Normandía, 1944

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Normandía, 1944

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Hace tiempo disfruté como un enano jugando “The Battle of The Bulge”, de Shenandoah Studio. Luego sacaron “Drive on Moscow”, que sigue el mismo sistema de juego, y que también tuve el placer de jugar. Esperaba que salieran más productos con este sistema tan bueno y original, pero parece ser que la compañía ha cerrado. Una pena.

En alguna ocasión he tenido la oportunidad de ver jugar “The Longest Day”, de Avalon Hill. Como supongo que sabéis, es un juego monstruo, enorme, con una barbaridad de fichas, pero con un bien estudiado trasfondo histórico y un excelente mapa. A mis 65 años ya no puedo con juegos tan desmesurados o muy complicados. Mis gastadas neuronas patinan. Mover más de cuarenta fichas de un tirón empieza a marearme. Así que, aunque en alguna que otra ocasión me meta en berenjenales de cuidado (la tentación siempre ronda), normalmente busco juegos interactivos, rápidos, con sistemas de juego que permiten a los jugadores actuar con muchas pocas o fichas, pero sin activarlas todas de golpe, como los dos que cito al inicio de este post. Otro buen ejemplo en esta línea es “The Civil War”, de Victory Games. En ellos sólo puedes mover una pocas unidades, a veces una sola, antes de que pase la acción al oponente. Eso evita tener que esperar que el “enemigo” mueva y combata con tropecientas mil fichas antes de poder mover un dedo. Y no por eso dejan de ser muy, pero que muy interesantes.

Tengo alguna experiencia diseñando juegos, y con el paso de los años he aprendido a seguir el consejo de un buen amigo mío: “Mientras más sencillo, mejor”. Hay que entender que “sencillo” no es “simplón”. El ajedrez es un juego sencillo de aprender y muy difícil de jugar bien. En esta línea van mis últimos diseños.

Pues bien, esta introducción es para explicar un poco “Normandía, 1944”, un invento que he hecho usando el estupendo sistema de juego de Shenandoah y la abundante información histórico-militar de “The Longest Day”, además de otra mucha que he rebuscado por aquí y por allá (y que sigo reuniendo). Aprovechando la cuarentena, me he pasado dos semanas realizándole los últimos ajustes, y creo que está listo para una prueba. Gracias a Granfali, lo he pasado a Vassal, y me gustaría ver qué da de sí en manos de otros jugadores. Creo que es ideal para los que hayan jugado los juegos de Shenandoah, pues su sencillo reglamento está aquí en más de un 80%. Eso sí, si hay voluntarios y nos les importa, me gustaría probarlo “on line”, actuando yo de “árbitro” u “observador”, que lo mismo me da. Además, lo explicaría en una hora o menos si a la vez nos conectamos por Hangout o Skype, lo que prefiráis.

En este enlace tenéis el mapa y alguna información:

https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

De haber alguien interesado, sólo tiene que instalarse Vassal y le daré un enlace para que se baje del Drive el módulo Vassal y el reglamento. Tendríamos que buscar un momento del día en que podamos quedar para hacer las pruebas.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
PinkFloydP51
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 171
Registrado: 29 Ene 2019, 17:28
STEAM: Jugador

Re: Normandía, 1944

Mensaje por PinkFloydP51 »

Buenas!

Pues yo tengo el Battle of the Bulge y lo habré jugado unas 4 ó 5 veces, aunque hace ya un tiempo que no lo toco, por lo que podría prestarme a probarlo. Un juego sencillito pero divertido. No es que sea el más ducho en wargames pero si te interesa utilizarme de "conejillo de indias" me lo comentas y ya concretamos hora. Yo utilizo Discord para comunicarme, si no lo tienes ya miraría de bajarme algo.

Lo cierto es que el sistema de estos juegos es entretenido, Normandía me gusta y tengo curiosidad por cómo funciona de "forma manual".

Saludos,

Iván
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Normandía, 1944

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

¡Estupendo! ¿No conocerás algún otro que pueda estar interesado? Porque me gustaría ver la partida desde fuera, para ir tomando notas de lo que vaya sucediendo que pueda ser de interés para mejorarlo. Y ver qué se os ocurre a vosotros, que seguro que enfocáis las situaciones diferentes a como las he planteado yo en las pruebas. Vamos a ver si encontramos otro que quiera participar, y si no, ya nos aviamos tú y yo.

Gracias y saludos
pmpeon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ene 2019, 16:49
STEAM: No Jugador

Re: Normandía, 1944

Mensaje por pmpeon »

Me apunto yo. Habría que ver cuando!
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Normandía, 1944

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

¡Genial! Bueno, pues poneros de acuerdo en el horario. Yo estoy bastante libre y, salvo este sábado, de 11:00 a 13:30, podría quedar a cualquier hora. También hemos de acordar el medio de contactar ¿Hangout? ¿Skype? Cuando tengamos todo esto concretado, en un correo privado de este foro os enviaré a cada uno un enlace para descargar el módulo de Vassal, y el reglamento en PDF ¿Os parece bien? Si ambos habéis jugado "The Battle of the Bulge" o "Drive on Moscow", aprenderéis pronto, porque el reglamento es prácticamente el mismo, adaptado a las peculiares circunstancias del desembarco en Normandía. Si no, pues probamos el escenario "La toma de Cherburgo", que se juega en 3 turnos y con unas 10 fichas en total.

Si alguien más quiere apuntarse, puede hacerlo de "observador".

Quedo a la espera de vuestras noticias.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
PinkFloydP51
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 171
Registrado: 29 Ene 2019, 17:28
STEAM: Jugador

Re: Normandía, 1944

Mensaje por PinkFloydP51 »

Hola,

Pues hablábamos del domingo a las 16.00 ¿va bien?

Saludos,

Iván
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Normandía, 1944

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Perfecto. El domingo a las 16. En mensajes privados de este foro os mando un enlace para descargar el fichero Vassal y el reglamento. Por favor, confirmad la recepción y decidme si vamos a conectar por Hangout o Skype, que lo mismo me da.

Saludos
pmpeon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 30 Ene 2019, 16:49
STEAM: No Jugador

Re: Normandía, 1944

Mensaje por pmpeon »

Me lo puedes enviar al correo... Los enlaces. Es que tengo tapatalk en el móvil y no consigo pasar el enlace al ordenador.

Gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
PinkFloydP51
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 171
Registrado: 29 Ene 2019, 17:28
STEAM: Jugador

Re: Normandía, 1944

Mensaje por PinkFloydP51 »

Recibido.

Yo me instalaré Skype.

Saludos,
Imagen
ImagenImagen
Responder