[Reseña] Fear Equation

Subforo para la comunidad de PdL en Steam. L4D2, DoD, CS, Alien Swarm, etc..
Encuentranos en: Comunidad Steam de PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[Reseña] Fear Equation

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Salió hace un par de semanitas, rebajado inicialmente un 10%, ahora está a 14,95 euros sin descuento. No es acceso anticipado, ya está operativo al 100% pero en los 3 parches que han sacado han introducido nuevo contenido además de corregir bugs así que en este sentido sorprende mucho. Piensan introducir más contenido todavía porque son así de estupendos.

La empresa desarrolladora es Screwfly Studios, los mismos de Zafehouse:Diaries y del genial Deadnaut ambos en Steam. Pagué gustoso los 15 euros por el Fear Equation (a partir de ahora FE) porque sus desarrolladores tienen ideas muy originales con una jugabilidad que no veréis en ningún otro juego de Steam y es una forma de apoyarles para que sigan sacando maravillas de este tipo. Además son serios y ofrecen los juegos terminados y en un altísimo estado de jugabilidad, nada de acceso anticipado ni crowfunding.

Imagen

Este sin duda es su proyecto más ambicioso hasta la fecha, el que tiene más contenido y más jugabilidad. A los otros se les podía achacar de tener una vida más reducida pero FE es un juego mucho más completo, con muchas más opciones y su esperanza de vida jugable se multiplica bastante respecto al Deadnaut.

Si habéis jugado al Deadnaut sabréis que esta empresa apuesta por unos gráficos minimalistas pero con una ambientación espectacular. Es una demostración que no hace falta gráficos de última generación, sólo hace falta crear una jugabilidad que meta al jugador dentro del juego y ambientarlo a base de un apartado sonoro y visual que llame mucho la atención, todo ello acompañado de detalles de gestión muy profundos, que tienen su impacto.

Con FE han mantenido ese espíritu pero han añadido muchas nuevas capas dando resultado a un juego mucho más ambicioso y profundo. Para empezar el juego es por turnos, dividido en 4 fases: lotería, órdenes, trabajo, guardia. Cada turno es un día de juego. El turno empieza a las 6 de la mañana (AM) y termina a las 18 de la tarde. De 18h a 6 es el momento de dormir y el momento en el que la niebla puede atacar.

Imagen

FE está ambientado en un futuro en el que una misteriosa niebla envuelve el mundo, cuyo origen e intenciones son desconocidos. Sólo sabemos que es lista, que piensa, y que quiere eliminar a la humanidad. La niebla nos perseguirá, no nos dará tregua. Si llegamos a una localidad por la noche mientras dormimos y la niebla todavía está lejos, al levantarnos la niebla se hará hecho más espesa, porque es inteligente y nos persigue. No podemos perder tiempo así que es mejor llegar a una localización en un momento que cubra desde las 6 AM hasta las 18h, nuestro “horario laboral” Esta niebla provoca pesadillas que se materializan y acaban matando a la población, pesadillas de todo tipo (en el reciente parche se han incrementado en 4 o 5 más de una lista ya muy larga).

Imagen

Nosotros somos el maquinista de un tren cuya cabina de mando está protegida contra los ataques, es un tren especial. El tren, además de la cabina de mando que funciona también como locomotora, dispone de 10 vagones que pueden sufrir los ataques y no están tan bien protegidos. En su interior caben 150 personas, a 15 personas por vagón. Nuestro objetivo es llegar a un lugar en el que parece que la niebla no puede llegar, un lugar seguro, la última parada. El viaje, dependiendo de la velocidad escogida (lenta, media, alta) puede llegar a durar entre 1 mes o 3 meses, más o menos. La ruta, el mapa, cambia cada vez que empezamos una partida. Cambian las paradas intermedias, las localizaciones que podemos encontrar, la distribución de la línea férrea, el trazo general, etc. Si queremos podemos jugar un CUSTOM GAME, en el que se suavizan algunos aspectos o se endurecen otros con diversos grados de dificultad a escoger, incluso podemos editar las fotos de los personajes poniendo fotos de gente conocida o las imágenes que queramos.

Imagen

Al iniciarse la partida nos levantamos de la cama y empieza el primer turno. Estamos en el vagón principal, la locomotora. Aquí disponemos de varias pantallas donde controlamos la velocidad del tren, donde podemos manipular el freno de mano y el encendido del motor y donde tendremos indicadores del nivel de fuel y del nivel de amenaza de la niebla. También aquí está la radio y la consola desde donde podremos repasar los mensajes que hemos detectado de otros supervivientes a lo largo del turno o turnos anteriores, el generador de energía, los vagones y la distribución de energía que aplicamos a cada vagón, etc. El mapa con el trazado férreo también está aquí, es nuestro centro de mando.

El tren está vacío, nos hace falta personal así que el primer paso es lanzar una baliza para atraer a posibles supervivientes. Estamos en un lugar seguro pero no durará mucho y los supervivientes saben que este tren es hasta cierto punto seguro. En este primer movimiento se incorporan 5 nuevos personajes, atraídos por la baliza. Todos se distribuyen en el primer vagón, donde está almacenado toda la comida y recursos que tenemos al iniciarse la partida. Hay muchos tipos de recursos: chatarra, productos químicos, plásticos, etc. Luego hay suministros médicos, comida y objetos que iremos encontrando por el camino (armas de fuego, armas de melé, carros, lámparas, linternas y un largo etcétera). El fuel es otro suministro importante, medido en unidades. Normalmente al iniciarse la partida disponemos de 10 unidades de fuel pero llegar hasta el final requerirá gastar 4 o 5 veces más del fuel inicial disponible.

Imagen

Empieza el primer turno y la primera fase: la lotería. La lotería es tal como suena, un sorteo aleatorio en el que se escogen a 5 personajes. Se puede hacer una lotería aleatoria o bien escoger a dedo, aunque al principio no tiene sentido hacer esto porque sólo disponemos de 5 supervivientes, justos lo que necesita la lotería. Estos personajes escogidos serán los que deberán realizar las misiones tácticas en caso de encontrarnos en una localización. Si el tren está en tierra de nadie moviéndose hacia un lugar entonces la lotería no tiene mayor implicación.

En la fase siguiente, la fase de órdenes, podemos ordenar investigar mejoras (mejores baterías, mejoras en los motores, vagones más blindados, mejoras en la radio, mejoras en el apartado médico para permitir recuperarse de heridas, etc). También podemos ordenar construir defensas, dependiendo del tipo de recursos que tengamos disponibles. Para ello debemos estudiar los sueños y pesadillas que los tripulantes de cada vagón han tenido. Nos dan una idea de qué futura posible amenaza debemos defendernos y escoger la defensa adecuada en función de la media resultante. También es el momento en el que podemos cambiar pasajeros de vagón, así como mercancías y hacer ajustes entre vagones de cualquier tipo. Por ejemplo, puede ser que tengamos heridos en el vagón 2 y un personaje muy bueno en curación en el vagón 1. Es momento de mover ese personaje y algo de recursos médicos al vagón 2 para recuperar al herido.

Los personajes tienen habilidades, divididas en dos apartados: las habilidades que afectan al apartado estratégico y gestión (negociación, tratar heridas, reparación, construcción de defensas, mejoras) y las habilidades tácticas (búsqueda, transporte, crear aperturas, guardia). Además hay otras habilidades como el ingenio, la agudeza, el vigor y la firmeza de carácter que acaban por definir si este personaje puede llegar a ser un líder o un simple seguidor, entre otras cosas.

Imagen

Acabada la fase de órdenes viene la fase de trabajo (la fase táctica) que sólo se aplica si hemos llegado a una localización concreta. En caso negativo se salta a la siguiente fase, la fase guardia, en la que normalmente se reporta cómo han ido los trabajos ordenados anteriormente y cualquier noticia nueva relevante. Es el momento final de ir a la cama y esperar a ver si las pesadillas atacan o esperan otro turno para hacerlo.

Es momento de recomendar pelis antes de proseguir. La Niebla de Frank Daramont es un referente que no necesita explicación, con uno de los finales más WTF de la historia del cine. La otra película es Snowpiercer (Rompenieves) de la que bebe mucho este FE.

Lo primero que llama la atención de FE es su ambientación. No es de terror pero la sensación de agobio que genera la niebla se hace presente en cada momento. La otra sensación es aquello que ya sabemos: que los humanos acabamos siendo más peligrosos que cualquier amenaza externa. Veamos. Los 5 personajes reclutados escogen a un líder que tiene la capacidad de atraer al resto hacia su línea de pensamiento. La población del tren tiene varias creencias al respecto del origen de la niebla. Algunos creen que es sobrenatural y otros que es un castigo de dios. Es una línea de pensamiento más religiosa, de tintes fanáticos y eso provoca que este tipo de personas exijan una serie de prioridades (más defensas por ejemplo). Luego hay otros que consideran que la niebla es una oportunidad para aprender cosas o que tiene una explicación natural. Es una línea de pensamiento más científica, más racional. Estas personas prefieren priorizar el mejorar la investigación por ejemplo. Esto da lugar a que en cada vagón se escoja un líder y que sus habitantes se vayan posicionando, creándose una facción en función de las creencias y una lucha continua por el liderazgo del vagón. Así un vagón con gente racional y científica dará lugar a una facción que seguramente reportará bonus importantes en la producción y la investigación por ejemplo.

Si gestionamos bien las demandas de los vagones la población estará contenta con nosotros y se posicionarán a favor de nuestra gestión, siendo unos fuertes defensores ante el resto de vagones. Si ni fú ni fa, tendrán una actitud neutral. Si no están contentos entonces intentarán quitarnos de en medio, provocando una posible guerra civil y expulsarnos de la locomotora. Es más, si hay muchos que están a favor de nuestra gestión estos pueden purgar al líder que intenta sabotear nuestra gestión. Mover mercancías entre vagones o personajes puede tener repercusiones graves, ya que cada vagón considera que lo que hay en él es suyo, y de nadie más. Es una lucha por sobrevivir no sólo contra la niebla, sino contra el propio espíritu del ser humano.

Imagen

Cada cierto tiempo las pesadillas que sueñan nuestros personajes se hacen realidad. Si hemos sido previsores tendremos defensas activas pero si no entonces podremos sufrir daños y los personajes sufrirán heridas o morirán. Todo esto va sumando y creando facciones que nos apoyarán o estarán en contra nuestra. Es un problema de gestión, tanto a nivel estratégico como de recursos ya que estos no abundan.

Aquí es cuando entran las misiones tácticas. Cuando llegamos a una ubicación debemos enviar en misión de búsqueda a nuestros 5 personajes escogidos a dedo o usando la lotería. En estas misiones la niebla siempre está presente pero tendremos una ventana operativa segura (medida en minutos y segundos) que nos permitirán realizar la misión sabiendo que dentro de ese plazo temporal la niebla no nos atacará. Es el momento de ordenar a nuestros 5 personajes que hagan búsquedas por la zona. Estas zonas se dividen en habitaciones. Por ejemplo, si llegamos a un lugar que es un hospital nos podemos encontrar con una sala de maternidad, una zona de baños, una cocina, una cafetería, un almacén, etc. La lógica indica que si vamos a la cafetería o la cocina encontraremos comida y que en el almacén encontraremos suministros médicos e incluso de otro tipo, como productos químicos. De fuel más bien poco.

Imagen

Nuestra labor es, en función de las habilidades de los personajes, darles una orden: buscar o proteger. El que protege otorga unos bonus dentro de su radio de acción contra posibles amenazas, reduciendo los daños de la niebla o de otros personajes que puedan aparecer (los fearless, personajes que no sufren los efectos de la niebla y son normalmente hostiles). Si encontramos armas y se la damos a este personaje, su nivel de protección aumenta. Al resto de personajes los podemos poner en modo búsqueda, si son buenos en ello encontrarán muchas cosas. Su nivel de transporte determina la cantidad de cosas que podrán cargar. Tener una carretilla u otros objetos permite mejorar la cantidad extraída. Las lámparas y otros objetos que generan luz mejoran la búsqueda. Ser bueno en abrir brechas permite moverse rápido entre habitaciones y reducir el tiempo que los personajes usarán para desplazarse, optimizando su margen para maniobrar dentro de la ventana temporal segura antes de que llegue la niebla.

Imagen

Esta fase es impresionante y explicarla requeriría mucho tiempo explicarla con detalle. Esta fase demuestra que sin alardes gráficos se puede conseguir una inmersión que ya quisieran muchos otros juegos. La tensión es palpable ya que observamos la misión como si tuviéramos un radar, con puntitos que se van moviendo por las habitaciones. El reloj cronómetro empieza a sonar cuando se llega a menos de un minuto de ventana segura y a los 30 segundos la consola empieza a pitar, creando un fuerte estrés. Con pequeñas señales luminosas y un sonido tan sencillo como una alarma, el juego te mete de lleno en el juego y te hace sufrir lo indecible. Para aderezarlo oímos las conversaciones por radio de nuestros personajes, en los que se notifica lo que se descubre, incluyendo supervivientes. El ruido de la radio con las conversaciones es un puntazo.

Bien, no puedo seguir explicando. Añadir a esto la amenaza de los militares, a los que tendremos que evitar, además de los fearless. El apartado táctico tiene más aspectos a considerar pero sería largo de explicar. El juego pues es un survival táctico por turnos, con grandes dosis de rol, gestión y estrategia. Una burrada de juego, original es quedarse corto. A destacar los ataques de la niebla durante la noche, que están animados dependiendo de la amenaza. Hay más detalles pero esto lo podréis ver esta noche cuando cuelgue un video introductorio/tutorial en mi canal.

Por favor, apuntadlo en deseados y haceros un favor si os gustan juegos donde prima la jugabilidad y la inmersión por encima de los gráficos.

http://store.steampowered.com/app/428350

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l7IBaieZzww[/youtube]

Este es el primer gran juego del 2016 y el motivo de que ayer jugara 4 horas seguidas sin parar.
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: [Reseña] Fear Equation

Mensaje por Erwin »

Parece muy original y está bien de precio.

Para mí no es problema pero ¿Está en español? (sería un gran punto a favor).
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Reseña] Fear Equation

Mensaje por Haplo_Patryn »

No, no lo está. Sólo inglés.
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: [Reseña] Fear Equation

Mensaje por Erwin »

A deseados.

Gracias por la reseña.

Tiene, como digo, muy buen aspecto.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [Reseña] Fear Equation

Mensaje por Nihil »

Pero el juego es del tipo del Zafehouse no? es decir tener un refugio, encontrar supervivientes ponerlos a hacer cosas, es de ese estilo no?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Reseña] Fear Equation

Mensaje por Haplo_Patryn »

El refugio es el tren pero has de construir mejoras para que los vagones sean más seguros y defensas. El tren es el refugio pero siempre está en marcha y siempre es susceptible de ser atacado.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [Reseña] Fear Equation

Mensaje por Nihil »

Si, si, pero para hacerme una idea el tipo de juego es el mismo ¿no?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Reseña] Fear Equation

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, muchas de las cosas que hay en sus otros juegos están aquí pero llevadas unos pasos más allá. Colgaré un video tutorial presentación hoy por la noche que creo que os despejará las dudas. Es un juegazo.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: [Reseña] Fear Equation

Mensaje por Ronin »

Aunque son juego distintos me recuerda al Duskers, juegos que crean atmósfera. Donde controlas desde la distancia sin ver lo que te espera.

Aunque esta en ingles no parece un juego de dialogos.
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Reseña] Fear Equation

Mensaje por Haplo_Patryn »

En un rato os cuelgo el gameplay, servirá como tutorial y para meterse de lleno en el juego porque al principio es fácil perderse.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: [Reseña] Fear Equation

Mensaje por Ronin »

Haplo_Patryn escribió:En un rato os cuelgo el gameplay, servirá como tutorial y para meterse de lleno en el juego porque al principio es fácil perderse.
He visto analisis negativos. De hecho anda pòr el 75% positivo.
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Reseña] Fear Equation

Mensaje por Haplo_Patryn »

Gente que ha jugado el juego media hora y que no saben lo que compran. Otra cosa es que alguien que haya jugado 10 horas hable mal pero fíjate en los que critican.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Reseña] Fear Equation

Mensaje por Haplo_Patryn »

xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2552
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [Reseña] Fear Equation

Mensaje por xtraviz »

Muy interesante. Gracias, Haplo :Ok:
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: [Reseña] Fear Equation

Mensaje por Rubeus »

¡Apuntado en la agenda! Gracias Haplo :Ok:


EDITO: estoy seguro que al maestro John Carpenter le encantaría este juego :D
Veo enlaces con algunos de sus clásicos, como "La Niebla" e incluso con "La Cosa" por su ambiente claustrofóbico (eso de saber que existe una amenaza que te rodea y estás encerrado en un lugar muy limitado de espacio sin saber por dónde va a estallar el peligro...). La remake de Darabont me encanta: en muchos aspectos, hasta supera al original. He visto las dos en una sala de cine y, al margen de efectos especiales, son lecciones de cómo utilizar la banda sonora en una película (efectos sonoros, música, etc.) y de cómo crear una atmósfera inquietante con poquísimos medios. ¡Cómo este interesante juego, vamos! :Ok:
"Rompenieves" me gustó también, aunque tiene altibajos bajo mi punto de vista.

¡Saludos!
Imagen
Responder