La batalla de Sekigahara

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

La batalla de Sekigahara

Mensaje por Valter »

Imagen

Salut.Empiezo nuevo AAR aprovechando el exceso de frio y tiempo.He decidido hacerlo de un juego que apenas toco por lo de siempre,me tira la historia.En este caso nuevamente la del Japon feudal.

El juego me sigue gustando mucho,por lo diferente que es en el buen sentido de otros juegos de estrategia ,aunque lo que brilla en diplomacia se oscurece en otros campos.Aun asi, tiene su personalidad propia.Ademas es de los pocos juegos japos jugables.(O sea,no salpicado de lolis semisdesnudas que es a casi lo unico que juegan).

He decidido jugar un escenario desconocido y a priori muy interesante desde el punto de vista historico.Aunque muchisimo menos desafiante.El de Sekigahara(he de decir que tengo casi todos los DLCs).Precisamente la etapa historica en la que esta ambientada la magnifica novela de Shogun,del escritor James clavell.

Como el,me permitire unas pocas licencias y personajes de ficcion.Pero poco.Aunque logicamente todo es un what if,los escenarios ya estan muy bien como son, historicos.No saber como han implementado la historia en el juego lo hace interesante.

Y sin mas,al lio.

INTRODUCION

HISTORIA Y PRESENTE

Imagen

Durante el periodo Sengoku el pais se vio azotado por continuas guerras feudales.Los pequeños clanes peleaban entre si mientras el Shogunato Ashikaga se debilitaba cada vez mas.A mediados del S XVI varios "señores de la guerra"despuntaron consiguieron hacerse con grandes territorios y ejercitos.Los combates se sucedian cada vez mas feroces,mientras el pais se desangraba.Los belicosos señores del este Takeda Shingen,Imagawa Yoshimoto,Hojo Ujimasa o Uesugi Kenshin demostraron ser grandes generales y administradores,pero no pudieron imponerse sobre el resto y marchar sobre Kioto.

Imagen

La sorpresa la daria poco despues Oda Nobunaga,el señor del clan Oda,que comenzo derrotando al mas poderoso señor de la guerra del momento(Yoshimoto Imagawa).Poco despues comenzaba su irresistible expansion.

Imagen

El habil Nobunaga triunfo sin pausa con una mezcla de astucia,talento militar y crueldad.Consiguio conquistar gran parte de Honshu a la vez que desaparecian sus mas directos rivales.El clan Oda parecia el destinado a unificar Nihon,una vez que el shogunato Ashikaga colapso entre usurpadores y enemigos.Pero cuando sus campañas estaban en su apogeo,Nobunaga fue asesinado por uno de sus generales.Akechi Mitsuhide.Nuevamente comenzo una nueva guerra fracticida por el poder entre sus veteranos generales.

Imagen

El vencedor de esta guerra fue Hideyosi.Este completo la obra de Nobunaga acabando con los ultimos grandes clanes independientes gracias a su extraurdinario talento diplomatico e intrigante.Con el pais ya casi unificado, fundo su propio clan (toyotomi)con el prestigio de sus victorias.Y finalmente emprendio la invasion de corea para conquistar China.

Para asegurar la sucesion de su herdero y que no le saliera un tio como el(que acabo con los herederos y el poder del clan oda)instauro un consejo de regentes que tutelarian el pais y a su herdero.Hideyosi falleceria en el otoño de 1598.....


Y en estas empieza el AAr....


UN PAIS DIVIDIDO

Imagen

Tras la muerte del gran dirigente,los señores retiran sus tropas de china y retornan las intrigas.El consejo de regentes esta compuesto por 5 personas,de las cuales la mas importante es Tokugawa Ieyasu,señor del Kanto.

A nadie se le escapa que Ieyasu aspira a conseguir todo el poder.Es el consejero mas poderoso,astuto,experimentado y afamado.

Imagen

Pero no por casualidad el astuto Hideyoshi habia elegido a consejeros leales a los toyotomi y hostiles a los Tokugawa.El equilibrio empezo a tambalearse con los primeros decesos.Primero fallecio el antecesor de Terumoto, Takakage,señor de chikuzen.Pero no hubo un gran cambio pues fue elegido sustituo Terumoto,que tambien era hostil a Ieyasu.Los 4 consejeros leales a los toyotomi se mantenian.

Maeda Toshiie(60),señor del Shinetsu.
Uesugi Kagekatsu(45)Señor del Tohoku.
Ukita Hideie,(26)señor del Kansai.
Mori Terumoto(47)señor del Kiushiu.


Pero en la primavera de 1599 fallecia el afamado Maeda Toshiie.Uno de los guerreros mas famosos de su tiempo,y un gran general de Hideyoshi.

Imagen

Era conocida la lealtad de Toshiee a los Toyotomi,y aun mas la hostilidad de su esposa, Matsu por Ieyasu.Por lo que su heredero (Maeda) Toshinaga desperto sospechas.Con todo,ademas de la garantia de su madre,una de sus hermanas habia sido concubina del Hideyoshi.Y otra estaba casada con el miembro mas joven del consejo,Ukita Hideie.Parecia garantia suficiente.

Para entonces el pais estaba ya claramente dividido en dos bandos.

ESTE

Imagen

Por un lado estaba Tokugawa Ieyasu(Que es el bando escogido).El general de los ejercitos del este.Uno de los mejores generales y samurais vivos de noble linaje.Habia participado en las grandes guerras sengoku sirviendo y luchando contra los grandes señores de la guerra de su tiempo,incluido el fallecido Hideyoshi,a quien tuvo el honor de derrotar en batalla antes de aliarse con el.En su ejercito se encontraban tambien samurais de renombre y muchos guerreros curtidos en batallas.Poseia el mas poderoso ejercito,con casi 50.000 guerreros veteranos.

Ademas estaba considerado como unos de los señores mas pacientes y astutos,como habia demostrado en numerosas ocasiones.Tras el fallecimiento de Hideyoshi habia empezado a tejer una red de alianzas que le habia permitido poner de su parte a la mayoria de los clanes.Era el favorito indiscutible.Muchos murmuraban ya que seria el proximo Shogun y que seguiria el mismo camino hacia el poder que Hideyoshi habia seguido con los herederos de Nobunaga.

OESTE

Imagen

Por otro lado estaba Ishida Mitsunari.El general de los ejercitos del Oeste.Este siempre habia sido un fiel vasallo de su señor Hideyoshi y ahora era considerado como el mas cercano a los Toyotomi.Ishida no era un buen general,y de hecho habia demostrado aptitudes mediocres en el mando.Pero era inteligente,honorable y un administrador muy competente.Habia liderado el gobierno del consejo de regencia y tras la muerte del Hideyoshi la practica totalidad de los dominios Toyotomi habian pasado a sus manos y las de sus partidarios.

Tenia un ejercito de mas de 35000 soldados,sin incluir Osaka y sus arsenales.Pero la clave era la diplomacia.

ALIANZAS Y CONTROL TERRITORIAL

Imagen

ESTE

El difunto Hideyosi no era tonto,el este del pais distaba mucho de ser un dominio consolidado para los Tokugawa. kakegatsu Uesugi habia recibido tierras al norte del Kanto y una buena renta ,ademas de un puesto en el consejo de regencia,precisamente para hacer de contrapeso a Tokugawa..Otros clanes,siempre recelosos del poder del Kanto tambien eran hostiles donde destacaban los siempre independientes Satake.Los Uesugi y los Satake podian poner en pie de guerra mas de 20.000 guerreros.Los Oda,un clan totalmente dependiente de los Toyotomi y que seguia ocupando una excelente posicion estrategica en el centro,mas de 10.000

Imagen

A ello habia que sumar los casi 20.000 soldados del clan Maeda desde sus dominios de Shinetsu.En resumen.Tokugawa habia avanzado poco con los clanes cercanos a sus fronteras en el este.algo logico,ya que temian su poder.Sus aliados eran sobre todo otros clanes que temian a estos clanes enemigos.


OESTE

En el Oeste y el centro la situacion era distinta,ya que el clan Toyotomi estaba mucho mas asentado.Pero los Toyotomi tambien tenian poderosos enemigos.Los clanes que habian soportado las ultimas conquistas de Hideoyshi,los Shimazu,de Kiushiu,y los Chokosabe,de Shikoku,no habian vacilado en aliarse con los Tokugawa.O eso parecia.Los poderosos Mori aunque dubitiativos,tampoco tenian gran simpatia por los Toyotomi.Todos ellos habian sufrido la rapacidad de Nobunaga,primero,e Hideyoshi,despues.

Imagen

Lo mismo pensaban la mayor parte de los clanes independientes de las regiones del Tokaido y el Hokurikudo limitrofes a los Toyotomi.Sin duda Hideyoshi tambien sabia de esta animadversion.

Finalmente Ieyasu estaba formando una red de alianzas temible en el Honshu central.Con algunos empleaba las promesas y establecia alianzas matrimoniales.Con otros la simple intimidacion.Y funcionaba....Quien sabia cuantos clanes aparentemente leales al heredero podrian cambiar de bando?Quien sabia la lealtad ,siempre cambiante,de los señores de los clanes?

Imagen

Ishida era consciente de que lo estaban axfisiando lentamente.Pero aun mantenia el control central.

Osaka

El unico territorio neutral era Osaka.Alli permanecian los custodios del heredero.Alli se encontraba el arsenal,el tesoro,el herdero,y la familia toyotomi,ademas de la nobleza del pais.Alli se encontraba tambien el consejo de regencia y el "guardian"de castillo,que no era otro que Ishida y su gobierno.Enemigos declarados de los Tokugawa.Pero las apariencias se mantenian.....

LA CHISPA

Imagen

Pero los acontecimientos dieron un giro cuando Kagekatsu Uesugi,el tercer miembro del consejo comenzo a movilizar y fortificar la region del Tohoku.Cuando su osadia llega a empezar a construir un castillo en Aizu,muy cerca de los dominios Tokugawa,se le ordena comparecer en Osaka.


Osaka.Primavera de 1600


Imagen

Aun era de noche cuando Ieyasu Tokugawa era despertado por uno de sus criados.Era la gran hora del tigre*pero no le desagrado,y enseguida comenzo a hacer planes a lo largo del dia antes darse cuenta en la insistencia de su criado en leer la carta.

Sus planes cambiaron rapidamente al leer el contenido.La carta habia sido redactada por Naoe Kanetsugu.Un alto oficial de Kakegatsu Uesugi.Era la destemplada respuesta de este a la exigencia de Ieyasu de presentarse en Osaka.Kakegatsu llevaba un tiempo fortificando sus fronteras y extendiendo sus actividades militares cada vez mas al sur.Al pedirle explicaciones le habia mandado una carta insultante,Con claras referencias belicas y una apelacion al legendario señor de la guerra Kenshin.

Imagen

Ieyasu Tokugawa parpadeo.Kenshin?Guerra?No podia creer que algo asi le sucediera.Su memoria viajo 25 años atras.Kenshin,el legendario señor que derroto a los Hojo,a los Takeda,a los Imagawa,a los numerosos clanes que le plantaron cara.El gran guerrero de Bishamonen que conquisto el Kanto y mas alla.El aliado de ese grupo mitico y secreto de mujeres misticas de origen chino.Aquel que pudo marchar sobre la capital imperial y el Shogunato,,pero se mantuvo siempre honorable y renuncio a ayudar a los usurpadores Miyoshi,permitiendo que Nobunaga,que el clan Oda conquistase el Honshu central y acabaran con el shogunato.Y tras el,el liderazgo de Hideyoshi.

Imagen

Si.Fue el unico que pudo frenar,e incluso derrotar varias veces a los Oda,antes de recibir" una puñalada por la espalda" de,Kakegatsu.*.Su hijo adoptivo.El hijo del jefe de su clan y el marido de su hermana.El mismo que dio un golpe de estado, pacto con Nobunaga y sanciono el declive de los Uesugi,aunque ya Kenshin habia fallecido poco despues,sin duda con su corazon roto.Y este arribista,era el mismo que ahora usaba su memoria.

Imagen
Kakegatsu,y su sempiterno bigote..

25 años despues el mismo individuo le desafiaba?Porque?Por un instante su mente volvio hacia el clan chino.La famosa Ryo*y secta Amaterasu.En esa epoca se habian mantenido un tiempo desafiantes,pero despues habian replegado sus actividades a varios templos y fortalezas.El temor a sus adeptos habia provocado miedo durante un tiempo,pero se apagaron en el tiempo.Ni los Oda,ni los Toyotomi,ni los Sanada tuvieron apenas problemas con los santuarios de la secta que permanecieron en Kaga,Echizen y Etchu.Especialmente bajo la regencia de Hideyoshi.

Llevaban lustros de vida discreta...pero...quien si no?Ishida?Nah..era demasiado honorable y tonto,para pensar en planes retorcidos.Esperaban ayuda china?Estaria kakegatsu en tratos con los sacerdotes catolicos?Sin duda los Satake tambien estarian en el ajo..Quizas solo fuera la estupidez de ese Kakegatsu,que esperaba mantenerle entretenido en el norte mientras sus enemigos del sur se aprovechaban,o quizas creia que habia una lucha inminente en el consejo ,y queria aprovecharse para atacar el norte.Poco conocia el muy tonto a sus espias y generales.Lo despacharia rapidamente.


Imagen
Neuronas,movilizadas la maximo.

Varias hipotesis pasaban por su cabeza...pero sobre todo veia una oportunidad.Los Uesugi eran el unico obstaculo para dominar el este y el norte.Si acababa con ellos en una campaña rapida,tendria las manos libres para golpear el Oeste y el sur con sus aliados.

Por supuesto abandonar Osaka tambien tenia sus riesgos.Pero la situacion aun estaba controlada.El consejo de regencia estaba dividido.El tenia la ley de su parte.Kakegatsu habia cometido una ilegalidad que acabaria expulsandole del consejo.Se sentia fuerte.Contaba con la neutralidad de los sacerdotes y las tutoras del heredero.Los Shimazu y Chokosabe estaban con el.Estaba en tratos con Toshinaga e Hideie.Unicamente tendria que presionar mas a los Mori.Si.Estaba decidido.Saldria de Osaka de inmediato.Y volveria igual de rapido.En el kanto estaban las mejores rutas imperiales.Con suerte tomaria el poder sin derramamiento de sangre.

Imagen
Era el momento de tomar las riendas de su destino.O sea,del pais.

Tras dar las ordenes tambien hizo llamar a su samurai de confianza.

-Quiero que contactes con el clan.

El canoso y soñoliento samurai enseguido se dio cuenta de lo que le pedia.El clan era la forma de referirse al clan ninja mas discreto, eficaz-y caro- al que recurrian excepcionalmente.

-El objetivo es la hija de Kenshin.No escatimes plata.Paga lo que pidan.La quiero en el castillo de Minowa antes de las lluvias.

Dos dias despues Tokugawa y su ejercito abandonaban Osaka en direcion a Aizu.Los consejeros le despidieron afectuosamente y una pequeña multitud acudio a despedir a los orgullosos samurais que cruzaban el castillo y la ciudad,rumbo al norte.

Imagen

Desde uno de los balcones Ishida los observaba marchar,y sonreia torvamente.


*4 de la mañana
*lease la precuelAAr,la espada sagrada.
*escuela
Avatar de Usuario
NicolaiMa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1148
Registrado: 31 Ago 2009, 20:22
STEAM: Jugador

Re: La batalla de Sekigahara

Mensaje por NicolaiMa »

¡Te sigo!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: La batalla de Sekigahara

Mensaje por Piteas »

Apuntado.

¡Larga vida al emperadol!
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La batalla de Sekigahara

Mensaje por Valter »

Seguimos con la trama....Segunda parte de la intro.


Osaka.3 de Junio.

Imagen

El padre Sebastiao observaba maravillado el selecto grupo que Ishida habia reunido.Tras el espigado lider,se encontraban su sacerdote jefe con su vistoso habito budista.Y despues sus consejeros y familiares mas cercanos.Muchos de ellos Toyotomis.Pero tambien habia algunos altos oficiales de otros clanes.Todos estos nobles,ricamente ataviados, eran Bugyo.Los asesores mas intimos del circulo de un clan.Entre ellos tambien estaban varias figuras importantes.El medico,y los 2 espias y exploradores que habian estado departiendo hasta hacia poco con Ishida:Los Koshogumi.Auxiliares que tenian una gran consideracion,aunque menos que sus guardias personales,los llamados hatamotos que se mantenian cerca de Ishida.

Todos los presentes eran samurais,es decir,Buke.La casta militar que regentaba el pais.Menos un espigado escribano que era el enlace con el hijo del cielo.El emperador de Miyako.El era un Kuge,es decir,formaba parte de aristocracia cortesana,aunque no de la familia imperial.Pertenecia a la clase mas alta,y por ello era tratado con deferencia.

Algo mas apartados habia otros espias,entre los que se intuia un Shinobi,tambien llamado ninja.Todos ellos era mirados con desprecio,ya que pertenecian a la clase comun,que llamaban Bonge.Parecian mercaderes,que era ademas la clase que mas despreciaban los samurais porque no producian nada.En el caso del Shinobi era aun peor,pues no obedecian los codigos y muchas veces eran considerados criminales.Algunos los incluian en la categoria de las no personas o Hinin.Y estaba claro que en un lugar donde habia tanto abolengo,muchos arrugaban la nariz ante un criminal asi .Pero Ishida habia decidido jugar todas sus cartas.Y le dio el honor de escucharle con deferencia.

Imagen

-El señor Tokugawa esta ya cerca de sus dominios del Kanto.No sospecha nada y sus aliados se mantienen tranquilos.Ninguno se ha movilizado.Han comenzado ya los ataques sobre los clanes y Ronin desleales en Osaka.Y ya esta lista la operacion.

Imagen

-Excelente....excelente..ha mordido el anzuelo plenamente.Es la hora de actuar!Esta noche tomaremos el castillo de Osaka!Kuro,Tu clan atacara a los guardias de los nobles escogidos al azar.Ellos nos dara la excusa de intervenir y tomar como rehenes a las familias e hijos de los traidores que estan ahora con el ejercito de Tokugawa.Para cuando se den cuenta estaran todos bajo nuestro control.

-Es arriesgado Mitsunari.No es buena idea mezclar a las mujeres y niños en esto.


Imagen

Los mas integros,es decir los sacerdotes y representantes de las esposas y concubinas del difunto Hideyoshi,ponian peros.Les preocupaba la seguridad del heredero,claro.Pero Ishida estaba decidido a jugar sus cartas.

-Siempre se ha hecho asi.Y ademas, no sufriran ningun daño.Ello privara a Tokugawa de muchos aliados.Sera rapido.Despues atacaremos las fortalezas mas adictas al usurpador.Dirigire el grueso del ejercito contra Torii Mototada.Su castillo de Fushimi amenaza nuestras comunicaciones.Una vez tomemos el castillo marcharemos a los valles centrales.Fukushima Masanori se nos unira sin duda.Alli,con el apoyo de los Oda cogeremos a Tokugawa en una tenaza.Nosotros por el Oeste y Kakegatsu por el este.

Imagen
El objetivo de Ishida es Fushimi.

-Tokugawa es fuerte.Tiene a los Shimazu y los Chosokabe besandoles la mano.Nos atacaran por la espalda.

-Ahhh,eso es lo que queria deciros amigos mios.Ya no.Hace dias que he firmado un acuerdo con los Shimazu y los Chosokabe.Cabalgaran con los Mori y los Toyotomi,con todos nosotros!

-(Gritos y vitores ,la alegria se contagiaba).

Imagen

-No seran los unicos.Ya sabeis que ese Tokugawa estaba sondeando a los consejeros .Tengo el placer de anunciar que los otris tambien estan con nosotros.Ōtani Yoshitsugu,Konishi Yukinaga,y muchos otros se nos han unido.Cuando tomemos los rehenes seremos invencibles!

-Cual es el plan despues,Mitsunari sama.

-Casi todo el Oeste es nuestro,y los clanes que no nos apoyan estaran demasiado ocupados defendiendose de nuestros ataques.Con estas alianzas ya tenemos mas de 120.000 soldados en el Oeste ,en tanto los aliados de Tokugawa apenas cuentan con 10.000.La rapidez es fundamental.Aseguraremos Osaka.Y Marcharemos sobre el Este a aplastar los 50.000 guerreros del usuarpador con la ayuda de Sanada,Oda,Uesugi y Satake entre otros.No creo que Tokugawa rehuya el choque.No podra moverse ni por el sur ni por el norte.Tendra que venir por el centro,hacia las tierras Oda.Asi que lo aniquilaremos alli.Tokugawa llegara debilitado de sus enfrentamientos con los Usuegi y Satake.No podra movilizar a todas sus tropas,y aunque lo hiciera,aun estarian en franca inferioridad.Lo aplastaremos.



Osaka.Medianoche


Imagen

Tal como estaba previsto al atardecer comenzaron altercados y pillajes en la capital.Se extendio el rumor de que eran causados por ronin-bandidos adictos a los Tokugawa.Muy pronto las calles de Osaka empezaron a hervir de samurais del clan Ishida y el clan Toyotomi que bloquearon accesos y patrullaron las calles sable en mano.Cientos de presuntos partidarios de Tokugawa fueron arrestados y se tomaron numerosos rehenes.Los mas valiosos se encontraban en el castillo de Osaka que para entonces ya estaba aislado y sus guardias mantenian desiguales combates.

Pero los planes no salieron del todo bien.Varios grupos de misterioso Ronin acudieron en auxilio de las reducidas escoltas y se trabaron feroces combates.Tambien habia rumores de luchas entre shinobis,presuntamente adictos a uno u otro bando.En la confusion resultante algunos rehenes consiguieron escapar al amparo de la noche.

Imagen

Pero eso no fue lo peor.Gracia Hosokawa,una de las mas prestigiosas samurais,y esposa de Hosokawa Tadaoki,se nego a ser tomada con rehen y lidero la resistencia de sus dependencias con la ayuda de un puñado de guardias.Gracia era una de mas mujeres samurais mas famosas del pais.Era hija del traidor Akechi Mitsuhide,el conspirador que asesino a Nobunaga a traicion.Pero salvo milagrosamente la vida por intercesion de su esposo,Hosokawa Tadaoki y el padre de este.Estos años habia adquirido fama por sus servicios,aptitudes y lealtad.Gracia era cristiana.De hecho su nombre originario era tama y se habia bautizado durante la persecucion de Hydeyoshi a la extraña secta de los barbaros extranjeros.Pero ello no habia restado un apice a su dignidad.

Imagen

Su valor fue mas alla d elo exigible..Habia rehusado ser usada como rehen para prejuicio de su esposo y el señor Tokugawa.Y afronto el unico camino posible de forma mas honorable que se esperaba de una esposa.Gracia era una samurai.Aun asi como cristiana que era no podia quitarse la vida.Por lo que ordeno a su sirviente que incendiara la casa y despues le quitara la vida.Despues todos cometieron seppuku.

Imagen

La valiente samurai dio un ejemplo publico,la noticia de su valiente sacrificio pronto se extendio por la conmocionada poblacion.Y especialmente entre la escandalizada nobleza.Ishida recibio un durisimo golpe.

En cuanto a Ishida Su avance sobre la retaguardia enemiga tambien se vio frenado por otro ejemplo de valor y honor.En el castillo de Fushimi,el fiel vasallo de Tokugawa Torii resistia con valor encomiable.A despecho de la abrumadora superioridad numerica,los defensores mantuvieron en jaque a los asaltanes dando a su señor un tiempo precioso para desplegar su ejercito.

Imagen

Finalmente incendiarian el castillo,cometiendo seppuku todos los defensores supervivientes.Pero el ejercito del Oeste habia perdido un tiempo precioso.

El ejemplo de Grasia y Torii Mototada seria un ejemplo para las generaciones futuras.En el presente sirvio para que muchos vacilaran e incluso se pasaran al bando Tokugawa.Ishida habia perdido su fama de honorable y eso pesaba mucho en los samurais.

Edo. Junio de 1600

Imagen

Las noticias eran extrañas.A principios de mes las noticias eran buenas.Muchos clanes estaban con Tokugawa desde Osaka a Numate,donde los Sanada hacian frontera.Apenas unas semanas despues Shimazu,Chosokabe,,los consejeros..habian cambiado de bando....Incluso Mayasuki Sanada.

(Es curioso los,Sanada son aliados,e incluso teniaemos un vinculo matrimonial)

Imagen

Y un mes despues tras enviarle un diplomatrico y subir la relacion 9 puntos se pasan al enemigo por evento.Perra suerte,si lo se no gasto oro en balde.

Imagen

Ishida habia tratado de tomar rehenes.Algunos fieles habian cambiado de bando.El ejercito enemigo avanzaba y les doblalaba en numero.Tokugawa estaba en Shock.El ejercito del Este estaba ahora atrapado entre dos fuegos.

Imagen

-La situacion ha cambiado.Volvemos hacia los valles Oda.

-Y Kakegatsu?

-Dejaremos contigentes minimos contra los Uesugi.Usaremos la diplomacia para aplacar a los Satake.Y en cuanto podamos con otros clanes.Los Date no son amigos de los Uesugi,los contendran.

-Al norte los Sanada se han pasado al enemigo.Y al sur,en Suruga la secta del dragon ha reconquistado el castillo de Sumpu por sorpresa.Han hecho un baño de sangre con nuestros aliados.Parece que la idea de prender a la sobrina de Kneshin no fue buena mi señor...

-Ahh....side eso tambien queria hablar.Esas "moso"* me han dado muchos dolores de cabeza los ultimos dias(El anciano general evoco la imagen de sus mas fieles shinobi decapitados y la escalofriante entrevista con la famosa ex concubina de Kenshin).Escuchad.A pesar de las apariencias estoy en tratos con muchos aliados de Ishida y esas locas no son la excepcion.El señor de Sumpu era taimado.Y las lideresas de esa secta en cambio son ...hmm.,...como los shinobi.Tienen su codigo y sus cuentas que saldar con los sacerdotes y nobles de Osaka.Por eso las he ayudado a tomar Suruga.Hable con ellas.Libere a la sobrina y les di algo de plata .Ishida ahora cree que tengo tambien un enemigo al sur que me bloquea.En el momento justo le sacaremos de su error.Me consta que son expertas en moverse rapido y en el Karumi jutsu*


Imagen
por extraño evento tambien gano estas 4 plazas...en Suruga y Totomi..

Imagen
Una vieja conocida retorna...

-Y ahora?

-Movilizad a todos los ejercitos.Que este mes se mejoren todas las carreteras .Especialmente la Koshu-kaido.Y la Nakasendo. los clanes centrales que aun nos guarden lealtad.Avanzaremos sobre Gifu y los Oda tras las lluvias.Que Naomasa lidere la vanguardia.Quieroe los petrechos listos para la fecha.Lo mismo con cada regimiento y oficiales.


Imagen

Los presentes se mostraron satisfechos.Especialmente el viudo de Grasia,Tadaoki.Sus ansias de venganza impresionaban a todos los presentes.Pero no era el unico.Su padre y su madre tenian el mismo fuego,El anciano Fujitaka y su esposa Jako,resistian a un ejercito Toyotomi en su castillo tras escapar de Osaka conmocionados por la muerte de la esposa de su hijo y tantos rehenes.Ishida empezaba a empantanarse.Era hora de recuperar el terreno perdido,y superarlo.


*locas
*Grandes saltos
Avatar de Usuario
CeltiCid
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2627
Registrado: 03 Feb 2004, 19:10
STEAM: Jugador

Re: La batalla de Sekigahara

Mensaje por CeltiCid »

Buen AAR. Lo pasé muy bien con este juego. Molaría que sacaran el mismo sistema pero ambientado en otras épocas :Ok:
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La batalla de Sekigahara

Mensaje por Valter »

CeltiCid escribió: 29 Nov 2020, 12:32 Buen AAR. Lo pasé muy bien con este juego. Molaría que sacaran el mismo sistema pero ambientado en otras épocas :Ok:
Por desgracia no creo que nunca pase :sad: .Los japos son unicos,pero muy dados a mirarse el ombligo.Para ellos soloe xiste sengoku,y si no me equivoco creo que han sacado mas de 15 versiones de esta saga,y solo en esta version y el taishi se han dignado a traducir.Cero interes en occidente mas alla de algun juego suelto de lucha o fantasia.De estrategia,casi nada.

Y es una pena porque en su mercado interno a veces veo joyitas con toques de Rpg,estrategia,lore y simulacion muy originales.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La batalla de Sekigahara

Mensaje por Valter »

Avance y Sorpresa

Imagen

La encomiable resistencia de Mototada y los diferentes focos de resistencia al sur,distraen fuerzas a Ishida,ralentizando su marcha considerablemente.Ello permite al Ejercito del este avanzar rapidamente.

El Objetivo es el estrategico castillo de Gifu,rapidamente cercado por el clan Fukushima.Sorprendetemente Fukushima Masanori se habia aliado a los Tokugawa.Este capaz general,y primo de Hideyoshi,arrastro a muchos guerreros de la zona central.En apenas un mes el ejercito del señor de Nagoya consigue tomar Inuyama y asediar Gifu a los Oda.Cuando el Ejercito del este llega y se une a Masanori,la resistencia se desmorona.

Imagen

El ejercito del Oeste es tomado a contrapie tras estos acontecimientos.Ishida no esperaba una rapidez tal.Aunque sus ejercitos son numerosos,muchos señores se encuentran dispersos y necesitan tiempo pàra reunirse,algo que la estacion de las lluvias(Junio) no ha ayudado.En particular con los aliados mas perifericos,como los Chosokabe y los Shimazu.Tambien los Mori se retrasan.Incluso los Toyotomi tienen al grueso de sus fuerzas dispersas y muy poco activas en la zona de Osaka.

El dificil tablero

Imagen

Para colmo los Sanada se han quedado sin apoyos en el norte ya que los Maeda se muestran neutrales,de forma harto sospechosa.Todos los rumores apuntan a que Maeda Toshinaga esta haciendo tratos con el señor Tokugawa.Si biene s cierto que el hermano de Toshinaga, Maeda Toshimasa, se ha apresurado a ofrecer su lealtad a Ishida,eso solo hace el lio mayor.Si con los Maeda las aguas corren turbias,con los Sanada tampoco discurren claras.El señor del clan, Masayuki, controla con firmeza el castillo de Numate impidiendo cualquier movimiento del Ejercito del este al norte,a unirse con los Maeda.Pero su hijo mayor, Nobuyuki,se ha unido a Tokugawa.Esta claro que los Daymios quieren poner sus opciones en las diferentes cestas por si algo se tuerce.

Imagen

Ejercito del Oeste

Al llegar a los fertiles valles de Owari las discusiones se desatan en el estado mayor del Oeste.

En el consejo de Ishida las opiniones estaban divididas.Sus asesores mas capaces ,Konishi Yukinaga y Otani Yoshitsugu abogaban por una retirada parcial,habia que reagrupar las fuerzas y aguardar refuerzos.Pero Ishida dudaba.Ukita Hideie y Kobayakawa Hideaki que comandaban el grueso del ejercito veian cobarde retirarse, y abogaban por una batalla campal.Ishida habia recibido un mensaje de Mori Terumoto que prometia refuerzos pronto ya que al parecer Chosokabe Morichika estaba al llegar.

Imagen
Yoshitsugu

El equilibrio era fragil.Aunque muy experimentados,los asesores no tenian muchos apoyos.Konishi no era bien mirado,ya que se habia convertido al cristianismo por influencia de su esposa,y los apoyos de Ishida,esencialmente budistas, eran mucho menos tolerantes que los de Tokugawa.Yoshitsugu por su parte,estaba aquejado de la Lepra,ya en un estado avanzado.Casi ciego y torpe,muchos lo subestimaban.El numero de guerreros que aportaban,aunque muy curtidos,era ademas, escaso.

En cambio Ukita Hideie y Kobayakawa Hideaki eran los señores de la mayor parte del ejercito.Mandaban mas de 30.000 Samurais y Ashigarus y su opinion era por tanto importante para la moral.Pero solo el joven Hideie era el unico que tenia cierta experiencia,al haber dirigido ejercitos en Corea,siendo ademas uno de los consejeros del consejo.En cambio Hideaki era mucho mas inexperto y retraido.Se mostraba generalmente dubitativo y muchas personas le creian falaz e incompetente.

Imagen

Aunque era sobrino de Hydeyoshi eran muchos los rumores que decian que no guardaba lealtad por nadie.Ishida habia oido esos rumores,pero necesitaba de sus recursos y soldados.Tras estar dias dudando,finalmente decidio replegar el ejercito a Segikahara.Un cruce montañoso,bien comunicado y facil de defender.

Imagen

No creia que el cansado Ejercito del este,tras tantas marchas y combates,se atreviera a atacarle.La decision contentaria a todos,mantendria la moral y le permitiria situarse en una posicion adecuada para recibir refuerzos.

Ejercito del Este.

Imagen

Cuando Tokugawa escucha las noticias de sus exploradores ya tiene tomada su decision.Al reves que el cauto y dubitativo Ishida,el lleva los planes muy adelantados.Ordena al ejercito avanzar sobre sus enemigos con rapidez tan pronto como se reuna el grueso del ejercito.

Su consejo de guerra tambien es mas breve.Tadaoki Hosokawa,simplemente arde en deseos de vengar a su esposa y los demas samurais son disciplinados y estan demasiado compenetrados con su señor.Unicamente se permite una pequeña charla con su mejor general y responsable del asalto.Li Naomasa.El lider de los"diablos rojos",por el vistoso color de su armadura.Pero incluso el, sabe leer mejor que nadie a su señor.Cuando le pregunta si cree que la resistencia sera dura,Ieyasu responde que Ishida ya no podra volar,sus alas estan rotas.

Imagen

La referencia a Ukita y Kobayakawa es evidente:Las alas del Ejercito del Oeste estaran compuestas por dos mediocres generales.

LA BATALLA

Imagen

El dia amanece nublado.Hay niebla,llovizna y un frio intenso para ser otoño.Aunque el Ejercito del Oeste es mucho mas numeroso, el retraso de muchas unidades,y el empeño de otras en doblegar los focos de resistencia centrales,les ha restado mucho fuerza.Tokugawa en cambio ha concentrado con marchas forzadas a sus tropas,aunque incluso aun asi los numeros son parejos.Unos 60.000 por cada bando.Con todo,Ishida espera considerables refuerzos que llegaran muy pronto.

Ieyasu en cambio ha preferido concentrar a la mayor parte de sus fuerzas bajo su mando,lo que le proporciona una potente fuerza de mas de 30.000 guerreros.Alli ha agrupado a los vasallos mas independientes,a los mas recientes y a los menos fiables,donde se encuentran muchos Maeda,algunos Sanada e incluso las chinas renegadas.Pero su fortaleza tambien es su debilidad.Una unidad tan grande se mueve lentamente y es muy vulnerable.Porque lo ha hecho?El enemigo tiene varias"divisiones" de mas de 10.000 hombres y regimientos de mas de 5000.Unidades mas cohesionadas,rapidas y agiles.

Imagen

Nadie sabe la respuestas.Los Tokugawa atacan en general con unidades mas fragmentadas.La unica unidad de entidad son los los 6000 samurais de los"diablos rojos".Las restantes 5 dispares "divisiones" se encuentran en vanguardia, avanzando en abanico.

Enfrente sus enemigos ofrecen una linea discontinua.Se rumorea que tienen potentes agrupaciones de mas de 15.000 soldados en cada ala ,ademas de los 8000 de Ishida y varios regimientos selectos como los de Konishi,bien surtidos de mosquetes e incluso cañones.

El ataque


Imagen

Las tropas de Ishida se despliegan bien ,pero al ver avanzar a sus enemigos su reacion se vuelve caotica.Ishida se retrasa en el flanco izquierdo mientras Konishi lucha esforzadamente contra las mejores fuerzas de Tokugawa.Su resistencia no presagia nada bueno.

Pero en el centro rapidamente se vislumbra la debilidad de los "palomos cojos".El valiente Hideie ha avanzado con sus 17.000 soldados,pero Kobayakawa inexplicablemente no se ha movido.Inexplicablemente para casi todos.Pues el señor Tokugawa sonreia para sus adentros.Parecia que Hideaki Kobayakawa se iba a pasar a su bando,tras las conversaciones secretas mantenidas con el arribista.Si se confirmaba la retaguardia enemiga seria un caos,y tendria ya el combate ganado.

Imagen

De inmediato ordena cargar sobre las mejores tropas enemigas.Ordena ademas a un mensajero que ordene a su "Hayabusa"Naomasa prepararse para golpear.El golpe "Kurenhitto".Muy pronto Hideie soporta el fuego cruzado de cientos de mosquetes y arcos.La lucha contra el grueso del ejercito de Tokugawa es desigual,pero Hideie resiste bien.

El choque

Imagen

Mientras las divisiones del flanco derecho embisten a Konishi,el grueso del ejercito del este se lanza sobre Hideie. Este resiste con bravura tambien en el cuerpo a cuerpo,incluso cuando sus enemigos usan las ordenes y armas mas mortiferas(una orden de incremento de fuerza en melee en pleno choque frontal tiene consecuencias devastadoras).Hasta que la retirada es obligada.Paralelamente el flanco izquierdo de Ishida reciba una carga suicida de Tadaoki,impidiendole apoyar a Hideie.

Imagen

Centro de mando.Oeste

Imagen

-Maldita sea.Donde estan los 15.000 soldados de Hideaki.Donde esta Shimazu Yoshihiro.Hemos sido traicionados!Que esta ocurriendo!

-Konishi dice que ha rechazado varios ataques y acabado con los diablos de Hosokawa.Pero que no podra resistir mucho mas.Yoshitsugu informa que Hideaki nos ha traicionado. Hideie ha soportado varios fortisimos ataques y ahora se repliega para unirsenos con sus tropas.O lo que queda de ellas.

-Que aconsejas.

-Debemos resistir.Hideie aun tiene mas de 10.000 hombres.Konishi quizas mantenga 4000-Unidos a sus 8000 soldados y los refuerzos que puedan llegar del sur aun podemos agruparnos y ganar tiempo.Aun tenemos mas de 40.000 soldados.Si los 15.000 soldados de Hideaki se unen a los 15.000 de Terumoto y los 7000 chosokabe aun podemos ganar.Los Shimazu tambien estan al llegar.

-Sea,nos reagrupamos al norte.Y rezcemos a Buda porque nuestros aliados se muevan.



Centro de mando Este

Imagen

-Parece que Hideaki ha cumplido su parte.

-No.Tendria que haberles atacado por la espalda,y simplemente se ha quedado quieto,no es suficiente,estan resistiendo muy bien.Ukita Hideie se nos ha escapado y se ha unido a Ishida con la mayor aprte de sus soldados..Si Ishida recibe refuerzos ahora,estaremos en una posicion dificil.

-Que hacemos?

-Seguir atacando.Todas las reservas.Y si nos encontramos a ese perro de Hideaki,que lo arcabuceen


Imagen

Retiradas

Los aliados de Ishida no son los unicos que se retiran.La unidad de Tadaoki resulta aniquilada en los choques con las tropas de Konishi.Nadie sabe la suerte de su rabioso lider.No es una buena noticia para el señor Tokugawa.

Imagen

Aunque ambos bandos han recibido refuerzos la confusion sigue reinando.Tokugawa sigue muy fuerte en el centro,pero la batalla apenas se desarrolla en el sur.Y algunos no se mueven.Con todo las lineas aun resisten a pesar de los incesantes asaltos y fortisima presion del grueso del ejercito Tokugawa.

Imagen

Mientras miles de heridos y moribundos se empiezan a amontonar frente a la improvisada linea de resistencia enemiga,Tokugawa ordena preparar un nuevo asalto.Los diablos rojos apenas han entrado en combate.Es hora de que rompan el escudo enemigo y destrozen el ala herida.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: La batalla de Sekigahara

Mensaje por Valter »

El choque final


Imagen

Sometidos a un cerco de fuego y acero Ishida interviene con sus reservas para contener la desbandada.Los combates son duros mientras se acentua la presion.Los supervivientes que escapan a la carnizeria de Katanas y Yaris tienen que volver a soportar el incesante bombardeo de proyectiles.

Imagen

Tras dos horas de combates las unidades mas combativas de Ishida estan diezmadas.Y el grueso del ejercito sigue inexplicablemente sin entrar en combate.

Imagen
Solo 15.000 luchan,de mas de 42.000.

Unicamente llegara una pequena ayuda de 1500 samurais,que aliviaran la presion del flanco enemigo mas debil.Pero sera como poner una compresa a un moribundo.El cerco se consuma.

Imagen

La resistencia sera aun asi heroica.Y solo al tercer asalto Tokugawa suspirara aliviado al ver la carga final arrollando las lineas enemigas.Para entonces de los mas de 30.000 soldados,"de su division",ya solo quedan 18.000.La venganza se sirve caliente.Pronto la batalla degenera en una simple recoleccion de cabezas.Los focos de resistencia se apagan rapidamente mientras el que puede huye.

Imagen

En el tramo final de la batalla destaca uno de los oficiales del Oeste mas valientes.Sima Shakon.Reuniendo a varios cientos de rezagados,se sacrifica para que su señor pueda escapar.Sacrificio baldio.Pues Ishida efectivamente escapara,pero sera capturado pocos dias despues junto a Konishi,antes de poder alcanzar su castillo-capital.

Imagen

Mejor suerte correra Hideie Ukita,rescatado por Akashi Teruzumi que lo envia con rapidez a Osaka.Alli intentara organizar vanamente la resistencia con los Toyotomi,los cuales al conocer la noticia enseguida abandonan a Ishida.Yoshitsugu mas fatalista,cometera seppuku en el mismo campo.

Desmoralizacion

Con todo, la captura de Ishida y los otros señores no supone el fin de la guerra.A los pocos dias,es decir,ya en Noviembre,sus herederos toman las riendas de los respectivos clanes y reeorganizan sus tropas.

Imagen

Pero la caida de tantas cabezas prominentes si debilita considerablemente su partido.Incluso los Toyotomi abandonan su bando.Esta giro se ve muy pronto en todo Honshu.Los clanes del norte que hasta el momento habian estado indiferentes se unen con entusiasmo a la alianza de Tokugawa(pasan de 20 a 80 de simpatia),incluidos los Maeda.Pero esta desafeccion solo ocurre entre los neutrales.Ni los Sanada,ni los Satake ni los Uesugi flaquean.

Campañas

A pesar de dormirse varias semanas en los laureles,Tokugawa no descuida del todo las operaciones militares.Los restos del Ejercito del Oeste aun tienen 2 ventajas significativas:La firmeza de muchos clanes que saben que se juegan literlamente la testa en caso de derrota,y el factor climatico y orografico.Pero los avances no se detienen.

Naomasa continua la progresion por el centro atacando los ultimos castillos Oda.Y el clan"chino"comienza una "guerra relampago" en el sur que embiste sobre los dominios del propio clan Ishida.Las "demonias chinas" pronto se revelan como un problema en si mismo.Son levantiscas,crueles y temerarias.Un arma dificil de controlar.Sus "masacres" pronto aseguran el sur y enseguida se plantan en las principales fortalezas de Ishida.Pero naturalmente pronto empiezan a causar problemas.Asuka,Hija de Kenshin,es la peor.Amargada por decadas de luchas esteriles,ahora aprovecha para ejercer su venganza contra los antiguos enemigos victoriosos.

Imagen
Una rapaz poderosa.Pero lo que se dice un caracter dificil

Asuka hace la guerra"por su cuenta",cometiendo atrocidades sobre nobles,e incluso sacerdotes budistas que antaño apoyaron a los Oda y los Toyotomi.No olvida tampoco el"rapto" de Tokugawa y amenaza con arrastrar todo el sur a una rebelion.

Sera preciso calmarla con caros regalos y vagas promesas.

Imagen

Las hijas del Dragon

Imagen

No menos negra tiene el alma la jerarca del clandestino clan,la artera Liu.En el bando Tokugawa los animos eran optimistas y se murmuraba que la paz estaba cerca.Se rumoreaba que los Oda estaban al caer y que muchos clanes estaban proximos a pactar..Incluso los Toyotomi habian abandonado a Ishida y se mantenian neutrales.En Osaka se cuidaban mucho de hacer nada que importunara a Tokugawa.Esto era algo que quitaba el sueño a Liu.Una paz armoniosa que les privaria de su deseada venganza.

Solo habia una manera de alargar la guerra,y era echar sal en las heridas.A pesar de sus escasas fuerzas,los guerreros y guerreras de Liu avanzan sobre el corazon de los dominios del clan Ishida.El objetivo es alcanzar algun castillo Toyotomi y cometer algun acto de provocacion.Algo dificil en vista del solido control que ejercia el clan Ishida en el centro y la larga distancia.Liu decide improvisar y manda asesinas a tomar la cabeza del heredero.Los Toyotomi no podran pasar esa afrenta.


Los samurais de la guardia abortaran el atentado in extremis..

Pero ademas de fracasar,la madre del heredero no cae en la trampa.Manda una carta a Ieyasu y se ofrece a marchar al kanto con otros rehenes escogidos.A Tokugawa no le hace ninguna gracia el "gamberrismo" diplomatico de Liu y presiona para cortarles las alas.

Imagen

A pesar de todo Liu saldra mas o menos viva de la reprimenda.Poco despues a la cabeza de sus tropas consigue tomar la primera y mas importante fortaleza del clan Ishida en pleno invierno.

Imagen

Poco antes Li Naomasa ha conseguido tomar los ultimos castillos de los Oda aniquilando el clan Oda para siempre.Las puertas del Oeste estaban ya abiertas.

Enero de 1601

Imagen
Mientras Tokugawa y sus aliados avanzan por 3 rutas(flechas azules),los Toyotomi pasan a ser "friendly" con un nivel de aceptacion de 0 a 70 en poco tiempo.Ya lo dijo el viejo Ieyasu.Nada que 50.000 cabezas no puedan solucionar.

Apenas dos meses despues de la gran victoria de Segikahara la gran mayoria de los clanes apoya ya a Tokugawa.

Las dificultades de este son ya mas administrativas y logisticas que militares.Su posicion en el Kanto,es lejana.Cada nueva conquista debe entregarse a señores que se comportan de forma independiente.Y a medida que crece el numero de castillos controlados por su clan,los demas clanes se sienten amenazados.

Un problema de dificil resolucion.Quizas deberia cambiar su capital de Edo a algun castillo mas proximo a Osaka?
Responder