¿No se nos está yendo las cosas un poco de las manos con el tema de los Indies?

Subforo para la comunidad de PdL en Steam. L4D2, DoD, CS, Alien Swarm, etc..
Encuentranos en: Comunidad Steam de PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: ¿No se nos está yendo las cosas un poco de las manos con el tema de los Indies?

Mensaje por Capote »

@Niessuh
Lo de la crítica independiente quizá habría que cogerlo con pinzas. Si bien es cierto que la opinión es más generalizada que en otras "artes", los videojuegos cada vez mueven más pasta y cuando hay pasta por medio ya se sabe lo que ocurre.
Es indudable lo del peso que puede tener la gente sobre el desarrollo de un juego, es verdad que en ningún otro medios se puede ver un volantazo al rumbo que había iniciado en su proyecto ante las críticas de los compradores (o fúturos) .Pero creo que es más un espejismo que un hecho, pues en un juego siempre puedes añadir, recortar o reorientar, pero en una película o en una novela terminada no.
(Y no me sirve el ejemplo de las sagas o las series de televisión, pues las trataría más como obras no finalizadas al igual que un videojuego)

También os digo una cosa, por este motivo lo que se está haciendo en su mayoría son juegos para la gente y no obras de autor. Y eso supone regirse por directrices comerciales para bien y para mal, de ahí que quizá que muchos títulos prometedores (indies o no) se queden al final en nada.

@Haplo
Lo que se está haciendo con el NMS no tiene nombre. Y me recuerda bastante a lo que ocurrió hace muchos años con Ricky Martin, el perro y la niña.

@Tiegel
Es cierto lo que dices, hay mucha demo vendiéndose.
Que no es nada malo en un prinicipio, pero a la larga posiblemente sí.
Última edición por Capote el 29 Ago 2016, 17:58, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: ¿No se nos está yendo las cosas un poco de las manos con el tema de los Indies?

Mensaje por Niessuh »

También hay que decir que ahora dedicarse a hacer videojuegos parece que es lo más, el colmo del hipsterismo, y hay mucha gente que se sube al carro como si esto fuese tan sencillo como escribir poesía cutre en un café. Estaba leyendo este artículo:
http://www.vice.com/read/the-nomads-of-game-development
En el que parece que hacer videojuegos es una cosa ligerilla que hacer mientras navegas, das la vuelta al mundo en avión o charlas es un café, cuando en realidad hacer un videojuego es lo más jodido que existe en el mundo de la programación. Yo me ha pasado diez años programando servidores de cobro para una compañía de telecomunicaciones de cuyo nombre no quiero acordarme, y ni de lejos se acerca a la complejidad de hacer un videojuego.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: ¿No se nos está yendo las cosas un poco de las manos con el tema de los Indies?

Mensaje por zuekamo »

Niessuh escribió: A mi lo que me alucina es como la gente no es capaz de esperar siquiera una semana para ver críticas y opiniones fundadas e independientes antes de dejarse una pasta en juegos. No digamos esperar unos mesecitos y obtener un juego mucho mas pulido y libre de bugs graves ¡a mitad de precio! Esta sociedad esta formada por una panda de drogadictos enganchados a estar a la última que no son capaces de darse cuenta de ello. Y la industria se dedica a exprimirlos.

Ale me he quedado a gusto :P
Las masas son muy fáciles de manipular.

Con un poco de placer a corto plazo la gente cae en estafas, o en el caso que hablamos compra productos costosos. De eso se trata el marketing de usar una gigantesca caja de Skinner para condicionar a las masas a hacer algo.

en reddit/games cada día, había un hilo con 500 comentarios sobre lo maravilloso que iba a ser NMS. El equipo de marketing de sony usó la ingeniería social para sembrar hype, se tradujo en ventas. Y luego ocurrió el espectáculo que vemos.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: ¿No se nos está yendo las cosas un poco de las manos con el tema de los Indies?

Mensaje por lecrop »

zuekamo escribió:
Niessuh escribió: A mi lo que me alucina es como la gente no es capaz de esperar siquiera una semana para ver críticas y opiniones fundadas e independientes antes de dejarse una pasta en juegos. No digamos esperar unos mesecitos y obtener un juego mucho mas pulido y libre de bugs graves ¡a mitad de precio! Esta sociedad esta formada por una panda de drogadictos enganchados a estar a la última que no son capaces de darse cuenta de ello. Y la industria se dedica a exprimirlos.

Ale me he quedado a gusto :P
Las masas son muy fáciles de manipular.

Con un poco de placer a corto plazo la gente cae en estafas, o en el caso que hablamos compra productos costosos. De eso se trata el marketing de usar una gigantesca caja de Skinner para condicionar a las masas a hacer algo.

en reddit/games cada día, había un hilo con 500 comentarios sobre lo maravilloso que iba a ser NMS. El equipo de marketing de sony usó la ingeniería social para sembrar hype, se tradujo en ventas. Y luego ocurrió el espectáculo que vemos.
El problema es que realmente no se trata de una masa, si lo tomamos como el concepto clásico o usual, y en el caso digital aún es peor. Cito al filósofo Byung-Chul Han, que donde va a parar por Tutatis, es más esclarecedor que lo que pueda decir yo:

"El enjambre digital no es ninguna masa porque no es inherente a ninguna alma, a ningún espíritu. El alma es congregadora y unificante. El enjambre digital consta de individuos aislados. La masa está estructurada por completo de manera distinta. Muestra propiedades que no pueden deducirse a partir del individuo. En ella los individuos particulares se funden en una nueva unidad, en la que ya no tienen ningún perfil propio. Una concentración casual de hombres no forma ninguna masa. Por primera vez un alma o un espíritu los fusiona en una masa cerrada, homogénea. Al enjambre digital le falta un alma o un espíritu de la masa. Los individuos que se unen en un enjambre digital no desarrollan ningún nosotros. Este no se distingue por ninguna concordancia que consolide la multitud en una masa que sea sujeto de acción. El enjambre digital, por contraposición a la masa, no es coherente en sí. No se manifiesta en una voz. Por eso es percibido como ruido."

El resaltado en negrita es mío. El enjambre digital ni siquiera tiene la fuerza que a la masa se le supone, es puro vacío, sin objeto alguno. Parafraseando a Han estamos en una pausa espiritual.

Al respecto de lo que comenta Niessuh sobre la panda de drogadictos para estar a la última, creo que nos hemos convertido en unos consumidores pasivos, y las opiniones y/o reacciones negativas a algo se eliminan gracias a instantáneas nuevas ofertas que colman nuestras necesidades. Somos como borregos incapaces de ninguna concentración a causa de un millar de rayos de colorines hipnotizantes. Acusamos a un concepto tan gilipollas como el hype de nuestra absoluta incompetencia e incapacidad de resistencia ante el encanto y la seducción de esas malévolas compañías que sólo quieren exprimirnos, muhahaha, que malos son y nosotros tan inocentes y puros hemos caido ante sus cantos de sirena.

Que coño hacéis leyéndome a mí pudiendo estar en Steam comprando el siguiente Santo Grial.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: ¿No se nos está yendo las cosas un poco de las manos con el tema de los Indies?

Mensaje por Haplo_Patryn »

Joder Lecrop, ya solo falta aquí Djiaux y la liamos parda. :mrgreen:
Avatar de Usuario
kaisermzn
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 29
Registrado: 25 Ago 2016, 22:48
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: ¿No se nos está yendo las cosas un poco de las manos con el tema de los Indies?

Mensaje por kaisermzn »

Ya se que esto no aporta nada pero hace siglos que no leia un comentario tan bueno en un foro como el de @Lecrop y quería dejar constancia jajaja.
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: ¿No se nos está yendo las cosas un poco de las manos con el tema de los Indies?

Mensaje por zuekamo »

Lo del definir masas es debatible, por que las masas que seguían a Hitler fanáticamente igual seguían un espejismo que se podría llamara alma o espíritu

Yo cuando veía los hilos de NMS con mas de 3000 votos positivos, yo lo que veía era un rebaño contento. La gente leía lo que quería leer llenando los huecos y las medias verdades con lo que a cada mente le pareciera lo mejor. Es decir cada quien se hacía sus pajas mentales.

Ahora que se sienten manipulados, si vemos el enjambre enardecido, cada quien reclama cosas diferentes, y solo se unen para decir que odian el juego y a Murray.


Algo que me parece extraño que la gente siga cayendo sistemáticamente en las mismas trampas de marketing.

Por ejemplo los trucos que se usan con la big data:

http://www.ft.com/cms/s/2/50bb4830-6a4c ... z4ITEeTSei
http://www.datasciencecentral.com/profi ... s-and-beer

No se si todos los saben, pero si uno tiene una cuenta de google asociada en un smartphone, y además tiene la geolocalización activada. y uno va a herramientas - historia - otra actividad de google - localización uno puede ver donde ha estado, como por ejemplo si se fue de putas ahí quedó registrado, con precisión de minutos se sabe cuanto duró uno y tal. Y esa es información que dura años. Por que yo dudo que así uno le pida a google que la borre, ellos no se van a quedar con una copia para uso privado (de ellos)

Por suerte por el momento usan toda esa información solo para vendernos basura.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: ¿No se nos está yendo las cosas un poco de las manos con el tema de los Indies?

Mensaje por Piteas »

¿Google te localiza en el puticlub y lo guarda para siempre?
¡¡Qué hijos de la gran.. !!! ... No, nada...que muy guay el buscador...Adoro sus doddles.
El Gmail es la ostia, de verdad
Hotmail caca

:wink:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Tiegel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 269
Registrado: 10 Feb 2013, 10:20
STEAM: No Jugador

Re: ¿No se nos está yendo las cosas un poco de las manos con el tema de los Indies?

Mensaje por Tiegel »

Niessuh escribió:También hay que decir que ahora dedicarse a hacer videojuegos parece que es lo más, el colmo del hipsterismo, y hay mucha gente que se sube al carro como si esto fuese tan sencillo como escribir poesía cutre en un café. Estaba leyendo este artículo:
http://www.vice.com/read/the-nomads-of-game-development
En el que parece que hacer videojuegos es una cosa ligerilla que hacer mientras navegas, das la vuelta al mundo en avión o charlas es un café, cuando en realidad hacer un videojuego es lo más jodido que existe en el mundo de la programación. Yo me ha pasado diez años programando servidores de cobro para una compañía de telecomunicaciones de cuyo nombre no quiero acordarme, y ni de lejos se acerca a la complejidad de hacer un videojuego.
Hacer, lo que se dice hacer, un videojuego es muy fácil hoy día. Con herramientas como Construtc o Blender no hay ni que meter código. Es todo definiendo comportamientos. Y si hace falta puedes meter 4 scripts puntuales que te encuentras en los foros de cada engine sin mucho buscar. Ya con Unity, UDK, Game Maker y alguno mas es algo mas complicado. Pero también le puedes meter addons de terceros para definir comportamientos y gestionar eventos de forma visual. Y de todo te encuentras tutoriales a cascoporro por la red. Pero con eso te van a salir juegos que son copias de otros. No muy complicados y poco mas. Eso si es fácil. Laborioso muchas veces. Pero fácil sin duda.

Otro cantar es meterte en hacer juegos con mecánicas diferentes a lo que te encuentres o te propongan esas herramientas. La cosas que no te encuentras de ejemplo de los manuales o en los tutoriales. Las cosas que de verdad las tienes que hacer tu. Ahí si que no tiene nada de fácil y hay que currárselo bastante.
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: ¿No se nos está yendo las cosas un poco de las manos con el tema de los Indies?

Mensaje por Niessuh »

Yo uso unity, que es una herramienta muy potente que hace posible hacer cosas en días que hace años tardarías meses, o años. Se podría decir que gracias a Unity hago juegos, pues sería imposible de otro modo que yo junto a unos colegas colaboradores fuésemos capaces de sacar un juego decente en unos pocos años. Gracias a esto efectivamente se ha democratizado el desarrollo y tenemos una magnífica plétora de buenos juegos saliendo cada poco, estas herramientas allanan el camino y se puede crear juegos al mas alto nivel con ellas, de hecho ya son las herramientas estándar de estudios de primera linea.

Por otro lado ciertamente ahora es mucho más accesible pillarse cuatro cosas en la asset store y ensamblar un cutre juego en semanas, pero lo cortés no quita lo valiente. Simplemente el mundo de los videojuegos ha pasado de escribir con pluma a escribir con máquina. Pero escribir un libro mínimamente decente, no digamos una obra maestra, sigue siendo una tarea excepcional.
ImagenImagen
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: ¿No se nos está yendo las cosas un poco de las manos con el tema de los Indies?

Mensaje por Ancalagon »

Juntar cuatro sprites, hacer que un muñeco se mueva por la pantalla en respuesta al teclado y llamarlo juego está tirao desde hace una década por lo menos.
Pero hay diferencia entre hacer un juego y tomarle el pelo a la gente.

Y lo complicado de un juego realmente no es programarlo.
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: ¿No se nos está yendo las cosas un poco de las manos con el tema de los Indies?

Mensaje por Roberbond »

La idea original siempre ha sido y es lo importante. Luego va la técnica que permite realizarla, que puede llegar hundir una gran idea si no es capaz de realizarse correctamente (tenemos un ejemplo claro nombrado en este mismo hilo).

Un juego como el minecraft parte de una idea original, única y es realizada con una técnica muy primitiva, sobre todo cuando salió. Pero ha sido tan novedosa que otros se han sumado al carro, y lo han copiado con más o menos fortuna. Pero ni su creador pensó que podía a llegar donde lo hecho, y seguro que ha ganado pasta para no tener que trabajar en toda su vida (de hecho dejó su puesto en Microsoft porque "no se sentía feliz como cuando desarrollaba el minecraft"). De este tipo nos encontramos de vez en cuando juegos como el FTL, que tienen una mecánica muy simple pero solida, del que han salido clónicos decentes como el Hyperion, pero no ha vendido ni la milésima parte de lo que hizo el FTL cuando salió.

Luego existen algunos pocos juegos que sin tener una gran idea detrás, copian unas que se sabe que funciona y le añaden un acabado técnico impecable que eleva el producto por encima de la media. Este tipo de producto si que suele tener coste de producción más caro y aquí cabrían los llamados triples A como los Uncharteds, Halos o GTAs de turno.

Los motores de los juegos, que antes tenían precios prohibitivos ahora los puedes usar de manera gratuita como ocurre con el Unreal, y solo se paga en concepto de royalties del juego o por productos o assets que compras dentro de la tienda virtual del propio motor. Pero la idea, el concepto que decía Manquiña, es lo realmente importante.
Load ""
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: ¿No se nos está yendo las cosas un poco de las manos con el tema de los Indies?

Mensaje por Mendizabal »

zuekamo escribió:
Niessuh escribió: A mi lo que me alucina es como la gente no es capaz de esperar siquiera una semana para ver críticas y opiniones fundadas e independientes antes de dejarse una pasta en juegos. No digamos esperar unos mesecitos y obtener un juego mucho mas pulido y libre de bugs graves ¡a mitad de precio! Esta sociedad esta formada por una panda de drogadictos enganchados a estar a la última que no son capaces de darse cuenta de ello. Y la industria se dedica a exprimirlos.

Ale me he quedado a gusto :P
Las masas son muy fáciles de manipular.

Con un poco de placer a corto plazo la gente cae en estafas, o en el caso que hablamos compra productos costosos. De eso se trata el marketing de usar una gigantesca caja de Skinner para condicionar a las masas a hacer algo.

en reddit/games cada día, había un hilo con 500 comentarios sobre lo maravilloso que iba a ser NMS. El equipo de marketing de sony usó la ingeniería social para sembrar hype, se tradujo en ventas. Y luego ocurrió el espectáculo que vemos.
También hay que tener en cuenta que el mercado es gigantesco. Más de lo que nunca ha sido. Y en ese océano lleno de pececitos nos podemos encontrar de todo. En ese sentido, y simplificando, igual que podemos decir que hay masas fáciles de manipular, también podemos decir que hay masas muy difíciles de manipular. O igual que podemos decir que hay masas impacientes que compran un juego por puro hype, también hay masas que se esperan a ver como evolucionan las críticas respecto a un juego, a que el precio inicial baje, o a que salgan los tropecientos DLC's del mismo para comprarlo completo. Y entre uno y otro grupo, hay grados.

Por cierto, la segunda masa, pese a parecer lo contrario, es mucho más grande que la primera.

Dicho eso, es lógico que la estrategia de marketing suela enfocarse a pescar en el grupo de los impacientes. Y si puedes vender tu juego antes de que salga, mejor que mejor. Ventas rápidas, y que llamarán a otros impacientes a comprar el juego pronto. Si en tres semanas has vendido un millón de copias ¿Qué más da que las masas más prudentes no lo compren?

Por cierto, me ha encantado la metáfora de la caja de Skinner. Muy gráfica.
Responder