Firewatch. Mini análisis.

Subforo para la comunidad de PdL en Steam. L4D2, DoD, CS, Alien Swarm, etc..
Encuentranos en: Comunidad Steam de PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Firewatch. Mini análisis.

Mensaje por Roberbond »

Ayer me acabé el juego, la historia de Firewatch.
Título que salió hace poco, el que haya tachado lo de juego no significa que el título no sea entretenido o que no tenga elementos interactivos, simplemente lo que no tiene es dificultad de ningún tipo.

En Firewatch se podría englobar dentro de juego aventuras en primera persona, pero como he apuntado antes, realmente te llevan de la mano todo el tiempo pese a estar en un bosque. Ese sería el principal pero que tendría, que la supuesta libertad en realidad es muy limitada, por no decir ficticia.

¿Entonces vale la pena? por supuesto que si, y es que el punto fuerte es la historia y la manera de narrarla. Es una historia madura, para adultos, pero no en el sentido de lo que te cuentan o que se muestre en pantalla sea tétrico o de valores ofensivos, sino porque la historia habla de la madurez, del paso de la vida de un hombre que tiene que abandonar a la mujer (poco a poco te van desgranando el porqué) y acaba trabajando de guardabosques en una torre.

El arranque es simplemente genial, y mientras vas respondiendo preguntas que abarcan desde tu niñez a tu llegada al bosque, vas describiendo a tu personaje tanto física como emocionalmente mientras subes una colina y te vas haciendo con los controles. Los gráficos me parecen que están muy logrados, sin ser realistas consiguen un entorno magnífico, con una paleta de colores pasteles que pegan con el tono de la historia. Están a medio camino entre el cell shading y la imagen real, y sin requerir un equipo potente son más que vistosos. De hecho a mitad de la aventura te haces con una cámara de fotos para que hagas fotos por los diferentes paisajes.

Imagen
Imagen

Y es que aunque realmente tienes pocas posibilidades de perderte en el bosque, pues tienes GPS en el mapa, brújula y te van diciendo por donde ir, el camino es más que agradable, atravesando llanura, bosques, descendiendo cañones o subiendo paredes más escarpadas. La vista en primera persona es además muy inmersiva porque ves partes de tu cuerpo como las piernas y brazos según interactuas con diversos objetos o ejecutas acciones como saltar o trepar por una cuerda. Siempre acompañado del sonido del propio bosque, de música en algunos momentos puntuales y de tu walkie talkie. La radio o walkie merece un capitulo aparte pues por donde contactas con otro personaje dentro de la historia muy importante y que te va a acompañar el resto de la aventura.

La relación que mantienes con la otra persona con el uso del walkie, simplemente preguntando y respondiendo se hace de una manera más que natural, pese a que los diálogos estén prefijados y no haya más que 2 ó 3 contestaciones posibles en la mayoría de los casos. Sin embargo, está tan bien narrado e interpretado que te sacaran más de una sonrisa y al igual que Henry, el protagonista, te preguntarás y compartirás tus secretos y tus ilusiones futuras.

Aparte de disfrutar de tus paseos por el bosque, el gancho de la historia es que al poco de empezar empiezan a pasar una serie de sucesos extraños (no diré nada porque vale la pena no saber tener ni idea) y pasamos de conversaciones triviales, a momentos joviales y de pronto un misterio que le da la vuelta a todo... y casi sin darnos cuenta pasamos a un thriller, siempre rodeados de una atmósfera donde el protagonista va desgranando el alma en sus conversaciones.

En definitiva uno de esos juegos que pasan la frontera de lo que es realmente un videojuego, pues realmente es una historia emotiva, sobre el paso de la vida, el final de la juventud, la soledad y las nuevas metas y posiblemente si rondas los 40, al igual que Henry, en más de un momento te puedes sentir identificado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cXWlgP5hZzc[/youtube]
Última edición por Roberbond el 12 Mar 2016, 16:17, editado 3 veces en total.
Load ""
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: Firewatch. Mini análisis.

Mensaje por george patton »

Buen analisis Rober, muchas gracias por subirlo :Ok:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: Firewatch. Mini análisis.

Mensaje por Nukle »

Buen análisis. Lo había ojeado alguna vez pero no me decidía a comprarlo, a deseados y en cuanto vea alguna ofertilla buena a la saca :D

Ese tipo de gráficos me encanta
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Firewatch. Mini análisis.

Mensaje por Roberbond »

Me alegra que os haya gustado. Éste juego de primeras no me llamaba nada, pues pensaba que era el típico de "craftear" y supervivencia que tan de moda están hoy en día. Pero mira por donde que fue mi mujer que me lo aconsejo (sus gustos videojueguiles van del singstar al candy crush), y me dijo que por lo que había leído seguro que me gustaba. Cosa rara, que me pico y después de leer un artículo me lancé a por él. Realmente muy recomendado, ya que seguro que es de esos juegos que me seguiré acordando dentro de ellos pese a lo corto que es (no creo que pase de las 5 horas y no es rejugable), pero la experiencia es más que gratificante.

Ahora estoy liado con el juego Superhot, y aparte de la vuelta de tuerca con su mecánica jugable tiene una historia y forma de interactuar con el jugador muy original.
Load ""
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: Firewatch. Mini análisis.

Mensaje por Santiago Plaza »

Gracias por el analisis.
Solo de leerlo ya me gustaría jugarlo. :Ok:
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Firewatch. Mini análisis.

Mensaje por Stratos »

Me parece interesante, le echaré un vistazo, gracias por el pequeño análisis.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Responder