Escapada a Normandía #1 - Bayeux

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Escapada a Normandía #1 - Bayeux

Mensaje por Ostwind »

--No sabía si poner esto aquí o en la sección de Historia y Libros...si algún moderador lo cree conveniente y lo quiere mover, sin problema--

A finales de octubre, mi mujer y yo hicimos una pequeña escapada a Normandía para visitar algunos de los rincones más emblemáticos por lo que se refiere a la invasión aliada en las playas de dicha región en Junio de 1944.
Además de todo lo relacionado con este evento histórico, la región es muy rica en patrimonio cultural de la época medieval, además de tener una gastronomía muy interesante.
A través de las siguientes entradas quiero relatar tanto con palabras como con imágenes, el resultado de este pequeño viaje. Puede que algunos, o bastantes de los que leáis esta crónica hayáis visitado la región en uno u otro momento; sirva de recuerdo a aquellos que ya lo han hecho, o de acicate para aquellos que todavía no, o al menos enseñar una muestra para aquellos que no tengan la oportunidad.

El viaje se centró en tres lugares principales, y en los que dividiré la crónica, Bayeux, Caen y los sectores del desembarco de las tropas norteamericanas. Empecemos pues con la Villa de Bayeux.

Escapada a Normandía #2 - Caen
Escapada a Normandía #3 - Los Sectores Americanos

BAYEUX

Bayeux es una pequeña ciudad de 15.000 habitantes que se encuentra a apenas 8 Km de las costas del Canal de la Mancha. A lo largo de la historia ha visto muchos conflictos, pero ha salido extremadamente bien parada en lo que a conservación se refiere, por lo que mantiene un patrimonio cultural de todas las épocas ciertamente interesante. Como anécdota contar que, gracias al cura de una pequeña parroquia de una aldea cercana, que cogió su bicicleta hasta el puesto de mando de las tropas británicas y logró convencer a los oficiales ingleses de que los alemanes habían abandonado la localidad, la ciudad se salvó de un devastador bombardeo de la artillería naval que estaba previsto para la mañana del 7 de junio de 1944.

Actualmente la ciudad es un buen punto de partida para realizar visitas por la zona, ya que está situada bastante cerca de casi todas partes, además de visitar la propia ciudad. Tiene una amplia oferta tanto de alojamientos como gastronómica, y está perfectamente comunicada con otras capitales de departamento y ciudades más grandes.
La ciudad tiene una calle principal y una zona en el centro donde podemos encontrar multitud de tiendas, restaurantes y alojamientos, y para la época del año en que la visitamos, donde el clima empieza a no acompañar, estaba muy animada.

Las principales atracciones de Bayeux son su catedral, las casas de estilo normando que conserva, y sus museos (Museo del Tapiz de Bayeux, Museo Memorial de la Batalla de Normandía y Museo de Arte e Historia Baron Gérard). Además en Bayeux podemos encontrar el cementerio militar británico y un jardín botánico, así como rincones muy bonitos repartidos por la ciudad.
La oficina de Turismo local realiza visitas guiadas tanto de la catedral como de la ciudad, visita esta última que realizamos, y que por un módico precio nos ofrece una visión de la Villa y sus rincones a través de la historia (altamente recomendable).

Web oficial de Bayeux https://www.bayeux.fr/fr

Y sin más dilación, vamos a ver las imágenes de Bayeux.

Museo del tapiz de Bayeux
Este museo alberga un tapiz de más de 70 metros de largo que nos cuenta la historia de la conquista de Inglaterra por parte de los Normandos, concretamente por Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, y culminando en 1066 en la batalla de Hastings.
Además del tapiz hay una exposición sobre usos y costumbres de la época.
Como no se pueden tomar fotos, nos tendremos que conformar con un par de imágenes de la web oficial y una instantánea del exterior del museo.

Imagen

Imagen

Imagen

Villa y Catedral de Bayeux
En estas primeras imágenes podemos ver varias de las construcciones típicas normandas que se conservan en la ciudad.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí podemos ver el río Aure a su paso por la localidad.

Imagen

La catedral es realmente majestuosa, iniciada su construcción en 1077, posee los estilos románico normando y gótico, y en las siguientes imágenes podemos ver una vista de la misma desde el ábside, la fachada principal, y el interior de la nave.

Imagen

Imagen

Imagen

En la siguiente imagen podemos apreciar una pequeña casa, o por lo menos lo parece desde el suelo, en una de las torres de la catedral que servía de puesto de vigilancia para las tropas inglesas durante su ocupación de la villa durante la Guerra de los Cien Años.

Imagen

En esta fotografía vemos una vista del Palacio Episcopal,

Imagen

y en esta, el llamado “Árbol de la Libertad”. Este árbol fue uno de los muchos plantados tras la Revolución Francesa en las plazas de pueblos y ciudades para conmemorar el triunfo de la misma, y aquí lo tenemos, más de dos siglos después, creciendo fuerte y robusto.

Imagen

En esta imagen vemos alguno de los palacetes que la nobleza local edificó en la villa a principios y mediados del siglo XVIII. Este en particular es conocido como “el pequeño Versalles”.

Imagen

Y para finalizar, una vista de una de las calles de la ciudad. En cuanto nos salimos dela zona más céntrica y concurrida, podemos apreciar que es una localidad muy tranquila y apacible.

Imagen

Memorial de los Reporteros y Cementerio Militar Británico
Un poco apartado del centro y justo frente al Museo del Desembarco, que veremos a continuación, podemos encontrar el Memorial de los Reporteros. Un paseo entre árboles flanqueado por unos monolitos donde podemos ver grabados los nombres de todos los reporteros que han fallecido en los diversos conflictos que se han sucedido desde la Segunda Guerra Mundial, año a año desde 1944.

Imagen

Imagen

Y justo al otro lado de la calle encontramos el Cementerio Militar Británico, con un monumento conmemorativo en el que se agradece la liberación por parte de aquellos que habían sido conquistados primero.

Imagen

Imagen

Aquí vemos un par de imágenes del interior del cementerio.

Imagen

Imagen

Museo Memorial de la Batalla de Normandía
Y llegamos al museo de la batalla, donde podemos encontrar todo tipo de objetos relacionados con el Desembarco de Normandía y la lucha posterior en la región.
A través de diversos paneles explicativos y si queremos, asistiendo a una proyección de un documental, podemos ir viendo la cronología de las operaciones.
En las siguientes imágenes mostraré una selección de todo lo que podemos llegar a ver en el museo.

En la parte exterior podemos encontrar diversos blindados, la mayor parte aliados. Conste que en la zona apenas se conservan blindados alemanes, pero aquí tenemos un Hetzer.

Imagen

También encontramos un Sherman M4A5, del que podemos ver una vista frontal más cercana.

Imagen

Imagen

Ya dentro del museo tenemos todo tipo de objetos, uniformes y armas. En esta imagen vemos una muestra de objetos y uniformes británicos.

Imagen

Aquí podemos ver un cañón antiaéreo Bofors de 40mm,

Imagen

Diversas insignias y condecoraciones alemanas, así como algunas armas cortas, dagas y bayonetas.

Imagen

Una nueva pieza de artillería, en este caso alemana y de 105mm.

Imagen

En las siguientes fotos se pueden ver tanto los parches de unidad de los estadounidenses, británicos, canadienses, belgas, polacos y neozelandeses, como las insignias de las gorras de los regimientos británicos. Hay algunos otros cuadros con más insignias, que aquí no he incluido...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Volvemos a las piezas de artillería, en este caso un obús de 105mm perteneciente a los norteamericanos.

Imagen

En esta imagen podemos ver una motocicleta germana,

Imagen

y en esta, el famoso cañón antitanque alemán Pak40 de 75mm.

Imagen

Aquí podemos ver una muestra de diversos uniformes y material alemán,

Imagen

y aquí un Jeep Willys, utilizado por los reporteros que cubrían el conflicto. Vemos también uno de los paneles explicativos que podemos encontrar a lo largo del museo.

Imagen

Aquí tenemos una pieza de artillería autopropulsada británica; el “Sexton”, que equipaba un cañón de 25 libras.

Imagen

cañón de 25 libras que podemos ver por si solo en esta imagen. Al fondo apreciamos un camión de comunicaciones americano, del que podemos ver su interior en detalle en la siguiente fotografía.

Imagen

Imagen

En esta imagen vemos un bulldozer de los ingenieros. El cuerpo de ingenieros fue importante para los habitantes de Bayeux, ya que en un tiempo récord construyeron la primera circunvalación conocida de una población en Europa, como medida para evitar derribar una gran cantidad de casas ya que los vehículos pesados de transporte y los carros no cabían por las calles de la villa, y se necesitaba transportar una ingente cantidad de material desde las playas a primera línea de combate.
Hoy en día el trazado, modernizado lógicamente, sigue siendo plenamente funcional y es conocido como “le by-pass” (póngase acento francés para leerlo...).

Imagen

Y más piezas de artillería; ahora un antiaéreo alemán de 2cm.

Imagen

y finalmente un 88. Debo reconocer que me impresionó verlo en su tamaño real, es grande...muy grande, y uno no puede evitar pensar en como debía dejar a los carros enemigos que tenían la desgracia de recibir su fuego.

Imagen

para finalizar la visita al museo volvemos al exterior, donde encontramos un par más de carros de combate. En este caso un cazacarros M10,

Imagen

y un Churchill Crocodile, del que podemos ver su lanzallamas en la segunda imagen.

Imagen

Imagen

En este vídeo se puede ver un diorama con figuras y material a tamaño real que está montado en el museo.



Pues bien, esto es una muestra de lo que pudimos ver en Bayeux que espero que haya sido interesante. En la siguiente entrega nos vamos a Caen.
Última edición por Ostwind el 25 Dic 2019, 12:11, editado 2 veces en total.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Escapada a Normandía #1 - Bayeux

Mensaje por Piteas »

¡Bravo! :aplauso:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Escapada a Normandía #1 - Bayeux

Mensaje por joselillo »

Gracias por compartir! Impresionante! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Escapada a Normandía #1 - Bayeux

Mensaje por lecrop »

:palomitas: :palomitas: :aplauso:
Imagen
DAK_Von_Manteuffel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1353
Registrado: 15 May 2007, 09:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Zaragoza(España)

Re: Escapada a Normandía #1 - Bayeux

Mensaje por DAK_Von_Manteuffel »

Gracias, muy interesante :wink:
El General que vence, siempre tiene razón
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: Escapada a Normandía #1 - Bayeux

Mensaje por Ostwind »

:Ok: Me alegro que os guste. Si alguien quiere alguna explicación adicional o tiene cualquier cuestión, que no dude en preguntar.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Escapada a Normandía #1 - Bayeux

Mensaje por CM »

Buenas fotos :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: Escapada a Normandía #1 - Bayeux

Mensaje por Gonzalo »

Menudo reportaje te has marcado!!
Que recuerdos me trae, yo estuve hace ya 20 años...pero lo recuerdo todo igual. :Ok:
Avatar de Usuario
JJ
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 130
Registrado: 29 May 2005, 03:10
STEAM: Jugador
Ubicación: Iruña

Re: Escapada a Normandía #1 - Bayeux

Mensaje por JJ »

A mi también me traen muy buenos recuerdos aunque bastante más cercanos, pues estuvimos en Agosto por esos lares, cumpliendo un sueño de hacia bastantes años ya, y la verdad que merece mucho la pena. Una gozada. A ver si saco tiempo y mando alguna foto algún día. :oops:
Imagen
Avatar de Usuario
DesertRat
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 282
Registrado: 18 May 2018, 16:41
STEAM: Jugador

Re: Escapada a Normandía #1 - Bayeux

Mensaje por DesertRat »

Impresionante. :aplauso:

Muchas gracias.
Responder