Ideas para una minicampaña

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Avatar de Usuario
manfred_vr
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 114
Registrado: 12 May 2003, 13:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vigo

Ideas para una minicampaña

Mensaje por manfred_vr »

A continuación expongo un bozeto inicial para crear una campaña de CMBB. A partir de este bozeto se puede discutir y aportar ideas.


CAMPAÑA COMBAT MISSION

La idea general es crear un campo de batalla virtual y persistente en el que se enfrentaran dos equipos, uno Ruso y otro Alemán. El número de miembros de cada equipo se recomienda que sea igual, aunque no es requisito indispensable. Cada bando tendrá un capitán que es el que comunicará todas las decisiones al Director de Juego.

El campo de batalla es una rejilla formada por múltiples escenarios que deben tener concordancia entre si. Lo ideal es que el campo de batalla represente una campaña real de la 2ª Guerra mundial, en la que los escenarios tengan distintas composiciones pero sin romper el nexo entre ellos. Por ejemplo, podremos tener zonas boscosas, pueblos de montaña, ciudades, zonas de escasa vegetación, zonas montañosas, pasos fortificados, ríos, etc... de esta forma se dota a la campaña de variedad.

Cada jornada representarán 10 días y el calendario determinará el tipo de unidades que se pueden comprar y la climatología.

Tabla de climatología (basada en datos reales de la 2ª WW):

1940 1941 1942 1943
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre


En el campo de batalla deberán existir como mínimo tres ciudades y tres pueblos cuyo valor estratégico será alto. Las ciudades y pueblos producirán puntos cada turno para el bando que las controle. Esos puntos se utilizaran para cambiarlos por unidades que se almacenaran en el Deposito de unidades del bando en cuestión. El Deposito de unidades de cada bando almacenará las unidades compradas cada jornada, estas unidades se podrán incorporar a cualquiera de las batallas que se celebrarán, descontándose del deposito.

Tabla de puntos estratégicos:

Estado Normal Rodeada por tres o cuatro lados
Ciudad
Pueblo

Las cuadrículas que no tengan línea de suministro sufrirán penalizaciones en las batallas. Tendrán bajas y menos munición. Se refleja en la tabla el porcentaje de bajas y munición que dependerá de las jornadas que esas cuadrículas permanezcan sin suministros.

Tabla de cuadriculas sin suministros:

Munición Bajas
1 Turno
2 Turnos
3 Turnos
4 Turnos o más


El tipo de batalla que se celebrará en cada cuadrícula dependerá de los siguientes puntos:

· En el primer turno se celebrará a lo largo del frente y en el centro del mapa un ME en todas las batallas..
· Después de ganar un ME toca hacer un Ataque.
· Después de ganar un Ataque se sigue con un Ataque.
· Si en esa cuadricula no hubo batalla en el turno anterior se realizará un ME.
· En las cuadriculas con ciudades o pueblos se realizarán siempre ataques.

El resultado de la batalla sirve para determinar que cuadriculas cambian de bando y que bando tendrá la iniciativa en el siguiente turno.

· ME: El bando que gane conquista la cuadrícula del adversario, si hay empate las cosas quedan como están.
· Ataque: Si el atacante gana conquista la cuadrícula del defensor, si hay empate o una victoria menor del atacante las cosas quedan igual, y si el atacante obtiene una derrota táctica, mayor o total pierde la cuadricula desde la que atacó.

El director de juego será el que evaluara la situación actual del frente y según las tablas definirá las opciones de los escenarios:
· Climatología.
· Fecha.
· Tipo de batalla, puntos y duración.
· Munición y bajas.
· Incorporará al mapa las unidades que se incorporen del Deposito para que se importen en el escenario.
kalvera

Mensaje por kalvera »

Manfred, la cosa no es tan sencilla.
Hay ciertos puntos que requieren una aclaración:

1º En una campaña debe haber un árbitro, que no participa y que por contra se carga de trabajo. ( recibe resultados, ejecuta los mov en el mapa estrategico, suma las bajas, otorga puntos de suministro, etc)

2º Varios escenarios entrelazados implican la existencia de un mapa estrategico donde mover las tropas ( a modo de Cocat), además es preciso que los jugadores anoten sus bajas, la municion gastada, etc)

3º Si se organizan dos bandos, es esencial que alguien mande cada grupo, ya que de lo contrario no estaremos ante una campaña, sino ante una sucesión de enfrentamientos individuales.

Yo sinceramente soy entusiasma de este tipo de Campañas, pero desde luego, no voy a ofrecerme voluntario para semejante trabajo. Tábano lo ha hecho, y os aseguro que con toda la experiencia que el ya tiene en este tipo de eventos, sigue consumiendole gran cantidad de tiempo y dedicación.

4º Camaleón hace unos dias me dijo que el jugó una campaña de formato más asequible. Si lee este post quizás pueda explicarnosla.

Un saludo

Un saludo.
Rezo
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 522
Registrado: 15 Sep 2003, 23:01
STEAM: No Jugador

Mensaje por Rezo »

Echad un vistazo a la campaña creada por Kaiman en AltoMando:

http://cmaltomando.port5.com/

La verdad es que no se porque se ha apuntado tan poca gente, pues aunque es mas sencilla que la de CV esta muy muy interesante :)
Avatar de Usuario
manfred_vr
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 114
Registrado: 12 May 2003, 13:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vigo

Mensaje por manfred_vr »

1º En una campaña debe haber un árbitro, que no participa y que por contra se carga de trabajo. ( recibe resultados, ejecuta los mov en el mapa estrategico, suma las bajas, otorga puntos de suministro, etc)
Efectivamente lo que yo he llamado Director de juego. Me ofrezco voluntario :mrgreen:
2º Varios escenarios entrelazados implican la existencia de un mapa estrategico donde mover las tropas ( a modo de Cocat), además es preciso que los jugadores anoten sus bajas, la municion gastada, etc)
Este campaña es muy sencilla ya que esta formada por batallas independientes en las que no importan ni el número de bajas, ni municiones... La victoria lo único que implica es el control de una casilla del campo de batalla por uno de los bandos.

Imagen

3º Si se organizan dos bandos, es esencial que alguien mande cada grupo, ya que de lo contrario no estaremos ante una campaña, sino ante una sucesión de enfrentamientos individuales.
Cada bando tendrá un capitan que es el encargado de comunicarse con el director de juego. Lo bueno de esta campaña es que entre todos los miembros del equipo se toman las decisiones tácticas:
- Que casillas atacar y quien lo hará.
- Que unidades adquirir con los puntos de las ciudades controladas.
- En que batallas utilizar las unidades del Deposito.

Esto fomenta el juego en equipo.


Yo sinceramente soy entusiasma de este tipo de Campañas, pero desde luego, no voy a ofrecerme voluntario para semejante trabajo. Tábano lo ha hecho, y os aseguro que con toda la experiencia que el ya tiene en este tipo de eventos, sigue consumiendole gran cantidad de tiempo y dedicación.
Ya dije que era necesario formar un grupo de trabajo de voluntarios para llevar esto adelante. Yo como persona que aporta la idea estoy dispuesto a dirigir la primera partida y encargarme de toda la logística, pero necesitaria ayuda de otra gente.

Un saludo
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Uno que se apunta

Mensaje por Iosef »

Soy un autentico novato y desde el CMBO no hago un mapa, pero puedo colaborar en lo que se me pida, (busqueda de mapas en paginas, informacion de lo que haga falta etc)
Por cierto lo de la municion si se deberia limitar si una casila queda aislada del resto de cuerpo del ejercito, un tanto por ciento cada combate (si resiste varios claro) y aumentar , esto es mas complicado, el daño de sus unidades , ya que no las puede reponer.
Bueno ya se que no soy un colaborador de primera line, pero estoy ilusionado. y eso valdra algo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
manfred_vr
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 114
Registrado: 12 May 2003, 13:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vigo

Mensaje por manfred_vr »

Por cierto lo de la municion si se deberia limitar si una casila queda aislada del resto de cuerpo del ejercito, un tanto por ciento cada combate (si resiste varios claro) y aumentar , esto es mas complicado, el daño de sus unidades , ya que no las puede reponer.
Efectivamente esa es una de las ideas que expuse, lo que es necesario determinar son los porcentajes de munición y de bajas con las que el jugador afronta esa batalla. Además de ver como es lo del suministro. ¿Cuando una casilla está sin suministro? Para esta pregunta hay dos posibles respuestas:
- Cuando esa casilla quede aislada del territorio propio.
- Creando en un mapa que incluya lineas de suministro (por ejemplo vias de tren) una casilla quede sin conexión con alguna de las ciudades controladas.

A mi me gusta más el segundo metodo ya que añade más componente táctica a la campaña, ya que será importante atacar las vias de suministro enemigas para aislar territorios.

De todas formas quiero insistir que en la campaña que yo propongo no hay cuerpos de ejercito que mover sobre el mapa táctico. En el mapa táctico solo se decide que casillas se atacan, y en esas casillas se celebra una batalla que puede ser un ME o un asalto a un numero de puntos por determinar. Y no se tiene encuenta nada más que el resultado. Dan igual las bajas causadas o las propias. Con el resultado de la batalla lo único que se determina es el ganador de esa casilla, y con la suma de todas las partidas de una jornada se determina el bando que tiene la iniciativa en la próxima jornada. De esta forma se garantiza que todas las jornadas puedan jugar todos los miembros del equipo y que en cualquier jornada las batallas esten compensadas.

En cuanto a la colaboración toda ayuda será bienvenida y se agradece tu interes. Por lo que primero deberiamos empezar es por crear el manual de funcionamiento y discutir todas las opciones, buscar información, hacer mapas, etc...

Si esta idea cuaja y se interesa la gente sería el momento de crear un grupo de trabajo de tres o cuatro personas para poner esto en marcha.

Un saludo
Kaiman_

Minicampaña

Mensaje por Kaiman_ »

Se me ocurre que si al sistema de manfred_vr le ponemos un mapa debajo, se pueden poner objetivos, y darle algo mas de gracia al asunto, se pueden poner unos cuadros mas valiosos que otros... etc... manteniendo la simpleza del sistema, claro... si no estariamos hablando del COCAT...
Seria algo asi... http://cmaltomando.port5.com/minicampana.jpg
Inisto en la genialidad de la minicampaña, se le pueden adaptar multiples opciones...

Saludos
Kaiman
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mas jugadores

Mensaje por Iosef »

Oye Kaiman, la campaña de alto mando esta abierta aun a nuevos jugadores?
Es que me apetece jugar algun evento de ese tipo y anoche le eche un vistazo y tenia muy buena pinta
Si lo esta mi correo es : opusnigrum33@hotmail.com
Avatar de Usuario
manfred_vr
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 114
Registrado: 12 May 2003, 13:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vigo

Mensaje por manfred_vr »

Se me ocurre que si al sistema de manfred_vr le ponemos un mapa debajo, se pueden poner objetivos, y darle algo mas de gracia al asunto, se pueden poner unos cuadros mas valiosos que otros... etc...
Yo habia pensado en poner ciudades, las cuales son importantes ya que dan puntos para comprar tropas extra y poderlas usar en cualquier batalla.

El mapa no es necesario ya que el campo de batalla es un mapa formado por escenarios individuales, que juntos forman un mapa con sus carreteras y ciudades. Ten encuenta que no se trata de una zona muy extensa. El campo de batalla sera un terreno de aproximadamente 100 Km2.
Avatar de Usuario
Gepeto
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 223
Registrado: 10 May 2003, 14:16
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por Gepeto »

Una idea muy interesante Manfred. Lo mejor de ella es que permite que la complejidad se quede exactamente en el punto que queramos. Bien haciendo batallas simples, siempre con la misma cantidad de puntos, o bien introduciendo posiblidad de refuerzos, una tropa determinada, influencia del momento del día, climatología, etc...

Una idea interesante de la que podrían obtenerse mapas, o al meno ideas para ellos, sería la de las campañas que hacen en el ladder de Band of Brothers, que no utilizan el Cocat sino mapas hexagonales para simplificar los movimientos.

De cualquier manera, creo que sería interesante ver qué grado de complejidad se le quiere dar a la campaña, y una vez visto esto, si llegarían a ser necesarios un árbitro y comandantes de cada bando (la infraestructura de la campaña, vamos :D )

Saludos.
Responder