La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15787
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

También podrías adelantar el cuadro del centro de la batalla y la reserva para meter ahí la artillería. Y luego la artillería dispara para cualquier lado, incluso a la artillería enemiga. Poner valores de ataque según está el enemigo en llano, colina, bosque, tras muros, ...

Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15787
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Patxi escribió:Esto de ver cómo se va gestando la criatura que estais a punto de parir me hace volverme nostálgico, como buen pater familias.

Suerte con el embarazo. Espero que la madre Bandura no sufra mucho las últimas semanas y que el parto no sea muy doloroso.

:aplauso:
En todo caso soy la matrona que le ayuda en el parto :mrgreen: El padre, madre y demás familia ... Bandura.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

Bueno, voy a intentar explicar el asunto a ver si poniéndolo por escrito me ayuda a aclararlo y así pueden decirme si les resulta confuso o complicado.

Vamos a ver, se produce una batalla, para resolverla tiramos del mapa táctico y como es lógico lo primero que tenemos que hacer desplegar nuestras tropas por tanto vamos a la primera fase de la resolución de batallas:

1. Fase de despliegue. Nuestra zona de despliegue está formada por cuatro casillas que de ahora en adelante llamaremos Sectores de Batalla. Estas cuatro casillas representarían el centro de nuestro ejército, el flanco derecho, el izquierdo y la reserva. Colocamos nuestras tropas en la zona que consideremos, es aconsejable realizar una despliegue equilibrado y dejar tropas en la casilla de reserva. ¿Quién despliega en primer lugar sus tropas? El jugador que NO tiene la iniciativa. Por último lo hace el jugador que sí la tiene. Esto hace que tener la iniciativa durante el turno tenga su valor.

2. Fase de batalla Colocados los dos ejércitos empieza la resolución de la batalla. Por turnos atacante y defensor va realizando dos acciones cada uno ¿Y qué acciones pueden realizar? Pues básicamente atacar o jugar carta. Se puede pueden consumir las dos acciones jugando dos cartas pero no atacando dos veces. Eso sí, podemos atacar con todos nuestros sectores de batalla o con uno solo, siempre contara como una acción.

3. Resolución de un ataque En primer lugar el jugador atacante declara su intención de atacar y debe declarar con que sectores de batalla lo quiere hacer. (Voy a atacar con mi flanco derecho y con el centro) Luego debe comprobar que el tipo de despliegue de su sector de batalla es ofensivo. Luego realiza su tirada y contabiliza su resultados de impacto y comprueba que no tiene penalización según el nivel de su mando. Luego el defensor comprueba el número de tirados que puede realizar y las hace contabilizando su resultado. Finalmente, atacante y defensor comprueban los resultados obtenidos en la tabla correspondiente y aplican los efectos resultantes que puede ser de dos tipos: Unidades eliminadas o Unidades desorganizadas.

4.Tipos de despliegue Cada sector de batalla puede tener un tipo de despliegue de 5 posibles.
Ofensivo: Puede ordenar ataque con ese sector.
Defensivo: No puede realizar ataques con ese sector pero tiene una tirada defensiva extra
Bombardeo: Las unidades de artillerías desplegadas en ese sector pueden disparar, el defensor no puede realizar tiradas defensivas.
Retirada: las unidades se retiran de forma ordenada aunque pueden sufrir la persecución de la caballería enemiga
Huida: Las unidades huyen presas del pánico, el jugador contrario puede cargar sobre ellas con todos los efectivos

5. Cartas de Batalla De base cada jugador toma 5 cartas de batalla y luego tantas como nivel tenga el general al mano de su ejército. Tenemos dos tipos de cartas las que se juegan usando una acción y las que se pueden jugar en cualquier momento sin necesidad de gastar una acción Estas vienen marcadas con un asterisco. Destacan las cartas de Puntos de maniobra que nos permiten cambiar el despliegue de un sector de batalla o mover unidades entre los sectores y la reserva.
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15787
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Bien, pues a testear :Ok:

¿Ya tienes la nueva versión terminada? Si es así, vete subiéndola y me pasas por email el enlace de descarga para ir bajándola y así el día del testeo ya estamos ambos operativos :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4422
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Patxi »

Yo lo entiendo. Solo una duda. La fase de batalla, ¿cuando finaliza? ¿Cuando uno de los bandos es masacrado o retira todos sus batallones al sector de reserva (entendiendo que de esta forma se ha retirado ordenadamente de la batalla)?
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

Patxi escribió:Yo lo entiendo. Solo una duda. La fase de batalla, ¿cuando finaliza? ¿Cuando uno de los bandos es masacrado o retira todos sus batallones al sector de reserva (entendiendo que de esta forma se ha retirado ordenadamente de la batalla)?

Pues sí, cuando uno de los bandos es masacrado, se retira o huye .
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15787
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Vale, pues Bandura ha ido amasando la versión 2.0 de su módulo.

Tengo que decir que está mucho mejor - que era lo suyo claro - y hay gratas sorpresas en el apartado de batallas y en el mapa en general.


Por partes, vamos a nombrar algunas mejoras en este 2.0 en el mapa general.

Imagen

1. Clima: Ahora influye estar en invierno. Afecta a los asedios (arriba a la izquierda se ve el icono de nieve). Arriba a la derecha la tabla de desgaste por invierno para los ejércitos sitiadores. Un plus negativo por asediar en estos meses crudos y duros de la parte alta de la península ibérica.
2. Bilbao: Hablando de asedios, Bandura ha incluido un nuevo icono en el tapete, el de asedios. Visualmente y con un clic del botón de ratón queda claro dónde hay un asedio.
3. Líneas de suministros: Ahora, otro icono indica cuándo está cortada la línea de suministros. Visualmente es de agradecer este detallito.
4. Banderas para ambos bandos en los contadores de política.
5. Cambios en los refuerzos voluntarios carlistas: Parecían demasiados, Bandura con buen criterio ha reducido el número de levas según posición.
6. Automatizado el cambio de turnos de mes a mes (abajo a la izquierda)
7. Nuevos iconos para las comunidades de la península (mapa inferior derecho) para iniciar levantamientos realistas, cuando lo active el carlista. por tanto, automatizado este proceso.
8. Añadida regla (y texto, parte inferior derecha del mapa de comunidades) que indica que si el carlista tiene el control de una comunidad, cada turno que pase suma +1 voluntario en su reserva. 1 por cada comunidad que controle (sin ejército liberal)
9. Mejoras en el contorno del mapa
10. ...


Imagen

En la parte de batallas:

Ahora sí que es más divertida y fluida una batalla. Se lleva un mejor ritmo y mantiene las opciones estratégicas de las dos versiones anteriores. Me alegro.
En esta imagen el liberal (Bandura, el jugador ofensivo en esta simulación) se retira de la batalla aún con una fuerza superior. La artillería ahora bombardea en el flanco donde está desplegada hacia su flanco espejo. Como carlista (LordSpain) me he puesto a la defensiva, gastando puntos en mejora del terreno (bosques, colinas, ...) y reforzar el flanco izquierdo. Mi artillería ha causados daños en el centro del a formación enemiga.

En general el módulo vassal ha dado un salto en calidad, más automatizado, más frikadas para el mapa que le dan una visión más estratégica y sobre todo, una interfaz y resolución de batallas más amigable.

Le quedan algunas cuestiones gráficas, automatismos y poco más en mi opinión. Creo que como jugador me daría por satisfecho de jugar con lo que hay ahora mismo plasmado en el módulo vassal.

Mañana si va todo bien le daremos un testeo importante a la nueva versión 2.0 empezando de 0 otra partida. Me pido los carlistas otra vez jejeje.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4422
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Patxi »

Pinta muy bien, la verdad.... :Ok:
Vais a dejar el módulo pulido-pulido tanto sacarle cera.

Hago un llamamiento a los jerifaltes de AGEOD para que fichen a este hombre para que encamine a sus programadores a la hora de llevar a cabo la resolución de batallas..... Con esto, el juego quedaría redondo y completo.

Qué ganas de hincarle el diente....
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15787
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Más avances. Aún le faltan a Bandura algunas cuestiones gráficas y de lupa pero que supongo que en un rato que se ponga las deja pulidas.

Hoy me ha invitado a jugar un escenario de 8 turnos donde el liberal debe tomar algunas posiciones de los carlistas. Para no variar, Bandura (Liberal) y LordSpain (Carlista).

Al tener tan pocos turnos y no ser campaña aquí lo que prima es reclutar cuanto antes entre más tropas mejor. Y se notó. Ambos parecíamos unas máquinas de crear ejércitos. Por mi parte entendiendo que la batalla decisiva ocurriría en Vitoria, armé ahí a Zumalacárregui con un potente ejército. El liberal subió su ejército de Burgos hacia el norte y creó otro en Logroño. Varios turnos además para introducirle más tropas a ambos. Yo como carlista aproveché también para cortar la línea de suministros del ejército enemigo principal (tomé Pancorvo) y tomé Aragón (cortando las dos líneas de suministros de la cara Este del mapa). En resumidas cuentas, el liberal solo recibe refuerzos por Logroño y por cartas de evento en los puertos de la cornisa cantábrica. Además también presiono en Castilla, obligando a Bandura a enviar ahí refuerzos que no podrá desplegar de momento en el mapa principal. Políticamente ha habido varios movimientos de fichas en ambos bandos. Como ven, en los escenarios se juega con todo el mapa y todas las opciones. La diferencia es que en los escenarios tienes un tiempo limitado (un nº de turnos) y unos objetivos que cumplir.

Imagen

Bandura moviliza dos ejércitos hacia Vitoria tal y como había previsto. Y se produce un primer combate entre las fuerzas de Sarsfield y Zumalacárregui.
Soy el defensor, así que despliego primero. También coloco un bono de terreno en el centro - bosque. Como ven en el mapa, ahora aparecen los nombres de los generales y su graduación. Esto influye en el número de cartas de batalla que tiene cada bando. La base es 5 para todos y luego +1 carta por cada estrella. En este caso, el carlista suma +8 cartas y el liberal +6 cartas.
Bandura coloca su despliegue ofensivo y me ataca por mi flanco derecho. Repelemos el ataque. Aún en su turno, cambia a posiciones defensivas sus flancos centrales y derecho y compra bonos de terreno - colinas. Pero vista la derrota por su flanco decide retirarse de la batalla. Al tener yo (carlista) caballería en cada flanco, hago 1 persecución por cada unidad de caballería. Tengo +2 en cada flanco ... así que 6 tiradas. Y logro 4 impactos. Una retirada dolorosa para los liberales. Los carlistas no solo mantenemos la posición defensiva sino que hemos provocado bajas en el enemigo importantes por 2 milicias nuestras. Curiosamente, no hay artillería para ningún bando.

Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
morningsinger00
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 279
Registrado: 30 Ene 2008, 16:22

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por morningsinger00 »

Vaya pintaca que tiene esto :shock: :shock: .

¿Cómo va el proyecto, está acabado?, ¿se le puede dar un tiento? :Running:
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

Mañana sale la beta :Ok:
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15787
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por LordSpain »

Bandura escribió:Mañana sale la beta :Ok:
:aplauso: :aplauso: Pues me apunto a la primera partida contra quién quiera jugar :P
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
NicolaiMa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1148
Registrado: 31 Ago 2009, 20:22
STEAM: Jugador

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por NicolaiMa »

Vamos a ver Bandura, ¿Cómo va el tema del módulo?

Llevo siguiendo el desarrollo y no veo el momento de probarlo. Sería una verdadera pena que tras lo que parece un currazo no tuviesemos la oportunidad de catarlo.

¡No nos dejes en ascuas!
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4422
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Patxi »

Otro que tampoco ha comentado nada hasta el momento por no agobiar al creador y al betatester, pero si nos decis que la cosa va yendo, pues me quedo más tranquilo. Muchos ánimos, compañeros, que tiene una pinta genial... :Ok:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)

Mensaje por Bandura »

Ya queda poco... :mrgreen:
Imagen
Responder