Juegos España'20 de la serie Napoleonic 20 ¡y en castellano!

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Juegos España'20 de la serie Napoleonic 20 ¡y en castellano!

Mensaje por CAMALEON »

Buenas,

Estoy viendo varios videos de los que vais haciendo de partidas explicativas y mirando un poco el manual, y no entiendo muy bien como ejecutáis los resultados de "routed".
Según el manual, se tira un dado y la unidad se retira tantos hexágonos como indique el dado (menos las modificaciones de haberlas) y se le pone un marcador de routed. En el caso de que, después de modificadores el valor sea <1, se ejecuta un withdraw y la unidad no acaba "routed".
Spoiler:
"Routed: The victor rolls a separate die for each Routed unit;
the losing player Retreats it that many hexes:
-2 for an Elite unit;
-1 if the Defender is in Fortied or Redoubt terrain.
If the modified result is <1, change the result to Withdraws).
Adjust morale if that unit Routs more hexes than its Movement
Allowance. The victor conducts any Advance after Combat"

Ej. Una unidad normal (no elite) defendiendo en un hexágono normal (no fortificado), sufre un resultado de defensor routed. El atacante tira el dado y saca un 1. Por tanto, se retira 1 hexágono y se le marca con el contador de unidad rota.

Sin embargo, vosotros habláis siempre de que el dado debe ser mayor que la capacidad de movimiento de la unidad. por ejemplo, para el caso anterior, vosotros no marcaríais la unidad como "routed" ejecutándolo en la práctica como un "withdraw". Igual si se saca un 2 con el dado.
De hecho, muchas veces os he visto que si saca un valor en la tirada mayor que el valor de movimiento de la unidad, desbandáis la unidad sacándola del mapa. (Por ejemplo, en el video de "La mazmorra de Pacheco" me parece que lo hacéis, justo en el primer combate cuando desbandáis la unidad de caballería francesa.)

Yo la verdad es que no he visto por ningún lado esa relación entre la tirada del dado para un retirada y el valor de movimiento de la unidad...
EDITO: Si se usa para determinar la pérdida de moral. Si se retira más de su capacidad de movimiento, pierde 1 de moral.
Otra cosa ya sería ver porque hexágonos huye la unidad y si es necesario hacer lanzamientos extra para comprobar si se dispersa. Pero en eso no quiero entrar, por ahora simplemente una retirada normal, por terreno llano sin ríos ni zonas de control enemigas.


Por cierto, ¿alguna pista sobre que posibilidades manejáis para una segunda edición de un Napoleonic 20? ¿Quizás el Hundred Days 20 por ser el más conocido?


Saludos
CAMALEON

P.D.: Difícil aclararse con la terminología y como traducirla...
withdraw, retreat, routed, broken... En español casi se podrían traducir todas por la misma palabra. ¿Que sería una unidad "rota"? ¿Un broken o un routed?
Me gustaría saber como lo habéis traducido, asumo algo así:
retreat --> retirada
withdraw --> Retrocede
routed --> En fuga (que no rota, q esto lleva a confusión pues parece la traducción más directa). Quizás huye también podría ser aunque sería casi un sinónimo o una traducción directa de withdraw así que podría liar)
Broken --> Desbandada (por evitar usar rota, del mismo modo que evitamos usar "huye")
Última edición por CAMALEON el 19 Jun 2017, 00:50, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Juegos España'20 de la serie Napoleonic 20 ¡y en castellano!

Mensaje por HILL »

Hola Camaleon,

Si he entendido bien tu duda..

Cuando una unidad es obligada a retirarse más hexágonos de los que tiene su movimiento ello no se refleja de manera diferente en lo que ocurre sobre el tablero (más allá evidentemente de que la ficha ha de ser colocada más lejos de donde ha tenido lugar el combate). En lo que afecta (a diferencia de cuando una unidad se retira igual o menos que su movimiento) es que el ejército de esa unidad pierde un punto de moral. Se supone que se trata de un "sálvese quien pueda" más que de una cierta retirada más lenta y durante un menor recorrido y por tanto más controlada y menos potencialmente desmoralizadora para el conjunto del ejército.

Por otra parte, efectivamente, en algún video se ha jugado mal y se han retirado del tablero estas fichas en lugar de dejarlas "Routed". Creo que fue un despiste y ya lo comentaron a posteriori (no recuerdo si en éste y otro foro)
P.D.: Difícil aclararse con la terminología y como traducirla...
withdraw, retreat, routed, broken... En español casi se podrían traducir todas por la misma palabra. ¿Que sería una unidad "rota"? ¿Un broken o un routed?
Me gustaría saber como lo habéis traducido, asumo algo así:
retreat --> retirada
withdraw --> Retrocede
routed --> En fuga (que no rota, q esto lleva a confusión pues parece la traducción más directa). Quizás huye también podría ser aunque sería casi un sinónimo o una traducción directa de withdraw así que podría liar)
Broken --> Desbandada (por evitar usar rota, del mismo modo que evitamos usar "huye")
Efectivamente, la terminología tiene su aquel y la traducción no resultó sencilla. Para rizar el rizo, las palabras escogidas no debían de coincidir en su letra inicial para que la tabla de resultados no resultara un lío. Pero creo que al final el resultado de la traducción al español ha quedado bastante apañado. (Disclaimer: puse mi granito de arena en ello)
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Juegos España'20 de la serie Napoleonic 20 ¡y en castellano!

Mensaje por CAMALEON »

Gracias!!! Que velocidad en la contestación.
Justamente ahora acababa de editar mi post para comentar lo que tu dices del tema de la moral y la cantidad de retirada.
Si parece lógico que ver a unos tíos correr en dirección contraria cienes y cienes de metros debe de tener su aquel :ojeroso:

Efectivamente en alguno se comenta lo de la equivocación al eliminar unidades, pero es que creo que en algún otro directamente no se las pone como riuted si no supera el dado su capacidad de movimiento.

En cualquier caso, solo lo comentaba por aclarar. De hecho en dichos videos tampoco he dejado comentarios al respecto, pues entiendo que se transmite perfectamente lo que es una partida y no se desea entrar en puntillosidades de si se ha movido un hexágono más o menos.
Lo que si se agradece es que en casi todos se hace uso de algunas o varias reglas opcionales, pues por ejemplo la de las unidades (élite, irregulares...) me parece muy interesante, y la de los mandos casi esencial. Es de esos juegos que deben de cambiar mucho si se usan dichas opcionales o no. Pero vamos, casi que ni parecerse :Ok:

Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ErwinRommel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 25 Ago 2011, 16:30
STEAM: No Jugador

Re: Juegos España'20 de la serie Napoleonic 20 ¡y en castellano!

Mensaje por ErwinRommel »

Gracias Camaleon y Hill

Efectivamente en un video, por error, se mencionó que se desbandadas las unidades al huir más que su capacidad de movimiento. Lo que ocurre es que se pierde 1 de moral, además del problema añadido de alejarse del frente y que aumenta la probabilidad de pasar por terreno peligroso y que por lo tanto pueden dispersarse. El término "Dispersarse" representa la situación en la que las tropas huyen de forma descontrolada, mermando la moral y aumentando el caos entre las filas.
Para la terminología tuvimos mucho cuidado, las que indica @Hill de que encajaran con el castellano y se transmitiera bien el significado del manual en inglés, y creo que quedaron bien. En las explicaciones que he hecho en persona del juego, la gente suele entender muy bien los términos.
Las reglas opcionales como tipos de unidades, generales y niebla de guerra, a mi personalmente me gustan mucho y tampoco aumenta mucho la dificultad, las recomiendo :aplauso:
También hay unas regla que permite utilizar unas fichas redondas de cansancio de las tropas, que puede ser interesante utilizarla cuando se domine el juego, dado que aporta un concepto muy interesante en el juego: tropas frescas, cansadas, agotadas, etc.
www.dracoideas.com

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Juegos España'20 de la serie Napoleonic 20 ¡y en castellano!

Mensaje por CAMALEON »

Buenas,

Yo en principio no estoy interesado en el modo de juego en solitario, pero sí y mucho en las “reglas para crear escenarios alternativos partiendo de un nº de puntos y moral” y así poder crear ejércitos personalizados pensando sobre todo en ese “modo de campaña” que también comentáis.
¿Podéis explicar un poco más como funciona dicho modo de campaña y de creación de escenarios?

¿Estas reglas son dependientes del modo en solitario en algo? ¿Se incluyen fichas y/o cartas especiales para poder gestionar esos escenarios alternativos?


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ErwinRommel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 25 Ago 2011, 16:30
STEAM: No Jugador

Re: Juegos España'20 de la serie Napoleonic 20 ¡y en castellano!

Mensaje por ErwinRommel »

El modo de creación de ejércitos lo podremos compartir en PDF, no habrá problema. Se puede utilizar o no el mazo de cartas de la variación en solitario.
Son reglas muy sencillitas.
No habrá fichas adicionales, podrá jugarse con las fichas de las 4 batallas, así podremos elegir y utilizar ejércitos históricos
www.dracoideas.com

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Juegos España'20 de la serie Napoleonic 20 ¡y en castellano!

Mensaje por CAMALEON »

Eso sería estupendo!!!

Habrá que empezar a pensar en una campaña peninsular ficticia :Ok:


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ErwinRommel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 25 Ago 2011, 16:30
STEAM: No Jugador

Re: Juegos España'20 de la serie Napoleonic 20 ¡y en castellano!

Mensaje por ErwinRommel »

¡Acabamos de llegar al último objetivo de 25000€!

Además os informo que esta semana podrás jugar a Napoleonic 20 en Alcorcón (Madrid) y en Barcelona.

http://dracoideas.com/editorial/napoleo ... barcelona/

Imagen

Imagen
www.dracoideas.com

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Juegos España'20 de la serie Napoleonic 20 ¡y en castellano!

Mensaje por CAMALEON »

Enhorabuena!!!

Además me parece muy interesante este último objetivo. La segunda carta de ayuda me parece importante para no tener que estar pasándosela de uno a otro cada rato, y el segundo registro de moral te permite independizar los contadores aliado y francés y así verlo todo más claro.

Por cierto, para no enguarrar mucho este hilo, he aprovechado y he abierto otro ya dedicado directamente a las dudas del juego y más en concreto del manual. Que tenemos que irnos ya preparando para lo que nos viene :SOS:


Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ErwinRommel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 25 Ago 2011, 16:30
STEAM: No Jugador

Re: Juegos España'20 de la serie Napoleonic 20 ¡y en castellano!

Mensaje por ErwinRommel »

¡Estupendo @CAMALEON!
www.dracoideas.com

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
ErwinRommel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 25 Ago 2011, 16:30
STEAM: No Jugador

Re: Juegos España'20 de la serie Napoleonic 20 ¡y en castellano!

Mensaje por ErwinRommel »

Saludos

¡Todos los objetivos desbloqueados, quedan 9 días: https://www.verkami.com/projects/17605- ... oleonic-20

Este domingo 25 de Junio estaremos en la Asociación Cultural y Lúdica Dragón, en su local de Madrid, en calle de Don Quijote, número 5, bajo, a partir de las 10:00 de la mañana (no puedo confirmaros si estaré también por la tarde).

Imagen

Además os compartimos un par de videos sobre el juego.

Explicación de reglas en Wargame Reviewer:


Presentación España 20 y explicación de reglas en Meepletopia:
www.dracoideas.com

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
ErwinRommel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 25 Ago 2011, 16:30
STEAM: No Jugador

Re: Juegos España'20 de la serie Napoleonic 20 ¡y en castellano!

Mensaje por ErwinRommel »

Ya quedan menos de 48 horas para que termine la campaña en Verkami. ¡Ha sido todo un éxito!

Quiero agradeceros de nuevo el apoyo recibido desde el inicio de la campaña a antiguos y nuevos mecenas, foros, medios en internet, tiendas y amigos. Llevamos unos días haciendo la revisión final de los textos de los manuales y la maquetación definitiva de todos los componentes. Esperamos enviar todo a imprenta la semana que viene, salvo el pack de Solitario y Creación de ejércitos, que lo terminaremos unas semanas después.

El objetivo es tenerlo fabricado un mes antes de lo previsto, para septiembre, y mejorar aún más los componentes y contenidos de lo que nos habíamos comprometido.

¡Gracias!

Me despido con este video que nos hizo Javi de YoSoyTuPadreFriki, para ambientarnos un poco con la época :)

www.dracoideas.com

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Juegos España'20 de la serie Napoleonic 20 ¡y en castellano!

Mensaje por CAMALEON »

¡Enhorabuena!!!

¡Vaya empujón a última hora, al final triplicais objetivos!

¡Buen trabajo!
Ahora lo importante asegurarse de que no salgan erratas, sobre todo en lo relativo a cartas y tablero, que es lo más dificil de arreglar.

Saludos
CAMALEON
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Juegos España'20 de la serie Napoleonic 20 ¡y en castellano!

Mensaje por traskott »

Grr... Llego tarde. Cuando esté disponible en tiendas a ver si me lo pillo...
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
ErwinRommel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 25 Ago 2011, 16:30
STEAM: No Jugador

Re: Juegos España'20 de la serie Napoleonic 20 ¡y en castellano!

Mensaje por ErwinRommel »

Hola @traskott. Te recomiendo contactar a alguna de las tiendas mecenas y reservarles el juego con todos los extras. ¡Gracias!
www.dracoideas.com

Imagen

Imagen

Imagen
Responder