Tabletas gráficas

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Tabletas gráficas

Mensaje por Santiago Plaza »

Estimados foreros y compañeros.

Cómo cada vez trabajo más con el Lightroom y programas de fotografía estoy dándole vueltas a añadir una tableta gráfica para trabajar las imágenes.
El otro día estuve con un fotógrafo y fue la primera ver que vi una tableta funcionando y aunque yo no pude usarla, me quedé sorprendido de su uso.
Y en algún que otro video tutorial de los que me voy viendo, puedo ver cómo muchos fotógrafos las usan.

Así que aquí estoy para preguntar si alguien tiene y me puede orientar en cuanto a precios, marcas, gamas, etc... O si alguno la usara para fotografía, pues me vendría muy bien su opinión.

Gracias. :Ok:
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Tabletas gráficas

Mensaje por Santiago Plaza »

Up! :Ok:
¿Nadie?
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
ftmch
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 27
Registrado: 13 May 2011, 21:08

Re: Tabletas gráficas

Mensaje por ftmch »

pues como que es mi primera intervención y se que no es el sitio mas apropiado para presentarse, pero hola a todos!

sobre las tabletas, que es el tema, sin duda si trabajas con imagen o entornos de dibujo 2d o modelado 3d,
una tableta es fundamental, la forma de trabajar no tiene nada que ver con el ratón, el control es prácticamente como trabajar con un lápiz.

lo que tienes que ver es para qué programas la vas a usar, qué vas a hacer con ella, dibujar, trabajar sobre fotografías, modelar y .... cuanto te quieres gastar,

merece mucho la pena invertir en una buena tableta, se nota la diferencia, cualquier modelo de wacom es bueno.

el tamaño es otra de las cosas que tienes que decidir y sobre todo la sensibilidad, es mas importante desde mi punto de vista una tableta sensible que una grande, pero repito tienes que pensar primero para qué tipo de trabajo la vas a emplear,

no se si te he ayudado...
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Tabletas gráficas

Mensaje por Adelscott »

Buenas Santi.

Yo tengo esta Wacom Bamboo y la verdad es que ahora me pregunto como podía hacer lo que hago con ella sólo con el ratón...

En realidad no hago nada nuevo con ella, pero lo que hago es mucho más cómodo y sencillo que con el ratón. Yo la uso para colorear con el photoshop (por ejemplo no me hago a dibujar directamente con ella, sigo dibujando a lápiz y, cuando es un dibujo a tinta, entintando con plumilla, pincel rotulador o lo que pille).
Y tampoco he prescindido del todo del ratón. Aunque es posible hacerlo, cierto manejo de algunas funciones de los menus y tal se me siguen haciendo más cómodas con el ratón.

No se exactamente que cosas se hacen con el photoshop o similares a la hora de retocar fotos, pero si requieren "pintar" mucho con el ratón yo creo que uno de estos inventos facilita bastante las cosas.

P.D.: si era un fotógrafo profesional igual tenía algo parecido a esto, pero claro, este nivel de tabletas es ya otra historia porque aquí trabajas directamente con el dibujo, y esto ya es para presupuestos potentes o para sacarle un partido económico...

Saludos!!
Imagen
Rommel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 02 Ene 2004, 16:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Primera línea defensiva de la Patria

Re: Tabletas gráficas

Mensaje por Rommel »

Yo igual que Adelino, pero dibujando una miajita peor.
También tengo una wacom, que ya tiene sus años y es muy cómodo para dibujar.
Imagen
La recompensa de un capitán no está en las notas de su comandante,
sino en la mirada de sus hombres.

Larrouy
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Tabletas gráficas

Mensaje por Alflobo »

Yo tengo una bamboo, como hablamos me parece que en el post del concurso del emblema de pdl.
Cada día la quiero más.
En esta fotografía reconstruí de cero la punta del ala inferior cortada más el mar de fondo. Las wacom son una virguería:

Imagen

Y este es mano alzada con la tableta, también publicado aquí:
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Tabletas gráficas

Mensaje por Rubeus »

Para trabajar uso la Wacom Intuos 4 y para mí es uno de los mejores inventos que existen :D

La sensación es muy parecida a dibujar en papel, hasta el tacto de la superficie y el contacto de la punta del lápiz y todo. Magnífico artilugio, sí señor. Una vez que le coges el tranquillo (porque te hará falta practicar un tiempo...) te olvidas del ratón para siempre, te lo aseguro, porque la precisión que consigues es mucho mayor. Además, la tableta tiene sus teclas configurables para acceder rápidamente a diferentes funciones (las típicas: aumentar lupa, mover lienzo, tamaño de pinceles, etc.) con lo que el trabajo se acelera una barbaridad. Es una pasada.


Pegas que tiene:

1- me tengo que poner una media (recortada a tal efecto) en la mano para dibujar (así la mano se desliza mejor, sobre todo en verano; tiendo a sudar bastante cuando curro :rezar: ). Wacom vende medias pero me parece una pijería y paso. Me lo hago yo mismo en casita :D

2- tengo la superficie de la tableta desgastada. Dependiendo de lo que tiendas a apretar, se rallará antes o después, pero es algo inevitable. De todas formas, no deja de ser un asunto púramente estético nada más. También las puntas del lápiz me duran poco (se van gastando) pero bueno, tampoco tienen un precio elevado. Se piden unas cuantas a Wacom de las que más te gustan usar y ya está.

3- tengo que limpiarla de polvo cada dos por tres (lo atrae cosa mala).

4- para fotografía, quizás compraría la versión MEDIANA (creo que te sería más cómodo) y de ahí para arriba. Aunque quizás la versión GRANDE sería demasiado grande, no sé. Yo uso la MEDIANA y con cable (no me fío de los periféricos inalámbricos; fallan de vez en cuando), porque me viene bien para el espacio que tengo en la mesa de trabajo junto al teclado. Mide primero y después decides. Es un producto caro pero vale la pena si le vas a sacar rendimiento, claro. Si es un capricho para un rato, mejor no ir a por la Intuos 4.


Espero haberte ayudado. ¡Ya nos contarás, artista! :Ok:

¡Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Re: Tabletas gráficas

Mensaje por Alflobo »

Rubeus escribió: ...
1- me tengo que poner una media (recortada a tal efecto) en la mano para dibujar (así la mano se desliza mejor, sobre todo en verano; tiendo a sudar bastante cuando curro :rezar: ). Wacom vende medias pero me parece una pijería y paso. Me lo hago yo mismo en casita :D
...
jejeje, esto no lo sabía... siempre se aprende algo, siempre. Gracias Rubeus
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Tabletas gráficas

Mensaje por Iosef »

Un tema que me interesa y mucho, aqui va mi bateria de cuestiones:

Santi: Para que quieres la tableta?? Para selecciones y luego trabajar por zonas??? En el ligtroom haces seleciones o solo en photoshop?? Muestrate, y te envio el turno esta noche... :mrgreen:

off topic: El lightroom que te ofrece realmente, el trabajo de organizacion mas el revelado raw, osease, Bridge + camera raw en uno??


Rubeus: que tamaño tiene la M, como un A4??


Alf: Grandiosa imagen :mrgreen: Un dia podrias hacer un tutorial de como la arreglaste, please, es que me lio un huevo con esto de capas y demas.. soy un zoquete a nivel de fotochop.
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Tabletas gráficas

Mensaje por Santiago Plaza »

Sí que se ha animado esto. :Ok:

Gracias a todos por las respuestas.

En principio la quiero para trabajar con el Lightroom + Photoshop o Bridge + Camera Raw + Photoshop
Es decir para procesar las imágenes que tiro en RAW, más algo de Photoshop, pero en principio no mucho.
No voy a dibujar con ella. Más que nada porque soy un zote dibujando.

También y de momento es a nivel amateur. No soy un profesional de la fotografía, ni me muevo en ese mundo, aunque estoy haciendo cursos y llevo ya unas pocas sesiones de estudio con modelos y lo que he visto en tutoriales y el otro día a un fotógrafo era eso, que trabajaba con una tableta y la precisión y rápidez con la que hacía cambios en las imágenes era asombrosa.



@Iosef. Efectivamente. El Lightroom es a mi entender cómo el Bridge y el camera Raw en uno y muy orientado al fotógrafo.
De tal manera que puedas hacer el 100% o el 80% del procesado de la fotografía en Lightroom y ese 20% restante es por si quieres hacer virguerías en el PS.

@Rubeus: ¿Que significa mediana, para alguien que no entiende de tabletas? Muy interesantes los puntos que aportas.
Lo de la sensibilad ¿es algún parámetro que ponen en las especificaciones?, Si es así, ¿que valores recomiendas?

¡Gracias! :Ok:
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Tabletas gráficas

Mensaje por Rubeus »

Alflobo escribió:
Rubeus escribió: ...
1- me tengo que poner una media (recortada a tal efecto) en la mano para dibujar (así la mano se desliza mejor, sobre todo en verano; tiendo a sudar bastante cuando curro :rezar: ). Wacom vende medias pero me parece una pijería y paso. Me lo hago yo mismo en casita :D
...
jejeje, esto no lo sabía... siempre se aprende algo, siempre. Gracias Rubeus
Sí: es bricolage puro y duro. Cuando vi las Smudgeguard pensé "Umh, qué idea más buena, pero no me da la gana de gastarme ese dinero en eso: me lo hago yo mismo". Y ya está: con una media negra de nylon (o no sé qué material es, pero es cómodo y deja transpirar) de las de mi novia, recortando por ciertos sitios y echándole un poquito de pegamento por donde has cortado para que no se deshilache, ¡¡YA ESTÁ!! Guante hecho y perfecto para trabajar.

Aquí podéis ver las originales: http://tabletaswacom.com/hola-smudeguard.html

Bueno, pues la media queda igual de bien :D

De nada maestro Alflobo. A mandar y no te pierdas compeñero de metal!! :Ok:

Iosef escribió:Rubeus: que tamaño tiene la M, como un A4??
¡Coño! Acabo de darme cuenta de que la mía es del tamaño S (la pequeña). Tiene tamaño A4 lo cual me viene de perlas en mi espacio de trabajo junto con el teclado. El área activa es de 16x10 cms., lo cual provoca que tenga que usar bastante la ruedecilla del zoom en ilustraciones grandes (que no suele ser lo habitual).

Los tamaños van como en las camisetas :mrgreen: Talla S, M, L y XL.

Si tienes espacio suficiente en tu mesa te recomendaría la talla M o la L. Cuanto más grande menos tendrás que toquetear los botones de la paleta y la ruedecita del zoom. ¡Y hay que tener un monitor hermoso, eso sí! :D La de tamaño M (que la tiene un compañero mío) será de unos 40 x 25 cms. y es más cómodo porque con la paleta se trabaja al detalle y el zoom normalmente está a tope, así que cuanto más grande sea el área activa (por donde pasa el lápiz y la que se va rallando sin remedio) menos tendrás que ir tocando la ruedecita y la mano para desplazar.

En fin, que el tamaño... eso ya depende de ti, del programa de edición que vayas a usar (recomiendo Adobe o Corel), del espacio que tengas en la mesa y del tipo de dibujo que vayas a tratar.

Santiago Plaza escribió:Lo de la sensibilad ¿es algún parámetro que ponen en las especificaciones?, Si es así, ¿que valores recomiendas?
Sí, esta tableta registra la intensidad que tu pongas en el trazo. Es una pasada. En trazos curvos puedes hacer efectos CASI (digo "casi" porque aquí tengo más de una discusión con mis colegas, pues no soy de los que defienden precisamente los medios digitales en diseño gráfico, aunque reconozco que aceleran muchísimo el proceso) iguales a los que podrías hacer con una plumilla Guillot (que son las que yo suelo usar para entintar). En un mismo trazado puedes tener una línea fina que va tomando grosor gradualmente. Esta genial. Pero el programa de edición que uses tiene que estar habilitado para ello. Por ejemplo, sé que el Adobe Photoshop CS5 lo está :wink:

¡Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Tabletas gráficas

Mensaje por Santiago Plaza »

Una pregunta.... No lo dije antes, pero.... soy zurdo.
¿Puede represntar eso algun problema?
Lo digo porque los zurdos, o al menos yo, solemos poner la mano al escribir en una postura bastante rara y al estar por la parte de abajo de la tableta con el lapiz estaría apoyando la mano en la parte superior de la tableta.... No sé si se me entiende... :ojeroso:

¿Algun zurdo con tableta?.... :roll:
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Tabletas gráficas

Mensaje por Santiago Plaza »

Al final me he decidido por esta:
Bamboo Fun M Pen & Touch

Gracias a todos por los comentarios. :Ok:
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Tabletas gráficas

Mensaje por Iosef »

Ese es el precio Santi?? Sale casi como una intuos4 tamaño S o me estoy liando??


Y has comprado la M??? Ya hablaras que tal tu experiencia con ella, yo, tras el verano, cuando tenga miles d e fotos que procesar, me meteré en el tema. :Ok: :Ok:
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Tabletas gráficas

Mensaje por Santiago Plaza »

No... No en esa tienda.
Más barata. Es M y creo que ese es el modelo, que lo he puesto de memoria.

Entre los últimos estudios del curso y el viaje tengo una cantidad muy grande de fotos sobre las que trabajar. Así que espero ponerme pronto con ello.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Responder