Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Rubeus »

"PÓNGAME DIEZ DE CADA": BÉLICO

1- “Apocalypse Now” (1979), de Francis Ford Coppola: pues para mí, una de las 3 Obras Maestras del Cine por parte de Coppola (lógicamente, las otras dos serían las dos primeras partes de la saga "El Padrino") y una película basada en la magistral novela de Joseph Conrad ("El Corazón de las Tinieblas") de la que se ha escrito y hablado mucho. Sin embargo, el documento que me parece más interesante sobre esta enorme película es el film-documental llamado "Hearts of Darkness: A Filmmaker´s Apocalypse" (1991), el cual incluye imágenes y sonidos grabados durante el propio rodaje por parte de la esposa de Coppola, Elanor. No voy a escribir mucho sobre esta obra colosal porque todos sabemos las terribles dificultades por las que cruzaron en su estancia en Filipinas (allí se rodó): tardaron más de la cuenta en encontrar un actor que aceptara rodar tal guión (en tal lugar y con tales dificultades): al final fue un desconocido Martin Sheen el que aceptó (el cual sufrió un infarto en mitad de la selva); los problemas con Marlon Brando, el cual cobró un pastón y encima siempre puso quejas en cuanto a rodar en Filipinas (a parte de haber engordado ya una barbaridad -por eso rodaron sus secuencias en penumbra, lo cual les quedó bastante bien, mira tú por donde...-); alquilaron helicópteros del ejercito filipino para rodar ciertas secuencias y faltaron la mitad de las veces debido a que tenían que intervenir en misiones militares reales; cuenta la mujer de Coppola que su marido tuvo un intento de suicidio; etc. En fin, un verdadero viaje al Corazón de las Tinieblas que, al final, afortunadamente tuvo un merecidísimo éxito.

2- “El Cazador” (1978), de Michael Cimino: una Obra Maestra del Cine de un director maldito. Es decir, viendo la filmografía de Cimino no comprendo como un artista de su categoría no tiene más renombre o fama. Seguramente, esta sea su película más popular en gran parte debido a sus actores protagonistas (Robert De Niro y Meryl Streep, los cuales están sensacionales en este film, junto con el gran Christopher Walken y John Cazale). Inolvidable película, con escenas de violencia muy duras y crudas (las escenas de Vietnam o las competiciones de ruleta rusa), otras de una extrema belleza (la caza del ciervo; de hecho el título original de la película es ese: "The Deer Hunter") y que rezuma tristeza por los cuatro costados. Imprescindible.

3- “La Gran Evasión” (1962), de John Sturges: un veterano artesano del Cine, John Sturges, realiza esta magnífica película ambientanda en un campo de concentración nazi donde unos prisioneros aliados organizan una evasión. Excelentes actores de renombre, divertida y pegadiza música... Lo que más me gusta de este film (y de muchos otros films norteamericanos) es la minuciosidad a la hora de describir cómo organizan la evasión paso a paso, cómo explican el acopio de material necesario, cómo planifica John Sturges la evasión paso a paso (¡casi en tiempo real!) añadiéndole toques de suspense, etc. Ese gusto por los detalles y tan bien explicado todo, que el espectador no le queda otra cosa que agradecer.

4- “Johnny cogió su Fusil” (1971), de Dalton Trumbo: que yo sepa, esta es la única película que dirigió Dalton Trumbo, el cual era un guionista extraordinario que trabajó con grades directores de Cine (como Edward Dmytryk, Franklin J. Schaffner, Mervyn LeRoy, Otto Preminger, Robert Aldrich, Sam Wood, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Vincente Minnelli y William Wyler ni más ni menos). El caso es que esto es una Obra Maestra colosal, una película durísima y espeluznante de los efectos de la guerra en las personas (el protagonista participa en la Primera Guerra Mundial y queda de por vida ciego, sordomudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo). Iba a decir que es una película "antibelicista", pero... ¿qué película no lo es? Es decir, conozco muy pocas del género bélico que no sean convencidos discursos antibelicistas. Una película tremenda y muy buena, pero la cual no recomendaría para todos los públicos (ya digo que es muy dura y triste) por cómo muestra "los desastres de la guerra" (que diría Goya...).

5- “Cartas desde Iwo Jima” (2006), de Clint Eastwood: magnífica película de Cine Bélico, otra vez a cargo del magistral Clint Eastwood y produciendo Steven Spielberg. Esta vez es la historia contanda a través del perdedor de la Batalla de Iwo Jima en el Pacífico, con un extraño halo poético y una imágenes sublimes (extraordinaria labor fotográfica). Mis secuencias favoritas son las que corresponden a las del general Tadamichi Kuribayashi (el magnífico actor Ken Watanabe) a la hora de inspeccionar y estudiar el terreno antes de que se produzca el desembarco norteamericano y las hostilidades (me recuerda mucho al SETUP de los "Combat Mission" que, por cierto, es lo que más me gusta del juego). Para mí fue una auténtica sorpresa, ya que "Bandera de Nuestros Padres" (Iwo Jima pero desde el bando Aliado) me gustó, pero no llegó a entusiasmarme como sí lo consigue ésta.

6- “Salvar al soldado Ryan” (1998), de Steven Spielberg: pues otra extraordinaria muestra de Cine Bélico, que marcó las pautas (sobre todo estéticas) a seguir para el posterior Cine Bélico que se realizó en EE.UU. (y series de televisión: no olvidemos "Band of Brothers" (2001), producida por Spielberg y Tom Hanks, protagonista de este film). ¡Incluso fue modelo para videojuegos! (véase, "Call of Duty"). Un ritmo magistral (¡especial atención a los primeros 20 minutos que describen el desembarco en la playa de Omaha!) y un espectáculo audiovisual grandioso.Cuando Steven Spielberg quiere, no mira nada más que el "money" y no se pone sensiblero... ¡es un director de Cine fuera de serie indiscutible!

7- “12 del Patíbulo” (1967), de Robert Aldrich: muy buena película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la cual la pondría en el mismo grupo que "La Gran Evasión" en cuanto a que no es la típica película Bélica al uso. Actores buenísimos (¡ojo, que no lo digo por Charles Bronson! -es broma-; unos extraordinarios Lee Marvin, Donald Sutherland, Ernest Borgnine, John Cassavetes y Telly Savalas (todos los de mi quinta lo conocemos por "el Koyak" :mrgreen: ) y un director muy a tener en cuenta, con unas películas en su filmografía más que recomendables.

8- “Uno Rojo: División de Choque” (1980), de Samuel Fuller: hablando de directores a reivindicar... Aquí otro de ellos. El maestro Samuel Fuller hizo películas extraordinarias y sería bueno echarle un cuidadoso vistazo a su filmografía. Se alistó al ejercito de los EE.UU. en la 2ª Guerra Mundial (sirvió en la primera división de infantería en el norte de África y en Europa, entre 1939 y 1943. En 1944 dejó el ejército). Quizás por eso, muchos supervivientes de dicho conflicto bélico afirman que esta es la mejor película (en cuanto a veracidad) ambientada en la 2ª Guerra Mundial que se pueda ver. Yo no lo sé (porque afortunadamente no estuve allí), pero sí afirmo que esta película es absolutamente excelente. (¡Atención a la aparición en el reparto de un desconocido, por aquel entonces, Mark Hamill!).

9- “El Libro Negro” (2006), de Paul Verhoeven: ya lo dije anteriormente, es una de mis debilidades cinematográficas. Me encantan todas y cada una de las películas de este director. Aquí vuelve a sus orígenes, a filmar en Europa en vez de en EE.UU., para realizar una de las mejores películas que se puedan ver sobre la resistencia (en la lucha contra la ocupación en Holanda, país donde nació este director de Cine). Inolvidable la actuación de la actriz Carice van Houten, y una película extraordinaria, con un tono clásico muy marcado (que contrasta con la dureza de la historia y de algunas de sus secuencias) y muy interesante por el punto de vista que dá (poco habitual) de la 2ª Guerra Mundial y sus consecuencias. Paul Verhoeven siempre a contracorriente. ¡Y nosotros que se lo agradecemos!

10- “La Delgada Línea Roja” (1998), de Terrence Malick: y hablando de directores "a contracorriente". Aquí tenemos otro caso claro . Película ambientada, de nuevo, en la 2ª Guerra Mundial, en este caso en la Isla de Guadalcanal (1942) y con un reparto envidiable. Pero decía que no es una película Bélica común porque, ¡oh sorpresa!, aquí aparece un protagonista inesperado (lo cual choca con muchos espectadores): la naturaleza , el lugar donde se desarrolla el comflicto bélico. Muchos la consideran una Obra Maestra del Cine, a la cual el tiempo dará la razón (ya le ocurrió lo mismo a este director con una Obra Capital de Cine llamada "Malas Tierras" (1973), a la cual, efectivamente, el tiempo ha puesto en su sitio. Otros, la critican sin piedad. No obstante, no deja de ser una película singular. Como su director. Vamos a darle tiempo al tiempo...
Última edición por Rubeus el 09 Mar 2011, 13:27, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Rubeus »

"PÓNGAME DIEZ DE CADA": WESTERN

1- “Centauros del Desierto” (1956), de John Ford: contemplando muchas imágenes de esta película (y de muchas otras del maestro Ford) siempre me pregunto si este hombre tendría conocimientos sobre artes pictóricas, porque la composición de muchos de sus planos son auténticas Obras de Arte. Y es que eso son las películas de John Ford: Obras de Arte. Ford odiaba a los "culturetas", a los intelectuales engolados de Cahiers Du Cinema que le entrevistaban disparándole preguntas llenas de pedantería. Este maestro del Cine siempre contestaba lo mismo: "el secreto de mi Cine es usar el sentido común". Y ahí se quedaban todos desarmados. Como a otro maestro del Cine que tocó mucho el Western, Sam Peckinpah, no le gustaba hablar, y mucho menos con periodistas. Su medio de expresión era el Cine. ¡Y qué Cine! Extraordinaria y bellísima película.

2- “El Bueno, El Feo y El Malo” (1966), de Sergio Leone: creo que hay pocas películas tan minimalistas (en muchos sentidos: título del propio film, argumento, personajes...) y tan interesantes como esta. Todo un símbolo, que marcó una época y un estilo (el nacimiento de los despectivamente llamados "spaghetti westerns" está aquí, en los westerns de Leone), con un uso de primeros planos de personajes sudorosos y tensos hacia su fatal destino, el uso de la música (genial Ennio Morricone, otro maestro que marcó tendencia en su ámbito) y visión sucia, polvorienta tanto de vestuario como de decorados. Viéndola en una sala de cine, se puede hasta masticar el polvo. Y poco más que decir que no se haya dicho ya o que vosotros no conozcais. Una Obra Maestra y la mejor de la trilogía de Leone sobre el dinero y sus malos consejeros...

3- “Grupo Salvaje” (1969), de Sam Peckinpah: para mí, la mejor película de este gran maestro rebelde del Cine. Aunque esto es cuestión de gustos, porque Sam Peckinpah tiene muchísimas grandes obras. Pero es que no le sobra nada: los títulos de crédito al principio del film (que es un pequeño avance del final del mismo), el desenlace del atraco al banco (la banda de Pike -un extraordinario William Holden en su, para mí, mejor actuación- se juega el pellejo solamente para robar... ¡bolsas de arandelas!) lleno de humor con mala leche (al gusto de Peckinpah), la caida del caballo de Pike ante los demás miembros del grupo (da una visión del orgullo del personaje y cómo es herido en el mismo), el atraco a un tren (descrito paso a paso, como tan bien sabe hace el Cine norteamericano en estos casos, como ya defendí anteriormente), la descripción de personajes (tanto los miembros del grupo de Pike, como los de Thornton -otra actuación extraordinaria del gran Robert Ryan- y como la de el General Mapache -magnífico Emilio Fernández... bueno ¡la verdad es que todos los actores están estupendos en esta película!) es muy buena, sin dejar flecos ni títere con cabeza. Podría estar escribiendo horas y horas de esta, una de mis 10 películas favoritas de la Historia del Cine, pero no es plan (¡que bastante coñazo soy ya!). Únicamente decir que en esta película (mutilada por una censura jilipollas e ignorante) se muestra a las claras la poesía violenta de un rebelde con causa, víctima de la incomprensión que le rodeaba. Una cosa parecida a lo que le pasó a Pier Paolo Pasolini. Y es que, si eres sincero hasta tal extremo (en la vida, en el arte, etc.) acabas muerto de un disparo de mediocridad. No apta para todos los públicos: es poesía, sí, pero con altas dosis de nitroglicerina. Asi que ojo: estais avisados. Obra Maestra.

4- “Pat Garret & Billy the Kid” (1973), de Sam Peckinpah: pues otra película que no he podido evitar poner de este director. Otra poesía violenta hecha Cine sobre la amistad traicionada. Actuaciones sublimes tanto de James Coburn como de Kris Kristofferson (también anda por ahí un tal Jason Robards, extraordinario actor de Cine que rodó como protagonista con Peckinpah otra Obra Maestra incomprendida del Cine llamada "La Balada de Cable Hogue", muy recomendable también), con unas secuencias antológicas por su extraña belleza (Haplo_Patryn, por ejemplo, ya comentó una vez por este foro la sobrecogedora secuencia de la muerte de un viejo amigo del sheriff Pat Garret con la canción de Bob Dylan "Knocking on the Heaven´s Door" de fondo...). Otra Obra Maestra.

5- “Duelo en la Alta Sierra” (1962), de Sam Peckinpah: ejem... sí... otra de Peckinpah... Para mí, el género del Western (en concreto, el llamado "Western Crepuscular" que es el que más le gusta a un servidor) no se entiende sin él. Si hay una visión que se da en el Cine sobre aquel lugar de EE.UU. y aquella época creible, esa es la que da Peckinpah en sus películas. Pero es mucho más que una mera descripción histórica. De nuevo, un inolvidable duelo interpretativo de viejos actores (en esta ocasión, Randolph Scott y Joel McCrea) y una película absolutamente recomendable y magistral.

6- “La Puerta del Cielo” (1980), de Michael Cimino: una de las grandes injusticias del Cine. Es otra Obra Maestra del Cine de Michael Cimino pero que, sin embargo, al no contar con el éxito de público (que sí de crítica) que se esperaba hundió a la productora "United Artist", y provocó que Cimino no realizara tanto Cine (bueno) como en un principio se esperaba de él. No obstante, se trata de una película bellísima, con una extraña tristeza que lo inunda todo (personajes, ambientación, sucesos...) y un melancólico final que, una vez analizado todo el conjunto, me recuerda mucho (no sé bien por qué) a otra Obra Maestra de Leone llamada "Érase una vez en América" (1984) -estoy seguro que Leone tuvo muy en cuenta la película de Cimino-. Una película para saborear despacito, paladeándola a sorbitos (porque para ser un Western, no hay ni muchos tiros ni mucha acción: quizás por eso no tuvo la aceptación del público que se mereció en su momento...).

7- “Johnny Guitar” (1954), de Nicholas Ray: bueno pues otro Western con mayúsculas y muy especial, con unos actorazos en escena (en especial, están soberbios/as Joan Crawford, Sterling Hayden, Mercedes McCambridge, Ernest Borgnine y John Carradine) y un guión atípico. Ningún Western (salvo quizás, "Sin Perdón" de Eastwood) ha dado a la mujer un papel tan protagonista, y en ninguno hay tanta ambigüedad (sexual) tan bien mostrada como en este. Tiene unas frases memorables que, dichas con una música excelente, quedan para siempre en la memoria del buen cinéfilo que se precie de serlo; por ejemplo: "Aunque sea mentira, díme que me sigues amando". Una película imprescindible en cualquier videoteca y objeto de estudio en muchas Escuelas de Cine.

8- “Hasta que llegó su Hora” (1968), de Sergio Leone: pues aquí coincido otra vez con Haplo_Patryn que en su momento ya comentó lo mucho que el gusta esta película (en concreto, hizo un acertado análisis de la espera de un tren por parte de unos matones, la llegada de la supuesta víctima, el duelo y la resolución) y la tremenda música de Ennio Morricone (grandiosa). Así poco más que decir. Quizás resaltar la interpretación de Henry Fonda (para mí, una de las mejores de su carrera): el papel desborda mala ostia por todos sus resquicios. Y es que, como decía Fernando Fernan Gómez: "un actor bueno nunca pestañea en una secuencia; tiene que aguantar sin pestañear, porque sino la mirada pierde intensidad y el personaje ya no es creible". ¡Ay, qué pena que los actores y actrices jovencitos de hoy día no conozcan esta máxima! (la mayoría se ponen a pestañear sin parar y a respirar entrecortadamente como si enfermos de asma se trataran). Fijaros en Henry Fonda y en tantos actores extraordinarios del Cine. No dudan. No pestañean.

9- “Sin Perdón” (1992), de Clint Eastwood: recuerdo que cuando la vi el día de su estreno, el Western no estaba de moda. Sin embargo, debido a su éxito de público (ganó merecidamente varios Oscars de la Academia) y de crítica, se inició una oleada de películas de Wester Crepuscular con más o menos fortuna, pero ninguna rayando el nivel tan alto de esta. Soberbias interpretaciones, bellísima banda sonora de Lennie Niehaus, magnífica historia con un final sorprendente (casi casi parece de Cine Fantástico) y uno de los títulos más sobresalientes del gran Clint Eastwood. Y poco más que decir de una película de la que ya se ha dicho mucho...

10- “El Dorado” (1966), de Howard Hawks: por último, no he podido evitar colar esta Obra Maestra del gran Howard Hawks. Hay una película anterior a esta del mismo director titulada "Río Bravo" del año 1959, la cual es exactamente la misma historia. Sólo que en "El Dorado", el papel de sheriff borrachín lo interpreta el genial Robert Mitchum, con lo cual gana muchísimos más puntos de calidad. No obstante, tanto la anterior con Dean Martin, como esta son dos grandes películas. Para mí, de las mejores películas protagonizadas por John Wayne (el cual, guste o no como actor, tuvo la suerte de formar parte de grandes Obras de la Historia del Cine, sin duda).
Última edición por Rubeus el 09 Mar 2011, 13:28, editado 1 vez en total.
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por archiduque_carl »

Muy bonita La joven de la perla Gran fotografía y el comedimiento general de los actores, inhabitual hoy en día

Rubeus, de tus listas, sólo hay una que me chirría. La consideración de La Sirenita. Estoy de acuerdo en tu opinión con El Rey León, pero la Bella y la Bestia es la que creo que da el aldabonazo a la Segunda Edad de Oro de Disney (muy marcada por el carácter verdaderamente musical de sus producciones). La Sirenita, eso sí, sería su "Juan el Bautista" en muchos aspectos, sobre todo al incorporar a un elemento tan fundamental en esta Segunda Edad de Oro como las partituras del grandísimo Alan Menken.
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Adelscott »

A mi, que no tengo un criterio especialmente formado ni una gran cultura cinéfila me gustan muchísimas películas, la mayoría por buenas (segun mi punto de vista) y algunas por especialmente cutres (la saga de El Vengador Tóxico, por ejemplo :roll: -para verlas una vez y echar unas risas, eh?-).
Pero independientemente del momento actual y del que ví una película en concreto (muy importante a la hora de valorar lo que uno siente cuando ve por primera vez o piensa en una peli ), siempre suelo acordarme de dos títulos que dicho sea de paso serán los films que más veces he visto y que nunca me canso de hacerlo:

La princesa prometida y El jovencito Frankestein.

¿Como no va a gustar una peli que empieza así?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_z5Vp-wI ... re=related[/youtube]

No podía faltar...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KAV5xXpAGpw[/youtube]

Se pronuncia Aigor :P Con las cosas que ha hecho Mel Brooks :roll: no se de donde saco la inspiración para esta peli...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=r4VDuLuE52s[/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Rubeus »

"PÓNGAME DIEZ DE CADA": SERIE B

1- "El Hombre con Rayos X en los Ojos" (1963), de Roger Corman: a pesar de que las películas de Corman estén hechas con 2 duros, para mí tienen un encanto irresistible y son muy divertidas. En concreto, esta es una de mis favoritas (también me gustan las que hizo basándose en la obra de Edgar Allan Poe, aunque ninguna llega a convencerme del todo). Podría haberla puesto perfectamente en la lista de películas de Ciencia-Ficción, pero al confeccionar un lista de 10 películas de la Serie B decidí incluirla aquí. Destacar la magistral interpretación del Profesor Xavier por parte de Ray Milland (un actorazo) y los ingeniosos efectos visuales que usó Roger Corman en el film. Todo un clásico con mayúsculas. Por otra parte, aconsejar con entusiasmo el libro de Roger Corman "Cómo hice cien películas en Hollywood sin gastar un centavo". Divertidísimo y muy didáctico al mismo tiempo.

2- “Planeta Prohibido” (1956), de Fred MacLeod Wilcox: toda una sorpresa para mí cuando allá por 1994 descubrí este gran clásico de la Ciencia-Ficción en un Festival de Cine Fantástico. De verdad que en pantalla grande y rodeado de gente dispuesta a pasarlo bien se disfruta de esta maravilla muchísimo. El hecho de incluirla en esta lista es muy discutible, ya que en su época contó con un buen presupuesto (asi que de serie B, nada de nada), pero vista hoy día quizás haya envejecido un tanto (en cuanto a efectos visuales y sonoros se refiere). No obstante, los mismos son sobresalientes, al igual que lo es la profundidad del planteamiento de su argumento. Basada en "La Tempestad" de Shakespeare, es un clásico muy a tener en cuenta, y a redescubrir si no lo habeis visto. Vale la pena (¡¡y además vereis a Leslie Nielsen interpretando un papel en serio!!).

3- “Them!” (1954), de Gordon Douglas: otro clásico de la Ciencia-Ficción de la serie B norteamericana, uno de los más sobresalientes ejemplos de película con monstruos. En España se tituló "La Humanidad en Peligro" y cuenta los efectos devastadores que tienen unas pruebas radiactivas en el tamaño de las hormigas, arañas y demás insectos tan encantadores. Lógicamente, a estas alturas la película ha envejecido (si solamente nos fijamos en los efectos especiales, claro, para mí totalmente artesanales y llenos de encanto) pero no así en cuanto a guión se refiere (hoy día se hacen fritos y refritos de todas estas antiguas maravillas, ¡ojo!). Para todos aquellos que tengan curiosidad por descubrir los sanos orígines del cine de palomitas que se ve hoy a mansalva... Nada original bajo el sol...

4- “El Experimento del Dr. Quatermas” (1956), de Val Guest: no es que sea este una de mis películas favoritas de la productora inglesa "Hammer Films", pero sí es una muestra muy destacable del Cine de Ciencia-Ficción de la época. De hecho, debido al éxito de taquilla que tuvo, la citada productora se especializó en el Cine Fantástico (y en el Cine de Terror en particular). Una película muy buena y muy recomendable para todos aquellos que les guste la Ciencia-Ficción y sean capaces de verla hoy día sin prejuicios ni complejos.

5- “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos” (1956), de Don Siegel: uno de los directores de Cine más importante en cuanto a inspiración para cineastas de nuestra época, maestro confeso de Clint Eastwood (el cual continuó con el reinado de la productora "Malpaso") y una de las películas más sobresalientes de la Ciencia-Ficción (serie B) de todos los tiempos. ¿O podría enmarcarse dentro del Cine de Terror?... Pues también, por qué no. Sea como fuere, esta es una Obra Maestra del Cine, inolvidable y formidable en todos sus aspectos. Se han hecho varios remakes de la misma, pero solo destaco la del año 1978 de Philip Kauffman, "La Invasión de los Ultracuerpos", con un Donald Sutherland que al final conseguía poner los pelos de punta a todo el mundo.

6- “La Mujer y el Monstruo” (1954), de Jack Arnold: hay monstruos que ya son auténticos símbolos de la cultura del siglo XX. King Kong, por ejemplo. Godzilla, también. Y el monstruo que aparece en esta película (versión de "La Bella y la Bestia" de Beaumont, una auténtica joya del Cine-Fantástico (serie B). Al igual que "Planeta Prohibido", tuve la oportunidad de verla en un ciclo de clásicos en el Festival de Cine Fantástico de Málaga en pantalla grande y fue una delicia. Muy recomendable para gente sin prejuicios.

7- “Godzilla” (1954), de Ishirô Honda: clásico de la Ciencia-Ficción con monstruos de la serie B japonesa, esta es la primera de una serie de películas que se hizo sobre Godzilla (y muy superior al resto, desde luego). Muy disfrutable, aunque entiendo que está muy envejecida. No obstante, los efectos especiales son encantadores (y para soltar unas carcajadas no está nada mal). También podemos intentar analizarla con seriedad y buscar, por ejemplo, las referencias que hay con los acontecimientos que sucedieron en 1945 en Hiroshima y Nagasaki...

8- “Vinieron de Dentro de” (1975), de David Cronenberg: película de serie B (aunque no es considerada así por muchos) rodada en 15 días y que dió el salto a la fama a su magnífico director, el inimitalbe David Cronenberg. Sabiendo que es un Cronenberg, esta Obra no es recomendable para todos los públicos en absoluto, pues hace falta tener el estómago un poquito curtido para estos tragos. Asi que ya sabeis: el que quiera atreverse y disfrutar con esta gamberrada, ¡adelante!

9- "La Mosca" (1958), de Kurt Neumann: seguramente habrá mucho de vosotros que conocereis la versión que en 1986 realizó precisamente David Cronenberg con Jeff Goldblum y Geena Davis, pero, en esta ocasión, aunque la de Cronenberg no esté nada mal, prefiero la versión original de Neumann, pues me parece mucho más sólida y elegante (cinematográficamente hablando). El argumento es muy simple y conocido ya bien por todos. Pero el orden narrativo que se usa es excelente. Es de ese estilo de películas como "El Increible Hombre Menguante" de Jack Arnold, donde un científico genial se pasa de la raya y acaba sufriendo las consecuencias. Fascinante película y buenísimos actores en el reparto (entre ellos, el gran Vicent Price).

10- "Yo Anduve con un Zombie" (1943), de Jacques Tourneaur: uno de los grandes directores de la Historia del Cine, y una Obra Maestra del Cine de todos los tiempos, una auténtica maravilla que todo cinéfilo debería tener en su videoteca sí o sí. ¡Ojo y que no os engañe el título! ¡No tiene nada que ver con los zombies que muestra George A. Romero en sus películas! Esta es más bien una película de serie B romántica, rodeada de un halo de misterio sublime y con una elegancia en la dirección de Tourneaur envidiable. Con guión de Curt Siodmak y Ardel Wry (influenciados por la obra de Charlotte Brönte "Jane Eyre", así que... ¡ojo, Haplo_Patryn! :wink: ), y con unos verdaderos artístas en el equipo de producción del film que lo convirtieron en una obra única e irrepetible. Sensacional e imprescindible.



P.D.: Mañana sigo con el género THRILLER.
Última edición por Rubeus el 09 Mar 2011, 13:28, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Alflobo »

Adelscott escribió:
La princesa prometida y El jovencito Frankestein.
La princesa prometida... un caso en que la película me gustó más que el libro (genial banda sonora) No he llegado a encontrarla en DVD.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Adelscott »

Alflobo escribió:La princesa prometida... un caso en que la película me gustó más que el libro (genial banda sonora) No he llegado a encontrarla en DVD.
A mi también pero no por demérito del libro, que también es una delicia, si no por que la película simplemente me encanta.
Si que se publicó una versión en DVD, pero no llegué a comprarla porque la gente se quejaba de que habían cambiado escenas o diálogos (no recuerdo bien), me creí las críticas :roll: y se me quitaron las ganas...
Imagen
King Tiger
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 630
Registrado: 17 Oct 2004, 17:52

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por King Tiger »

Gran hilo. Me apetece rajar un poco, así que lo haré de los grandes truños (en mi opinión, claro) que muchos suelen poner por todo lo alto :mrgreen: .

A mí una película que me parece sobrevaloradísima es Blade Runner. El despliegue visual está bien, aunque a veces en vez de una película parece un anuncio con esa atmósfera de plástico, los actores tampoco están mal... pero el ego de Scott que se respira en cada secuencia del film, me echó a perder la película. Y no me parece un mal director, su Alien me parece una de las grandes obras del cine, Los duelistas me gustó mucho, Gladiator, Black Hawk derribado, etc., me hicieron pasar un buen rato... pero en esta se pasó de rosca.
No sé qué le ve la gente que la ponen tanto por las nubes, pero a mí me resultó insoportable, una historia sin pies ni cabeza y aburridísima. No la pude terminar. No llegué a enterarme de qué iba realmente eso, nada de lo que veía me interesaba. Vi la versión revisada, donde ya no está la voz en off y creo que hay algún cambio menor más.

Una muy floja, que para mis sorpresa es alabada por algunos aficionados al género bélico, es Duelo en el atlántico . Cualquiera que tenga unos pocos conocimientos básicos sobre la guerra naval en la Segunda Guerra Mundial sabrá que los submarinos no pueden lanzar torpedos a más de, aproximadamente, 15 metros de profundidad. Pues bien, este horroroso submarino de cartón piedra de diseño americano (sin ningún parecido con los submarinos alemanes históricos) es capaz de lanzarlos desde el fondo del mar a cientos de metros.

Pero lo peor de todo es la secuencia final: el submarino lanza un torpedo a su enemigo, por sorpresa. Le impacta y el destructor se resiente, pero ahora llega lo inaudito: en vez de lanzar otro por debajo del agua para rematar a su enemigo, EL SUBMARINO EMERGE para lanzar el otro torpedo, y el destructor aprovecha para abordarlos y destruirlo. ¿Por qué le tiene que lanzar el torpedo desde la superficie? ¿Qué necesidad tenía? Insultante licencia para forzar un final fantasioso, echando por tierra toda la película, ya que hasta entonces el film se puede ver.

Ahora bien, lo que es insoportable de verdad es Uno rojo, división de choque. Vergonzosa autocomplacencia americana, una verdadera tomadura de pelo. Menos mal que Dios creó a América para que vinieran a salvarnos de la degeneración europea, ¿¡qué haríamos sin ellos?!
Memorable la escena incial del desembarco en África contra los franceses. Aunque nadie quiere luchar contra los americanos (¿quién estaría en contra de ser conquistado por los Elegidos?), hay un general francés muy mala persona que dispara a los invasores, provocando un pequeño enfrentamiento, hasta que un francés razonable mata a su superior y pone fin al combate. Entonces los franceses corren a abrazar a los americanos. ¡Bien! :palomitas:

Un ejemplo de cine propagandístico de los años 40 realizado en 1980. Muy mal, muy mal.

Ataque!, ataque... Había oído muy buenas referencia a ella, así que me la compré.

...

Esto hace llorar a Jesucristo. La batalla de las Ardenas tuvo lugar en diciembre de 1944, en pleno invierno, en un territorio muy boscoso y, naturalmente, lleno de nieve, tanto que imposibilitó el uso de aviación durante días hasta que pasó el mal tiempo. Aquí no hay árboles ni el menor rastro de invierno. Los tanques alemanes son de risa, al igual que en otras películas de la época son tanques aliados pintados con insignias alemanas, y la infantería utiliza armas americanas. De muy mal gusto. Está llena de topicazos: nazis malos malísimos, que además luchan de una manera extrañísima (se retiran cuando lo tienen todo a su favor; huyen de una posición muy importante justo después de haberla conquistado), con SS asquerosamente terribles que disparan a los prisioneros y gustan de hacer sufrir a los enemigos aplastándolos con sus tanques. Típica producción de propaganda. Pero al margen de los "detalles" históricos, la película es muy mala. Las escenas de acción son muy pobres, la acción transcurre con lentitud, con una total falta de ritmo, y solo la cuestión de la ineptitud del oficial aporta algo de interés. Encima la edición de DVD la venden como si fuera en "color" pero está en riguroso blanco y negro.

Termino con El cazador, de Cimino. Había visto Un botín de 500.000 dólares, emocionante, divertida, de gran ritmo y con el gran Clint, y me esperaba otra buena película. Pero no, esto se limita a unas acciones cotidianas tan interesantes como la celebración de una boda, que le habrán dedicado como media hora de la película. Parece que va a pasar algo interesante pero no, te llegas a plantear si no es realmente un vídeo casero que se ha colado ahí por casualidad. No tiene sentido. El hombre corriendo desnudo detrás del coche es ya el súmmum. Las escenas de guerra están bien pero no compensan el tostón que nos mete el amigo Cimino entre pecho y espalda.

No me gustaría terminar sin nombrar a otros bodrios de tomo y lomo, como la pedante charlatanería pseudocientífica en La amenaza de Andrómeda (1971), el cuentecito de terror infantil El exorcista (puede que impresionara a la impresionable generación de 1972, pero hoy causa risa), la involuntaria comedia Druidas (bigotes despegándose, galos calzados con zapatillas deportivas, y un largo y divertido etc.), la sonrojante Amadeus o la deleznable La Batalla del Río de la Plata .
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por motorhead »

Interesantísimo sin duda el hilo. voy con las pélículas que más me gustan de ciencia ficción:

Las 12 películas de Ciencia ficción:

1.Blade Runner (1982) Ridley Scott.
Este magnífico film se ha convertido en una película de culto para muchos. A su gran reparto hay que añadir las excelentes actuaciones de prácticamente todo los actores, destacando especialmente la memorable interpretación de Rutger Hauer. La trama se desarrolla en un ambiente oscuro e incierto que llega a envolvernos, que podemos sentir. Esta atmosfera que logra crear el director ha sido muy imitada posteriormente y la podemos ver en films como “Robocop”, “Batman”, “Matrix” o “El quinto elemento”. De igual modo otros fragmentos aparecen en películas posteriores como el plano detalle del ojo en “Minority report”. En definitiva una obra excepcional que ofrece varias lecturas y nos plantea reflexiones sobre la propia vida o la ingeniería genética.

2.2001: Una odisea en el espacio (1968) Stanley Kubrick.
El sensacional film de Kubrick, uno de mis directores favoritos, nos plantea cuestiones de hondo calado. La evolución humana, la vida extraterrestre, nuestra inteligencia o la inteligencia artificial son abordados con cierta mirada surrealista. La megalomanía de la computadora, rasgo muy común entre los humanos; la lleva a querer resolver la misión por sí misma y eliminar a los cosmonautas de la nave. Su “muerte” trascurre lentamente, agonizante, llegando a tararear una canción con su último “aliento”; una humanidad que no hemos visto en las muertes de los actores, que son tratadas muy fríamente. No han trascurrido muchos minutos de película cuando nos deleita con un flashforward (salto en el tiempo) de millones de años, el más largo jamás hecho, al realizar un fundido entre un hueso que lanzó al aire uno de nuestros ancestros y una nave espacial. De modo que también es la película más larga, pues su historia abarca millones de años. Otra obra de Kubrick que os recomiendo es “La naranja mecánica”. Llama la atención su estética y su ritmo narrativo, que el director acelera o ralentiza con maestría, así como los dilemas morales que nos plantea.

3. Desafío Total (1990) Paul Verhoeven.
Genial y divertida, esta película de Paul Verhoeven lo tiene casi todo. Efectos especiales, guión, ritmo narrativo. Una gozada para ver repetidas veces.

4.Metropolis (1927) Fritz Lang.
Un clásico del que muchos han bebido. Su ciudad del futuro ha sido imitada por gran cantidad de películas, así como su mundo subterráneo. En definitiva toda una referencia para lo que ha venido después.

5.La guerra de las Galaxias (1977) George Lucas.
Una de las películas más famosas de la historia. Para mí a un mundo de las restantes secuelas y precuelas. Marcó una época y su legión de fans y frikis son incontables en todo el mundo.

6.Solaris (1972) Andrei Tarkovsky.
Excelente film del director ruso que va más allá de la ciencia ficción, adentrándose en otras cuestiones como la memoria o los deseos del ser humano.

7. Terminator II: El juicio final (1991) James Cameron.
El dicho de que segundas partes nunca fueron buenas se rompe con este impresionante film. Unos efectos especiales excelentes, un magnífico guión y un ritmo narrativo magistral.

8.Matrix (1999) Larry Wachowski.
Película que ha marcado una época e imitada por muchos.

9.El planeta de los simios (1968)Franklin J. Schaffner.
Una visión catastrofista del futuro de la humanidad muy bien contada y con un sensacional Charlton Heston. Se han realizado varias secuelas, pero con mucho peor resultado.

10.El Increíble Hombre Menguante (1957) Jack Arnold.
Con unos efectos especiales a base de decorados enormes, aunque hoy, en la era informática nos puedan parecer ingenuos, fueron sin embargo en su momento muy alagados. Adaptación de la novela de Richard Matheson, este film también nos alerta de los peligros de la era atómica y sus funestas consecuencias.

11.Terminator (1984) James Cameron.
Excelente guión para un film que revolucionó el mundo de los efectos especiales.

12.Cube (1997) Vincenzo Natali.
Película muy original que trata de unas personas, que sin saber por qué, se despiertan dentro de un cubo. ¿Han sido secuestrados?, no lo saben. En cada una de las caras del poliedro existe una puerta que les lleva a otro cubo. Solo su inteligencia les podrá sacar de allí, o no.

Nota: Las películas “Alien, el octavo pasajero” y “La Cosa” las he incluido en la lista de films de terror.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por motorhead »

King Tiger escribió:Gran hilo. Me apetece rajar un poco, así que lo haré de los grandes truños (en mi opinión, claro) que muchos suelen poner por todo lo alto :mrgreen: .

A mí una película que me parece sobrevaloradísima es Blade Runner. El despliegue visual está bien, aunque a veces en vez de una película parece un anuncio con esa atmósfera de plástico, los actores tampoco están mal... pero el ego de Scott que se respira en cada secuencia del film, me echó a perder la película. Y no me parece un mal director, su Alien me parece una de las grandes obras del cine, Los duelistas me gustó mucho, Gladiator, Black Hawk derribado, etc., me hicieron pasar un buen rato... pero en esta se pasó de rosca.
No sé qué le ve la gente que la ponen tanto por las nubes, pero a mí me resultó insoportable, una historia sin pies ni cabeza y aburridísima. No la pude terminar. No llegué a enterarme de qué iba realmente eso, nada de lo que veía me interesaba. Vi la versión revisada, donde ya no está la voz en off y creo que hay algún cambio menor más.
:shock: :shock: :shock:


Bueno, a lo mejor no te gustó porque no lograste saber de que iba la trama o porque no te gustan las películas de ritmo lento, ya que esta no es un film de ciencia ficción al uso. Aunque tengo que reconocer que es una película que ha motivado críticas contradictorias yo te recomendaría que la volvieras a ver, pero ya se sabe que sobre gustos...
Un saludo.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Erwin »

¿Y las diez de tias buenas cuando??? 8)

Saludos
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por motorhead »

Erwin escribió:¿Y las diez de tias buenas cuando??? 8)

Saludos
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Alflobo »

vuestro poder de sugestión ha conseguido que hoy me deleitara con dos de mis comedias favoritas, ambas de la inmortal Katharine Hepburn. "La fiera de mi niña" y "la costilla de adán" :palomitas: :palomitas: :palomitas: . El cine, como lo llamais vosotros? viejuno? tiene obras que no pierden un ápice con el paso del tiempo.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Haplo_Patryn »

Blade Runner es una película que reunía un elenco de actores que casi provocaron un desastre en el rodaje, hubo muchísimos problemas para filmar algunas escenas y saltaron chispas entre Rachel y Deckard, choques de personalidades. Rutger Hauer también metió baza y su escena final, ese monólogo que ya es historia, es una invención suya que logró imponer después de presionar a Ridley Scott y pedirle que le dejara soltarlo...ya os podéis hacer una idea.

Fue un rodaje caótico y al final Ridley hizo una gran película a pesar del circo montado y creo que no debió de salir muy contento del rodaje cuando terminó y más con la presión de los productores. De hecho fue un fracaso comercial, un desastre en taquilla. En Alien también le pasó lo mismo, los actores le dieron mil quebraderos de cabeza, hubo intentos de golpe de estado para adoptar diversos papeles en la película y encima los productores presionaron muchísimo al director. Curioso que Ridley hiciera dos grandes películas bajo tanta presión y con tan serios problemas, quizás es cuando da lo mejor de sí, ¿no?.

No veo el ego de Ridley en Blade Runner, no acabo de comprender esa afirmación. No la veo pretenciosa. Sí tiene una gran puesta en escena con un diseño artístico que todavía es motivo de copia en muchas películas (Seven, por ejemplo, copia a Blade Runner en la ambientación lluviosa y lúgrube). Blade Runner destaca por ser una película que engaña bastante porque cuenta una historia muy emotiva de una forma muy poco habitual. Es una película de ciencia ficción "seria" que gozó de toda una serie de circunstancias que la convierten en una joya del séptimo arte. Y hacer una versión interesante de un libro como el Phillip K. Dick no era nada fácil porque el libro no es precisamente uno de aquellos que se preste fácilmente a ser llevado a la gran pantalla.

Incluso ahora me cuesta comprender cómo se pudo dar luz verde a un proyecto tan complejo.
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Hilo sobre Cine, series de TV, estrenos, curiosidades...

Mensaje por Alflobo »

Erwin escribió:¿Y las diez de tias buenas cuando??? 8)

Saludos
pues yo empezaría con Bolero (1984), dirigida por John Derek. con Bo Derek 8)
ImagenImagen
Responder