La Tasca del Piloto.

Academia de Vuelo

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PapaX3
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Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Estaba estacionado en Gibraltar y decidí ir hasta Málaga. Esa costa me la conozco muy bien y tenía ganas de darle un repaso. Así que hice mi plan de vuelo y el controlador me dijo que rodara hasta la pista y que esperase. El aeropuerto de Gibraltar es muy pequeño y no tiene calles de rodadura. Delante de mí iba otra avioneta, a la que vi cómo autorizaban entrar en pista y despegar. Poco después me dicen a mi lo mismo, y veo que he de rodar por la pista hasta la otra cabecera para despegar en sentido contrario. A mitad de pista estaba cuando veo venir hacia mí como una bala el avión que me precedía ¡Demonios del infierno! ¡Este controlador es un asesino! Me desvié hacia el lateral mientra el otro avión despegaba prácticamente a mi lado... ¡Estos ingleses!

Bueno, volé hacia Malaga y llegué felizmente. Identifiqué el río Guadiaro, Torreguadiaro, Sotogrande, San Pedro de Alcántara, Marbella y otras poblaciones de dulces recuerdos. Y una vez en tierra, decidí hacer unas pruebas con un helicóptero. Era la primera vez que lo intentaba. Configuré los mandos, y tomé el aeropuerto de Córdoba para hacer prácticas. El primer problema es configurar los gases en el joystick. No sé qué pasa, que no son progresivos. Pasan de cero a plena potencia al menor movimiento, y el helicóptero da un brinco de cuidado. En los extremos del recorrido del acelerador (thorttle), la potencia cae, y en el centro aumenta. No lo entiendo, no sé porqué hace esto. Y otro detalle: hacer estacionario, que es lo primero que aprende un piloto de helicópteros, es dificilísimo. Y no sé porqué. En la realidad era muuuucho más fácil ¿Será que este programa es fundamentalmente para aviones? Ni idea. Me costó sudores mantenerlo medio-medio, y dos accidentes graves ¡Por la camisa de San José! Me vuelvo a la Cessna. Ya iré progresando.

Y ahora me voy a Almería. Buenas noches, caballeros.

Saludos
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Roberbond
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Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por Roberbond »

jeje me alegre que estés disfrutando. Podrías poner algunas capturas para ver por donde vuelas.
Te recuerdo que hay muchos mods que mejoran muchísimo tanto el terreno como las ciudades.

Sobre el control del helicóptero seguramente tienes mal configurado el Throttle. Tienes que mirar las curvas donde la tengas asignado y ponerla lineal. Te pongo un enlace a un video que te comentan como configurarlas: https://www.youtube.com/watch?v=mXX3UAn-1rw
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PapaX3
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Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Buenos días.

Gracias por los ánimos y consejos, Roberbond. He trasteado con las curvas y he suavizado el funcionamiento de los pedales de la Cessna, que también eran algo bruscos.

Pero sigo con el mismo problema con la potencia del helicóptero. Seguramente es pura ignorancia por mi parte, y que el Sikorsky tal vez reaccione de forma distinta al que yo estaba acostumbrado, un BO-105, de reacción instantánea por su sistema de rotor rígido. Tal vez haya algo de sobremando, tal vez. En el helicóptero echo de menos, todavía más que en la Cessna, las sensaciones físicas ante los movimientos de la aeronave. No sé si X Plane 11 representa el colchón de aire que se forma al llegar el helicóptero al suelo, que lo notas perfectamente cuando llegas a poca distancia, y que ayuda a mantenerlo en estacionario. Además, me cuesta sudores hacerlo retroceder. Pero supongo que todo es dedicarle horas, estudiar más y ver más tutoriales. De cualquier forma, voy a cambiar mis entrenamientos de Córdoba a Cuatro Vientos, que es donde aprendí de verdad, a ver si ayuda :wink:

Efectivamente el mapa se va reproduciendo según avanzo en cualquier dirección. Ahora he aterrizado en San Javier, en la Academia del Ejército del Aire, y según subo por la costa mediterránea, desaparece el mapa por el oeste. Sigo sin saber qué mapa estoy usando, pero sospecho que es el de X Plane 11.

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Roberbond
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Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por Roberbond »

Léete este artículo que creo que da en el clavo:
https://ourpastimes.com/how-to-fly-a-he ... 60568.html
Tienes que cambiar de throtlle a collective

Tal como comentan en el artículo el xplane utiliza un modelo de dinámica de fluidos por lo que supongo que se deberá modelar "el colchón" cerca del suelo. Otra cosa es notarlo fisicamente, aunque ya existen aparatos que se integran en el asiento que simulan las vibraciones y movimientos.
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PapaX3
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Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Buenas tardes.

¡Magnífico artículo, Roberbond! Si no fuera porque ahora nos vamos toda la familia a tomar unas birras, ya estaba en el lío. El autor explica perfectamente todo lo que realmente ocurre, se ve que ha volado helicópteros. Y detalla lo que hay que hacer para adaptar los joysticks ¡Hurra!

Te contaré cómo me va, pero brindaré por tí esta tarde. Gracias de nuevo.

Saludos
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Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Buenos días:

No he podido esperar mucho para probar el invento. Y he progresado mucho, realmente.

El cambio de "Thorttle" a "Collective" es fundamental, y también lo es suavizar la curva de potencia para que el helicóptero no se acelere en sus acciones. Hechas ambas cosas, se puede mantener el aparato en estacionario bastante decentemente, si bien sigue costando la misma vida ir hacia atrás.

Una cosa que no acabo de saber si actúa o no, es el "flaire" final que se hace al aterrizar, justo antes de entrar en estacionario. En la maniobra normal de aterrizaje se realiza un flaire al final del trayecto hacia el suelo. En el aparto que yo volaba, un flaire bien hecho lo dejaba parado como una roca. Aquí acaba uno rodando como con la Cessna. Como saben los que ha volado en helicópteros, se desciende con el aparato nivelado y con la potencia (colectivo) prácticamente abajo. Justo al llegar a pocos pies del suelo, tiras un poco hacia atrás del cíclico, tiras un poco del colectivo, metes un poco el pié para mantener la dirección, y ocasionas un chorro de aire que al chocar con el suelo produce un poderoso efecto de frenado. Inmediatamente que se ha detenido, se nivela la máquina, que ya se ve sometida a una sustentación muy eficiente por el colchón de aire que hay entre ella y el cercano suelo. Todo esto deja el aparato prácticamente detenido. Pues bien, esto no lo consigo aquí, pues al tirar del colectivo y del cíclico, el aparato vuelve a subir. Es como si no tuviera inercia en el descenso. Pero seguramente es que necesito muuuuuchas más horas de prácticas.

Gracias y saludos.
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Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por Hollywood »

PapaX3 escribió:
13 Jul 2020, 08:06
Buenos días:

No he podido esperar mucho para probar el invento. Y he progresado mucho, realmente.

El cambio de "Thorttle" a "Collective" es fundamental, y también lo es suavizar la curva de potencia para que el helicóptero no se acelere en sus acciones. Hechas ambas cosas, se puede mantener el aparato en estacionario bastante decentemente, si bien sigue costando la misma vida ir hacia atrás.

Una cosa que no acabo de saber si actúa o no, es el "flaire" final que se hace al aterrizar, justo antes de entrar en estacionario. En la maniobra normal de aterrizaje se realiza un flaire al final del trayecto hacia el suelo. En el aparto que yo volaba, un flaire bien hecho lo dejaba parado como una roca. Aquí acaba uno rodando como con la Cessna. Como saben los que ha volado en helicópteros, se desciende con el aparato nivelado y con la potencia (colectivo) prácticamente abajo. Justo al llegar a pocos pies del suelo, tiras un poco hacia atrás del cíclico, tiras un poco del colectivo, metes un poco el pié para mantener la dirección, y ocasionas un chorro de aire que al chocar con el suelo produce un poderoso efecto de frenado. Inmediatamente que se ha detenido, se nivela la máquina, que ya se ve sometida a una sustentación muy eficiente por el colchón de aire que hay entre ella y el cercano suelo. Todo esto deja el aparato prácticamente detenido. Pues bien, esto no lo consigo aquí, pues al tirar del colectivo y del cíclico, el aparato vuelve a subir. Es como si no tuviera inercia en el descenso. Pero seguramente es que necesito muuuuuchas más horas de prácticas.

Gracias y saludos.
Joerrr de donde sacas tanto tiempooo?! 😅 yo voy de culo...familia, trabajo...

En helicópteros no te puedo ayudar, por lo que leo sabes más que yo! 👌🏻
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PapaX3
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Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Esta es una de las ventajas de una jubilación bien organizada. Hay tiempo para muchas cosas. Tan importante es tener aficiones como dedicarles tiempo, y hacer que otros respeten ese tiempo. Conozco algunos que en aficiones me superan por goleada, pero luego se dejan comer el tiempo entre los problemas domésticos que les surgen, los que les crean (porque no han sabido decir que ciertos "hexágonos" son intocables), o que ellos mismos se crean con sus propios fantasmas. Es una cuestión de autodisciplina.

Y esto hay que prepararlo, y practicarlo, antes de la jubilación, y no esperar a tener todo el tiempo del mundo. Porque si te ven parado, aunque sea un instante, siempre hay alguien que te "organiza" la vida. En el fondo, es como uno de los wargames que tanto nos gustan: hay un terreno, un calendario, unos objetivos, unos recursos, unas técnicas y algunos trucos. Como suele haber de por medio personas queridas que también tienen sus propios intereses, normalmente muy distintos a los nuestros, hay que ser muy diplomático y derrochar generosidad. Pero sin perder de vista que no se pueden perder hexágonos. En este juego cuesta muchísimo recuperar uno solo.

Y volviendo al asunto helicopteril, tras unos cuantos ensayos más, empiezo a sospechar que éste es un programa para aviones. Ni pensar quiero en el pobre programador al que le encargaron que simulase un vuelo de helicópteros en X Plane 11. Si ya técnicamente el hecho de que un helicóptero real vuele está en los límites de la magia, qué torturas y sufrimientos, qué quebraderos de cabeza se habrá tenido que imponer el pobre programador al que le han encargado esto. Fijaros que en X Plane 11 básico hay varios modelos de aviones, desde Jumbos a planeadores, y uno sólo de helicópteros. Éste lo han dejado para los panolis como yo, que quieren probarlo a ver cómo van. Pues ya ves, muy jodido. :mrgreen:

Saludos
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Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Tras varios entrenamientos con el Sikorsky, he hecho algunos progresos, que detallo aquí por si algún otro insensato como yo quiere probar volar un helicóptero.

En primer lugar diré algunos trucos que me han ayudado mucho para equilibrar la nave en vuelo estacionario, teniendo en cuenta que yo uso unos joysticks SAITEK X52 y carezco de pedales.

1) Es fundamental el vídeo que nos manda Roberbond el día 12 a las 6:44pm. Haz lo que dice ahí y cambia "thorttle" por "collective". El resto que cuenta es la pura verdad, y es muy conveniente entenderlo.

2) He pasado el control del timón cola (yaw) a un deslizador (slider) que hay en el mando de gases (el de la mano izquierda), justo a la altura del dedo pulgar. Y he ajustado la curva para que sea muy suave al inicio. La razón es que al actuar con el mando vertical (cíclico) para tratar de equilibrar la nave en el cabeceo y alabeo, inevitablemente le sometía a algo de guiñada, y entonces apaga y vámonos. Ahora la cola no se mueve por mucho que accione el cíclico.

3) Para que la reacción del cíclico al cabeceo y alabeo sea más instantánea, sus curvas las he convertido en rectas, tal como sugiere otro vídeo que también nos adjunta Roberbond el día 11 a las 2:39pm.

4) He instalado el compensador (trim) de cabeceo y del alabeo en una de las setas del cíclico, y actúo con ella hasta que se quede lo más quieto posible. Es la mejor manera de mantener tranquila a la bestia.

Con todo esto he progresado mucho. Peeeero... (ya está aquí nuestro viejo conocido el "pero"), creo que la simulación del helicóptero no está muy lograda. Vamos por partes. Me voy a explicar en un lenguaje poco técnico, para que nos entendamos todos.

La tendencia natural del helicóptero es desplomarse, porque es un ser antinatural. Su aerodinámica es totalmente distinta a la de un avión.

A diferencia de un avión, el piloto de un helicóptero no suele actuar con el motor, que una vez arrancado y puesto a su potencia normal de funcionamiento, ya no se toca más. Para ascender o descender, el piloto actúa con el rotor principal, aumentando o disminuyendo con el colectivo el ángulo de ataque de las palas. Si el motor (o turbinas) necesitan más o menos potencia, se ajustan automáticamente.

Además, un helicóptero tiene una masa que origina una inercia, normalmente a caer (por su infernal naturaleza), o a no moverse si parte de una posición de reposo.

Para mantenerse en estacionario a muy baja altura (1-2 metros), se "apoya" en el colchón de aire que se forma entre las palas y el suelo. Eso le permite flotar cerca del suelo con poca potencia. Si ese colchón desapareciera súbitamente, el helicóptero caería.

Para un despegue normal hay que inclinar el cíclico adelante suavemente. El colchón de aire empieza a quedarse atrás, y el aparato empieza a caer. Consecuentemente, hay que aumentar el paso de las alas (colectivo) progresivamente para mantener la altitud, mientras se gana velocidad "atornillando" el rotor principal en el aire. Ya no actúa el colchón; ahora son las palas las que se clavan en el aire y sostienen el aparato. Una vez que gana velocidad, empieza a parecerse ligeramente a su pariente lejano el avión, porque la aerodinámica estructural empieza a actuar, y los timones fijos que suele tener en el puro de cola lo orientan en el aire. Pero poco más. Toda su sustentación se basa en que su rotor principal se atornilla en el aire. Este tipo de despegue es el ideal, porque se requiere menos potencia y se está en las mejores condiciones por si se produce una emergencia.

Para un despegue "profundo" (también llamado vertical), se tira progresivamente del colectivo para el rotor se "atornille" desde el colchón de aire. No se gana velocidad, y se requiere bastante más potencia que con el despegue normal. Prácticamente (depende de la carga), se le lleva cerca de los máximos operativos, y en caso de emergencia es más complicado resolver la situación, por ello este tipo de despegue se deja para cuando no se puede hacer el anterior.

Esto no está bien representado en X Plane 11. Por ejemplo, si quiero hacer un despegue profundo desde estacionario, basta que tire un pelín del colectivo para que ascienda suavemente, como un globo. Y eso no es así, en la realidad hay que tirar del colectivo con decisión para que el aparato abandone su cómoda situación sobre el colchón y empiece a ascender.

Igual pasa en el aterrizaje. Ya expliqué cómo es el procedimiento estándar en un aterrizaje. Sin embargo, el helicóptero de X Plane 11 es una pluma, parece que no pesa apenas. Si bajas el colectivo a tope, debería caer como una roca, y más bien se desliza hacia abajo y adelante, como si tuviera una aerodinámica parecida a la de un avión. Cuando llegas al suelo, para detener su caída, debería dar un progresivo pero decidido tirón del colectivo para crear nuevamente sustanciación, formar el colchón de aire y dejarlo en estacionario. Pero aquí, a la menor subida del colectivo ya está recuperándose y volando como si tal cosa.

Esta falta de peso se nota todavía más cuando haces estacionario. Notas que la máquina, una vez estable, no opone apenas resistencia para empezar a deslizarse a un lado o al otro.

Pero ¿de qué te quejas, PapaX3? Es un simulador. Bastante hace con lo que hace.

Y es verdad.

Caray, siempre que escribo "Y es verdad", me acuerdo de esto. Se cuenta una anécdota en torno al poeta Bretón de los Herreros y su vecino, el doctor Pere Mata i Fontanet. El médico, harto de que las compañías bohemias del poeta lo despertaran a altas horas de la noche al confundirse de puerta, instaló en la suya un cartel que decía:

«No vive en esta mansión
Ningún poeta bretón».

De los Herreros contestó, naturalmente, con pasquines que recogían versos más logrados:

«Vive en esta vecindad,
cierto médico poeta,
que al final de la receta,
firma: “Mata”, y es verdad».

Saludos
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Hollywood
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Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por Hollywood »

PapaX3 escribió:
13 Jul 2020, 10:13
Hola.

Esta es una de las ventajas de una jubilación bien organizada. Hay tiempo para muchas cosas. Tan importante es tener aficiones como dedicarles tiempo, y hacer que otros respeten ese tiempo. Conozco algunos que en aficiones me superan por goleada, pero luego se dejan comer el tiempo entre los problemas domésticos que les surgen, los que les crean (porque no han sabido decir que ciertos "hexágonos" son intocables), o que ellos mismos se crean con sus propios fantasmas. Es una cuestión de autodisciplina.

Y esto hay que prepararlo, y practicarlo, antes de la jubilación, y no esperar a tener todo el tiempo del mundo. Porque si te ven parado, aunque sea un instante, siempre hay alguien que te "organiza" la vida. En el fondo, es como uno de los wargames que tanto nos gustan: hay un terreno, un calendario, unos objetivos, unos recursos, unas técnicas y algunos trucos. Como suele haber de por medio personas queridas que también tienen sus propios intereses, normalmente muy distintos a los nuestros, hay que ser muy diplomático y derrochar generosidad. Pero sin perder de vista que no se pueden perder hexágonos. En este juego cuesta muchísimo recuperar uno solo.

Y volviendo al asunto helicopteril, tras unos cuantos ensayos más, empiezo a sospechar que éste es un programa para aviones. Ni pensar quiero en el pobre programador al que le encargaron que simulase un vuelo de helicópteros en X Plane 11. Si ya técnicamente el hecho de que un helicóptero real vuele está en los límites de la magia, qué torturas y sufrimientos, qué quebraderos de cabeza se habrá tenido que imponer el pobre programador al que le han encargado esto. Fijaros que en X Plane 11 básico hay varios modelos de aviones, desde Jumbos a planeadores, y uno sólo de helicópteros. Éste lo han dejado para los panolis como yo, que quieren probarlo a ver cómo van. Pues ya ves, muy jodido. :mrgreen:

Saludos
Intentaré seguir tu consejo...jejeje...Por cierto mira lo que viene el día 18 de Agosto...https://www.xbox.com/es-ES/games/micros ... -simulator

Soy muy escéptico en como de buenas serán las físicas de este simulador, tengo un amigo que está de beta tester y me dice que va a revolucionar el mundo de la simulación aérea...aunque hasta que no lo pruebe no podré juzgarlo, a día de hoy las mejores físicas sin duda son para xplane...ojo para según que addons, la Cessna 172 de Airfoilbabs es de lo mejorcito que he probado comparándolo con un vuelo real, la mejor experiencia es si duda probarlo con VR, la inmersión es brutal.

Saludos
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Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por Roberbond »

No sé hasta que punto están modeladas las físicas, solo me he montado una vez en mi vida en un heli y hace ya tiempo. Además en el xplane creo que ni he catado el heli.

Si que lo he probado algo más en el DCS, concretamente el KA-50 que tiene una doble helice y carece de rotor de cola. Eso hace que sea una aeronave muy manejable, la más fácil de controlar en comparación al Huey o la Gazalle o por lo menos eso comentan por los foros. Es por eso que me ha sorprendido lo que comentas de que has puesto el timón de cola, es decir el yaw o guiñada en un deslizador. Eso se hace con los pedales ¿no?

En el xplane, aunque viene con varios aviones y helis gratis los mejores módulos son de pago, que cuestan ellos solo casi igual o más que el juego completo. Mirate el Bell 407 ó 412. Existe una versión grautita: https://forums.x-plane.org/index.php?/f ... al-ranger/

Ya que tienes experiencia real búscate uno que hayas volado de verdad y luego nos dejas un video como este:
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Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

¿Crees que no he buscado un simulador del BO-105, Roberbond? ¡Y lo he encontrado! Pero no se puede usar. Mira en este vídeo lo que pregunta pedder63 y lo que contesta MrChillstorm.

https://www.youtube.com/watch?v=JoIbDRQDSqw

Sospecho que el problema de una orografía tan bonita como la que anuncia el nuevo Flight Simulator es la cantidad de memoria que requiere. Ojalá estuviera disponible para ordenadores normales y corrientes, pero me temo que se requerirá una mega-máquina para disfrutar de esos paisajes. En fin, tampoco hay que darle más importancia.

Sí, en un helicóptero real, la cola (guiñada, yaw) se controla con los pedales. Pero yo no tengo ese simulador, y me las tengo que aviar con los actuadores disponibles en las dos palancas de mis joystick. Los pedales los puedo representar en cualquier actuador que tenga dos recorridos: ida y vuelta. Inicialmente los puse en el giro del mando vertical sobre su eje longitudinal (digamos "retorcer" en sentido de las agujas del reloj y viceversa, y tal vez quede más claro). Pero la menor guiñada involuntaria al manipular este control, se sumaba a los efectos de cabeceo y alabeo. Por eso los he trasladado al otro mando, que es mucho más estático.

Un helicóptero con un único rotor principal necesita un rotor secundario en la cola que contrarreste en sentido contrario el par originado al girar el rotor principal. Un helicóptero con dos rotores principales no necesita el rotor de cola, ya que cada rotor gira en sentido distinto, y uno contrarresta al otro. También hay modelos que en vez de rotor de cola usan una tobera graduable por la que expulsan los gases de escape de la turbina, contrarrestando de esta forma el par de giro.

En una ocasión tuve la oportunidad de ver volar al helicóptero tripulado con el motor más pequeño que podáis imaginar. Tiene dos "motores", cada uno del tamaño de un dedo. Lo primero que se te ocurre es: ¡Imposible! Pues no señor, no es imposible. Aquí lo podéis ver:

https://www.youtube.com/watch?v=CGcRgEuCocQ

En los extremos de las palas tiene unos catalizadores que descomponen violentamente el combustible que usa: agua oxigenada. Esto produce una reacción, igual que un cohete, y hace que las palas giren a una velocidad suficiente como para que el aparato pueda volar. Observad el arranque, que es totalmente manual. El piloto bombea primero a mano el agua oxigenada a los catalizadores, y las hélices empiezan a girar. A partir de cierta velocidad, empieza a actuar una bomba mecánica que libra al piloto de este trabajo y se puede concentrar en volar la nave.

Aquí hay otro ejemplo con un modelo más perfeccionado:

https://www.youtube.com/watch?v=yY-0kkYComc

Si algo admiro en el ser humano es su creatividad.

Saludos
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Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por Roberbond »

OK, creia que tenias pedales. Mira en algún foro de algún escuadrón virtual, siempre suele haber alguien vendiéndolos ya sea porque se ha comprado uno mejor o porque deja el vicio. Yo tengo los míos desde hace tiempo y aunque pueden parecer caretas después del tiempo de uso y disfrute es una de las mejores inversiones que he hecho.

Respecto al nuevo Flight Simulator creo que es el sistema que utiliza es el de descarga de la nube de los datos. Una especia de google earth pero adaptado y con una resolución muy grande. Esta claro que para mantener esa cantidad de datos y demanda necesitas una empresa grande como es Microsoft. No creo que haga falta más de lo que exige al xplane 11 (que en alta calidad puede llegar a tumbar a cualquier ordenador). Espero que no solo se centren en le aspecto visual y que la dinámica sea más realista.

Veremos como acaba, que hay gente te todavía se acuerda del fiasco del Microsoft Flight que lo vendieron como el nuevo flight Simulator y lo abandonaron a los pocos años. En el nuevo 2020 la gente que lo ha probado lo ponen muy bien, pero por motivos de confidencialidad no dicen todo (lo bueno y lo malo). Mientras tanto a disfrutar.
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Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Sí, ya veremos cómo evoluciona Flight Simulator. Creo que es mejor esperar un año tras su lanzamiento para plantearse qué hacer.

Te agradezco el consejo de los pedales, Roberbond, pero de momento no quiero más chismes. Si el simulador fuera una maravilla, los paisajes espectaculares y demás, tal vez me lo plantearía. Pero por lo que llevo visto, me arreglo con el X52.

Sigo haciendo estacionario y algunos tráficos con el helicóptero, y cada vez estoy más convencido que el problema es la poca o nula simulación de la masa del aparato. Prácticamente no tiene inercia. Como todos sabemos, una masa tiende a mantener su situación; si está en reposo, tiende a mantenerse en reposo, si está en un movimiento lineal, a seguir en esa dirección. Cualquier intento de cambiar esa tendencia depende de la masa y de la fuerza que apliquemos. Un helicóptero pesa unas cuantas toneladas, no es una pluma. Y en X Plane 11 lo parece totalmente ¿Es controlable? Sí, claro que sí, a base de habilidad y de prácticas. Pero igual que en un simulador se echan de menos las sensaciones en la espalda y en el culo (aunque pueda parecer tonto, es así, pues el piloto está sentado y en esas zonas de su cuerpo siente las aceleraciones o deceleraciones del aparato), se echa de menos una cierta resistencia a cambiar de situación, una vez adoptado un ritmo de ascenso, descenso o estacionario.

Bueno, creo que volveré a mi Cessna, que es mucho más estable y me da muy buenos ratos, mientras que el molinillo me desespera un poco. Como creo que es un problema de programación, supongo que dará igual el modelo de helicóptero que pilote. Y conste que comprendo al pobre programador al que encargaron esta tarea. Ya dice algo en esa línea uno de los artículos que nos mandó Roberbond:

Unlike competing flight simulators, "X-Plane" doesn't use a predetermined flight model. Instead, it uses a constantly updating fluid dynamics model to determine the lift, thrust and drag forces on an airplane.

Esa "constante actualización de modelos de la dinámica de fluidos" debe ser algo pero que muy complejo de representar. :roll:

Gracias y saludos.
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Re: La Tasca del Piloto.

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

He vuelto a la Cessna. Salí de Sevilla y estoy haciendo un viaje perimetral por toda la costa española, incluido el norte de África y Gibraltar, en sentido contrario a las agujas del reloj. Ayer llegué a Gerona y hoy he aterrizado en la Seo de Urgel, entre impresionantes picos ¡Qué vuelo más bonito y divertido! Cuando estoy en las proximidades del destino, el maldito controlador se emperra en que haga tráficos rectangulares, como si estuviésemos en una llanura, sin considerar los picachos que me rodean. Imposible cumplir sus instrucciones sin hartarse de tierra y rocas. Cuando ya se pone muy pesado, anulo el plan de vuelo. Mirando el mapa, e ignorando casi todo lo que me dice, enfilo hacia el aeródromo atento a que no haya otros tráficos. Cuando estoy en larga final ¡por fin! entra en razón y me dice que contacte con la torre, quien ya te autoriza a aterrizar. En la Seo de Urgel hay que hacer un descenso muy vertical, porque la orografía lo obliga ¡Es una gozada!

En fin, muy divertido. Justo el tipo de entretenimiento que yo buscaba. Gracias a los que aconsejaron este simulador.

Saludos
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