Panzer Corps 2:De Kursk al Ebro

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Panzer Corps 2:De Kursk al Ebro

Mensaje por Valter »

Imagen

Abro reseña de un juego que me recuerda a la lejana y feliz infancia de Panzer General.Primero pondre algunos gameplays,y luego ire desarrollando los puntos fuertes y flojos.Comienzo la campaña verde-verde.Y ya que estamos,a lo grande.Campaña de Kursk.Una de las campañas y batallas mas complejas por el alto numero de unidades presentes.Nada mejor para explicar la madurez de la Panzerwaffe germana.Y ya de paso el juego.

INTRO

Antes que nada el juego esta focalizado en Alemania.Por lo que de momento solo se puede jugar con la Wehrmacht.Y a veces manejar a tropas aliadas.

Asumimos el mando del afamado Generaloberst Mathias Hansen.Gran soldado y peor persona, que tiene entre sus brillantes meritos ser el cuñado de Guderian y sobrino del rancio conde Von Krugerstein .Este capaz arribista ha pasado sin pena ni gloria por muchos puestos,hasta que un afortunado caso de gastrointeritis en el OKH le ha catapultado a liderar la operacion ciudadela en el sector de Belgorod.

Imagen

Como se puede ver el sagaz Generaloberst es un curtido general Panzer,un maestro de la guerra relampago.Un tipo bregado.Aunque prudente.

Tras revisar nuestras virtudes y ajustarnos el monoculo pasamos revista a nuestras flamantes Panzertruppen.Siempre tan elegantes y vistosas,en sus llamativos y ajustados uniformes negros.En este caso con doble negro,ya que lideraremos sobre todo al elitista cuerpo panzer SS.

Como me va la marcha,aprendere sobre la marcha los conceptos del juego.Antes de repasar nuestras unidades,nos hacemos una idea de sus caracteristicas que aparecen en el cuadro inferior derecho,pudiendo compararse a otras unidades.

Imagen

Coste:El primer icono de la moneda.Obvio.

Espacio:El del tanque.Lo que ocupa la unidad dentro de nuestras fuerzas.El alto mando con buen criterio,no ve bien que un solo mando acapare fuerza demasiado numerosas o poderosas.En nuestro caso gracias a nuestra condicion de general panzer,nos da algo mas de manga ancha.

Fuerza maxima:Los corazones indican la fuerza maxima que una unidad puede tener.Por defecto suele ser 10.Pero si es veterano al inicio de la partida lo podemos reforzar.Y por tanto aguantar mas y golpear mejor.

Combustible:Sobran Comentarios

Municion:S/C

Ataque blando:Los valores de ataque contra unidades blandas,como infanteria etc..Esto es importante,ya que por ejemplo los cazacarros suelen tener una puntuacion baja y son muy mediocres contra infanteria.

Ataque duro.Valores contra blindados,autopropulsados,etc..

Ataque aereo:S/C

Ataque Naval:S/C

Movimiento:Hexagonos maximos que puede desplazarse la unidad.Hay que tener en cuenta que los factores geograficos influyen.Y que no hace falta usar todo el movimiento y acabar el turno.Se pueden mover,y mas tarde seguir moviendose.

Tipo de movimiento:Puede ser de traccion a oruga,radial,traccion humana..equina...Estas cosas que nos dan una idea de si sera buena idea girar al sendero del pantano o al de la carretera.

Alcance:El alcance en hexagonos para atacar a un objetivo.Normalmente siempre es la casilla adyacente.Pero con algunas unidades esta bien saber el alcance de cierta artilleria,por ejemplo.

Iniciativa:Un factor algo menos random.Combina las caracteristicas de las maquinas belicas con la experiencia y entrenamiento del personal militar.Esto da importantes bonus.

Defensa terrestre/Naval:N/C

Defensa aerea:N/C

Defensa cercana:El valor de defensa cuando se le ataca a corta distancia.Se diferencia de la convencional o terrestre en el sentido de que en ciertos terrenos y situaciones (bosques,montañas,ciudades,emboscadas..)la infanteria podra realizar este tipo de ataque ignorando la defensa convencional terrestre,lo que puede tener consecuencias fatales para unidades mas poderosas si tienen estos valores bajos.


Deteccion
:El radio de deteccion en hexagonos.

Tipo de objetivo:Que tipo de objetivo es la undiad(duro,blando..).


Dependiendo de las unidades,tambien pueden tener otras "skills".Por ejemplo,los blindados suelen tener "arrollamiento",por el cual si se produce un ataque exitoso la unidad "arrolla" al enemigo.Y despues puede seguir atacando en el mismo turno.La artlleria destruye atrincheramientos,los ingenieros ignoran fortificaciones,etc....

Ademas de esto se pueden desdoblar unidades,transportarlas en camiones,aviones,barco o trenes,etc...

REORGANIZANDO

Tenemos 4000 monedas y espacio para 141.Nuestro espacio ocupado es de 107,por lo que podemos aumentar el ejercito hasta el maximo(141).Escoger general panzer,sin duda ha influido en esos puntos "extras" que podemos usar para reforzar la fuerza bajo nuestro mando.

Hay varias casillas marcadas con una v dorada,por lo que intuyo que son las unidades "core".El nucleo de nuestras fuerzas que nos acompañaran en la campana.Las demas son auxiliares para esta gran operacion.


Al lio:

Imagen

Tenemos una fuerza de asalto potente que provoca sueños humedos en el mando.Combina todas las armas.Artilleria,antiaereos,blindados,infanteria,aviacion...Pero..Como reforzar el ejercito?Podemos elevar el tamaño de nuestra fuerza comprando nuevas unidades..O podemos usar los recursos para mejorar las unidades de las que disponemos.

En principio me inclino por esta ultima opcion.Ya que asi trabajare sobre las unidades "Core"veteranas(que tienen 3 estrellas).Comprar unidades,ademas de ser caras,supondrian que carecen de experiencia.

Renovacion

La renovacion se centra sobre todo en los superados modelos Panzer III Ausf M que sustituimos por carros pesados "Tiger"o Panthers modelo D "reforzados"(y pasan a tener fuerza 12).Tambien sustituimos un escuadron de cazas Me 109 G por modernos Focke Wulf A y a un grupo especial de Stukas JU87G por cazabomabarderos Focke Wulf 190F.

En principio esto quita un valioso apoyo en la lucha contra los blindados sovieticos.Pero el Baron juzga a los "Stukas" demasiado vulnerables.Y prefiere cazabombarderos poderosos.

Imagen
Se puede ver que la eficacia de los FW190F es un tercio menor contra blindados y es ligeramente mas vulnerable a los antiaereos.Pero en cambio es mas eficaz contra concentraciones de tropas y muchisimo mas poderoso frente a ataques de cazas.

En cuanto a los antiereos a pesar de tener una magnifica unidad(ametralladoras SD de tiro rapido montadas en un semioruga KFC 7/1)la sustituimos por el famoso 8,8 Flak reforzado.Aunque el intendente de turno se lleva los vehiculos,y debemos comprar el mismo modelo para dar transporte organico a las preciosas piezas del 88.La escasez de vehiculos antiaereos es preocupante.Solo tenemos esta unidad.Las otras dos estan en el norte,con Model.

Compras

Tras mucho pensar,en el estado mayor se toma la decision de pedir refuerzos adicionales.Hay cierto debate.El Baron desearia una nueva unidad Flak.El coronel Shultz aboga por pedir un nuevo regimiento Panzer IVH con el que reforzar los flancos en el avance hacia el objetivo de Prochovka.El comandante de Ingenieros Neumman en cambio solicita un regimiento especial"Flammpanzer"(Pz III con lanzallamas).Ya que arguye que sus ingenieros son muy lentos y vulnerables a los ataques aereos para seguir a los panzer.Los Lanzallamas blindados seran utiles para apoyar los avances entre las fortificaciones rusas.

Es la opcion ganadora,aunque con muchas reservas.

Heroes

Imagen

Un efecto curioso del perfil es que se nos agregan 3 "heroes" que podemos mandar a liderar la unidad que escojamos.En principio no me parecen gran cosa.Helmut Swarch tiene preparacion.Lo que le da Bonus en defensa.Mathias Smidcht es un experto en combate contra trincheras,loo que le hace ignorar el atrncheramiento.Y finalmente Thomas Shaffer es un experto en camuflaje.Todos son naturalmente puestos al mando de las mejores unidades Panzer que tenemos.

Imagen
El bueno de Thomas es puesto al mando del futuro Schwere SS-Panzer-Abteilung 101,provisionalmente agregado a la 1th SS Lebstandarte

De hecho se destinan todos los recursos en reforzar artilleria autopropulsada, escuadrones de cazas y sobre todo los numerosos blindados.Todos los blindados"Core",son asi reforzados con companias suplementarias de elite(todos tienen una salud de 12,intuyo que la maxima depende del numero de estrellas-veterania-de la unidad,pero subirlos a 13 es prohibitivo.No daria para reforzar otras unidades).

Por otra parte otra caracateristica del perfil es que tendremos una gran iniciativa en los primeros turnos.Un gran bonus de combate.Los malus son menos importantes .Se nos deniegan refuerzos de artilleria y no podemos avanzar sobre tierra ignota.

PLAN DE ATAQUE

Imagen

El plan de nuestro gracioso Fuhrer era sencillo en su genialidad.Destruir el saliente de Kursk con un ataque concentrico desde el norte y el sur.Por el norte avanzara el IX Ejercito con los XLVII y XLI cuerpos Panzer.Por el sur el IV Ejercito panzer con los III y XLVIII cuerpos Panzer.Y naturalmente nuestra gloriosa unidad:El II Cuerpo panzer de las SS.La creme de la creme del III Reich con el mejor armamento y equipo.

Los objetivos se puede dividir en dos.Por una parte los cruciales centros urbanos de Oboyan y Prokohrovka.Inteligencia ha reportado una gran concentracion de tropas y blindados sovieticos en ambas poblaciones.Especialmente la segunda.Para llegar a Oboyan debemos avanzar por una carretera flanqueada por algunas ondulaciones y no perder de vista 2 regiones fortificadas en el flanco.El camino de Prokohrovka parece mas facil.Solo hay que seguir el ramal ferroviario y asegurar las dos pequeñas colinas.Es un terreno ideal para los panzer.

Imagen

Naturalmente despues de tomar esos dos objetivos habra que continuar el progreso hasta Kursk.Por otra parte en el flanco derecho al este de Belgorod hay 4 pequenas poblaciones fortificadas al otro lado del rio Donetz .Estas son tierras pantanosas que se han dado como objetivo a los granaderos e infantes.

Inteligencia militar ha identificado al menos a 3 formaciones enemigas de avanzada.Son regimientos de reconocimiento reforzados.El primero cubre la via ferrea hacia Prokohrovka.El segundo la carretera.Y el tercero el inicio de una extensa linea de fortificaciones enemigas.

DESPLIEGUE

Lo primero que hacemos es pasar casi todas las unidades ya desplegadas por defecto a la reserva.Es decir,"limpiamos" el mapa y desplegamos a nuestro gusto.

Imagen

El baron,chapado a la antigua,tiene claro el despliegue_La artilleria sera puesta en vanguardia y abrira fuego.En el segundo escalon estaran las divisiones panzer:La 1th SS division Panzer.La 2th SS Division Panzer.La 3th SS Division Panzer.La 6th Division Panzer,la 7th Division Panzer y la 19th Division Panzer.El II Cuerpo Panzer SS tiene la responsabilidad de abrir brecha

(A efectos artisticos toda unidad es un reg.He renombrado a a la mayoria de las unidades panzer como reg de las SS o el Heer con preferencia a las primeras en cuanto a calidad de tanques).

La primera medida es "Pegar" la artilleria a Belgorod,ya que en torno a su aeropuerto,esta mi aviacion.Por lo que la usare como"Paraguas".Despliego ademas a los "Flak 8,8"en vanguardia,ya que mi idea es dar cobertura a los Panzer.En la segunda linea formo a las unidades Panzer.Y por ultimo,a la infanteria

En el sector norte no podemos tocar nada.Durante la partida dirigiemos estas fuerzas,pero son de tipo auxiliar.Nuestro ejercito esta al sur.Para no hacer mas denso el AAr no hablare mucho de Model y su IX Ejercito,pero su batalla sera muy similar a la del sur.Con mas aviones y peores blindados.

EMPEZAMOS:Primer error.

Dada mi inexperiencia en el juego "la cago" en el primer turno.Como no me funcionaba el fin del despliegue,forze con la tecla ctrl alt E y que acaba el turno,con lo que el turno paso al sovietico.En fin.Resumiento.Pierdo mi primer turno.Lo resumiremos AARtisticamente en que el enemigo ataca por sorpresa poco antes de que podamos lanzar el ataque.Sus ataques aereos son devastadores.En particular en el norte.

En el sur los aviones rusos casi destruyen a nuestro escuadron de bombarderos tacticos Henchel cazatanques que inxplicablemente no son defendidos por mis escoltas.Esto me pasa por no mirarme bien el manual....

Kursk 7 de Julio 14.00 horas.Primer dia(Con retraso)


Imagen

Los primeros duelos aereos se dan sobre el cielo de Belgorod.Nuestros aviones derriban numerosos cazas enemigos a cambio de perdidas escasas.Conseguimos destruir un escuadron de cazas enemigo.Nuestra artilleria bate las posiciones enemigas,aunque el daño es escaso.La artilleria no ha funcionado tan bien como pensabamos.Los rusos son habiles camuflandose.(El bombardeo de 3 unidades de artilleria causa solo 5 de daño sobre infanteria de leva).

El ataque

Mandamos primero a nuestra unidad de reconocimiento,un Bon blindado del 19th Panzer.Las tanquetas flanquean a la infanteria enemiga y les atacan.Tras causarles daños,llega el ataque principal de los Tiger del 1th reg SS panzer de la 3th SS Totenkopf.

Imagen

Se activa el bonus de"reconocimiento" por estar la unidad atacante adyacente a las tanquetas.Poco pueden hacer los infantes contra los Panthers reforzados con bonus de iniciativa.Se espera que pierdan casi toda su fuerza sin poder causar ni un arañazo a los blindados(-11 sobre una fuerza de 13).

Nota:Aprendemos que kas unidades de reconocimento son por tanto muy importantes pues no solo tienen un buen radio de deteccion,sino que estar adyacentes a ella dan el bonus "de deteccion".


Los carros Tiger destrozan logicamente el objetivo que se retira al norte.El I regimiento SS Panzer de la division"Das Reich avanza y ataca a otra regimiento sovietico recien descubierto (son todos reclutas 0 estrellas de xp).Aunque el ataque consigue causar daños,los sovieticos mantienen esta vez sus posiciones.

Despues les toca a sus colegas,el II reg Panzer de la 2th SS "Das Reich"que esta dotado de Tiger e igualmente reforzado.Su coronel ordena ganar la colina y girarse sobre el enemigo.Esta vez tiene otro bonus:Altura, ademas de estar adyacente a las tanquetas.Su ataques es por tanto devastador.Consigue "arrollar"a los sovieticos destruyendo el regimiento ruso.Cuando se "arrolla" una unidad se tiene otro ataque "gratis" por lo que se vuelve contra los enemigos del flanco y aprovecha sus Bonus.

Imagen

En este caso se trata de un regimiento de "guardias",pero de bajo nivel(solo una estrella).Tambien los "arrolla" y pasa a por el siguiente:Una unidad de infanteria con cierpo apoyo antitanque ya que detras tienen artilleria.

Aunque las perspectivas eran buenas(-9 bajas que podriamos haber causado) el apoyo de la artilleria rusa y la valentia de sus tropas hace que el ataque fracase.

Imagen

Un grave error pues podria haber desplazado a mi batallon de reconocimiento a la colina y haber aportado bonus.

Ahh,la panzerwaffe ya no es lo que era.....

Tras los ataques en el sector de Oboyan vuelvo la atencion al objetivo principal.Se decide enviar a la 6th division panzer a explotar el hueco a traves por la linea de ferrocarril.Sin duda conseguiran arrollar a los fugitivos y seguir avanzando.Obviamente lo logra.Despues su coronel divisa una oportunidad y toma las colinas a su izquierda.

Imagen

Desde alli bate a la artilleria ligera sovietica frente a Prokohrovka y consigue arrollar sus posiciones.

Imagen

Tras ello se vuelve contra otra unidad sovietica.Reclutas a los que ametralla desde una posicion elevada.Aunque a la tercera no consigue avanzar, la 6th division panzer ha conseguido una gran proeza al arrollar a 2 unidades enemigas.

De inmediato el Baron decide explotar la brecha abierta en Prokohrovka,pero hemos aprendido la leccion.Hacemos avanzar primero el batallon dereconocimiento y despues mandamos a nuestra unidad de elite.El I regimiento panzer de la 1th division panzer SS Lebstandarte donde esta nuestro amigo Swartz.

La Lebstandarte esta atacando el sector de Oboyan,pero aqui hay una brecha y hay que aprovecharla, por orden del mando esta unidad de elite se desplaza hacia Prokohrovka.Sus caracteristicas lo hacen ideales para formar una cuña acorazada frete a la poblacion.Especialmente porque la 6th panzer tiene poca municion ya.

Imagen

Asi que confiamos en Swartz.El capaz "heroe"consigue derrotar y diezmar un reg de tanques rusos T-70.Conseguimos ademas identificar frente a Prokohrovka a otros 2 reg de tanques T-34.Uno de artilleria SU-76 y otro de Su-122.Las tropas del interior de la ciudad son reclutas,pero estan bien atrincherados(han doblado su atrincheramiento de 4 a 8 ).

Oboyan

Para dominar la carretera que va hacia Oaboyan desplazamos otro batallon de reconocimiento que toma las colinas.Esta vez no atacamos al reg de guardias del valle,sino que damos apoyo al 3th reg panzer SS de la Lesbstandarte.

Imagen

Esta unidad consigue expulsar al enemigo,aunque no arrollarlo como pretendiamos.Le sigue su "colega",el 2th regimiento SS panzer de la misma unidad.Este batallon de elite esta dotado de tanques Tiger y es el vivero del futuro 101 batallon de tanques pesado SS.

Imagen

Lo desplazamos a la colina y ordenamos atacar a los fugitivos para"arrollarlos" y conseguir otro turno extra.Tenemos bonus de terreno elevado y reconocimiento.Los sovieticos tienen detras un grupo de artilleria,pero debil.Efectivamente se conseguira "arrollarlos".La acumulacion de Bonus e iniciativa se nota.

Tras ello tenemos dos opciones.descender de la colina a y atacar a la artilleria.O quedarnos en la colina,mantener los 2 bonus,y atacar a la infanteria del flanco derecho.El coronal al mando ordena la segunda opcion.Y el batallon pesado ataca a los desventurados infantes.

Los derrota pero no los arrolla.Un grupo de fugitivos escapa al sur.Esto significa que el turno ha terminado..Podriamos movernos pero no atacar.Asi que el coronel decide dar un descanso a sus muchahos en la misma colina.

Imagen

Dspues mandamos a los carros lanzallamas a barrer los campos de mina que bordean la colina.Sin mucho exito.Los conductores son noveles.Y los tiradores parecen miopes.

Una vez despejado el camino a Oboyan nos concentramos de nuevo en Prokohrovka.La 19th panzer es enviada a explotar la brecha a lo largo de la via del ferrocarril.La mision es arrollar a la infanteria y atacar a la artilleria autoporulsada sovietica en las inmediaciones.

Imagen

Por desgracia aunque se consigue derrotar a los reclutas,no se consigue"arrollarlos",por lo que la 19th panzer no sigue mas alla. Ahora seria una buena oportunidad para hacer entrar en combate los cazacarros de la 7th panzer,pero estos vehiculos estan situados en el tercer escalon y no tienen la suficiente autonomia.Mala suerte.

Infanteria

Imagen

La mision de los granaderos es dudosa.Deberia enviarlos a tomar las poblaciones al este de Belgorod o apoyar el ataque a Prokohrovka y despues decidir si desplazarlos a sus objetivos originales o a Kursk?

Temeroso de la aviacion sovietica el cauto baron decide enviarlos al norte de Belgorod.Si se toma Prokohrovka ya se mandara al sur.

En cuanto a Model,comienza finalmente su ofensiva con discreto exito.Su aviacion contataca eficazmente y su panzers tambien hacen estragos en las vanguardias enemigas.

Frente sur 16.00 horas.Turno sovietico.

Imagen

Nuevamente los rusos contratacan desde el aire.La aviacion sovietica vuelve a ser muy activa,incluso temeraria,centrando sus ataques en la artilleria y blindados germanos.La aviacion sovietica se concentra precisamente en el sector de nuestra flak,pero por alguna razon el rendimiento de nuestros antiereos no es tan eficaz(han sido atacados y han perdido un 20% de sus efectivos).Ahora me doy cuenta de que tenia que haber comprado un antiaereo.

Tambien contratacan con fuerza en el sector norte y en las cercanias de Prokohrovka.Varios batallones rusos de infanteria contratacan repetidamente sobre la 6th division panzer intentando expulsarla de la colina que domina la ciudad.

Imagen

En los feroces encuentros la 6th div Panzer(unidad reforzada) perdera una tercera parte de sus efectivos.


Oboyan

Una vez mas usamos el batallon de reconocimiento que ayuda a que los tiger pesados de la Lebstandarte aniquilen artilleria e infanteria.Despues volvemos a usar el grupo de reconocimiento.que identifica numerosos antitanques.

Imagen

Los Tiger comienzan una accion de limpieza al suroste de Obyan consiguiendo exitos notables,aunque mas tarde se estancaran.

Imagen

La operacion se complica cuando se identifica un grupo de artilleria de 122 mm cubriendo a los antitanques.Aprendemos que los antitanque intervienen si se ataca a una unidad adyacente a ellos...

Imagen

Ello obliga a la primera intervencion aerea que sufre la desagradable sorpresa de encontrarse a un grupo antiaereo sovietico que no habiamos visto a pocos km al noroeste.Otro aprendizaje desagradable.

En Prokovka los Panthers del 1th reg de la SS Lebstandarte consiguen destruir a los ya debilitados T 70.Despues desplazamos al Batallon de reconocimiento para dar apoyo y atacamos a la infanteria 42th reg de infanteria regular ruso frente a la ciudad con el bonus de "ataque en masa"ya que los restos de la castigada 6th panzer nos apoyan desde las alturas.

Imagen

La briosa unidad consigue arrollar a los rusos y despues se desplaza para atacar por el flanco a un reg de modernos T34/43.

Imagen

No es una buena decision ya que los rusos tienen una unidad de cañones autoporpulsados Su 76 detras.Pero nuevamente los panzers se alzan con la victoria destruyendo el 60% de la fuerza enemiga.

A partir de aqui comienzaran las sucesivas oleadas de ataques alemanes sobre los autopropulsados rusos que obviamente poca resistencia ofrecen Al la explotacion se uniran tambien la 3th SS Panzer de la totenkopf.Frente a Prokohrovka los ataques combinados de los Panzer y cazacarros de la 7th y 19th divisiones panzer consiguen expulsar con graves perdidas a los T-34.

Imagen

Antes del anochecer la artilleria autoporpulsada desplazada a la vanguardia conseguira bombardear Prokohrovka y Oboyan (disminuye su atrincheramiento).Tambien esa noche enviamos refuerzos de la reserva a la 6th panzer(su fuerza sube de nuevo,de 7 a 12).

8 de Julio:Turno sovietico.Mas contrataques.

Imagen

El amanecer del 8 de Julio nuevos enjambres rusos que se centran en bombardear nuestra artilleria.Es de destacar que envian autopropulsados para combardear nuestras vanguardias blindadas e incluso los camiones que transportaban las baterias de mi unica unidad de artilleria no autopropulsada.Los "Hummel" que bombardearon Oboyan son particularmente castigados(pierden 6 puntos de 11).El Batallon(reforzado) de reconocimiento SS en el mismo sector tambien es bombardeado y atacado perdiendo el 70% de sus efectivos en la tempestad de fuego.

Imagen

Por si fuera poco los rusos tambien consiguen envolver a la division SS Lebstandarte en el maldito saliente fortificado al sur de Oboyan.Sus dos regimientos Panzer quedan sin abastecimientos.(He de decir que la logistica en el juego es bastante pobre,solo importa cuando eres "cercado",que no precisa un rodeo completo).

La mañana del 8 de Julio la localidad de Oboyan,que tan "limpia" parecia aparece llena de blindados sovieticos.
Última edición por Valter el 08 Dic 2020, 09:52, editado 2 veces en total.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: OPERACION CIUDADELA (Panzer Corps 2)

Mensaje por Valter »

Kurks.9 de Julio:Seguimos usando esos preciosos Tiger,Panther y Sturmgeschutz que el juego nos ha modelado.

Combates urbanos

Imagen

Norte:

Aunque Model tambien ha puesto mucha carne en el asador,su avance es mucho mas lento y sus bajas mayores.La artilleria rusa hace pupa.

Imagen

No sera hasta casi el 10 de Julio que consiga llegar a las inmediaciones de sus objetivos,encontrandose con fuerte resistencia.

Sur:

La primera prioridad del mando es liberar del cerco los 2 regimientos de elite.Los Henschel Hs 129 se estrenan dañando un reg de carros T-34 frente a Oboyan.A su ataque le siguen los Stug de la 19th Panzer con lo que se consigue liberar del cerco a los carros de la 1th division SS.

Imagen

Poco despues se consiguen consiguen arrollar las vanguardias enemigas,pero el posterior ataque contra Su-122 apoyados por antitanques se salda en un empate sangriento.Rara vez los pequeños antitanques rusos consiguen parar a los Tiger y Panther,pero a veces sucede.

En Prokohrovka la 6th panzer desciende de la colina y destruye una unidad de infanteria rusa que intentaba cruzar el Donetz.Mientras tanto la 3 SS Panzer destruye los vehiculos de reconocimiento ligeros y ataca en masa al 96th regimiento blindado ruso.Tras arrollarlo avanza sobre la artilleria dañandolo decisivamente.Esa sera la tonica en el sector gracias a la escasez,por no decir,ausencia, de antitanques rusos de calidad.

Otro ataque correra a cargo de la 19th panzer que destruira un grupo fugitivo de rusos.Ignorantes de que asi se metian en la boca del lobo.Al avanzar sobre los infantes el 85th regimiento ruso blindado los cerca de forma automatica a pocos km al este de Prokohrovka

Imagen

La 1th SS Panzer y otras unidades acudiran en su auxilio,haciendo retroceder progresivamente a los rusos.Al dia siguiente la 19th Panzer protagonizara una de las cabalgatas mas notables al arrollar de forma seguida a 3 unidades rusas ya dañadas.

Imagen
Los detalles graficos son preciosos cuando se aplica el zoom

La 78th division de asalto atacara en masa Prokohrovka con el apoyo de numerosos Panzers en sus flancos.

Imagen

Pero sera rechazada gracias al apoyo de la artilleria rusa en retaguardia a sus defensores .La division de asalto sufrira un 30% de bajas en unas pocas horas.Aun asi la progresion de los tanques pesados continuara,y con ella sus estragos.La artilleria de los defensores no tardara en ser diezmada.

El cerco de las columnas rusas progresara a buen ritmo,aunque estos causan sorpresas desagradables en ocasiones.La 3th SS Totenkopf sera cercada cerca de Prokohrovka como le ocurrio a su hermana Lebstandarte durante un contrataque ruso.Docenas de tanques se lanzaran sobre ella con apoyo aereo,pero los Tiger y Panthers resistiran como rocas la avalancha de fuego causando bajas.

Imagen
Cercados,pero no derrotados!

Por esta meritoria accion defensiva el comandante del II Reg de la 3th SS Totenkopf sera condecorado por el mariscal de campo Manstein.

No sera el unico sust del comandante divisionario,el Obergruppenfuhrer Priess.Unas horas despues un contrataque de varios regimientos rusos sobre los granaderos de su division acaba con los dos regimientos de granaderos de la division.Sus hombres practicamente exterminados en un bosquecillo ruso de mala muerte,cerca de un villorrio igualmente intrascendente,que el mando habia considerado objetivo secundario.

Imagen

Para el alto mando la noticia es apenas un borron en una resma de papel.Se han conseguido causar muchas bajas al enemigo en los objetivos principales.El ataque progresa.El licor corre entre los galones dorados al mismo ritmo que la metanfetamina entre los sufridos carristas del frente.

Con todo la mayor parte de las bajas esta siendo causada por la aviacion y antitanques autopropulsados rusos.No por sus tanques e infanteria.La presion continuara mientras continuan sin pausa los bombardeos sobre la estrategica localidad de Prokohrovka .

Imagen

No sera hasta el mediodia del 9 de Julio que el segundo ataque de los granaderos SS consiga quebrar las defensas y por fin consigan entrar en la castigada poblacion.

Imagen

Mas al sur la 320th de infanteria tambien atacara las fortificaciones del saliente de Oboyan.Sin exito.El avance solo se reanudara cuando llegan los ingenieros de asedio y granaderos SS apoyados por los carros.Solo entonces las defensas sovieticas empiezan a ceder.

Imagen

Los ultimos focos de resistencia continuaran su tenaz defensa hasta la noche del 11.

Y solo cederan a los ingenieros de asalto ante el uso masivo de carros lanzallamas.

Imagen

Oboyan resistira tambien ,y el 10 de Julio los rusos seguiran manteniendo el control sobre la zona a pesar de los cercos y bombardeos.Aunque se lamentan bajas, una vez que se destruyen los grupos sovieticos de artilleria antierea, el trabajo de la aviacion de apoyo se hace mucho mas facil.

Imagen

Los rusos se haran fuertes al norte de la ciudad.Pero para el 10 de Julio la ciudad estara cercada y gran parte de los defensores ya se han retirado o han sido dados de baja.

Mientras tanto en Prokohrovka los exitos de los blindados son complementados por el avance de la infanteria,algunas de cuyas unidades llegan en tren desde Belgorod.

Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: OPERACION CIUDADELA (Panzer Corps 2)

Mensaje por Valter »

DLC GUERRA CIVIL

Imagen

Llegados hasta aqui,pase a probar el DLC de la guerra civil.Hasta ahora los graficos y el sonido me han gustado,lo mismo que los perfiles y elementos roleros de las campañas.Otros temas como la musica o la logistica pues si,son bastante pobres.Lo malo de la sencillez en estos casos es que va acompañada de escasa inmersion a los que nos gusta mucho la estrategia historica.Lo normal,en quienes se pasaron del panzer general a las sagas AGEOD.

Imagen

El DLC de la guerra civil son muchos escenarios,y de momento me parece que solo puedes jugarlos una vez en la campaña,no de forma separada,lo que me parece un handicap.Ahora mismo he terminado la campaña de Aragon despues de haber pasado por Marruecos,Andalucia,Extremadura,Madrid,Bilbao,Brunete,Gijon y Teruel.Algunos escenarios interesantes que al parecer no se pueden repetir de forma independiente.

Imagen


Siempre hay una introducion medio historica que chirria mucho(mujeres capitanas,Asturias-Gijon como parte del pais vasco..what?una vision un poco extrana de la GCE..)pero bueno,es lo de menos.En lo importante hay un sistema de gestion muy logrado.Hay un numero maximo de unidades "Core" desplegable,y otro tanto auxiliares que te apoyaran en el escenario.Pero tu decides que unidades de la campana quieres que participen en el escenario del momento.Es decir,puedes tener en reserva unidades y operando otras.Siempre echando un ojo a los fondos disponibles y otros puntos mas diplomaticos.

Imagen

Las unidades tambien evolucionan de muchas formas.Desde la estetica,o la modernizacion a nuevos modelos,hasta la experiencia de sus combatientes o los heroes y condecoraciones que pueden recibir.

Imagen
Aqui un ejemplo de una de mis escuadrillas"Stukas"mas condecorados en visperas de la batalla de Aragon.

Imagen
Y el de un "heroico" piloto bregado que destaca en el escuadron.

Una de las caracteristicas de la campana es que interpretas a los alemanes de la legion condor.Y esta carece de unidades de infanteria.Solo artilleria,blindados y aviones de sus distintias especializades.Tendras que servirte de la auxiliar italiana que sirve para el escenario concreto.

El bando sublevado lo maneja la IA.Esto es bastante desconcertante,pero le da un plus de originalidad.Las unicas opciones del jugador es dar ordenes ofensivas o defensivas,que a veces es un lio irresoluble, si quieres que en un lado esten moviendose y atacando y en otro defendiendose y manteniendo la posicion.

Otras veces se quedan mirando sin hacer nada y no atacan hasta que les das apoyo y ven la cosa asequible.Un desastre.Mejor no confiar mucho en las virtudes de los sargentos chusqueros.

Al poder comprar un ejercito grande,siempre hay que echar un ojo al contexto porque se iran rotando en cada escenario.Es decir.Eliges que unidades participaran en funcion de las caracteristicas.Algunos escenarios no acompañan por ejemplo a la aviacion,como es el caso de Teruel.Ya que las unidades aereas ocupan muchisimo espacio.

Imagen

Por ejemplo.En Teruel la artilleria juega un papel clave,ya que disminuye el atrincheramiento de las unidades.Durante el ataque a Bilbao la artilleria y aviacion tambien pesan,pero usando bien los blindados son quizas el elemento mas determinante.Algo logico en un juego llamado Panzer Corps.En otros con mejor climatologia y menos trincheras,la aviacion pesara mas.

Jugando en nivel de dificultad medio(general)a IA enemiga es regular .Focusea tu artilleria sobre todo,pero en muchas ocasiones hace cargas suicidas y poco pensadas.Compensa el hecho de que esto no sea la GCE real:la repubIAca tiene un numero exorbitante de tanques,artilleria y antiaereos ya durante 1936.Su focus caza no pocas unidades.Entre las numerosas perdidas recuerdo mi celebre 8,8 flak que me acompaño desde africa y que una unidad de T-26 me destruyo en Brunete,al igual que una de mis mejores unidades panzer,Mi mejor unidad de recon cayo en Teruel victima de un triple ataque de 3 unidasdes distintas.

Imagen
Una de mis escasas bajas en esa batalla,pero la que mas me dolio.

En ocasiones la IA enemiga tambien hace gala de unidades especiales.Certo pariente de cierta damisela hace la puñeta.En Bilbao habia un mando internacional,Nanetti.En Aragon no solo te enfrentas a una flota aerea enorme,sino que algunos aviones vienen dopados.

Imagen

Esta unidad de cazas chatos,tiene dos caracteristicas personales.Consolidador y vengador.Es decir,mas ataques y y un tercio mas de su fuerza base
.

Otra de los puntos fuertes es dosificar refuerzos,tanto propios como de auxiliares.Al principio parecen muchos fondos,pero en escenarios avanzados se esfuman rapido.En Aragon fui gran parte de la partida"con la lengua fuera"sin poder cubrir bajas por falta de fondos.Cubrir los huecos con refuerzos no de elite derrumba toda la experiencia obtenida.

EBRO

Y hete aqui.Que con mucho sufrimiento,los cachorros de la futura panzertruppen consiguen dividir la republica en dos.

Pero la republica aun lanza una ofensiva mas durante la crisis de Munich.

Imagen

Se prepara la ultima batalla.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Panzer Corps 2:De Kursk al Ebro

Mensaje por Valter »

Imagen


El gran desafio


Comenzamos la ultima batalla,que para ser sinceros,de historica no tiene mucho en cuanto a orden de batalla.Aportamos a tito Paco una tropa de elite:Por parte acorazada 5 regimientos Panzer modernizados(PZ II),casi todos ellos muy experimentados,que suman 6 condecoraciones.Y dos batallones de reconocimiento muy bregados.

Imagen

La artilleria consta de solo 2 regimientos,y unicamente uno veterano.La antitanque son dos grupos independientes de calñones pak 3,7cm,duros contra blindados,pero ams debiles frente a infantes.Y la antiaerea dos magnificas unidades de canones 8,8 ademas de una unidad movil de autocañones a oruga eficaz contra carros e infanteria.Pero todas son bisonas.En cuanto a la fuerza aerea tenemos 3 escuadrones de magnificos Me-109.Uno de ellos dirigido por un autenticos as.

Imagen

Y otros 3 de magnificos Stuka.

La principal concentracion de fuerza tiene lugar en el norte.Y los inicios son muy prometedores.Chatos y moscas,pilotados por inexpertos pilotos son derribados a docenas.El enemigo despliega unos 8-9 escuadrones,practicamente 3 en cada sector(norte,centro,sur) que se enfrentan a 6 alemanes(3 de caza)y otros 2 italianos.Aun asi son cazados y pronto el 90% de la fuerza aerea roja es diezmada o derribada.

Imagen

Esta matanza aerea viene muy bien ya que las bajas enemigas dan monedas.Pero pronto la cantidad de fuerzas enemigas se revela ingente y temible.Por una parte su artilleria bombardea desde la otra orilla del rio con consecuencias devastadoras.A pesar de la la larga distancia causan bajas en unidades panzer y de artilleria,lo que obliga a retirarlas progresivamente mas al interior.Por suerte los Stukas lanzan devastadores ataques y mantienen a raya los cotnados intentos de cruzar el rio.

Sin embargo ademas de las inagotables oleadas de nuevos aviones que aparecen para cubrir sus bajas, constatamos que el numero de blindados es desproporcionado.Y algunos son poderosisimos.Una unidad en especial,liderada por el hermano de nuestra "frau-fachigen" por cierto, tiene montones de skills y bonus que le hacen particularmente letal contra la infanteria.En pocos turnos liquida a varios regimientos selectos de la flor y nata del ejercito franquista.Este maldito "Arschloch Kommunistische" destroza toda la defensa franquista del sector central y obliga a movilizar el grueso de los panzer y la aviacion.

Imagen
Un carnizero,literalmente.Ademas tiene un T-26 dotados de lanzallamas.

Imagen
ea,el puto fracticida quita 12 en un solo ataque...con un par.

Por suerte los Stukas tambien realizan autenticas hecatombles de blindados enemigos.Aunque este sigue lanzando grandes contingentes a la batalla,ajeno a las perdidas.Los masivos envios de material del malvado tito Josef estremecen al mas pintado.Los comites de no intervencion han trolleado a lo grande a tito Adolf.Se va a pegar un cabreo de mil demonios.Y de paso destinarnos a un regimiento de tercera con deshonor.

Naturalmente la acumulacion de medios pasa factura.A pesar de llevar destruidas no menos de 8 escuadrillas enemigas,el enemigo pone en campana otras 8 sin despeinarse.Algunas reforzadas.En mala hora nuestro mejor escuadron de Stukas es derribado a traicion por 3 escuadrillas de caza enemigas.El dolor solo es comparable a la sorpresa y consternacion.

Imagen

Si quedarse con solo 2 escuadrones afecta mucho la operatividad, aun mayor dolor produce si cabe la perdida del 11th regimiento Panzer.La unidad mas veterana y condecorada(3) de la legion condor.Es decir,la mejor unidad que teniamos.Aniquilada en el acostumbrado focus aereo y acorazado enemigo.


Imagen
Abajo se pueden ver sus grandes valores y skills.Ni su robustez la salvo.

La ofensiva sigue a buen ritmo y la concentracion de tropas rojas se hace enorme en el sector meridional.Tras la toma de Benifallet presionan en direcion a Pinell.Ocupada por un reg italiano al principio de la partida.A pesar de su fortaleza,se le enviaran los otros 2 reg italianos de refuerzo ademas de avanzadillas blindadas.Pero la alta concentracion de flotas aereas y batallones acorazados enemigos les obligara a retirarse.Esto obligara a trasladar toda la aviacion al sector sur,desguarneciendo el norte.

La aviacion germanoitaliana ,con grandes dificultades de autonomia , perdera 2 valiosos turnos de traslados al aeropuerto mas cercano.Los Me 109 combaten sin descanso.Y aun asi el enemigo sigue realizando bombardeos continuos con mas y mas aviones de refuerzo.

Al final en el turno 14 sucede lo inevitable.Pinell cae.Y los republicanos se desparraman por toda la sierra meridional camino a Gandesa.Los italianos mantienen bloqueado el camino,pero no juzgamos su capacidad suficiente,por lo que se prepara una ofensiva en el sector sur.Todos los aviones estan ya en el aerodromo cercano a Gandesa.

Imagen

Los restos de la panzerarmee de la legion condor tambien reagrupados, pugnan inutilmente por montar un contrataque ,pero las continuas bajas por ataques rojos de aviacion y blindados,los atascan y les obligan a tomar largas pausas para mantener operativos y minimamente reforzados sus efectivos.Todo empeora cuando un masivo bombardeo rojo deja en ruinas Miravent y varios ataques de blindados enemigos aniquilan su guarnicion.

Imagen

Lo mismo sucede en el sector septentrional,donde los continuos bombardeos y los ataques de unidades enemigas selectas(internacionales)paralizan las escasas agrupaciones blindadas alemanas,nas preocupadas de no ser dañadas,que de mostrarse agresivas y eficaces frente al enemigo..El poderoso ataque que hace brecha y daña decisivamente la Flak y los atntanques es lo de menos.Un bombardeo concentrado y un ataque masivo de infanteria toma Ribarroja por sorpresa.

Imagen

No hay tiempo para montar un contrataque.Dispersar las fuerzas las hace insuficientes frente a los masivos ataques aereos enemigos.Y alejarlas del rio para evitar su artilleria pesada acaba condenando a sus guarniciones.El colapso de la defensa y el firme control enemigo de sus cabezas de puente resigna incluso en las mas altas esferas politicas.Josef esta loco.Ha involucrado material belico capaz de equipar docenas de divisiones.A la mierda esta partida de poker.

Imagen
Sufro derrota"subita" en el turno 15.

En ambos bandos unos y otros quedan maravillados ante la potencia del golpe en el Ebro.El heroismo no ha sido suficiente.El rendimiento de las unidades alemanas fue notable.Pero la elite no fue capaz de lidiar con la apisonadora roja.Solo se fallo una mision.Pero asi funcionan las cosas en el Heer.

Imagen

La rapida ocupacion de poblaciones y la enorme cantidad de aeronaves,cañones y tanques empleados ha pesado mucho.Ahora toca una dificil reconquista,pero esta ya no sera trabajo del General Meyer,rapidamente destituido.

En suma.Retos sobrados en esta campaña.Y el mayor,la batalla final.

Como ya dije la inmersion historica no es el fuerte.Pero si a nivel normal no es cosa facil,la campaña tiene una gran capacidad de estrujar cerebros y trabajar neuronas.
Responder