HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Bueno, me voy a animar a hacer mi primer AAR "serio" por lo intentare hacerlo lo mejor que pueda, el AAR cubrirá una partida al HPS Napoleón in Russia que estoy jugando por e-mail ahora mismo y que ya va por el turno 12 cuando la noche ya ha caído sobre el ensangrentado campo de batalla, intentare hacer un informe al menos cada 4 turnos diurnos/atardecer (un turno son 15 minutos menos los nocturnos que son de una hora) y como ahora ya es de noche lo único que se va a hacer es desplegar las tropas para el nuevo día de combates.

Ficha técnica de la partida:

-Juego: HPS Napoleon´s Russia campaign.

-Escenario: The Second Battle of Polotsk (86 turns), October 18-19, 1812 (pone 86 turnos pero son realmente 80)

-Reglas:

Bueno aquí hay que indicar las opciones marcadas en el juego y las del club.......

En este enlace se pueden ver las reglas del club que en este caso son las históricas (por un fallo en la traducción al castellano los turnos dusk se jugaron de manera errónea por mi parte pero ya hablare de ello)

http://battleground-club.de/regeln-language.html

Y una captura de las reglas del juego.

Imagen
Imagen


-Jugadores:

-Xaver (yo mismo) como comandante ruso.
-mfredel como comandante francés (creo que es alemán).

-Descripcion del escenario:

The Second Battle of Polotsk (80 turns, Medium) - October 18-19, 1812 - Possessing a superior force and with the French forces in retreat in the center, Wittgenstein decided to attack. He hoped to overwhelm the diminished French forces still in the Polotsk area, and possibly close the route of retreat for the main French army. Opposing him are the same corps that he fought in August. Both corps though has suffered much from the poor local conditions. The French have recently received replacements from march formations.

-Fuerzas enfrentadas:

Nota: en el juego la calidad de las tropas viene dada por una letra, la calidad va de A+++ a F es decir de mejor a peor, esta calidad influye en potencia de fuego, asalto y sobre todo y muy importante en como de fuerte es moralmente hablando una unidad, unidades por debajo de C se podrán poner en fuga con mayor facilidad, las de nivel B son las primeras que son mas complejas de retirar (añadir que las unidades regulares rusas tienen un factor llamado de fanatismo que las hacen menos propensas a huir)

-Rusos: por parte rusa unidades de la guardia (la elite de mis tropas calidad entre A+ y A), unidades de línea (sin llegar al nivel de las primeras son un rival temible en la ofensiva, calidad C ), unidades de Jagers (cazadores, son la infantería ligera rusa, de buena calidad B) y mucha milicia (uno 8 batallones grandes capaces de desplegarse al completo en tiradores pero de mala calidad, son calidad D y no poseen el bonus de fanatismo +2 del resto de unidades), la caballería es de calidad (algunas unidades cosacas calidad C armadas con lanzas pero sobre caballería pesada calidad A y húsares calidad B hay un único regimiento de ulanos polacos armados con lanzas de calidad B), artillería bien servida (calidad B) con piezas de a 12 (53) y de a 6 (60) con algunas baterías de artillería a caballo (23).

Total unos 36.500 soldados apoyados por 136 piezas de artillería.

En resumen una fuerza potente aunque el terreno limita el uso de la caballería (en villas no se puede combatir con caballería y Polotsk es donde se retiran ahora los franceses o eso creo…) siendo la artillería la clave (poner las piezas de a 12 sobre terreno elevado para labores de contrabatería) para romper el dispositivo francés o en su caso para frenar mis columnas de asalto (tampoco voy a negar que si intenta un contraataque no me vendrán mal esas piezas bien emplazas).


-Franceses: se han encontrado elementos de dos divisiones bavaras (artillería, infantería de línea y ligera), unidades suizas (mas de 5 batallones), de línea francesas, legere francesas y se ha tomado contacto con un par de batallones croatas (ambos de tamaño respetable), en combate todas las unidades de infantería enemiga se han batido con fiereza negándose a ceder terreno lo cual ha sido la perdición de mas de una docena de batallones, en cuanto a caballería se han visto elementos de 2 a 3 de regimientos de cuirassiers (caballería pesada de calidad superior, como mínimo calidad A) y otro de chevaux-légeres armados con lanzas (se cree que también con calidad por encima de la media), en cuanto a la artillería se han visto muchas baterías lo cual hace que se estime su cifra por encima de 130 con cañones de a 12, a 8, a 6 y de artillería montada.

Total se estiman unos 27.000 soldados enemigos apoyados por 150 piezas de artillería.

En resumen una fuerza combativa respetable en especial su artillería que debido al terreno se ve muy favorecida (campos de visión amplios con promontorios difíciles de tomar como ya he comprobado y ahora tiene el pueblo para hacerse fuerte) además mi rival sabe cuando retirarse lo que ha impedido que elimine alguna de sus baterías (podría haber lanzado una carga de caballería pero prefiero dejarla en reserva porque aun no se que hará en el segundo día, me preocupan sus coraceros y tampoco es plan mandar a mis jinetes contra sus dispositivo a lo loco, ya habrá tiempo de usarlos)

-Mods usados en el juego:

Bueno para las unidades 3D y el mapa 2D-3D uso el mod de Lee Scout que esta aun incompleto (que bajé de Gamesquad aunque ahora no esta ninguno de sus mods disponibles) y para las imágenes de las unidades (las que se ven junto al numero de tropas en la unidad, fatiga, calidad etc etc) y las fichas tipo OTAN uso el mod para el juego de Volcanoman que se puede bajar de su pagina oficial.

Y eso es todo, creo que no me dejo nada :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Bueno vamos a poner capturas :mrgreen:

Aqui se ve el campo de batalla en general, la parte que esta al norte del rio, al sur del mismo habra jaleo mañana pero no adelantemos acontecimientos...

Imagen
Imagen


Zona centro izquierda (desde mi punto de vista)

Imagen
Imagen


Zona derecha

Imagen
Imagen


Zona izquierda (queda algo mas hacia el sur pero ninguno ha mostrado interes por ella)

Imagen
Imagen


Una imagen en 3D que siempre queda bonita (el mod grafico no trae muertos y asi queda algo limpio el sangriento campo de batalla)

Imagen
Imagen
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Bueno se me olvidaba poner capturas con una vista mas general del campo de batalla, para ver el terreno que ya ha caido en manos de mis valientes soldados.

Situacion al inicio de la batalla:

Imagen
Imagen


Situacion al caer la noche:

Imagen
Imagen


Puede parecer una avance minimo (sobre todo por las perdidas sufridas) pero merece mucho la pena ya que he tomado elevaciones importantes donde mis cañones de a 12 tendran un buen campo de vision para atacar desde lejos y de paso controlar el campo de batalla sin que ningun movimiento de los franceses se me pase por alto.

Balance de bajas provisional del primer dia (aun se esta combatiendo en algunos puntos)

Imagen
Imagen


Se me olvidaba decir que si quereis comentar o preguntar lo que sea no os corteis que un AAR con comentarios de los lectores le da vidilla al mismo.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por Ineluki »

Me encanta la época napoleónica, así que leeré el AAR con anteción. :aplauso: Por cierto, este juego donde se puede conseguir?
Imagen
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Me alegro de que te interese el AAR, en un principio era mas de SGM pero por eso de picotear en distintas epocas que llevo a probar cosas nuevas y asi cai en la epoca napoleonica y hay estoy ahora :Ok:

Los juegos de HPS se pueden conseguir en su pagina oficial http://www.hpssims.com/ o bien en donde compro yo que es mas barato porque solo vienen en caja de CD http://yhst-12000246778232.stores.yahoo.net/noname.html

Si tal puedes bajarte un mod completo (no hace falta nada para jugarlo se juega con lo que se baja) sobre la hipotetica invasion de Inglaterra (se construyo sobre una version algo viejuna de uno de los juegos y graficamente esta mejor que los originales) y bajarte los parches de la pagina de HPS junto con la documentacion.

El enlace para el mod esta en este post http://puntadelanza.net/Foro/phpBB3/vie ... le#p121869 en el cuarto.

Pues nada, espero a ver si me mandan el siguiente turno, es el 1º nocturno asi que podre subir el resultado final del primer dia de batalla (solamente 3 horas de combate).
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por quo »

Genial !!!, pinta muy bien esa partida y el AAR, dale duro a esos gabachos :D
Imagen Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Tranquilo quo que otra cosa no tendre pero plomo para nuestros amigos los gabachos del petit cabron (licencia que me tomo de "La sombra del aguila") tengo de sobra :Ok:

Bueno sigamos con el AAR:

Tras este primer sangriento dia la noche cae sobre el campo de batalla, la situacion se ha estabilizado, hay una linea continua mantenida por las unidades de infanteria de ambos bandos aunque en los flancos es la caballeria rusa la que mantiene la linea, ahora comienza una larga noche de movimiento de tropas para ambos bandos, espero para el dia siguiente refuerzos en el otro lado del rio para pillar a mi rival por la retaguardia, me han informado de que es posible que este movimiento sorpresa tal vez no lo sea tanto por ello tendre que atacar y ser agresivo para fijar el mayor numero de tropas francesas en la orilla norte, realmente aun no tengo claro donde atacar, se que sera una pinza sobre Polotsk, una por la derecha y otro por la izquierda (no descarto atacar tambien por el centro) pero mi flanco izquierdo es algo "inseguro" ya que entre el rio y el lago puedo sufrir un ataque frances para distraerme y prevenir asi que ataque por el centro, no se muy bien que hara mi rival, esta en una situacion mala pero no pretendo ser cogido con la guardia baja, tal vez espere los 4 turnos de amanecer puesto que si se propone alguna accion agresiva esta tendra que ser a primera hora para evitar que mi artilleria desbarete su ataque ummmmm a hilo de esto me pregunto que hara con sus caballeria, puede usarla para bloquear el pueblo (no puedo cargar con caballeria en terreno construido, limitacion de las reglas historicas del club y ademas mi infanteria que si puede atacar en villas no puede asaltar a unidades de caballeria, limitacion del motor del juego) descomponiendo los regimientos en escuadrones o bien concentrarla toda en un punto y usarla para cargar y poner en desorden alguna de mis alas o incluso el centro.... mi ala izquierda es la mas propensa a ser atacada ya que es la mas extendida y la menos guarnecida....

En fin, cuantas dudas hay en el alto mando, si yo fuese un soldado ruso y supiese esto estaria haciendo testamento

Como se puede apreciar en la captura los mis flancos no estan muy solidos que digamos pero espero poner remedia a esto por la noche (amanece a las 6:00 AM).


Imagen
Imagen


Repaso detallado del frente, de izquierda a derecha segun mi punto de vista:


Flanco izquierdo:

La imagen habla por si sola, no tengo mucho que añadir solo que aun no se si lanzar el ataque en este sector por el norte del lago o por el sur.


Imagen
Imagen


Zona central:


Hay un pequeño guirigay de unidades de distintas alas pero bueno, esto pasa en todo el frente de hecho en mi ala izquierda tengo una brigada de una division que sirve en el ala derecha, estos rusos y sus cadenas de mando... :roll:

Imagen
Imagen


Ala derecha:


Como se puede ver son mis cosacos los que completan la linea hasta el rio, como tambien se ve son las unidades de tiradores o piquetes (skirmishers) las que mantienen el frente, algun batallon esta aun manteniendo la linea pero ya lo sacare de ella para poner tiradores (los batallones regulares rusos son restricted, es decir, no pueden desplegar tiradores, para estos ya tengo los batallones de jager y de milicia Opolcheski o como se escriba.)

Imagen
Imagen



Una vista general de Polotsk donde podreis apreciar las fortificaciones y que luchar en el pueblo sera complicadito (no tengo ni JSU-152 ni SU-76 para dar apoyo a mis tropas jejeje.)

Imagen
Imagen


Un par de imagenes en 3D para dar alegria al AAR...



Imagen
Imagen


Imagen
Imagen





Para acabar el balance de bajas de la batalla, algun cañon frances a caido pero sobre todo y mas importante son sus bajas en oficiales, sin ellos los ejercitos pueden ponerse en fuga muy facilmente.

Imagen
Imagen



Y ya sabeis para cualquier cosa podeis postear, si teneis sugerencias o preguntas no os corteis.

PD: como de noche solo movere tropas a lo mejor es AAR se vuelve algo lento, ya vere como le doy vidilla :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por Adelscott »

¿Que escala usa el juego?. ¿Simula de alguna forma el retraso de las ordenes?...

:palomitas:
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Edito: bajate este mod gratuito, funciona sin necesidad de nada, solo descomprime y a jugar, pero te advierto que esta construido sobre una version algo vieja del motor del juego. NIA: The Eagle Has Landed (Napoleon in England) http://battleground-club.de/nia.htm esta al final de la pagina, dos archivos.


Escala es desde unidades de tiradores (skirmishers) pasando por batallones de infanteria (los ligueros pueden descomponerse totalmetne en unidades de tiradores, los normales pueden deplegar una solo y los restricted no), regimientos de caballeria (como un batallon de infanteria pero se les llama regimientos, en todos vienen como una sola unidad pudiendo descomponerse en escuadrones, normalmente 4, expecto en el de Jena que vienen ya dividos en escuadrones que a su vez se pueden dividir una vez) y baterias de artilleria (entre 4-12 piezas). Las batallas van desde episodios tacticos de grandes batallas hasta poder jugar en algunos juegos las campañas como un solo escenario, por ejemplo se pueden jugar la campaña de Jena y la de Waterloo en un solo escenario de mas de 500 turnos.

No, no hay retardo de ordenes, lo maximo es que las unidades pueden empezar fijadas hasta que se activan en cierto momento o hasta que son atacadas momento en que se desbloquean.

Las formaciones son las clasicas, linea (maximiza la pontencia de fuego y defensiva), columna (bonus del 25% en asaltos exceptos los britanicos que no reciben este bonus pero tiene mas pontencia de fuego que el resto de batallones) y cuadro (defensivamente no es una maravilla pero no ofreces flancos a la caballeria).

Si tal vete a este enlace, http://www.hpssims.com/Pages/updates/up ... APBAT.html estan los ultimos parches para los juegos y tambien sus manuales (basicamente el mismo para todos solo cambian las notas donde se dan detalles del juego, de donde sacaron los mapas, el porque de ciertas cosas...) echales un ojo hay explican en perfecto ingles como va el juego (calculos para resultados de ataques, reglas etc etc).

Espero que esteis disfrutando del juego :wink:

PD: HPS esta para sacar 2 nuevos juegos, posiblemente el primer viernes de octubre o noviembre, aun no se sabe si quiera de que serie son pero si sé que uno es de una saga que lleva mucho tiempo sin juego (apuesto por o Panzer Campaigns o Napoleon Campaigns, espero que sea esta ultimo porque siempre han dicho que algun dia sacaran algo sobre la peninsula.... :babas: ) y la otra no hace mucho que tuvo juego (Early America campaigns tuvo el Mexican american war, American civil war tuvo el Antietam y Squad battles el de la guerra de invierno con los finlandeses).
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por Erwin »

Pues los HPS son algo que tengo que probar.

Este Napoleonico tiene muy buen aspecto y me gusta más la época que la WWII porque la tengo ya muy trillada.

Gracias por el AAR y suerte :palomitas:

Saludos
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Turno 14 - 7:00 PM

Bueno, estamos en otro turno nocturno, no hay mucha accion en estos turnos debido a las reglas historicas con que jugamos, se dan sobre todo desplazamiento de tropas a nuevas posiciones, retirada de tropas de 1ª linea que son mantenidas ahora preferiblemente por unidades de tiradores ya que asi se da descanso a los batallones de infanteria (como nota decir que un escuadron/unidad de tiradores al unirse a su unidad "madre" no añade su fatiga a esta por lo que tener descansadas a las formaciones madre es vital, quemas a tus escuadrones/tiradores pero no pierdes potencia en tu ejercito), otro aspecto importante es el movimiento en el parque de artilleria ya sea emplazando cañones en el terreno conquistado o bien creando reservas listas para avanzar y dar apoyo a tus tropas. Las reglas historicas que usamos solo permiten de noche combatir a unidades de tiradores (infanteria ligera) aunque para asaltar y entrar en una melee necesitan tener un oficial con ellos (esto es un arma de doble filo, el oficial añade un bonus del 20% a las unidades atacantes pero este puede morir/caer herido/ser capturado durante el asalto o en el contraataque enemigo) hay no obstante una excepcion, si la linea de batalla pasa por terreno construido se pueden seguir luchando sin restricciones hasta la medianoche o si se combate por un puente/vado.

En este turno solo hay un lugar por el que se combate, una elevacion muy importante en mi ala derecha, los combate son llevados acabo por las compañias ligeras de los 1º y 3º batallones del 23º regimiento de Jager de la 1ª brigada de la guardia avanzada de la columna derecha siendo sus esfuerzos dirigidos por el valiente coronel Frolov comandante de la 1ª brigada, la idea es echar a punta de bayoneta a los bavaros de la elevacion de 140 pies (unos 46 metros) que ahora solo ocupan de manera simbolica en uno de sus extremos, la importancia de esta elevacion se ve claramante en el mapa ya que por delante de ella las fortificaciones construidas lo estan en elevaciones de como mucho 130 pies (43 metros mas o menos) puede parecer poco pero la artilleria emplazada en terreno dominante tiene un bonus contra artilleria emplazada por debajo de ella lo que la hace menos vulnerable mientras que mejora su eficacia en acciones de contrabateria. Aun asi, hay una pequeña elevacion al sur en posicion de tiro a quemarropa de la misma elevacion que pilla el flanco pero es muy vulnerable aunque no se que hara mi rival si mantenerla, abandonarla o usarla como punto de apoyo para lanzar un asalto contra mi extrema derecha.

Imagen del ala derecha:

Se pueden apreciar que tras el exitoso asalto (perdias rusas 1 soldado, perdidas bavaras 4) las dos compañias ligeras han quedado desorganizadas, la presencia de Frolov y la calidad de las propias compañias deberian mantener firmes en el terreno a estos valientes... o eso espero ya que unidades desorganizadas son faciles de desalojar.

Imagen
Imagen

Imagen del centro:

No ha habido combates solo movimientos de tropas, aun no se donde colocar ciertas agrupaciones pero a medida que evolucione la noche ya las acomodare seguramente algunas unidades quedaran en zonas "intermedias" pudiendo moverse del centro a la izquierda indistintamente (hasta puede que alguna unidad quede a mano para ir a la derecha) ya tengo decidido que unidad mantendra las posiciones en la elevacion donde instalare la gran bateria, sera la 3ª brigada de la 14ª division (es una brigada "perdida" ya que su unidad madre esta en el ala derecha) mientras que la division de reserva pasara a ser la reserva detras de la montaña (aun tengo que hacer los movimientos pertinentes pero no antes de que las tropas se recuperen de los combates recientes, es decir, bajen su fatiga).

Imagen
Imagen


Imagen del ala izquierda:

Movimiento de caballeria e infanteria, busco reforzar este ala ya sea para mantener posiciones (caso de ser atacado) o bien para avanzar hacia las Tullerias (caso de que el enemigo se retire a Polotsk o bien solo deje una debil fuerza de cobertura que tratare de aniquilar), en todo caso la presencia de caballeria en este sector sera notable ya que si hay algun sitio para usar caballeria con un buen apoyo este es el lugar aunque el centro tambien presenta buenas caracteristicas para el uso del arma montada aunque lo haria en un terreno dominado por mi gran bateria mientras que en este ala solo tengo una minibateria de 17 piezas de artilleria a caballo (menos alcanze y potencia de fuego pero mas movilidad, pueden moverse en el turno, emplazarse y disparar cosa que el resto no puede hacer).

Imagen
Imagen


Para finalizar la lista de bajas en comandantes del bando frances:

NOTA: los comandantes phantom son comandantes cuyo nombre no es conocido mientras que los comandantes anonymous son aquellos que sustituyen a comandantes muertos en accion, son de inferior calidad a sus antecesores y como se ve "valen" mucho menos que estos.

-WIA = Herido en combate (wounded in action).
-POW = prisionero de guerra (prisoner of war).
-MIA = desaparecido en combate, vamos, que no se encontro su cadaver pero se sabe que no se retiro (mising in action)
-KIA = muerto en accion (killed in action).


Imagen
Imagen

Bueno espero que lo disfruteis, no es que sea muy emocionante que digamos la partida ahora pero es lo que tiene la noche usando reglas historicas, reagrupar, parchear y desplegar, solo los tiradores dan algo de "vidilla" a la noche y solo donde realmente hace falta.

PD: no os estrañe que cambie de idea en los siguiente turnos, de hecho como voy a recibir refuerzos considerables por la espalda del enemigo puedo permitirme el "perder" algunos turnos de tanteo viendo que hace este para asi decidir mejor donde asestar mis golpes o donde concentrar mis reservas para rechazar sus ataques de desequilibrio.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Turno 15 - 8:00 PM


Flanco derecho

La dura lucha por el control de la "elevacion de la iglesia" continua, por fin he logrado hacerme con el control de la misma, mi rival ha intentado mantener el pie en la misma y ha posicionado mas de 100 tiradores bavaros pero sin el apoyo de un comandante tenia complicado manterse (el coronel Frolov añade un 20% de bonos a mis tropas asaltantes y si hubiese un oficial entre las tropas bavaras estas recibirian el mismo bonus del 20% defensivamente hablando lo que casi seguro que mantendria a estas tropas en el terreno elevado), a pesar de todo no me puede dormir en los laureles ya que aun hay mucho tirador bavaro en la zona por lo que un contraataque enemigo es una posibilidad muy real, para ello he movido 3 batallones regulares para tapar penetraciones y que no llegen sus tiradores a mi retaguardia para capturar oficiales (el ultimo oficial caido de mi rival lo fue en el hexagono de la iglesia porque estaba sin apoyo ninguno, el Count Becke´s) y otro batallon ligero desciende hacia el sector por si sus tiradores son necesarios.


Imagen
Imagen

Zona centro

En la zona central no hay ninguna novedad destacable, mi artilleria sigue su camino hacia sus nuevos emplazamientos y poco mas, calma chicha ni uno ni otro podemos sacar beneficio alguno de aumentar la tension en este sector asi que se sigue como se estaba al caer la noche.


Flanco izquierdo

Como el centro, no hay movimientos ofensivos por el momento, acabo de desplegar una linea de tiradores frente a la elevacion donde se estan instalando los cañones de la "gran bateria", la idea es avanzar poco a poco hasta trabar contacto con el enemigo, quiero saber que tengo ante mi, si hay fuerzas importantes, una linea de cobertura sostenida por tiradores o bien si se ha retirado hacia el pueblo lo cual seria mas o menos como anunciar que todo el flanco derecho frances se va a conformar con defender el pueblo sobre la linea de casas del mismo aunque dudo mucho que lo haga aunque su situacion en el punto fuerte de las Tullerias es complicada no es menos cierto que puedo sufrir desde la parte norte de la misma un ataque que busque atacar por mi retaguardia la posicion donde estoy asentando la "gran bateria", como medida preventiva la 5ª division de infanteria se desplaza hacia el sur de las Tullerias para, si se puede y es pertinente, atacar con el nuevo dia buscando la retaguardia de la fortificacion, la parte comprendia entre el lago y las posiciones que ocupara la 5ª division se la dejo a las tropas de la guardia avanzada del ala izquierda con el apoyo de mi bateria de piezas de artilleria a caballo (17 en total) y algo de caballeria.

Como nota decir que el lugar en que estoy emplazando la gran bateria empieza a tomar forma, la unidad de reserva (con mis mejores tropas) sera colocada en la contrapendiente oculta al enemigo y la brigada destacada de la 14ª division (en mi flanco derecho) tomara posiciones para proteger la "gran bateria" con algun apoyo dado por otras unidades.


Imagen
Imagen






Bueno, si teneis preguntas, dudas ya sabeis, sois bienvenidos a postear :army:

PD: una pregunta, os parecen excesivamente grandes las imagenes??? como pongo tantas y cada una de unos 250 KB parece que tardan en cargar, las primeras las grave con calidad inferior y las ultimas al 75%.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por quo »

Pedazo batalla se está preparando :shock:
Polotzs no va a ser facil de tomar con todos esos reductos y fortificaciones. :army:

¿Ya sabes por donde vas a emplear el esfuerzo de ataque principal? por lo que veo de momento se encamina hacia el flanco derecho que parece el más activo. Y las fases nocturnas aunque con menos acción están genial para explicar todos los preliminares. :Ok:

Yo por mi parte las imágenes las veo bien de tamaño y resolución.
Imagen Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Bueno la dificultad en si misma no esta solo en las fortificaciones (que tambien son algo a tener en cuenta) sino mas bien en la artilleria francobavara que es numerosa (aunque no tiene tanta pieza de a 12 como mis tropas) y puede ser usada para reforzar sus lineas fortificadas interiores de manera considerable, el tema es que la mejor formacion de asalto (para entrar en una melee) es la columna que da un bonus del 20% a la unidad que ataca de esta forma, salvo las tropas britanicas que tienen los bonus en que usan mejores mosquetes y formaciones en linea que maximizan su potencia de fuego (aparte de que al moverse en columna las unidades no pueden desorganizarse como pasa si se hace en linea por lo que es raro ver asaltos en formacion en linea) pero a costa de hacerla mas vulnerable al fuego de mosqueteria y artilleria (que tiene mejores opciones de desorganizar al batallon), vamos, que todos los asaltos que he llevado acabo en este primer dia han sido con mis batallones en columna buscando siempre desenfiladas y mover mis tropas al abrigo del terreno aunque lo mas importante es que al tener al inicio un frente tan amplio no pudo concentrar la artilleria en masa sobre mis avanzes cosa que yo si pude hacer con baterias de hasta 60 cañones (las piezas de a 12 son lo mejor de lo mejor para fuego de contrabateria).

Ahora mismo el haber comprimido tanto el flanco izquierdo frances puede resultarme hasta contraproducente porque es mi flanco menos poderoso, tengo poca infanteria y menos caballeria aun, de artilleria ni hablo porque solo tengo una misera bateria de piezas a caballo, base toda mis estrategia en este sector en mover mis tropas a cubierto y lanzar asaltos rapidos y demoledores, la primera noticia que tenia mi rival de la presencia de mis tropas eran cosacos penetrando hacia su retaguardia y batallones asaltando a tumba abierta sus posiciones, si decido atacar por este flanco la estrategia sera la misma pero con las pocas reservas que tengo en el me expongo a agotar el asalto demasiado rapido y sin reservas porque para atacar tengo que hacerlo en un frente de al menos 5 hexagonos (600 metros) para que no sea facil de rodear, aunque tiene poca caballeria esta es excelente (coraceros, 20% de bonus en cargas) y puede concentrarla toda en un punto cosa que yo no puedo hacer tan bien por culpa del caos organizativo de las tropas rusas (son 3 columnas pero por ejemplo una de ellas tiene casi toda mi artilleria unas 80 piezas o asi) y si se ponen en fuga a ver como las recupero....

Creo que sera por la derecha francesa por donde golpeare, el centro tambien es una buena opcion ya que puede servirme para apoyar el ataque que lance a uno de los flancos y en caso de que este falle puedo cargar todo al centro porque mi rival no puede ser fuerte en todas partes (tiene la ventaja de lineas interiores y un sitio al que replegarse) y creo que intentara algo ofensivo para el dia siguiente, me huelo que el no retirarse de la fortificacion de las Tullerias es porque pretende algo por hay.... tal vez penetrar por el sur del lago para tomar por detras la elevacion (que es la mas importante del campo de batalla) donde estoy emplazando la "gran bateria" (23 piezas de a 12 y 18 piezas de a 6), para esta labor una carga de sus coraceros seria lo mas factible porque a choque de infanteria lo tiene crudo puesto que mis batallones son mas grandes que los suyos (los de milicia y la guardia) y tienen el factor de fanatismo +2 que les hace dificiles de desalojar.

Otra cosa que no puedo olvidar son los refuerzos que a media mañana recevire en la orilla sur del rio, son unos 5.000 infantes regulares con unos 1.000 jinetes y 12 piezas de a 6, una fuerza considerable que si mi rival prevee detener le costara debilitar sus posiciones aunque.... ¿intentara tal vez, como creo, un ataque demoledor al amanecer en una de mis alas para crear caos y asi frenar mis ansias ofensivas en el norte? si hace esto esta claro que tras un choque asi pasara totalmente a la defensiva sobre Polotsk para luego con artilleria emplazada a la orilla del rio apoyar un cuerpo de tropas nutrido que defienda los objetivos de los puentes....

En resumen, ahora toca mover tropas y crear reservas, usar todo lo que tengo para mantener la linea seria un error (aunque en algun lugar tendre que hacerlo para dar la sensacion de fuerza, vamos, hacer una linea delgada) ya que en caso de ataque estaria en mala situacion porque las comunicaciones laterales son un asco, si veis el mapa general Polotsk es como el punto mas estrecho de un embudo, es facil llegar a el pero no moverse alrededor de el (los cruces de carrreteras en mi flanco derecho son muy importantes ya que a ellos llega la unica carretera lateral que esta por detras del pueblo de spas).

Gracias por decir lo de las imagenes, a medida que avanza el AAR voy evolucionando poco a poco aunque no llegare a tu nivel quo :oops:

PD: suerte en las Ardenas, la vas a necesitar durante estos primeros turnos (hasta el 50 o asi) luego sera el aleman el que la necesite :roll:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: HPS Napoleon Campaign´s: AAR 2ª batalla de Polotsk

Mensaje por nomada_squadman45 »

Turno 16 – 9:00 PM del 18 de octubre de 1812


Otro turno tranquilo, continúo dando descanso a mis tropas y desplazando refuerzos, lo más notable de este turno ha sido el refuerzo de las tropas que mantienen las elevaciones conquistadas en el ala izquierda francesa y la exploración que mis tiradores han hecho del dispositivo enemigo en mi ala izquierda en el sector comprendido entre el norte del lago y el sur del mismo, ha sido algo interesante puesto que se han topado con una fuerza enemiga considerable, en total algo mas de 10.000 soldados que así, a ojo, debe de ser el 50% de sus ejercito…. ¿Será que acaso no tiene reservas detrás de esta fachada de fortaleza? Si va a usar para labores de reserva a su caballería tendrá que diluirla mucho (tiene sobre 4 regimientos de caballería que dan unos 16 escuadrones) perdiendo en capacidad de choque…… si pasa esto mejor para mi.


Ala derecha rusa, incluye también el centro porque total no merece la pena poner otra captura mas para el mismo.

Imagen
Imagen



Ala izquierda rusa, la más movida de mi ejército, movimientos de tropas hacia el río y reconocimientos armados que han tomado contacto con fuertes contingentes de tropas enemigos.

Imagen
Imagen


Por ultimo una vista general del campo de batalla.

Imagen
Imagen


Un turno tranquilo pero con noticias preocupantes, tendré que pensar muy bien donde y que reservas colocar sin dejar huecos en un frente tan amplio como el que estoy manteniendo, espero que mis refuerzos por la retaguardia sirvan para mermar sus líneas defensivas y facilitar asi la batalla.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Responder