CLOSE ACTION

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

CLOSE ACTION

Mensaje por Javso »

Hola, estos días jugué una partida al Sails of Glory (me gustò y me parecio divertido) no sé nada del tema naval napoleonico, pero me ha dado por curiosear sobre juegos de mesa de esta temática, sobre todo han aparecido el "Flying Colors" y el "Close Action". El primero parece más dirigido a manejar flotas y el segundo a el manejo de los barcos y algo más complejo, por lo poco que he visto creo que me atrae más el CA.
Sé que por aquí hay compis que conocen estos juegos, incluso he visto algún AAR ( por cierto sin imagenes :sad: ) pero no encuentro mucha cosa (más que nada en castellano), he conseguido las reglas traducidas de los dos, las del CA no están actualizadas.
¿alguien tiene o sabe dónde conseguir material ?
¿que opiniones teneis de ellos?
En cuanto a mecánica y manejo ¿Que complejidad tienen?
Y por último ¿que lectura aconsejais sobre el tema para una persona verde ?

Muchas gracias...... ¿no se pueden re uperar las fotos de los aars? :cry:
netskaven
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009, 20:31
STEAM: Jugador

Re: CLOSE ACTION

Mensaje por netskaven »

Te hablo de los juegos que es la parte que controlo:

- La serie "Flying Colors" (son varios juegos) está mas enfocada a la simulación de operaciones y permite jugar con flotas enteras a dos jugadores sin problema. Su objetivo es más "simular" como se mueven las flotas que en "simular" de forma detallada como se mueven los barcos individualmente.

- "Close Action" básicamente es todo lo contrario. En el te vas a encontrar un movimiento a nivel de barco con muchisimos detalles, pero justamente esos detalles hacen que manejar mas de 1 o 2 barcos sea bastante complejo. De hecho es un juego que gana muchisimo en multijugador donde las partidas se vuelven muy emocionantes ante la complicación de comunicaciones entre los barcos (tema que también cubren las reglas si no mal recuerdo). Con respecto a las reglas en los ultimos años no han sufrido cambios (a excepcion de las correcciones de errores) pero me suena que en la traducción en español que circula por ahi ya esta todo bien.

En principio no son opciones autoexcluyentes. Depende a que nivel te guste meterte pero ambos juegos son buenos en su campo. Por nombrar otra opción yo le echaría un ojo también al recién salido "Navios de Linea: Trafalgar 1805". Su enfoque sería mas parecido al primero pero su jugabilidad es muy distinta (no hay hexagonos, figuritas, pensado para ser jugado más rapido, ...).
Avatar de Usuario
PIOLIN03
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 965
Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: CLOSE ACTION

Mensaje por PIOLIN03 »

Yo me he pillado el CA, es complicadete, pero bueno, un poco de paciencia. Estoy con el reglamento, e intentando trasladar un escenario sencillo al Vassal, ahí comienzan mis problemas.
Yo me apunto a echar algo, pero necesito ayuda. A ver si alguien más puesto en el tema se lanza.
Imagen Imagen
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: CLOSE ACTION

Mensaje por PijusMagnificus »

Hola Javso

Yo he jugado a los dos nombrados, Flying Colors y Close Action, como comentan abarcan un ambito diferente, el primero permite jugar grandes batallas en poco tiempo con unas reglas más encaminadas al efecto global que al micromanejo que implica Close Action que entra mucho más al detalle y por tanto implica que se necesitan más jugadores para una gran batalla o una carga de trabajo mucho mayor si hay pocos. Al primero he jugado varias partidas incluyendo PBEM por VASSAL ya que existen modulos del mismo.
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

Re: CLOSE ACTION

Mensaje por Javso »

Muchas gracias por los comentarios.
Me miraré el "Navios de Linea" también
Del Close Actión , creo que ponia de 2 a 30 jugadores o más :ojeroso: ¿cantos barcos podrìa llevar una persona y que no se haga muy tedioso?
Por otro lado, con estas cosas que pasan cuando uno empieza a curiosear con algo, he visto que hay varios reglamentos para juegos navales de la epoca, sobre todo de miniaturas y los desde sencillos a super detallistas. También gente que le da a esto mayormente me han comentado que no les acaba de gustarel sistema de hexagonos para estos juegos.
Yo me estoy mirando ahora el reglamento del juego "Capitan de mar y guerra "se puede jugar con minis o fichas, buaaaaa que pasada, solo leyendolo ya estiy aprendiendo un montón del tema y no ya no te digo del lenguaje de Marina. (Todo lo que pongo ahora puede que sea erroneo por mi desconocimiento)Es de la casa "Capitan Games" y creo que ahora solo lo editan en ingles como "Master and Commander" pero tiene muy buena pinta.

Saludetes
netskaven
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009, 20:31
STEAM: Jugador

Re: CLOSE ACTION

Mensaje por netskaven »

Javso escribió: 12 Ene 2017, 11:40 Del Close Actión , creo que ponia de 2 a 30 jugadores o más :ojeroso: ¿cantos barcos podrìa llevar una persona y que no se haga muy tedioso?
El nivel de detalle de CA hace que llevar más de 1 o 2 barcos pueda dar un trabajo considerable, aunque como siempre depende de la experiencia. De hecho parte de la diversión de este juego es que haya bastantes jugadores implicados y se limite la comunicación entre estos (como ocurria en la realidad). Eso hace que hasta las maniobras más sencillas tengan un toque de emoción cuando no sabes lo que van a hacer los barcos que tienes alrededor. Y no te quiero contar cuando esta todo el mundo enzarzado ...

Con respecto a figuras vs hexagonos ... me sigo quedando con el detalle de CA ;)
Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

Re: CLOSE ACTION

Mensaje por Javso »

Nestkaven ¿has jugado al Sails of Glory? más que nada por que es a lo único que he jugado, para poder comparar y hacerme una idea, pero ya flipé con las ordenes previas para el movimiento y como resultaba y las enzarzadas entre barcos y lo complejo de coordinar con los compañeros.
netskaven
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009, 20:31
STEAM: Jugador

Re: CLOSE ACTION

Mensaje por netskaven »

Javso escribió: 12 Ene 2017, 13:29 Nestkaven ¿has jugado al Sails of Glory? más que nada por que es a lo único que he jugado, para poder comparar y hacerme una idea, pero ya flipé con las ordenes previas para el movimiento y como resultaba y las enzarzadas entre barcos y lo complejo de coordinar con los compañeros.
No lo he probado, pero si juegos con una mecanica similar.

Aqui en general no hay ordenes previas pero todo lo referente al movimiento se "programa" y se mueve de forma simultanea, por lo que es de vital importancia pensar donde van a ir los barcos que tienes alrededor y no donde están ahora. Si a eso le unes la dificultad de comunicación entre estos (aunque sean aliados) que es algo que también esta en la reglas y que los choques tienen un efecto devastador, sobre todo en el que embiste. A eso sumale el efecto del viento (que hace que no puedas parar en seco de un turno a otro, o que en determinados momentos arracar cueste sudores), el cambio de velamen que también tiene sus condiciones, un sistema de daños bastante detallados, el estado de la tripulacion, ...

Ya te digo que es de esos juegos que tiene su fama mas que justificada, y de hecho cada partida que juegas te va enamorando más. Tiene sus defectos, como todos, pero desde luego sus virtudes superan con creces sus fallos.
Responder