La ola

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

La ola

Mensaje por Haplo_Patryn »

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mwv1k1KGiFs[/youtube]

Quería poner más vídeos pero lamentablemente están manipulados o son usados por algunos grupos de extrema derecha para hacer publicidad de sus ideas, así que no lo haré.

¿Alguien ha visto la película? ¿Opiniones? El tema es muy atractivo, falta ver si realmente profundiza o si pasa de largo. La gente que la ha visto le ha gustado mucho pero quería hablar de ella aquí ya que es un tema que conocemos bien en este foro y hay gente que sabe compartir ideas sin llegar a soltar chorradas (que también, pero menos que en otros sitios).

Saludos y a ver si conseguimos no salirnos del tema, que es hablar de la peli.

PD: Por cierto, basada en hechos reales, muy interesantes de leer:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Ola

http://libcom.org/history/the-third-wav ... -ron-jones
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1649
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Re: La ola

Mensaje por Nitromortyr »

La vi en su día y me gustó. Creo que llevaron el tema bastante bien y con la suficiente delicadeza como para no ofender a mucha gente. Es muy interesante ver como poco a poco se direccionan los pensamientos de una clase hacia un extremismo de forma que visto desde fuera parece algo aberrante ,pero en cambio desde el punto de vista de los miembros de la Ola resulta ser la sociedad perfecta.
Un buen final que nos enseña que pasa cuando las cosas ya se desmadran...
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: La ola

Mensaje por motorhead »

También la vi en su día y me gustó bastante. Sólo comentar que está basada en un hecho real, aunque si bien el profesor no llegó tan lejos como el de la película.
Totalmente recomendable.
Un saludo.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
erpoti
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 574
Registrado: 08 Sep 2007, 12:38
STEAM: No Jugador

Re: La ola

Mensaje por erpoti »

Fiel reflejo de la realidad de una sociedad aborregada, el actor principal, a mi parecer, magistral.

Saludos.
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: La ola

Mensaje por Nihil »

erpoti escribió:Fiel reflejo de la realidad de una sociedad aborregada, el actor principal, a mi parecer, magistral.

Saludos.
No creo que sea reflejo de una sociedad aborregada sino de la condición humana, hay multitud de experimentos de este tipo o de otros similares en los que se muestra lo frágiles que son nuestros valores y lo fácilmente que podemos llegar a cometer actos que anteriormente hubiéramos considerados impensables. Es más, todos estos experimentos sobran, sólo hay que remitirse a la historia.

Y ya que esto va de recomendaciones y relacionado con todo esto una buena lectura es El señor de las moscas, aunque imagino que la mayoría ya lo habréis leído.
Imagen
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: La ola

Mensaje por Leta »

Nihil escribió:No creo que sea reflejo de una sociedad aborregada sino de la condición humana, hay multitud de experimentos de este tipo o de otros similares en los que se muestra lo frágiles que son nuestros valores y lo fácilmente que podemos llegar a cometer actos que anteriormente hubiéramos considerados impensables. Es más, todos estos experimentos sobran, sólo hay que remitirse a la historia.
En ese sentido es muy famoso el experimento de la cárcel de Stanford.

http://es.wikipedia.org/wiki/Experiment ... e_Stanford

Básicamente consistia en coger un grupo de voluntarios y aleatoriamente repartir a unos los papeles de presos y a otros los de carceleros y pedir que los interpretaran fielmente. Al cabo de pocos días, los "carceleros" mostraban tendencias sádicas y los "prisioneros" sumisión y traumas varios. Hasta los experimentadores se quedaron anonadados.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Re: La ola

Mensaje por Izan »

Pues no la he visto, pero la voy a ver; a ver que tal...
www.desliza.es
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: La ola

Mensaje por Rubeus »

Izan escribió:Pues no la he visto, pero la voy a ver; a ver que tal...
Pues yo también... :Ok:

(Por cierto Haplo: tu nueva firma está muy chula :lol: )
Imagen
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Re: La ola

Mensaje por Izan »

Pues a mi me gusta su firma, Rubeus...
"Un cerdo que no vuela es tan solo un cerdo" :Ok:

Vale, la de Haplo tambien mola jejeje!
www.desliza.es
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: La ola

Mensaje por Djiaux »

Curioso que todos estos experimentos sociológicos siempre me recuerden a la alemania nazi.

Si buscais en youtube hay vídeos auténticos del experimento de milgran. A co jo nan te.... vale a lo mejor no son acojonantes en plan burradas que se ven por internet hoy en día pero esque el tipo ese que pulsa el botón no sabe lo que está pasando.
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Re: La ola

Mensaje por Izan »

Pues si, curioso. Desconocia este ulimo; ahi va un video.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Uzm0yq8pdQM[/youtube]
www.desliza.es
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: La ola

Mensaje por Haplo_Patryn »

Si tenéis un momento, leeros el segundo enlace de mi primer post, en la posdata. Se trata del resumen que hace el profesor americano que hizo el experimento en el que está basado la película "La ola".

Resumiendo, el motivo que indujo al profesor a realizar su experimento fue una pregunta de un alumno, cuando estaban tratando el tema de la 2ª GM. El alumno le preguntó: "¿Que cómo era posible que la población alemana negara saber o alegarara desconocimiento del Holocausto judío que estaba teniendo lugar?".

El profesor no supo qué responder y ante ese reto al lunes siguiente preparó todo a conciencia para empezar su experimento. Juntó las mesas para formar hileras perfectamente ordenadas, arregló la clase para dejarla perfectamente limpia y puso música de Wagner antes de que los alumnos empezaran a entrar. Seguidamente empezó a impartir órdenes de cómo debían comportarse de ahí en adelante...

Si queréis leer el resto, leed el segundo enlace, la verdad es que es muy interesante y ayuda mucho a comprender lo que pasó en la Alemania nazi.

Saludos
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: La ola

Mensaje por Tubal »

Yo definiría esta magnifica pelicula en dos palabras: "im - presionante".

Bueno en serio, buena pelicula como las ultimas del cine aleman que nos llegan , yo tambien guardo buen recuerdo de "La vida de los otros" y de "Good-bye Lenin". Esta ultima que cito muestra una vision absolutamente fidedigna de la vida en la RDA en la epoca de la caida del "muro". Digo esto, porque tengo un familiar (cuñado) nacido en Berlin y que vivió allí hasta el año 98, en la parte oriental. Me cuenta que hasta el ultimo momento había carencias de todo tipo, sobre todo en la diversidad de alimentos y algunos productos de primera necesidad.

En referencia al tema del post, creo que la clave para que estos hechos u otros parecidos no ocurran debería ser una educación de calidad y garantías. Ya paso de los 40, y recuerdo que en mis primeros años de EGB nos hacían formar en filas y alinearnos, en los pasillos a la entrada y salida del colegio. Teniamos nuestros correspondientes rezos y demás parafernalia, y no digo esto como una critica a mis antiguos profesores porque creo que era algo consustancial a la epoca en que vivieron y ellos estaban inmersos en aquel sistema educativo. Pero por aquel entonces si que había alguna parte del profesorado con una cierta tendencia para "adoctrinar". Y creo que eso nunca es bueno.

Afortunadamente hoy y pese a los problemas de los ultimos años en el sistema educativo, creo eso ha mejorado, independientemente de que podamos opinar que la calidad de la enseñanza impartida no es todo alta que podria y deberia ser. Una juventud educada en los principios de libertad respeto y pluraridad por un profesorado que trabaje con todas las garantías y reconocimientos que su importante labor merece, repito, una juventud así es, en mi modesta opinion, la base para que el futuro de la sociedad sea el mejor y no caigamos en errores del pasado. Ese es mi deseo. :Ok:

Saludos a todos.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Re: La ola

Mensaje por Izan »

Saludos.

Acabo de ver la peli. Interesante. No he leido sobre el "experimento" original; el de la peli me parece que va demasiado rapido. Demasiado en cinco dias, pero es comprensible y aceptable para "montar" la pelicula; al fin y al cabo el mensaje es el mismo y no se basa en si fue una semana o tres meses.

Lo que mas interesante me resulta es algo conocido por todos, supongo: es curioso en la naturaleza humana, que al alcanzar cierto nivel de concienciacion (adoctrinamiento en este caso), el movimiento es imparable por metodos no violentos. La masa toma consciencia de si misma y es capaz de prescindir del lider (antes todo poderoso e irremplazable) si este decide detener el movimiento. La masa se retroalimenta y el movimiento se perpetua, los diferentes son excluidos y los fuertes ahora sienten orgullo defendiendo a los debiles que forman parte del grupo...

El problema, en caso de haberlo, no son los grupos, ni los uniformes, ni los simbolos, ni las fronteras, pues todos los humanos, como seres sociales que somos, los tenemos: para algunos la raza, para otros el estado, para otros tal ropa, para otros mi barrio, para otros mi idioma, para otros el corte de pelo... casi todos los humanos tendemos a integrarnos en un grupo. Es inherente a nuestra naturaleza. El grupo da estabilidad, proteccion, seguridad, posibilidades de mejorar, etc... El simple hecho de rechazar un grupo, el simple hecho de diferenciarnos de un grupo, ya nos esta metiendo en otro grupo: en el grupo B que se opone al grupo A...

Los grupos no son malos. Ninguno; salvo aquel que machaca a otro grupo mas debil. Y eso ocurre hoy, y ocurrira siempre. Y no estoy hablando de violencia fisica necesariamente.

Saludos.
www.desliza.es
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: La ola

Mensaje por archiduque_carl »

Tubal escribió:
Afortunadamente hoy y pese a los problemas de los ultimos años en el sistema educativo, creo eso ha mejorado, independientemente de que podamos opinar que la calidad de la enseñanza impartida no es todo alta que podria y deberia ser. Una juventud educada en los principios de libertad respeto y pluraridad por un profesorado que trabaje con todas las garantías y reconocimientos que su importante labor merece, repito, una juventud así es, en mi modesta opinion, la base para que el futuro de la sociedad sea el mejor y no caigamos en errores del pasado. Ese es mi deseo. :Ok:


Saludos a todos.
Pues pídeselo a los Reyes Magos, porque como sea a la Administración educativa...

Nuestra juventud está perfectamente preparada para ser sumisa en cualquier tipo de tiranía, al carecer de anclajes morales y de un sólido sistema de valores (antes llamados virtudes). Y, en cualquier caso, no veo yo ningún error que pudieran cometer jóvenes de otras épocas que no cometan los actuales. Y sí lo contrario.

PD: hoy he conocido un caso que pensé imposible. Un alumno que ha conseguido que no le soporten... ¡SUS ABUELOS! No se me ocurre nada más aberrante... :rezar:
Imagen
Responder