Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1393
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Malatesta »

Reducir la marina afecta a la capacidad del comercio y tu proyección. Más bien recomiendo dejarla al 100% y usar la herramienta del ancla para dejar en dique seco a los buques pesados, transportes y galeras. Siendo Escocia no vas a necesitar mucho esto.

Tu zona de expansión primera tendría que ser Irlanda. Hay muchísimas provincias ahora y son de tu grupo cultural. Vigila tu alianza con Francia para que Inglaterra no esté tentanda de atacarte o, mejor aún, si juegas desde 1444 aprovecha la Guerra de los Cien Años para expandirte hacia York.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vasili
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jul 2018, 13:29
STEAM: No Jugador

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Vasili »

Gracias por los consejos:

al final, he optado por probar con Francia para empezar a comprender la mecánica del juego. Tras ello y , tengo más dudas :bang: :bang:

- he visto que la única manera de aumentar ingresos es reducir gastos (ejército y marina, me apunto lo de los fuertes, aunque si te atacan por sorpresa supongo que estás jodido!) y endeudarte como un tonto. Me apunto lo de la estabilidad a 3. ¿cómo se acuña dinero? Un duda: ¿cómo se desarrollan las provincias? Lo único que he aprendido es a construir edificios, pero es muy lento (hay que esperar al desarrollo de la tecnología, ya lo he aprendido) y solo he visto la opción de la iglesia y el mercado. ¿algo más?

- sobre mercaderes... estoy perdidisimo. En Francia los pongo en los nodos de Génova y de Burdeos en modo "recaudación", pero no sé si es lo mejor. Los barcos (ligeros) los mando a patrullar esos nodos, pero me dan poquísimo (o negativo incluso) dinero. ¿qué es eso del ancla para las galeras?yo las he dejado en el puerto y listo, porque si bajo el mantenimiento de la flota a 0, baja el nivel de recaudación del ligero en el mar también. vamos, que en comercio apenas saco unos pocos ducados.

- sobre aumentar territorios, ok, está claro, pero me encuentro con penalizaciones tremendas de rebeliones tras las conquistas (en Bretaña y Provenza) ¿cómo se puede evitar? ¿sólo gastando puntos militares y diplomaticos durante 10 años?

de momento eso es todo. Ah! todavía no sé muy bien lo que me pasó con los ejércitos en Irlanda, igual eran ejércitos de otro reino irlandes que andaban por ahí, ya lo veré otra vez más adelante...

gracias!
ezina ekinez egina
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por MiguelHQ »

Yo lo smercaderes los tengo donde mas dinero me reportan, ni mas ni menos, suele ser donde mas presencia tienes y centros proximos a tu pais.
No envio barcos a las rutas casi nunca, por pura vagancia y porque apenas me reporta nada.
Cuando conquisto algo lo primero que hago es ver si hay malestar en las provincias, que suele ser que si.
En ese caso o dejas que se revelen y los machacas o, si la provincia casi no reporta ingresos, subo la autonomia, que despues vuelve a ir bajando.
Y por supuesto construyo el Core en cuanto puedo, eso baja las ganas de rebelion bastante y la sobreexpansion.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

No puedes gastar más que lo que ingresas, eso es un principio básico :Ok: Puedes intentar rapiñar con flotas corsarias en las rutas de tus "enemigos". No es un juego de expansión rápida, hay que ir con calma, usando la diplomacia y alianzas, si tienes vasallos que te paguen su cuota, meter barcos a comerciar, desarrollar tu infraestructura en edificios, conseguir provincias ricas, al ganar guerras puedes pedir dinero también, ....
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Alucino con la posibilidad nula de formarse España :shock: Mientras logro la independencia del opresor de Borgoña, con Holanda .... no salgo de mi asombro al ver las pocas posibilidades de tener una España decente, mientras Francia, Inglaterra, Otomanos, ... sí están formando sus países.

España necesita una mirada y un mimo, que fuimos una superpotencia mundial durante varios siglos. Un respeto.

Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Vasili
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jul 2018, 13:29
STEAM: No Jugador

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Vasili »

Hola de nuevo!

Voy aprendiendo cada vez más, pero ahora las dudas son muy concretas. Veo que mis aliados en guerras consiguen a veces que los derrotados les paguen X ducados al año ¿cómo puedo hacer yo lo mismo? yo sólo veo la opción de reclamar dinero de una vez, con lo que me aumenta la inflación

Y al hilo de las guerras y las paces ¿qué importancia tiene ser agresor o defensor? ¿y aliado o impulsor principal de una guerra? ¿por qué mis aliados conquistan tierras para mí y no para sí mismos?

merci!
ezina ekinez egina
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por MiguelHQ »

Si tienes reclamaciones de tierras puedes recibirlas al ganar una guerra que ha declarado o en la que es atacado un aliado y le ayudas.
Pare recibir compensaciones de guerra, supongo que te refieres a que transfieren poder comercial, pestaña de la derecha de la pantalla de pedir la paz.
Si te declaran la querra no sube tu Agressive Expansion.
Si lo haces tu y sin casus belli sube mucho. Si conquistas terreno de una religion las potencias vecinas de esa religion suben mas su deseo de coaligarse contra ti. En la Wikipedia hay mucho de estas dudas y en youtube tb.
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por MiguelHQ »

LordSpain escribió: 09 Ago 2018, 03:53 Alucino con la posibilidad nula de formarse España :shock: Mientras logro la independencia del opresor de Borgoña, con Holanda .... no salgo de mi asombro al ver las pocas posibilidades de tener una España decente, mientras Francia, Inglaterra, Otomanos, ... sí están formando sus países.

España necesita una mirada y un mimo, que fuimos una superpotencia mundial durante varios siglos. Un respeto.

Imagen
Tienes razon pero vamos que contra la IA no hay color y puedes ser el amo de Europa y formar España.
De todos modos cada partida es un mundo, yo he visto por ejemplo a Portugal vasallizar Castilla y Aragon y ser un pais muy potente.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Acaban de lanzar el nuevo dlc y nos vamos a la India !! (principalmente)

Expansion - Europa Universalis IV: Dharma al módico precio de 19,99€ :roll:



https://store.steampowered.com/app/8272 ... IV_Dharma/
ACERCA DE ESTE CONTENIDO

Una región rica en historia y cultura promete grandes riquezas materiales para el imperio que controla su comercio. La competición por el territorio y el acceso al patrimonio de la India precisan de diplomacia y fuerza militar. Pero ¿quién explota a quién en este fantástico juego, ambientado en los mercados más lucrativos del mundo?

Europa Universalis IV: Dharma es una nueva expansión del clásico título de Paradox Development Studio, sobre la exploración y el desarrollo imperial a comienzos de la era moderna. Dharma centra su atención en las batallas por el control del comercio y el territorio de la India. Además, incorpora más decisiones en períodos de paz, para rellenar los momentos de tranquilidad, mientras planificas tu próxima incursión en pos del poder.
Europa Universalis IV: Dharma incluye:

Diseña tu gobierno:

Desbloquea reformas que definirán tu manera de gobernar tu reino o república, ganando políticas gratuitas y potenciando el poder de algunos estados.

Sistema rediseñado de políticas:

Las políticas adquieren una nueva perspectiva en la actualización gratuita, pero Dharma incluirá bonificaciones especiales que aumentan aún más el atractivo de este sistema.

Inversiones en empresas mercantiles:

Mejora las provincias vinculadas a tus empresas mercantiles, confiriendo bonificaciones tanto al señor europeo como a las naciones indias vecinas.

Nuevos árboles de misiones indios:

Exclusivas rutas de misión para los reinos y sultanes más importantes de la India.

Nuevos estados de la India:

Junto a la actualización gratuita del sistema estatal, la India adquiere cinco nuevas castas. Aumenta a los brahmanes para reducir los disturbios de una provincia o coloca gobernadores jainistas para impulsar los ingresos reduciendo la mano de obra.

Nueva bonificación cultural mogola:

El Imperio mogol puede asimilar y recibir fácilmente a las nuevas culturas conquistadas.

Empresas fletadoras:

Los europeos pueden comprar su presencia en las zonas fletadoras de comercio de África y Asia, si consiguen encontrar a un príncipe que se fíe de ellos.

Centros mercantiles mejorados:

Invierte en el desarrollo de tus centros de comercio.

Y más, incluyendo:

Nuevas maneras de sofocar la rebelión, la estación monzónica, nuevos usos para los colonos en el desarrollo no colonial, insultos de desprecio, equipos multijugador, nuevos diseños y una colección de logros nuevos.
Sigo con mi sentimiento de amor-odio, qué le vamos a hacer !!
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
bmbalboa
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 222
Registrado: 23 Dic 2016, 12:29
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por bmbalboa »

Buenas!

Estoy justo en medio d una partida. [emoji848] Si instalo ahora algún dlc me va a impedir seguir con el ironman?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

El juego tiene desde ya una actualización gratuita de unos 350 mb https://eu4.paradoxwikis.com/Patches donde incorpora cosas nuevas, salvo que tengas deshabilitada la opción de actualización automática en steam o en especial del eu4. Si además tienes el último dlc, ya le da más potencial a ese parche gratuito.
bmbalboa escribió: 06 Sep 2018, 19:59 Si instalo ahora algún dlc me va a impedir seguir con el ironman?
Creo que te respeta tu partida si vas al apartado de versiones del juego y eliges con la que estás jugando. Steam te hará una versión para esa partida. Quita actualizaciones automáticas. Cuando termines, vuelves a activarlas y eliges la última.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Yo soy el perpetuo iniciador de partidas :P . Empiezo una un tiempo, la juego de tarde en tarde y avanzo poco. Cuando me quiero dar cuenta va a salir un nuevo DLC en breve, por lo que no sigo la partida. Y vuelta a empezar :bang:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por joselillo »

Ronin escribió: 07 Sep 2018, 02:01 Yo soy el perpetuo iniciador de partidas :P . Empiezo una un tiempo, la juego de tarde en tarde y avanzo poco. Cuando me quiero dar cuenta va a salir un nuevo DLC en breve, por lo que no sigo la partida. Y vuelta a empezar :bang:
A mí me ha pasado con el DLC "Rule Británica", voy a empezar de nuevo la que tenía con Inglaterra :) Y aprovecharé para subirla al canal el sábado ;)

Saludos!
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1393
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Malatesta »

Pues por eso es mejor hacer lo que dice Lordspain. Vais a Propiedades/Betas y en la pestañita ponéis la versión que queráis jugar. No hace falta quitar actualización automática.
ImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Malatesta escribió: 07 Sep 2018, 14:38 Pues por eso es mejor hacer lo que dice Lordspain.
En realidad solo copie lo que me dijiste por steam :mrgreen: Eres el Maldini del eu4 :wink:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Responder