La plaga negacionista

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

La plaga negacionista

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. Sé que es algo atípico, y más en mí, hablar de este tema y más en un foro como este, pero el nivel de formación cultural que hay entre los foreros de Pdl permiten abrir estos hilos y hablar de estos temas seriamente aunque seamos un lugar de encuentro y pasión por nuestros hobbies lúdicos.

Al escribir esto quiero mostrar mi sorpresa, y a la vez, mi repulsa, a la cada vez más extendida "plaga" de negacionismo que se vive, al menos en nuestro país, aunque viendo lo que ocurre en otros países entiendo que no es algo exclusivo. Y cuando hablo de negacionismo me refiero a ese movimiento que pone en entredicho lo que los médicos, científicos y otros expertos en múltiples campos intentan demostrar usando métodos serios, contrastados, etc.

El último caso lo tenemos con Cárdenas y su programa en que ha puesto en tela de juicio las vacunas y "linkado", de no se sabe dónde, que vacunas y autismo están cogidas de la mano. Este es un caso, pero no es el único. Tenemos también ese movimiento, creciente, que podemos apreciar de forma tangente en canales de Youtube, algunos con centenares de miles de visitas, en los que se niega que la NASA haya llegado a la Luna (pero en cambio creen que la NASA tiene una base en Marte oculta y ha hecho contacto con los aliens); que la NASA siempre oculta algo y que por extensión ponen en tela de juicio lo que personas con una alta capacidad intelectual y gran formación académica han ido creando como axiomas a través de métodos contrastados, empíricos y serios, aprobados por la comunidad científica. Seminarios o encuentros en locales que niegan de esto o aquello, que refutan lo que los expertos pregonan; personajes públicos - de poca monta - a los que se les da un micro y carta blanca para soltar verdaderas barbaridades en programas de hora punta. El público receptor de este movimiento niega lo que estos expertos en los distintos ámbitos dicen pero no tiene reparos en dar por buenas aportaciones y métodos de Youtubers/pseudocientíficos/presentadores (no sé cómo llamarlos) que tienen poca, para no decir ninguna, formación en esos ámbitos. Reniegan de aportaciones contrastadas pero no dudan e seguir a pies juntillas lo que un tio, en plan coleguilla, suelta de forma abyecta en seminarios y videos como si fuera la verdad absoluta aportando pruebas que son de risa y que dan vergüenza ajena.

Hablamos también del negacionismo sobre el medio ambiente y el cambio climático, con Trump y el ascenso del oscurantismo en USA como prueba más actual de esta política de negar lo que personas más brillantes, expertas y preparadas, demuestran o intentan demostrar día sí y día también.

No dudo que puede haber ciertos intereses en algunas aportaciones científicas pero no sé qué pretenden con esa especie de "guerra" contra todo estamento científico que intenta aportar lo mejor, usando pruebas serias y después de estudios profundos. Me preocupa porque demuestra una vuelta a un estado "primitivo" en el que ponemos ciertas creencias abstractas y paranoicas por encima de lo que es la ciencia con mayúsculas.

Es muy penoso cuando hay buenos artículos científicos, ya sea sobre el espacio o sobre materia cuántica, astronomía, etc, y leer abajo decenas de comentarios de lectores de un nivel que da pena y me pregunto qué está fallando y qué está pasando para que la gente haya llegado a tal nivel de desconfianza pero, que a la vez y sin rubor alguno, esa misma gente no dude en abrir las puertas a otros personajes que no tienen ningún tipo de formación y que hacen afirmaciones que son delirantes. Hay un síntoma en todo esto bastante común y es que creen que el resto estamos equivocados y que somos los que seguimos equivocadamente a esos científicos y que ellos han abierto en cambio los ojos y ven cómo nos están engañando. Es esa perversión de la realidad lo que me choca más de todo esto.

Me pregunto si esto es un problema creciente y si sólo es un problema de educación o hay algo más grave.
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: La plaga negacionista

Mensaje por george patton »

Sinceramente creo que es un problema de educación, sin mas, el nivel de instrucción en España se ha ido deteriorando a lo bestia, con decir que se empieza a escuchar a gente dudar que la tierra sea redonda¡¡¡¡. Hacer siempre lo políticamente correcto está convirtiendo la educación en un pandemonium de humanos esperando su "soma" televisiva o twitera.
Lo veo muy negro, lo dice uno que tuvo la suerte de empezar a estudiar con la EGB.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: La plaga negacionista

Mensaje por Haplo_Patryn »

Tenéis este link por si queréis ver más detalles. Podéis ver el debate que hay abajo entre otros médicos y gente que discute que la ciencia sea verdad.

http://www.luciamipediatra.com/javier-cardenas-vacunas/

Es un problema grave. Entrad ahora en cualquier artículo de ciencia astronómica, en el ABC por ejemplo que tiene una sección de ciencia muy buena, y mirad los comentarios. Es delirante.

O mirad aquí y escoged cualquier video. De risa:

https://www.youtube.com/user/mundodesconocido/videos
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por Halsey »

Nunca han tenido tanto calado las "teorías de la conspiración", el agitpop, la información tóxica y la desinformación.
Todo se cuestiona, no hay más que ver el negacionismo del cambio climático que citas con mucho acierto. Es algo muy evidente a poco que miremos fotos y bases de datos, pero son muchisimos los que no creen en él.
Y no estamos hablando de algo sin importancia, sino de algo que muy probablemente va a generar el evento extintivo de la humanidad a medio plazo (medio plazo según la medida de la vida humana, si lo medimos en plazo planetario se producirá en un suspiro).
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: La plaga negacionista

Mensaje por Djiaux »

Hola,

Es un tema interesante pero esque creo que es algo que no tiene que ver ni con la educación ni nada de eso, sino que tiene que ver con el momento en que vivimos.

Vivimos en un momento en que la información y los medios de que disponemos son enormes, diversos grupos interesados se han visto en la tesitura de que es hoy en día muy dificil controlar toda la información porque la gente puede ir a internet a que le den una versión distinta a la de los telediarios ¿Que se ha hecho frente a esto? Meter en internet y en todas partes (twitter, facebook, etc.) una cantidad animal de DESINFORMACION, contrainformación pura y dura que sigue la versión de un grupo el que sea.

Ejemplo breve y que no discuto si si o si no. Hace poco el ayuntamiento de Valencia decide que se va a llevar una política de retorno de envases, que habrá una empresa que se ocupe de que se recuperen cascos de cerveza etc, recogerlos en la hosteleria y reutilizarlos, como se hacía en los 80.
Empiezan enseguida a salir tuits, noticias y opiniones en contra de esta iniciativa, la empresa de reciclaje (Ecoparque, una empresa 'sin animo de lucro') en principio recicla el 100% de los envases de Valencia, hay quien dice que en realidad se recicla el 10-20% (la gente no los pone en el contenedor, motivos mil) pero se cobra el 100%.
Arduo tema, quien tiene razón? Da igual, el caso es el ejemplo de que ala, ya está toda la información enmierdada y como no te pongas a curtirte leyendo no podrás hacerte una opinión, hay artículos pro-sistema actual que dicen que España recicla más que Alemania, hay gente que dice 'que burrada' y que mejor el reutilizar porque así no tienes que destruir la botella y volverla a fabricar (con todo el gasto que eso conlleva de energía).


El tema de las vacunas es un poco lo mismo, esta técnica la han aprendido muchos grupos y los magufos no paran de sacar artículos pro homeopatía y ahora con cosas anti vacunas, es el mundo de la desinformación en el que vivimos.
Yo no creo que sea un tema de educación, mis primos (jovencillos) están todos igual de educados que yo a su edad, es solo que hoy en día hay muchiiiiiiiiiisima información mierder.

Conclusión?
Ninguna, solo que hoy en día hay que tener un sexto sentido y saber discernir muy bien la información, lo cual puede llevarte a tener opiniones equivocadísimas.
Yo estoy completamente convencido de que el peak oil y la crisis energética mandará a la remierda toda la economía del mundo en unos años y que todos las vamos a pasar PUTAS de ancianos (pero putas eh? Tener otra vez gallinas y conejos en casa).
Estoy en lo cierto? Aaaaah mundo actual, información la que quieras para todo el mundo.



Eso pienso de todo esto.
Ala.


P.D.: Aunque el peak oil me parece muy cierto la verdad es que no se suficiente, espero equivocarme
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: La plaga negacionista

Mensaje por Haplo_Patryn »

Dijaux, estoy de acuerdo que hay más información pero tio, que están dando por bueno lo que dice un personaje que no es nadie en ese ámbito y en cambio reniegan de los que se han pasado toda su vida estudiando eso y tienen formación y estudios serios.

Es gente que da por buena lo que dice un presentador de TV por encima de lo que dice un médico de profesión que lleva atendiendo a gente toda su vida. Si la información que hubiera fuera contrastada y seria podría entender tu punto de vista pero es que estamos hablando de gente sin formación a la que hacen más caso que a un experto en el tema que lleva años trabajando en esto.

Hay algo más que "mucha información". Hay algo y no sé si es falta de educación y criterio o comida de olla en mentes que se dejan influenciar por lo que dicen cuatro taberneros.
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por IerusCMD »

Cárdenas,ese gran científico.
Solo busca notoriedad pública.

Mi pareja,farmaceútica,no pro-vacuna,pero a ese nivel no ha llegado nunca.
De hecho los niños están vacunados.

La gente al final no se informa lo más mínimo,ni intenta contrastar según que información. Complicado y fácil a la vez por la cantidad a la que podemos acceder.
Pero es la moda,no creerse nada y todo es un invento.

Como hombre de ciencia que me considero me da pánico,y es desmoralizadora esa actitud


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por Nihil »

Follow the money
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: La plaga negacionista

Mensaje por Piteas »

Ostias... ¿la Tierra no es plana? Tengo que sujetar los muebles.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: La plaga negacionista

Mensaje por Jommat »

Pues yo creo que es absolutamente cierto, seguro que Cárdenas está vacunado y por eso se ha quedado así. :mrgreen:

Al final hay demasiados minutos que rellenar en televisión, pero no con cualquier cosa, debe ser algo que aumente la audiencia. Por desgracia también hay mucha gente que prefiere no pensar y se traga todo lo que digan algunos "gurús" indocumentados.

Solo hay que mirar los programas líderes de audiencia, que no digo que todos tengamos que estar en actitud sesuda como la estatua todo el tiempo, pero "distraerse" con esos programas... es casi peor que vacunarse :bang:

Menos mal que tenemos PdL
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La plaga negacionista

Mensaje por lecrop »

El otro día estuve en una escuela, y hablando con la directora me dijo que querían que instalásemos un montonazo de puntos RJ45 de acceso a la red por cable, y que quitásemos todos los puntos de acceso wifi del centro, porque los padres y profesores se habían puesto de acuerdo en ello, y que estaban muy preocupados por los efectos nocivos que pudieran tener las "ondas" para los cerebros de sus retoños. Vamos, que veían tumores volando y mutantes por doquier. Obviamente, le dije que no había prueba científica alguna que sostuviera esas teorías, pero estaba claro que yo no podría hacer nada para convencerles de su error. De hecho, le pedí que me acompañara a la calle, y le mostré que mi móvil detectaba la señal wifi de 12 puntos diferentes, y que aunque quitaran el wifi del cole no iban a evitar que sus niños recibieran los ataques magnéticos en el mundo exterior. No solo no sirvió de nada mi empeño, si no que ahora me miran mal, creo que si pudieran me montarían un juicio para que apostatáse de mis creencias (guiño a Haplo por Silencio :mrgreen:). Por cierto, esas instalaciones que voy a modificar las vais a pagar vosotros mediante vuestros impuestos, porque yo trabajo para centros públicos.

Lo peor no eran las opiniones de los padres, si no la de los profes, en teoría gente formada.

Mi pesimismo por el ser humano es total. Yo creo que el Positivismo radical tiene cosas muy negativas, y soy de los que cree que hay más cosas además de la ciencia, y que tendríamos que cuidar más nuestras tradiciones, y el campo de la imaginación. No obstante, el peligro de justificar asuntos mediante mitos o falacias es un peligro de grandes dimensiones, palpable y real. La ciencia no justifica todo, pero nos hace avanzar, y si me tuvieran que amputar una pierna, preferiría vivir en el 2017 que siglo y medio antes.
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por Nihil »

El problema fundamental es que se ha creído que la solución a todos los males de la humanidad venía de tener acceso a cuanta más "información" mejor, pero nos hemos olvidado que no vale con tener información, que lo que es fundamental es tener criterio, y eso escasea.

Yo no sé si alguno de vosotros tenéis facebook pero si lo tenéis podréis comprobar esto a cada refresco de página, se niegan a creer cualquier hecho científico totalmente demostrado, pero si dices que se ha descubierto que la piel del melocotón cura el cáncer, pero que los gobiernos lo esconden para que las farmacéuticas se hagan ricas y para que Amancio Ortega done millones indiscriminadamente (algo totalmente repudiable), entonces le dan al like, lo comparten, dicen amen y se cagan en los muertos de los conspiradores.
Imagen
Imagen
thorpedo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 270
Registrado: 27 Feb 2007, 11:42

Re: La plaga negacionista

Mensaje por thorpedo »

Coño¡¡¡, que gran tema.
¿tiene solución el ser humano o no?, ¿se nace o se hace?, ¿es el mejor sistema de gobierno la Democracia? o eso de que todo el mundo tenga derecho de votar, visto lo visto puede ser el fin de la civilización........
y mi tema favorito que pensáis del "desparrame" en los medios de transporte publico, pudiera ser que también existiese el "desparrame" intelectual y que fuera necesario legislar y regularlo.
no se, yo creo que esta todo fatal, menos mal que siempre nos queda estos juegos de ordenador, con suerte la realidad virtual esta a la vuelta de la esquina....pa no salir de ella
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: La plaga negacionista

Mensaje por jubriqueno »

Nihil escribió: 09 Jun 2017, 16:53 El problema fundamental es que se ha creído que la solución a todos los males de la humanidad venía de tener acceso a cuanta más "información" mejor, pero nos hemos olvidado que no vale con tener información, que lo que es fundamental es tener criterio, y eso escasea.

Yo no sé si alguno de vosotros tenéis facebook pero si lo tenéis podréis comprobar esto a cada refresco de página, se niegan a creer cualquier hecho científico totalmente demostrado, pero si dices que se ha descubierto que la piel del melocotón cura el cáncer, pero que los gobiernos lo esconden para que las farmacéuticas se hagan ricas y para que Amancio Ortega done millones indiscriminadamente (algo totalmente repudiable), entonces le dan al like, lo comparten, dicen amen y se cagan en los muertos de los conspiradores.
Si yo fuese el dueño de una farmaceútica dirigiría todos los esfuerzos de los investigadores a cronificar todas las enfermedades existentes, a no ser que me gustase perder dinero, en cuyo caso dirigiría mis esfuerzos a curarlas y erradicarlas, por lo que no sería dueño de nada y me moriría de hambre. Otro ejemplo, si yo fuese el dueño de General Dynamics rezaría al Dios de la Guerra ( es decir, calentaría a los políticos y ciudadanos) para poder tener varios conflictos activos permanentemente, a no ser que fuese gilipollas (por ese motivo no soy el dueño de General Dynamics).

Total, a estos sencillísimos razonamientos ahora se les llama "pensamiento conspiranoico", cuando a mi me parecen sencillamente fruto de la lógica más aplastante. Una vez escuché decir a Julio Anguita que tras cada gran fortuna se ocultaban grandes crímenes, no me parece descabellado.


Pd. y por favor, que alguien me explique de una puñetera vez como se construyó la pirámide de Guiza, porque no hay dos egiptólogos que se pongan de acuerdo. Y no, no ponían los bloques encima de troncos ni tampoco fueron los extraterrestres 8) .
Última edición por jubriqueno el 09 Jun 2017, 18:50, editado 1 vez en total.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: La plaga negacionista

Mensaje por Djiaux »

Haplo_Patryn escribió: 09 Jun 2017, 14:38 Dijaux, estoy de acuerdo que hay más información pero tio, que están dando por bueno lo que dice un personaje que no es nadie en ese ámbito y en cambio reniegan de los que se han pasado toda su vida estudiando eso y tienen formación y estudios serios.

Es gente que da por buena lo que dice un presentador de TV por encima de lo que dice un médico de profesión que lleva atendiendo a gente toda su vida. Si la información que hubiera fuera contrastada y seria podría entender tu punto de vista pero es que estamos hablando de gente sin formación a la que hacen más caso que a un experto en el tema que lleva años trabajando en esto.

Hay algo más que "mucha información". Hay algo y no sé si es falta de educación y criterio o comida de olla en mentes que se dejan influenciar por lo que dicen cuatro taberneros.
No se, conoceis a alguien anti vacunas? Yo no conozco a nadie, el problema de esto es que unos miles no vacunen a sus hijos (poniendo en peligro a esos niños y a los de los demás so cabrones) porque son unos putos ignorantes. Cosas así yo ya digo, puede haber mucho artículo a favor pero en general la gente sabe que es una burrada.
La homeopatía es distinto, la medico de cabecera que teníamos en casa hace unos años a mi me recetaba homeopatia de adolescente (anemia) y a esta tipa la untarían, pero sé de gente en la que confío y que ha estudiado biología especialidad química (mucha medicina) y sí creen en los principios de la homeopatía : S

Al final yo que se? Tengo una amiga que se ha hecho vegana y tampoco va a comer nada de soja (vegana y sin tofu? you gonna die gal) y no para de explicar lo sana que es su dieta de ahora, cualquiera puede encontrar a gente que le diga que está bien todo; lo que hay que hacer es ante una decisión importante consultar con muchos expertos, yo a todo hippie que encuentro le pregunto por el peak oil y están de acuerdo y a cada director de banco también le pregunto y dice que paparruchas! Cooonio que hago pues?

P.D.: Lo digo en broma
Tanto los hippies como los directores de banco me dicen que deje de dar la brasa con el tal Hubert
Responder