Lords of Xulima

Subforo para la comunidad de PdL en Steam. L4D2, DoD, CS, Alien Swarm, etc..
Encuentranos en: Comunidad Steam de PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Lords of Xulima

Mensaje por Haplo_Patryn »

Abro hilo para comentar brevemente este juego que he comprado durante las rebajas de Steam a precio de risa y que, viendo las horas que me va a deparar, me parece que he hecho el agosto por relación calidad-precio.

Imagen

Se trata de un juego de rol en 2D – aunque los combates son 3D – al estilo de la vieja escuela, con una vista isométrica con gráficos normalitos pero con una profunda jugabilidad. Los gráficos acompañan pero lo que atrae de este juego es su extremada dificultad y la progresión de nuestros personajes, con una gran variedad de los mismos y muchas subclases. Su dificultad, que ralla lo frustrante a veces, recuerda en cierto modo a juegos como Gothic, porque recupera esas sensaciones de ser un mierda acabado y que con el paso de las horas y aumentando niveles al fin uno es capaz de terminar con aquel mal bicho que te hizo trizas en el primer intento.

Imagen

El combate es sin duda uno de los puntos fuertes y recuerda al estilo de combate que se ha puesto de moda con algunos juegos recientes, usando una vista 3D con los enemigos mirándonos de frente. El combate es por rondas – turnos – en el que la disposición de nuestros personajes (empezamos con nuestro personaje principal y 5 compañeros) así como sus habilidades son claves.

Imagen

El juego está hecho por una empresa española y las críticas en Steam y webs especializadas dejan constancia de que estamos hablando de un gran juego de rol. Yo hice caso de las críticas y los comentarios que hay en sus foros y la verdad es que me he quedado totalmente atrapado, es un vicio de juego con un desarrollo de personajes muy adictivo y profundo, con combates realmente complicados y con una dificultad que ralla lo absurdo muchas veces. La jugabilidad está garantizada con más de 100 horas – aunque esto depende de la dificultad pero la media son unas 100-120 horas por lo que he leído – pero sobre todo la diversión y la satisfacción al poder superar los obstáculos que el juego ofrece a cada paso es sin duda lo que engancha, sumando el combate que es realmente adictivo con muchas opciones y planteamientos tácticos.

Imagen

Es de esos juegos de rol donde uno hace de todo para conseguir exprimir al máximo el potencial de objetos y demás utensilios que el juego ofrece porque es la única forma de superar algunos combates y tener una mínima posibilidad de éxito. Comprar equipamiento para mejorar las prestaciones de nuestro grupo, recibir bendiciones, explotar el terreno en busca de hierbas y objetos perdidos, buscar comida para tener suministros (los suministros se miden por días y es imperativo que nos movamos siempre con algunos días de suministros de reserva porque se consumen rápido, sobre todo cuando se avanza por terreno complicado), etc., todo vale con tal de conseguir superar las dificultades y trabas que el juego nos pone por delante.

Imagen

Si sois fans de los juegos de rol clásicos que usan una interface moderna y con un sistema de combate realmente adictivo, no perdáis de vista esta joya que además está a un precio muy asequible, al menos lo estaba con las rebajas de Steam. Una gozada de juego y de esos que consumen las horas como si fueran dulces.

Saludos
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Lords of Xulima

Mensaje por Ronin »

Veo que la interfaz ha cambiado. Hace varios dias que no juego y aparece distinta a la que aparece en mi juego. Ratifico lo que dice Haplo, es jodido. El problema es que se te acaban los bichos para matar y no hay rewspawn. Ahora estoy en una encrucijada.
Spoiler:
si me cargo a los guardias de la ciudad, me ponen en busca y captura y me atacan los guardias que me encuentre, y no se si me fastidiara en futura zonas.
. No es que sea un spoiler propiamente dicho, pero ...Si alguien ha avanzado algo mas.

Una cosa que no se puede hacer, o no se como hacerlo, es mirar las habilidades aprendidas. Solo consigo verlas durante la asignación de puntos al subir el nivel. Me refiero a las mejoras de armas, hechizos, etc. Algunas veces te encuentras libros etc y no recuerdo si un personaje tiene aprendida cierta habilidad y tengo que esperar a que suba de lvl para comprobarlo. El juego es muy bonito, y la historia aunque buena no es complicada,en el sentido de que no te enteras de lo que pasa
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Widfara
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 90
Registrado: 15 May 2011, 12:08

Re: Lords of Xulima

Mensaje por Widfara »

Los guardias cuando puedas,cargatelos.Y para ver las habilidades,creo que a la derecha de tu personaje hay unas pestañas,hay podras ver distintas cosas.Yo tambien tarde bastantes dias en darme cuenta
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Lords of Xulima

Mensaje por Ronin »

Widfara escribió:Los guardias cuando puedas,cargatelos.Y para ver las habilidades,creo que a la derecha de tu personaje hay unas pestañas,hay podras ver distintas cosas.Yo tambien tarde bastantes dias en darme cuenta
Gracias. por fin lo veo. una vez abres la pestaña del personaje aparece por defecto el inventario en el lado derecho. hay como 6 pestañas pero como estan solapadas un poco y la de inventario sobresale mucho pues no se veia
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: Lords of Xulima

Mensaje por Nukle »

Lo tuve ahí con el ratón encima a punto de comprarlo, pero al final como había pillado el Divinity Original Sin no me decicí. Estoy comenzando a arrepentirme de no haberlo pillado (además del Divinity, no en lugar suyo que es un juegazo mayúsculo)
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Lords of Xulima

Mensaje por Ronin »

Yo de lo que me estoy arrepintiendo es de no haber empezado en facil :lol: . Estoy en la primera torre y no tengo narices de acabar con las arañas, y eso que me dice enemigo nivelado
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Lords of Xulima

Mensaje por Adelscott »

Haplo_Patryn escribió: Su dificultad, que ralla lo frustrante a veces, recuerda en cierto modo a juegos como Gothic, porque recupera esas sensaciones de ser un mierda acabado y que con el paso de las horas y aumentando niveles al fin uno es capaz de terminar con aquel mal bicho que te hizo trizas en el primer intento.
Una de las satisfacciones que da el juego es precisamente volver para canear al bicho(s) que te destrozó sin piedad hace unos niveles. Es más, posiblemente, como me pasa a mi ahora, tengas que volver por mapas ya trillados a por los encuentros casuales a por los px's (y shurikens) que dan. Ya veréis cuando tengáis nivel suficiente para volver al bosque de las setas y provocar un holocausto honguil con cuatro tajos :mrgreen: .

Al comienzo me pareció un juego muy lineal. Sólo podía ir por unos pasillos que en varios sitios estaban bloqueados por encuentros insuperables. pero mira tú por donde que hasta me curré una evolución alternativa. De hecho no conseguí la llave que abre las torres y todo eso hasta haber acabado con los guardianes de dos templos. Para cuando entre en esas dos primeras torres tenía nivel suficiente como para hacerlas del tirón y sin sufrir.
De todos modos, aunque vayas rápido con la aventura, llega un momento en que necesitas pxs para afrontar la segunda parte (los Titanes) y necesitarás volver, como contaba antes, a acabar con los encuentros pendientes en los mapas ya superados.

Por cierto, aunque todas las habilidades son importantes, para los brutos del grupo es casi imprescindible subir "tácticas", que te mejora mucho la iniciativa. En los encuentros avanzados pegar antes, o como poco tantas veces como los bichos, es fundamental. Yo tardé en darme cuenta. Para entonces, cuando me encontraba con ladrones, me habían robado hasta los calzoncillos y sangraba como un cerdo antes de empezar a devolver golpes.
Y las armas que causan hemorragias o envenenamiento igual :Ok: :Ok: .

Bueno, un juego con sabor a clásico y muy muy adictivo
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Lords of Xulima

Mensaje por Rubeus »

Ummmh... pues tiene muy buena pinta, sí...
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Lords of Xulima

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ya llevo casi 20 horas y lo estoy disfrutando muchísimo, no recuerdo un juego de rol tan divertido desde que jugué al Dragon Age hace un tiempo (lo volví a jugar recientemente en Steam aprovechando una oferta).

Sabor a clásico, juego con algunos puzzles (como la pregunta que te hace el Imp y el tótem de piedra), elevadasíma dificultad (estoy jugando en veterano/vieja escuela), progresión de personajes divertidísima con muchas combinaciones posibles, etc. El combate es muy adictivo y tiene un componente táctico interesante en el que es importante planificar bien tus pasos en los combates más relevantes, decidiendo qué hechizos y forma de combatir es la que se adapta mejor, objetivos prioritarios, etc. Muy gratificante ver cómo tus personajes van mejorando y superando obstáculos que antes eran imposibles.

Tiene cosas que destilan sensaciones de clásico, como el tema de los suministros (con habilidades para mejorar el consumo y o conseguir comida extra forrajeando/cazando), los encuentros frecuentes con enemigos itinerantes que además se pueden evitar de varias formas (también mejorables al subir de nivel), las quests con puzzle, etc.

Los gráficos, especialmente los 2D, no son nada del otro mundo pero tienen mucho encanto y los combates 3D es donde se aprecia aspectos de diseño más cuidados (las setas gigantes están muy bien diseñadas y realmente las acabas odiando). La IA en los combates muestra un alto nivel de inteligencia, lanzando hechizos muy acertados, haciendo pupa allí donde más duele, sanando a sus tropas más dañadas, etc.

Resumiendo, ya sea por un motivo u otro el juego es muy adictivo, muy divertido y hacía tiempo que no jugaba un juego de rol que me enganchara tanto. Combina cosas de los juegos clásicos con aspectos más modernos, como el combate con el enemigo de frente y realizándose por turnos/rondas.

Hay un hilo buenísimo en el foro de Steam donde se habla de la gran cantidad de juegos que hay en esa plataforma y la pena que juegos como este queden tapados o no tengan tanto éxito comercial por falta de conocimiento o por cualquier otro motivo. Yo sinceramente lo decidí comprar porque se me ocurrió bucear por Steam. Estuve mirando y vi que la reacción generalizada y mayoritaria en el foro de Steam era de que estábamos ante un juegazo, así que decidí adquirirlo. Además es una empresa española el que ha desarrollado este juego, lo cual al menos me parece fantástico porque es poco habitual un trabajo partiendo de cero y logrando este resultado tan bueno en calidad.

Poniendo pegas (que no es ninguna en mi caso), es que es un juego que requiere tener un perfil de jugador muy definido. Los impacientes o los que van tanteando cientos de juegos y no acaban por jugar más de 2 o 3 horas con ellos no van a durar mucho con este Lords of Xulima. Es un juego que quiere un temperamento especial (no quiero sonar elitista pero es así), ser paciente, voluntarioso, que te guste mucho este tipo de juegos y ser incluso un poco masoca. El tema es que hay que pasarlas putas para avanzar de nivel y todos tus enemigos son muy fuertes, nunca tienes la sensación de tenerlo fácil hasta que ya has avanzado unos cuantos niveles, pero aún así siempre hay combates muy frustrantes o que se ganan por los pelos.

Por ejemplo, ayer estuve casi 2 horas recorriendo una misma zona para combatir con los enemigos errantes para obtener más experiencia. Esto es algo que puede resultar tedioso para los que quieren que la historia avance pero, para un jugador que ha crecido jugando a todos los clásicos, esto me parece fantástico porque me permite mejorar mis tácticas de combate y ganar experiencia. Esto hace que cuando ganas un combate clave que te desbloquea una nueva sección de mapa o abre nuevas quests la sensación sea brutal, de victoria sudada y trabajada.

Los que seáis muy de plis plas o que consideréis que Skyrim es el no va más en rol, mejor dedicaros a otro juego porque no duraréis mucho con éste.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Lords of Xulima

Mensaje por Haplo_Patryn »

Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Lords of Xulima

Mensaje por Rubeus »

Haplo_Patryn escribió:...Los que seáis muy de plis plas o que consideréis que Skyrim es el no va más en rol, mejor dedicaros a otro juego porque no duraréis mucho con éste...
Ah, pues a mí me encantó el "Skyrim" :D

Entonces está claro... terapia de choque al canto: "Lords of Xulima"... ¡¡A LA SACA!! :P :mrgreen:
Imagen
Maiuss
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 209
Registrado: 09 Oct 2010, 00:47
STEAM: Jugador
Ubicación: Al amparo del azar

Re: Lords of Xulima

Mensaje por Maiuss »

El que siga comparando skyrim con todo juego de rol que salga es pa darle una colleja :mrgreen: este me recueda más en combate a los Might and Magic y encima estudio español Olé.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Lords of Xulima

Mensaje por Haplo_Patryn »

Quizás la comparación es odiosa pero he mencionado ese juego porque precisamente los que venimos de jugar juegos clásicos el Skyrim nos sabe a poco. No pongo en duda que gráficamente sea impresionante pero no es un juego de rol comparable al LoX. LoX tiene combates por turnos, tiene una historia simple pero suficiente para hacer girar la rueda, cuenta con una progresión de habilidades y atributos muy viciante y sobre todo no hace concesiones a los jugadores. Skyrim es más bien un producto de masas, al igual que la saga Risen y The Witcher.

LoX es un juego con un nicho más cerrado de jugadores de rol a la antigua usanza en el que no te lo ponen nada fácil y donde no hay enemigo que no pueda darte un sopapo. Son experiencias diferentes y por tanto al jugarlos hay que saber qué tiene uno entre manos. Yo he jugado a Risen y a los The Witcher pero son juegos diferentes, con enfoques distintos.
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Lords of Xulima

Mensaje por Adelscott »

Lord of Xulima parece en un primer vistazo un juego más pequeño. En la pantalla principal sólo vemos moverse a un personaje que además ya viene definido; al comienzo el mapa se hace pequeño; hay una gestión única y común del inventario; la pantalla de combate se antoja demasiado estática...
Pero luego, conforme avanza la historia y te vas metiendo en las mecánicas del juego uno tiene la sensación de que esas aparentes debilidades iniciales se vuelven fortalezas y señas de identidad de un juego que no tiene nada de pequeño.
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Lords of Xulima

Mensaje por Ronin »

El Skyrim "pelao" puede ser facilon, pero con mods de realismo la cosa cambia. Se puede morir de frio, hambre, sed, sueño, heridas, etc. Es evidente que no es clasico el sistema del Skyrim, pero el Lords of Xulima me gusta y el Baldur Gate, que dicen que es buenisimo, no puedo con el por que no me engancha, y eso que lo he intentado hasta tres veces, la ultima con un monton de mod que tuve que hacer un año de estudios para instalarlo :army:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder