W A T E R L O O 16 / V

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Biondo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2020, 10:25
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por Biondo »

Chicos, qué bueno ver sus comentarios. Eres una comunidad muy animada. :Ok:

Antes de hablar sobre la batalla, quería aclarar el tema del uso de la lista de susurros de Teampeak: no está prohibido usarla, por el contrario, me parece muy conveniente explicar rápidamente una situación a un general. El problema es que no todos los usuarios pueden configurarlo de manera correcta y rápida, y este retraso se sumaría a los habituales que ya ha visto. Tener un escenario listo con unos días de anticipación también podría ayudar con esto.

ahora la batalla: como algunos de ustedes (¿Gandhi?) dijeron correctamente, interrumpir el ataque nos permitió reorganizarnos cuando descubrimos los planes del guardia.

quizás al mantenernos presionados, no hubiéramos podido hacerlo.

En lo que respecta a la caballería, no era mi intención mantenerlo todo en reserva, por el contrario, había ordenado a nuestro comandante de caballería que enviara una brigada para ayudar a nuestro flanco derecho pero, tal vez por inexperiencia, no pudo completar la maniobra. :sleep:

otro punto es que tal vez te has desviado demasiado al sudoeste del objetivo y cuando llegaste a la colina aún estabas demasiado lejos; También es cierto que la posición estratégica que teníamos a la derecha podría molestar el avance posterior de la guardia promedio.

Por mi parte, cometí algunos errores, el más grande y más peligroso fue no detener primero el ataque de distracción de colbert / stedman en su lado derecho. El resultado, especialmente si el ataque de la vieja guardia del norte hubiera salido bien, podría haber sido devastador para nosotros.

si tengo tiempo me gustaría escribir una cronología de lo que tuve que enfrentar como comandante en jefe



Ragazzi che bello vedere i vostri commenti. siete una comunità molto vivace. prima di parlare della battaglia volevo chiarire la questione di usare la whisper list di teamspeak: non è vietato usarla, anzi, la trovo molto comoda per spiegare velocemente una situazione a un generale. il problema è che non tutti gli utenti sono in grado di settarla correttamente e velocemente e questo ritardo andrebbe ad aggiungersi ai soliti che avete già visto anche voi. avere uno scenario pronto con qualche giorno di anticipo potrebbe essere di aiuto anche per questa cosa. ora la battaglia: come ha detto giustamente qualcuno di voi (Gandhi?), aver interrotto l'attacco ci ha permesso di riorganizzarci nel momento in cui abbiamo scoperto i piani della guardia. forse mantenendo un po' di pressione su di noi, non saremmo riusciti a farlo. per quanto riguarda la cavalleria non era mia intenzione tenerla tutta in riserva anzi, avevo ordinato al nostro comandante di cavalleria di mandare una brigata in aiuto del nostro fianco destro ma, forse per inesperienza, non è riuscito a completare la manovra. un altro punto è che forse vi siete allontanati troppo verso sud-ovest rispetto all'obiettivo e quando avete raggiunto la collina eravate comunque troppo lontani; è anche vero che la posizione strategica che avevamo noi sulla destra poteva dare fastidio alla successiva avanzata della media guardia. da parte mia ho commesso qualche errore, il più grosso e pericoloso è stato di non fare interrompere prima l'attacco diversivo di colbert/stedman sul vostro fianco destro. l'esito, specie se fosse andato bene l'attacco della vecchia guardia da nord, poteva essere devastante per noi. se ho tempo mi piacerebbe scrivere una cronologia di quello che ho dovuto affrontare come comandante in capo
Fabian
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 134
Registrado: 28 Oct 2011, 15:00
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por Fabian »

Siempre es una alegria verta por aqui Biondo!!

È sempre una gioia vederti qui Biondo !!
:mrgreen:
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por GeneralGandhi »

Buongiorno Biondo!

Certamente, la manovra francese era qualcosa di simile a un piatto in cui uno degli ingredienti è troppo cotto e rovina il resto. L'idea di Sandman era ambiziosa e geniale, ma non riuscì a coordinare le diverse divisioni in modo che si arrendessero con tutto il loro potere al momento giusto.
Va considerato che la natura multinazionale della parte francese ha penalizzato la freschezza della manovra.

Finalmente il risultato della battaglia è, sempre, una somma di azioni, omissioni e incidenti indesiderati.

Commenta quanto vuoi qui, con il traduttore di Google vengono superate tutte le barriere linguistiche.
Mi piacciono entrambe queste analisi e la battaglia stessa. Cogli anche l'opportunità di caricare immagini della battaglia dal tuo punto di vista, se li hai.

Sarebbe bello se Sandman, che era generalissimo dei francesi e padre della strategia seguita, partecipasse a questo dibattito.


Spoiler:
Buongiorno Biondo!

Certainly, the French maneuver was something like a dish in which one of the ingredients is overcooked and spoils the rest. Sandman's idea was ambitious and brilliant but he failed to coordinate the different divisions so that they would surrender with all their power at the right time.
It must be considered that the multinational nature of the French side penalized the freshness of the maneuver.

Finally the result of the battle is, always, a sum of actions, omissions, and unwanted accidents.

Comment as much as you like here, with the Google translator all language barriers are overcome.
I enjoy both these analyzes and the battle itself. Also take the opportunity to upload images of the battle from your point of view, if you have them.

It would be nice if Sandman, who was generalissimo of the French and father of the strategy followed, participated in this debate.
Spoiler:
Buongiorno Biondo!

Ciertamente, la maniobra francesa fue algo así como un plato en el que uno de los ingredientes se cuece mas de lo debido y estropea el resto. La idea de Sandman era ambiciosa y brillante pero falló al coordinar las diferentes divisiones para que rindiesen con toda su potencia en el momento oportuno.
Hay que considerar que la naturaleza multinacional del bando francés penalizó la frescura de la maniobra.

Finalmente el resultado de la batalla es, siempre, una suma de acciones, omisiones, y accidentes no deseados.

Comenta cuanto quieras aquí, con el traductor de Google se salvan todas las barreras lingüisticas.
Yo disfruto tanto estos análisis como la propia batalla. Tambien aprovecha para subir imágenes de la batalla desde tu punto de vista, si las tienes.

Estaría bien que Sandman, que fue generalísimo de los franceses y padre de la estrategia seguida participase en este debate.

Fabian escribió: 18 May 2020, 17:08
Ok pues tomaré nota de todo :Ok:

-La 14 Div. llegó la ultima, que estaba cerrando la retaguardia, ciertamente , el cambio a ultima hora de formacion descoordino el ataque de la 12 y la 13, en adelante puesto que normalmente seré el primero en llegar al campo, os mandaré el despliegue una vez estudiado el terreno, así tendremos menos rigidez en nuestras formaciones.

-Desconocia el estado de las Divisiones 12 y 13, necesitaré que tomada una posicion, los generales me informen del estado de sus unidades, eso puede ayudarme a tomar la decision de avanzar o esperar.

-En referencia a la caballería, este es un tema complicado, me doy cuenta que el frente de un Cuerpo de ejercito es muy amplio y hay varios combates en muchos puntos, esto jugando entre nosotros no sucede, normalmente llevamos una brigda de cavallería ponemos el mapa, etc.. una division, mandada al otro lado de la colina y detrás de un bosque.. eso otro cantar, puedo controlar a un jefe de caballería, pero si no estoy allí para dirigirlo, perdemos mucha efectividad, entonces, me pregunto si ha llegado el momento de crear el cuerpo de Generales de Caballería a nivel brigada, de manera que puedan apoyar "in situ" en el punto necesario y dejar a su superior vinculada a mi, para dirigirla, además ganariamos una unidad de exploradores, dos generales de Caballería sería la panacea, pero con uno me conformo, solo es una idea, decidme que os parece...

Que os parece, veis algo más que podamos pulir??? 8) estoy abierto a jugerencias

Entono el mea culpa por lo que señalas en el segundo guión. Recuerdo recibir cosntantemente peticiones para dar cuenta de la situación y el estado y creo haber satisfecho la mitad de ellas y de forma muy ligera, sin pasar revista seria a cada brigada.

Respecto de la pasividad, no cargues con la repsonsabilidad. Como evidencian las notas que subí, fue decisión del mismísimo Empereur, GeneralSandman, mantenernos a la expectativa de que él percutiese el costado derecho de los ingleses como señal para entrar en acción nosotros.

La caballería. Lo ideal sería que algún modder contemplase la opción de poder traspasarse entre jugadores humanos el mando de unidades. Si te refieres a que uno o dos jugadores asuman el mando en exclusiva de sendas brigadas de caballería, es cuestión de probar. A priori me parece que puede ser algo limitante, pero luego puede resultar de lo más divertido. Mucha movilidad, reconocimiento en primera persona durante los primeros compases de la partida, papel estelar en los momentos clímax de la batalla...

¿Tú como te sentiste? Mandabas el Cuerpo, con mando directo solo sobre caballería (¿cuantos escuadrones eran?) y una gran batería, lo que no deja de ser muy sui generis al no tener infantería.
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por tadzio73 »

Elaboré un vídeo de la repetición ampliando las zonas calientes de la batalla



Bueno, sigo pensando en la importancia que tuvo la caballería en esta ocasión, en el minuto 2 del vídeo se ve como la caballería francesa abandona la el ala izquierda de nuestro ataque, justo en el momento en que aparece la guardia que se va a topar seguidamente con la caballería aliada.
Entiendo la postura del general Gerard (aka Fabián) se encuentra en el otro flanco y en un momento en que esa zona precisamente empieza a flaquear, con la división de Hulot muy debilitada. Nuestros rivales tenían a un general (Presy63) expresamente al mando de la división de caballería aliada, con el control total de sus acciones, en nuestro caso se dejó actuar a la IA pues Gerard estaba muy lejos de su zona de actuación. Recuerdo en una ocasión enviarle un mensaje a Fabián comentándole que lanzara la caballería a cierto punto del mapa, donde precisamente podría hacer daño, eso cuando una división se mueve de manera autónoma ayuda a un general a afinar su manejo y la pregunta que me puedo hacer es si el emperador reclamó a Gerard la caballería en algún momento de su ataque. Visto lo ocurrido, comparto con Fabián que para próximas ocasiones uno de nosotros debería manejar exclusivamente a la caballería.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por GeneralGandhi »

Añadido el ORBAT francés, versión por pulir. Escucho sugerencias, estéticas y funcionales, quizá cabría añador los efectivos y las bajas, al menos a nivel de cuerpo.

El video es el mejor auxiliar para comentar lances concretos de la partida, gracias Tadzio, luego le saco jugo.
Fabian
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 134
Registrado: 28 Oct 2011, 15:00
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por Fabian »

¿Tú como te sentiste? Mandabas el Cuerpo, con mando directo solo sobre caballería (¿cuantos escuadrones eran?) y una gran batería, lo que no deja de ser muy sui generis al no tener infantería.

Una Divison de Caballería, con dos brigadas...mucha, mucha , caballería.. como ya he dicho, un campo muy amplio, la artillería no representó un problema, es lenta y apoya desde lejos puedes moverla a puntos clave y olvidarte un poco de ella.

La sensacion fue muy muy muuy divertida y diferentel! :mrgreen: piensa que no mandaba sobre la IA si no a otros jugadores y que cada General tiene personalidad propia, en el single player, puedes ver la calidad de un general o su puntuacion y en pos de eso, mandas una mision u otra, pero aqui no, aqui lo haces porque has batallado antes con él, sabes que si uno muerde al enemigo no lo soltará hasta desgastarse y que el otro apoya muy bien al primero y que podrá tomar el relevo para continuar y abrir la herida!! eso no te lo puede dar la IA.

Cuando Asalex llegó al campo de batalla pensé "bueno, veremos que tal este nuevo general" porque no podia ver su calidad o su ficha tecnica, debí conocerlo "in situ" y sorprendio manteniendo la linea, te lo podias imaginar cabalgando entre sus hombres y agitando su sombrero, mientras un ayuda de campo te dice "parece que el nuevo se mueve bien" sonrries y vuelves la mirada a la colina, donde otros dos generales estan codo a codo peleando por cumplir la orden de su comandante en jefe, gruñendo y maldiciendo a la artillería enemiga o la falta de caballería... es una sensacion única, en serio.

Luego sabes que mandaste a los hombres indicados al lugar indicado, y repito solo conozco vuestra personalidad, no hay fichas de calidad ni habilidades especiales, ni nada, solo generales...solo nos falta reunirnos alrededor de una hoguera la noche antes de la batalla y compartir una botella de vino y hablar de nuestras familias y como será todo cuando acabe la guerra!! :army:

En serio, me llevo sensaciones muy buenas de estas partidas, no quiero ponerme "ñoño" así que me paro aqui... :mrgreen:

Dos cosillas:
-El que quiera tener esta sensacion, estoy encantado de compartirla, si alguién quiere dirigir el cuerpo en la proxima batalla que no se corte.
-En referencia a la caballería, eche en falta poder poner una Divison de infantería en reserva y no era plan de coger a Asalex y aparcarlo allí...lo digo para reafirmar el tema de oficiales del arma de caballería... y si alguien manda el cuerpo me presentaré como primer voluntario, seguro que hay allí un mundo por descubrir.

PD:
Como se hace para hacer referencia a un mensaje o el escrito de alguien??
Hoy es martes...el jueves no hay batalla???? porque no la veo colgada... :P
Última edición por Fabian el 19 May 2020, 20:06, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por tadzio73 »

Te ha quedado muy chulo Gandhi, eso sí, te ha fallado el copy-paste, Fabián llevaba el cuerpo de Gerard.
Menudo curro [emoji1376][emoji1376]
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Fabian
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 134
Registrado: 28 Oct 2011, 15:00
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por Fabian »

Es un artista! :mrgreen:
Biondo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2020, 10:25
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por Biondo »

Nuestro plan de defensa incluía la división de Colville, comandada por Jakmin, a nuestra derecha detrás del arroyo hacia el oeste, la brigada Koda (parte de la división de Jakmin) para actuar como un enlace con el centro, al sur del objetivo de Colbert. con la división Stedman; en blanco la división Clinton, dirigida por Heldor, con la caballería Vivian / Presy63 en reserva. En la cresta al oeste del objetivo despliego toda la artillería pesada. A nuestra izquierda Sargón y la división Cole cerca de Breisach.

Imagen

Ahora enumero las decisiones tomadas en los distintos momentos de la batalla:

- en el primer contacto de Jakmin con los franceses a la derecha, todo en la norma, sin un orden en particular

- 10.55 am: estoy informado de los movimientos franceses, tanto de infantería como de caballería, hacia el extremo derecho de nuestro lado, Jakmin requiere refuerzos. Una tercera división francesa se está desplegando al sur de Koda.
Ordeno a Heldor que traiga una brigada detrás de Koda y permanezca en reserva. Para nuestra caballería, ordeno llevar una brigada al lado derecho en apoyo de Jakmin (desafortunadamente nuestra caballería permanecerá casi estacionaria)

-11,10 aproximadamente: la caballería francesa se rompe a la derecha, Jakmin se ve obligado a retirarse, Heldor se enfrenta a la brigada de reserva hacia el sur. Desde el este, Sargon informa que no vio ningún movimiento a pesar de que en los minutos anteriores había visto movimiento de correos en esa dirección. Le ordeno a Colbert que se mueva un poco hacia el sur, pero aún no ataca, para amenazar el flanco derecho de la división Hulot.

-11,30 aproximadamente: Jakmin está contra las cuerdas y debe retirarse aún más, pero los franceses parecen haber detenido el ataque; Hemos notado movimientos detrás de los franceses a nuestra derecha, pero aún no hemos distinguido quién es. Después de unos minutos, interceptamos un mensaje del propio Napoleón donde está claro que el ataque de los Guardias se desarrollará de oeste a norte-noroeste.
Son momentos emocionantes: le ordeno a Colbert que lleve a cabo un ataque de diversión hacia el sur para darnos tiempo para reorganizar la defensa. Le ordeno a Heldor que recupere toda su división desplegando la brigada de Hannover al suroeste y las otras dos brigadas con un frente occidental y noroeste. Jakmin debe abandonar su flanco derecho y tomar partido en reserva detrás de Koda. Sargón debe abandonar Breisach y tomar lados al norte del objetivo. Todos estos movimientos se realizan de forma perfecta y muy ordenada. Todavía le pido a la caballería que mueva una brigada al sur, una al oeste y la tercera para mantenerla al norte, pero, una vez más, pequeños movimientos.

-12.00 comienza el ataque de la Vieja Guardia desde el norte y los medios de comunicación desde el oeste, también muevo un par de baterías a caballo hacia el norte para ayudar a Sargón y Heldor al norte.

-12.30: ¡se repele el ataque de la Vieja Guardia al norte! Heldor puede mover una brigada hacia el oeste, donde los enfrentamientos son feroces. Al suroeste flaqueamos, pero logramos traer la caballería que frena un poco a los franceses. Colbert, maltratado, tuvo que retroceder a la meta donde todavía se mantiene una nueva brigada de Sargón.

-12.45: la presión es máxima y los franceses avanzan casi hasta la cima de la colina, pero se ven obligados a detenerse frente a un número cada vez mayor de caballos que logramos llevar al sur. Incluso en el oeste, el Media Guard parece haber perdido impulso.

________________________________________________

Il nostro piano di difesa prevedeva la divisione di Colville, comandata da Jakmin, alla nostra destra a ridosso del torrente a ovest, la brigata di Koda (parte della divisione di Jakmin) a fare da collegamento con il centro, a sud dell’obiettivo Colbert con la divisione Stedman; sull’obiettivo la divisione Clinton, guidata da Heldor, con la cavalleria di Vivian/Presy63 in riserva. Sul crinale a ovest dell’obiettivo dispiego tutta l’artiglieria pesante. Alla nostra sinistra Sargon e la divisione Cole nei pressi di Breisach.
Ora elenco le decisioni prese nei vari momenti della battaglia:

- al primo contatto di Jakmin con i francesi sulla destra, tutto nella norma, nessun ordine particolare

- 10.55 circa: vengo informato di movimenti francesi, sia di fanteria che di cavalleria, verso l’estrema destra del nostro schieramento, Jakmin richiede rinforzi. Una terza divisione francese sta dispiegando a sud di Koda.
Ordino a Heldor di portare una brigata alle spalle di Koda e di rimanere in riserva. Alla nostra cavalleria ordino di portare una brigata verso il fianco destro a supporto di Jakmin (purtroppo la nostra cavalleria rimarrà pressochè ferma)

-11.10 circa: irrompe la cavalleria francese sulla destra, Jakmin costretto a ripiegare, Heldor impegna la brigata di riserva verso sud. Da est Sargon riporta di non vedere alcun movimento anche se nei minuti precedenti aveva visto movimento di corrieri in quella direzione. Ordino a Colbert di avanzare un po’ verso sud, ma senza ancora attaccare, per minacciare il fianco destro della divisione Hulot.

-11.30 circa: Jakmin è alle corde e deve ritirarsi ulteriormente ma i francesi sembrano aver interrotto l’attacco; abbiamo notato movimenti dietro ai francesi sulla nostra destra ma non abbiamo ancora distinto di chi si tratta. Dopo pochi minuti, intercettiamo un messaggio di Napoleone in persona dove è chiaro che l’attacco delle Guardie si svilupperà da ovest a nord-nordovest.
Sono attimi concitati: ordino a Colbert di portare una attacco diversivo verso sud per darci il tempo di riorganizzare la difesa. Ordino a Heldor di recuperare tutta la sua divisione schierando la brigata di Hannoveriani verso sudovest e le altre due brigate con fronte ovest e nordovest. Jakmin deve abbandonare il fianco destro e schierarsi in riserva dietro a Koda. Sargon deve abbandonare Breisach e schierarsi a nord dell’obiettivo. Tutti questi movimenti sono eseguiti alla perfezione e molto ordinatamente. Chiedo ancora alla cavalleria di muovere una brigata verso sud, una verso ovest e la terza mantenerla a nord ma, ancora una volta, poco si muove.

-12.00 l’attacco della Vecchia Guardia da nord e della Media da ovest, ha inizio, sposto anche un paio di batterie a cavallo verso nord per aiutare Sargon e Heldor a nord.

-12.30: l’attacco della Vecchia Guardia a nord è respinto! Heldor può muovere una brigata verso ovest dove gli scontri sono feroci. A sudovest vacilliamo ma riusciamo a portare la cavalleria che rallenta un po’ i francesi. Colbert, malconcio, ha dovuto ripiegare verso l’obiettivo dove staziona ancora una brigata fresca di Sargon.

-12.45: la pressione è massima e i francesi avanzano fin quasi sopra alla collina ma sono costretti a fermarsi in quadrato davanti a un sempre maggior numero di cavalli che riusciamo a portare a sud. Anche ad ovest la Media Guardia sembra aver perso spinta.
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por Roberbond »

Fabian escribió: 19 May 2020, 18:47 PD:
Como se hace para hacer referencia a un mensaje o el escrito de alguien??
Hoy es martes...el jueves no hay batalla???? porque no la veo colgada... :P
Solo tienes que pulsar en el icono de la imagen para ue te añada automáticamente las etiquetas:
Imagen

Pero en el fondo con poner:

Código: Seleccionar todo

[quote]aquí el texto que quieras referenciar aquí[/quote]
ya te sirve.
Load ""
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por GeneralGandhi »

Fabian escribió: 19 May 2020, 18:47
La sensacion fue muy muy muuy divertida y diferentel! :mrgreen: piensa que no mandaba sobre la IA si no a otros jugadores y que cada General tiene personalidad propia, en el single player, puedes ver la calidad de un general o su puntuacion y en pos de eso, mandas una mision u otra, pero aqui no, aqui lo haces porque has batallado antes con él, sabes que si uno muerde al enemigo no lo soltará hasta desgastarse y que el otro apoya muy bien al primero y que podrá tomar el relevo para continuar y abrir la herida!! eso no te lo puede dar la IA.

Cuando Asalex llegó al campo de batalla pensé "bueno, veremos que tal este nuevo general" porque no podia ver su calidad o su ficha tecnica, debí conocerlo "in situ" y sorprendio manteniendo la linea, te lo podias imaginar cabalgando entre sus hombres y agitando su sombrero, mientras un ayuda de campo te dice "parece que el nuevo se mueve bien" sonrries y vuelves la mirada a la colina, donde otros dos generales estan codo a codo peleando por cumplir la orden de su comandante en jefe, gruñendo y maldiciendo a la artillería enemiga o la falta de caballería... es una sensacion única, en serio.
Llevo todavía pocas partidas para deducir la escuela de cada uno, lo que si puede decirse es que "mi firma" es pecar, y Tadzio y Roberbond pueden dar fe de ello, de ser excesivamente cauteloso, con un "no sin mis cañones" tatuado en el antebrazo. Y sí, narras muy bien una de las virtudes del multijugador, especialmente cuando, y tú lo has vivido, hay una jerarquía de mando enteramente humana. En este caso la cadena: GeneralSandman-Tú al mando del 4º Cuerpo-Y el racimo de divisiones subordinadas, la 12 (Tadzio), 13 (yo) y 14 (Asalex).
Dicho lo cual, indicio de lo "anómalo" de mi conducta en esta partida lo es esta nota del jefe del 4º Cuerpo, Fabian:

Imagen

La realidad es que ese extraño ímpetu ofensivo nació de la convicción de que con la Guardia batiéndose contras las aristas de la defensa inglesa no había lugar a cautelas, siendo difícil que el rival tuviera aliento para reaccionar ofensivamente. Y como venía discutiendo con Fabián y Tadzio, era urgente comenzar acompañar su ataque. Había un ambiente de optimismo cuando abandonamos la colina y el bosque ganados en el primer pulso de la partida. Adjudicamos equivocadamente a los morriones de la Guardia Imperial el poder mágico de hacer colapsar una línea que se demostraría bien asentada.

Tambien cabe recordar, como señala Biondo, que la suerte les sonrió con la forma de un correo clave interceptado, entiendo que sentido Sandman-Neilnilly; comunicación arriesgada y algo imprudente teniendo en cuenta la marcha excéntrica del segundo rodeando las posiciones enemigas:
Biondo escribió: 20 May 2020, 08:35 Dopo pochi minuti, intercettiamo un messaggio di Napoleone in persona dove è chiaro che l’attacco delle Guardie si svilupperà da ovest a nord-nordovest.
Imagen
Una línea de comunicación muy poco segura.

A las 12h la Guardia ya está remontando la colina y probablemente con sus elementos de vanguardia recibiendo la primera granizada de balas. No tenemos correspondencia entre el minutaje de la partida y el del video (Tadzio, apunta ese detalle para versiones posteriores el video táctico) pero estimo que puede corresponder con el minuto 2:12.

Acto seguido se aprecia como la caballería -ya lo reseñó Tadzio- abandona en masa nuestro sector dejándonos huérfanos de su apoyo hasta casi el estertor final francés, acariciando la cima de la colina hacia el final de la batalla.

En el minuto 2:19 se distingue a la 13 y 12 divisiones abandonando la primera colina para acortar terreno con la línea defensiva inglesa y acompañar a la Guardia. El desfase es no obstante irreparable. La guardia está embebida casi al completo. Fijaos en como una caballería vigorosa la acosa y hace retroceder, llegando a desbandar algunos batallones de Neilnilly y el propio Sandman. Si la falta de sincronía de Cuerpo de la Guardia con el 4º de Fabián penalizó casi de muerte el asalto final, este aguijoneo de la caballería inglesa -en el que acabo de reparar- pudo ser la puntilla: el mazo que debería golpear limpia y contundentemente llega con sus fuerzas mermadas y deslavazadas.


Adjunto crónica gráfica del momento en que se levanta el telón de la tercera fase[*] de la batalla, la del asalto final:

La Guardia en un instante de su solitaria progresión. En primer plano la nube de estafetas que marchan para llamar a los oficiales de los batallones involucrados en la limpieza del bosque a constituirse en reserva presta para el asalto final. Todavía ocupamos una colina que nos da, en comparación con lo que vendrá después, una visión aquilina de nuestro entorno:

Imagen

A retaguardia de las guerrillas, reorganizándose para luego desplegarse:

Imagen

El aparatoso movimiento de toda una divisón:

Imagen

Una mirada a nuestra derecha. Tadzio moviliza lo que tiene de movilizable en su división:

Imagen

Imagen

Después de la atalaya, la vista de lombriz:

Imagen

El "vértice" del dispositivo rival. Una oportunidad engañosa. A lo lejos, el extremo de nuestra ala derecha.

Imagen

Imagen

Una vista atrás. Los sostenes abandonan la seguridad de la colina:

Imagen

Entrando en fuego. Corresponde a mi centro-izquierda, en tacto de codo con la Guardia:

Imagen

Continuará...




[*]Distingue este cronista tres fases en lo que toca al ala izquierda francesa; una primera ( a partir del minuto 0:13 ) de contacto y empuje francés, ocupando una primera cadena de colinas en el flanco izquierdo; una segunda ( a partir del 0:44 ), de retirada ordenada del inglés a una segunda línea de colinas que se extienden en el sentido Norte-Sudeste, no obstante mantener un piquete de tropas guarneciendo un bosque en el flanco izquierdo de la 13 Div; su limpieza y desalojo, seguida de un largo tiempo de pasividad francesa esperando la llegada de la Guardia las incluyo en esta fase.
La tercera y última -el asalto final- ( a partir del 2:19 ) comprende el momento en que la 12 y 13 se apean de su formidable observatorio para recorrer el pequeño valle, remontar la pendiente y acompañar a la guardia en su ataque a la segunda colina inglesa.

Por cierto, Asalex, Fabián, ¿que teníais en mente en el 1:11 y siguientes? Un ataque muy atrevido -y aislado- si la consigna era esperar a la Guardia!

P.S: Editados algunos gazapos al referir autoría del algún mensaje y orientaciones.
Última edición por GeneralGandhi el 20 May 2020, 19:57, editado 2 veces en total.
Fabian
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 134
Registrado: 28 Oct 2011, 15:00
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por Fabian »

GeneralGandhi escribió: 20 May 2020, 16:53 Por cierto, Asalex, Fabián, ¿que teníais en mente en el 1:11 y siguientes? Un ataque muy atrevido -y aislado- si la consigna era esperar a la Guardia!
La verdad es que no teniamos ni el potencial , ni la intecion de atacar... resultó que a nuestro amigo Sargon le estorbaban unos cañones de la colina (o bien fue el ataque de distraccion del que habla Biondo) y Asalex "amablemente" les explico que los cañones se quedaban donde estaban...
Biondo escribió: 20 May 2020, 08:35 Nuestro plan de defensa incluía la división de Colville, comandada por Jakmin, a nuestra derecha detrás del arroyo hacia el oeste, la brigada Koda (parte de la división de Jakmin) para actuar como un enlace con el centro, al sur del objetivo de Colbert. con la división Stedman; en blanco la división Clinton, dirigida por Heldor, con la caballería Vivian / Presy63 en reserva. En la cresta al oeste del objetivo despliego toda la artillería pesada. A nuestra izquierda Sargón y la división Cole cerca de Breisach.

Imagen

Ahora enumero las decisiones tomadas en los distintos momentos de la batalla:

- en el primer contacto de Jakmin con los franceses a la derecha, todo en la norma, sin un orden en particular

- 10.55 am: estoy informado de los movimientos franceses, tanto de infantería como de caballería, hacia el extremo derecho de nuestro lado, Jakmin requiere refuerzos. Una tercera división francesa se está desplegando al sur de Koda.
Ordeno a Heldor que traiga una brigada detrás de Koda y permanezca en reserva. Para nuestra caballería, ordeno llevar una brigada al lado derecho en apoyo de Jakmin (desafortunadamente nuestra caballería permanecerá casi estacionaria)

-11,10 aproximadamente: la caballería francesa se rompe a la derecha, Jakmin se ve obligado a retirarse, Heldor se enfrenta a la brigada de reserva hacia el sur. Desde el este, Sargon informa que no vio ningún movimiento a pesar de que en los minutos anteriores había visto movimiento de correos en esa dirección. Le ordeno a Colbert que se mueva un poco hacia el sur, pero aún no ataca, para amenazar el flanco derecho de la división Hulot.

-11,30 aproximadamente: Jakmin está contra las cuerdas y debe retirarse aún más, pero los franceses parecen haber detenido el ataque; Hemos notado movimientos detrás de los franceses a nuestra derecha, pero aún no hemos distinguido quién es. Después de unos minutos, interceptamos un mensaje del propio Napoleón donde está claro que el ataque de los Guardias se desarrollará de oeste a norte-noroeste.
Son momentos emocionantes: le ordeno a Colbert que lleve a cabo un ataque de diversión hacia el sur para darnos tiempo para reorganizar la defensa. Le ordeno a Heldor que recupere toda su división desplegando la brigada de Hannover al suroeste y las otras dos brigadas con un frente occidental y noroeste. Jakmin debe abandonar su flanco derecho y tomar partido en reserva detrás de Koda. Sargón debe abandonar Breisach y tomar lados al norte del objetivo. Todos estos movimientos se realizan de forma perfecta y muy ordenada. Todavía le pido a la caballería que mueva una brigada al sur, una al oeste y la tercera para mantenerla al norte, pero, una vez más, pequeños movimientos.

-12.00 comienza el ataque de la Vieja Guardia desde el norte y los medios de comunicación desde el oeste, también muevo un par de baterías a caballo hacia el norte para ayudar a Sargón y Heldor al norte.

-12.30: ¡se repele el ataque de la Vieja Guardia al norte! Heldor puede mover una brigada hacia el oeste, donde los enfrentamientos son feroces. Al suroeste flaqueamos, pero logramos traer la caballería que frena un poco a los franceses. Colbert, maltratado, tuvo que retroceder a la meta donde todavía se mantiene una nueva brigada de Sargón.

-12.45: la presión es máxima y los franceses avanzan casi hasta la cima de la colina, pero se ven obligados a detenerse frente a un número cada vez mayor de caballos que logramos llevar al sur. Incluso en el oeste, el Media Guard parece haber perdido impulso.

________________________________________________

Il nostro piano di difesa prevedeva la divisione di Colville, comandata da Jakmin, alla nostra destra a ridosso del torrente a ovest, la brigata di Koda (parte della divisione di Jakmin) a fare da collegamento con il centro, a sud dell’obiettivo Colbert con la divisione Stedman; sull’obiettivo la divisione Clinton, guidata da Heldor, con la cavalleria di Vivian/Presy63 in riserva. Sul crinale a ovest dell’obiettivo dispiego tutta l’artiglieria pesante. Alla nostra sinistra Sargon e la divisione Cole nei pressi di Breisach.
Ora elenco le decisioni prese nei vari momenti della battaglia:

- al primo contatto di Jakmin con i francesi sulla destra, tutto nella norma, nessun ordine particolare

- 10.55 circa: vengo informato di movimenti francesi, sia di fanteria che di cavalleria, verso l’estrema destra del nostro schieramento, Jakmin richiede rinforzi. Una terza divisione francese sta dispiegando a sud di Koda.
Ordino a Heldor di portare una brigata alle spalle di Koda e di rimanere in riserva. Alla nostra cavalleria ordino di portare una brigata verso il fianco destro a supporto di Jakmin (purtroppo la nostra cavalleria rimarrà pressochè ferma)

-11.10 circa: irrompe la cavalleria francese sulla destra, Jakmin costretto a ripiegare, Heldor impegna la brigata di riserva verso sud. Da est Sargon riporta di non vedere alcun movimento anche se nei minuti precedenti aveva visto movimento di corrieri in quella direzione. Ordino a Colbert di avanzare un po’ verso sud, ma senza ancora attaccare, per minacciare il fianco destro della divisione Hulot.

-11.30 circa: Jakmin è alle corde e deve ritirarsi ulteriormente ma i francesi sembrano aver interrotto l’attacco; abbiamo notato movimenti dietro ai francesi sulla nostra destra ma non abbiamo ancora distinto di chi si tratta. Dopo pochi minuti, intercettiamo un messaggio di Napoleone in persona dove è chiaro che l’attacco delle Guardie si svilupperà da ovest a nord-nordovest.
Sono attimi concitati: ordino a Colbert di portare una attacco diversivo verso sud per darci il tempo di riorganizzare la difesa. Ordino a Heldor di recuperare tutta la sua divisione schierando la brigata di Hannoveriani verso sudovest e le altre due brigate con fronte ovest e nordovest. Jakmin deve abbandonare il fianco destro e schierarsi in riserva dietro a Koda. Sargon deve abbandonare Breisach e schierarsi a nord dell’obiettivo. Tutti questi movimenti sono eseguiti alla perfezione e molto ordinatamente. Chiedo ancora alla cavalleria di muovere una brigata verso sud, una verso ovest e la terza mantenerla a nord ma, ancora una volta, poco si muove.

-12.00 l’attacco della Vecchia Guardia da nord e della Media da ovest, ha inizio, sposto anche un paio di batterie a cavallo verso nord per aiutare Sargon e Heldor a nord.

-12.30: l’attacco della Vecchia Guardia a nord è respinto! Heldor può muovere una brigata verso ovest dove gli scontri sono feroci. A sudovest vacilliamo ma riusciamo a portare la cavalleria che rallenta un po’ i francesi. Colbert, malconcio, ha dovuto ripiegare verso l’obiettivo dove staziona ancora una brigata fresca di Sargon.

-12.45: la pressione è massima e i francesi avanzano fin quasi sopra alla collina ma sono costretti a fermarsi in quadrato davanti a un sempre maggior numero di cavalli che riusciamo a portare a sud. Anche ad ovest la Media Guardia sembra aver perso spinta.
Muy interesante, Biondo, gracias por compartirlo :Ok:
GeneralGandhi escribió: 20 May 2020, 16:53 Llevo todavía pocas partidas para deducir la escuela de cada uno, lo que si puede decirse es que "mi firma" es pecar, y Tadzio y Roberbond pueden dar fe de ello, de ser excesivamente cauteloso, con un "no sin mis cañones" tatuado en el antebrazo.
Ciertamente, por eso creo (personalmente) que haces muy buen equipo con Tadzio :mrgreen: pero aún nos queda mucho por conocernos..
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por GeneralGandhi »

Transcribo aquí el testimonio -traducido automáticamente mediante GT- que GeneralSandman, generalísimo de los franceses como Napoléon, jefe de la Guardia (Dorout), y mandando directamente la división de Cazadores (Morand) y la brigada de artillería del cuerpo imperial (Desvaux); acaba de dejar en el foro de DoW.

GENERAL SANDMAN escribió:
En primer lugar, me gustaría expresar mi agradecimiento por la victoria que ha ganado el lado contrario bajo el general Biondo. :ganador

Mi evaluación personal de la batalla es ambivalente.

Si bien mi plan básico resultó ser un buen enfoque, porque los Aliados esperaban un ataque de flanco en el este debido a un engaño exitoso, hubo algunas adversidades en la implementación, que frustraron la posibilidad de éxito.

Mi plan fue el siguiente:

- Avanzar al objetivo principal del cuerpo de Gerard bajo Fabian y sus generales españoles.
- Después de la esperada toma de control del punto objetivo por parte de los Aliados, se debe establecer una línea de ataque SSW
- Se suponía que la guardia francesa pasaría desapercibida en el sur a la WNW después de fingir un bypass oriental, para lanzar un ataque de empuje en el flanco derecho aliado en el oeste.
- En preparación, el Cuerpo de Gerard debería aislar y aplastar el flanco derecho aguas arriba de los Aliados representados por la División de Jakmin en grandes cantidades o forzarlos hacia el centro.
- El ataque de empuje previsto por el guardia debería llevarse a cabo sorprendentemente en el último tercio del tiempo de batalla avanzando desde WNW lo más cerca posible del punto objetivo sin resistencia.

Las principales adversidades fueron las siguientes:

1. Desafortunadamente, la división de Jakmin no se pudo combatir como se esperaba, porque la división holandesa de Colbert pudo haber exonerado los derechos de Gerard según lo ordenado por Biondo. Las pérdidas de los franceses fueron muy altas al comienzo de la ofensiva.

2. Los generales de Fabián pudieron arrojar a Jakmin de regreso, pero menos hacia el centro que mucho más al noroeste, lo que luego impidió que la Guardia avanzara rápidamente.

3. Se había mantenido un número suficiente de reservas de caballería en la zona trasera del noroeste de los Aliados, lo que ralentizó aún más el avance de la guardia al intentar avanzar profundamente en el ala derecha de los aliados. Como la Guardia Francesa no tenía sus propias unidades montadas, esto no se pudo contrarrestar de manera efectiva.

4. El ataque de la Guardia no fue cerrado. Los granaderos bajo Neil y los cazadores bajo mi mando estaban bastante separados. Neil's Clou teóricamente podría haber tenido mucho éxito, pero la división de Sargon pudo defender el área posterior a tiempo debido a la corta distancia desde el flanco aliado izquierdo. Además, también se encontraron escuadrones de caballería aliados aquí.


Puede que no me haya comunicado con mis generales con la suficiente precisión. Al principio, le recomendé a Fabian que usara un BDE de caballería para tratar de darse cuenta del aislamiento de Jakmin. Sin embargo, no sugerí que la caballería francesa se salvara de otra manera para luchar contra la caballería aliada o para apoyar a la sección más prometedora para el ataque principal.

Solo me informaron sobre el posicionamiento de la caballería aliada cuando yo mismo avancé con la división de Morand en el oeste. La orden de ordenar a la caballería francesa que apoye a la guardia puede haber llegado demasiado tarde en ausencia de un tiempo de preparación adecuado.
Tal vez no me había expresado con suficiente claridad a Neil, quien comandaba los granaderos de Friant y flanqueaba ampliamente en el norte. En realidad, se le había ordenado que flanqueara a la izquierda de mi guardia central y que avanzara lo más posible hacia el punto objetivo con poco contacto con el enemigo, con el objetivo de presionar el ala derecha aliada ya debilitada en forma de L. Las dos condiciones deberían ser acumulativas y no alternativas.

Básicamente, con un tiempo de batalla limitado de 3 horas, un bypass complejo a menudo lleva demasiado tiempo. Sin embargo, el manejo de batalla puramente lineal es muy monótono a largo plazo y el ablandamiento de líneas de aproximadamente la misma fuerza también requiere mucho tiempo, incluso en el mejor de los casos.

Sin embargo, es muy enriquecedor cooperar con generales hasta ahora poco conocidos, pero muy inspirados, aprender unos de otros y adaptarse a sus peculiaridades individuales teniendo en cuenta los diferentes estilos de comunicación.

Gracias por la experiencia compartida!


Spoiler:
First of all, I would like to express my appreciation for the victory the opposing side has won under General Biondo. :winner

My personal assessment of the battle is ambivalent.

While my basic plan turned out to be a good approach, because the Allies expected a flank attack in the east due to a successful deception, there were some adversities in the implementation, which thwarted the prospect of success.
My plan was as follows:
- Advance to the main target of the Gerard Corps under Fabian and his Spanish generals
- After the expected takeover of the target point by the Allies, a line of attack SSW should be established
- The French guard was supposed to switch unnoticed in the south to the WNW after faking an eastern bypass, in order to launch a push attack on the allied right flank in the west.
- In preparation, the Gerard Corps should isolate and smash the upstream right flank of the Allies represented by Jakmin's Division in large numbers or force them back towards the center.
- The intended thrust attack by the guard should then be carried out surprisingly in the final third of the battle-time by advancing from WNW as close as possible to the target point without resistance.

The main adversities were as follows:
1. Unfortunately, Jakmin's division could not be fought as hoped, because Colbert's Dutch division may have exonerated Gerard's rights as ordered by Biondo. The losses of the French were very high at the beginning of the offensive.
2. Fabian's generals were able to throw Jakmin back, but less towards the center than much more north-northwest, which later prevented the Guard from advancing quickly.
3. A sufficient number of cavalry reserves had been kept in the northwestern rear area of ​​the Allies, which further slowed the advance of the guard when trying to advance deeply into the allies right wing. Since the French Guard did not have its own mounted units, this could not be countered effectively.
4. The Guard's attack was not closed. The grenadiers under Neil and the chasseurs under my command were quite far apart. Neil's Clou could theoretically have been very successful, but Sargon's division was able to defend the back area in time due to the short distance from the left Allied flank. Additionally allied cavalry squadrons were also found here.

I may not have communicated with my generals precisely enough. In the beginning I recommended Fabian to use a BDE of cavalry to try to realize Jakmin's isolation. However, I did not suggest that the French cavalry be spared otherwise in order to fight the Allied cavalry or to support the most promising section for the main attack.
I was only informed about the positioning of the Allied cavalry when I myself advanced with Morand's division in the west. The order to command the French cavalry to support the guard may have come too late in the absence of adequate preparation time.
Perhaps I hadn't expressed myself clearly enough to Neil, who commanded Friant's Grenadiers and flanked very widely in the north. He had actually been instructed to flank to the left of my middle guard and to advance as far as possible towards the target point with little contact with the enemy, with the aim of pressing the already weakened allied right wing in an L-shape. The two conditions should actually be cumulative and not alternative.

Basically, with a limited battle-time of 3 hours, a complex bypass is often too time-consuming. However, the purely linear battle management is very monotonous in the long run and the softening of lines of approximately the same strength mostly also takes up a lot of time, even in the best case.

It is nevertheless very enriching to cooperate with so far not or little known, but very inspired generals, to learn from each other and to adapt to their individual peculiarities considering the different styles of communication.

Thanks for the shared experience!

El enlace al post original
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por tadzio73 »

Os dejo el vídeo de la batalla desde mi punto de vista:



No sabía que hacer la verdad, si un resumen de los mejores momentos con su musiquita de fondo o tirar del tocho completo y al final me decanté por una mínima edición en la que procuro reducir las secuencias de la composición de los mensajes, porque ciertamente a veces parece que tengo los dedos atados entre sí. También procuré quitar movimientos de cámara muy agresivos pero sé que quedaron muchos por el camino, además escuchareis ruidos de fondo, eso es porque uno de nosotros dejó el micro abierto...

En fin como nadie se va a tirar a ver este tostonazo :sleep: dejo los mejores momentos:

En los primeros minutos el informe del escenario por Biondo y el plan de batalla del emperador (aka General Sandman)
34:00 ya se ha hecho el contacto con el enemigo y estoy flanqueando batallones británicos, la cosa pinta bien.
44:00 empieza el descalabro de una de mis brigadas, los británicos al mando de Colville (aka Jakmin) adelantan a la artillería que hace estragos en mis líneas. De hecho en ese momento me planteo cargar contra ellos, pero no lo hice. Sin embargo, más al norte Vichery sí estaba cargando, se escuchaban los gritos de arenga.
58:00 la situación se estabiliza, la presión de Vichery y la entrada de la caballería de Maurin expulsa a los ingleses. Pero mi división está en ese momento ligeramente por encima del 50% de efectivos.
Desde ese momento nos quedamos a la solana debatiendo si continuar el ataque o esperar, bueno, creo que está todo sobradamente comentado.
1:15:00 Paso unos momentos de apuro con unos escuadrones de caballería, creo que de la legión alemana del rey, lo que me obliga a forzar la formación de cuadros, para encima en la brigada que tenía más comprometida. Por cierto la otra estaba intercalada con la división de Vichery dando cuenta de las unidades británicas que había en el bosque.
1:50:00 Ya está en movimiento mi división para situarla al lado de la de Hulot que había sufrido muchas bajas.
2:07:00 Comienza el ataque sobre el centro aliado de mis dos brigadas
2:20:00 Mis brigadas poco a poco avanzan hacia la colina empujando a los ingleses, incluso tengo la sensación de que podemos conquistar el objetivo. Aprovecho además para adelantar a la artillería que la tenía demasiado retrasada.
2:25:00 Subo a la loma de la colina y observo que nos queda mucho que roer para expulsar de ahí a los aliados. En esos instantes observo que Friant viene por el este lo que me da una falsa sensación de que él será quien tome el objetivo, pobre Friant, tuvo que lidiar con la caballería enemiga.
2:35:00 Aparece la caballería británica por nuestra zona, la nuestra está bastante retrasada y las pocas unidades presenten son expulsadas, así que me veo obligado a formar cuadros .
2:52:00 Trato de empujar a mi artillería ya exhausta a la cima de la colina donde esperan los holandeses.
3:02:00 Desesperada carga de un batallón contra los holandeses.
3:05:00 Me veo obligado a colocarme en el centro de un cuadro ante la presión de la caballería británica, el cuadro se desmorona. En esos momentos además, ya había perdido a una de mis brigadas.
3:08:00 Retiro los restos de mi división de la colina.
3:15:45 Resultado final de la batalla y balance.

Y lamento los movimientos de cámara, mientras juegas ni lo notas.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 16 / V

Mensaje por GeneralGandhi »

tadzio73 escribió: 21 May 2020, 19:23 Os dejo el vídeo de la batalla desde mi punto de vista:




Pues me habré comido tranquilamente una hora de video. Muy aleccionador verse a uno mismo a ras de suelo, tras el catalejo de un general amigo. El video deja alguna estampa inquietante, que bien merecería una acusación pública de mi general colateral, Pecheaux, y un pliego de descargo por mi parte. De verdad que señalarnos las faltas -reales o aparentes- los unos a los otros es la mejor manera de ganar destreza con el bastón de mando. Distendidamente, con las botas sobre la mesa.

De ver esta profundidad, con tantos batallones escalonados y aparentemente ociosos en un momento tan crítico, me hubiese revuelto en directo:

Imagen

Imagen

A manera exculpatoria, presento la relación de bajas de la 13ª División entre las 12.30 horas y las 13h. Coincidiendo con el contacto final. Mas adelante narraré esta fase de la batalla.

Imagen

Considerar también que al fondo se ven los colosos de la Guardia en su estéril carga contra la derecha inglesa.

Me ha llamado la atención esto,

Imagen

La artillería del cuerpo y la de la 12ª Div. haciendo de "gran batería" en una zona absolutamente anodina para las intenciones del plan general francés, que ponía el acento en la derecha aliada y no en su centro. Al fondo los Cazadores de Morand y la 13ª impotentes. Eso sí, si la intención era ofrecerle un cebo en forma de botín de puntos al inglés para sacar a sus jinetes del sector crítico y cargar ahí, no estaba nada mal concebido ardid. :mrgreen:
Obsérvese en la esquina superior derecha los jirones que quedaban de los granaderos de Neil. Nótese el considerable intervalo entre estos y lo cazadores que destaca Sandman en su solemne declaración, punto 4º.
GeneralSandman escribió:4. El ataque de la Guardia no fue cerrado. Los granaderos bajo Neil y los cazadores bajo mi mando estaban bastante separados. Neil's Clou teóricamente podría haber tenido mucho éxito, pero la división de Sargon pudo defender el área posterior a tiempo debido a la corta distancia desde el flanco aliado izquierdo. Además, también se encontraron escuadrones de caballería aliados aquí.
Y atención a ese inoportuno bosque en medio de las dos divisiones que tuvo que hacer aún mas confusa la situación allí para la Guardia.

Esclarecedor -lacónico y magistral- el testimonio del generalísimo Sandman.
Responder