Verdun. Mini análisis

Subforo para la comunidad de PdL en Steam. L4D2, DoD, CS, Alien Swarm, etc..
Encuentranos en: Comunidad Steam de PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Verdun. Mini análisis

Mensaje por Roberbond »

Uno de los dos juegos que me pillé en las pasadas rebajas de Steam fue el Verdun. Se trata de un shooter en primera persona, cuya principal baza es que está ambientado en la guerra de trincheras durante la primera guerra mundial.

Imagen

El juego se desmarca del género aparte del periodo histórico, pues hasta la llegada del próximo battlefield I no creo que exista otro juego en primera persona en ésta época, por intentar ser muy realista. Eso implica que veremos muchísimos detalles en las armas, no solo en su forma sino en su lenta cadencia y carga,intenta dejar atrás el estilo rambo de otros juegos siendo mucho más lento y realista. Aquí cuesta apuntar y recargar puede ser desesperante a veces si no has vaciado completamente el cargador, pues lo hace bala a bala.

Imagen
Imagen

Es una gozada ver el detalle y la cantidad de uniformes que van desde los británicos o franceses a los belga o canadienses. Al principio puede llevar incluso a la confusión por lo parecido en los colores, y más de una vez le he pegado un tiro a un aliado, pero desgraciadamente no hay fuego amigo (desde el punto de vista del realismo). A pesar de ese handicap, se puede a llegar a entender porque el juego es difícil, muy difícil, más incluso que el Red Orchestra 2 a pesar de todas las ayudas visuales que tiene (minimapa, puntero, no tiene fuego amigo). Los primeros minutos en el juego es de morir 5 veces seguidas sin siquiera ver al enemigo, luego empiezas a fijarte y notas como la gente van arrastrándose por la tierra y te das cuenta que la mayoría de las veces es la única manera de sobrevivir. Luego morirás otras 5, y notarás como se te puede encasquillar el fusil, fallar porque se mueve la mira o ha caído una granda cerca y se ha movido la cámara o simplemente explotar porque te han bombardeado con artillería. Aquí se muere de un tiro bien dado, a no ser que te disparen con una pistola o un arma de poco calibre desde muy lejos. No existe marcador de vida, pero si te hieren se te nublará la vista. En ese sentido es muy parecido al RO2.

Las partidas siempre son de 16 vs 16, divididos los equipos en 4 escuadrones. Llevo desde julio con el juego y siempre hay cantidad de gente jugando, y rara es la partida que no se ocupan todos los huecos. Cada escuadrón está compuesto por tanto de 4 miembros que tienen roles diferentes:
Capitán: el lider del grupo, da bonus de ataque y defensa si estas cerca de él. Puede poner señalizaciones de ataque y pedir apoyo de artillería, gas o humo.
Tirador de larga distancia: esta claro su misión y uso. Es el único que puede llevar miras de aumento.
Pesado: pueden llevar ametralladoras que al emplazarlas tienen unna cadencia bestial. Al ser estáticos son el objetivo de los francos.
Granadero: se diferencia del resto en que lleva más granadas.

A su vez cada escuadrón se puede especializar en un tipo y dependiendo del bando pueden cambiar sus armas. Así por ejemplo hay uno del bando alemán que el pesado puede llevar lanzallamas en vez de ametralladora, o el francotirador puede coger un fusil con más cadencia y sin mira si quiere atacar. Algunas configuraciones son mejores para ataque y otros para defensa. Con el tiempo además puedes desbloquear nuevas armas dentro de cada rol.

Otro de los aspectos donde se diferencia del resto es en su estilo de juego pues se intenta simular la toma de las trincheras. Eso implica que siempre uno de los bandos debe atacar y otro defender. Si el atacante consigue matar o estar un tiempo en el área de defensa enemiga el defensor debe retroceder a una trinchera posterior. En el caso que el defensor consiga repeler al enemigo, pasan ellos al ataque.
Imagen
Imagen
El juego cambia totalmente cuando se pelea fuera de las trincheras donde moverte lo más rápido buscando coberturas es fundamental, a las peleas dentro de las trincheras que es claustrofóbico y a veces tienes que pelear cuerpo a cuerpo (el granadero puede llevar una pala/cuchillo que a cortas distancias es brutal). Las escabechinas son frecuentes, e ir solo es imposible por lo que el asalto conjunto entre los miembros de cada escuadrón es fundamental.

Imagen

Para obligar a que los jugadores no se dispersen por los mapas el juego recurre a una estratagema que no es ideal pero si eficiente. Consiste en que hay zonas en roja donde los defensores no pueden entrar y viceversa. Si entras en dicha zona te sale un cartelito diciendo que vuelva a tu zona de combate o serás ejecutado por deserción. Si te pasas del tiempo te matan. El problema está en que a veces vas corriendo sin fijarte bien en el minimapa y te sales, y cuando intentas volver te puedes quedar enredado en una zona de alambre y mueres.

Imagen

El mapeado es aparte de variado lleno de detalles. Aparte de los alambres (los odio) que te hacen ir muy lento, pues si intentas salir corriendo mueres, podemos encontrar desde aviones estrellados, aviones sobrevolando (que los puede mandar el capitán para espiar), otros derribados en mitad de la tierra de nadie, fuego de artillería, humo, fuego, sangre, gente explotando en pedazos (si activas el gore) o algunos retorciéndose de dolor por un disparo. Gráficamente se nota que el motor no es nuevo, es parecido al RO2 (supongo que es el unreal 3) pero para mi gusto se ve genial por los detalles que he comentado. Las animaciones si que podrían ser algo mejores, pues por ejemplo cuando te pones la mascara antigás se ve tu propia animación pero nunca se ve la de los otros jugadores. Sin embargo las físicas son tremendas y puedes ver saltar a varios jugadores por una granada, o como al disparar a un enemigo este cae y se queda enredado en el alambre de púas.

Imagen
Los mapas en sí son también muy diferentes entre sí, no solo fisicamente sino que algunos tienen grandes zonas a atravesar sin apenas coberturas y otras están llenas de arboles o estructuras fortificadas. Además dichos mapas se suponen que están basados en lugares de batallas reales como la del Somme o la propia Verdun. Hay uno que es de noche en la localidad de Champagne y apenas se ve nada, pues aparte de la oscuridad las trincheras son muy altas, y de pronto se escucha un silbato (que marca un capitán para atacar) y se resplandece todo por el fuego de las armas. Alucinante.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=AchJpEGgQ5k
Muy recomendable, aunque es cierto que no es un juego para todo el mundo por su dificultad que puede llegar a desesperar en algunos momentos.
Load ""
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Verdun. Mini análisis

Mensaje por Roberbond »

Por cierto se me olvido poner que está de rebaja al 50% en esta página: https://www.bundlestars.com/en/game/verdun
Load ""
Avatar de Usuario
verdugo94
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 582
Registrado: 22 Nov 2014, 11:56
STEAM: Jugador

Re: Verdun. Mini análisis

Mensaje por verdugo94 »

Muchas gracias por tus análisis Roberbond, como bien dices es un juego dificil, aun que para mi RO2 lo es mucho más por la letalidad de las armas y la artilleria.

Yo lo tengo desde que salio en steam y desde el primer dia de beta y aun ahora los controles siempre me han parecido muy toscos y la sensacion de que el personaje mas que caminar como que va flotando por el mapa.

Eso y entre otras cosas que haya cruceta en vez de nada son las que me hicieron dejarlo. Aun que también es cierto que Red Orchestra 2 tiene muchisimos defectos pero soy un "enamorao".

Como cosa favorable de Verdún decir que los desarrolladores son gente muy comprometida y eso siempre se agradece :)

Fin de la transmision
"Los dioses no han concedido al mismo hombre todos sus dones. Sabes vencer Aníbal, pero no sabes aprovecharte de la victoria."-Maharbal
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Verdun. Mini análisis

Mensaje por Roberbond »

Como ya comenté las animaciones es lo peor del juego, pero es también lo más difícil dada la orografía tan dificultosa del terreno. Sobre todo se nota al saltar una trinchera el efecto que comentas, pues no existe animación de agarrar las escaleras ni poner las manos, y queda un poco extraño. Lo mismo sucede cuando sales de un foso empinado, que te tienes que ayudar de la tecla de salto y en el borde puedes dar un salto que te deje totalmente expuesto. Aquí los salto son muy necesarios, pero no es como en los COD o los CS donde la gente va dando saltos y disparando (creo que ni se puede).

Yo creo que si se hubieran arriesgado y hubieran realizado dichas animaciones, aunque hicieran más lento el movimiento, y hubieran quitado las ayudas hubieran llegado a un público al que le gusta el realismo por encima de todo. En el RO2 (que yo también considero superior) existen los dos modos de juegos, y realmente en el arcade (con minimapa, cruceta, iconos, sin fuego amigo) suele haber más gente.

A pesar de todo, viniendo como viene de un estudio pequeño creo que está bastante bien y tiene personalidad propia.
Load ""
Responder