Impresoras 3D y miniaturas

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Melgui
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 174
Registrado: 18 Nov 2010, 11:12
STEAM: Jugador

Re: Impresoras 3D y miniaturas

Mensaje por Melgui »

Si os interesa el tema de las impresoras 3D visitad http://gruposicnova.com/ Es una empresa del "holding" donde yo estuve haciendo las practicas hará cosa de un mes.

La más adecuada para uso doméstico es la Cube 3D, sale por mil y pico euros aunque en USA me parece que no llegaba a los mil dólares (conversiones monetarias de las que me gustan a mi). Yo la he visto funcionando y está bastante chula. Es muy compacta, digamos que ocupa la mitad que un microondas (no se me ocurre otra comparación :nervios: ) y fácil de manejar. Tiene hasta una especie de red social para compartir modelos 3D y movidas varias. Si os decidís finalmente por comprarla, que sepáis que el manual lo traduje yo :mrgreen: aunque se quedó a medias porque mi convenio de prácticas acabo justo cuando estaba corrigiéndolo...

El resto de impresoras ya son más enfocadas a la producción industrial, maquetas y demás.
Avatar de Usuario
gehiegi
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 229
Registrado: 23 Dic 2006, 22:25
STEAM: No Jugador
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Impresoras 3D y miniaturas

Mensaje por gehiegi »

Gracias Melgui por el apunte. Justo ahora estoy buscando referencias para comprar una e ir aprendiendo como funcionan. ¿Te acuerdas de la definición de "impresión" del aparato? He visto modelos que dejan acabados rugosos que después hay que "enmasillar" para acabar el prototipo.

Como tendero de "muñequitos" de wargame estoy totalmente de acuerdo en que este tipo de tecnología va a cambiar el mercado, ya lo está haciendo, pero no a nivel de comprador particular, sino del diseñador profesional. Ayer me enseñaron algunas referencias de una nueva compañía catalana (vepa miniatures) "esculpidas" en programa 3d y el acabado era espectacular.

A nivel de wargamer particular lo veo más difícil, por lo menos a corto plazo.

Los juegos de escaramuza cada vez tienden a tener miniaturas más detalladas, más dinámicas y más variadas. En realidad ahora el 90% de los juegos de escaramuza (hasta 20-30 minis por bando) personaliza cada figura sobre la mesa.

Por otro lado en los juegos más masivos, digamos napos, la llegada del plástico esta llegada del plástico desde hace unos años está permitiendo que el precio por miniatura se mantenga bajo en relación a la figura de metal y ya no hay diferencias de calidad en la reproducción como sucedía hace 10 años.

Si tienes que comprar los diseños a alguien, adquirir y mantener la maquina y dedicar el tiempo necesario para sacar 100 o 200 copias el resultado puede ser bastante más caro que comprar la miniatura acabada.

Aún así vienen tiempos interesantes. ;)
http://gehiegi.wordpress.com/
Melgui
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 174
Registrado: 18 Nov 2010, 11:12
STEAM: Jugador

Re: Impresoras 3D y miniaturas

Mensaje por Melgui »

Efectivamente Gehiegi, los acabados de la Cube son rugosos. Ten en cuenta que es una máquina "low-cost". Incluso los de la gama inmediatamente superior a esta impresora, que salen por unos 3.000€, lo son aunque en menor medida.

Fíjate en este artículo que he visto en la página en el que usan nosequé modelo de impresora para hacer merchandising y figuras parecidas a las de los wargames: http://www.impresorasyescaneres3d.com/?p=293 No sé exactamente qué precio tendrá, pero imagino que bastante cara y no saldrá a cuenta para ese uso en particular.

Creo que esto es el despertar de este tipo de artilugios, pero quizás sea pronto como para que sea rentable en wargames y minuaturismo.

Ah y por cierto, lo que sí recuerdo es que los cartuchos de la Cube tenían un kilo de material y costaban 55 euros aprox.
Avatar de Usuario
gehiegi
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 229
Registrado: 23 Dic 2006, 22:25
STEAM: No Jugador
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Impresoras 3D y miniaturas

Mensaje por gehiegi »

Gracias por el enlace. La verdad es que ya se van viendo por ahí cosas muy interesantes y empresas que te imprimen los masters a una calidad increíble por 30-40 euros que ya es un precio más que razonable.
http://gehiegi.wordpress.com/
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Impresoras 3D y miniaturas

Mensaje por magomar »

Vaya, esta vez sí, podría ser cierto que ya han hecho una pistola de plástico con una impresora 3D de 6000$ (bastante más cara que las de uso doméstico ya comentadas en este hilo). Lo único que no era de plástico era el percutor, y una pieza de metal añadida al conjunto para cumplir con la normativa de aeropuertos en cuanto a armas (que deben ser detectables): Noticia en el País
Hay un vídeo pero no es nada informativo, la verdad, imposible saber la eficacia del arma en cuestión. No hay datos de características, ni en la Web defdist.org :Ko:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Impresoras 3D y miniaturas

Mensaje por magomar »

Un libro que me gustaría leer sobre el tema: Makers: The New Industrial Revolution,
by Chris Anderson
. El autor es el director de Wired, y autor de otro libros sobre tendencias tecnológicas, como The Long Tail: Why the Future of Business is Selling Less of More, el cual recomiendo si os interesa el tema.
ImagenImagen
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: Impresoras 3D y miniaturas

Mensaje por Ancalagon »

Bueno, ya estaban tardando en salir los diseños de pistolas. Pero...

"España es el país con más descargas"
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia ... 19998.html

Al final las impresoras 3D van a tener que venir con control de la Guardia Civil integrado...
Steam: eferroja
Melgui
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 174
Registrado: 18 Nov 2010, 11:12
STEAM: Jugador

Re: Impresoras 3D y miniaturas

Mensaje por Melgui »

Perdón por reflotar esto, pero se me acaba de ocurrir una idea.

Digamos que mi trabajo está muy relacionado con la impresión 3D. Tengo acceso a varios modelos de impresoras en los que siempre se están realizando pruebas de impresión. Algunas son para clientes y otras simplemente para probar y exhibir.

Si alguien tiene curiosidad y dispone de algún modelo 3D que quiera ver "hecho realidad" puede pasármelo y en cuestión de poco tiempo, lo que me cueste convencer al compañero que hace las pruebas, estaría posteando fotos del resultado final impreso al menos con el modelo económico (Cube).

NOTA: no sé cómo pero se ve que antes había posteado en el hilo equivocado
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: Impresoras 3D y miniaturas

Mensaje por Ancalagon »

Ésto está alcanzando cotas de ciencia-ficción de la buena:

http://www.antena3.com/noticias/tecnolo ... 00236.html

http://www.dvice.com/2013-5-31/dreaming ... -your-mind

Vídeo (mucha promoción y casi nada del proceso real, una pena): http://www.youtube.com/watch?v=S3mUrBw1 ... r_embedded
(en inglés, lo siento Ronin)

http://www.thinkerthing.com/about-2/monster-dreamer/

Resumen: Una iniciativa chilena (hay apoyo del gobierno, pero no sé si es una empresa privada o qué) está desarrollando un aparato que permite hacer un modelo 3d listo para imprimir mediante el pensamiento.
Está pensado como proyecto educativo chupiguay de éstos para estimular la creatividad de niños, pero pensad en las posibilidades... A mí se me hacen los ojos chiribitas.

A mí ya tengo la fuerte sensación de que la impresora 3d va a ser el invento moderno más importante/revolucionario desde el ordenador.
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: Impresoras 3D y miniaturas

Mensaje por george patton »

Ancalagon escribió:A mí ya tengo la fuerte sensación de que la impresora 3d va a ser el invento moderno más importante/revolucionario desde el ordenador.
No puedes ni imaginar lo que va a suponer esta tecnología, y vamos a presenciarlo en primera fila. 8)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Impresoras 3D y miniaturas

Mensaje por Adelscott »

Una pregunta tonta.. ¿como se generan los planos de esos modelos 3d?, ¿a partir de diseños de programas 3d? :? :?
Imagen
ftmch
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 13 May 2011, 21:08

Re: Impresoras 3D y miniaturas

Mensaje por ftmch »

Si, las impresoras suelen tener su propio software de control e impresión, donde ajustas los parámetros y chequeas cómo se realiza la impresión.
Aceptan archivos de intercambio comunes, que la mayoría, por no decir todos los programas de diseño 3D pueden generar. .slt, .dxf, etc.
Cualquier programa que trabaja con mallas o superficies 3D exporta estos archivos.
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Impresoras 3D y miniaturas

Mensaje por Adelscott »

Gracias ftmch :Ok:

Si alguien tiene conocimientos de modelado 3d yo podría hacer algún diseño 2d para alguna miniatura... por probar... el paso de 2d a 3d ya me parece ciencia ficción :ojeroso: :ojeroso:
Imagen
ftmch
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 13 May 2011, 21:08

Re: Impresoras 3D y miniaturas

Mensaje por ftmch »

Hay programas de modelado increíbles, que tienen un manejo "relativamente" asequible, por ejemplo zbrush, se trabaja como con una bola de plastilina. Por lo que veo dibujas, eso es fundamental, el salto no es complicado.
yo trabajo con Rhinoceros y manejo otro tipo de máquinas, de corte láser y CNC, pero si enredas un poco las posibilidades son asombrosas.

Si tienes alguna duda concreta y te puedo ayudar...
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 508
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: Impresoras 3D y miniaturas

Mensaje por HILL »

A mí ya tengo la fuerte sensación de que la impresora 3d va a ser el invento moderno más importante/revolucionario desde el ordenador
Eso es lo que sostienen hace ya algunos años "gurús" de la talla de Chris Anderson (creador de la teoría de la Larga Cola).

Si te interesa el tema, te recomiendo la lectura de su último libro: Makers: La nueva revolución industrial

http://www.amazon.es/Makers-revoluci%C3 ... s+anderson
History is a set of lies agreed upon
Responder