W A T E R L O O 16 / V

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

(Para mayor detalle: clic derecho, abrir imagen en una pestaña nueva)



Utilícese el minutaje del video para referenciar los comentarios sobre episodios concretos de la batalla.

Use the minute of the video to reference comments on specific episodes of the battle.
Última edición por GeneralGandhi el 19 May 2020, 19:56, editado 12 veces en total.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V ( 1 3 j u g d. )

Mensaje por GeneralGandhi »

No llegué a sospechar lo barroco de nuestra maniobra. :shock:
Ahora se la razón de la larga conferencia del venerable GeneralSandaman al comienzo de la partida.

...y Neilnilly se acordará de nuestros largos momentos de solaz Tadzio. :mrgreen:
Fabian
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 134
Registrado: 28 Oct 2011, 15:00
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V ( 1 3 j u g d. )

Mensaje por Fabian »

Creo que el emperador uso una maniobra muuy grande y cuando llegaron... :sad:
Fue una buena pelea eso sí! de estar con -1800 puntos y terminar en positivo :Ok:
Última edición por Fabian el 17 May 2020, 19:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V ( 1 3 j u g d. )

Mensaje por tadzio73 »

GeneralGandhi escribió: 17 May 2020, 04:18 ...y Neilnilly se acordará de nuestros largos momentos de solaz Tadzio. :mrgreen:
Teníamos órdenes expresas del emperador de no atacar hasta que lo hiciera la guardia y además para serte sincero mi división no estaba precisamente gozando de buena salud, en los ataques iniciales perdí casi la mitad de mis efectivos, si no es por tu ayuda y la llegada de la caballería hubiera tenido que retirarme. Su posición en esa colina era demasiado fuerte y ellos supieron esconder muy bien a la caballería y sacarla en el momento justo para rematarnos.
Yo al final me quedé con unos 250 soldados (de más de 5000 efectivos) de un regimiento y la artillería que trataba de subir a la colina desesperadamente.
Confiamos demasiado en la guardia :cry:
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Fabian
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 134
Registrado: 28 Oct 2011, 15:00
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V ( 1 3 j u g d. )

Mensaje por Fabian »

Sinceramente, creo que el Emperador se equivocó con la estrategia, demasiado ambiciosa, el 4 Cuerpo, sostuvo la lucha durante casi una hora y media, cuando la guardia llegó ya no teniamos fuerzas, quizas una maniobra mas rapida y concentrada podría haber explotado nuestro exito en el flanco.
La guardia, divide sus fuerzas para atacar desde la retaguardia y le flanco y creo que eso fue otro error, además el Duque los vio llegar y pudo responder al rodeo.

No sé, que opinais vosotros? a ver si sacamos alguna enseñanza :mrgreen:
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V ( 1 3 j u g d. )

Mensaje por GeneralGandhi »

He de decir que a la cabeza de la 12ª13ª División de Vichery me pregunté en varias ocasiones la razón de por qué no progresabamos y salvábamos una tierra de nadie que solo beneficiaba a los borrrachos vasallos del Duque de Wellington. Ocupaba yo la extrema izquierda, cerrando el despliegue del Emperador hasta que él mismo me rebasó con la Guardia por ese flanco.

Entendía la consigna que me hacía llegar Tadzio -a mi derecha y en mas estrecho contacto que yo con Fabian, el jefe de cuerpo- de esperar la llegada y el golpe resolutivo de la Guardia. Era la idea por la que nos habíamos juramentado ante el Emperador al inicio de la partida. ( Yo en realidad, me enteré mas tarde, y nunca pensé que Neilnelly fuese a buscarles las espaldas )
Pero el fallo es que los ingleses perseveraron en la idea de no trabarse con nosotros, que precisamente debíamos hacer de imán para que, teniéndolos de frente y con los puños ocupados, la parte móvil de nuestro despliegue -Sandman y Neilnilly- cayesen y se clavasen sobre su costado derecho y espalda, respectivamente.

La explicación de nuestro fracaso la da, creo, que ellos se rigieron con suma cautela, haciendo un contacto muy tenue sin enganchar su frente con el de nuestro 4º? Cuerpo, dando en ocasiones brincos hacia atrás para terminar enseñoreándose, no sé si deliberada o accidentalmente, de una maciza loma que dibujaba de oeste a este una línea y una pendiente propias de una fortificación del XVIII, con su rítmico juego de entrantes y salientes.

Si para cuando Sandman y Neilnilly entraban en fuego estuviéramos nosotros ya a tacto de bayoneta con el enemigo, la suerte habría sido muy distinta. De todos modos, esa idea de haber pasado un buen tiempo ocioso jugando con mis ayudantes a distinguir el bicornio de Wellington en el horizonte parece que fue cosa exclusiva mía. Contad como os fue en la derecha a vostros, Fabian y Asalex.

Y Tadzio de ti tengo sensaciones contradictorias, creo que en la primera fase, cuando yo tuve que corregir el despliegue pasando de la derecha de Fabián (en el inicio Gif se me ve ya abandonando esa posición ) para soldarme a tu izquierda tuviste bajas que te condicionaron en gran medida. Porque luego tuvimos la acción secundaria del bosque donde ellos parecían querer mantener una especie de piquete reforzado y poca cosa mas de entidad.

Por cierto, nuestra caballería hizo un barrido magistral en la primera fase, pero creo que fue la pieza que faltó para poder hacer saltar al final la enrocada actitud del inglés en aquél cerro al Oeste que parecía mas bien una torre del homenaje. Ellos jugaron muy bien la baza de sus jinetes, haciendo penosa la progresión por la pendiente, obligando a formar cuadros y bloqueando el avance. Y ese estatismo forzado a un palmo de su artillería fue letal.


Por cierto, me encantó la partida, muy dinámica al principio (engañosamente dinámica, hay que apuntarle el tanto al enemigo) aunque los últimos 40 minutos se me hicieron agónicos parado viendo caer a mis mejores soldados. Rendimiento extraordinario considerando que eramos 13 generales dándonos bofetadas.
Última edición por GeneralGandhi el 18 May 2020, 01:46, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V ( 1 3 j u g d. )

Mensaje por asalex »

Yo me vi muy verde con el WL, he jugado muy poco, y el cambio de barra me acabo de despistar. Me di cuenta demasiado tarde que el "advance when engaged", cambiaba la postura a "all out attack". Para cuando lo cambie mi division se habia destrozado contra la dcha aliada.

Mil gracias por el apoyo de la caballeria, si no es por los cazadores no aguanto ni la primera hora.

De todas formas muy bien la partida, pararte al lado de la carretera sin tener ni idea de las unidades que tienes, e ir revisandolas una a una segun pasan en columna de marcha es una sensacion que no te dan otros wargames.....y que gran momento al ver asomar los morriones de la guardia por la colina, aunque luego se empantanasen contra la dcha aliada.

Del rendimiento ninguna pega, ojala fuesen asi todos los multiplayer.

El escenario y los bandos se podrian revisar antes y luego ajustar en funcion de los presentes, asi podemos empezar mas rapido y ya ubicados.

¿No hay ningun regla casera o algo que permita a dos generales hablar cuando estan al lado en el campo de batalla?
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V ( 1 3 j u g d. )

Mensaje por GeneralGandhi »

asalex escribió: 17 May 2020, 15:16 El escenario y los bandos se podrian revisar antes y luego ajustar en funcion de los presentes, asi podemos empezar mas rapido y ya ubicados.
Totalmente, se nos fue un buen rato solo resolviendo como repartíamos los bastones de mando y en que bando nos distribuíamos. Saber el OOB de antemano y quizá cerrar la incorporación a la partida unas tres o cuatro horas antes, por ejemplo, ayuden a ganar rapidez al lanzar la partida.
asalex escribió: 17 May 2020, 15:16 ¿No hay ningun regla casera o algo que permita a dos generales hablar cuando estan al lado en el campo de batalla?
Es una regla que existe, pero los DoWs no parecen usarla. La cuestión es que estando todo el bando en un mismo chat de voz, lo que discutan dos generales físicamente adyacentes lo oirá también otro que esté en el otro extremo del mapa. Se puede solventar yendo a una sala separada del chat de voz. Y ojo que no se puede minimizar el WL para hacer ajustes en terceras aplicaciones sin que implosione. Habría que gestionar el chat en el móvil o tableta.
Fabian
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 134
Registrado: 28 Oct 2011, 15:00
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por Fabian »

BREVE IMFORME E IMPRESIONES SOBRE LA BATALLA DEL 16 DEL MES DE PRADIAL DEL AÑO 1815
GENERAL DE DIVISION DEL 4º CUERPO, MARISCAL MAURICE ETIENE: informa

Que llegados al campo de batalla y recibida la noticia, que la 14ºDiv. llegaría con retraso al campo, decidí cambiar mi formacion, moviendo a la 13ªDvi. al flanco derecho de la 12º qu seguia siendo el centro, dejando mi lado, cubierto por la 7º Div. de caballería y la 4º de artillería, a la espera de cubrir ese flanco a la llegada del mariscal Hulot (Asalex).

Se realiza el movimiento y la 12º Div junto a la 13Div. inician el asalto de la colina, con el apoyo de una brigada de caballería, el enemigo se retira he intenta golpear nuestro flanco que es frenado por la 14ºDiv. y esa maniobra permite a los generales Pecheraux y VIchery continuar su ataque con su flanco seguro.

Tras unos 45 min de combate, se toma la colina y los ingleses se retirar ordenandamente, se informa al Emperador de la situacion y se recibe la orden de no perseguir al enemigo y esperar a la guardia, se transmite la orden a todas las divisiones.

Pasados otros 30 min llega la guardia y el 4º cuerpo recibe la orden de apoyar a la guardia reanundando el ataque, un nuevo ataque ingles contra nuestras baterias es repelido por la division del general Hulot.

Ya con las divisiones muy desgastadas, se apoya a la guardia de su alteza imperial, pero no se obtienen los resultados esperados, finalmente se reciben informes de las diviiones 12º y 14º que están exsaustas y no queda si no frenar el ataque y prepararse para el repliegue.

Tras 3 horas de combate, poco despues de las 13:00 llega la ultima orden de su alteza, el ejercito se retira.


CONCLUSIONES

No quise meterme más allá de la colina sin el apoyo de la guardia, no sabía que habia atrás, y como Tadzio me hizo ver, aún no sabiamos nada de la caballería inglesa.

Esperaba que la guardia tubiera mas garrra, quizás me confie demasiado en ello.


ABRO DEBATE:
-Deberíamos haber perseguido a los ingleses en su retirada o hicimos bien en esperar a la guarda? Me execedí en la cautela?
-Deposite mucha confianza en la guardia? quizas esperé que golpeasen muy duro y no les ofrecí apoyo suficiente?
-Como visteis el apoyo de la caballería? fue suficiente? pronto o tarde?
-La maniobra de la guardia era ambiciosa y realista, en virtud al tiempo y el espacio de su despliegue?


PD: En cuanto a poder hablar en campo de batalla, es algo que les propuse a los DoGs y que alguna vez hemos usado, se trata de usar el "wisper" en el Team Speak (siempre que las miniaturas esten juntas) y la verdad es que da muy buenos resultados y hace el juego muy inmesivo. :mrgreen:
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por asalex »

-
Deberíamos haber perseguido a los ingleses en su retirada o hicimos bien en esperar a la guarda? Me execedí en la cautela?
No creo nos abrian acabado de machacar, dudo que el daño extra hubiese facilitado mucho el ataque de la guardia.
Igual si hubiesemos mantenido una leve presion para fijarles y atacar con todo justo antes de aparecer la guardia.....muy facil decirlo a posteriori.
-Deposite mucha confianza en la guardia? quizas esperé que golpeasen muy duro y no les ofrecí apoyo suficiente?
Desde mi posicion solo se veian los morriones, pero hubo un buen desfile de aliados routed pasando por detras de su izqda.
-Como visteis el apoyo de la caballería? fue suficiente? pronto o tarde?
Providencial, salvo mi division al menos en dos ocasiones.
-La maniobra de la guardia era ambiciosa y realista, en virtud al tiempo y el espacio de su despliegue?
Viendo el mapa me parecio una locura tanto rodeo, pero por lo que he leido en el foro de DoW los aliados las pasaron putas, les salvo de la sorpresa total un mensaje interceptado y aun asi se redesplegaron por los pelos. Alguno comenta que ha sido su mejor batalla online....que jodios como les gusta ganar....
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por tadzio73 »

Bueno, pues analizando la repetición de la batalla, sinceramente creo que la maniobra del emperador fue audaz y muy probablemente hubiese conducido a una victoria francesa si no es por la posición de la caballería de la coalición.
Cuando desocupamos a los británicos de nuestro flanco derecho la situación estaba así:

Imagen

Parecía claro que el duque cubría el posible despliegue de la guardia francesa por el sur apostando una división, pero observad la posición de la caballería. Durante el resto de la batalla apenas se movió de esa posición, yo solo recuerdo la presencia de un par de escuadras de la legión alemana hostigando a unos regimientos de mi división que tuve que poner en cuadro, pero enseguida se fueron. Desde nuestra posición, tanto la mía como la de Vichery (GeneralGandhi) no divisamos más caballería, estaba perfectamente oculta tras la loma y muy probablemente, si hubiéramos continuado el ataque por ese flanco nos hubiéramos topado de lleno con ella y es aquí donde está la clave, porque en ese instante de la batalla contábamos con el apoyo de la caballería de nuestro cuerpo y su presencia en el ataque hubiera servido para compensar a la aliada.
Sin embargo, el emperador lanzó a parte de la guardia por nuestro flanco y a la división de Friant (Neilnilly) por el noreste, que por cierto se pegó un paseo que ni un desfile del 14 de julio en los Campos Elíseos. El golpe podría haber sido perfecto si no llega a ser porque el cuerpo de la guardia no contaba con caballería y por aquel entonces la de nuestro cuerpo estaba en el otro extremo del campo de batalla.

Imagen

En definitiva, el cuerpo de la guardia tuvo de frente a toda la caballería aliada que dio buena cuenta de ella y todavía tuvo tiempo para hacer estragos sobre nuestras líneas cuando alcanzábamos la colina.

Imagen

Friant destrozado, el emperador aturdido y nuestros muchachos dejando su sangre en la dichosa colina :Rendicion:

Pero claro, todo esto se escribe a toro pasado.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por GeneralGandhi »

A lo largo de la semana voy comentado en detalle lo que habéis escrito y completando el hilo. Para mi el análisis y el debate posterior no desmerece en divertimento a la propia partida.
Dejo esta curiosidad, las notas cruzadas entre el jefe de Cuerpo, Fabian (Gerard); Tadzio (12ª Div. de Pecheux) y servidor (13ª Division de Vichery) a propósito de un sobrevenido y radical cambio en el despliegue decidido por el primero:

Archivo de las comunicaciones sostenidas por la 13ª Div con el jefe del Cuerpo de Ejército y con la 12ª Div entre las 10:24 y las 10:47.

El orden cronológico es abajo-arriba. Lamentablemente no me deja encajar aquí el visualizador estilo diapositivas, que hubiera quedado muy molongo y hubiese permitido exprimir en el foro la veta epistolar del SoW y evidenciar las sombras y confusiones del mando y control decimonónicos.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por GeneralGandhi »

ABRO DEBATE:
-Deberíamos haber perseguido a los ingleses en su retirada o hicimos bien en esperar a la guarda? Me execedí en la cautela?

En lo que toca al ala izquierda, creo que fue excesivo el tiempo que se la mantuvo pasiva o entretenida con un lance menor como fueron las escaramuzas para limpiar aquél bosque a mi izquierda en el que anidaron algunos batallones ingleses. Mi división estaba íntegra. La marcha desde la derecha que originalmente ocupaba a la izquierda del despliegue francés hizo que Tadzio absorbiese la mayoría de los golpes y se preservara la mía. Cuando llegué y puse mis batallones alternando la línea de fuego con la carga a la bayoneta, ellos empezaron a recular bastante prontamente. Cavilando ahora sobre ello, resulta obvio que con Tadzio tuvieron un serio desgaste y al mismo tiempo el Duque hizo que tambores y cornetas tocasen una retirada general.

¿Pegarse a ellos para incordiarlos insidiosamente? Sin duda era lo ideal; al no contemplarlo solo se puede decir que el plan estaba viciado de origen. La Guardia y Nielmelly deberían desembocar su torrente de fuego y acero con el inglés totalmente pegado a nosotros y su capacidad maniobrera tendiendo a 0. A fin de cuentas, el papel que nos tocó fue el de capote que atrayese, o cuando menos, entretuviese al grueso inglés para entrar más tarde y de forma decisiva el puntiagudo estoque que eran Sandman y Nielmelly.

-Deposite mucha confianza en la guardia? quizas esperé que golpeasen muy duro y no les ofrecí apoyo suficiente?

No hubo pegada suficiente porque, además de lo apuntado arriba, es decir, encontrarse un despliegue con un rival pleno dueño para mover todas y cada una de sus banderas por no estar ninguna de ellas absorbida en combate, a ese golpe de mazo que era la Guardia se le vio venir muy de lejos. Y esto se retroalimenta con lo primero. No supimos imponerles la visión de lombriz a la que inevitablemente se desciende en el trance del combate. Wellington y sus generales subordinados oteaban el horizonte sin estorbo ni embarazo.

-Como visteis el apoyo de la caballería? fue suficiente? pronto o tarde?

En los primeros compases fue resolvente. De hecho fue uno de los elementos que precipitó su retirada. En la fase del asalto final fue la suya la que se coronó como la reina de la batalla. Faltó, como arriba apuntó Tadzio, que participase más nuestra caballería para anularse mutuamente las unas a las otras. Así, creo que los infantes sí hubieran podido tomar la posición inglesa, el empuje fue francamente bueno hasta que ellos aflojaron el dogal a sus hasta entonces muy refrenados jinetes.

Es muy difícil mandar, como jugador, masas tan abundantes de caballería, rápida y nerviosa por definición, en frentes tan amplios

-La maniobra de la guardia era ambiciosa y realista, en virtud al tiempo y el espacio de su despliegue?

Mal inspirada y ajustada en lo que toca a su interacción con las divisiones 12, 13 y 14 (nuestro cuerpo al completo) que no debían esperar, sino mas bien sacrificiarse y estorbar al inglés sin reparar en bajas. Debimos de haber pateado aquella puerta con insistencia suficiente para que fuesen ellos, Sandman y Nielmelly quienes con un golpe sorpresivo y final la echasen abajo. El problema es que prácticamente se puede decir que, en lo que toca a la segunda fase, el primer tiro lo pegó el propio Emperador.

P.D: Ojo al gif y como algunos se fuman la norma de no alejarse del propio ejército. Y atención también a como pierde Nielmelly, ese que entra por la espalda bastante prematuramente, gran parte de su artillería en mitad de la marcha de circunvalación.
Última edición por GeneralGandhi el 18 May 2020, 15:39, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por GeneralGandhi »

Para ilustrar algunos puntos que se han venido comentando,

La 13ª acordonando y peinando el bosque, con la ayuda de elementos de la 12ª:

Imagen

Imagen

Imagen

La enorme distancia de seguridad que abría el inglés y la formidable posición de la que iba haciéndose dueño Wellington ante la pasividad francesa:

Imagen

Imagen

Imagen


Las cautelas que aguaron el éxito de la maniobra francesa...y la entonces absoluta sintonía del comandante de la 13ª Div no obstante apuntar la necesidad de movimiento:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La Guardia entrando solitariamente en el escenario cual rutilante vedette, "el primer tiro lo pegó el propio Emperador":

Imagen

...y movimientos para acompañarla, la tardanza será ya irreparable:

Imagen

Imagen
Fabian
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 134
Registrado: 28 Oct 2011, 15:00
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por Fabian »

Ok pues tomaré nota de todo :Ok:

-La 14 Div. llegó la ultima, que estaba cerrando la retaguardia, ciertamente , el cambio a ultima hora de formacion descoordino el ataque de la 12 y la 13, en adelante puesto que normalmente seré el primero en llegar al campo, os mandaré el despliegue una vez estudiado el terreno, así tendremos menos rigidez en nuestras formaciones.

-Desconocia el estado de las Divisiones 12 y 13, necesitaré que tomada una posicion, los generales me informen del estado de sus unidades, eso puede ayudarme a tomar la decision de avanzar o esperar.

-En referencia a la caballería, este es un tema complicado, me doy cuenta que el frente de un Cuerpo de ejercito es muy amplio y hay varios combates en muchos puntos, esto jugando entre nosotros no sucede, normalmente llevamos una brigda de cavallería ponemos el mapa, etc.. una division, mandada al otro lado de la colina y detrás de un bosque.. eso otro cantar, puedo controlar a un jefe de caballería, pero si no estoy allí para dirigirlo, perdemos mucha efectividad, entonces, me pregunto si ha llegado el momento de crear el cuerpo de Generales de Caballería a nivel brigada, de manera que puedan apoyar "in situ" en el punto necesario y dejar a su superior vinculada a mi, para dirigirla, además ganariamos una unidad de exploradores, dos generales de Caballería sería la panacea, pero con uno me conformo, solo es una idea, decidme que os parece...

Que os parece, veis algo más que podamos pulir??? 8) estoy abierto a jugerencias
Responder