AAR Lagos: el poder del fuego de cobertura

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

AAR Lagos: el poder del fuego de cobertura

Mensaje por Haplo_Patryn »

Lo prometido es deuda: aquí va un AAR, que espero os guste y sea ameno, sobre mi partida del mapa Lagos, jugado contra Manfred :D

Jugaba con alemanes, un ME, interesante situación inicial, con una bandera situada más cerca del lado alemán y la otra más cercana al lado ruso (ésta situada en una colina de difícil acceso).

Me gusta postear AARs de los cuales pueda sacar algo interesante a colación. En este caso quiero enfatizar varios aspectos clave:

.La importancia del fuego de cobertura. En este caso, al tratarse de un mapa con infantería pura, las armas de apoyo serían la clave, así como la artillería.

.Buscar zonas de LOS muy concretas y muy definidas para las armas de apoyo que permitan un fuego continuado de cobertura al mismo tiempo que limitamos a posibilidad de que el rival pueda responder con fuego de supresión sobre esa arma de apoyo.

Vamos a las screeshots que lo veremos más claro.

Os presento a Dolly: cañón de infantería de 150 mm, con una capacidad de supresión (blast) tremenda, abre unos boquetes considerables y capaz de descuartizar una sección de infantería en un abrir y cerrar de ojos. Capacidad de disparo: 2-3 disparos por turno, lenta de mover pero una vez fijada la posición no hay quien pueda resistirse.

Imagen

Imagen

Al mirar el mapa con tranquilidad, antes de comprar las tropas, decidí que tenía que comprar un cañón de infantería de 150mm para romper el frágil equilibrio existente entre mis tropas alemanas y las tropas rusas, las cuales podían superarme en número, que no en calidad.
Capté rápidamente que la bandera más cercana al alemán (la de la izquierda) sería fácil de defender, así que orienté todo mi plan a conquistar la bandera rusa, la que está encima de la colina. Tenía ganas de ganar e iba directo a por la victoria.
Así pues, teniendo claro mi objetivo, decidí buscar un sitio donde mi cañón de 150mm (Dolly) tuviera LOS directa y exclusivamente sobre la colina de la bandera rusa.
Lo encontré y era perfecto: el ruso únicamente podía destruir mi cañón desde la misma colina, no había más zonas rusas con LOS al emplazamiento de mi cañón.

Aquí va el primer pantallazo:

Todo mi ataque se centra en la bandera de la colina. Dos secciones se encaminan a la falda de la colina y otras dos harán de cebo para que los rusos desvíen tropas de la bandera. Sale perfectamente.
Mi cañón de infantería tarda unos 13-14 turnos en estar en el sitio elegido para su acción. La espera vale la pena, para entonces el plan marcha como un reloj.

Imagen


Vamos a ver cómo se ve la situación desde el lado ruso: la LOS de Dolly está muy limitada, totalmente centrada en la bandera. El ruso sólo puede responder desde esa zona marcada que hay dibujada en el pantallazo. Los árboles tapan la visibilidad de los rusos desde el edificio central del mapa.

Imagen


Marcha de mi estrategia:

Imagen

Vamos a mi flanco izquierdo, la bandera más cercana al alemán (yo):

Imagen

Se aprecia claramente que la situación para el ruso es tan agobiante en su flanco izquierdo que la bandera alemana, la mía, es ya intocable.

Estado de la partida en su recta final:

Imagen

Turno final:

Imagen

Bajas causadas por Dolly:

Imagen


Resumen:

.Si Dolly hubiera estado situada en una zona con más LOS no hubiera durado ni un par de turnos porque el ruso hubiera lanzado sus spotter encima mío. Al tener limitada la LOS, Dolly sobrevivió y dio una buenísima cobertura a mis tropas situadas en el centro del mapa (las que escalarían posteriormente la ladera de la colina y conseguirían la bandera). Para mí es clave situar las armas pesadas de apoyo en zonas con LOS muy concretas (antes que en zonas con mucha LOS) para evitar caer en fuego de supresión rápidamente.

Moraleja: más vale tener poca LOS pero que sea de "calidad" que tener mucha y ser pasto de cualquier arma enemiga.

.La táctica de concentrar tropas para desviar la atención del objetivo real. Mis dos secciones del flanco derecho desviaron muchas tropas rusas con el objeto de frenar mi avance por el flanco. Todas esas fuerzas rusas eran menos defensores para la bandera y más libertad de movimientos para mis tropas de la falda de la colina.

Moraleja: sacrificar tropas significa que el fin prevalece sobre los medios o que es mejor perder tropas a corto plazo para que a largo plazo se genere un situación global mejor

.La concentración de tropas para superar unidades enemigas es importantísimo bajo mi punto de vista. La matanza del bosque central que hicieron mis tropas fue producto de la veteranía de mis unidades y de la concentración de fuego de cobertura ante unidades enemigas más dispersas y con moral más baja. Cada una de sus squads llegó a recibir fuego de 4 o 5 secciones alemanas a la vez.

Moraleja: concentrar el fuego de las squads es clave para superar defensas enemigas es decir, hay que evitar dispersar las unidades de ifnantería e intentar buscar la concentración.


Un saludo 8)

PD: Las moralejas son una opinión personal, no pretendo postular ni predicar nada, sólo doy mi parecer. Cada uno de nosotros tiene su propia opinión sobre las experiencias que le reporta el juego y pueden no ser las mismas que las que yo postulo aquí :wink: .
guillermotorre
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 181
Registrado: 10 May 2003, 20:15
STEAM: No Jugador
Ubicación: Esperando la batalla

Mensaje por guillermotorre »

Agustí como siempre nos sorprende y nos enseña algo en cada partida, nos enseña me refiero a nos ilustra con su tactica, siempre se aprende algo nuevo, aunque sea una variacion de lo que uno ya sabe.

En fin, felicitarte por tus victorias en esta parte de la liga.
Rezo
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 522
Registrado: 15 Sep 2003, 23:01
STEAM: No Jugador

Mensaje por Rezo »

A mi Kalvera me puso 2 cañones de infanteria de 75mm bombardeando la misma colina y no veas XD. 75 + 75= 150 o sea el mismo efecto. Hasta que no se le acabo la munición nasti de plasti. Gane por un error que tuvo Kalvera al calcular el fin de la partida y por mi aplastante superioridad numerica como ruso. Me causo el doble de bajas que yo a él y aun asi gane :). Victoria pirrica a tope. El bosque central es clave, yo ahi meti 4 secciones y eso me permitio tras muchas bajas arrebatarle la bandera de su lado.

Creo que hice un aar escrito y to en este mismo foro.

Felicidades por la victoria Haplo. Como diria Hannibal Smith: Me encanta que los planes salgan bien 8)
Avatar de Usuario
bohe
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 809
Registrado: 23 May 2003, 10:58
STEAM: Jugador
Ubicación: esa pregunta es demasiado confusa

Mensaje por bohe »

Genial Haplo.
Lo que más me ha gustado ha sido el detalle de insertar una foto del cañón. Ya tengo ganas de enfrentarme a ti en la liga, para ver si me desquito de mi ultima derrota.

Es sin duda el mejor AAR en castellano que he visto. Sólo viendolo ya he disfrutado como un enano.

Saludos
Avatar de Usuario
manfred_vr
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 114
Registrado: 12 May 2003, 13:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vigo

Mensaje por manfred_vr »

Muy buen AAR Haplo.

Comentaré algunos puntos que creo fueron clave en esta magnifica victoria de Happlo:

- Como se puede ver el cañoncete de marras fue decisivo en esta batalla. No fui capaz o no supe como acabar con el. El intento de suprimir el cañon moviendo tropas por el bosque central fue un fracaso. Intente llevar dos LMG y algunas escuadras para que mediante fuego cruzado pudieran por lo menos mantener el cañon sin disparar. Fue un fracaso debido a que Happlo me vio y me mandó unos cañonazos que no solo causaron bajas, también hicieron que mis hombres se acobardaran y les entrara el pánico. Para rematarla los Alemanes movieron dos secciones al bosque central que debido a su superior poder de fuego barrieron a mis pobres hombres.

- Happlo comenta que sus tropas del lado derecho tenian la función de desviar tropas mias de la colina. En realidad yo nunca desvié tropas de la colina. Esas secciones que moví por mi flanco izquierdo formaban parte de una estrategia mia para flanquear a los alemanes que atacaran la bandera de la colina. De hecho yo moví la mayoria de mis tropas por el flanco izquierdo y por el centro. Me imaginé que Happlo concentraria la mayor parte de sus tropas para tomar la colina. Por eso yo intentaria realizar una pinza con parte de mis tropas del centro y las de mi izquierda, mientras desde la colina daria fuego de cobertura con HMGS y Morteros.

- Otra de las claves fueron los spotters. El spotter Alemán disparó en tres posiciones distintas, y en las tres aunque no causo muchas bajas creó gran supresión. Mis tropas novatas estaban todas acobardadas o presa del panico. Muchas squads del bosque del centro y algunas del flanco izquierdo estubieron paralizadas más de media partida. Además lo más frustrante fue ver como un obus le caia a mi spotter y lo dejaba paralizado cuando le faltaban 8 segundos para descargar sus obuses sobre las secciones que ivan a asaltar la colina. Cuando porfín disparó los obuses dos minutos más tarde Happlo ya había movido sus tropas y el daño que hizo mi spotter fue irrisorio.

- Como bien dice Happlo uno de las claves fue la superior concentracion y poderio de fuego de sus unidades. En este punto Happlo eligió muy bien sus tropas, cosa que no hice yo. Este quizás es uno de los puntos de los que más aprenderé.

- Tampoco supe aprovechar mi mayoria numérica debido a esa superior potencia de fuego Alemana y a que las tropas rusas eran novatas, frente a las veteranas de los Alemanes.

Como resultado de todo esto Happlo consiguió una gran victoria muy trabajada. En todo momento Happlo fue el que llevó la iniciativa mientras que yo siempre iva a remolque. Todo lo que hice fue a destiempo y en ningún momento me encontré comodo en el campo de batalla. No me salió nada de lo que intenté ya que Happlo me golpeaba una y otra vez.

Victoria aplastante de Happlo de la que espero tomarme una buena revancha.

Un saludo
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Muy buen AAR y magnífico uso del cañon de 150mm. Lo que no me queda claro es como lo llevaste, si con algún camión o a patita.

Por otro lado, ¿el ruso no disponía de morteros de 82mm?. Aunque si es como parece, para poder dispararte tendría que haberlo subido a la colina, y una vez allí habría sido presa del cañon.

Por otra parte, y ya casi sin nada que ver con el tema, me tiene muy sorprendido la eficacia de los morteros de 81/82mm y la falta de la misma de los de 50mm. Los primeros pasan por ser un arma indispensable, mientras los segundos no sirven para nada. Entiendo perfectamente que desaparecieran en los años posteriores de la guerra.

Saludos
CAMALEON
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

CAMALEON escribió:Muy buen AAR y magnífico uso del cañon de 150mm. Lo que no me queda claro es como lo llevaste, si con algún camión o a patita.

Por otro lado, ¿el ruso no disponía de morteros de 82mm?. Aunque si es como parece, para poder dispararte tendría que haberlo subido a la colina, y una vez allí habría sido presa del cañon.

Por otra parte, y ya casi sin nada que ver con el tema, me tiene muy sorprendido la eficacia de los morteros de 81/82mm y la falta de la misma de los de 50mm. Los primeros pasan por ser un arma indispensable, mientras los segundos no sirven para nada. Entiendo perfectamente que desaparecieran en los años posteriores de la guerra.

Saludos
CAMALEON
Mi cañón de 150mm lo llevé hasta la zona a patita. Por eso estuvo entre 13-14 turnos sin poder hacer nada, suficiente para ir colocando en posición a mis secciones de infantería e ir tanteando las posiciones rusas.
En este mapa no se podía comprar ningún vehículo, ni un mísero camión, así que....

El spotter de 82mm es muy eficaz si se usa correctamente. Son muchas las partidas en las que mi spotter de 82 ha causado estragos. Lo mejor, como dice Manfred es que mi spotter disparó tres veces en tres sitios distintos en apenas 4-5 turnos. Disparaba un poco, cambiaba de objetivo y volvía a disparar. Eso crea la sensación de que tengo varios spotters cuando en realidad sólo es uno.

Manfred no dudes de que en cuanto esté más libre de partidas te enviaré un setup :evil2: :P
Avatar de Usuario
manfred_vr
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 114
Registrado: 12 May 2003, 13:59
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vigo

Mensaje por manfred_vr »

Por otro lado, ¿el ruso no disponía de morteros de 82mm?. Aunque si es como parece, para poder dispararte tendría que haberlo subido a la colina, y una vez allí habría sido presa del cañon.
Efectivamente, disponia de dos morteros de 81 (creo recordar que eran de 81 y no de 50) que nada más asomar la nariz en la colina fueron pasto de un cañonazo y de una HMG.
Siempre compro HMGs, LMGs y Morteros para eliminar AT y cañones, pero en esta partida mis morteros no duraron mucho en el campo de batalla. El spotter no tenia LOS del cañón y no lo quise arriesgar ya que queria lanzarle los pepinos a las secciones enfrente de la colina.
Avatar de Usuario
Akaraphon
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 394
Registrado: 14 May 2003, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Tossa de Mar
Contactar:

Mensaje por Akaraphon »

Haplo eres terrible, vaya matanza y Gepeto y yo pensando que nuestro enfrentamiento en este mapa es una carnicería...
Muy bien pensada tu estrategia y mucha paciencia en llevarla a cabo, pero esas banderas alemanas me hacen daño a la vista :mrgreen: , nada que no pueda solucionarse en un periquete 8)
Saludos
Yo también ví jugar a Lionel Messi.
kalvera

Mensaje por kalvera »

Haplo, parece que sin saberlo ambos diseñamos una estrategia similar, aunque yo situé ambos cañones en el flanco derecho alemán, y el spoter en el centro como unidad de bombardeo de la bandera rusa. Por desgracia no fue suficiente y finalmente tuve una derrota táctica frente a Rezo, que fue muy flexible en su estrategia, y posiblemente eso le salvó de la derrota, junto con una erronea apreciación del potencial de infanteria rusa que hice al inicarse las hostilidades.
Ya ves, coincidimos en valorar el uso de cañones en terreno tan poco favorable.

Saludos
Avatar de Usuario
habano_man
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 117
Registrado: 23 Ago 2004, 22:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Argentina

Mensaje por habano_man »

LA PACIENCIA....
A mi juicio ese fue el mayor merito de Haplo.
La paciencia para colocar el obuz en posicion, muy bien elegida por cierto.
Saber que la columna vertebral de su operacion va a poder entrar en combate recien a mediados de la batalla y sacrificar tropas para distraer a los rusos...
Una desicion que debe haberle costado tomar pero que fue sumamente acertada.
Realmente, debes haberte sentido muy complacido al correr de los turnos... todo funciono a la perfeccion.
No tengo practicamente experiencia en juego contra otros jugadores... recien me inicio... pero disfruto muchisimo de leer estos AAR, compartir este tipo de experiencias hace que todos nosotros ampliemos nuestras propias concepciones y nos superemos a diario.
Amigo Haplo, no te conozco....ojala algun dia pueda encontrarme contigo en una batalla...
Te felicito...fue una victoria impecable.

y GRACIAS por compartirla de este modo.
...conoce y hasta estima a tu enemigo, pues el conoce todas tus flaquezas y tus dones...
Tzun Su
Responder