The Witcher 3:Wild Hunt

Subforo para la comunidad de PdL en Steam. L4D2, DoD, CS, Alien Swarm, etc..
Encuentranos en: Comunidad Steam de PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
ulises7
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 235
Registrado: 28 Jun 2016, 23:01
STEAM: Jugador

Re: The Witcher 3:Wild Hunt

Mensaje por ulises7 »

Mendizabal escribió:Yo jugué al 1 o al 2, ahora no recuerdo, pero no me gustó nada. Lo devolví enseguida.

Respecto a la saga literaria, un amigo me regaló el primero hace años (La espada del destino, creo recordar). No estaba mal, pero tampoco me gustó tanto como para seguir la saga entera. De todas formas es una saga con mucho público, así que imagino que algo tendrá. A mi la literatura fantástica me gusta. No en vano El hobbit, El señor de la anillos y, sobre todo, El Silmalirion, definen mi infancia. El Silmalirion he perdido la cuenta de las veces que lo he leído. En especial Ainulindalë, que lo sigo leyendo siempre que estoy aburrido. En fin, lo que quería decir es que la literatura fantástica me gusta, pero estoy de acuerdo con el comentario de algunas páginas atrás en el que alguien decía que, en general, estilísticamente suelen ser textos pobres. Es por eso que muchos los dejo en el montón de posibles mientras leo algo que me apetece más... Y ahí se quedan.

Edito: Haciendo memoria, creo que el libro que leí de la saga del brujo fue La sangre élfica. El otro me habré confundido con la Espada leal de Martín.
A mí no me parece que su estilo sea pobre...

Te pego un texto que copié en su momento porque me gustó mucho y creo que define bastante bien el tono de la obra:

"En Ebbing y Geso empezaron a circular historias. Sobre la Persecución Salvaje. Sobre los Tres Jinetes Fantasmas.
Historias pensadas y urdidas en los atardeceres, en estancias que olían a manteca fundida y a cebolla frita, en salas de reuniones, en posadas llenas de humo, en fondas, en chozas, en pegueras, en alquerías en medio del bosque y en puestos fronterizos. Historias en las que se inventaba mucho, se disparataba mucho. De la guerra. Del heroísmo y la caballería. De la amistad y la enemistad. De la villanía y la traición. Del amor fiel y sincero, del cariño que siempre se impone. Del crimen y del castigo, que siempre aguarda a los criminales. de la justicia, que siempre es justa.
De la verdad, que, como el aceite, siempre sale a flote.
Se inventaban patrañas, y se disfrutaba de esas fábulas. Se gozaba con la pura fantasía. Porque fuera, en la vida real, todo funcionaba justo al revés."
Andrzej Sapkowski, La Dama del Lago 2

Por cierto, increíble que te guste tanto el SIlmarilion, la obra más difícil de digerir de Tolkien. Personalmente yo me quedo con El Hobbit. Pero está bien mirar más allá de los hombros de Tolkien, hay otros grandes en la fantasía.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: The Witcher 3:Wild Hunt

Mensaje por Haplo_Patryn »

Con el paso del tiempo yo a Tolkien lo voy encontrando más insorportable, mejor dicho plomizo. El Silmarillion no debería ser considerado ni una novela, sino un catálogo u obra de referencia para consultar nombres, genealogías y demás. Como libro es realmente flojo, más bien es un tomo de consultas para frikis y máster de Rol.
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: The Witcher 3:Wild Hunt

Mensaje por Mendizabal »

Haplo_Patryn escribió:Con el paso del tiempo yo a Tolkien lo voy encontrando más insorportable, mejor dicho plomizo. El Silmarillion no debería ser considerado ni un libro, sino un catálogo u obra de referencia para consultar nombres, genealogías y demás. Como libro es realmente muy flojo, es un libro de consultas para frikis y máster de Rol.
No pretendo ofender, pero me da la impresión de que nunca has leído nada escrito antes del renacimiento. Y bueno, también creo que no has leído el Silmallirion. No lo digo porque no te guste, que es muy respetable, si no porque si algo no es el Silmallirion es un libro de consulta. Es narrativa en mayúsculas. Y no le pongo las mayúsculas por la calidad de las narraciones que contiene, si no porque presenta todos los elementos paradigmáticos del género. No es ensayo, no es lírica (aunque contenga elementos) y no es drama. Es lo que Aristóteles define en su obra "La poética" como "género épico" (y que hoy en día llamamos narrativa). Y bueno, ya decir que no es un libro, pues depende. Si lo recita un rapsoda en la plaza del pueblo, pues será un recital. O si se hace una adaptación cinematográfica, pues será una película. Pero vamos, generalmente es una obra que se consume en formato libro. Otra cosa es que digas que no debería ser considerado una novela, que tal vez es a lo que te refieres. Y no, no es una novela. Nunca pretendió serlo. Es un compendio de relatos narrativos, ordenados cronológicamente, y que mantienen una coherencia argumental con el fin de definir una trama global. Es por eso que algunas personas lo confunden con una novela. Y ya que estamos, yo estoy usando el término novela como definición de la estructura superficial. Quiero decir, en un sentido estricto, la novela define únicamente la extensión del relato narrativo. Básicamente para diferenciarlo del cuento. Pero claro, y eso es una opinión muy personal, a mi me parece un uso muy pobre. Prefiero sumarme a la corriente que utiliza el término para categorizar un tipo de estructura superficial muy definida y que todos, consciente o inconscientemente, entendemos como novela.

Dicho todo esto, yo entiendo perfectamente que el Silmallirion te parezca un ladrillo. No lo comparto, pero lo entiendo. Ahora bien, la calidad de algunos de sus relatos es indiscutible. Otros no tanto, y es cuando se nota que ha participado otra mano menos hábil en su redacción. Pero si uno lo lee en su lengua original, y conoce la tradición literaria medieval, tanto pagana como cristiana, se da cuenta de que lo que tiene entre manos es algo extraordinario. Qué tampoco hace falta ser un erudito para disfrutarlo, pero el placer es mayor si uno entiende la referencia. Lo sé, porque yo lo leí la primera vez a los doce o trece años, y lo disfruté aunque jamás había oído hablar de Beowulf o del Nibelungenlied.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: The Witcher 3:Wild Hunt

Mensaje por lecrop »

Yo comparto la opinión de Mendizabal, creo que el Silmarillion es una obra literaria de gran calidad. Si bien, algo irregular, pero sobretodo debido a su carácter de recopilación; hay relatos, marcos en los que situar otras obras, etc... Es con mucho la más compleja de las aproximaciones al mundo de Tolkien. En cambio, El Señor de los Anillos me fascinó cuando lo leí de joven pero con la madurez mi opinión de él ha bajado muchos enteros.

¿El Silmarillion es complejo? pues sí. Ahora cogéis el Ser y Tiempo de Heidegger y le dáis un tiento a ver que tal.

Siempre me han gustado mucho los autores que intentan crear su propia cosmogonía, como los relatos de Lord Dunsany del que soy un auténtico fanático, y tengo que admitir que mis gustos se van aproximando cada vez más al Pulp a medida que pasan los años.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: The Witcher 3:Wild Hunt

Mensaje por Haplo_Patryn »

Me refería a que el Silmarillion es más bien un compendio o una obra de consulta, no una novela.

En todo caso yo critico la forma, no el fondo. Me parece bien que sea un libro que cree leyendas, las explique y todo eso pero hay muchas formas de hacerlo y Tolkien se pasa cientos de páginas con explicaciones que son innecesarias. Hay mucho texto que podría haberse ahorrado para explicar algo parecido.

Esto va a gustos.
unbbmas
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 423
Registrado: 24 Ene 2007, 22:51
STEAM: Jugador

Re: The Witcher 3:Wild Hunt

Mensaje por unbbmas »

Je je un clásico el debate del Silmallirion.
Yo ,que soy la pera limonera, por motivos que no vienen al caso ,afirmo que tú, no te enteras de nada y te describo como pringao ,pardillo ,koala o lo que se tercie..
Te ilumino con varios títulos que no conoce ni el tato y que son un tostón de cuidado...
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.... comprad el juego ,es una auténtica gozada, te guste Andrzej Sapkowski como a mí (del que me declaro Fanboy) o lo odies.

Sin Acritud
Si encuentras tantos (chiflados), ve pensando, que quizás, los buscas tú.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: The Witcher 3:Wild Hunt

Mensaje por lecrop »

En estos tiempos cualquier tipo de debate literario o no en el que se pretenda profundizar se finiquita tildando al resto de pedantes o afirmando que todo es cuestión de gustos.

Una lástima para los que nos gusta debatir.
Imagen
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: The Witcher 3:Wild Hunt

Mensaje por Mendizabal »

lecrop escribió:En estos tiempos cualquier tipo de debate literario o no en el que se pretenda profundizar se finiquita tildando al resto de pedantes o afirmando que todo es cuestión de gustos.

Una lástima para los que nos gusta debatir.
Efectivamente. El problema es que se lleva la discusión al terreno del gusto, y allí no hay nada que hacer. El gusto, aunque puede educarse, es una cuestión personal. La calidad, en cambio, es objetiva. Quiero decir, uno puede argumentar respecto a que una cosa le gusta o no. Y está muy hacerlo, no digo lo contrario. Pero ese debate tiene muy poco recorrido. Al final, si no te gusta no te gusta. Y no tiene porque gustarte. Ahora bien, cuando el debate se lleva a dos planos distintos, y uno está hablando de aspectos más técnicos, y otro sigue hablando desde el gusto, la comprensión se hace muy difícil.

Otra cosa muy diferente es cuando Haplo dice que en El Silmarillion hay mucho relato superfluo que es innecesario. Ahí sí que podríamos debatir largo y tendido. No lo haremos, porque no es el lugar para hacerlo, y tampoco me apetece.

Y ya para acabar, respecto a lo que ha dicho unbbmas, yo no creo que nadie haya afirmado que el otro sea un pringao. Si afirmas que es un catálogo, o una mera relación de nombres y sagas, lo que sí te diré es que no lo es. Y si me dices que lo has leído, y perseveras en la opinión de que eso no es narrativa, me veré en la obligación de explicarte lo que es la narrativa. Básicamente para asegurarnos de que estamos hablando de los mismo, y de que partimos de los mismos conceptos básicos.
unbbmas
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 423
Registrado: 24 Ene 2007, 22:51
STEAM: Jugador

Re: The Witcher 3:Wild Hunt

Mensaje por unbbmas »

Este Foro me encanta porque la gente que participa tiene un grado cultural y de conocimientos que pienso, no es habitual encontrarselo en otros sitios.
Dicho esto muchas veces las discusiones toman unos derroteros que no tienen nada que ver con el tema que originalmene se está tratando.
Discutir lo que querais ,enriqueceis el foro , me hace gracia que en cuanto se nombre El Silmarillion prenda la polémica .. desde luego se puede decir que no deja indiferente.
Pero respecto al tema ,el juego ,comentar que recrea muy bien el mundo de Sapkowski ,un mundo brutal ,salvaje ,donde los brujos combaten a los bichos y huyen del más peligroso de todos ellos El hombre .
No he avanzado mucho pero para poner un ejemplo ,me sentía más seguro en la cueva de un hombre lobo que en el palacio del emperador.
Una pregunta ,qué tal están las expansiones ,alguien las ha catao?
Si encuentras tantos (chiflados), ve pensando, que quizás, los buscas tú.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: The Witcher 3:Wild Hunt

Mensaje por Haplo_Patryn »

Las dos expansiones del Wild Hunt las tengo pero no he podido probarlas porque son nuevas regiones que requieren un nivel superior. Son muy buenas por lo que la gente dice, críticas buenísimas. No te puedo decir porque para poder jugarlas hace falta un nivel bastante alto en el personaje, así que de momento no puedo corroborarlo. No obstante el juego base era tan y tan bueno que me agencié con las expansiones. Se han pasado con este juego, ambientación, duración, mapeado, gráficos, es una gozada.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: The Witcher 3:Wild Hunt

Mensaje por Haplo_Patryn »

Respecto al Silmarillion, no puedo opinar mucho porque como digo acabé por dejarlo las 2 veces que lo intenté, siendo bastante joven. No tengo buenos recuerdos del libro pero quizás ahora, con más edad, lo pillo y le cojo el truco. Como digo tengo un recuerdo de que era un libro bastante denso y todo eso que he comentado anteriormente.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: The Witcher 3:Wild Hunt

Mensaje por Haplo_Patryn »

lecrop escribió:En estos tiempos cualquier tipo de debate literario o no en el que se pretenda profundizar se finiquita tildando al resto de pedantes o afirmando que todo es cuestión de gustos.

Una lástima para los que nos gusta debatir.
¿Por qué no abrimos un hilo hablando del Silmarillion y que la gente debata? Os animo a ello. Personalmente no puedo rebatiros ni aportar nada porque mis recuerdos del libro han quedado en los albores del tiempo y quizás no estoy siendo objetivo, ahora más que ya tengo otra edad y otros gustos.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: The Witcher 3:Wild Hunt

Mensaje por lecrop »

Estaría bien, aunque yo ahora estoy en números rojos respecto a tiempo libre, y además no soy ningún experto en el Silmarillion. Si alguien se lía la manta a la cabeza, seré el primer interesado en seguirlo.

Quiero aclarar una cosa respecto a mi comentario. Ahora que lo he releído me parece un tanto agresivo y más después del comentario que hiciste a colación de los gustos. No era mi intención, ni de hecho me refiero a tu comentario, si no que hablo en general, cuando digo que apelar a los "gustos de cada uno" mata los debates. Las opiniones pertenecen a un mundo diferente al de la razón, y hay que intentar mantenerlas lo más posible al margen de la discusión. O bien caigamos en el más radical de los escepticismos, que también me parece muy válido, así nos liberaremos de las pasiones y alcanzaremos la ataraxia.

En todo caso, cuando nos veamos en dos semanas te invito a la cerveza :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: The Witcher 3:Wild Hunt

Mensaje por Haplo_Patryn »

No pasa nada, yo ya tengo coraza de hierro después de tantos años y nivel 50 en aguantar puyas. :)

Piensa que no estoy tampoco mucho por la labor, como estaba hace unos años, en ponerme a explicar mis motivos con buena letra y a decir las cosas con cuidado. Ahora voy mucho más al grano y eso conlleva que me lleve comentarios más secos, lo cual es lógico.

Lo importante es que ya nos conocemos y sabemos que estas cosas se dicen así a bote pronto y que no hay mala intención y mucho menos insultar o denigrar los gustos de nadie.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: The Witcher 3:Wild Hunt

Mensaje por Haplo_Patryn »

Casi 60 horas al juego ya y disfrutándolo como pocas veces me ha pasado con cualquier otro. Y lo que me queda. Soy nivel 14 y no puedo hacer casi ninguna misión porque son todas de una dificultad muy elevada. Eso me obliga a recorrer el mapa y hacer alguna misión secundaria o principal para ir ganando más experiencia.

¿Qué tiene de diferente este juego a Skyrim, por ejemplo, u otros juegos de rol? Pues que usando un motor gráfico impresionante, sobre todo en escenas de paisajes, entornos y demás, combina esos gráficos portentosos con un guión de quests e historias que son de adulto, deteniéndose en detalles, creando personajes, moldeándolos, profundizando en la historia y la psique de cada uno de ellos.

Las quests de monstruos son muy buenas y un ejemplo de lo cuidado que está el juego. Alguien pone una solicitud en un tablero de anuncios. Geralt visita la persona e intenta hacerse una idea de a qué se enfrenta. A veces hay que interrogar a testigos o a veces investigar sobre el terreno, buscando pistas. Esas pistas, a veces en forma de rastros de pisadas o de sangre u otras veces en forma de rastro olfativo, conduce finalmente a un lugar donde se produce el combate o bien donde se haya una pista que lleva la misión a otra fase.

La parte táctica del combate es genial. Llego con Geralt a una cueva, donde se supone que hay algo, el nido de la bestia. Geralt tiene la opción de encender una antorcha pero utilizo la poción Búho para poder ver a oscuras. Mi toxicidad aumenta. Como no sé a qué me enfrento de momento no preparo nada más. Llego al lugar y se oye una especie de ave gritando en una zona elevada. Tengo que usar una bomba para asustar al monstruo y que salga volando. Lo hago...el monstruo sale por otra entrada/salida y Geralt tiene que perseguir al monstruo a caballo. La poción búho ya no es necesaria pero su efecto todavía dura así que ahora la luz del sol me molesta pero no lo suficiente como para poder perseguir a la presa.

Finalmente la localizo, ha aterrizado en una zona elevada. Ya puedo ver qué es, así que unto rápidamente la espada con un aceite especial y me preparo para usar la señal Quen, que crea un pequeño escudo para reducir daño. La otra señal importante a usar contra estos monstruos es la de Aard, para evitar que vuelvan a volar y mantener al monstruo en tierra. Otra opción es una bomba pero no tengo los ingredientes para construirla, así que sólo tengo el aceite y las señales.

En fin, que esto es un ejemplo pero una simple misión se complica, los monstruos a veces intentan escapar, otras veces no aceptan el embite y buscan un entorno mejor, etc. Es una pasada, no es algo criptado de ir a x y matar a y, las cosas se tuercen, se complican y a veces hay que usar otros instrumentos. La variedad táctica de pociones, aceites, bombas y señales mágicas permiten afrontar mejor algunos retos y es importante leer el bestiario para saber cómo afrontar con más garantías el éxito de la misión.

Se han pasado, han creado un juego de rol que no sólo brilla a nivel gráfico y que invita a explorar y a dejarse llevar, es que encima han creado un mundo vivo que responde a lo que ocurre alrededor y que trata al jugador como una persona adulta.
Responder