España 1936:Ofensiva en Aragon

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por Valter »

Imagen

Empiezo un mini AAR de testeo sobre un viejo juego que cierra dignamente la etapa AGEOD:España 1936.

El problema de estos juegos(como con casi todos)es la IA y los churros que salen por su actuacion.Y hete aqui,que tras redescubrirlo accidentalmente en una carpeta de mi viejo portatil,me encontra con una partida que pretendia testear una partida "nivelada",es decir.Jugada todos los turnos por mi.El resultado fue una partida vagamente historica...

En cualquier caso,ahora que tengo muchisimo tiempo libre,me parecio interesante el testeo.Estamos casi en verano de 1938(o sea,2 meses despues de la ofensiva historica).El bando faccioso lamenta un invierno increiblemente largo y una derrota en Madrid, mientras acumula tropas y medios para su gran ofensiva en Aragon.En el bando republicano concentran a su vez sus recursos tras el descalabro del norte.

Devenir historico

La evolucion ha sido mas o menos similar a la historica.Las fronteras son practicamente las historicas en la primavera de 1938(aunque se empieze en mayo).Ambos bandos han lamentado grandes bajas en sus batallas invernales(Teruel,entre otras).

Reglas

Imagen

Para hacerlo algo mas realista,se seguiran las siguientes reglas.

-Se procurara que los sublevados tengan siempre mas moral(decisiones de propaganda).Un minimo de 10,salvo cadena de derrotas.

-Solo los sublevados pueden usar la carta de bombardeos.Los republicanos no pueden usar ninguna carta aerea.

-Se penalizaran los escasos pc(puntos de compromiso)del republicano limitando las requisas a zonas con mas del 40% de lealtad.(el republicano tiene cronica escasez de dinero y reclutas,ambos conseguibles con pc).

-No valen exploits ni explotar brechas,desembarcos etc...los criterios seran mas o menos historicos.

-Se intentara un minimo equilibrio en todo frentes.

-Foco en el frente aragones y catalan.


Empezamos con la moral sublevada en 125.Y la republicana en 93.Los pc son mas de 275 para los "azules" frente a 55 para los "rojos".Los recursos humanos 326 frente 104.El dinero esta en cantidades similares,ya que los sublevados han reclutado recientemente masivamente tropas de elite para compensar el tambien masivo reclutamiento enemigo el ultimo mes.


NOTA:Antes comente lo del testeo,lo que significa que no es una partida de ganar o perder.Funcionaria mejor un ataque por este u otro lado?Esta plan o aquel?Aunque dados los bonus defensivos en los AGEOD el reto sea mayor para los atacantes,esto se puede aplicar a ambos bandos.En este what if AGEOD da la impresion de estar todo bastante equilibrado.La republica tiene imposible ganar,pero probablemente los sublevados no lo tienen facil para conseguir una victoria que no sea a los puntos.Especialmente si el enemigo se hace el erizo.

Que algun lector quiere proponer algo al generalisimo?ser un emboscado?Un poco troll?Un exaltado desea cargar bayoneta calada sobre Zaragoza al son de la internacional?Todo es posible..Yo mismo me hare cabalas y despues vere que plan escojo.Si alguien quiere ponerse en la piel de algun mando y proponer tal cosa,sin problema.Pero no hay vuelta atras.Los guardados son solo cada turno presente.Una vez se resuelvan los turnos de cada bando,se hace la resolucion.



Orden de Batalla(En el juego se toma el nombre del oficial al mando,aunque por temas artisticos en ocasiones lo modificare para que suenen mas ambientales,numerandolos).

FRANQUISTAS

Imagen

ARAGON

En el escenario principal los franquistas cuentan con 2 ejercitos y 6 cuerpos(3 en cada ejercito).Aunque hay refuerzos de camino.

En Huesca mantienen el cuerpo del coronel Perales((3th division"de Navarra").

En Zaragoza se encuentra el Ejercito de Aragon,al mando de Cabanellas.Sus casi 9000 hombres con 70 cañones (sin contar 4 batallones en formacion)realizan la funcion de todo ejercito:Adiestramiento,reposo y transito..De este ejercito dependen 3 cuerpos.El de Perales(5000H en Huesca).El de Urrutia(dos divisiones,con unos 13.000 hombres) y cuerpo italiano de Roatta(otros 13.000H y 2 divisiones).Ambos reunen mas de 140 piezas de artilleria.

Imagen

Al sur del ebro se encuentra el Ejercito centro de Davila del que dependen 3 cuerpos.En las fuentes del Ebro(Catalayud) hay 2 cuerpos.

El primero es el de Solchaga que se compone de 3 divisiones(1th division de Yague,15th de Monasterio y 22th de Tejeiro) dotado con mas de 100 cañones y varios grupos de combate independientes(XV bandera de la legion,el reg de cavalleria Numancia,el reg Milan,un Batallon panzer,un reg de artilleria montada, y un batallon de ingenieros) con un total de mas de 20.000 hombres.

En el segundo es el de Garcia Valiño(,2 divisiones,50 piezas artilleras y 10.000 hombres).

El tercero,situado mas al sur,es ,el de Martin Alonso con 2 divisiones(la 5th division,que llamaremos "de Navarra", y la 26th division)junto a otras fuerzas independientes(2 regimientos de artilleria,un tercio carlista,un batallon de Ifni-Sahara y un batallon de fascistas irlandeses)con un total de 14.000 hombres y 144 cañones .

Imagen
Curiosamente el oficial al mando de la 26th division franquista tambien es Solchaga...hmmm...le daremos otro nombre.

Aqui tambien se encuentra la sede del Ejercito centro,del general Davila,con poco mas de 4000 hombres y 72 cañones.

En total los sublevados tienen casi 88000 hombres en el "frente aragones" con casi 370 cañones sin contar los varios batallones en formacion y adiestramiento.A esta fuerza hay sumar una division en Teruel(5000),y al menos otros 10.000 hombres que estan en transito dirigiendose a este frente en trenes y camiones(entre los cuales hay una division) junto a mas de un centenar de cañones.

REPUBLICANOS

Imagen

ARAGON;RETAGUARDIA

El ejercito republicano se despliega de forma mas conservadora.Aunque en Teoria cuenta con 3 ejercitos(El ejercito del Este,el de Maniobra y el de Levante)en la zona, lo cierto es que en la practica solo existe uno.El del Este.Los otros dos son cuerpos de combate mas o menos potentes, con prioridad en cuanto a refuerzos.Todas estas fuerzas estan en la inmediata retaguardia,ya que Rojo las retiro del frente para que descansaran,se reorganizaran y se reconstituyeran.

Imagen

Ejercito del Este es el mas importante.Pero se encontraba relativamente lejos del frente.En Lerida.Y aun no esta operativo.

Esta gran unidad administrativa cuenta a con 4 divisiones en pleno proceso de reorganizacion(La 30th,32th y 14th,compuestas por una unica brigada mixta y nada de artilleria.Y la 2th division de Perea,unica operativa).Tambien tenia varios batallones que con cuentagotas iban llegando de Barcelona para formar lentamente las brigadas mixtas e incluso que reforzarian esas unidades.En total eran unos 20.000 hombres y 117 cañones.

Imagen

Mucho mas cerca del frente,aunque al sur del ebro,esta el denominado"Ejercito de maniobra".Esta unidad es basicamente el V Cuerpo de Modesto al que se le han agregado las "divisiones" internacionales de Khale y Walter..En total cuenta con 4 divisiones muy curtidas,la 11th de Lister,17th division (internacional) de Khale,las "brigadas internacionales"(las dos) de Walter y la division del"campesino",ademas de varios batallones blindados y artilleria a nivel de cuerpo.Todas son unidades robustas, bien armadas y notablemente veteranas.En total Modesto tiene mas de 32.000 combatientes con alta moral,numerosos blindados y 120 piezas de artilleria.Por si fuera poco tambien disponen de un deposito de suministros en la zona.

Finalmente el ejercito de Levante de Menendez esta en Castellon.Cuenta con 2 divisiones incompletas(27th y 15th)con unos 8000 hombres y casi 70 cañones.

En total en retaguardia de Cataluña,Castellon y Aragon los republicanos tienen unos 60.000 hombres y 300 cañones.

FRENTE

Imagen

En la linea del frente las fuerzas republicanas son notoriamente mas debiles.Frente a Huesca tienen al XX Cuerpo(12th y 4th Division)con unos 11.000 soldados,los cuales carecen de artilleria.

Frente a Zaragoza,en Bujaraloz,tienen el XV Cuerpo(3th y 8th divisiones) de Moriones(4-3-2)con unos 15.000 soldados dotados de artilleria(30 cañones).

En la linea de Belchite,frente a Calatayud,la republica tiene el XXII Cuerpo de Peire(3-1-1) compuesto por las 20th,9th y 13th divisiones.Casi 19.000 hombres que carecian completamente de artilleria.(Algo que roza el sabotaje,ya que en Lerida Saravia tiene casi 120 cañones).Unicamente tenian algunos vetustos autos blindados,los mismos con los que habian avanzado con Durruti.Ya que este cuerpo agrupaba las viejas columnas anarcosindicalistas de la CNT y el POUM.

Mas al sur,en Montalban no hay tropas.La republica habia retirado de alli hacia tiempo a sus soldados ,para formar con sus restos el nuevo ejercito de Levante.Algo imitado por los sublevados del norte de Teruel,de resultas que aqui se habia formado un curioso no man's land.

En total en el"frente de Aragon los republicanos tienen unos 45.000 soldados y 30 cañones.

OTROS FRENTES

SUBLEVADOS

Imagen

En el frente central o madrileño(Madrid,Toledo)los sublevados son relativamente debiles tras el fracaso de su ultima ofensiva.Cuentan con 10 divisiones,ademas de los batallones de la reserva.Estas fuerzas estan divididas entre el Ejercito Norte de Saliquet(cuerpo de Ponte, dos divisiones,5 batallones y 14.000 hombres)al norte de Madrid,en la zona de la sierra,Avila y Segovia.Y el Ejercito de Africa del generalisimo,al sur de Madrid, con los Cuerpos de Varela(2 div,16.000H)Ferrer(2 div 12.000H)Asensio(2 div 9000H)y la reserva de Paco en Toledo (2 div,12000H).

En total en el frente centro incluyendo reservas, Franco dispone de unos 65.000 hombres,sin incluir la retaguardia ni una div italiana y una bandera de la legion en transito.

En el frente sur hay otros 50.000 soldados,repartidos entre Sevilla,Cordoba y Granada.Los batallones en formacion del bando sublevado rondan los 10.000 soldados,la mayoria regulares de africa, que se preparan para desplegarase en una nueva division.

REPUBLICANOS

Imagen

Frente a ellos,en Madrid la republica concentra 4 cuerpos en el centro,el II de Barcelo(24th y 25th 13.000H)el IV de Ortega(12th,10h,2th 20.000H)el III de Jurado (28th y 6th,10,000H)y el I de de Duran(31th,22th,10.000H)en retaguardia y reserva al este de Madrid.Estas poderosas fuerzas dependen del Ejercito centro de Miaja-casado(unos 6000-7000 soldados de batallones en formacion,que conforman la unidad administrativa de instrucion y reposo que es el ejercito centro).

A los que hay que sumar el Ejercito de extremadura,en Ciudad real(26th y 16th divisiones,y unidades de apoyo:13.000H) y dos brigadas internacionales(4-5000H)).

En el frente sur,entre Jaen y Almeria los republicanos tienen 4 divisiones,y varios batallones,con un total de 31.000 hombres.


EMPEZAMOS!

OFENSIVA DE ARAGON

Imagen

Cuartel general republicano.Madrid

Imagen

Rojo tenia ante silos informes del servicio de informacion militar.Una vez mas alertaban de una inminente ofensiva en Aragon...bah....Alarmistas...llelvaban dos meses con la misma historia....Ese cuento habia retenido el V Cuerpo y las brigadas internacionales en Aragon.Deberia devolverlo a Madrid?O quizas hacerlo avanzar hasta la linea del frente?Le gustaria usarlo de forma ofensiva,pero con el "Ejercito del Este "y el de Levante "en cueros",era arriesgado.

Modesto estaba relativamente cerca de las vias ferreas de levante.Pero si lo mandaba al frente..bueno,practicamente solo habia enlaces ferroviarias en Lerida y la costa.Tardaria un tiempo en sacarlos de Aragon si el enemigo atacaba Madrid o el Sur.

Pero....Era ya mayo...y todos los rumores coincidian en que el enemigo habia concentrado sus fuerzas en Aragon.Era probable un ataque ...sino ahora a finales de mes,o en Junio.....Si..quizas deberia mandar al V Cuerpo a Belchite,o mejor a Bujaraloz....Bueno,al menos para tranquilizar a Negrin.Si,eso haria...Tenia confianza en los cuerpos madrileños....

Esa misma noche telefoneo al flamante teniente coronel Modesto.No fue un buen momento.Los mandos del V Cuerpo estaban celebrando un animado Agape con notable presencia de periodistas,comisarios,funcionarios y civiles.Se les notaba achispados,fanfarrones,con ganas de fiesta.Desde el telefono podia oir los canticos,voces femeninas y inconfundible rugido de Lister cuando estaba ebrio...

Modesto,profesional,como siempre,atendio la llamada,y tras escucharle le comunico muy costesmente,que ni la gasolina ni los camiones ni los repuestos, habian llegado aun en las cantidades prometidas desde Valencia.Que sintiendolo mucho no estaria operativo por lo menos hasta el 15 de mayo.Aunque si era urgente podria desplazar su ejercito al dia siguiente con las primeras luces. (esta inactivo,aunque pueden moverse,pero de forma mas limitada y con penalizadores en combate).Pero Rojo lo tranquilizo:"No se preocupe.Disfrute de la fiesta,Coronel.En unos dias le comunicare el nuevo destino"

Bueno,quedaba zanjado.Con suerte el enemigo les daria otra semana.



Cuartel general franquista.Toledo.8 de Mayo de 1938

Imagen

El generalismo seguia sin decidirse.Vigon estaba hecho un matojo de nervios y Davila habia perdido la paciencia hacia semanas.Este mando no paraba de exigir un ataque rapido.Segun el,abril-mayo habian permitido al enemigo reorganizarse de sus bajas primaverales.Sus espias informaban de que Saravia disponia ya de 4 divisiones en Lerida.Estaba reconstruyendo ese mismo ejercito que vapulearon en febrero-marzo.Ademas el curtido V Cuerpo,estaba completamente listo y descansado, en Alcañiz.Por si fuera poco habian reconstituido tambien el ejercito de Levante(dos divisiones en castellon y otra en lenta formacion en valencia).Ese Negrin habia movilizado nuevas quintas sin que le temnblara el dedo.Pero estas fuerzas,salvo las bregadas divisiones de Modesto,aun eran debiles..inexpertas...de momento..

Davila suplicaba lanzar la ofensiva..deberia dar luz verde?

La ofensiva obedecia originalmente al plan maestro:Un ataque envolvente sobre las tropas republicanas entre las fuentes del Ebro y Belchite.Los cuerpos de Solchaga y Garcia Vañiño atacarian por el norte y el de Martin Alonso por el sur:7 divisiones avanzarian en abanico apoyadas por la legion condor y centenares de blindados.Frente a ellos tenian el XXII cuerpo enemigo(3 divisiones).Davila no dudaba de que serian destruidos y podria lanzar sus 3 cuerpos en tromba por ese hueco y batir a Modesto.Un nuevo y masivo ataque de Cabanellas al norte,neutralizaria los refuerzos del ejercito del este,que por otro lado,segun Davila no estaba operativo.En Junio estarian en el ebro.En Julio en Lerida,Gandesa y Vinaroz.En Agosto en Tarragona.En Octubre la guerra podria estar liquidada...este Davila era un optimista impenitente...

Imagen
El plan"maeztroh"

Pero Garcia Valiño ya empezo a avisar a medida que pasaban los dias que no estaba listo,y Cabanellas y sus subordinados tampoco.No habria pues ofensiva simultanea por Zaragoza.Deberia entonces autorizar el ataque aun asi con 5 divisiones?Confiaba particularmente en Solchaga y los legionarios de Yague.Pero..y si el V Cuerpo acudia en ayuda del enemigo?Esos rojos si eran duros..

Naturalmente Garcia valiño tambien habia puesto pegas.El XXII Cuerpo enemigo estaba formado por las antiguas columnas anarcosindicalistas.Combatientes fanaticos y rocosos que ademas se habian atrincherado con habilidad(los oficiales anarquistas tienen un bonus de combate cuando dirigen estas unidades,asi son las reglas del juego) en torno al fortificado pueblo de Belchite.

Por ello proponia un ataque mucho menos ambicioso.Rodear su flanco.La zona mas meridional(la region de Montalban,al sur de belchite) que carecia de tropas enemigas .Se podria ocupar la region sin lucha y lanzar el ataque a Belchite mas tarde con la ayuda de los refuerzos marroquies que estaban al llegar,incluso con las tropas de Montalban.

El generalisimo suspiro.Ese plan tambien era arriesgado.Con el V Cuerpo enemigo en Alcañiz..era obvio que los republicanos reforzarian el frente pronto.Marchar a montalban..villafranca..quizas castellon?No era mala idea tampoco,pero extenderian sus lineas,y el ejercito de levante estaba por la zona.Si dispersaban sus fuerzas podia ser peor...Hmm....
Última edición por Valter el 14 Ago 2020, 10:37, editado 1 vez en total.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Espaá 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por Valter »

Finalmente llega una respuesta del caudillo desde Toledo.Se autoriza el ataque de Davila.

Turno franquista

BATALLA DE BELCHITE

Imagen

Tal como se habia aventurado la resistencia es tenaz.La madrugada del 16 de Mayo las divisiones de Solchaga se infiltran en el dispositivo republicano,alcanzando facilmente la fortificada poblacion de Belchite.Alli entran en juego las reservas y se bombardea duramente las posiciones enemigas.La 1th division de Yague y la decimoquinta de Monasterio,tienen que librar agotadores combates para abrirse paso por las fortificaciones de Belchite y otros pueblos fortificados,defendidos tenazmente.

No obstante cuando irrumpe el cuerpo de Marin Alonso por sorpresa por el sur,los defensores temen quedar copados y gran parte se retiran apresuradamente al norte donde enlazan con el XV Cuerpo.

Imagen

Los sitiados resistiran sin embargo numantinamente,hasta que finalmente las ultimas posiciones son tomadas.Yague entrara triunfal en Belchite (,a estas alturas en ruinas) y los restantes pueblos fortificados el 22 de Mayo.La batalla habia terminado.

Imagen

Davila celebra la ruptura del frente(ganan 3 puntos de Moral Nacional),la "liberacion" de varias poblaciones y la destrucion del XXII Cuerpo enemigo,jactandose de la gran cantidad de material capturado.No obstante tambien reconoce claroscuros.Solchaga de informa de que los combates han sido muy duros y se han capturado pocos prisioneros.

Las bajas han sido altas y se han cebado en la elitista 1th division de Yague.Solchaga se lamenta.En algunos de los batallones y banderas que forman la division ,las bajas se han disparado al 50%.La bandera falangista de sevilla tambien ha tenido muchos muertos y heridos al igual que la oficialidad.Por suerte el resto de su cuerpo esta mejor.Pero tambien necesitan descanso(turno inactivo).

Imagen

Por suerte para Davila los reemplazos son aun altos,al igual que rel reclutamiento.

Imagen

Se podra superar el bache sin problema.Yague solo necesita descansar.Y a volver al tomate.

En cuanto al Cuerpo de Martin alonso,este en cambio apenas ha tenido bajas.Pero tambien queda inactivo con vagas excusas acerca de municion y suministros.La ofensiva no puede continuar y en todo caso no seria nada inteligente,ya que tras Belchite esta Alcañiz.Atacar a las mejores tropas del EPR.

Planes

Imagen

Davila finalmente ordena a Solchaga y Alonso atrincherarse ante la prevision de un contrataque enemigo.Despues sopesa la situacion.

Podria continuar el plan original y mandar a Solchaga y Alonso el cuerpo de Garcia Valiño como refuerzo.Pero continuar avanzando por el sur con el frente"norte"aun intacto seria arriesgado.Cuando se movera Cabanellas?Quizas seria mejor mandar a Garcia Valiño a Zaragoza y que ponga al ejercito de este viejo en modo ofensivo.Los mandos de Cabanellas son mediocres.Pero tiene muchos soldados.El XXII Cuerpo esta ahora en Bujaraloz.Si Cabanellas se hubiera movido se podria destruirlo,y de paso dejar fuera de combate el XV Cuerpo.Maldito viejo...

Ese Cabanellas solo se movera cuando reciba los refuerzos del caudillo.Estaba seguro.


Turno Republicano

Imagen

Alarmado ante la noticia del ataque y derrota,la primera reaccion de Rojo es ordenar al ejercito de Maniobra que contrataque.Pero Modesto anuncia que no esta listo(de nuevo, se queda inactivo).

Resignados ante la derrota se analiza la situacion.

Imagen

En total las bajas han ascendido a 6000 combatientes.El XXII Cuerpo ha sido barrido.La 9th division de Sanz ha resultado practicamente aniquilada(80% de bajas!) y la 13th, diezmada(en una cuarta parte de sus efectivos).Ambas estan agotadas y desorganizadas..Solo la 20th division de Gallo ha quedado relativamente intacta...curioso(la menos anarcosindicalista,es legitimo suponer que flojeo y se retiro enseguida..).

El golpe al XXII Cuerpo ha sido duro y obliga a hacer entrar las reservas,apenas organizadas.El desaliento por la derrota se nota en la retaguardia.

Imagen
Si el enemigo ha ganado 3 puntos de moral,la republica los ha perdido.Por lo que la diferencia se ha ampliado en realidad 6 puntos.

Lo peor de todo es que los centros de instrucion no dan abasto.No se podran reclutar nuevas unidades mientras existan tantos huecos por llenar.

Imagen

El XXII Cuerpo necesitara un periodo de reposo prolongado,antes de poder volver a combatir.

Tras la ofensiva el XV Cuerpo de Moriones en Buajaraloz y el V de Modesto en Alcañiz son puestos en estado de alerta.Moriones pide refuerzos,ya que en Zaragoza tienen identificadas al menos 4 divisiones, 10 batallones enemigos y hasta 200 piezas de artilleria.Modesto en cambio.tranquiliza a Rojo.Sus tropas ya estan listas.Por Alcañiz "no pasara ni un colibri".

Mas al sur,en Castellon, Menendez comunica que su nueva unidad ( XVII Cuerpo) ya esta lista para cubrir el flanco sur por lo que recibe ordenes de desplazarse desde Castellon a Villafranca del Cid.Justo al este de Montalban.En cuanto a los restos del XXII Cuerpo reciben la orden de retirarse a Lerida para su reconstitucion.

Planes:Reorganizacion.

Imagen

Tras la ofensiva meridional,muchas vocess alertan de que los fascistas atacaran ahora por Zaragoza.Es una rumorologia que se extiende a todos los niveles.En prevision de este ataque,en el estado mayor republicano los mandos Matallana y Casado abogan por una retirada y redespliegue:Retirar el XX Cuerpo del frente de Huesca a Binefar y el XV Cuerpo de Bujaraloz a Lerida.Ello permitiria fortalecer la defensa al abrigo de los rios Cinca(XX Cuerpo) y Ebro(XV Cuerpo).

Imagen

El "hueco"que este retroceso abriria en Gandesa,seria tapado por el nuevo XIX Cuerpo(14th y 2th division)que se atrincherarian en la montañosa terra alta con su flanco protegido por el ejercito de maniobra en su flanco,y el rio Ebro el en frente enemigo favoreciendo la defensa frente al enemigo

Esta propuesta de los "tecnicos"(otros los llamarian derrotistas)es rechazada vivamente por los asesores rusos,la generalitat,los anarquistas,el gobierno y los comunistas,los sindicatos,el PSOE,las JSU...Seria un golpe humillante retirarse de Aragon "sin luchar".

Mas alla de algunas propuestas ciegas, Negrin y algunos mandos comunistas proponen reforzar el XV Cuerpo con los restos del XXII y el nuevo XIX Cuerpo anunciado por Saravia ya operativo en Lerida.Con Alcañiz asegurado,ello permitira tambien crear tambien un muro en Bujaraloz y atajar asi la crisis.Y si no traer una division del frente Madrileño.Una de Duran.

Imagen

Rojo es mas realista.El XXII Cuerpo esta destrozado.Solo una de sus divisiones(20th Division)esta en condiciones de combatir,y aun esta unidad esta desorganizada.El XIX recientemente constituido en Lerida es otra fantasia.De sus dos divisiones(la 14th y la 2th)Solo una,la 2th Division de Perea esta en condiciones de combatir.La 14th division solo tiene el nombre y el estado mayor:Su plantilla se reduce a 4 batallones apenas encuadrados sin artilleria ni apenas trasmisiones o ametralladoras.Saravia,optimista,le aseguro que para fines de mayo"a mas tardar" se incorporara su segunda brigada con otros 4 batallones que estan a punto de llegar desde los centros de reclutamiento e instrucion.Lo que se dice una unidad de quita y pon.

Modesto,propone algo mas a medias.Enviar a Lister y su 11th Division como refuerzo a Moriones,y dejar a la 20th en Bujaraloz.Y si ello no es posible,contratacar sobre Belchite para obligar al enemigo a enviar refuerzos y suspender cualquier hipotetico ataque.


Rojo Medita..
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por Valter »

Toledo

Imagen

PLANES

Desde el tranquilo frente central el generalisimo vuelve a dar luz verde a la ofensiva.Esta vez se dara en la zona de Bujaraloz para oponer un frente continuo y aprovechar las unidades mas frescas.

La resistencia se presupone dura.Pues se cree que Saravia puede apoyar la defensa desde Lerida e incluso hay rumores de la llegada de varias divisiones de refuerzo.Se especula de hecho con que la 11th division de Lister o la 2th Division de Perea esten a punto de llegar.No hay mas planes,pues aun quedan muchas unidades por llegar al frente.De hecho el ataque propuesto por Davila es hasta cierto punto arriesgado,si de verdad el enemigo recibe apoyo desde Lerida o dispone de refuerzos.

Pero el caudillo confia en Davila tras su ultimo exito,y tambien en Garcia Valiño,un mando experto,por no decir brillante,que es el mejor cerebro militar de los sublevados (4-6-5),aunque algo derrotista.Tanto Davila como el caudillo han presionado porque sea un ataque"a lo grande".

El plan es sencillo.Un vigoroso ataque sobre la linea enemiga de poblaciones fortificadas de Osera-Pina-Quintouna vez roto el frente se,atacara Bujaraloz.Tras tomar esa estrategica poblacion,se avanzara rapidamente sobre Fraga,y si tambien se logra tomar,las tropas se detendran y reorganizaran para preparar una segunda fase ofensiva :El avance a Lerida.

Garcia Valiño se motro mucho mas pesimista,pero prometio obedecer las ordenes de alcanzar Bujaraloz.

Imagen

Dados los ambiciosos objetivos,para el ataque se organiza un nuevo cuerpo al mando Garcia Valiño.Esta nueva unidad propone compensar el"descuelgue" italiano,ya que Roatta ha rehusado a apoyar el ataque.Valiño dirigira asi las recientemente organizadas 21th y 30th divisiones junto a varias unidades independientes:La VII Bandera de la legion, el XI Tabor de regulares,un regimiento independiente de art de 105mm, un batallon de carros capturados T-26 y un batallon de ingenieros.

Imagen

Junto a el avanzara tambien el menos formidable cuerpo de Urrutia,al que se agrega una division italiana(Berti) para dar empaque.Ademas,dada la relativa debilidad de las divisiones organizadas, Cabanellas promete apoyar el ataque con su ejercito.Gracias a este apoyo, los sublevados consiguen concentrar mas de 200 piezas de artilleria y 300 aviones(lo de la aviacion es totalmente arrtistico,pues en este juego es muy poco relevante,al reves que lo que ocurrio historicamente) frente a las 30 piezas de sus rivales.

Turno republicano

Imagen

En el frente republicano no estaban muy tranquilos.Vicente Rojo se habia tomado con tranquilidad el avanze enemigo y habia juzgado que aun no estaban lo suficientemente listos para iniciar ninguna ofensiva.Por ello finalmente la 11th division continuaria con el V Cuerpo,al cual se ordena mantener una actitud defensiva.

Peor habia resultado la apatia de Saravia,que se habia resistido a enviar refuerzos y continuaba concentrado en la reorganizacion de sus unidades(inactivo).Aun asi las presiones del estado mayor y las sonoras quejas de Moriones hacen que Saravia acceda a enviar a la veterana 2th division de Perea.Esta unidad aunque solo tenia 2 brigadas mixtas,disponia de 3 baterias de modernos cañones,lo que era una ayuda preciosa.

La reciente llegada de un batallon de carros T-26 tambien tranquilizaba a Moriones que contaba con el unico batallon de ingenieros del sector que habia fortificado a conciencia Bujaraloz y la linea del frente.

Ademas de estos apoyos Moriones habia conseguido "echar el guante" a la 20th Division de Gallo en vez de mandarla a Lerida,con lo cual esta unidad se habia unido al XV Cuerpo elevandolo asi a 3 divisiones que pasarian a ser 4 en breve.Ahora Moriones si estaba tranquilo.

I BATALLA DE BUJARALOZ

Imagen

El 1 de Junio comienza la ofensiva facciosa tomando al enemigo inicialmente por sorpresa.En apenas 24 horas las fuentes del Ebro,Osera y Pina son tomadas.Pero aunque los defensores sufren graves perdidas, en Quinto resiste la 8th division de Jover.La dura resistencia en los margenes meridionales del rio obligan Garcia Valiño a intervenir consiguiendo expulsar finalmente a Jover y sus hombres de Quinto.

Pero el enemigo se reorganizara muy pronto pocos km mas al sureste.La ruptura queda descartada,ya que Urrutia se niega a avanzar tras constatar el lamentable estado de la division de Berti y las altas bajas en su cuerpo.Los combates continuaran intensos desmintiendo la idea de una facil ruptura.

Imagen

A pesar del mal inicio,Garcia valiño marcha sobre Bujaraloz defendida por la mejor unidad del XV Cuerpo:La numerosa y bien pertrechada 3th Division de Tagueña,que cuenta con el apoyo de los restos (de la recien derrotada ) 20th division de Gallo y algunos elementos de la 8th Division.

Tambien en el sur ordena a Urrutia continuar la ofensiva.Este, despachara la dañada 27th division para realizar un temerario avance sobre el nuevo frente del enemigo (situado en Belilla de ebro) con el apoyo de 3 batallones italianos.Las bajas frente a las fortificaciones de Buajaraloz pronto se disparan y en este sector los atacantes tambien quedan rapidamente estancados.Las graves perdidas preocupan a Garcia valiño.A caer la noche la noticia de que una bandera de la falange habia conseguido infiltrarse sorprendentemente en los arrabales de Bujaraloz anima al mando, que ordena reanudar la ofensiva.Pero su doloroso exterminio de madrugada tras una epica lucha cuerpo a cuerpo a resultas de un fuerte contrataque republicano llevara a Garcia Valiño a suspender la ofensiva.

Imagen

En la primera fase de la batalla los asaltantes han sufrido mas de 10.000 bajas,por mas de 8000 de los defensores.Para Garcia valiño no cabia duda de que el enemigo habia ahogado en sangre su incipiente fuerza.

II BATALLA DE BUJARALOZ

Imagen

Pero los combates se reanudaran 2 dias despues a iniciativa de Davila que vetara la retirada y animara a un ultimo esfuerzo contra esas "dos o tres divisiones de rojos"que aun se resistian.Las ordenes seran obedecidas,aunque las noticias del frente continuaran siendo pesimas.El ataque de la 27th division al sur del rio se salda con una derrota y muchas bajas al huir las unidades italianas destinadas a apoyarla.Y para entonces Garcia valiño habia identificadpo a las nuevas brigadas mixtas de la 2th division republicana.Soldados curtidos,veteranos de las columnas del 36.La noticia cae como una bomba en el estado mayor de su cuerpo.Mientras el enemigo recibia considerables refuerzos,ellos menguaban.

Ya eran 4 las divisiones enemigas a las que se enfrentaban.El rapido incremento de la artilleria,blindados e incluso aparatos aereos del enemigo era evidente.Ante tal despliegue ordena acabar con la ofensiva de forma definitiva y reagruparse en las fuentes del ebro.

Imagen

Como era de esperar el repliegue agrava las bajas,incrementandose el numero de dispersados,heridos y enfermos bajo el inusual calor veraniego.Pero la eficaz accion de sus batallones de retaguardia,la logistica motorizada y el buen hacer de sus carros T-26 minimizan estas bajas y protegen eficazmente el repliegue del grueso de las tropas frente a un enemigo prudente y timorato que apenas los persigue.

Finalmente el 7 de junio muchas de las columnas y batallones de Garcia Valiño se reorganizan en la nueva linea del frente.Alli se hace recuento.

Y los resultados son preocupantes.Una vez conocidos Davila releva en apenas 24 horas el cuerpo de Garcia valiño,exhausto tras 4 dias ininterrumpidos de duros combates.A los pocos dias tambien Urrutia le sigue a retaguardia.Sus posiciones son ocupadas por el debil cuerpo de Roatta y algunos batallones mandados desde Zaragoza.Por suerte los rojos no reaccionan.

BAJAS

Imagen

La bajas en ambos cuerpos son enormes.En el cuerpo de Garcia valiño las bajas en sus 2 divisiones alcanzan casi el 60% de sus efectivos.Un tercio de los blindados tambien se han perdido,y las perdidas en la VII Bandera de la legion en los asaltos han sido tan elevadas que se decide disolverla.Se compensa este hecho por la reciente llegada de la XVII Bandera desde Toledo,primera de otras tantas unidades selectas que marchan a Zaragoza.Pero naturalmente es un magro consuelo.

Imagen

No se salva tampoco el cuerpo de Urrutia que sufre bajas aun mas acusadas:La 27th division ha sufrido un 75% de bajas y la 9th division(italiana) de Berti ha perdido en apenas 3 dias el 90%(!) de sus efectivos(en su mayor parte prisioneros).

Imagen

Se rumorea que todo un batallon de la toscana se ha pasado al enemigo y ahora realiza actividades de propaganda en la poblacion de Caspe para regocijo del lider rojo italiano Palmiro Togliatti.

En Zaragoza la impresion es aun mas vivida,ya que la ciudad lamenta la aniquilacion de toda una bandera de la falange recien constituida pocas semanas atras.Su completa destrucion es un golpe propagandistico,ya que muchos de sus jovenes alfereces pertenecian a las mejores familias de la ciudad y habian recibido una gran cobertura periodistica poco antes de marchar al frente.(Resumiendo,Se pierden 9 puntos de moral!).

El 8 de junio el generalisimo recibe el informe preliminar de bajas:Casi 15.000.

Imagen
Malo,muy malo...ese Davila me ha roto el frente...

Enseguida empieza a hacer planes de desplazarse en persona a Aragon.De inmediato se suspende toda ofensiva y se ordena dar prioridad de refuerzos al frente de Aragon.Todas las unidades reciben ordenes de mantener una actitud estrictamente defensiva.

Republicanos

Imagen

Por su parte en el otro lado desde Lerida llegan las habituales felicitaciones,condecoraciones y ascensos.Perea es de hecho nombrado teniente coronel,aunque el merito de la victoria se puede atribuir justamente a Moriones y el coronel al mando de su robusta y bien armada 3th division,Manuel Tagueña.

Los republicanos pueden jactarse de haber triunfado gracias a la oportuna llegada de la 2th division de Perea(de apenas dos brigadas mixtas) pero aun asi sus bajas son tambien notables.La 20th division ha sido practicamente destruida en los combates (70% de bajas),la mayor parte de su XV Cuerpo esta desorganizado y agotado.

Imagen

Segun el informe confidencial enviado Saravia el total de bajas casi alcanza las 10.000.Aunque tambien se hace hincapie en la destrucion de una division italiana....

PLANES

Imagen

La ofensiva ha tomado por sorpresa a Rojo,pero tambien le ha dado esperanzas al constatar su fracaso.De inmediato se da orden a Modesto para que "contrataque Vigorosamente" al enemigo por el sur,y lo empuje"mas alla de Belchite".Tambien se ordena a al teniente coronel Perea formar una nueva agrupacion en Bujaraloz con los refuerzos que le envie Saravia y se contrataque"cuanto antes",para recuperar el terreno perdido.

Para el es un momento optimo.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Espaá 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por Valter »

Reorganizacion

Tras los primeros embates, el caudillo en persona decide desplazarse al frente para supervisar la organizacion y coordinacion de las unidades,algo que a la vista esta,ha fallado clamorosamente.Aunque su llegada se demora finalmente varias semanas,para el 1 de Julio la reorganizacion dispuesta por sus subordinados y asesores extranjeros esta ya muy avanzada.Falla sin embargo el tranporte de las unidades,que sigue siendo muy lento.

Situacion del frente a 1 de Julio de 1938

Imagen

Frente Norte

En el frente de Huesca un ataque de los sublevados sucede al repliegue republicano.Aunque las bajas sean escasas,el cuerpo de Perales conquista la zona de Barbastro sin dificultades.El XX Cuerpo republicano se refugia tras el rio Cinca.

Zaragoza

Imagen

Frente a la principal linea del frente ambos bandos se refuerzan.El caudillo ha ordenado la restructuracion del frente en 3 cuerpos,aunque para la fecha el tercero aun esta en el aire.

El frente lo sostienen el cuerpo de Roatta( 3 divisiones,12.000H,casi 200 cañones y 3 batallones blindados).Y el reorganizado cuerpo de Garcia valiño: 3 divisiones (casi 18.000H),un centenar de cañones y un batallon blindado.

Un refuerzo bienvenido en este ultimo cuerpo fue la incorporacion de la 31th division de Al Mizzian.Una unidad de elite en todos los sentidos,ya que casi todos sus batallones se foguearon las batallas del sur y el centro.

Imagen
Consta de 6 batallones "africanos",entre los cuales hay regulares,indigenas,legionarios y cazadores de africa.Ademas de 2 tercios de requetes y un batallon regular.

En general la recuperacion de las batallas previas ha sido muy rapida teniendo en cuenta el lamentable estado de muchas unidades hace poco.Casi todas las unidades estan ya con la plantilla al maximo y rearmadas sin problemas.Papa-Adolf y Papa-Benito engrasan siempre que se necesita la maquinaria de los cruzados,lo que se agradece desde el estado mayor del generalisimo.

Ademas de estos cuerpos de combate,en retaguardia Cabanellas tiene otros 20.000 soldados,,mas de 100 cañones y 2 batallones blindados.Esta masa de material y tropa,es el vivero de las futuras 3 divisiones del tercer cuerpo de combate.Pero a estas alturas solo se ha formado una.

En total el generalisimo tiene desplegados 50.000 hombres en Zaragoza,a los que pronto se uniran otros 12 batallones y artilleria en transito(7000H).


Bujaraloz

Imagen

En el otro lado del frente,en Bujaraloz,los republicanos tambien han reforzado sus defensas.

Las varias semanas de descanso han permitido reorganizar el XV Cuerpo.La 20th division de Gallo fue enviada a Lerida a recuperarse siendo sustituida por la recien formada 30th division,con lo que el XV Cuerpo mantiene sus 4 divisiones.Aunque en la practica Moriones dirige las 3th y 8th Divisiones,y Perea las 2th y 30th divisiones.

Sobre el papel son fuerzas potentes,ya que agrupan a casi 23.000 soldados.Pero tambien engañosas.Al reves que sus enemigos muchos batallones siguen sin recuperar sus efectivos y siguen desorganizados.La 3th division de hecho no se ha recuperado(de mas de 1200 pc,ha caido a 900),y no es la unica.Ademas Saravia ha retirado el unico batallon blindado para reponer bajas, y la naturaleza de la 30th divisiondel nuevo comandante Fernandez es el ejemplo del agotamiento de dos años de guerra.

Imagen

Formada naturalmente por conscriptos,se formo hace pocos meses y su plantilla consta de solo 6 batallones,pocas ametralladoras y nada de artilleria.

Este tipo de unidad es el habitual"churro" que saca el ejercito del este.

RETAGUARDIA

Imagen

En Lerida hay otras 4-5 divisiones de similares caracteristicas o incluso aun mas precarias,y varios batallones de instrucion en un numero que rondan los 30.000.Tambien hay artilleria y blindados,que se suman a los constantes procesos de reparacion,instrucion y deposito.

En la zona tambien esta en transito la 13th division,ya "recuperada".Esta unidad(5500H)se dirige desde Lerida a Alcañiz para apoyar una hipotetica ofensiva del ejercito de maniobra.

En la zona de Castellon,a punto de llegar a Montalban,tambien se encuentra el XVII Cuerpo de Menendez,con dos divisiones(27th,15th divisiones) y casi 14.000 soldados.


SUR DEL EBRO

En la zona de Belchite los sublevados tambien se han reforzado considerablemente.

La principal agrupacion es la de Solchaga,que con casi 17.000 hombres organizados en 3 divisiones(1th,25th y 26th divisiones con casi 150 cañones)constituye la aguerrida vanguardia de Davila.

Imagen

La novedad la constituye la incorporacion de la 25th Division de Bartolomeu,llegada del frente sur,,con un buen numero de batallones de elite(legionarios,regulares,requetes).

Davila tambien ha organizado otros dos cuerpos con los refuerzos enviados por el generalisimo.Se mantiene el de Martin alonso con dos divisiones(5th,22th) y 12.000 hombres(y mas de 100 cañones) y el de "reserva" de Castellano con otras dos divisiones y 11.000 hombres (carentes de artilleria).

El ejercito de Davila(4000 ,72 cañones)y una fuerza improvisada de Rada(3000)constituyen la retaguardia,aunque la segunda esta a punto de marchar a Zaragoza.En total Davila dispone en la zona de Belchite de unos 47.000 soldados con unos 320 cañones.

Frente a ellos se situa el Ejercito de Maniobra con 4 divisiones.La llegada de una nueva brigada internacional ha elevado los efectivos a casi 36.000,120 piezas de artileria y 2 potentes batallones blindados(entre los que se cuentan casi un centenar de tanques BT-5).

La esporadica apertura de la frontera francesa y los regalos de papa Josef,han pulido mucho el Ejercito de maniobra que nunca habia alcanzado tan altos efectivos(y aun hay una brigada internacional en retaguardia).

Imagen

A Modesto de hecho pronto se le unira una nueva division,la recientemente reorganizada 13th division de Escoda,que viene desde Lerida.Pero este,que no tiene en mucha consideracion esta unidad"de reserva" se dispone a atacar Belchite de inemdiato por orden de Negrin y Rojo.No en Balde lleva casi un mes siempre con problemas,siempre "inactivo".

Imagen
Pues si.Parece que no hay nadie....

La operacion es arriesgada(Modesto no sabe cuanto)pero el servicio de inteligencia le da informes balsamicos.Alli no parece haber mucha gente.

O sea,si...habra algun cuerpo,o dos.Pero no mucho mas,porque los agentes(secretamente infiltrados por el servicio secreto faccioso,el SIPM)aseguran que no se ven masas notables de tropas....Es casi demasiado bonito.Modesto es zorro viejo,y decide obrar con prudencia.Primero mandara a Lister y el campesino a que reconozcan las primeras lineas enemigas.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por Valter »

OFENSIVA ARAGON II


1-7 DE JULIO

BATALLA DE BELCHITE

Imagen

Mientras el estado mayor franquista preparaba la ofensiva, dos divisiones republicanas atacan Belchite.La desproporcion de medios se hace pronto evidente para los atacantes, que identifican numerosas divisiones,artilleria y blindados.Tras casi 2 dias "estrellandose" contra las nutridas defensas Modesto suspende el ataque.

Imagen

Apenas han recuperado terreno y la division del campesino ha sufrido muchas bajas.Tambien la 11th division y una brigada internacional sufren bajas considerables.Modesto se jura que colgara con sus propias manos al comandante del SIM autor del informe.Pero no le sorprende mucho saber que el y otros han desertado ese mismo dia...

Desde Madrid Miaja se muestra preocupado el despliegue enemigo.Se piensa en un contrataque enemigo.


Cuartel general franquista

PLANES

Imagen

Desde el reciente puesto de mando en Catalayud el generalisimo debatia con Davila,Sochaga, y Garcia Valiño el camino a seguir.Por primera vez habian alcanzado la superioridad numerica y armamentistica sobre el enemigo,pero sabian de buena tinta que Rojo y Miaja tenian considerables reservas.Habia que golpear al EPR...Pero,donde.

Solchaga y Garcia Valiño insistian en atacar Aragon.Marchar hacia el Maestrazgo les parecia un esfuerzo absurdo.Pero Davila seguia aferrado a su plan de tomar Alcañiz,Caspe y abrirse paso por Castellon y Tarragona.Argumentaba,no sin razon que el XV Cuerpo era poderoso,y tenia en retaguardia el Ejercito del este y el XX Cuerpo en el frente de Cinca.Solchaga,ya cansado, se inclinaba por un ataque simultaneo.El Ejercito de Aragon(Cabanellas) atacaria Bujaraloz y el de Teruel(Davila)Alcañiz y Caspe.

La indecision embargaba al generalisimo .Fue entonces cuando Garcia Valiño propuso un plan audaz,pero bastante logico.El ejercito de Maniobra habia sufrido muchas bajas y estaba atareado preparando la defensa de Alcañiz.Era muy improbable que atacaran Belchite de nuevo.

Por tanto...Porque no usar ahora ambos ejercitos para atacar Buajaraloz,Fraga y Caspe?El ejercito del Este no estaba en buenas condiciones y al parecer Saravia habia enviado una division a reforzar a Modesto y otra a reforzar el incipiente ejercito de Levante.Si como ocurrio con el ataque anterior,Saravia no reaccionaba ....serian 12 divisiones divisiones contra 4.Una vez aplastadas estas fuerzas,solo habria que batir las 3-4 divisiones de Saravia en Lerida.Unidades en general, de escasa moral y capacidad combativa.

Naturalmente el plan tenia sus riesgos.Habia que fiarse a la pasividad de Saravia.Y confiar en las unidades propias.Hasta ahora el enemigo habia hecho gala de una gran descoordinacion y carencia de medios.Todo dependia de si el enemigo podria movilizar a tiempo las 6 divisiones que tenian en Cinca y Lerida para apoyar a las cuatro del XV Cuerpo.

Por supuesto antes se redistribuyen las tropas,se prepara un concienzudo bombardeo aereo,y se desata una intensa campaña propàgandistica acompañada de nuevas levas.

Imagen

Carraspeando lentamente el generalisimo dio su apoyo.El ataque comenzaria de inmediato.


Republicanos

Planes

Imagen

En el frente republicano seguia imperando un cauto optimismo.La derrota frente Belchite habia inducido a Rojo a fortalecer el sur del Ebro por lo que se se reestructuraron las fuerzas y se enviaron a Modesto considerables refuerzos.Esta decision provoca el furor de Moriones,que alerta de una nueva concentracion enemiga en Zaragoza y pide refuerzos,tanques y artilleria.Pero nada de esto se le enviara.

Reorganizacion

Imagen

Para bloquear la previsible ofensiva sobre Caspe y Alcañiz,Rojo ordena disolver el teorico Ejercito de Maniobra y crear otro igualmente teorico Ejercito de levante.Varios Cuerpos son rapidamente organizados para defender el frente de "Levante",esto es,el frente entre Caspe y Teruel.

OFENSIVA ARAGON

Imagen

Mientras rojo sigue mirando a las fuentes del Ebro,el 8 de Julio empieza la gran ofensiva predecida por Moriones y preparada por Garcia Valiño.

El inicio es irresistible.Las posiciones en Quinto y Belilla del Ebro caen casi de inmediato, pero la resistencia se hace progresivamente mas dura de camino a Bujaraloz.El 9 de Julio los atacantes reciben una pesima noticia.El potente cuerpo de Solchaga queda atascado entre Mequinenza y Caspe,sorprendido por lluvias torrenciales,mientras otras unidades se quedan sin suministros(quedo inactivo el anterior turno).

Y no es el unico.Los poderosos cuerpos de Urrutia y Martin alonso intervienen tambien menos de lo esperado.Frente a este desastre organizativo el enemigo se comporta mucho mejor.Este comportamiento debilita mucho el brutal golpe planeado.


Imagen
La mala suerte se ha cebado con los atacantes.El ejercito del este y el XX Cuerpo han apoyado a los defensores.y el cuerpo de Solchaga se ha quedado inactivo el turno.Otros cuerpos han participado poco.

La sorpresa la constituye la alta combatividad del XX Cuerpo que apoya eficazmente desde el norte haciendo inutil el ataque de la 3th division franquista de Tamayo.De hecho esta unidad es destruida en los combates que mantiene con las dos divisiones del XX Cuerpo.

Imagen
Sus 7 batallones son aniquilados.

Batalla de Bujaraloz

Imagen

Saravia tambien se comporta de forma combativa enviado refuerzos que protagonizan fuertes contrataques por toda la linea.Gracias a este apoyo los XV y XIX Cuerpos consiguen ( a costa de muchas bajas)detener la ofensiva y frenar el avance enemigo a la altura de la misma Bujaraloz,que es escenario de duros combates por varios dias.El 15 de Julio las divisiones 2th y 3th son citadas en el diario del ejercito popular por su valor.Saravia notifica a Rojo que el avance ha quedado estancado en Bujaraloz y Caspe.Y que se ha cosechado una nueva victoria.

Imagen

Es pura retorica,claro.Las bajas superan las 10.000 en ambos bandos.Y los defensores quedan muy desgastados frente a un enemigo aun fresco y con muchas reservas.

Decisiones

Imagen

La ofensiva sobre Bujaraloz y Fraga pone en alerta a Rojo,que ordena acelerar la "reorganizacion"efectuada.Tras disolver el "Ejercito de maniobra"y crear "ad hoc" un nuevo "Ejercito de levante"(sobre el pàpel todo,ya que ni hay generales de 3 estrellas,ni mucho menos hospitales u otros servicios)se envia urgentemente al "viejo" V Cuerpo de Modesto(11th y 17th division)..a Lerida...

El frente de Alcañiz y Caspe es cubierto por el recien organizado XIV Cuerpo de Ballibrea( 22th Division y 13th Division) y el recien llegado y tambien reorganizado XVI Cuerpo de Gustavo Duran(2 divisiones) en la zona de Caspe.Entre tanto en Montalban esta ya atrincherado el XVII Cuerpo de Menendez,con dos divisiones(27th,15th).Y en Castellon se constituye con las reservas el XXI Cuerpo de Alvarez con dos divisiones.


Imagen

Por parte sublevada no hay mas reorganizacion que poner orden en los diferentes cuerpos que se"atascan"en la zona de operaciones.Si bien ha sorprendido la resistencia y el enorme coste que ha supuesto el modesto avance,aun tienen buena aprte de sus unidades frescas.El cuerpo de Solchaga esta finalmente listo y sus 3 divisiones de elite entran en combate el 16 de Julio con los aun(mas o menos) frescos cuerpos de Urrutia y Martin Alonso.Asi, los llamados cuerpos de ejercito "Marroqui" y del"Maestrazgo"atacan de nuevo con el acostumbrado apoyo de la legion condor.

El cuerpo de Garcia Valiño,muy castigado por los combates, pasa a la reserva.

Ofensiva Aragon II

Imagen

Y esta vez si,la ruptura del frente no es dudosa.Bujaraloz es finalmente abandonada tras duros combates y el frente republicano por fin se derrumba.Varios batallones son cercados y se hacen numerosos prisioneros durante la retirada enemiga.Pero a pesar de las fuertes bajas los restos de los XV y XIX cuerpos consiguen reagruparse en Fraga,y aferrarse a esta localidad con el providencial apoyo(una vez mas) de las divisiones del Ejercito del este y del frente del Cinca que no cejan de lanzar fuertes contrataques.Un exito defensivo sorprendente.

Imagen

Aun asi las bajas son enormes.En total la republica ha perdido en la zona de Bujaraloz mas de 17.000 hombres y gran cantidad de material en apenas 2 semanas(por 13.000 del enemigo).Los XV y XIX cuerpos han sido diezmados.De hecho Rojo No se atreve a ordenar a las divisiones de Saravia que crucen el rio ,por lo que ,sin mas opciones,ordena renunciar a Fraga y retirarse de la ciudad cuya conservacion tantas bajas habia costado.Todo se reduce a salvar Lerida,y por ende,Cataluña.

Imagen
Como se puede ver sus 4 divisiones son ya una sombra de lo que fueron.

Perea y Moriones improvisan esa misma noche una retirada nocturna....

Estado mayor franquista

Imagen

En el otro bando el triunfalismo sucede al pesimismo previo.Ahora son muchos los que abogan por atacar Fraga y abrirse paso hasta Lerida.Pero en este momento, tambien las opiniones disienten.El sagaz Garcia Valiño vuelve a reconocer que es algo arriesgado,que espera en Lerida una fuerte resistencia.Que el enemigo tendra la ventaja de tener sus depositos y bases cerca,y ellos la desventaja de tenerlos lejos,de marchar con una retaguardia devastada,y de ser obligados a combatir cansados y desorganizados.

Ciertamente las bajas entre las divisiones atacantes tambien habian sido altas (casi 14.000)con lo que muchas unidades estan cansadas y desorganizadas.La opinion es secundada por Cabanellas,pero no por Davila ni Solchaga que abogan por atacar Lerida de inmediato.Al fin y al cabo el enemigo habia sufrido muchas mas bajas.

Tras sopesar la situacion,sin embargo generalisimo toma una decision cauta.Suspende el ataque a Fraga y retira todas las unidades a retaguardia para su reacondicionamiento.La decision no es casual.Desde Zaragoza hasta casi la capital turolense hay varios depositos donde se acumulan inmensos stocks de armamento y suministro proporcionados por sus aliados.Las ordenes son claras.Reorganizarse,reposar una semana, y estar listos para nuevos ataques 1 de agosto.

El nuevo objetivo provisional pasa a ser el frente de Alcañiz-Caspe-Gandesa y las ordenes flanquear al enemigo desde el sur para avanzar sobre Tarragona y Castellon.

Imagen

Aunque muchos murmuran desaprovadoramente,lo cierto es que para el 1 de Agosto casi todas las formaciones estan de nuevo al maximo de su capacidad.No puede decir lo mismo el enemigo.

Estado mayor republicano

Imagen

La derrota supone un mazazo para el mando republicano que entra en shock.Tras haber desdeñado la alerta de Moriones,ahora Rojo prioriza Lerida por encima de todo enviando al sector numerosos refuerzos.

Sus ordenes paracen dictadas por el panico:El fogueado V Cuerpo de Modesto,recibe un rapapolvo por haberse retrasado a causa del tiempo aunque este a solo 24 horas de la ciudad.No es la unica unidad zarandeada.El XXI Cuerpo (de un sorprendido Alvarez) en Castellon tambien recibe la orden de marchar a Leridamaunque es una unidad apenas organizada.Mientras tanto,la nerviosa ciudad es testigo de la llegada de los maltrechos restos de los XV y XIX Cuerpos tras abandonar Fraga y volar los puentes del Ebro.Saravia los incorpora rapidamente al ejercito del Este para su reorganizacion.

Imagen

Mientras espera los refuerzos ,Saravia despliega todas las tropas que tiene organizando dos cuerpos improvisados para la defensa de la ciudad.El reorganizado XXII Cuerpo de Peire, (3 div)y un testimonial XIII Cuerpo compuesto por una unica division .Incluso el XX Cuerpo en el Cinca es puesto en estado de alerta listo para cruzar los puentes y unirse a la defensa de Lerida en caso de crisis.La disciplina se endurece para evitar cualquier flaqueza.

La situacion es dramatica.No solo se respira miedo,sino que desde los centros de instrucion se produce una crisis.Apenas pueden cubrirse las bajas y hay una aguda escasez de armas y municiones.(Los puntos de compromiso de la republica estan en 6,el nivel de reclutamiento esta en 6,el dinero en 12,la moral en poco mas de 90, frente a los 356 ,260 ,34 y 118 respectivamente de los sublevados).

Ello obliga a la republica a lanzar tambien una fuerte campaña propagandistica,a llamar a filas a nuevas quintas,y a realizar duras requisas para impedir que su maquinaria colapse(se toman todas esas decisiones en las cartas del juego)..
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por MiguelHQ »

Vaya sangria en Bujalaroz!! te sigo con interés :palomitas:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por Valter »

Leibst escribió: 23 Ago 2020, 16:51 Vaya sangria en Bujalaroz!! te sigo con interés :palomitas:
El azar esta perjudicando a los atacantes.Pero estos tienen mas recursos.A ver que sale ...
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por Valter »

EL GRAN ATAQUE

El 1 de agosto se produce el ataque tan rapidamente improvisado.

EL PLAN

Imagen

El ambicioso plan ideado por Garcia Valiño moviliza practicamente a casi todas las unidades.Desde Bujaraloz, los 2 cuerpos de Ejercito dependientes del Ejercito de Aragon(Cabanellas)atacaran por el norte del rio Ebro.Estas dos grandes unidades son el cuerpo de Solchaga(1th y 26th divisiones)y de Marin Alonso(5th,22th,25th) con un total de 28.000 hombres y 250 piezas de artilleria.

Por su parte desde Belchite atacaran los cuerpos de Urrutia(33th,27th,11th) y Garcia Valiño(21th,30th,31th) con un total de 31.000 hombres y 128 cañones.

Imagen

En reserva y apoyando el ataque quedan el cuerpo de Roatta y los Ejercitos de Africa y Teruel,del generalisimo y de Davila(35.000H)con 160 cañones.El generalisimo retiene con el de hecho, 3 divisiones ,preparadas para "explotar" el exito y marchar a Amposta y Tarragona.

En esencia el ambicioso plan contempla un ataque de casi 60.000 hombres,apoyados por otros 20.000.

En el estado mayor no dudan del exito.

La unica pega es la extrema debilidad en que quedan los extremos del frente.La 3th division en el rio Cinca(destruida y reconstituida en tiempo record),la 8th en Teruel,y el Ejercito de Cabanellas en Bujaraloz,que queda con una unica division y 8 batallones sueltos.

Para paliar este hecho el generalisimo envia el cuerpo de Castellano con la 15th division de Monasterio al Cinca,y la 24th division recien llegada de Andalucia,a Cabanellas.Estos refuerzos elevan las fuerzas del frente del Cinca y Bujaraloz a 30.000 hombres,que se consideran suficientes para sostener el frente.

EJERCITO DE LEVANTE

Imagen

En el otro lado tanto Saravia como Rojo estan confundidos.Menendez tiene claro que cualquier ataque sobre levante tendra lugar en el frente de Alcañiz por lo que concentra alli casi todas sus tropas.El XVI Cuerpo de Ballibrea(12th y 13th divisiones)y el XIV Cuerpo e Duran(5th y 35th Divisiones).Tambien concentra alli su unica reserva:Las XV y XII Brigadas internacionales que reciben ordenes de concentrarse en Caspe,al mando del general polaco Walter.En total son 32.000 soldados apoyados por 66 cañones y 180 tanques.

Imagen

Protegiendo su flanco izquierdo,en Montalban, queda el propio Menendez,jefe nominal del Ejercito de Levante con el XVII Cuerpo( 27th y 15th divisiones,14000 hombres,72 cañones).

Esto provoca un duro debate con Saravia y Rojo, ya que el flanco derecho de su despliegue(Gandesa)esta desguarnecido.Menendez insiste en que Saravia envie un cuerpo a defender la Terra alta.La montañosa de Gandesa es de hecho una zona excelente para plantear defensa activa.Ya que incluso en caso de retirada, cualquier avance hacia la costa o Castellon seria amenazado por este flanco.Pero Saravia no quiere ceder tropas a pesar de la acumulacion de medios y tropas en su sector(10 divisiones,3 batallones blindados,2 batallones de ingenieros,18 baterias..).

Rojo tambien sigue indeciso y finalmente la unica concesion a Menendez sera ordenar que el XXI cuerpo de Alvarez(29th y 32th debiles divisiones) permanezca en Vinaroz y Amposta en vez de desplegarse en Lerida.Algo que Menendez considerara ofensivo.Ya que Vinaroz esta en la retaguardia.Haria mucho mas en Alcañiz,o en Gandesa.


BATALLA DE CASPE

Imagen

El 2 de Agosto comienza el gran ataque de Garcia Valiño.Las primeras unidades en entrar en combates son las 2 divisiones del Cuerpo de Solchaga que se infiltran cruzando el rio al amparo de la noche.Tanto Mequinenza como Caspe son asaltadas por estas veteranas divisiones al mando de Yague y Solchaga.Los internacionales pronto les hacen frente recibiendo el apoyo de elementos de la 35th division.Tras un violento amanecer,no se consiguen tomar los objetivos,aunque los ataques y contrataques se suceden hasta el anochecer disparando las bajas de las agrupaciones de asalto atacantes.Especialmente en las 3 banderas de la legion y los 2 tabores de regulares de la 1th division de Yague.

Los combates aumentaran con la llegada de las unidades de Martin Alonso y varios batallones enviados por Cabanellas.Pero su apoyo sera tambien inutil.Las Brigadas internacionales resisten.

La llegada de refuerzos republicanos provocara la retirada del enemigo que volvera a cruzar el rio abandonando miles de muertos y numeroso material.El cuerpo de Solchaga sufre perdidas altisimas,que se ceban en la elitista 1th division de Yague.Esta unidad vuelve a ser diezmada por segunda vez en pocos meses,para desgracia de su comandante.

Imagen

La derrota del cuerpo de Solchaga empaña pero no detiene la ofensiva que comienza "en serio" entre 24 y 48 horas despues,demostrando que los mandos no han estado a la altura a la hora de coordinar e imprimir la necesaria velocidad.

El grueso de las fuerzas asaltantes atacan esta vez el sector de Alcañiz.Pero una vez mas su superioridad local es relativizada por el buen hacer de Menendez,que hace intervenir a la 15th division de Ibarrola en acciones retardantes, y por la tenaz resistencia de los XIV y XVI Cuerpos ,ademas de las dos brigadas internacionales.Estas unidades resisten los ataques y al frenarse la ofensiva, contratacan a su vez, gracias al apoyo de los 2 batallones blindados acantonados en el sector,obedeciendo las ordenes de Rojo.

Imagen

Aunque el desgaste es grande,los contrataques republicanos consiguen primero frenar,y despues detener la ofensiva.Las BI consiguen incluso recuperar algo del terreno perdido de varios tabores y banderas regulares y legionarias en la que sera una de sus ultimas intervenciones en la guerra.



En ello tambien tienen que ver las nuevas ordenes del generalisimo.Este ordena detener las operaciones y adoptar una postura defensiva para consternacion de Garcia Valiño,que suplicaba hacer entrar las 3 divisiones de su reserva.Pero para el Caudillo el avance de los cuerpos de Cabanellas habia sido un "fiasco" .Habia que reorientar los planes,reestructurar las unidades de ataque y sus puntos de partida,pero sobre todo sacar lecciones de esta "chapuza" y explotar adecuadamente la superioridad material con la que se contaba.

Imagen

Aunque las bajas han sido similares(algo mas de 10.000 por los atacantes por 9000 de los defensores)el exito defensivo vuelve a insuflar moral al EPR,lo que a todos los efectos es un desastre.Garcia Valiño es citado en el cuartel general para una reunion de urgencia.

Por parte republicana se lamentan fuertes bajas en los XIV,XVI y XVII Cuerpos. Menendez vuelve a pedir una reunion de urgencia con Rojo.Ya es evidente que Caspe es el objetivo de los facciosos.Si no reciben refuerzos pronto,el frente se derrumbara.Se hace imperativo enviar refuerzos a Caspe y cubrir el flanco de Gandesa,ademas de contratacar en otros sectores para aliviar la presion.

Rojo sigue sin verlo claro.Bien parece que se puede resistir y desgastar al enemigo con las fuerzas locales.
Última edición por Valter el 24 Sep 2020, 11:08, editado 1 vez en total.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por Valter »

PLANES FRANQUISTAS

Imagen

En el estado mayor franquista estaban cariacontecidos,pero aun optimistas ya que el mando aun no ha hecho entrar en combate a un gran numero de unidades.Pero mas relevante aun,es que de las unidades que llevaban semanas combatiendo,se habia conseguido reorganizar y reequipar a muchos batallones a pesar de las fuertes bajas.Unicamente estaba aun muy dañado el cuerpo de Solchaga.

El merito de este logro logistico es el gran apoyo monetario y armamentistico que los sublevados reciben en comapracion a sus rivales,y la cercania a los depositos de Aragon.

Imagen

En el estado mayor franquista no desaprovechan la oportunidad.No obstante esta vez,escarmentados, orientan la organizacion hacia el simplismo mas clasico concentrando el grueso de las unidades en tan solo dos cuerpos denominados "Marroqui" (Valiño)y del "Maestrazgo"(Urrutia)Ambos supervisados por el propio generalisimo para evitar las descoordinaciones previas.

Se acuerda que las dos masas de maniobras esten dirigidas por Urrutia desde el Norte y Garcia Valino desde el Oeste.Este ultimo recibe el mando de una impresionante fuerza de ataque:Las 21th,28th,30th,31th,34th y 35th divisiones franquistas.

Urrutia,entretanto, dirigira desde el Norte la 22th,25th,27th y 33th divisiones,ademas de la 1th Italiana.El Cuerpo Italiano de Roatta tambien interviene con la 32th division.

Imagen

En total la fuerza de ataque suma 11 divisiones apoyadas por la artilleria y 7 batallones del Ejercito de Africa,y otras dos divisiones del ejercito de Aragon de Cabanellas.En total.Mas de 75.000 hombres,600 aviones,300 carros y 520 cañones.

PLANES REPUBLICA

Tras el fuerte ataque,en el estado mayor republicano empiezan a sospechar que el enemigo efectivamente dirije su esfuerzo sobre el Maestrazgo y el sur de Aragon.Las quejas de Menendez elevan el tono furioso.

El informe de los comandantes de sus unidades no puede ser mas desolador.El XVI Cuerpo de Duran ha sido destruido como fuerza de combate.Su mejor unidad,la 5th Division(una de cuyas dos brigadas es internacional)ha sufrido muchas bajas, que ademas se han concentrado en la curtida XIV Brigada internacional(francesa) que se cubrio de gloria en el combate reciente.La 5th division de hecho esta totalmente desorganizada.Poco mejor esta la otra unidad de su cuerpo,la 35th division,tambien desorganizada y muy mermada.

Imagen
Lamentable estado de los 9 batallones de la quinta division.

Algo mejor esta el XVI Cuerpode Ballibrea,ya que la 22th Division es una de las mas cuidadas de Modesto y mas nutridas (aunque sin llegar a los niveles de la 11th,que tiene una plantilla que dobla a una unidad normal).En cuanto a las a 2 brigadas internacionales de Walter,si bien es cierto que no son numericamente tan importantes,son unidades de combatientes experimetados,bien armados y con alta moral.(a pesar de que los internacionales no reciben reemplazos desde hace meses,tras este turno recibiran el primero).

Imagen

Rojo advierte que los XIV y XVI Cuerpos no estan en condiciones de resistir, y ordena a Modesto que marche al sur.Tambien ordena que el XII Cuerpo y una brigada se preparen para ir a Amposta.Pero Menendez considera que ya es demasiado tarde.Incluso el hecho de fijar los itinerarios en las cercanias de Alcañiz(Gandesa V Cuerpo,Amposta XII y XXI)le indican que el mando da por perdida la zona.Ciertamente Rojo solo confia en que el enemigo les de mas tiempo.

Las sospechas se acentuan cuando tambien se veta incomprensiblemente el envio del XXI Cuerpo de Alvarez a Alcañiz.Sus 3 divisiones debian relevar al XIV Cuerpo,pero alegan no estar listas.....Rojo respalda a Alvarez.No quiere sacrificar esas debiles unidades,por lo que ordena que se atrincheren en Amposta y Vinaroz.Desde alli podran obtener el apoyo del V Cuerpo(11th,17th divisiones)desde Gandesa.

En total defendiendo el extenso frente de Alcañiz y Caspe la republica solo mantiene 4 divisiones muy maltrechas(algunas a la mitad de sus efectivos)y las 2 brigadas internacionales de Walter(que en si,constituyen otra division).Gracias la division del campesino y las brigadas de Walter Menendez aun mantiene en la zona a algo mas de 20.000 hombres,90 tanques y 65 cañones.

LA OFENSIVA CONTINUA

Imagen

Tal como estaba previsto la ofensiva continua el 8 de Agosto y comienza con una fuerza irresistible.Los fuertes bombardeos de artilleria y la aviacion hacen brecha de inmediato y el frente se rompe por diferentes puntos por donde irrumpen los asaltantes gozando de una abultada superioridad numerica y armamentistica.Los diezmados batallones republicanos apenas resisten,y unicamente se forman 2 bolsas de resistencia en Alcañiz y sobre todo en,Caspe,donde Walter y la 22th division del "campesino" resisten durante 72 horas la marea en esa improvisada isla.

En Caspe de hecho se produciran los combates mas intensos y sera alli donde los asaltantes tendran su mayor numero de bajas. Hasta el punto de que divisiones de elite,como la africana de Al mizzian,deberan ser relevadas de puro agotamiento,dada la tenacidad de los defensores que Incluso conseguiran destruir un batallon de carros italiano y frenar la ofensiva por varios dias.

Imagen

Pero la desproporcion de medios y tropas es demasiado grande.Tras casi 4 dias de resistencia tambien los internacionales se retiran,abandonando la ciudad.El 12 de Agosto todo ha terminado.Los ultimos defensores,entre los que se encuentra tambien el estado mayor y el propio Walter,huyen en barcas o a nado a traves del Ebro salvandose por un pelo de ser capturados.Las ultimas posiciones al este de la poblacion son tambien abandonadas y tanto Urrutia como Garcia Valiño llegan a los limites marcados.Amposta esta a un paso.

Imagen

A pesar de la fuerte derrota, ninguno de los dos cuerpos defensores resultan destruidos.El merito principal es de hecho de la 22th division y los internacionales.Estas unidades consegiran retirarse en buen orden y sufrir pocas bajas, a pesar de ser las ultimas en retirarse.Todo lo contrario que las demas divisiones,que se desbandaron ofreciendo escasa resistencia y sufriendo muchas bajas.

Imagen

En total la republica pierde 10.000 soldados,en su mayor parte,prisioneros.Ademas de 6MN que son ganados a su vez por los sublevados.Los atacantes deben lamentar 4000.La mayoria sobre el cuerpo de Ejercito marroqui,que encontro mas resistencia.

Imagen

Todos los soldados republicanos replegados son concentrados en Villafranca del Cid a donde recibe ordenes de unirseles,el propio Menendez para devolver la moral y la energia a los desbandados.Desde alli se le hace responsable de la defensa de Castellon.

RUPTURA Y VICTORIA

Imagen

En el victorioso bando rival las dudas son mas animadas.La moral esta alta y por todos los lados se ve el avance como el precursor de la inevitable victoria final.Se deberia continuar hacia Vinaroz y romper en dos la republica?O marchar a Cataluña?Es la opinion del jefe del cuerpo marroqui,que defiende volver la vista a Lerida y/o atacar Gandesa,al parecer ya ocupada por el enemigo.Urrutia en cambio aboga por marchar sobre Vinaroz.

El cauteloso generalisimo tambien sigue mirando al sur.El enemigo huye derrotado.Seria absurdo no aprovechar la oportunidad.

Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por Valter »

AGOSTO

PLANES


Imagen

Desde su nuevo puesto de mando en Belchite el generalisimo ponderaba las diferentes opciones.Castellon o Cataluña?La rapida ocupacion de la cadena montañosa de Gandesa por el enemigo les habia dejado una dificil espina,pero aun asi Garcia Valiño insistia en avanzar sobre Tarragona mientras que Solchaga,Yague y Urrutia abogaban por perseguir al enemigo hacia el sur.

Pero como siempre ocurria tras una ofensiva las tropas estaban cansadas.Y aun debia dar gracias a que en Alcañiz existieran numerosos depositos,cuarteles e infraestructuras para que sus tropas se recuperaran.Prudente como siempre,el generalisimo autorizo avances en ambos frentes,mientras el se encargaba de reorganizar a las unidades mas castigadas.


LA OFENSIVA CONTINUA

BATALLA POR GANDESA

Imagen

A mediados de Agosto Garcia Valiño consigue apoderarse de Gandesa y sus alrrededores en un brillante golpe de mano.Sus tropas avanzan y rodean a sus enemigos amenazando con cercarlos.Una serie de marchas y contramarchas acabaran con los republicanos retirandose a los puentes del ebro.Un tardio contrataque a cargo de la 11th division no remediara la dificil situacion.


Imagen
Cosas curiosas,Modesto se queda inactivo y en el siguiente turno se pone en posicion de ataque

Como rezara su informe,los "rojos"se retiraran casi sin lucha por los ultimos puentes del Ebro antes de volarlos.La excelente posicion defensiva de Gandesa se ocupa asi con muy pocas bajas lo que acreciente el prestigio del cuerpo de Ejercito Marroqui.


BATALLA POR AMPOSTA

Imagen

Tampoco se da tregua en el frente de Vinaroz,donde el CTV italiano ataca las posiciones republicanas apoyados por la 25th division.Apenas consiguen avanzar,pero permiten hacerse una idea del lamentable estado enemigo y desgastarlo.


Imagen

A mediados de agosto la ofensiva continuara a cargo del cuerpo del Maestrazgo,aunque igualmente sin exito.Con todo,los contrataques republicanos terminan con la destrucion completa de un batallon de tanques T-26.

Imagen

Tras el escaso exito de su progresion,el generalisimo ordenara cesar los ataques y llamar al poderoso Cuerpo Marroqui.

Mientras se organiza la rotacion de unidades y se da descanso a muchas tropas,se prepara el avance final.A primeros de septiembre las dos grandes masas de maniobra repiten.En total se han reunido 10 divisiones apoyadas por 500 aviones,350 piezas y numerosos blindados.Casi de inmediato vuelven a romper el frente.El avance es practicamente un"paseo" una vez que las principales fuerzas enemigas prefieren retirarse.No obstante la resistencia se hara mucho mas intensa en Amposta donde los atacantes pierden 3 unidades blindadas italianas.

Imagen

Pero la resistencia de la CXXVII Brigada mixta de la 9th division constituye una excepcion.La debil resistencia marcara de hecho la marcha triunfal hasta el mar.El 7 de septiembre se toma Vinaroz y la republica queda partida.Ese mismo dia se rinden gran parte de las unidades copadas de la 9th division que intentaban abrirse paso hacia Castellon y Tarragona.Se cuentan mas de 5000 prisioneros y la desmoralizacion se extiende entre el enemigo(La republica pierde 10MN que son ganados a su vez por los sublevados).

Imagen


Imagen
Como se ve los numeros de las batallas son engañosos.Por ejemplo en la primera ronda solo han participado 2 divisiones republicanas(unos 12-13.000 hombres),nada que ver con el reporte global(que indicaba mas de 50.000) .


TURNO REPUBLICANO

Maxima preocupacion

Imagen


LEVANTE

La batalla de Amposta destruye los dos cuerpos organizados (XXI y XXIII ).2 divisiones republicanas (19th y 9th) sufren bajas tan altas que son retiradas por orden del mando a en a Valencia para su "completa reorganizacion".Otras dos,tambien mermadas, son acantonadas en Castellon al mando directo de Menendez y su XVII Cuerpo.Las mejores unidades se concentran en los otros dos cuerpos del Ejercito de levante.

Imagen

A pesar de la derrota y estas unidades mermadas,Menendez tambien ha recibido refuerzos y ha logrado reorganizar en Castellon el nuevo Ejercito de Levante.Las 29th,14th,36th,27th,35th,32th,15th,10th y 5th divisiones comienzan la construcion de una linea defensiva en los alrrededores de Castellon.Estas 9 divisiones(si bien algunas mermadas)son organizadas en 3 cuerpos(XVI,XVII y XIV)a las ordenes de Menendez,Ballibrea y Duran.

DESGASTE EN EL FRENTE

Imagen

Aun asi y a pesar de las semanas transcurridas los primeros enfrentamientos vuelven a demostrar la poca moral de combate y escasez de equipo al retroceder varios km ante un modesto ataque de las 3 divisiones del Cuerpo del maestrazgo.

Imagen

En el Ebro la situacion tambien se hace dificil,una vez que el grueso del ejercitor republicano se agolpa en Lerida.Pero Saravia no habia sido tan estupido de confiar la defensa de la Cataluña meridional unicamente el V Cuerpo.Tras su apresurada retirada a Lerida por los puentes del Ebro,queda defendiendo Tarragona, el un nuevo XIX Cuerpo al mando del capaz Moriones con las 2th,8th y 33th divisiones,apoyadas por 3 baterias de artilleria de 105mm.

Su intervencion es providencial cuando se producen los primeros tanteos de Garcia Valiño.Aun asi,y ayudados por la carencia de ingenieros de sus rivales,en Reus los primeros ataques estan a punto de tomar la ciudad.

Imagen

Con todo, finalmente los fuertes contrataques de la 2th division de Perea los frenan, y despues los expulsan.

Desde Lerida Saravia les manda algunos ingenieros y blindados.Pero seguira reteniendo el grueso del las fuerzas.

Imagen
La division de Perea ha quedado tocada en los combates


PLANES

El relativo fracaso de estos avances no es grave(no se pierde nada de moral).Son combates de desgaste,mas que nada,pero indican que el enemigo aun tiene aliento para seguir resistiendo.

Por ello a mediados de septiembre el generalisimo ha concentrado 3 potentes cuerpos en Vinaroz(CTV Roatta,Maestrazgo Urrutia,Marroqui,Garcia Valiño).El mismo se encuentra en la inmediata retaguardia en Alcañiz con otro(Teruel),mientras que el de Navarra(Solchaga)protege Gandesa.

Aun asi el generalisimo es consciente del desgaste que a ellos tambien les ha producido las ultimas batallas,por lo que su primera orden es construir nuevas bases y depositos en Amposta para su pronta recuperacion.

Entre Alcañiz y Amposta ya hay 12 divisiones franquistas junto a otras grandes unidades.Un enorme numero de hombres,material,vehiculos y animales de carga que empiezan a formar un cuello de botella.Es preciso continuar expandiendose y de hecho otras dos divisiones al mando de Davila estan ya ocupando sin lucha lo que queda del Maestrazgo y el castellon oriental,una vez que todas las unidades republicanas se han replegado al aerea de Castellon.

Imagen

El plan es sencillo.Una vez recuperados volvera a repetir los ataques simples y masivos que tanto le gustan.Ls circunstancias son favorables,una vez que los espias han informado de que el Ejercito del Este sigue pensando que el enemigo prepara una ofensiva por Lerida.El hecho de que Cabanellas retenga 3 divisiones en Bujaraloz(+ otras 2 en Barbastro) y nuevos batallones esten a punto de llegar en tren a Zaragoza ,abonan esta creencia,

Imagen

La moral republicana es mala,pero tanto en Tarragona y Lerida como en Castellon ,el enemigo ha acumulado tropas y material.Avanzar sobre Tarragona no parece facil,con tantas fuerzas enemigas en Levante.Igualmente retroceder para atacar Lerida seria arriesgado.Y Avanzar sobre Castellon y Valencia tambien parece una empresa dificil.
Última edición por Valter el 03 Sep 2020, 05:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por MiguelHQ »

Septiembre del 38, vas con cierto retraso, a ver si al final empieza la guerra en Europa antes de que termine esta. :army:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por Valter »

Leibst escribió: 30 Ago 2020, 10:43 Septiembre del 38, vas con cierto retraso, a ver si al final empieza la guerra en Europa antes de que termine esta. :army:
Si,ya comente que las cosas se retrasaron mucho el frio invierno hizo estragos hasta Abril.Este es un What if poco historico en ese sentido.Si hay un "deadline",la cosa puede quedar a los puntos.

Creo que el mejor escenario recreado es el del Ebro del mismo juego,aunque el republicano siga bastante sobrerepresentado.

Con todo ahora se han ido de golpe las brigadas internacionales y varios planes republicanos se han quedado a cuadros.La ultima derrota republicana en Amposta ha tenido mucho que ver con eso.Ver desaparecer a Walter con sus dos Brigadas, y que la XIV brigada de levante se quede en un batallon,ha dejado el EPR en shock.La "ofensiva del Ebro" que Modesto estaba a punto de lanzar tambien se suspendio despues de quedarse a cuadros... :lol: Si se reanuda a ver con que la hacen.

Pero como siempre pasa,el defensor tiene ventajas.Se vera si consiguen superar el escollo de la moral y los recursos.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por Valter »

SEPTIEMBRE-OCTUBRE


RETIRADA

Imagen

Entre Agosto y Septiembre se produce la retirada de las brigadas internacionales.Gesto honroso y propagandistico en lo politico,pero que constituye un desastre en el ambito militar.La retirada de la division de Walter,del grueso de la 17th division internacional,de la XIV Brigada internacional en levante etc........ hacen mas daño que cualquier batalla previa.

La propaganda republicana sera aun mas acentuada durante la crisis de Munich que trae tambores de guerra sobre el Europa.

Imagen

Pero si bien estos hechos contribuyen a despertar la simpatia de la opinion publica extranjera,no sucede lo mismo con los gabinetes diplomaticos que mantienen su fria neutralidad.


ESTANCAMIENTO

Imagen

Por fortuna para los defensores de Levante los problemas logisticos siguen haciendo mella entre las tropas franquistas.El generalisimo no ve claro los avances visto el estado de sus tropas.Muchas unidades estan desorganizadas por lo que vuelve a autorizar tiempo para su recuperacion.A pesar de que la retirada de los brigadistas internacionales coincide con la llegada de numerosos batallones "africanos"el estado mayor franquista esta preocupado por las tensiones internacionales que puedan iniciar un conflicto mundial.

El apoyo desde los inicios de las potencias fascistas habia dado una garantia de victoria,pues pocos imaginaban que Hitler o Mussolini renunciaran a su alta y costosa apuesta en España.Pero esas mismas potencias internacionales podian volverse contra sus aliados si al final dejan de ser neutrales.

Imagen

El tiempo apremiaba a los atacantes,pues la republica tambien aprovecha la breve pausa para seguir llamando a filas a nuevas quintas e incluso seguir incrementando su ejercito.En Valencia se hacen milagros para volver a poner en activo las castigadas unidades de la batalla de Amposta.

Imagen

En Lerida van mas alla,y a primeros de octubre se constituye la 37th division,si bien es cierto que es formada en base una vez mas a una unica brigada mixta,un batallon y un regimiento de caballeria( total 5 batallones de infanteria).En Barcelona se planifica la constitucion de una nueva Brigada Mixta.Tambien se baraja tambien despojar de la BM mas debil de la 11th division(que tiene 4).


OFENSIVA EN EL EBRO

Imagen

Vista la acumulacion de medios en Amposta en el EM se teme por un avance masivo hacia Castellon y Valencia.Para evitarlo Rojo recupera un viejo plan diseñado por Modesto y Tagueña cuando lideraban la agrupacion del Ebro:Una ambiciosa operacion en el Ebro al mando del V y XV Cuerpos, una primera oleada de 4 divisiones con 9 baterias,2 batallones blindados y 2 batallones de ingenieros,apoyados por pontoneros y botes adquiridos tras la apertura de la frontera francesa.

La operacion habia sido planeada concienzudamente y Lister presumia de poder conseguir una sorpresa decisiva.Rojo considera que el momento habia llegado.

Division en el alto mando:

Imagen

Pero Saravia,Miaja,Casado y Matallana no lo tienen tan claro.Consideran "absurdo"abrir las puertas de Cataluña"para atacar una zona montañosa con escasas infraestructuras.Especialmente ahora que el enemigo tiene tantas reservas.Tambien desconfian del liderazgo comunista del V Cuerpo,y en especial de Modesto por lo que piden la suspension de la ofensiva.

Modesto protesta,pero sensible a los requerimientos del EM ,Rojo y el ministerio de defensa acceden a realizar algunas cesiones.Asi pues,se deja a Saravia el grueso de las fuerzas, y la ofensiva se llevara a cabo unicamente con la 11th division apoyada en sus flancos por dos mas.El mando del ataque es arrebatado a Modesto.El EM pone a Moriones en su lugar.

En conjunto la operacion pierde mucha fuerza .Saravia destina a la 17th division como unidad de apoyo en si flanco izquierdo,,una unidad muy debil que acaba de perder casi todos efectivos internacionales tras la repatriacion (salvo un batallon de irreductibles miembros de Europa del este)por lo que queda con la ridicula fuerza de una debil brigada.El avance por el flanco derecho no tiene mejores pespectivas,ya que es encargado a dos brigadas escasas de efectivos.Solo Lister dirige una fuerza de ataque potente.

Esta debilidad no presagia nada bueno,cuando el SIM identifica a dos divisiones enemigas en la zona,siendo una de ellas la elitista 1th division de Yague .

BATALLA DEL EBRO

Imagen

La "descafeinada" "ofensiva del Ebro"comienza asi a mediados de octubre y desde el principio tiene dificultades en dominar los principales obejtivos ,bien defendidos por legionarios y regulares.La 11th division sufrira grandes perdidas para ganar unas pocas alturas y poblaciones,mientras en los flancos el avance es nulo y los combates escasos.

Imagen

Tras un par de dias de combates Moriones no insiste y ordena volver a cruzar el rio.En la retirada dos batallones 17th division son emboscados y se pierden casi un 800 hombres.

Imagen

La victoria permite que Yague y sus tropas por fin recuperen la moral.La pequeña ofensiva cuesta al EPR casi 7000 bajas y ninguna ganancia mientras que las perdidas del enemigo han sido moderadas.La castigada 11th division sera enviada a retaguardia para su descanso y reorganizacion.


OCTUBRE


OFENSIVA EN CASTELLON

Imagen

Mientras tanto la recuperacion no habia sido tan satisfactoria,como cabia esperar.La distracion de 2 divisiones en el Ebro (que habian rechazado un ataque)y la insuficiencia de la logistica mantenia a muchas unidades desorganizadas y escasas de recursos(cohesion baja).Pero el enemigo seguia aprovechando el tiempo.Tras una prolongada pausa el generalisimo toma la decision de reanudar la ofensiva en Levante a iniciativa del poderoso C.E de Navarra.

Y es que el generalisimo habia preferido a Solchaga a Garcia Valino,ya que este con su sutileza habitual habia recomendando un avance amplio a traves del maestrazgo para atacar Castellon desde el oeste y el norte.Una dificil maniobra que retrasaria las operaciones con el invienro acercandose.

Solchaga,el "heroe de Amposta"habia ofrecido la solucion mas rapida sencilla:Unir las fuerzas en un solo cuerpo,y golpear duro.Empestir como un martillo pilon a los republicanos y explotar la superioridad aerea,artilleria y tecnica.Si el primer asalto fracasaba,usar las reservas para un segundo.YH asi,sucesivamente hasta que el enemigo "se rompiera".



EL PLAN DE ATAQUE

Imagen

Finalmente habia accedido a la tesis de Solchaga y habia ofrecido a su C.E Navarro 6 divisiones en mejor estado mientras el intentaba reorganziar las restantes..para complementar la agrupacion tambien habia cedido una division italiana.

El objetivo era Castellon.Una vez tomado restarian pocos km para alcanzar Valencia.La guerra podia dar un giro decisivo si se lograba romper el frente.Para ello contaba con una elite militar notable,casi todas las divisiones bajo su mando tenian la mayor concentracion de banderas legionarias,tabores regulares y tercios de requetes.Esta elite militar era apoyada por 200 tanques y 290 cañones.

Pero no seria facil.Los espias informaban de que tenian enfrente Al XIV Cuerpo bien armado de Gustavo Duran.Por su parte defendiendo la zona de maestrazgo se encontraba el descansado XVI Cuerpo de Ballibrea.El comisariado y varias unidades de guardias de asalto y carabineros(hay una 1 brigada compuesta solo por carabineros)aseguran la retaguardia republicana con medidas draconianas.


BATALLA DE CASTELLON

Imagen

Finalmente el 8 de octubre comienza la ofensiva al amparo de una fuerte barrera de artilleria.Muy pronto comienza el avance franquista sobre Castellon ya que como era de esperar el frente se rompe,pero como tambien era esperable, la resistencia se hace progresivamente mas dura,hasta quedar frenados a unos 12 km al norte de la ciudad por una unidad fresca y descansada:La 10th division de Galan.Dos fuertes ataques en los flancos tambien consigue escasos avances,ante los repetidos contrataques republicanos apoyados por carros.

El EPR de hecho hacen gala de una gran potencia de fuego(200 piezas)que sorprende a los asaltantes.Los marroquies de Al mizzian detectan incluso la presencia de un batallon internacional compuesto por casi 600 fanaticos (irreductibles franceses).

Imagen

Solchaga lo intentara varias veces pero los hombres de Galan rechazan repetidamente los asaltos legionarios de Rada y Pimentel.Tras varios dias de duros combates estos van disminuyendo. El 12 de octubre un nuevo ataque protagonizado por las 31th y 34th divisiones fracasa nuevamente. Solchaga ordena detener los asaltos al ser testigo de como se desangran ambas unidades.Los legionarios de Rada y los marroquies de Al mizzian lamentan numerosas bajas el dia 11.

Imagen

En conjunto la sangrienta ofensiva cuesta mas de 12.000 bajas a los asaltantes por mas de 8000 de los defensores.

SEGUNDA OFENSIVA

Imagen

Los republicanos celebraran alborozados la reñida victoria. Rojo anuncia ante el EM que "Valencia se habia salvado" gracias a la heroica actuacion de los XIV y XVI Cuerpos.Pero era poco conocer al durooficial que lideraba el asalto.A pesar de las fuertes bajas,habia solicitado al generalisimo permiso y refuerzos para un nuevo asalto .

Este,estaba preocupado por las bajas,el desgaste material y sobre todo la inyecion moral del enemigo,pero era consciente de que el enemigo estaba cansado y desgastado tras el brutal ataque.Las reuniones con el jefe de la artilleria franquista y los altos mandos de la legion Condor se suceden.Hacia falta continuar la presion.El Estado mayor comienza de inmediato a trasladar unidades y relevar las mas castigadas por otras frescas y descansadas

Imagen

En el campo contrario no pueden hacer lo mismo,aunque por esas fechas empiezan a llegar de valencia las primeras brigadas reorganizadas de la 9th y division,diezmada en Amposta.Menendez tambien intenta organizar relevos instalandose en Castellon con un precioso Hospital de campaña cuyo personal e instrumental acaban de llegar desde Toledo.

Tambien Solchaga recibe mas refuerzos que elevan a 8 divisiones de primera linea sus fuerzas.Garcia Valiño tambien se muestra dispuesto,aunque en su cuerpo casi todas las unidades estan faltas de cohesion.

En el frente el dia 17 amanece expectante..Se rumorea que la ofensiva se retomara en solo 48 horas.Los camiones cargados de municion no paran de llegar a ambos lados del frente.
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por MiguelHQ »

Y el resto de frentes los dejas tranquilos no? porque sigues los planes historicos verdad? :Ok:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936:Ofensiva en Aragon

Mensaje por Valter »

Leibst escribió: 05 Sep 2020, 07:52 Y el resto de frentes los dejas tranquilos no? porque sigues los planes historicos verdad? :Ok:
Asi es,pero estan muy equilibrados, asi que no tendria mucho sentido hacer nada en otros frentes dada la fortaleza de los defensores....

Ahora mismo es logico,y asi ocurrio historicamente,que los republicanos vuelquen sus refuerzos en Levante.Pero tambien la logica pronto se impondra entre los sublevados y veran que el eslabon mas debil es Cataluña,que esta aislada.Ahora mismo visto lo peleones que estan los actores del juego, ,voy a dar ventajas a los atacantes.No veo logico que embistan un muro.

En el juego se valora mucho la defensa,pero tambien como hago pesar en la balanza,-como fue historicamente por el peso de los suministros enviados-los recursos.En la partida el bando republicano sufre de escasez de dinero y reclutas,ademas de moral.

Historicamente desde 1938 y antes los republicanos no tenian mas opciones que aguantar a conseguir una rendicion con condiciones o como profetizaban muchos de sus dirigentes ,aguantar a a la inevitable guerra mundial con las potencias del eje,de la que la GCE para ellos era solo el eslabon.Y en eso estan.

Pero si.Quizas desde Madrid tendran que montar alguna diversion cuando empiece la ofensiva de Cataluña..No hay nada planeado.Lo unico planeado que tengo es hacerlo algo mas historico,si el juego lo deja.En caso de atacar..tambien habra que pensar por donde.. :SOS:
Responder