Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por tonitoni »

Arsan escribió:Hola!

Creo que aprovechando las rebajas me voy a pillar algún Paradox, que jugué al EU, el EU2, el HOI y el HOI2 un montón pero luego me descolgué con tanto dlc y tanto rollo...
Pero me gustaría volver a probar...

Estoy dudando entre el CKII y el EU4 que están a 9,99 cada... pero no me decido por cual y no no se si pillar ya dlcs o probar a palo seco hasta ver si me gustan o no y luego ir cogiendo dlc...
El CKII es jugable y disfrutable sin dlc? (para un novato total, que aprenderá desde cero...) O mejor el EU4?
A mi me gustan mucho los dos pero si tengo que elegir me quedaría con CKII.

Si no tienes mucha prisa espera a las siguientes rebajas de Steam, no creo que tarden en inventarse algunas por el año nuevo zulú o algo así :mrgreen: y así por 25€ o menos puedes pillar los dos junto a Victoria II y Hearts of Iron III.
Yo compré en su momento CKII por 39,99€ :ojeroso: y dos días después estaba el pack de los 4 por 24,99. :roll:
Avatar de Usuario
Kalesin
Moderador
Moderador
Mensajes: 1951
Registrado: 25 Mar 2013, 19:01
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Kalesin »

tonitoni escribió: Yo compré en su momento CKII por 39,99€ :ojeroso: y dos días después estaba el pack de los 4 por 24,99. :roll:
Eso nos ha pasado a todos en algun que otro titulo de Paradox, y jode muchisimo :bang: :bang: :bang: Luego aprendes la leccion.
Arsan escribió:Hola!

Creo que aprovechando las rebajas me voy a pillar algún Paradox, que jugué al EU, el EU2, el HOI y el HOI2 un montón pero luego me descolgué con tanto dlc y tanto rollo...
Pero me gustaría volver a probar...

Estoy dudando entre el CKII y el EU4 que están a 9,99 cada... pero no me decido por cual y no no se si pillar ya dlcs o probar a palo seco hasta ver si me gustan o no y luego ir cogiendo dlc...
El CKII es jugable y disfrutable sin dlc? (para un novato total, que aprenderá desde cero...) O mejor el EU4?
Yo recomendaría lo mismo que tonitoni, esperate un poquito a algun rebaja y pillate algun pack, a poder ser el base + DLC collection, o el CK2 Collection directamente.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Arsan »

Hola

Gracias por los consejos aunque llegan un poco tarde :wink:
Al final me pille solo el juego base que estaba a menos de 10 euros. Y si me engancha ya estaré atento a rebajillas de dlcs... :Ok:

De momento con el juego base voy mas que sobrado... No he conseguido ni sobrevivir unos pocos años jugando el escenario introductorio ese con el reino de León... los mensajes del tutoriales me decían que invadiera las Canarias para aprender a embarcar tropas y tal. Y yo todo obediente seguí las instrucciones y según mandaba a mis tropas a hacer un desembarco mi vecino moro me declaro la guerra y me dio para el pelo :SOS: :Rendicion:
Joder con el tutoriales :ojeroso:

Ahora estoy probando con un reyezuelo irlandés, que dicen que por allí están mas tranquilas...

Saludos!
Avatar de Usuario
Kalesin
Moderador
Moderador
Mensajes: 1951
Registrado: 25 Mar 2013, 19:01
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Kalesin »

Con el base tienes ya juego para horas, los DLC son para meterle más gusto.

En tu caso, controla este pack: Crusader Kings II DLC Collection y cuando este de oferta lo pillas (suele haber siempre alguna oferta y lo meten al 75% de descuento).

Yo tengo la mayoría de DLC no estéticos; con este pack mejorara mucho la rejugabilidad del juego, aparte que con los estéticos, mola que cambien retratos y aspecto de unidades.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
ashandresash
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 355
Registrado: 07 Jun 2011, 16:00
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por ashandresash »

Es cierto, a diferencia del Europa Universalis IV, donde las expansiones sí introducen más dinámicas, en el CKII se han contenido un poco más y algunas expansiones son exclusivamente para hacer jugables algunas facciones:
- Sword of Islam con los personajes musulmanes
- The Republic con algunas de las repúblicas existentes en el juego
- Rajas of India con los hindúes

Luego hay un DLC que ni me molesto en comprar, Sunset Invasion -un what if de una eventual invasión de la Europa Occidental por los aztecas-.

Las demás sí introducen además algunas dinámicas, mayores o menores. Quizás entre los menos relevantes a estos efectos son:
- Horse Lords, que fuera del contenido nuevo para los nómadas sólo introduce un cambio en los mercenarios (ahora son bandas "dinámicas", teniendo su propia "vida" en función de las operaciones en que van interviniendo y siendo dirigidas incluso por personajes que pueden salir de tu corte).
- Charlemagne, con sus vicerreyes si juegas como Emperador y la posibilidad de "crear" nuevos ducados y reinos.

El resto sí tienen en mi opinión cosas que le aportan gran valor al juego:
- Legacy of Rome: pequeños ejércitos permanentes (retinues), además del contenido bizantino adicional.
- The Old Gods: una fecha de inicio nueva e interesante (la del Carlomagno no me lo parece tanto), mejor diseño de las revueltas... (además de hacer jugables los personajes paganos).
- Sons of Abraham: rehace las dinámicas papales, órdenes militares autónomas, eventos religiosos... (esta ha sido una de las expansiones que más me han gustado).
- Way of Life: al elegir entre distintos "focos" personales para tu personaje los eventos se orientan más hacia esa elección. Es controvertido, pero a mí me gusta.
- Conclave: la más reciente. Aunque aún tienen cosas que retocar y corregir, creo que es de las mejores. Le da más papel en el juego al consejo, influyendo en decisiones legales y diplomáticas, y dándole a tus vasallos más potentes un motivo (más) para darte problemas. Y rehace la educación de los chiquillos.

De los estéticos yo le he dado prioridad a los que modifican los retratos, que al final es lo que más terminas utilizando (además ya arreglaron el de los personajes de la Península Ibérica, que daban en su lanzamiento vergüenza ajena).

En fin, dadas las opciones coincido en el consejo de Kalesin, y hazte con la DLC collection cuando esté de oferta.
Última edición por ashandresash el 16 Feb 2016, 14:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Arsan »

Gracias a los dos!
Tomo buena nota de los DLC interesantes y menos interesantes para un futuro :Ok:

De momento ando más perdido que un burro en un garaje... ayer estuve jugando con el rey irlandés de Mumu ese que recomiendan para novatos y no me entero mucho todavía...
Declaré la guerra al condado del sur de la isla, para el que según parece tengo razones de reclamación. Le gané la guerra pero el resultado fue un poco decepcionante... pasa a ser vasallo mio manteniendo todas sus posesiones y no me reporta ni un duro (porque los nobles no pagan impuestos) ni tropas (porque me odia)... y a los pocos años se alía con mi hermanastro (pretendiente a mi trono) y re rebela con la excusa de ponerle a él en mi trono.
Ahí me quede... espero que cuando pueda sofocar la rebelión por fin me aparezca alguna forma más interesante de disfrutar de la victoria... en plan quedarme yo con su condado y sus vasallos o algo así... Pero eso ¿como se hace?
Tras la primera guerra estuve mirando como meterle mano, pero no me aclaro... debería haber revocado su título? reclamado su titulo para mi? meterle en la carcel? Ese tipo de cosas parece que estaban todas muy mal vistas y me suponían penalizaciones...
Asesinarlo no parece que interese, pues entonces heredaría su hijo... y yo lo que quiero es quedarme con su condado directamente...

No se si la dinámica es así y es que yo estoy acostumbrado a otros juegos en los que te quedas con lo que conquistas o es que no me entero de las opciones que tengo para aprovechar la victoria...
Se agradecerían ideas :Ok:

Por otro lado, no me entero nada de como va lo de la tecnología... por lo que veo el sistema ha cambiado porque en guias y AAR que veo por ahi aparece una pantalla de tecnología distinta (con estrellas y barras de progreso) y a mi en mi versión actualizada me sale una diferente con cuadrados para los niveles tecnológicos.
El caso es que en las guias explican que puede uno reforzar la investigación en una tecnología determinada, pero a mi todos los botones esos me aparecen desactivados. En la pantalla de tecnología no puedo hacer nada más que mirar los tooltips de los que no entiendo gran cosa.
¿Es normal? Ahora se puede influir menos en la tecnología?

Gracias y saludos!
Avatar de Usuario
lander151
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 16
Registrado: 14 Feb 2016, 18:55
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por lander151 »

Ahora como se te ha revelado si le ganas la guerra será considerado traidor y encarcelado y no sé a partir de que nivel de autoridad de la corona le podrás revocar alguno de sus titulos.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Dortmund »

Claro, esque este juego no funciona así. Cuando declaras una guerra ya te dice la razón… por ejemplo una guerra de conquista es ir a por todo el territorio del rival, guerra por tal territorio terminará con ese territorio en tus manos si ganas, guerra santa por tal es ir a por ese territorio, etc. etc. A veces puedes incluso elegir entre varios tipos de guerra. No vas a conseguir más, como sí ocurre en el Europa Universalis.

Si se te rebelan los hermanos o vasallos es que no están contentos. Puede ser por pretensiones, por envidia (porque tienes demasiadas tierras) o porque sí. Para ello tienes que sobornarlos con dinero, títulos honoríficos, títulos nobiliarios (tierras), con la ayuda del consejero diplomático, que con el tiempo suele convencer a los vasallos de tal territorio de que mejoren su actitud (aunque a veces la cagan), o esperar a que con el tiempo se asiente tu gobierno (para gobernantes recién llegados al trono). Si es por envidia puedes aumentar el tamaño de tu heredad mediante la ventana de leyes, pero sólo cada cierto número de años y si superas la votación de tus vasallos.

Y si eso no funciona invéntate una excusa para encerrarlos en el calabozo o un complot para asesinarlos… :roll:

Sobre las tecnologías no te calientes la cabeza porque van avanzando poco a poco y no puedes hacer demasiado. Influye el nivel de desarrollo de la província, el nivel del gobernante y el de los consejeros militar, económico y religioso, además de si has hecho que esos consejeros estén trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías o avances. Cuando se alcanza el nivel suficiente te aparece un mensaje para que puedas gastarlo, o bien esperar a alcanzar el nivel suficiente en otro aspecto que te interese más. A veces compensa esperar, porque el nivel alcanzado desaparece al utilizarlo y debes esperar más para que suba… no sé si me explico.

Ahorra el dinero suficiente para gastarlo en mercenarios si hace falta, porque en una guerra chunga pueden ser la salvación. Si no tienes suficiente también tienes la opción de pedirle préstamos a los judíos, pero debes devolverlo con intereses.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: RE: Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Dortmund »

ashandresash escribió:Es cierto, a diferencia del Europa Universalis IV, donde las expansiones sí introducen más dinámicas, en el CKII se han contenido un poco más y algunas expansiones son exclusivamente para hacer jugables algunas facciones:
- Sword of Islam con los personajes musulmanes
- The Republic con algunas de las repúblicas existentes en el juego
- Rajas of India con los hindúes

Luego hay un DLC que ni me molesto en comprar, Sunset Invasion -un what if de una eventual invasión de la Europa Occidental por los aztecas-.

Las demás sí introducen además algunas dinámicas, mayores o menores. Quizás entre los menos relevantes a estos efectos son:
- Horse Lords, que fuera del contenido nuevo para los nómadas sólo introduce un cambio en los mercenarios (ahora son bandas "dinámicas", teniendo su propia "vida" en función de las operaciones en que van interviniendo y siendo dirigidas incluso por personajes que pueden salir de tu corte).
- Charlemagne, con sus vicerreyes si juegas como Emperador y la posibilidad de "crear" nuevos ducados y reinos.

El resto sí tienen en mi opinión cosas que le aportan gran valor al juego:
- Legacy of Rome: pequeños ejércitos permanentes (retinues), además del contenido bizantino adicional.
- The Old Gods: una fecha de inicio nueva e interesante (la del Carlomagno no me lo parece tanto), mejor diseño de las revueltas... (además de hacer jugables los personajes paganos).
- Sons of Abraham: rehace las dinámicas papales, órdenes militares autonómas, eventos religiosos... (esta ha sido una de las expansiones que más me ha gustado).
- Way of Life: al elegir entre distintos "focos" personales para tu personaje los eventos se orientan más hacia esa elección. Es controvertido, pero a mí me gusta.
- Conclave: la más reciente. Aunque aún tienen cosas que retocar y corregir, creo que es de las mejores. Le da más papel en el juego al consejo, influyendo en decisiones legales y diplomáticas, y dándole a tus vasallos más potentes un motivo (más) para darte problemas. Además rehace la educación de los chiquillos.

De los estéticos yo le he dado prioridad a los que modifican los retratos, que al final es lo que más terminas utilizando (además ya arreglaron el de los personajes de la Península Ibérica, que daban en su lanzamiento vergüenza ajena).

En fin, dadas las opciones coincido en el consejo de Kalesin, y hazte con la DLC collection cuando esté de oferta.
A mí sí también gustó el Way of life porque incluye bastantes cosas de roleo como eventos, enfoques, amantes [emoji38]... la polémica fue por un bug que impedía a la IA desmovilizar a los ejércitos y fue un desastre, pero una vez solucionado...
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Arsan »

Gracias por los consejos!

Por envídia no creo que sea que me odien, porque soy un matado :SOS: :mrgreen: Mi "reino" son tres condados de los que yo controlo solo uno y los otros dos cada uno un vasallo que no me da ni los bueno días... bueno, algo de tropas, pero muy poca cosa.
Mi hermanastro empezó la partida ya odiandome a tope y de pasta para regalos ando justo... creo que jamás he llegado a pasar de 80 de oro, y eso en mi mejor momento, antes de la guerra y de que el papa me colocara una absolución a precio de amigo :mrgreen:

Entonces, concretando... si quisiera echarle el guante al condado del vasallo rebelde, una vez le derrote, para quedármelo para mi y tener así un poco más de ingresos y leva propia, como debería hacerlo? estoy muy por debajo del límite de posesiones que puedo controlar directamente sin penalización.

Pongamos que le gano, le encarcelo y... mientras está en la carcel quien queda al frente de su condado? le puedo ejecutar por traidor? dejarle ahi que se pudra y mientras gobernar y quedarme yo con su pasta y su leva?
Revocar entiendo que es quitarle el título... y una vez quitado, puedo darmelo a mi mismo?
Usurpar no se que es, pero suena mucho más feo...

Digo yo que después de rebelarse estará justificado que le de una buena lección no? :wink:
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Dortmund »

Para quedarte con sus tierras en caso de que palmara no debería de tener descendencia ni siquiera estar casado, o sus tierras pasarán a ellos aunque sean bebés.

Si le revocas el título sí puedes quedártelo o dárselo a quien quieras, pero los otros vasallos te mirarán mal y les bajará durante un tiempo la lealtad bastante, no sea que ellos vayan después. También te ganarás un enemigo acérrimo (incluso sus hermanos o puede que su descendencia podrán reclamar sus tierras más adelante), pero es una buena manera de quitártelo de enmedio si es un cabezota y lo demás no funciona.

Hay que leérse el príncipe de Maquiavelo antes de jugar al CK, jajaja.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Dortmund »

Me suena que si hay señores sin tierra por ahí sueltos a veces te declaran la guerra con un ejército personal. A mí me pasó una vez... el "huesped de nosedonde".
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por Arsan »

Joer, que dificil! :rezar:
Osea que el mamón este se me puede rebelar, intentar poner a mi hermano en mi trono y yo si le derroto no puedo hacerle nada "serio" sin que todos me miren mal? Si es un perro rebelde y traidor!! :bang:
Prometo no toruturale, con quedarme con todo lo suyo me conformo! :wink:

Bueno, a ver que me sale esta tarde... y a ver si me desengancho lo suficiente para mandarte ese turno inicial del España36 que te debo!! :Ok:
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por tonitoni »

Una pregunta. La penúltima vez que jugué, hará unos 3 meses, cuando desterrabas a un vasallo te quedabas automáticamente con sus títulos pero ahora he visto que no. ¿Cambió la dinámica con alguno de los últimos parches?
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Crusader Kings II. Análisis, DLCs, guías,mods, dudas...

Mensaje por tonitoni »

Arsan escribió:Joer, que dificil! :rezar:
Bueno, a ver que me sale esta tarde... y a ver si me desengancho lo suficiente para mandarte ese turno inicial del España36 que te debo!! :Ok:
Es lo bueno que tiene este juego. Multitud de variables y una gran rejugabilidad. Yo llevo unas cuantas horas y aún no jugué como conde, ni como duque, ni con personajes paganos, ni con repúblicas... Un mundo.
Responder