Jornadas Hispania Wargames 2016

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Jornadas Hispania Wargames 2016

Mensaje por cannon2004 »

Este fin de semana han sido las jornada de Hispania wargames y la verdad es que este año había poquísima presencia de wargames, bastante gente y muchos juegos tipo eurogames y de figuras pero wargames de tablero poco.

Dando una vuelta por el recinto de pronto vi algo que me llamó la atención, un mapa de Waterloo y al lado, un mapa con una batalla naval y dos jugadores. Me acerco y veo que el título me suena, Navíos de guerra Trafalgar 1805. Y pienso "anda pero si ese juego lo tengo y no es así" me acerco más y veo que los barcos son muy diferentes a los del juego que tengo y les pregunto a los jugadores si es una nueva versión y me dicen que sí, que es una versión que van a sacar dentro de poco. Uno de los jugadores se presenta como ¡¡¡Crisanto!!! y digo "pero si soy Cannon del CET" jejeje. Y nada, ahí estaban Crisanto y Anibal42 promocionando sus juegos, vaya sorpresón!!! No sé si conocéis el CET pero es un foro con muchos años a sus espaldas donde se juegan wargames por cyberboard y vassal, y Crisanto es su fundador.

Hemos tenido una buena charla, son dos cracks y dos grandísimos aficionados a este mundo de los wargames, hay que ver lo que saben y el tiempo que le echan, me quejo yo del poco tiempo que tengo para todo pero es que ellos tienen aún menos y con muchos sacrificios consiguen sacar tiempo para sus juegos!!! y ahí están, con el club y con toda la ilusión del mundo sacando adelante sus juegos, es increíble. Y he tenido la suerte de que el propio Crisanto me muestre sus proyectos, la nueva versión del Trafalgar, el de Waterloo, un juego sobre el 2 de mayo, otro sobre la campaña de Polonia del 39 y otro sobre la campaña de Noruega, juegos de diferentes épocas y con unos diseños muy bonitos y además sobre unas temáticas bastantes originales. Y luego ya a la tarde hemos echado una partida a la nueva versión de Trafalgar 1805 y ha llegado José Luis que también está cooperando con ellos en el Waterloo.

La verdad es que ha sido lo mejor de las jornadas, conocer a estos tres cracks y poder hablar con ellos. Tiene mucho mérito lo de ellos, llevar su afición hasta el punto de hacer sus propios juegos, poniendo sus ahorros, tiempo...

Bueno, y a parte de la sorpresa de encontrarme con ellos, he podido probar un par de juegos a los que les tenía muchas ganas, uno de ellos es el Onus (tengo el 2GM tactics pero el Onus no lo había probado) y el XCOM en tablero. El Onus me ha gustado mucho y me lo he comprado. Es sencillo pero con muchas posibilidades tácticas.

Y el XCOM al principio nos ha abrumado porque salen muuuchas acciones (teníamos el mapa abarrotado de ovnis y eventos) pero está bastante bien, nos ha sorprendido. Se juega con una app del móvil que te va diciendo los eventos que van apareciendo y luego vas resolviendo. Hay dinero, investigaciones, satélites, cazas, soldados... parece mentira como han podido meter todo lo del XCOM enemy unknow en un juego de tablero.

Os paso algunas fotos. El Onus y el XCOM:
http://imgur.com/a/1XPGc

Y este es uno de los juegos del fundador del CET, es un juego sobre la batalla de Trafalgar y hemos probado una partida rápida de 4 vs 4:
http://imgur.com/a/b2n11

Y estos otros son los próximos proyectos que quieren sacar en breve: Waterloo 1815, Ciudad de patriotas (sobre el 2 de mayo, muy interesante), Poland '39 y la campaña de Noruega... como veis, los 3 últimos son bastantes originales.
http://imgur.com/a/oYaSK

Y por último, aunque había muchos expositores y juegos, mirad que alucine de escenario para el juego Flame of war que han montado en el recinto, fijaos bien en los detalles de los lanzacohetes y morteros disparando, los impactos, los vehículos dañados... me ha encantado jeje
http://imgur.com/a/tvW61

Edito: muchas más fotos del evento (no son mías)
https://www.facebook.com/21090815227743 ... =3&theater
https://www.facebook.com/266974673841/p ... =3&theater
Ayer hacía bastante frío en Málaga (6-8 grados, algo muy raro por aquí) pero esta chavala parecía no tener frío jeje
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Jornadas Hispania Wargames 2016

Mensaje por Stratos »

El de Trafalgar se ve estupendo! Que tamaño tienen esas miniaturas? Me parecen pequeñas y eso significa más baratas!!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Re: Jornadas Hispania Wargames 2016

Mensaje por cannon2004 »

Stratos escribió:El de Trafalgar se ve estupendo! Que tamaño tienen esas miniaturas? Me parecen pequeñas y eso significa más baratas!!
Creo que me dijo que son de 2,5 cm, y las tres velas se quitan para simular daños de disparos. Van a sacarlo por Verkami en 1 mes más o menos, es decir, con ayuda de los compradores.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Jornadas Hispania Wargames 2016

Mensaje por Stratos »

Pues a ver si alguien se entera y cuelga el enlace aquí, igual sale un precio interesante y podemos montar una liguilla para jugar por VASSAL cada uno con sus miniaturas en casa.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
vkrisis
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 182
Registrado: 01 Mar 2016, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Jornadas Hispania Wargames 2016

Mensaje por vkrisis »

Hola amigos
soy Crisanto,
a la pregunta sobre el tamaño de las minis, serán de unos 4 o 4,5cm estamos aún mirándolo para que no se nos vaya de precio... esto es un poco locura, porque no queremos que se desmadre el asunto PVP, jeje
Los juegos que llevamos son Navíos de Línea (alguno ya lo conocéis hace tiempo, pero esta totalmente renovado) y Waterloo, con piezas de madera, que le dan un toque impactante.

La verdad es que las jornadas fueron un NIRVANA para cualquier wargamer, así que os animo a participar el año que viene, será algo inolvidable.

Por cierto, no se si alguno llegó a ver los carteles de la jornada de puertas abiertas del CET, estabais invitados todos los de PUNTA DE LANZA
Saludos.
Avatar de Usuario
vkrisis
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 182
Registrado: 01 Mar 2016, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Jornadas Hispania Wargames 2016

Mensaje por vkrisis »

por cierto, he subido y ampliado la crónica que ha hecho Cannon en el foro del CET... por si alguno quiere ver mas fotos puede pasarse por aquí:

http://www.juegosguerra.com/foro/30-off ... -2016.html

(perdonadme que no lo suba aquí pero se me triplica el trabajo si lo hago en varios foros y ando muy liado.
Gracias por vuestra comprensión. Lo subiré también en el blog de la web www.trafalgareditions.com, en cuanto tenga un poco de tiempo)

Espero que sea de vuestro agrado.
saludos
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Jornadas Hispania Wargames 2016

Mensaje por Rubeus »

Mini-AAR de las Hispanias Wargame 2016 (por Rubeus):

¿Por qué el pasado sábado y domingo, 27 y 28 de febrero respectivamente, no estábamos jugando a nuestra partida habitual de "Cyclades"? ¿Qué podría haber más importante que pasar un buen rato con este juegazo...?

Imagen


¡¡Pues qué iba a ser!! ¡¡Las "Hispania Wargames 2016" de Alhaurín de la Torre en Málaga, por supuesto!! :D

Imagen


Y no me arrepentí en absoluto: ¡me lo pasé bomba!
Acudí con mi mujer, la cual me convenció para que fuéramos (ya sabéis que este tipo de acontencimientos es mucho sufrimiento para un friki..., más si está tieso como la mojama...).
Fuimos el sábado y el domingo. Y este año hice menos fotos pero jugué más :P

El clima no fue tan bueno como el año pasado, es decir, aunque brilló el sol, azotó muuuuucho el frío :nervios:
No obstante, el sábado por la tarde (sobre todo) en el pabellón no cabía ni un alfiler: es cuando vimos más gente.

Imagen


Nada más entrar, a mano izquierda, nos encontramos con gente disfrazada de guerreros samuráis y una exposición espectacular de armaduras de la época feudal japonesa por las cuales siento especial predilección desde que allá por los finales de los años 80 me aficionara como un condenao al Séptimo Arte y devorara películas de Akira Kurosawa:

Imagen


Imagen


Disfruté como un enano contemplando estas maravillas.

Me pregunto si, al final, tuvieron suerte con su búsqueda de geishas... ummmh... quién sabe...

Imagen

:mrgreen:



Este aire japonés que había en el Pabellón de El Limón creo que se debía al material de wargames basado en la época del Japón Feudal, en concreto un interesante juego llamado "Kensei" de Zenit Miniatures con unidades de miniaturas de dos o más jugadores con el que se pueden desarrollar escaramuzas ("skirmishes", que es en concreto el "Torii", juego basado en "Kensei"), hasta enormes batallas estilo "RAN" de Kurosawa...¡¡¡Aaaahhhhh!!! ¡Se me cae la baba! :babas: ¡Todo con una pinta estupenda! Las miniaturas son espectaculares. ¡¡Como ya digo, un sufrimiento mú malo para cualquier friki!! Contemplaba a la gente comprando cajas y cajas de figuritas, y yo más tieso que los Pinos de Puerto Real... ¡Ay! :'( (no voy a contar aquí lo que me compré porque me da vergüenza...).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Otra cosa que me llamó muchísimo la atención fue la mesa de "Mares de Papel", un juego que está en fase de creación sobre batallas navales del S. XVIII:

Imagen

Imagen


Y seguimos con otro juego de batallas navales de la era del mar, vela, pólvora y salitre: el "Navíos de Línea: Trafalgar 1805", un juego de "Trafalgar Editions" con caja de lujo y piezas de plástico con velas retráctiles que simulan los navíos de la época, que cuenta con marcadores y otros tipos de unidades informativas, cartas de las unidades de cada flota, dados y reglamento fácil para partidas de hasta 2 – 3 horas. Toda una golosina de la que voy a estar atento en cuanto salga al mercado... (estos barquitos me pueden servir para mis partidas al "Flying Colors" 8) ):

Imagen

Imagen

Imagen


De esta editorial ("Trafalgar Editions") también hubo demostraciones del interesante "Waterloo 1805: La última batalla de Napoleón", el cual tiene muy buena pinta:

Imagen

Imagen


Vinieron hasta con figurantes para la presentación:

Imagen


Y mostraron prototipos de sus próximos lanzamientos, como del "Dos de Mayo de 1808: Ciudad de Patriotas"...

Imagen


... del "Poland’39: Operación Fall Weiss"...

Imagen


... y del "Norgue’40: Invasión de Noruega", todos ellos acompañados de sendos libros, respectivamente.

Imagen


Y hubo demostraciones de todo tipo de juegos de miniaturas, algunas de ellas chulísimas como, por ejemplo, las del "Batman Miniature Game":

Imagen


Mención especial merece la maqueta hermosa para jugar al "Regimental Fire and Fury" (Guerra Civil Norteamericana):

Imagen


Y una ENORME y espectacular maqueta del Desembarco de Normandía con su playa, sus acantilados y todo para jugar al "Flames of War" que quitaba el hipo. ¡Impresionante! :shock:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


De "Blood Bowl" había muchísimo material (al menos yo el año pasado no vi tanto como este año...):

Imagen

Imagen


Como siempre en estas jornadas de las "Hispanias Wargames", se celebraron concursos varios, como los de pintura de miniaturas. No se... ésta obra en concreto me gustó mucho:

Imagen


Y muchas otras figuras, dioramas, juegos de miniaturas varias que, por unos motivos o por otros, me llamaron la atención...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Con estas figuras que nos enseñó la encantadora Saei de "Frikiguías" y "Lex Ludi Malacitana" flipé de lo lindo: ¡eran Los Investigadores! Los famosos y carismáticos Kate Winthorp, Pete "Cubo de Basura", Monterey Jack, Jenny Barnes, Michael McGlen, Harvey Walters... ¡¡Y, cómo no, los Primigenios!! ¡Estaban todos y perfectamente pintados! ¡Una preciosidad de figuras, sí señor! :aplauso:

Imagen


El domingo me di una vuelta para echar un vistazo al transcurso del Campeonato de "X-Wing de Miniaturas" y era algo espectacular la cantidad de participantes que había. En aquella habitación sí que hacía calor: los jugadores estaban sudando y disfrutando de lo lindo, dándole al coco a base de bien. Como ya sabemos, este es un wargame táctico de miniaturas muy bueno y vi algunas formaciones de naves de nivel avanzado impresionantes. Menos mal que no me apunté porque sino habría hecho el ridículo haciéndome papilla a las primeras de cambio, vamos, ¡¡jajajajajaaa!! :lol:

Imagen


Como siempre, me acerqué a saludar al incansable y servicial Publio Cornelio Escipión (Luis para los amigos), el cual amablemente me estuvo explicando cómo funciona el juego "2GM Tactics" y aluciné en colores, lo vi completísimo y me encantó. Además, el que tenga modo en solitario es un plus, ya que es difícil encontrar gente con la que jugar a este tipo de wargames. La verdad es que el bueno de Luis se lo curra un montón y ojalá tenga mucha suerte con las ventas de este juego así como con las de su otro magnífico wargame, "ONUS!". Además, me hizo un obsequio de cartas extras para "ONUS!", gesto que agradezco un montón: ¡todo un DETALLAZO por su parte! ¡Es un crack este caballero! :D


Imagen
Partida de "ONUS!" en curso, con el ilustrador Ramsés Bosque (si no recuerdo mal...) como jugador.


Imagen
Publio Cornelio Escipión explicándome el funcionamiento del maravilloso "2GM Tactics".


Imagen
"2GM Tactics": ¡Una pasada de wargame de cartas!


Nos encantó el ambiente que había en estas jornadas. Los organizadores se volcaron para informar a todo el mundo, para que alquilaran juegos y los jugaran allí mismo en mesas desplegadas para ello, porque asesoraban y te explicaban las reglas in situ... En definitiva, porque se estaba allí como en casa. Nos alquilamos el "Stone Age" el sábado por la tarde a última hora (teníamos ganas de probarlo...) y en quince minutillos ya estábamos jugando gracias a que uno de los monitores nos explicó las reglas del juego en un plisplás como reyes. ¡Un lujazo vamos! 8)

Y antes de que se me olvide (porque me enrollo como una persiana y se me olvidan las cosas más importantes...), sobre todo, queremos agradecer la simpatía, las explicaciones, recomendaciones de juegos y toda la atención que nos prestaron tanto Jota como Saei de "Frikiguías" (y "Lex Ludi Malacitana"): ¡sóis increíbles chicos!. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
"Por vuestra culpa" ya nos hemos comprado el "Pandemic Legacy" y el "Poli Bueno, Poli Malo" (¡un juego de cartas pequeño, barato y con una INMENSA cantidad de risas y diversión! ¡Todo un descubrimiento para nosotros!). En cuanto al "Mice and Mystics" que nos explicó y guió en la partida Saei... ummmh... por ahora lo tenemos apuntado en nuestra Lista de Deseos... ya caerá, caerá... :wink:

Imagen


Como ya he dicho, agradecer nuevamente a Jota que nos mostrara este singular juego de cartas y por las partidas que organizó allí sobre la marcha. Espero que la gente de Ediciones PrimiGenio tengan mucha suerte con las ventas de sus juegos. Este "Poli Bueno, Poli Malo" lo disfrutamos muchísimo, es un gran "filler", y lo pienso así a pesar de que en casi todas las partidas (entre unas cosas y otras, echamos alrededor de una decena de partidas del tirón toda la tarde del domingo...) me tocó el personaje de AGENTE SECRETO, no se por qué... debe ser que tengo cara madero... :sad: He tenido pesadillas esta noche con los policías corruptos, que se cargaban a todos los Freddy Mercury legales que me defendían... :P ¡Es muy sencillo en cuanto a reglas y muy, muy divertido! Ideal para 4 ó más jugadores. Echamos una partida a 8 jugadores y fue espectacular: nunca habíamos jugado a ningún juego de mesa con tanta gente y nos encantó. ¡Algunos momentos que se dan durante una partida estilo película de John Woo o "Reservoir Dogs" de Tarantino son memorables! ¡¡Muy barato y muy recomendable este juego, sí señor!! :Ok:

A ver si tenemos oportunidad de jugarlo más veces y me toca el CAPO alguna vez, coñio.............


En definitiva, que disfrutamos muchísimo de estas "Hispania Wargames 2016", enhorabuena a "Lex Ludi Malacitana" y demás organizadores por el éxito, y que no dudaremos en repetir el año que viene sin falta, por supuesto.

¡¡¡¡Vivan las "Hispanias"!!!!

Imagen
Última edición por Rubeus el 01 Mar 2016, 22:08, editado 3 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Re: Jornadas Hispania Wargames 2016

Mensaje por cannon2004 »

La leche, que buen reportaje!!!

Oye, esas fotos no están hechas con un móvil ¿verdad?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Jornadas Hispania Wargames 2016

Mensaje por Rubeus »

cannon2004 escribió:La leche, que buen reportaje!!!

Oye, esas fotos no están hechas con un móvil ¿verdad?
¡Gracias, Cannon2004! Me alegra que te guste :Ok:
No, no me gustan los móviles para fotografiar (y menos cosas que me gustan tanto :D ). Las fotos están hechas con mi cámara de fotos (una Canon PowerShot G16: una pequeña maravilla de la técnica, que tiene una lente muy luminosa y con la cual estoy contentísimo).

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Re: Jornadas Hispania Wargames 2016

Mensaje por cannon2004 »

Se nota un montón la calidad de las fotos, estaba claro que no era un móvil jeje. Vaya fresquete que hizo ese día, tela, el día más frío de todo el año.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: Jornadas Hispania Wargames 2016

Mensaje por Franagan »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Gran reportaje, muchas gracias Rubeus, no esperaba menos de ti :wink:
La verdad que Luis es un buenazo, estuvo explicándonos el juego a mi hijo y a mí en el último Festival de Juegos en Córdoba, y lo hizo estupendamente y con gran paciencia :Ok:
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Jornadas Hispania Wargames 2016

Mensaje por Rubeus »

cannon2004 escribió:Se nota un montón la calidad de las fotos, estaba claro que no era un móvil jeje. Vaya fresquete que hizo ese día, tela, el día más frío de todo el año.
Bueno, nosotros estuvimos los dos días enteros y muy fríos los dos, sí. Aquí no estamos acostumbrados a tanta rasca :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Jornadas Hispania Wargames 2016

Mensaje por Rubeus »

Franagan escribió::aplauso: :aplauso: :aplauso:
Gran reportaje, muchas gracias Rubeus, no esperaba menos de ti :wink:
La verdad que Luis es un buenazo, estuvo explicándonos el juego a mi hijo y a mí en el último Festival de Juegos en Córdoba, y lo hizo estupendamente y con gran paciencia :Ok:
¡Muchas gracias, Fran! ¡Me alegro mucho que te guste! :Ok:

Luis es un fuera de serie, sí señor, todo un caballero y un trabajador incansable. Como ya digo, estuvimos los dos días por allí dando vueltas y jugando a esto y a lo otro, y ahí estaba él, al pie del cañón explicando sus juegos con infinita paciencia. De verdad que les deseo lo mejor porque han creado muy buenos wargames, sí señor :D

Un abrazo compañero de metal
(¡oye!; prometo contestar turno de "CMx2" lo antes posible, a ti y a todos mis contrincantes... Es que, entre el curro, el cansancio acumulado y este mini-reportaje, no me ha quedao tiempo para nada... :wink: ).
Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Jornadas Hispania Wargames 2016

Mensaje por Schweijk »

Muchas gracias, Rubeus, por tan completo reportaje y ponernos los dientes largos.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Jornadas Hispania Wargames 2016

Mensaje por Rubeus »

Schweijk escribió:Muchas gracias, Rubeus, por tan completo reportaje y ponernos los dientes largos.
De nada, Schweijk: gracias a ti por leerlo :Ok:

Un saludo.
Imagen
Responder