[WITP AE] Guadalcanal

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Akeno
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Re: [WITP AE AAR] Guadalcanal B-Mod

Mensaje por Akeno »

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    Como comentaba en el mensaje anterior, el Cuartel General Imperial en Tokyo ha trazado nuevos planes sobre Nueva Guinea. La situación actual parece estancada y es necesario darle un nuevo impulso al avance japonés en el Pacífico sur ya que, tras los mensajes de inteligencia recibidos, no hay tiempo que perder.

    Como habréis podido imaginar, la primera decisión que se toma es ordenar al MGEN Horii que vuelva sobre sus pasos y retroceda hacia Buna. Ahí quedará a la espera de ser reembarcado junto a su grupo de infantería al completo. Una vez realizada esta evacuación, el siguiente paso será la invasión de Milne Bay bautizada como operación IKIGAI (aquello que le da sentido a tu vida). https://www.marcoscartagena.com/ikigai/

    Para ello vamos a contar como fuerza de ataque principal con los aviones de la Armada Imperial, tanto de la aviación basada en tierra como de la que se encuentra embarcada en los portaaviones. Las unidades que aparecen en el mapa estarán disponibles cuando llegue el mes de septiembre de 1942, mes en el que está previsto iniciar las operaciones.


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    AGRUPACIONES NAVALES



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    COMPOSICIÓN
    • Acorazados YAMATO, MUTSU, KONGO y HARUNA más su escolta

    MISIÓN
    • Establecer una fuerza de apoyo ante el ataque de unidades de superficie enemigas
    • Cooperar en la invasión de Milne Bay a través de un bombardeo naval

    SITUACIÓN
    • Mar de las Salomón


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    COMPOSICIÓN NAVAL
    • Portaaviones de flota SHOKAKU y ZUIKAKU
    • Portaaviones ligero RYUJO
    • Portahidroaviones CHITOSE y AKITSUSHIMA
    • Acorazados: HIEI y KIRISHIMA

    COMPOSICIÓN AÉREA

    El número de aparatos embarcados asciende a 177 aviones (78 cazas y 99 bombarderos)

    • 78 x caza embarcado Tipo 0 Mitsubishi A6M2
    • 54 x bombardero embarcado Tipo 99 Aichi D3A1
    • 45 x bombardero embarcado Tpo 97 Nakajima B5N2

    MISIÓN
    • Realizar ataque sobre el puerto y el aeródromo de Milne Bay con el fin de ablandar las defensas enemigas ahí basadas
    • Rechazar cualquier ataque que pueda llevar a cabo el enemigo con fuerzas navales de superficie o aeronavales en el mar de las Salomón o en el mar del Coral

    SITUACIÓN
    • Mar de las Salomón


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    GRUPO ASW #1


    COMPOSICIÓN
    • Buque nodriza de hidroaviones KUNIKAWA MARU más cuatro destructores

    MISIÓN
    • Tareas de ASW y vigilancia marítima mediante hidroaviones

    SITUACIÓN
    • Mar de las Salomón

    GRUPO ASW #2


    COMPOSICIÓN
    • Buque nodriza de hidroaviones KAMIKAWA MARU más cuatro destructores

    MISIÓN
    • Tareas de ASW y vigilancia marítima mediante hidroaviones

    SITUACIÓN
    • Mar del Coral, al sur de Port Moresby


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    COMPOSICIÓN
    • Buques mercantes y de transporte de tropas que junto a su escolta desembarcarán a las tropas en Milne Bay.

    MISIÓN
    • Invasión anfibia de Milne Bay

    SITUACIÓN
    • Milne Bay


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    COMPOSICIÓN
    • Cruceros pesados CHOKAI, FURUTAKA, KAKO, AOBA y KINUGASA más su escolta

    MISIÓN
    • Cobertura cercana al grupo de invasión
    • Bombardeo naval sobre Milne Bay

    SITUACIÓN
    • Milne Bay


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    COMPOSICIÓN
    • Portaaviones de escolta UNYO
    • Cruceros pesados TAKAO, ATAGO, MYOKO, HAGURO, SUZUYA, KUMANO, ASHIGARA y MAYA

    MISIÓN
    • Fuerza de reserva y protección de la base de Rabaul y Shortlands frente a cualquier ataque naval

    SITUACIÓN
    • Rabaul

    UNIDADES AÉREAS CON BASE EN TIERRA


    La Armada Imperial cuenta con varios Kokutais desplegados principalmente en los aeródromos de Rabaul y Lae, además de usar el de Wewak como aeródromo de reserva y rotación para descanso de las tripulaciones.

    El número de aviones de combate con base en tierra suma 170 aparatos (78 cazas y 92 bombarderos)

    • 42 x caza embarcado Tipo 0 Mitsubishi A6M2
    • 36 x caza embarcado Tipo 0 Mitsubishi A6M3
    • 92 x bombardero de ataque con base en tierra Tipo 1 Mitsubishi G4M1

    WEWAK

    En este aeródromo estarán situados los Tipo 0 Mitsubishi A6M2 del 6º Kokutai. Esta base servirá como como descanso de tripulaciones aéreas ya que se utilizará un sistema de rotación en combate con el Tainan Kokutai basado en Lae.

    LAE

    En Lae estarán basados los cazas Tipo 0 Mitsubishi A6M2 del Tainan Kokutai. Realizarán sus misiones ofensivas sobre Milne Bay y Port Moresby. Su misión es despejar la zona de cazas y bombarderos aliados. Rotarán en sus operaciones ofensivas con los aparatos del 6º Kokutai basados en Wewak.


    RABAUL

    Aquí están basados cuatro kokutais de bombardeo (Misawa Ku, Kisarazu Ku, Chitose Ku y 4º Ku) compuestos todos ellos por los bombarderos de ataque con base en tierra Tipo 1 Mitsubishi G4M1.

    Desde Rabaul estos grupos ablandarán las defensas enemigas en Milne Bay con sus bombas de 250 kg.


    UNIDADES TERRESTRES


    WEWAK

    En Wewak se establecerá la unidad del Ejército 146º JAAF AF cuyo personal de mantenimiento dará servicio a los cazas allí basados realizando las reparaciones necesarias en los aviones dañados.

    LAE

    En Lae hay dos batallones de la Armada que dan soporte de aviación: el 101º y el 130º JNAF AF. Estas unidades darán apoyo a los aviones de caza que realicen misiones ofensivas sobre los objetivos designados.

    RABAUL

    Para que los bombarderos bimotores de la Armada puedan operar a su máxima eficiencia en sus misiones de bombardeo, el HQ de la 25º Flotilla Aérea les dará el soporte necesario.

    MILNE BAY

    Las unidades de la Armada y Ejército imperiales encargadas de invadir Milne Bay serán el Sasebo 5º SNLF y el 41º Regimiento de Infantería. El 144º Regimiento de Infantería (reembarcado de Buna) se quedará en Rabaul como reserva estratégica.

    Una vez Milne Bay sea considerada segura se trasladará de forma inmediata a dicha base el batallón del Ejército Imperial 143ª JAAF AF para dar servicio a la unidad de aviones de caza Yamada que prontamente trasladará ahí sus aviones Tipo 0 Mitsubishi A6M3.


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    El siguiente paso japonés será clave en esta campaña: la ocupación de Port Moresby. Dada la importancia de la operación ésta bien se merece una entrada más adelante.
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      Última edición por Akeno el 11 Ene 2021, 06:53, editado 3 veces en total.
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      Re: [WITP AE AAR] Guadalcanal B-Mod

      Mensaje por Akeno »

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        5º DE AGOSTO DE 1942


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        Estas son las órdenes que el Estado Mayor de la Flota Combinada ha enviado hoy a la 4º Flota con base en Truk. Atendiendo a las mismas, se han llevado a cabo los siguientes movimientos de buques:


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        • TF con un patrullero de altura y el petrolero de tamaño medio Tipo 1-TM MATSUSHIMA MARU de 6.400 TRB capaz de transportar hasta 8.150 unidades de combustible. Esta TF hará una ruta automática cargando combustible en Truk y descargándolo en Rabaul de forma continua.
        • TF con un patrullero de altura y tres mercantes tipo Aden, los cuales cuentan con 4.875 TRB y 4.670 como espacio de carga. En total estos tres buques pueden transportar hasta 14.010 suministros por viaje. Esta TF realizará una ruta automática cargando suministros en Truk y descargándolos en Rabaul de forma continua.
        • TF con un patrullero de altura y dos mercantes tipo Ansyu-C, los cuales cuentan con 2.860 TRB y 3.001 como espacio de carga. En total estos dos buques pueden transportar hasta 6.002 suministros por viaje. Esta TF tiene como destino Ponape, donde cargará suministros (en Ponape hay almacenados un total de 9.260 suministros) y los descargará en Rabaul o cualquier otra base avanzada que los necesite.
        • TF compuesta por un dragaminas costero que se dirige rumbo a Ponape para establecer ahí su base de operaciones y dragar las aguas cercanas al puerto. Esta medida se toma debido a que los buques mercantes van a operar aquí de forma intensiva hasta que trasladen la mayor parte de los suministros que hay en Ponape.
        • TF con siete buques mercantes de diversos tipos. Estos buques están a embarcando a los batallones de construcción naval 1º, 3º y 4º. Al haber escasez de barcos de escolta, esas unidades quedarán embarcadas en el puerto de Truk a la espera de poder zarpar.
        • TF con buque mercante del tipo YusenS con 6.840 TRB. Este buque es lo suficientemente grande para transportar a la unidad 2º JNAF AF y tiene como destino el nuevo aeródromo construido en Lunga, Guadalcanal. Al haber escasez de barcos de escolta y dado que los YusenS alcanzan hasta los 18 nudos y necesitan escoltas rápidos, la unidad quedará embarcada en el puerto de Truk a la espera de poder zarpar.

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        En el Cuartel General de la 4º Flota se han ido recibiendo preocupantes informes señalando avistamientos de periscopios en las aguas al sur de Truk. Por ello, el EM de la 4º Flota ha organizado dos rutas de salida del puerto, hacia el oeste y el este, para evitar la salidas directas hacia el sur, aunque éste sea el rumbo más directo hacia Rabaul.


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        Veamos un ejemplo en el juego para saber qué configuración ha adoptado una TF para evitar la ruta directa hacia el sur. En este caso se trata de la TF de transporte de suministros a Rabaul:


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        Como podemos ver, después de señalar a la TF que su destino era Rabaul, se le ha marcado un waypoint hacia el oeste (hex. 105,108). Este waypoint lo he señalado en el mapa con un símbolo de color rojo, pero en el juego se puede conocer cuál es ya que el color de los lados del hexágono es verde.

        Una vez la TF llegue a ese waypoint, se dirigirá al sur directamente hacia Rabaul. De esta forma, aunque dando un pequeño rodeo, la TF se evita navegar cerca de la zona donde se han avistado submarinos.

        Debido a que es una TF de navegación automática continua, es importante marcar también que la TF navegue de vuelta por la misma ruta que utilizó anteriormente, así no hay peligro ni a la ida ni a la vuelta. La tolerancia el riesgo se le ha marcado como baja para que la TF intente ponerse a salvo cuando se detecte un peligro en sus alrededores.


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        De la misma forma, a la 8º Flota con base en Rabaul también se le asignan varias misiones que se plasman en esta directriz. Es obvio hacia dónde se dirige el esfuerzo de guerra de la Armada Imperial.


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        • TF con el crucero mercante armado AKAGI MARU con una escolta de dos dragaminas que se dirige a Buna para evacuar a1 101º JNAF AF, batallón compuesto por personal de mantenimiento de aviación al que se le trasladará de forma inmediata a Lae.

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        • TF con un buque mercante tipo Ehime con 3.425 TRB y 3.575 espacio de carga acompañado por un patrullero costero como escolta. El mercante cargará suministros con destino a Lae y después regresará a Rabaul donde quedará fondeado.
        • Dos TFs con misión ASW compuesta en total por ocho cazasubmarinos. La TF ASW con base en Rabaul patrullará el mar de las Bismarck y la TF ASW con base en Shortlands patrullará la salida sur del canal de San Jorge. (Sobre la ASW hablaré algo más en un próximo mensaje)
        • TF con el buque nodriza de hidroaviones KIYOKAWA MARU y dos destructores de escolta que tienen como misión establecer una base para hidroaviones en las Shortlands. El componente aéreo que lleva este buque son tres hidroaviones de reconocimiento Tipo 0 Aichi E13A1.

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        • TF con un dragaminas costero para dejar despejados de posibles minas los accesos al puerto de Rabaul.
        • TF con un pequeño buque mercante del tipo To’Su de 215 TRB y 170 unidades de suministros que realizará viajes periódicos a la cercana base de Kavieng con el fin de proveerla de suministros.
        • TF con el minador TSUGARU y el destructor de escolta OITE que se dirige hacia la base enemiga de Milne Bay para desplegar en sus accesos un campo con 150 minas del Tipo 93. Es una misión arriesgada y al CPT Inagaki, comandante del minador y también al mando de la TF, le he ordenado que tenga una alta tolerancia al riesgo para que no se retire a las primeras de cambio ante una amenaza. Veremos cómo termina esta aventura.
        • TF con los tres submarinos minadores tipo KRS que se dirigen a Port Moresby para desplegar en el acceso al puerto un total de 63 minas del Tipo 88. Una vez desplegado el campo de minas se quedarán en esa zona apoyando a los submarinos RO de la 21º División. Una de mis principales preocupaciones es que tanto Milne Bay como Port Moresby reciban importantes refuerzos. Hay que impedirlo a toda costa.
        Para finalizar con las órdenes de la 8º Flota, también indicar que se creado una TF con tres mercantes vacíos que se dirigen a Truk para establecer su base ahí. En Rabaul se quedan otros dos mercantes fondeados para dar servicio (más el que se encuentra cargando suministros para Lae), pero creo que seis mercantes eran demasiados y he decidido enviar a tres de ellos a una base donde serán mejor aprovechados. A estos tres mercantes se les unirá el patrullero oceánico NAGATA MARU que, zarpando desde Kavieng, les servirá como escolta en su camino a Truk.

        Estos son los buques que se quedan fondeados en Rabaul. Sobre el JINJEI tengo planes para trasladarlo en breve a Tulagi y establecer ahí una base avanzada de submarinos. De esta forma podrán patrullar a tiro de piedra vigilando los puertos de la costa este australiana, lo cual redundará en una mayor duración de las patrullas de combate debido al menor gasto de combustible.


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        El Cuartel General de la 25º Flotilla Aérea en Rabaul también anda atareado. Se le ha ordenado establecer vigilancia marítima intensiva sobre grandes extensiones de mar en toda la región. Atendiendo a este requerimiento, el Estado Mayor de la Flotilla ha trazado los siguientes planes de vuelo donde están involucrados prácticamente todos los aparatos de largo alcance en condiciones de volar.

        Los aparatos que volarán las misiones designadas nunca lo harán hasta llegar a su alcance extendido e incluso en la mayoría de las ocasiones no llegarán al límite de a su alcance normal. De esta forma intento evitar el cansancio de las tripulaciones lo cual puede desembocar en accidentes fatales a la hora de aterrizar evitando así lamentables pérdidas operacionales.


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        El tiempo atmosférico es hoy muy desapacible en toda la región, con fuertes tormentas en las islas Salomón orientales y cielos cubiertos o muy cubiertos en Nueva Guinea y la mayor parte del mar del Coral. Esto va a dificultar mucho las misiones de vigilancia marítima que se tienen que efectuar en el día de hoy.

        Se ha establecido un reconocimiento aéreo sobre la base de Port Moresby por parte de un avión de reconocimiento con base en tierra Tipo 2 Nakajima J1N1-C. En estos días, y hasta que llegue la fecha del ataque, el reconocimiento aéreo sobre las bases de Port Moresby y Milne Bay será intenso.

        En relación a los aviones de caza Tipo 0 Mitsubishi A6M2 basados en Rabaul, se les ordena una misión de CAP sobre su base del 50% de sus efectivos. El resto de las tripulaciones descansará. La CAP se establece en 15.000 pies en previsión de posibles ataques por parte de bombarderos enemigos.

        El destacamento del Tainan Kokutai de Lae también ha sido advertido para que el 50% de los aparatos ahí destinados realicen misiones de CAP sobre la base a 15.000 pies mientras el resto de los pilotos descansa. Aquí tampoco quiero forzar ahora mucho a las tripulaciones y evitaré que se cansen, ya que vienen días algo complicados y de mucho ajetreo para cubrir la evacuación por mar de las tropas en Buna.


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        He ordenado el relevo del LCDR Nakajima como líder de este destacamento de cazas. Aunque tiene unos buenos valores como líder, su desempeño como piloto de caza deja mucho que desear y sin duda se encuentra mucho más preparado para efectuar misiones de reconocimiento aéreo.


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        En su lugar he nombrado al gran Mitsuo Fuchida, quien se ha presentado voluntario de una manera muy entusiasta. Fuchida lideró la primera ola en el ataque a Pearl Harbor y lamentablemente resultó herido tras el hundimiento del portaaviones de flota AKAGI en la malhadada batalla de Midway el pasado junio. Una vez repuesto de sus heridas ha pedido su incorporación a la primera línea, y qué primera línea hay mejor que el esplendoroso aeródromo de Lae en Nueva Guinea.


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        Ahora las cualidades de los pilotos del destacamento de cazas parecen más homogéneas.

        ¿He dicho esplendoroso aeródromo de Lae? Jeje, nada más lejos de la realidad. Esto es lo que escribió sobre este aeródromo otro gran piloto, Saburo Sakai, en su libro titulado Samurai:

        El 8 de abril (de 1942) volé con otros pilotos de Rabaul a nuestra nueva base de Lae. Lancé un gemido cuando describí un círculo sobre el aeródromo. ¿Dónde estaban los hangares, los talleres de mantenimiento, la torre de control? ¿Dónde había algo que no fuese una sucia pista pequeña? Sobre tres lados de la pista se erguían las escabrosas montañas de la península de Papuasia; el cuarto lado, desde el cual me acerqué, estaba flanqueado por el océano.

        La pista tendría, como mucho, 1.000 metros de largo, y se extendía en ángulo recto respecto a la ladera de la montaña, casi hasta el agua. Junto a la playa había un pequeño hangar, perforado por cascos de granada y agujeros de bala. En el suelo había tres destrozados aviones de trasnsporte australianos, y por todas partes se veían equipos demolidos. El hangar y su contenido habían sido bombardeados y ametrallados por nuestros aviones durante las operaciones de desembarco el mes anterior.

        Quedé convencido de que Lae era el peor aeródromo que hubiese visto, sin excluir a Rabaul ni a los aeródromos avanzados de China.

        AERÓDROMO DE LAE
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        Bueno, hasta aquí por hoy. Otro día más.
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          Última edición por Akeno el 18 Ene 2021, 17:38, editado 3 veces en total.
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          Re: [WITP AE AAR] Guadalcanal B-Mod

          Mensaje por Tubal »

          ¿Puede ser que el inicio del AAr tiene pinta de ser uno de los mejores que recuerdo?
          Sí, se puede decir que sí.

          Saludos.

          De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
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          Re: [WITP AE AAR] Guadalcanal B-Mod

          Mensaje por CM »

          Qué salvajada de AAR!!! :babas:
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          Re: [WITP AE AAR] Guadalcanal B-Mod

          Mensaje por Akeno »

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            Tubal, CM, hay que ser muy friki para gustaros estos tostones de OOBs y nombres de lugares situados donde Cristo dio las tres voces... 8)

            Gracias. :Ok:

            Antes de pasar con la resolución del primer turno me gustaría hacer mención a dos aspectos que no traté en mi mensaje anterior.

            El primero es la orden que el Jefe de EM de la 4º Flota dio al oficial al mando de la base naval en Truk para que de forma inmediata se iniciaran los trabajos de conversión en varios buques mercantes con el fin de adaptarlos a los requerimientos de la operación IKIGAI.

            Para ello se trasladan a muelle de reparación a cuatro mercantes clase Lima para su modificación con el fin de aprovechar mejor su espacio de carga y poder así embarcar más tropas. Esto obviamente hace que disminuya su espacio de carga para suministros, pero veo más importante el poder disponer sin apuros de transporte marítimo suficiente para las tropas actuales y las que están por venir, teniendo en cuenta los planes de invasión existentes.

            El puerto de nivel 8 y que en Truk estén basados actualmente dos Cuarteles Generales de la Armada Imperial (la 4º Flota y la Flota del
            Sudeste
            ), los cuales ambos otorgan un total de 480 puntos de apoyo naval a las reparaciones, ayudarán a que estos trabajos se realicen de manera más eficiente.


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            Los buques mercantes de la clase Lima  llegan a los 14 nudos y tienen 6.475 TRB, y con esta modificación, que estará finalizada en alrededor de 7 días, estos buques pasarán de transportar 490 tropas y 6.125 suministros a 2.020 tropas y 4.595 suministros. En total estos cuatro mercantes que van a ser convertidos podrán transportar hasta 8.080 tropas, lo suficiente como para embarcar a toda una brigada, o sea, alrededor de media división de infantería japonesa.


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            Además de esto, también pasan a muelle de reparación los pequeños mercantes de la clase Kiso-E de 830 TRB, 11 nudos como velocidad máxima y 795 de espacio de carga para suministros. Estos pequeños y lentos mercantes no me van a servir de mucha ayuda tal y como están. Por lo tanto ordeno la conversión de tres de ellos a buques ACM, que son buques especializados en la guerra de minas y se encargan de mantener operativos los campos de minas propios que se puedan llegar a desplegar, especialmente útiles como arma defensiva en mis bases más avanzadas y expuestas al objeto de repeler a visitantes inesperados que se empecinen en "saludarnos" al cañón. En esta campaña quiero hacer un uso intensivo de las minas y espero con ansia a que finalicen los trabajos de conversión de las primeras unidades, estimados en unos 15 días.


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            La última conversión, llevada a cabo también sobre muelle ya que Truk carece de astilleros para poder efectuar grandes conversiones en buques de calado, es de un mercante clase Kasu-D con 1.900 TRB y 1.725 de suministros para convertirlo en un buque nodriza de buques y embarcaciones pequeñas (AG). Son muy útiles estos pequeños buques auxiliares, ya que puede reparar daños mayores en patrulleros, cazasubmarinos y otro tipo de buques menores, además de ofrecer servicio logístico pudiendo rearmar cargas de profundidad y munición de cañones de calibre igual o inferior a 127 mm. Son ideales también para destructores de escolta (E), destructores de transporte (APD), dragaminas (DMS), etc. Las bases operativas ideales de estos buques AG son pequeñas bases avanzadas, como Shortlands o Tulagi, ya que en ellas suelen operar principalmente buques de poco porte y pueden ser reparados y municionados a pie de obra en caso de tener algún contratiempo.


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            Bueno, dicho esto vayamos con el segundo aspecto del que ya anticipé algo en un mensaje anterior. Se trata de la guerra ASW y sus particularidades.

            Como muchos sabréis a estas alturas, Japón careció de una fuerza ASW en condiciones hasta prácticamente el final de la guerra, con importantes carencias en cuanto a número de buques, tecnología y tácticas de combate utilizadas. En cuanto a las tripulaciones prácticamente era un deshonor que a uno le destinaran a los buques cazasubmarinos y ningún oficial quería ir al patito feo de la, por aquellos años, esplendorosa Armada Imperial japonesa. Y en el Witp AE no podría ser diferente.

            Para valorar la calidad de las fuerzas ASW debemos fijarnos principalmente en dos aspectos: el número de lanzadores de cargas de profundidad de los buques (más adelante vendrían los morteros, más efectivos pero que no llegan a tiempo para esta campaña de Guadalcanal) y también en el tipo de carga de profundidad utilizada.

            El número de lanzadores de cargas (o rieles) o lo que sea jeje, viene detallado en las características de cada buque y es el valor ASW que aparece en las estadísticas principales. En este caso de este destructor de la clase Mutsuki cuenta con cuatro lanzadores de cargas, dos por popa y otros dos a ambos costados del buque. Total del valor ASW: 4.


            DESTRUCTOR YUZUKI CON SUS CUATRO LANZADORES DE CARGAS
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            La conclusión es obvia: a mayor número de lanzadores más cargas se pueden lanzar al mar al mismo tiempo y más posibilidades existen para dañar al submarino al abarcar también mayor extensión. Vale, es un dato a tener en cuenta para valorar la efectividad de la capacidad ASW en una unidad de superficie.

            Pero, ¿y el tipo de cargas de profundidad utilizadas?

            Japón utilizó durante toda la Guerra de la Gran Asia Oriental un total de tres tipos de cargas de profundidad: la Tipo 91, Tipo 95 y Tipo 2. Realmente existieron varios subtipos dentro de estos tipos pero el WitP AE no llega a tanto.


            EN AMARILLO SE INDICA LA CONFIGURACIÓN ADOPTADA POR EL WITP AE
            Imagen
            FUENTE: http://www.navweaps.com/Weapons/WAMJAP_ASW.php


            Las más viejas son las cargas del Tipo 91, las cuales tienen una cabeza explosiva de 220 libras (100 kg.) y, ojo al dato, pueden llegar a alcanzar una profundidad máxima de únicamente 50 metros. No más, ya que se empleaba una espoleta hidrostática para provocar una explosión submarina a una profundidad predeterminada (en este caso como máximo los 50 metros ya indicados).


            PATRULLERO COSTERO TAMA MARU MONTANDO CARGAS TIPO 91
            Imagen


            Obviamente las cargas de profundidad de este tipo sirven para bien poco si uno quiere cazar un sumergible. Digamos que únicamente serán efectivas patrullando por aguas someras (color azul claro del mar en el mapa) ya que éstas suelen tener poca profundidad. Pero si utilizamos estas cargas en aguas profundas (azul oscuro en el mar), a poco que el comandante del submarino estadounidense sea un poco listo no servirán de nada porque estallarán por encima de donde se encuentra el submarino sumergido. Lo único que conseguiremos si tenemos suerte es espantarlo, lo que tampoco viene mal en según qué situaciones.


            CARACTERÍSTICAS CARGA PROFUNDIDAD TIPO 91 EN EL EDITOR DEL WITP AE
            Imagen


            Esto es, ya podemos tener tropecientos lanzadores de cargas que si todas ellas van a explotar a 50 metros como máximo y el sumergible se encuentra a 100 metros de profundidad en aguas profundas, solo va a servir para gastar munición y por ello suministros, porque lo que es al sumergible poco le van a hacer. Para mí es poco útil (más que para espantar a los submarinos) utilizar este tipo de buques como cazasubmarinos si van a operar en aguas profundas, lo cual suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones en esta campaña de Guadalcanal.

            Como no podía ser de otra forma, más adelante en el tiempo llega la evolución y aparece el tipo de cargas estándar a comienzos de la Guerra del Pacífico: la carga de profundidad Tipo 95. Con los buques equipados con este tipo de lanzadores de cargas sí que se pueden organizar en condiciones grupos ASW mar adentro, ya que este tipo de cargas puede estallar hasta los 90 metros de profundidad y su cabeza de guerra llega a las 324 libras (147 kg.)


            CAZASUBMARINOS CH 16 (CLASE CH-13) EQUIPADO CON CARGAS TIPO 95
            Imagen

            CARACTERÍSTICAS CARGA PROFUNDIDAD TIPO 95 EN EL EDITOR DEL WITP AE
            Imagen


            A mediados-finales de 1942 se comenzó a introducir en algunos buques de la Armada Imperial las más modernas cargas de profundidad del Tipo 2.


            DESTRUCTOR AKIZUKI (CLASE AKITSUKI) CON DOS LANZADORES DE CARGAS DEL NUEVO TIPO 2
            Imagen


            Estas cargas llegaban a alcanzar hasta los 145 metros (476 pies) de profundidad y que contaban con una cabeza de guerra de 357 libras (162 kg.). Es lo mejor que tiene en su inventario el japonés en cuanto a cargas de profundidad.


            CARACTERÍSTICAS CARGA PROFUNDIDAD TIPO 2 EN EL EDITOR DEL WITP AE
            Imagen



            Vistos los tres tipos de cargas de profundidad que vamos a utilizar, nos queda un último punto importante y es las cualidades del líder del grupo ASW. Para que el grupo de superficie opere a su máxima eficiencia se necesita un líder con un alto valor naval (donde pone el ojo pone la carga), además de bastante agresividad para que reaccione ante los avistamientos de sumergibles que se puedan producir en los hexágonos cercanos. Por último, como siempre, un buen liderazgo hace que la experiencia crezca más rápidamente.

            Si se forman grupos ASW de cuatro unidades (es lo máximo) con un buen líder naval/agresivo y lanzando cargas de profundidad del Tipo 95 o 2, se puede hacer pupa al enemigo.

            Bueno, con esto finalizo, que me enrollo más que una persiana. :blabla: :blabla: :blabla:

            ¡Y todavía no he empezado a jugar! En el mensaje siguiente llega la resolución del primer turno, lo prometo. :Rendicion:

              Imagen
              Última edición por Akeno el 11 Ene 2021, 21:25, editado 43 veces en total.
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              Re: [WITP AE AAR] Guadalcanal B-Mod

              Mensaje por Acafon »

              Pedazo de AAr te estás marcando!! Que envidia me da lo bien que comprendes el juego y como lo explicas. Animo y sigue así!
              Me encanta! Muy buen trabajo. :P :P Estoy aprendiendo de lo lindo.
              Imagen
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              Re: [WITP AE AAR] Guadalcanal B-Mod

              Mensaje por Akeno »

              Acafon escribió: 11 Ene 2021, 20:15 Pedazo de AAr te estás marcando!! Que envidia me da lo bien que comprendes el juego y como lo explicas. Animo y sigue así!
              Me encanta! Muy buen trabajo. :P :P Estoy aprendiendo de lo lindo.

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              Mi trabajo me está costando. :lol: :lol: :lol:

              Me alegra que el AAR te sirva para poder darle con ganas al WitP AE. :Ok:
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              Re: [WITP AE AAR] Guadalcanal B-Mod

              Mensaje por LordSpain »

              Buahhh impresionante Akeno !! De libro :babas:
              ImagenImagenImagenImagenImagen
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              Re: [WITP AE AAR] Guadalcanal B-Mod

              Mensaje por Hollywood »

              Brutal :babas: :palomitas:
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              Re: [WITP AE AAR] Guadalcanal B-Mod

              Mensaje por Akeno »

              Muchas gracias por los ánimos, chavales. :Ok:
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              Re: [WITP AE AAR] Guadalcanal B-Mod

              Mensaje por Akeno »

                Imagen


                Imagen


                Ayer transcurrió la jornada sin mucha actividad aérea o naval, pero la poca que hubo fue realmente intensa.

                El grupo ASW que partió de Shortlands para patrullar la salida sur del Canal de San Jorge estableció un contacto submarino durante su navegación y el LCDR Kotani ordenó a sus cuatro pequeños cazasubmarinos de la clase CH-13 (4x lanzadores cargas Tipo 95 cada uno) que iniciaran de forma inmediata el ataque.


                EL S-44 DAÑADO TRAS EL IMPACTO DE UNA CARGA DE PROFUNDIDAD
                Imagen


                Las cargas caen certeras y el submarino recibe daño desde la primera pasada, pero es tras un impacto crítico que daña gravemente la propulsión del submarino cuando éste se ve obligado a subir a la superficie. Podríamos pensar que aquí se acaba la historia sin más sobresaltos para los nipones… pues no.

                Si nos acordamos de un mensaje anterior donde hablaba de las características de los cazasubmarinos japoneses, sabremos que los cazasubmarinos clase CH-13 disponen como armamento principal de un cañón de 80 mm, concretamente el cañón Tipo 88 (1928): http://www.navweaps.com/Weapons/WNJAP_3-40_3ns.php


                CAÑÓN DE 8cm/40 TIPO 88
                Imagen


                En total los barcos japoneses disponían de cuatro cañones, los cuales se tendrían que enfrentar en un sorpresivo combate en superficie a un único cañón de 100mm que montaba el submarino. El cañón de cubierta del S-44 es más viejo incluso que los Tipo 88 japoneses, pero es más potente…


                EL Ch 17 ES ALCANZADO POR UN PROYECTIL DE 100mm.
                Imagen


                Cuando termina el cañoneo los daños en la agrupación naval japonesa son evidentes. Estos come hamburguesas disparan bien, los muy mamones. Tres de los cuatro cazasubmarinos han recibido daños de diversa consideración.

                TF ASW SALOMÓN
                Imagen

                Submarine attack near Torokina at 108,130

                Japanese Ships
                PC Ch 23, Shell hits 1
                PC Ch 18, Shell hits 1
                PC Ch 17, Shell hits 1, on fire

                Allied Ships
                SS S-44, hits 7, heavy damage

                Sobre todo es el Ch 17 el que ha salido peor parado.


                Imagen


                De inmediato ordeno a la TF que se dirija a velocidad de crucero a Rabaul en lugar de regresar a su base de las Shortlands. Recalar en Rabaul, con un puerto de nivel 7 más los puntos de Apoyo Naval que otorga el Cuartel General de la 8º Flota del VADM Mikawa, es lo más sensato para reparar los buques.

                Por lo menos mis hombres pueden decir que el S-44 no volverá a molestar nunca más.


                Imagen


                Para mí es una victoria agridulce, ya que únicamente dispongo de dos grupos ASW en activo y la pérdida temporal de uno de ellos hace que esta tarea se complique. ¡No tengo efectivos suficientes!

                Sin dejar de lado la amenaza submarina, se ha detectado a otro submarino de la US Navy patrullando al sur de Truk. El avistamiento se ha producido gracias a un hidroavión de reconocimiento Tipo 0 Mitsubishi F1M2 “Pete”. Se trata de un Daitai perteneciente al buque nodriza de hidroaviones KIYOKAWA MARU que actualmente se encuentra realizando de misiones de búsqueda ASW desde Truk.


                Imagen


                Como podemos observar, la misión ASW ha consistido en que los seis hidros disponibles abarcaran el mayor campo de búsqueda posible, esto es, en el sentido de las agujas del reloj han comenzado a patrullar rumbo 120º y han terminado en el rumbo 240º. Eso hace un arco de búsqueda total de ciento veinte grados, y como cada avión solamente puede patrullar diez grados por cada fase de vuelo (de mañana y tarde), los seis hidroaviones tienen que patrullar sesenta grados por la mañana (de 120º a 180º) y otros sesenta más por la tarde (de 180º a 240º) para poder llegar a cubrir esos ciento veinte grados que se les ha asignado.


                Imagen


                Esto lo vemos reflejado perfectamente en la imagen de arriba. Podemos ver que los arcos de búsqueda de color azul corresponden a los que se realizan por la mañana y los de color verde a los de la tarde. Si únicamente se le hubiera ordenado a esos seis hidros que patrullaran en un arco máximo de sesenta grados (rumbo de 120º a 180º por ejemplo), el color sería totalmente negro indicando que los aparatos patrullarían esos sesenta grados por la mañana (de 120º a 180º) y los mismos sesenta grados por la tarde (de 120º a 180º).

                Obviamente si estableces un arco lo suficientemente pequeño para que los aviones patrullen sobre él tanto por la mañana como por la tarde, esto aumenta las posibilidades de detección pero te quedas sin zonas por patrullar. Aquí hay que elegir. Hay que tener también siempre en cuenta que las misiones aéreas ASW hacen que los aparatos vuelen como máximo a la mitad de su alcance extendido y por eso el F1M2 que dispone de un alcance máximo de cuatro hexágonos, en esta misión ASW despegando de Truk solamente puede volar hasta dos.

                Esta detección del submarino estadounidense al sur de Truk hace buena la decisión de obligar a las TF que se desviaran al zarpar de dicha base. En esta imagen podemos ver a la TF automática compuesta por mercantes y un escolta que cargada al 99% de suministros (15.117) se dirige tranquilamente hacia Rabaul. Las dos TF que navegan rumbo este son las que se dirigen a Ponape.


                Imagen


                Por otra parte, los aliados han tenido la osadía de bombardear Lae con Fortalezas Volantes B-17. Y no han salido bien parados que digamos. En los combates que se han desarrollado sobre los cielos de Lae mis pilotos han derribado a dos B-17 y la AA a otro más.

                Morning Air attack on Lae , at 99,126

                Weather in hex: Overcast

                Raid spotted at 29 NM, estimated altitude 21,000 feet.
                Estimated time to target is 8 minutes

                Japanese aircraft
                A6M2 Zero x 6

                Allied aircraft
                B-17E Fortress x 6

                Japanese aircraft losses
                A6M2 Zero: 1 destroyed


                Allied aircraft losses
                B-17E Fortress: 1 destroyed, 2 damaged
                B-17E Fortress: 1 destroyed by flak


                Aircraft Attacking:
                3 x B-17E Fortress bombing from 15000 feet *
                Airfield Attack: 4 x 500 lb GP Bomb

                En el combate aéreo he perdido un caza Tipo 0 Mitsubishi A6M2 pero el piloto ha logrado saltar y ha regresado sano y salvo a la base. Son las ventajas de pelear en casa, aunque de momento no vamos a poder reponer el aparato perdido por lo que el destacamento se queda con seis pilotos y cinco cazas.

                El piloto del Tainan Kokutai que ha bajado él solito a los dos B-17 ha sido el suboficial de segunda clase Matsuyama. Habrá que seguir de cerca la evolución de este aviador.


                PO2 MATSUYAMA, J.
                Imagen
                Imagen


                En total los aliados han perdido cuatro B-17 (los tres comentados sobre Lae y el último se habrá perdido al intentar aterrizar en su base con bastantes daños en el bombardero) y también un bombardero Bristol Beaufort V debido a la acción de la AA japonesa durante un ataque aéreo sobre la base de Buna.


                Imagen


                Con respecto al chutai de aviones de reconocimiento con base en tierra J1N1-C, he nombrado al LCDR Nakajima como líder del chutai. ¿Os acordáis de él? Era el anterior líder del destacamento de cazas A6M2 en Lae. El chaval lo estaba pasando mal después de su dolorosa salida de la afamada unidad de caza. Por ello Nakajima ha aceptado de buena gana el puesto, y la verdad es que su aportación a la unidad puede ser muy importante ya que es un piloto excepcional y su alto nivel defensivo hará que pueda salir bien parado de algunas situaciones embarazosas. Hay que colocar las piezas donde mejor resultado pueden dar.


                Imagen


                Tan entusiasmado estaba Nakajima por volar en su nueva unidad que he tenido que enviar a los otros dos pilotos temporalmente a la reserva de la unidad para que solamente quede en activo Nakajima en la próxima misión asignada: efectuar un vuelo de reconocimiento sobre la base enemiga de Milne Bay.


                Imagen


                En la anterior misión sobre Port Moresby el piloto del “Irving” que sobrevoló la base enemiga ha informado de la presencia en el aeródromo de ¡37 cazas! además de cuatro bombarderos y otros seis aparatos auxiliares. Por esta razón, y también debido a que han llegado unidades aéreas de refuerzo, he ordenado a los 18 aparatos del Tainan Kokutai que estaban basados en Rabaul que se trasladen a Lae. Con ello llegamos en esa base a un total de 23 aparatos (18+5) lo que con el Apoyo de Aviación de 24 que otorga el 130º JNAF AF hace que los cazas puedan operar de manera óptima. De momento es lo máximo que podemos desplegar en Lae. A ver si llega pronto el personal de mantenimiento de aviación que se encuentra en Buna.

                De momento ordeno al chutai que ayer entró en combate que descanse mientras que el 80% de los 18 nuevos A6M2 basados en Lae (14 aviones en total) van a desplegar un potente paraguas aéreo de hasta tres hexágonos de distancia a 15.000 pies con el fin de cubrir la aproximación a Buna del AKAGI MARU. El círculo azul es el alcance máximo de la CAP.


                Imagen


                Antes hablaba de refuerzos aéreos, y es que el VADM Tsukahara de la 11º Flota Aérea ha cumplido su palabra: han llegado a Rabaul los aviones del 2º Kokutai. En total son 31 aparatos: 15 cazas embarcados Tipo 0 Mitsubishi A6M3 “Hamp” y 16 bombarderos embarcados Tipo 99 Aichi D3A1 “Val”.

                El caza embarcado Tipo 0 Mitsubishi A6M3 principalmente se distingue del A6M2 en su aspecto exterior en que las puntas de las alas son cuadradas.


                Imagen


                Internamente, el aspecto más reseñable es que el A6M3 puede llevar dos bombas de 60 kgs. aunque su autonomía se reduce un 20% con respecto al A6M2. También puede volar más alto y su maniobrabilidad se mantiene a buenos niveles llegando incluso a los 20.000 pies mientras que el A6M2 pierde maniobrabilidad cuando supera los 15.000 pies. El A6M3 es un buen samurai luchando en distancias cortas.


                Imagen


                Pero más que el avión a mí me gusta conocer a los pilotos, y por eso estaba al borde de la pista cuando aterrizaron los A6M3 del 2º Kokutai para poder charlar un rato con ellos. Tras esa conversación prácticamente a pie de pista, comprobé que el líder de la unidad, el CDR Wada, era apto para el puesto, aunque cuatro suboficiales de segunda llamados Kogiku, Morita, Fujimoto y Baba me comentaron de forma privada su interés por ser destinados a una unidad de bombardeo y abandonar la unidad de cazas.


                Imagen


                A la vista de sus habilidades, tanto en el aspecto aéreo como de bombardeo naval y torpedero, no puedo sino que ordenar el traslado de esos cuatro suboficiales a la Reserva General donde quedarán a la espera de ser asignados a alguna unidad de bombardeo. En su lugar, y ya que de momento la cosa está tranquila por Rabaul, voy a llamar para la unidad de cazas del 2º Kokutai a cuatro veteranos. ¡Y qué veteranos!


                Imagen


                En el cuarteto de veteranos que se incorporarán a la unidad dentro de seis días como máximo, se encuentran los legendarios ases Saburo Sakai y Toshio Ota. Ambos son unos pilotos excepcionales con una amplísima experiencia y que, junto con los suboficiales Nashiguchi y Kato, quiero que sean el núcleo de la unidad y de quienes aprenderán el resto de pilotos.

                Para finalizar con el resumen de la jornada, el EM de la 8º Flota en Rabaul ha recibido este mensaje a mitad de mañana. Esto no puede presagiar nada bueno.


                Imagen


                Tras deliberar con el EM de la 25º Flotilla Aérea, finalmente se solicita el traslado del chutai compuesto por las siete hidrocanoas H8K1 “Emily” desde Truk hasta Rabaul. Por contra, el destacamento basado en Rabaul compuesto por dos hidrocanoas H6K4 “Mavis” del Yokohama Kokutai despegan hacia Tulagi para reunirse con el resto de sus compañeros de unidad. Con esto refuerzo las misiones de vigilancia marítima en mi base más avanzada (y expuesta). Tras estos cambios, en Rabaul permanecen los nueve “Emily” del 14º Kokutai mientras que en Tulagi estarán basados otros diez “Mavis” del Yokohama Kokutai.

                Debido a su pobre nivel en el combate aéreo, traslado de Tulagi a los ocho hidroaviones de caza Nakajima A6M2-N “Rufe” del Yokohama Kokutai. Sus pilotos son buenos en misiones de búsqueda naval pero no en combate aéreo, así que quedarán basados en Kavieng entrenando misiones de vigilancia marítima hasta que puedan ser embarcados en un portahidroaviones o en un buque nodriza cuando llegue el momento de iniciar la operación IKIGAI.

                Estos cambios también vienen motivados por un informe de inteligencia recibido donde se indica un fuerte aumento de comunicaciones radiales enemigas cerca de la isla de Espíritu Santo. Esperemos que los norteamericanos no estén planeando algo...

                • Heavy Volume of Radio transmissions detected at 118,148.

                Imagen


                El tiempo sigue siendo pésimo. ¿Ya lo había dicho?


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                  Re: [WITP AE AAR] Guadalcanal B-Mod

                  Mensaje por Akeno »

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                    Ayer se produjeron de nuevo combates aéreos sobre Nueva Guinea. Parece que a los aliados les molesta nuestra presencia en la costa este. :army:

                    A media tarde aparecieron sobre Buna tres bombarderos Bristol Beaufort V escoltados por seis cazas Curtiss P-40E (en la RAAF denominados Kittyhawk IA) y se encontraron con la oposición de cuatro cazas Tipo 0 Mitsubishi A6M2 del Tainan Kokutai realizando su misión de CAP desde Lae. La misión de los aviones aliados era atacar a la TF del crucero mercante armado AKAGI MARU que se encontraba atracado en el puerto de Buna tras su llegada.


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                    Afternoon Air attack on TF, near Buna at 99,129

                    Weather in hex: Partial cloud

                    Raid spotted at 16 NM, estimated altitude 17,000 feet.
                    Estimated time to target is 5 minutes

                    Japanese aircraft
                    A6M2 Zero x 4

                    Allied aircraft
                    Beaufort V x 3
                    Kittyhawk IA x 6

                    Japanese Ships
                    AMC Akagi Maru

                    Aircraft Attacking:
                    3 x Beaufort V bombing from 14000 feet
                    Naval Attack: 4 x 500 lb SAP Bomb

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                    El resultado del combate aéreo fue muy positivo para los japoneses ya que ningún A6M2 fue derribado y el AKAGI MARU resultó indemne.

                    No Japanese losses

                    Allied aircraft losses
                    Beaufort V: 1 destroyed
                    Kittyhawk IA: 2 destroyed

                    Aunque en el informe post-acción se comunicó la pérdida de un bombardero y dos cazas aliados, fueron cuatro Kittyhawk IA y un Beaufort V los finalmente perdidos por los australianos.


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                    Los pilotos del Tainan Kokutai recién llegados de Rabaul parece que van a hacer un gran trabajo en Nueva Guinea. Se les ve majos. :P


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                    El suboficial Kawamura ha obtenido dos derribos en su primera misión sobre Nueva Guinea. Otro valor en alza.

                    • PO2 Kawamura B. of Tainan Ku S-1 is credited with kill number 2

                    SUBOFICIAL DE SEGUNDA CLASE KAWAMURA, B.
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                    En el Cuartel General de la 25 Flotilla Aérea se respira un ambiente eufórico tras los últimos combates aéreos. Parece que va a repetirse al historia del mar de Java, donde los aviones japoneses destruyeron en un par de días a casi toda la aviación aliada que se les enfrentaron. Hasta que llegaron estos mensajes a media mañana:

                    • H6K4 Mavis sighting report: 12 Allied ships at 123,136 near Reef Islands , Speed 13 , Moving West
                    • H6K4 Mavis sighting report: Allied CV at 123,136 near Reef Islands , Speed 14 , Moving West

                    ¡Un portaaviones de la US Navy a 360 millas al este de Tulagi y acercándose! El piloto del "Mavis" ha identificado también a un acorazado, cuatro cruceros pesados y varios destructores. El EM de la 25º Flotilla Aérea todavía no se había repuesto del susto cuando llegaron tres mensajes más de las hidrocanoas del Yokohama Kokutai con base en Tulagi:

                    • H6K4 Mavis sighting report: 7 Allied ships at 114,141 near Kirakira , Speed 11 , Moving Northwest
                    • H6K4 Mavis sighting report: 3 Allied ships at 114,141 near Kirakira , Speed 14 , Moving Northwest
                    • H6K4 Mavis sighting report: 5 Allied ships at 114,141 near Kirakira , Speed 10 , Moving Northwest

                    Este último avistamiento informaba de la presencia de un crucero acompañado por varios destructores y un buque identificado como un ¡transporte de tropas! que se encontraban arrumbando en dirección a la isla de Guadalcanal. El informe los señalaba a 120 millas al sur de Lunga. Oh, oh… la presencia de un transporte de tropas únicamente puede indicar un desembarco anfibio. Ya sabemos el motivo por el cual los indígenas huyeron de Lunga la noche anterior.


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                    Las señales de radio captadas son muy intensas en este último grupo naval avistado. Eso no indica nada bueno.

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                    Inmediatamente, la 25º Flotilla Aérea informa de estas noticias a la 8º Flota. No hay tiempo que perder, porque esto ya no es otro alfilerazo más de los come hamburguesas como los llevados a cabo meses atrás. Todo apunta a que tratamos con una invasión en toda regla de las islas Salomón orientales.


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                    El Estado Mayor de la 8º Flota se reúne de urgencia en el crucero pesado CHOKAI, buque donde iza su gallardete el VADM Mikawa. Las noticias son graves y hay que tomar medidas de inmediato. Sin duda se trata de un intento de invasión de Guadalcanal con el fin de apoderarse del aeródromo recién construido. La isla de Florida es obvio que también será atacada.


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                    La primera decisión es activar al 6º Sentai de cruceros que se encuentran en Kavieng para que se dirijan inmediatamente a Rabaul. Al mando de esta agrupación naval se ha designado al RADM Tanaka, un brillantísimo y agresivo oficial naval que tiene unas cualidades extraordinarias para el liderazgo de una fuerza de combate naval de superficie.


                    CONTRAALMIRANTE RAIZO TANAKA
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                    COMPOSICIÓN DEL 6º SENTAI
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                    Afortunadamente el crucero mercante armado AKAGI MARU ha podido embarcar en Buna sin contratiempos a la unidad 101º JNAF AF al completo y la trasladará de forma inmediata a Lae. Mañana está prevista su llegada.


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                    Para la protección del crucero mercante armado los aviones de caza Tipo 0 Mitsubishi A6M2 del Tainan Kokutai van a seguir realizando misiones de CAP, aunque después de las dos bofetadas que se ha llevado la aviación aliada sobre Nueva Guinea no sé yo si van a tener muchas ganas de volver.

                    En Rabaul, el muelle de reparaciones es un hervidero de personal yendo de aquí para allá. Han pasado a muelle los tres cazasubmarinos dañados en el combate contra el S-44 y pese al ajetreo me parece que la reparación va a ser más lenta de lo que yo esperaba. En este listado de buques en reparación también figura el patrullero de altura NIKKAI MARU, pero éste se encuentra realizando una reparación menor por parte del propio personal del buque y no ha hecho falta pasarlo a muelle de reparación.


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                    De todas formas no todo son malas noticias para los japoneses. Hoy han llegado refuerzos navales, siendo los más destacados el buque portahidroaviones (CS) AKITSUSHIMA que llega con un complemento aéreo formado por 16 hidroaviones de reconocimiento Tipo 0 Mitsubishi F1M2 “Pete” y cuatro de los excelentes hidroaviones Tipo 0 Aichi E13A1 “Jake”. Nos van a venir muy bien estos hidroaviones, sobre todo los “Jake” en su faceta de vigilancia marítima o ASW. Precisamente esos cuatro hidroaviones Tipo 0 Aichi E13A1 parten hacia Truk para intentar localizar al submarino de la US Navy del cual se ha perdido la pista.


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                    BUQUE PORTAHIDROAVIONES AKITSUSHIMA
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                    Otro buque importante que la Flota Combinada ha enviado es el buque de reparación (AR) URAKAMI. Es un alivio recibir este buque y, aprovechando la reciente salida del buque petrolero y su escolta que se dirigen a Rabaul para descargar, al URAKAMI se le da orden de seguir a dicha TF teniendo en cuenta que tiene una mayor velocidad de crucero que el petrolero.


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                    BUQUE DE REPARACIÓN URAKAMI EN UNA IMAGEN DE PREGUERRA
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                    Sin duda alguna este buque de reparación va a ser una excelente ayuda para impulsar los trabajos en el congestionado muelle de reparación de Rabaul.

                    Aprovechando la llegada como refuerzo del destructor YAYOI (clase Mutsuki), el buque mercante del tipo YusenS que mantiene embarcada a la 2º JNAF AF suelta amarras y parte también hacia Rabaul. El destino de dicha unidad en principio era Lunga, en la isla de Guadalcanal, pero tras los últimos acontecimientos habrá que darle un nuevo destino. En Truk todavía permanece atracada en espera de escolta una TF compuesta por siete buques que mantienen embarcados a los tres batallones de construcción naval.

                    En las cercanías de Ponape, he ordenado a la TF de los dos mercantes y su escolta que no entren en el puerto hasta que el dragaminas haya llegado y verificado que el acceso está libre de minas. El retraso ha sido debido a que la velocidad de crucero del dragaminas es de 9 nudos mientras que la de los mercantes es de 12 nudos.


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                    Otra buena noticia es la llegada a Shortland del buque nodriza de hidroaviones KIYOKAWA MARU. Los dos destructores de escolta que le acompañaban (ASANAGI y YUNAGI) ponen de inmediato rumbo a Truk para paliar la escasez de buques de escolta que sufre mi base principal. En Shortland únicamente quedará fondeado el buque nodriza de hidros y un pequeño dragaminas que se encuentra constantemente realizando trabajos de dragado en los accesos al puerto.


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                    Con la llegada del KIYOKAWA MARU a Shortland, la base obtiene la capacidad de operar hasta 21 hidroaviones. De momento acoge a las siete hidrocanoas Tipo 97 Kawanishi H6K4 del Yokohama Kokutai venidas desde Tulagi junto a ocho hidroaviones de reconocimiento Tipo 0 Aichi E13A1. Estos últimos hidroaviones provienen de los cruceros pesados y serán los encargados de patrullar por todo el "slot" llegando incluso a poder sobrevolar las bases de Lunga y Tulagi. Al menos les hemos dejado a los cruceros que mantengan sus hidroaviones de reconocimiento Tipo 94 Kawanishi E7K2.


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                    El tiempo atmosférico sigue siendo bastante malo en toda la región. Esperemos que por lo menos ayude a cubrir la aproximación final del minador TSUGARU y descargue sus 150 minas Tipo 93 en los accesos al puerto de Milne Bay sin mayores sobresaltos. El reconocimiento aéreo efectuado en dicha base por el LCDR Nakajima en su "Irving" ha señalado la presencia de 17 aviones de caza pero el puerto está desierto.

                    También podemos ver bordeando la península de Papúa a la TF con los tres submarinos minadores del tipo KRS que navegan rumbo a Port Moresby para entregar unos “presentes” a la autoridad portuaria.


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                    Ya que estamos con los submarinos, he de comentar que también han llegado a Truk dos submarinos de la clase L-4 (RO-67 y RO-68) que forman la 27º División. Sin perder tiempo ambos se dirigen rumbo a Rabaul donde al llegar recibirán nuevas instrucciones en el buque nodriza JINJEI, líder de la 7º Flotilla de submarinos.

                    Para finalizar con las órdenes dadas después de las graves noticias que suponen el avistamiento de las agrupaciones enemigas tan cerca de las Salomón orientales, el EM de la 25º Flotilla Aérea ya ha publicado los planes de vuelo para las misiones de vigilancia marítima. Sin descuidar la vigilancia sobre la navegación entre la costa este australiana y Port Moresby donde están patrullando dos submarinos japoneses, la cuestión importante ahora es no perder de vista a los buques enemigos que si dirigen hacia las islas Salomón.


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                    De las tres hidrocanoas "Mavis" que se han quedado en Tulagi solamente pueden volar dos aparatos. Hay que tener siempre un ojo puesto en la fatiga de los materiales de los aviones cuando éstos vuelan varias misiones seguidas.


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                      Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

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                      Re: [WITP AE AAR] Guadalcanal B-Mod

                      Mensaje por Akeno »

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                        Ayer se desarrolló el día con cierta “tranquilidad”. En el aspecto aéreo no se produjeron combates y al final de la jornada el balance de pérdidas era este:


                        BAJAS AÉREAS
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                        Es evidente que el mal tiempo en la región está dificultando mucho las operaciones aéreas, aunque tampoco hay que descartar que los aviones aliados se encuentren lamiéndose sus heridas tras los encontronazos pasados con nuestros aviones de caza.

                        En la base de Truk he balanceado hacia el oeste el reconocimiento aéreo ASW de los 10 hidroaviones que en esa base realizan la tarea. El tren naval establecido entre Truk y Rabaul siempre va a navegar por la ruta oeste, ya que hacia el este, Ponape, ya no hay previsto el envío de más buques. Se puede observar también los arcos de búsqueda de los hidroaviones de reconocimiento Tipo 0 Aichi E13A1 con base en Kavieng que vigilan la entrada desde Truk al mar de las Bismarck.


                        BÚSQUEDA AÉREA ASW, TRUK Y KAVIENG
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                        El muelle de Truk sigue abarrotado, pero las reparaciones se están llevando a cabo según el ritmo previsto. Mi prioridad principal es tener disponible lo más pronto posible al buque ACM para dar un impulso a la guerra de minas.


                        MUELLE DE REPARACIÓN, TRUK.
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                        En la base de Lae, situada en la costa oriental de Nueva Guinea, ha desembarcado el 101º JNAF AF procedente de Buna, por lo que el Apoyo de Aviación aumenta en Lae en 24, haciendo un total de 48.


                        BASE JAPONESA DE LAE, NUEVA GUINEA ORIENTAL
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                        De inmediato se trasladan los 15 aviones embarcados Tipo 0 Mitsubishi A6M3 del 2º Kokutai desde Rabaul a Lae. Los reducidos alcances de las misiones aéreas sobre Nueva Guinea hace de esta zona de combate un lugar ideal para los cazas A6M3. Es verdad que dejo a Rabaul sin protección aérea, pero es un riesgo “menor” que quiero correr.

                        Con esta nueva unidad son 38 los aviones de caza basados en Lae. Disponen de Apoyo de Aviación y suministros suficientes para que sus operaciones se realicen de manera eficiente, así que todo en orden. Aunque si hablamos de eficiencia japonesa hay que fijarse en el tonelaje de los buques que se encuentran atracados en Lae (el AKAGI MARU y el mercante tipo YusenS más sus tres escoltas). El total de tonelaje de los cinco buques que componen esas dos TFs atracadas en puerto asciende a 11.975, únicamente 25 toneladas por debajo de los requerimientos máximos del puerto nivel 2 de Lae que son 12.000.

                        El trabajo para los grupos aéreos basados en Lae no disminuye, todo lo contrario. Se sigue estableciendo una CAP para los cazas de tres hexágonos para cubrir tanto el viaje de vuelta a Rabaul del mercante tipo YusenS que actualmente está descargando de sus bodegas un total de 2.044 suministros así como la salida del AKAGI MARU que zarpará de vuelta a Buna para evacuar a la 10º Fuerza de Base Especial. En un principio el destino de dicha unidad es la base de Shortlands, aunque el plan B es enviarla a Rabaul dependiendo de la evolución de los portaaviones enemigos que se encuentran operando en las cercanías de Guadalcanal.


                        ALCANCE DE LA CAP (CÍRCULO AZUL) VOLANDO DESDE LAE
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                        Habrá que estar atento al cansancio de los pilotos. De momento de los 38 aviones de caza basados en Lae únicamente están disponibles 37, ya que todavía faltan algunos días para que el suboficial de primera clase Saburo Sakai se suba a un A6M3 del 2º Kokutai. El resto de “experten” ya se encuentra disponible para volar en sus unidades. Tengo ganas de verlos en acción, por lo que he establecido una CAP del 60% de los 37 aviones (22 aparatos) hasta el límite de vuelo mostrado en el círculo azul a una altitud de 15.000 pies los A6M2 y 20.000 pies los A6M3.


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                        Al chutai de aviones de reconocimiento con base en tierra J1N1-C que opera desde Rabaul le he dado descanso. De momento mantienen las bases de Port Moresby y Milne Bay con unos buenos niveles de detección y hay que hacer que el personal se relaje. Eso precisamente está haciendo el LCDR Nakajima, líder del grupo, al que se le ve feliz en Rabaul. Es evidente que su incorporación al chutai de reconocimiento ha sido muy positiva para mejorar su estado de ánimo.


                        LCDR TADASHI NAKAJIMA
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                        La operación de minado de Milne Bay ha sido todo un éxito. El TSUGARU ha desplegado 150 minas Tipo 93 en el puerto y está de vuelta a Rabaul. Hay que tener en cuenta que el campo de minas se reducirá en un 5% cada día (a la vista del reconocimiento efectuado no hay dragaminas operando en Milne Bay y el TSUGARU no ha encontrado oposición alguna).


                        MARCADO CON CÍRCULO ROJO EL PUNTO QUE INDICA MINAS EN AMBOS PUERTOS
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                        Los tres submarinos minadores del Tipo KRS también han desplegado un pequeño campo de minas en los accesos al puerto de Port Moresby y han comenzado a patrullar de forma independiente la ruta hacia el puerto enemigo junto a los dos submarinos RO que se encuentran patrullando por la zona desde el inicio.

                        Para ser más exactos, a uno de los submarinos del tipo KRS se le ha ordenado que patrulle en los accesos a Milne Bay, así que en total tenemos a cuatro submarinos bloqueando el acceso por mar a Port Moresby y otro submarino bloqueando Milne Bay. Entre eso y las minas desplegadas espero mantener algo a raya los refuerzos terrestres que puedan recibir ambas bases enemigas.


                        ZONAS DE PATRULLA SUBMARINA Y ASW
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                        También podemos ver la zona de patrulla del único grupo de superficie ASW que actualmente tengo activo y que se encuentra patrullando la salida sur del canal de San Jorge.

                        Antes de dejar de hablar de los submarinos, me gustaría comentar un par de cosas. La primera es que ha llegado como refuerzo un nuevo submarino a Truk. Pero este es, digamos, un submarino “especial”. Se trata de un Tipo B1/B2 y su particularidad, además de su elevada autonomía de 14.000 millas, es que es capaz de transportar un hidroavión de reconocimiento en tareas de vigilancia marítima.


                        SUMERGIBLE I-15 (CLASE B1/B2)
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                        Si a eso le unimos un comandante con un alto nivel naval (mejor ataque con torpedos y mejor defensa contra cargas) junto con una alta agresividad (más posibilidades de establecer contactos), esto hace de este submarino una buena máquina de combate.

                        El hidroavión de reconocimiento que transporta es un Tipo 0 Yokosuka E14Y1 “Glen” que arroja unos números más bien normalitos, con 162 millas de autonomía extendida y sin la posibilidad de portar bombas. Si ya le queremos meter un punto más de micromanejo se puede elegir al piloto de hidroavión para que cuente con un alto nivel de búsqueda naval...


                        HIDROAVIÓN DE RECONOCIMIENTO TIPO 0 YOKOSUKA E14Y1
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                        La otra cuestión que quería tratar sobre los submarinos son sus torpedos. La Armada Imperial japones dispuso en sus submarinos de dos tipos de torpedos que, en contra de la creencia de algunos, no eran los famosos Tipo 93 "Long Lance".


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                        Es evidente que los torpedos submarinos Tipo 95 son mejores que los Tipo 89 en todos los aspectos: tienen una mayor cabeza explosiva y son más rápidos recorriendo una mayor distancia. Según podemos ver en el editor del WitP AE, los Tipo 89 tienen una cabeza de guerra de 661 libras (300 kilogramos) y un alcance máximo de 6.000 yardas (5.490 metros); mientras que los Tipo 95 llegan a las 893 libras (405 kilogramos) de cabeza de guerra con una carrera de 10.000 yardas (9.140 metros).


                        TORPEDO SUBMARINO TIPO 89
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                        TORPEDO SUBMARINO TIPO 95
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                        Pues bien, de momento todos los submarinos RO que he recibido (clases K-5 y L-4) disponen de torpedos del tipo 89 y los minadores clase KRS y el reciente clase B1/B2 disponen de torpedos del tipo 95. Dicho esto, se me acaba de venir a la cabeza que se me ha olvidado elegir al comandante de los tres submarinos KRS antes de zarpar de Rabaul. Eso hará que el nivel de agresividad de los actuales comandantes no sea el idóneo, lo cual redundará en menores contactos. Es una mala noticia que solamente se puede remediar llevando a los submarinos a puerto.

                        Bueno, lo que parecía un día “anodino” ha sido revuelto por lo que parecía evidente: la US Navy está realizando un bombardeo previo de invasión sobre las bases de Tulagi y Lunga.


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                        De momento los cruceros pesados del RADM Tanaka se mantienen atracados en Rabaul. No pueden hacer nada con la presencia confirmada del portaaviones enemigo en las cercanías de Guadalcanal. El resto de operaciones navales sigue su curso en estado de alerta. Nuestras tropas de combate en Lunga ascienden a unos 1.000 efectivos y en Tulagi hay unos 750, por lo que no aguantarán durante mucho tiempo la embestida estadounidense.

                        El plan de vuelo elaborado por la 25º Flotilla Aérea es el siguiente: las hidrocanoas Tipo 2 Mitsubhisi H8K1 “Emily” del 14º Kokutai con base en Rabaul van a recibir un merecido descanso, así como también el destacamento del Yokohama Kokutai compuesto por dos hidrocanoas Tipo 97 Mitsubishi H6K4 “Mavis” que se ha trasladado desde Tulagi a Shortlands. En Tulagi se ha quedado un “Mavis” en reparación. Espero que mañana pueda volar porque más que la máquina me interesa el experimentado piloto que también se ha quedado atrás.


                        PLANES DE VUELO MISIONES DE VIGILANCIA MARTÍTIMA
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                        Antes de finalizar he cometido una “locura” de última hora. De los 32 bombarderos con base en tierra Mitsubishi G4M1 “Betty” que están en Rabaul y de los cuales el 50% se encuentran realizando una misión de vigilancia martítima, el resto del grupo aéreo en lugar de descansar los he puesto en alerta preparados para un ataque naval con torpedos. Por el alcance indicado a dicho grupo de bombarderos, éstos pueden perfectamente atacar a los buques atracados en el puerto de Port Moresby e incluso pueden llegar a atacar a los buques enemigos que se encuentran operando en las Salomón orientales.

                        Por ello he ampliado toda la CAP de Lae a cuatro hexágonos (modificando la altura del destacamento del Tainan Kokutai para que coincida con la de los bombarderos torpederos) para que si mis bombarderos atacan a una TF en Port Moresby, mis cazas en Lae sean capaces de escoltarles hasta dicha base. Donde no habrá escolta alguna es si los “Betty” inician una misión de ataque naval contra los buques enemigos surtos en las lejanas islas de Guadalcanal y Florida.

                        El comandante del 4º Kokutai de bombarderos es el CPT Sugahara, un competente oficial aéreo que cuenta con una agresividad de 58. No es mucha, por lo que espero que nuestros bombarderos no ataquen en Guadalcanal si la flota de invasión enemiga se encuentra protegida por la CAP del portaaviones de la US Navy avistado. Sin duda que un ataque aéreo japonés sin escolta de cazas acabaría en una masacre para los "inflamables" bombarderos de ataque con base en tierra Tipo 1 Mitsubishi G4M1.

                        Y no queremos eso, ¿verdad?

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                          Última edición por Akeno el 20 Ene 2021, 06:58, editado 1 vez en total.
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                          Re: [WITP AE AAR] Guadalcanal B-Mod

                          Mensaje por Akeno »

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                            ¡Qué imagen más espectacular! ¿A que sí?


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                            Pues son parte de los bombarderos de ataque con base en tierra Tipo 1 Mitsubishi G4M1 pertenecientes al 4º Kokutai a los que ayer el CPT Sugahara ordenó que lanzaran un ataque contra los buques aliados presentes en Guadalcanal.

                            Y aquí los tenemos volando a ras del agua a través del Iron Bottom Sound segundos antes de lanzar sus torpedos. En breve sabremos qué pasó y cómo terminó esta locu... acción.

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                              Re: [WITP AE AAR] Guadalcanal B-Mod

                              Mensaje por Akeno »

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                                El día de ayer fue especialmente movido, sobre todo en el aspecto aéreo. En los cielos de Nueva Guinea la cosa estaba especialmente tensa. Los aliados están empecinados en hundir al crucero mercante armado AKAGI MARU y al mercante tipo Ehime BOSTON MARU que se encuentran atracados en Lae realizando tareas de descarga.

                                Morning Air attack on TF, near Lae at 99,126

                                Weather in hex: Partial cloud

                                Raid spotted at 17 NM, estimated altitude 11,000 feet.
                                Estimated time to target is 3 minutes

                                Japanese aircraft
                                A6M2 Zero x 11
                                A6M3 Zero x 5

                                Allied aircraft
                                Kittyhawk IA x 5
                                A-20A Havoc x 8
                                P-39D Airacobra x 15

                                El resultado del combate aéreo fue bastante positivo.

                                Japanese aircraft losses
                                A6M2 Zero: 1 destroyed


                                Allied aircraft losses
                                A-20A Havoc: 4 destroyed, 2 damaged
                                P-39D Airacobra: 3 destroyed


                                Japanese Ships
                                AMC Akagi Maru

                                Aircraft Attacking:
                                4 x A-20A Havoc bombing from 5000 feet
                                Naval Attack: 4 x 500 lb SAP Bomb
                                4 x A-20A Havoc bombing from 5000 feet
                                Naval Attack: 4 x 500 lb GP Bomb


                                Hay que lamentar la pérdida en esta acción de un caza Tipo 0 Mitsubishi A6M2 del chutai del Tainan Kokutai que comanda Mitsuo Fuchida. El piloto caído es el suboficial de segunda clase Matsuyama, el mismo que días antes había derribado a dos B-17 en una misión de CAP sobre Lae. Es una lástima porque era un experimentado piloto.


                                SUBOFICIAL DE SEGUNDA CLASE MATSUYAMA, J.
                                Imagen
                                Imagen


                                Los ataques de aviones aliados fueron continuos a lo largo de la mañana sin tener que lamentar nuevas pérdidas japonesas.

                                Morning Air attack on TF, near Lae at 99,126

                                Weather in hex: Partial cloud

                                Raid spotted at 39 NM, estimated altitude 16,000 feet.
                                Estimated time to target is 8 minutes

                                Japanese aircraft
                                A6M2 Zero x 6
                                A6M3 Zero x 3

                                Allied aircraft
                                Beaufort V x 2
                                A-20A Havoc x 7
                                P-39D Airacobra x 17

                                No Japanese losses

                                Allied aircraft losses
                                Beaufort V: 1 damaged
                                A-20A Havoc: 1 damaged
                                P-39D Airacobra: 1 destroyed


                                Japanese Ships
                                xAK Boston Maru
                                AMC Akagi Maru

                                Llegada la tarde la ofensiva aérea aliada se recrudecía con dos nuevos ataques:

                                Afternoon Air attack on TF, near Lae at 99,126

                                Weather in hex: Light rain

                                Raid spotted at 26 NM, estimated altitude 7,000 feet.
                                Estimated time to target is 5 minutes

                                Japanese aircraft
                                A6M2 Zero x 6
                                A6M3 Zero x 5

                                Allied aircraft
                                Kittyhawk IA x 5
                                A-20A Havoc x 3
                                P-39D Airacobra x 26

                                No Japanese losses

                                Allied aircraft losses
                                A-20A Havoc: 2 destroyed
                                P-39D Airacobra: 3 destroyed


                                Japanese Ships
                                AMC Akagi Maru

                                Aircraft Attacking:
                                3 x A-20A Havoc bombing from 5000 feet
                                Naval Attack: 4 x 500 lb SAP Bomb

                                Afternoon Air attack on TF, near Lae at 99,126

                                Weather in hex: Light rain

                                Raid spotted at 15 NM, estimated altitude 17,000 feet.
                                Estimated time to target is 3 minutes

                                Japanese aircraft
                                A6M2 Zero x 6
                                A6M3 Zero x 5

                                Allied aircraft
                                A-20A Havoc x 7

                                No Japanese losses

                                Allied aircraft losses
                                A-20A Havoc: 3 destroyed

                                Tras estos combates, las pérdidas aéreas aliadas son considerables. Tienen agallas si siguen erre que erre desafiando a mis cazas A6M.


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                                El listado de pilotos con derribos confirmados sigue aumentando. A destacar el papel que están jugando los pilotos de los cazas Tipo 0 Mitsubishi A6M3 del 2º Kokutai (14 derribos llevan) y la indicación KIA (Killed In Action) del fallecido suboficial Matsuyama.


                                Imagen


                                Como decía en mi anterior mensaje, tras recibir informes de las tropas japonesas basadas en Lunga y Tulagi confirmando que los buques aliados que estaban desembarcando hombres y material en ambas bases carecían de protección aérea, por la tarde el CPT Sugahara ordenó a la mitad de sus bombarderos de ataque Tipo 1 G4M1 que estaban en alerta a que lanzaran un ataque torpedero sin escolta contra la flota de invasión.

                                Los ocho G4M1 del 4º Kokutai despegaron inmediatamente del aeródromo de Rabaul y se dirigieron a lo largo del slot hacia el Iron Bottom Sound.

                                Afternoon Air attack on TF, near Lunga at 114,138

                                Weather in hex: Clear sky

                                Raid detected at 38 NM, estimated altitude 6,000 feet.
                                Estimated time to target is 13 minutes

                                Japanese aircraft
                                G4M1 Betty x 8

                                LOS G4M1 SE DIRIGEN A GUADALCANAL CON EL VOLCÁN TARVUVUR AL FONDO
                                Imagen


                                Afortunadamente, las noticias recibidas eran ciertas y los G4M1 no encontraron oposición aérea, aunque sí fueron recibidos por una potente AA de los buques allí presentes. El resultado fue el siguiente:

                                Japanese aircraft losses
                                G4M1 Betty: 1 damaged
                                G4M1 Betty: 1 destroyed by flak


                                Allied Ships
                                AP President Monroe, Torpedo hits 2, and is sunk
                                AP Heywood, Torpedo hits 1, on fire, heavy damage


                                Aircraft Attacking:
                                6 x G4M1 Betty launching torpedoes at 200 feet
                                Naval Attack: 1 x 45cm T91 Mod 3 Torp

                                Lamentablemente no regresaron a Rabaul los bimotores pilotados por los suboficiales de segunda clase Muranaka y Minobe. Hay que decir que los pilotos de los aviones de ataque Rikko habían asimilado durante el entrenamiento recibido antes de la guerra que si su avión recibía daños tales que hicieran inviable el regreso a la base, buscaran un objetivo y lanzaran el avión sobre él. Es lo que los japoneses llaman jibaku (autodestrucción). Y eso es lo que hizo el suboficial Minobe.

                                • Massive explosion on AP Heywood


                                ÚLTIMOS INSTANTES DEL G4M1 DE MINOBE CON SU MOTOR DE ESTRIBOR HUMEANDO
                                Imagen


                                En el aspecto terrestre las cosas no van tan bien. Los come hamburguesas están desembarcando en Guadalcanal efectivos que pueden ascender a toda una división, por lo que las tropas japonesas poco pueden hacer. Lunga ya ha sido tomada y las tropas japonesas supervivientes se han tenido que retirar a Tassafaronga. Habrá que pensar en cómo sacarlas de ahí.


                                Imagen


                                SECCIÓN DE AMETRALLADORA PESADA DE 7.7 MM TIPO 92 DEL DESTACAMENTO 84º UNIDAD DE DEFENSA NAVAL EN LUNGA
                                Imagen


                                En Tulagi las tropas japonesas compuestas por el grupo principal de la 84º Unidad de Defensa Naval están luchando hasta el último hombre tal y como prometieron, lo cual ha permitido que la hidrocanoa Tipo 97 Mitsubishi H6K4 "Mavis" pueda despegar para reunirse con sus compañeros del Yokohama Kokutai en Shortlands. Una buena noticia al menos.

                                En la base de Tulagi ya no hay destacados hidroaviones y únicamente quedan un par de lanchones de desembarco clase Daihatsu que daban servicio de repostaje de combustible a los hidroaviones, además de servir para transportar tropas y pertrechos entre Tulagi y Lunga.



                                Imagen

                                LANCHA DE DESEMBARCO DE 14 METROS TIPO D CLASE DAIHATSU
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                                Mientras los aliados desembarcan en las islas Salomón orientales, nuestros planes siguen según lo previsto ya que poco podemos hacer para hacer frente a la invasión. De momento lo único que me queda es seguir con el plan de llevar al AKAGI MARU a Buna, actualmente se encuentra en Lae finalizando la descarga de tropas, para que reembarque a la 10º Fuerza de Base Especial con el fin de trasladarla a Shortlands. Los puntos de Apoyo Naval que otorga esta unidad serán muy provechosos en el puerto nivel 2 que a la mayor brevedad será ampliado a nivel 3.


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                                Bien, los planes del VADM Inouye en Truk coinciden con los del VADM Mikawa en Rabaul. Por lo tanto, de forma inmediata los siete mercantes que embarcan a los tres batallones de construcción naval sueltan amarras en Truk y se dirigen a Shortlands por la ruta de salida acostumbrada con escala en Kavieng. Ante la escasez de buques de escolta, esta TF de transporte estará formada inicialmente por dos pequeños cazasubmarinos clase CH-4 que, ante su falta de autonomía, regresarán a Truk una vez los mercantes hayan superado la amenaza submarina en la ruta de salida.



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                                A su vez la 8º Flota en Rabaul ordena que el crucero pesado CHOKAI, el ligero YUBARI y el destructor YUZUKI se unan a los cruceros pesados del 6º Sentai y naveguen inmediatamente rumbo a Buka. Desde ahí podrán dar cobertura naval a Shortlands, que se encuentra a una distancia de tres hexágonos, en el caso de que buques aliados aparezcan por los alrededores. Desde Truk también acaba de zarpar el petrolero de flota NOTORO, quien también recalará en Buka para dar servicio a los buques del 6º Sentai y que éstos puedan petrolear sin tener que regresar a Rabaul. Así de paso mantengo en Rabaul las existencias de petróleo intactas para futuras operaciones navales.


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                                De los seis hidroaviones que cuentan los cruceros del 6º Sentai (4x Kawanishi E7K2 "Alf" y 2x Nakajima E8N2 "Dave"), cuatro de ellos realizarán misiones de vigilancia marítima diurna y dos de ellos la realizarán nocturna,, ya que toda vigilancia es poca. Con respecto a la vigilancia marítima de largo alcance de las hidrocanoas H6K4 y H8K1, ésta se mantiene como ayer.

                                Por último, se le ordena al LCDR Nakajima que un avión de reconocimiento con base en tierra Tipo 2 Nakajima J1N1-C del chutai Tainan Kokutai que vuele una misión de reconocimiento sobre Lunga a 20.000 pies para conocer de forma más precisa la entidad de las tropas que han desembarcado.

                                Debo decir que después de la cancelación de la operación FS (el ataque sobre Nueva Caledonia, Fiji y Samoa) y la incapacidad japonesa para cortar la ruta de suministros entre EE.UU y Australia, mi atención está centrada principalmente en Nueva Guinea y el asalto final sobre Darwin si todo se desarrolla según lo previsto, lo cual casi nunca suele pasar, jeje. Temporalmente me estoy centrando en reforzar Shortlands como muro de contención ante la nueva base enemiga en la región, pero poco podré hacer más.


                                PISTA DE ATERRIZAJE EN LUNGA DÍAS ANTES DE SER OCUPADA POR LOS MARINES
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                                ¡Con lo que nos costó talar los cocoteros! :bang:

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                                  Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos

                                  Slava Ukraini!
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