El culmen del frikismo cartonil: Plastic Corner Trimmer

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

El culmen del frikismo cartonil: Plastic Corner Trimmer

Mensaje por ArdiBeltz »

Compañeros de aficiones y vicios varios de la estrategia, reconozco que tras más de 30 años en esto de los wargames de fichitas y hexágonos (con interrupciones varias, debo puntualizar), he llegado a un punto en el que me he dado cuenta del nivel "pro" al que he llegado. :army:

Veamos el camino que se sigue para llegar a ese punto:

Tras conseguir acumular unos cuantos kilos de cartón te das cuenta que el continuo desplegar y recoger de los mapas, así como el meneo de las fichas sobre ellos, les provoca un preocupante desgaste en la superficies y los pliegues. La solución, comprar una plancha de metacrilato o similar para cubrirlos y protegerlos.... CHECK. :Ok:

Imagen

Imagen

Después de varios sobresaltos descubres que los dados tienen una inherente tendencia a rodar cerca de los apilamientos de fichas, corriendo el riesgo de ser derribados. La solución es fácil: Torre de dados para acotar su baile.... CHECK. :Ok:

Imagen

Por supuesto no tardas mucho en darte cuenta que esos apilamientos son delicados, y tus dedos muy gordos. Mirando de reojo a nuestros "primos" del modelismo naval descubres que manejan una herramienta genial: La pinza de puntas curvas.... CHECK. :Ok:

Imagen

Por culpa de algunos editores de juegos que se han dado cuenta que ahora se pueden fabricar planchas de cartón troqueladas con las esquinas redondeadas de los counters, no puedes evitar desear que tooooodas tus fichas (recordar que hablamos de unos cuantos miles...) tengan el mismo aspecto maravilloso y profesional. Haces intentos "amateurs" fabricando moldes con tapas de CD, o directamente confiando en tu buen pulso y un cortaúñas bien afilado... pero no, tu quieres más y mejor. :bang:

Y he aquí que una compañía americana llamada "Oregon Laminations Company" viene a nuestro auxilio!!!.... CHECK. :aplauso: :Ok:

Imagen

He conseguido localizar en stock esta curiosa maquinita que pretende "profesionalizar" el corte de esquinas redondeadas de las fichas, en una tienda de Alemania de la que soy cliente. Esta concretamente es la que redondea a 2mm, el radio más adecuado creo yo para la mayoría de los counters.

No sale barata... el precio en Estados Unidos suele rondar los 45 Dólares (sumarle transporte y gestiones aduaneras si os pillan el paquete), y los alemanes la venden a precio de sueldo de su país: 50 Euros, IVA incluido.

A pesar de que "duele" un poco el riñón en el momento de dar al botón de "Buy", el resultado que estoy obteniendo es totalmente satisfactorio. El ritmo de recorte aumenta exponencialmente por la forma del molde y su tamaño tan grande que facilita el posicionamiento de la ficha, y el aspecto final de las esquinas no tiene nada que envidiar a las que vienen de imprenta. Como muestra un ejemplo:

Imagen

En la imagen tenéis a la derecha al Mariscal Davout preparado a defender el flanco sur del ejercito francés en Austerlitz, con sus elegantes esquinas redondeadas de fábrica (Rising Eagles de Hexasim). A su lado un par de fichas de la 21 División Panzer dispuestos a defender Caen (sí... yo también he caído por culpa de los compañeros "aficionados" a subir videos del Normandy '44).

La de arriba está tal cual sale del troquel y la de abajo después de pasar por el recortador. Como podéis ves la apariencia es igual que en Davout, y os aseguro que al tacto son idénticas porque la herramienta no solo recorta, también presiona las esquinas dándoles consistencia.

El único punto que me echaba para atrás en la compra eran las críticas de usuarios que aseguraban que tras unos días de uso la máquina se rompía en sus manos... debo decir que no lo entiendo, su robustez es importante con el molde, el muelle de retroceso y los cilindros que unen las pinzas, fabricados en acero del bueno. Todo recubierto de plástico pero el mecanismo es metálico.

Imagen

Hay que ser muy burro para romperla, por Dios! Recordemos que se están recortando cartoncitos, no chapas de acero al carbono! No es necesario hacer fuerza... aunque haces bíceps si gestionas unos cuantos cientos de counters del tirón.

En cuanto al mantenimiento, recomiendan que tras unos miles de contadores recortados (miles!?) se apliquen sobre los cilindros que sufren el roce entre metales, unas gotas de lubricante con base de glicerina (lubricante industrial, animalicos... que ya veo alguno corriendo al neceser de la parienta, a por el lubricante íntimo que curiosamente también tiene base de glicerina...)

Imagen

En definitiva: Estoy contento, estoy feliz, por fin soy friki-wargamer "pro"... y os dejo que tengo que seguir recortando esquinitas. :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
miluquitas
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 104
Registrado: 24 Jun 2011, 10:20
STEAM: No Jugador

Re: El culmen del frikismo cartonil: Plastic Corner Trimmer

Mensaje por miluquitas »

Fantástico resultado.

Se me ha ocurrido que, cuando termines con tus fichas, podrías proceder a la rápida amortización de la máquina arrendándola a un buen precio. :W00t:

Tal y como la vendes, no creo que te falte algún wargamero empedernido que caiga en sus redes.
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15777
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: El culmen del frikismo cartonil: Plastic Corner Trimmer

Mensaje por LordSpain »

Genial aporte y forma de relatarlo :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: El culmen del frikismo cartonil: Plastic Corner Trimmer

Mensaje por ArdiBeltz »

miluquitas escribió: 07 Oct 2017, 21:21 Fantástico resultado.

Se me ha ocurrido que, cuando termines con tus fichas, podrías proceder a la rápida amortización de la máquina arrendándola a un buen precio. :W00t:

Tal y como la vendes, no creo que te falte algún wargamero empedernido que caiga en sus redes.
De eso nada... es mi tesoooooro [poner foto de Gollum aquí]

Pero soy bueno y os paso el enlace a la tienda: https://gamers-hq.de/en/shop/cosim-warg ... r-cutter-i

Veo que vuelve a estar fuera de stock, no sé a que ritmo los traen de EEUU.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: El culmen del frikismo cartonil: Plastic Corner Trimmer

Mensaje por ArdiBeltz »

LordSpain escribió: 07 Oct 2017, 21:48 Genial aporte y forma de relatarlo :mrgreen:
Lo sé... te sientes identificado, en el fondo todos somos iguales y nos mueven las mismas preocupaciones. :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: El culmen del frikismo cartonil: Plastic Corner Trimmer

Mensaje por Gonzalo »

Aun me resisto a cortar esquinas :bang:
Muy buen aporte para profesionalizar a los cartoneros de pro :aplauso:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: El culmen del frikismo cartonil: Plastic Corner Trimmer

Mensaje por Haplo_Patryn »

Es la misma que uso yo, en mi canal la gente no hace más que preguntar que qué uso para recortar los bordes de los counters. :P
javsaz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 3
Registrado: 07 Sep 2019, 19:38
STEAM: No Jugador

Re: El culmen del frikismo cartonil: Plastic Corner Trimmer

Mensaje por javsaz »

Perdonar que rescate el hilo. Me estoy planteando la opción de oregon., aunque dudo si seria la medida de 2 o 2,5mm. ¿Alguien me puede orientar?

Gracias!

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: El culmen del frikismo cartonil: Plastic Corner Trimmer

Mensaje por ArdiBeltz »

La que ves en las fotos es la de 2 mm. Todavía sigue operativa, aunque tienen fama de romperse fácil... todo depende del cariño con que la trates.

Ahora que la he usado bastante, te diré que la de 2 mm para fichas pequeñas (de 5/8 de pulgada por ejemplo) deja un buen aspecto pero para fichas más grandes (de 1/2 pulgada por ejemplo) quizás la de 2,5 mm funcione mejor.

Estoy tan convencido que me estoy planteando comprar la de 2,5 mm para cubrir todas las opciones que salen al abrir las cajas de los juegos.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
d0snu
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 15 Jun 2004, 22:38
STEAM: Jugador
Ubicación: Cantabria

Re: El culmen del frikismo cartonil: Plastic Corner Trimmer

Mensaje por d0snu »

Yo en su día estuve mirando y creo que en general encaja mejor la de 2,5 peeero, la tienes que comprar directamente a una web americana.

En Snafu las tienes pero de 2 mm. Compré una en enero.

https://snafustore.com/es/herramientas- ... under.html

Si se agotan pregunta, que cada tiempo hacen pedidos, así lo hice yo, en esta ocasión trajeron las de 2 mm...y quedan las fichas de lujo!!

Salud!!
Imagen
Para Vivir asi, vale mas no morir.
Responder