[Labyrinth: The war of terror, 2001-?] Let's Roll!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

[Labyrinth: The war of terror, 2001-?] Let's Roll!

Mensaje por ArdiBeltz »

Imagen

Estamos a 12 de Septiembre de 2001. Al-Qaeda ha comenzado una devastadora "Operación de Martires" en los Estados Unidos que esperan encenderá los fuegos de la Revolución Islámica. El país, cogido con la guardia baja e indefenso, ha despertado y tiene intención de responder...

* Texto de introducción al escenario Let's Roll!

** Entrada de Wikipedia: Let's roll es una frase en inglés que ha sido utilizada como un término para avanzar y comenzar una actividad, ataque, misión o proyecto. Después de los ataques del 11 de septembre de 2001, la frase, especialmente en los Estados Unidos, ha llegado a simbolizar el heroísmo, el autosacrificio y la iniciativa en una situación difícil. Este uso de la frase fue inspirado por las últimas palabras de Todd Beamer (pasajero del vuelo 93 de United Airlines, el único de los cuatro aviones que no llegó a su objetivo terrorista, el Capitolio de los Estados Unidos): "Are you guys ready? Okay, let's roll!" (¿Están listos? Ok, vamos a rodar!) La frase ha sido muy utilizada como grito de guerra.

-------------------------------------------------------------------

Pongo en marcha un nuevo AAR basado en el primer escenario del juego de mesa "Labyrinth: The war on terror, 2001 - ?", de GMT. Jugaré el escenario en solitario, usando el "bot" que trae el juego para controlar el bando yihadista. Yo llevaré a los Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Para los que no conozcan el juego, decir que el objetivo es combatir al extremismo islamista, mejorando la gobernabilidad de los paises musulmanes para que el yihadismo sea cortado de raiz, o al menos eliminar a los combatientes extremistas que representan una amenaza inmediata. En cambio el "bot" yihadista buscará restablecer el Califato Islámico de la antiguedad, o al menos dañar a los Estados Unidos lo suficiente como para obligarlo a retirarse del mundo musulmán.

Seguiré con el mismo diseño de anteriores AAR's: Texto narrativo sobre la evolución de la partida que iré desarrollando fisicamente sobre la mesa de juego, aunque en este caso por comodidad las imagenes serán sacadas directamente del modulo VASSAL.

El ritmo de la narración va a ser casi en tiempo real con respecto a la evolución de la partida, y haré pausas en momentos concretos para que los lectores puedan participar en la toma de decisiones entre Fases. Os animo a dar vuestra opinión y por supuesto, avisar de cualquier error que cometa con respecto a las reglas. Así como hacerme descubrir estrategias nuevas para mi, válidas para las situaciones y dilemas que nos vayan surgiendo en la partida.

Sin más dilación, pasemos a describir el despliege…

Siguiendo las instrucciones del escenario esta es la situación en el Medio Oriente, donde se centrará la actividad en un primer momento:

Imagen

Lo primero que vemos es Afganistán con un régimen islámico como gobierno y con cuatro células terroristas (los cilindros negros), durmientes por el momento. El Presidente de los Estados Unidos los ha declarado como "el enemigo" por dar cobijo a los terroristas de Al Quaeda... el gobierno Talibán tiene los días contados.

Al Sur tenemos a Pakistán con su arsenal nuclear, por ahora a buen recaudo en sus bunkers. Se les considera neutrales y con un nivel de gobernabilidad normalito según los estándares occidentales ("Fair").

Como vecinos al Oeste tienen a los Estados del Golfo (aquí se incluyen a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Barein, Omán y Catar). Se considera que tienen un nivel de gobernabilidad "Fair" y son aliados nuestros. En las bases que se conservan en la zona desde la Tormenta del Desierto, tenemos dos unidades militares (los dos cubos marrones)

También tenemos a Arabia Saudí como aliado, pero su nivel de gobierno es pobre ("Poor") supongo que por culpa de sus doctrinas Wahabistas, que los hace el país más restrictivo de la zona en cuanto a la libertad religiosa. En sus bases militares contamos con otras dos unidades militares, vigilando que Sadam Hussein no tenga intención de nuevas aventuras contra sus vecinos del Sur.

Como no podía ser de otra forma, Iraq es considerado un país adversario y con un nivel de gobernabilidad pobre, y algo más al Norte tenemos a Siria también adversario pero con mejor gobernabilidad.

Finalmente, al Norte de África está el último rival para los Estados Unidos en estos momentos, el señor Gadafi en Libia. Como gobierno ditactorial, se le marca como "Poor".

Entre todos estos paises musulmanes, vemos a Israel. Como país no musulmán su nivel de gobernabilidad no cambia y esta fijado en bueno ("Good"), y como característica especial su postura frente al extremismo yihadista siempre es dura ("Hard") y no cambia. Lo suyo es enviar al Mossad a cargarse a todo el que se levante en armas contra ellos, sin más sutilezas diplomáticas.

El resto de paises del mundo están sin chequear y por lo tanto en estos momentos no tienen fijada ni su gobernabilidad, ni su postura contra el extremismo islamista. Solo queda resaltar la situación de Somalia:

Imagen

Se le considera como un "Régimen Asediado", lo que aumenta las opciones de que una Yihad tenga exito en el país, y cambie su gobierno a un regimen islamista como ocurre en Afganistán.

A su derecha tenemos la barra de victoria, donde se van contabilizando la cantidad de paises "Fair/Good" y de paises "Poor/Islamic Countries". En estos momentos se registran 3 paises del primer tipo (Siria, Pakistan y Estados del Golfo) y 4 del segundo (Libia, Iraq, Arabia Saudí y Afganistán).

También se contabiliza la cantidad de recursos que poseen los paises "Good" y los paises "Islamist". En estos momentos no hay paises musulmanes con buen gobierno por lo que estamos a 0 de recursos, mientras que Afganistán aporta 1 punto de recursos a los paises de regimen islamista.

Este último cálculo es el más importante porque ganaremos la partida si en el momento en el que se termine el mazo de cartas, contamos con 6 recursos en paises "Good". Si no ocurre así, perdemos. También podemos perder antes de que se termine el mazo, si el islamista consigue el control sobre 6 recursos.

¿Qué más tenemos que tener presente antes de comenzar?

Imagen

Aquí vemos las celulas yihadistas disponibles para ser desplegadas. Ahora mismo todas pueden ser reclutadas porque el nivel de financiación terroristas está al máximo de 9, que además le permite tener en el Turno una mano de 9 cartas.

En cuanto a nosotros, tenemos 11 cubos de tropas a desplegar cuando lo deseemos. De mientras estamos en estado de "baja intensidad" en la Guerra Global contra el Terrorismo (las siglas GWOT en el juego), lo que nos da 9 cartas para la mano del primer Turno.

También vemos en la imagen que jugaremos la partida a un solo Mazo. Cuando ya no haya cartas suficientes para repartir las manos de un Turno, finaliza la partida.

Para terminar, veamos como andamos de Prestigio...

Imagen

Estamos a nivel 7 que significa un Prestigio Alto, que como beneficio nos dará un modificador de "+1" cuando evaluemos el resultado de una "Guerra de Ideas" que hayamos lanzado en un pais aliado o neutral.

También se observa que nuestra postura es Dura ("Hard") frente al terrorismo, como no puede ser de otra forma el 12 de septiembre de 2001 con el señor Bush "Junior" al mando.

También se observa la postura mundial, que también es Dura. Esto es gracias a Israel y su sempiterna postura. A medida que vayamos testeando la postura de otros paises no musulmanes, esto irá cambiando. Ahora mismo la situación hace que no tengamos modificadores negativos en las operaciones de "Guerra de Ideas" porque la postura mundial coincide con la de Estados Unidos.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Labyrinth: The war of terror, 2001-?] Let's Roll!

Mensaje por ArdiBeltz »

Esto es todo lo que tenemos sobre el tablero pero queda lo más importante: Las cartas que nos permitirán realizar operaciones y activar eventos.

Hemos repartido la mano del primer Turno, el bando yihadista tiene 9 cartas y nosotros otras 9. Veamos que nos ha tocado:

ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

Hemos tenido suerte y parece una buena mano para comenzar.

Han tocado 4 cartas de nuestro bando frente a 3 asociadas al bando contrario. De estas últimas, ahora mismo 2 tienen eventos cuyos condicionantes no se cumplen para ser activados, buenas noticias.

Finalmente tenemos 2 cartas no asociadas muy potentes, con eventos interesantes y un valor de 3 puntos para operaciones.

Ya está todo preparado para comenzar, mientras estudiamos nuestras cartas para valorar posibles combinaciones, comienza el bando yihadista a mostrar las suyas.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Labyrinth: The war of terror, 2001-?] Let's Roll!

Mensaje por ArdiBeltz »

Fase yihadista:

La primera carta que se muestra está asociada a su bando.

Imagen

El Presidente de los EEUU acusa a Irán, Iraq y Corea del Norte, como un mismo problema, son el "eje del mal" que deberemos combatir.

Por suerte su evento solo se puede cumplir en parte, pues no poseemos ninguna de las tres cartas que piden descartar de la mano aliada, y las postura US ya es "Hard".

Así que solo nos queda lanzar por cualquier cambio en nuestro Prestigio, provocado por el "boca chancla" de Presidente que tenemos...

Imagen

Siguiendo las instrucciones para el chequeo, debemos lanzar un primer dado para saber si el Prestigio subirá o bajará. En este caso sin modificador negativo porque la relación US/Mundo es positiva.

Lanzamos el dado y sale un... "6"!. Hemos tenido suerte, esto indica que el discurso no ha sido tan malo y nuestro Prestigio va a subir.

Ahora hay que saber cuánto subirá, para lo que lanzamos dos dados y nos quedamos con el más bajo.

Se lanzan los dados y aparecen... un "4" y un "6". Hemos tenido suerte de nuevo con dados altos. Nuestro Prestigio aumenta en 4 puntos, hasta alcanzar el valor de "11", dentro de la zona de Prestigio muy alto.

Imagen

Curiosamente la carta yihadista nos ha beneficiado en vez de perjudicarnos, a veces pasa.

Descartamos la carta y mostramos la segunda carta de la Fase yihadista:

Imagen

Y seguimos teniendo en parte suerte. Sale una carta muy potente asociada al yihadista, pero el evento no se puede activar porque no hay ningún país cambiando de régimen.

Tendremos que usar los 3 OPS de la carta para realizar una operación. Ahora mismo no es posible realizar ninguna Jihad mayor o menor, por lo que toca reclutar algunas de las células disponibles.

Siguiendo el diagrama de flujo del "bot", debemos realizar el reclutamiento en Afganistán porque es un país Islamista con menos células presentes que el doble de OPS que tenemos disponibles (4 < 2*3).

El reclutamiento es automático, sin necesidad de tirar dados. Afganistán contiene ahora 7 células durmientes de terroristas/milicias yihadistas.

Imagen

Con esto termina la Fase Yihadista, y ahora nos toca a nosotros.

Fase US:

Bien, toca pensar con qué carta arrancamos esto. El cómo usarla será lo habitual en este escenario: Invasión de Afganistán para lanzar una operación de cambio de régimen.

Antes de nada, una imagen a la parte de la ayuda del jugador donde aparece el diagrama de instrucciones a seguir para esta operación:

Imagen

Tenemos que usar una carta de 3 OPS, así que decidimos deshacernos de la Carta 85 "Leak". El evento yihadista no cumple condiciones para ser activado, por lo que podemos realizar la operación sin efectos colaterales.

Desplegamos 6 unidades de tropas, por lo que pasamos al estado de "War" (en el siguiente reparto de mano, solo recibiremos 8 cartas). Se activan las 7 células en Afganistán, y el régimen Islamista es sustituido por un gobierno aliado, pendiente de valorar cual será su nivel.

Para realizar el testeo de gobernabilidad, tenemos las siguientes instrucciones:

Imagen

Lanzamos un dado y sale un... "3". El nuevo gobierno aliado será "Poor".

Imagen

Marcamos el país con el marcador verde de "Regime Change", y el marcador de "Islamic Resources" pasa de 1 a 0.

Finalmente nos queda volver a lanzar dados para saber como se verá afectado el Prestigio US ante el mundo, tras esta declaración de guerra y movimiento de tropas.

Lanzamos un primer dado... sale un "1". No ha sentado bien la operación y perdemos Prestigio.

Lanzamos dos dados más para saber la intensidad de la bajada... salen "4" y "3". Perdemos 3 puntos de Prestigio... tal como llegaron, se fueron.

Imagen

Ahora toca jugar una segunda carta que redondee el éxito de la primera operación. Nos decantamos por activar el evento de la Carta 112 "Bin Ladin".

Ya no hay Estado Islamista, ni están activos los eventos "FATA" o "Al-Anbar", por lo que se cumplen las condiciones necesarias para la activación.

Imagen

Los yihadistas ven reducidas sus fuentes de financiación en 4 puntos, por lo que de golpe hemos reducido su futura mano de cartas a 8... lo mismo que nos ha ocurrido a nosotros por haber entrado en guerra.

Imagen

Finalmente, aumentamos en 1 punto nuestro Prestigio, hasta los 9 puntos... nos quedamos en Prestigio "Alto" y modificador "+1" en las Guerras de Ideas.

Termina aquí nuestra Fase, y también el Turno porque no hay alertas terroristas para resolver.

Contexto del Turno:

"Estados Unidos declara abiertamente quienes son sus enemigos, lo cual es bien acogido por sus aliados mundiales, mientras los islamistas usan la propaganda y el dinero conseguido por el 11-S para aumentar la cantidad de combatientes dispuestos a hacer frente a la amenaza inminente.

A pesar de ello no pueden detener la llegada de tropas a Afganistán, que expulsan a los Talibanes del control de país, siendo sustituidos por un precario gobierno pro-US sacado de los señores de la guerra, antiguos aliados de la lucha contra la URSS.

Mientras esto ocurre en Kabul, una operación en la frontera con Pakistán localiza al "Objetivo de alto valor nº1". Bin Ladin es localizado y un equipo SEAL lo "neutraliza". Esto hace que Al-Queda quede momentáneamente descabezada, y pierda importantes fuentes de ingresos."
Última edición por ArdiBeltz el 14 May 2020, 18:33, editado 2 veces en total.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Labyrinth: The war of terror, 2001-?] Let's Roll!

Mensaje por ArdiBeltz »

Fase Yihadista:

Comienza el turno mostrando la primera carta en juego:

Imagen

Esta vez ha tocado una carta asociada a nuestro bando, con un evento con condicionantes que no se cumplen para ser activado (no hay infraestructura terrorista, ni células, ni alertas de complot en US, UK, o Canadá).

Por lo tanto, tendremos que usar los 2 OPS de la carta para realizar una operación yihadista.

No hay posibilidad de realizar una Jihad mayor o menor, pero sí hay células disponibles para ser reclutadas (2 intentos de reclutamiento, uno por cada OPS).

Deberíamos seguir el diagrama de flujo del "bot" para decidir donde se realizará la operación, pero no será necesario: Para reclutar debe haber ya en el país al menos una célula o infraestructura, y ahora mismo el único que cumple esto es Afganistán con sus talibanes en pie de guerra contra la invasión americana.

Una vez más, no es necesario lanzar dados para saber si hay éxito, porque en los países en pleno cambio de régimen el reclutamiento es automático, tal como se indica en el diagrama de reclutamiento:

Imagen

El americano le ha metido una patada al avispero, y salen combatientes talibanes por doquier... ya tenemos 9 células terroristas (2 de ellas durmientes) frente a 6 unidades de tropas US.

Imagen

Avanzamos en la Fase rival mostrando la segunda carta:

Imagen

De nuevo una carta asociada a nuestro bando y esta vez el evento asociado sí es activable, pues se cumple que nuestra postura es "Hard" e Iraq está clasificado como rival nuestro.

Las instrucciones del "bot" indican que en estos casos el evento se ignora, y en su lugar se lanzará una operación de atentado terrorista ("Plot") con los OPS de la carta, en este caso nada menos que 3 OPS.

Veamos que dice el diagrama de instrucciones sobre los "Plots":

Imagen

De nuevo hay un condicionante que no deja duda donde se producirán esos intentos de atentado: Debe haber una célula activa por cada intento de "Plot".

El único sitio donde hay células es Afganistán, así que para allí que nos vamos. Ya hay varias activas así que 3 de ellas se ponen en marcha para intentar atentar contra las tropas ocupantes. Se lanzarán 3 dados, y por cada resultado de "3" o menos desplegaremos un marcador de "Plot".

Lanzamos los dados y... "2","6","2". Dos éxitos y un fracaso. Dos marcadores de "Plot" son desplegados en Afganistán.

Imagen

Nuestras tropas van a descubrir que no han ido de vacaciones... a no ser que los servicios de inteligencia hagan algo para parar los complots antes de que se produzcan.

Ha terminado la Fase Yihadista, y ahora nos toca a nosotros mover ficha... o mejor dicho cartas.

¿Alguna sugerencia...?
Última edición por ArdiBeltz el 14 May 2020, 18:34, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: [Labyrinth: The war of terror, 2001-?] Let's Roll!

Mensaje por Valter »

AAR genial.Suscrito.

Sin tener mucha idea,usaria la carta de las fuerzas especiales.Ahora mismo parece que hay muchas celulas por destruir.

No entendi mucho si la postura hard beneficia o no.


*Sobre el tema hay un libro muy notable,"Dirty wars",ironicamente basado en fuentes del departamento de defensa,y muy explicativo con todos los acontecimientos de esa guerra en Agfanistan,Irak,yemen,Somalia,y mas paises.
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Labyrinth: The war of terror, 2001-?] Let's Roll!

Mensaje por ArdiBeltz »

Valter escribió: 10 May 2020, 20:04 AAR genial.Suscrito.

Sin tener mucha idea,usaria la carta de las fuerzas especiales.Ahora mismo parece que hay muchas celulas por destruir.

No entendi mucho si la postura hard beneficia o no.


*Sobre el tema hay un libro muy notable,"Dirty wars",ironicamente basado en fuentes del departamento de defensa,y muy explicativo con todos los acontecimientos de esa guerra en Agfanistan,Irak,yemen,Somalia,y mas paises.
Fíjate que esa carta permite eliminar una célula en un país adyacente a otro en el que tengamos tropas. Quizás mejor guardarla por si aparece una célula en Pakistán por ejemplo, donde no podemos hacer operaciones de "Disrupt" (desorganización o eliminación de células), pero con esa carta sí podemos enviar a las fuerzas especiales desde los Estados del Golfo o Afganistán.

Para las células de Afganistán usaremos las tropas en operaciones de "Disrupt", que encima nos hace ganar Prestigio.

En cuanto a las Posturas, ni benefician ni perjudican por si solas. La clave está en que la Postura de US coincida con la Postura Mundial para que no tengamos modificadores negativos en las Guerras de Ideas, por ejemplo. Ahora son las dos "Hard", por lo que estamos en la situación correcta.

Aparte de eso, hay eventos asociados a una de las dos Posturas para ser activados. La Postura "Hard" indica que los dirigentes del país son más dados por la acción directa contra el terrorismo (uso de tropas y operaciones especiales), mientras que una Postura "Soft" indica que son más dados a usar la diplomacia y operaciones menos sangrientas.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Labyrinth: The war of terror, 2001-?] Let's Roll!

Mensaje por ArdiBeltz »

Fase US:

La prioridad quizás sea minimizar el efecto de esos dos proyectos de atentado ("Plots") que han aparecido en Afganistán. Si tienen éxito no será bien acogido por la opinión pública y afectará a nuestro Prestigio.

Nos ponemos a ello y hacemos uso del evento de la Carta nº21 "`Let's Roll!´". Nos permite revelar y eliminar uno de los dos Plots en Afganistán (país aliado), coger una carta nueva del montón a repartir, y finalmente elegir al gusto la Postura de un país que no sea US.

Le doy la vuelta a uno de los marcadores y aparece un Plot de nivel 3, que devuelvo a la caja de Plots sin efectos negativos.

Imagen

A continuación echamos mano de la carta en la parte superior del mazo de cartas pendientes de entrar en juego, y nos sale:

Imagen

Es una carta asociada al bando contrario y de bajo valor, solo 1 OPS. Lo único bueno, que el evento solo es activable si se juega la carta en la Fase Yihadista. La añadimos a nuestra mano.

Para terminar el evento debemos elegir la Postura de un país no musulmán, directamente sin tener que lanzar dado.

La verdad es que me da un poco igual, así que elijo Reino Unido y al que le pongo Postura Hard, lo cual hacer aumentar la Postura Mundial Hard a "2" (ahora tenemos a Israel y UK), y descarto la primera carta que hemos jugado.

Imagen

Ahora tengo dudas para jugar la segunda carta ¿Lanzo una operación de alerta para eliminar el segundo Plot (con 3 OPS)? ¿O me centro en empezar a eliminar células yihadistas?

Finalmente me arriesgo a asumir los "malus" que van a provocar que el atentado tenga éxito, y lanzo una operación de "Disrupt".

El motivo que me ha hecho decidir esto es que ahora mismo hay 9 células en Afganistán, 3 más que tropas presentes. Si siguen reclutando células, en cuanto haya 5 más que tropas (11 en total), serán capaces de lanzar una gran Jihad para intentar volver a un gobierno islamista, lo cual sería un desastre para nuestro Prestigio teniendo tropas sobre el terreno.

Veamos el diagrama de instrucciones a seguir cuando realizamos una operación de "Disrupt" (debemos traducirlo en operaciones antiterroristas para detectar y eliminar células, así como su infraestructura).

Imagen

Como Afganistán tiene un gobierno pobre vamos a necesitar usar una carta de 3 OPS. De las dos que tenemos decido usar la Carta nº 42 "Pakistani Offensive", cuyo evento ahora mismo no tiene uso. Descarto la carta y activamos la operación.

Como tenemos 2 o más tropas sobre el terreno, podemos aplicar la operación sobre 2 células y además ganamos un punto de Prestigio, por el buen hacer de nuestros soldados en la guerra contra el terror.

Imagen

Eliminamos dos de las células activas que vuelven al cuadro de financiación yihadista, quedando en Afganistán 5 células activas y 2 durmientes... y un Plot que se va a activar ahora mismo, y nos hará pupa.

El Prestigio sube un punto, hasta los 10, y entramos en la zona de Prestigio muy alto que nos da un modificador de "+2" en las futuras Guerras de Ideas.

Pasamos a la resolución de Plots y le damos la vuelta al marcador que resulta ser de valor 1.

Veamos el diagrama a seguir para resolver esto:

Imagen

Mucho texto... tranquilos, solo hay que centrarse en el bloque central "In a Muslim country or Iran".

Lo primero es aumentar la financiación yihadista en 1 punto hasta los 6, al borde de la caja de financiación moderada.

A continuación, como hay tropas presentes debemos reducir en 1 punto nuestro Prestigio... a la opinión pública no le gusta ver volar soldados por una bomba al borde de una carretera. Volvemos a bajar a Prestigio alto (9 puntos), perdiendo lo ganado por la eliminación de las células.

Finalmente se debería lanzar tantos dados como la fuerza del Plot (1), y por cada uno de ellos que salga igual o menor al nivel de gobierno del país, lo empeora un nivel. Lo cierto es que Afganistán ya tiene un gobierno "Poor" por lo que a peor no puede ir, y no será necesario lanzar ningún dado (lo haríamos si el gobierno fuese "Fair" o "Good").

Devolvemos el marcador de Plot a la caja de los disponibles y los mezclamos todos por su lado oculto. Finaliza aquí el Turno y le pasamos la pelota al bando yihadista.

Contexto del Turno:

"La llegada de las tropas a Afganistán y expulsión del gobierno talibán se convierte en el pistoletazo de salida para que gran número de yihadistas se empiecen a organizar y armar por todo el país.

Algunos incluso se animan a preparar operaciones terroristas contra las tropas americanas, las cuales se anticipan gracias a los informes de inteligencia, detectando a tiempo algunos de los atentados y eliminando varias células.

Desgraciadamente no llegan a todos sitios, y algún atentado consigue dañar con éxito a los soldados... que empiezan a darse cuenta que esto no será un paseo".
Última edición por ArdiBeltz el 14 May 2020, 18:34, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Labyrinth: The war of terror, 2001-?] Let's Roll!

Mensaje por ArdiBeltz »

Fase Yihadista:

Damos la vuelta a la carta superior del mazo yihadista.

Imagen

Y no tenemos suerte... una carta yihadista con un evento bastante potente y que se activa directamente sin condicionantes previos.

Tenemos que elegir 3 países que no tengan células (en la práctica todo el mundo menos Afganistán), para lo cual echamos mano de una tabla que tiene el "bot" para elegir aleatoriamente países del mundo mediante un lanzamiento de dos dados.

Lanzamos dados y el resultado es de los más variado: Sudan, Arabia Saudí, y Benelux. Internet llega a todas partes del mundo, África, Arabia, Europa...

Coloco una célula en cada uno de los países seleccionados, y ahora debemos testear el Gobierno de Sudan y la Postura de Benelux. De Arabia Saudí no es necesario porque ya tiene un Gobierno establecido (Aliado pobre).

En el caso de Sudán nos sale en el dado un triste "1" que os convierte en un país neutral con gobierno pobre.

Imagen

En cambio en Benelux hay suerte con un dado de "6", y pasan a tener una Postura "Hard" contra el terrorismo islámico que nos viene perfecto. Aumenta la Postura Mundial "Hard" a 3, el valor máximo que se puede tener del diferencial entre países "Hard"/"Soft" del mundo.

Imagen

Descartamos la carta con el evento ya finalizado, y pasamos a mostrar la segunda carta de la Fase:

Imagen

Nos aparece esta carta no asociada con una curiosa resolución: La condición que activa su evento se cumple tanto en Afganistán como en Arabia Saudí (tropas y células en ambos países), pero el evento no tiene efecto alguno pues ya tienen gobierno "Pobre" y por lo tanto no puede empeorar un nivel como indica.

La carta es jugable pero sin efecto aparente, por fortuna para nosotros... pero no cantemos victoria antes de tiempo. Según el diagrama de flujo del "bot", las cartas no asociadas con evento jugable una vez resuelto, pasan a activar alguna operación con sus OPS, en este caso 2.

Todas las células que están desplegadas en el mapa, se encuentran en países occidentales o países musulmanes con gobierno pobre, por lo que no es posible realizar una operación de Jihad para empeorar gobierno.

La siguiente opción es reclutar si hay células disponibles, que no es el caso por el nivel de financiación que tienen ahora mismo los yihadistas (moderado y 10 células desplegadas por el mundo).

Así que solo les queda la opción de lanzar una operación de viaje. Se debe elegir una célula por cada OPS implicado (2) y hacerla viajar por el mundo.

Elegimos los destinos. La primera célula se dirigirá a un país con el régimen asediado. en esta situación tenemos a Somalia, primer destino seleccionado.

La segunda célula se irá a un país musulmán con gobierno Fair/Good que tenga células en un país adyacente. En esta situación tenemos a Pakistán y los Estados del Golfo, y en estos casos la prioridad siempre la tiene Pakistán, que queda seleccionado como destino.

Ahora toca saber de donde parten esas dos células. El "bot" lo deja claro: Tiene que ser un país con cambio de régimen y más de 5 células... 2 células activas escapan de Afganistán.

El diagrama con las instrucciones a seguir para realizar las operaciones de "Travel":

Imagen

El viaje a Pakistán se produce con éxito automáticamente al ser un país adyacente, y una célula se vuelve durmiente mientras se esconde entre las montañas de la frontera.

Imagen

El viaje a Somalia tiene más esfuerzo. Lo primero es testear el nivel de gobierno del país. En el dado sale un "2", así que os presento un gobierno "Poor" a sumar a todos los que tenemos ya por el mundo musulmán (6 en total, frente a 3 "Fair").

Ahora sí, podemos testear si la célula consigue salir con éxito de Afganistán y llegar hasta la costa africana. Para conseguirlo debe sacar un 3 o menos, por el nivel de gobierno "Poor".

Lanzamos el dado y... sale un "1" que permite llegar a la célula hasta Mogadiscio y esconderse entre la población.

Imagen

Con esto termina la Fase Yihadista. Se ha reducido la presión en Afganistán pero ahora tenemos unas cuantas células durmientes desperdigadas por el mundo, que en cualquier momento nos pueden dar un disgusto.

Por suerte tenemos algunas cartas que no van a ayudar con esa células viajeras...
Última edición por ArdiBeltz el 14 May 2020, 18:34, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [Labyrinth: The war of terror, 2001-?] Let's Roll!

Mensaje por Tubal »

Lo tengo sin destroquelar siquiera, así que suscrito para aprender. :Ok:

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [Labyrinth: The war of terror, 2001-?] Let's Roll!

Mensaje por lecrop »

Que bien explicado todo ArdiBeltz :palomitas:

Estoy iniciándome y me viene muy bien tu AAR
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [Labyrinth: The war of terror, 2001-?] Let's Roll!

Mensaje por xtraviz »

Otro por aquí que te sigue :Ok:
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [Labyrinth: The war of terror, 2001-?] Let's Roll!

Mensaje por Jommat »

Uno más ¿el módulo de Vassal es jugable o requiere del juego físico?
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Labyrinth: The war of terror, 2001-?] Let's Roll!

Mensaje por ArdiBeltz »

Jommat escribió: 14 May 2020, 13:51 Uno más ¿el módulo de Vassal es jugable o requiere del juego físico?
El Módulo contiene todo lo que trae el juego base y su extensión "Awakening", menos los diagramas de flujo de los "bot" y las fichas de ayuda de los jugadores. Necesitas tener el juego para estos elementos, o bien:

En la BGG están las reglas, y al menos el diagrama de flujo del "Bot" Yihadista de la caja básica, traducidos a castellano. Solo te faltaría conseguir las fichas de ayuda, de las cuales tienes varias versiones personalizadas también en la BGG, pero sin traducir.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Labyrinth: The war of terror, 2001-?] Let's Roll!

Mensaje por ArdiBeltz »

Antes de seguir el AAR, indicar que me he dado cuenta que estaba llamando "Turnos" al intercambio de cartas por Fases, cuando en realidad un "Turno" dura todos estos intercambios hasta que se agotan las manos, momento en que se pasa de Turno.

Para que no haya confusión con respecto a las reglas del juego, he eliminado esa numeración en las cabeceras de las Fases. Así que estamos en el Turno 1, y seguimos intercambiando golpes con nuestro némesis en forma de "bot":

----------------------------------------------------------------------------------------

Fase US:

Vamos a usar en esta fase las dos cartas asociadas a nuestro bando que nos quedan, activando sus eventos.

La primera que usaremos será la Carta nº9 "Special Forces", con la que enviaremos desde una base en los Estados del Golfo, a un equipo de SEAL que se encargará de localizar y neutralizar a la célula yihadista que ha huido a Pakistán desde Afganistán.

Imagen

La célula regresa a la barra de financiación, y es sustituida por un marcador de "Cadre" que indica que ha quedado algo de infraestructura yihadista en el país, que puede usarse para reclutar futuras células.

Después de que los chicos del tridente vuelvan a la base, ponemos en juego la segunda carta de nuestra Fase.

Será la Carta nº 28 "Sharia" que nos permite eliminar el marcador de "Régimen asediado" de Somalia. De esta forma deja de ser un reclamo para la reunión de células que pueda provocar una "Gran Jihad", que instaure un nuevo régimen islamista en el país.

Imagen

Termina nuestra Fase y como no hay "Plots" a revelar, termina el Turno aquí.

Contexto del Turno:

"Al Quaeda empieza a propagar su doctrina terrorista usando las nuevas tecnologías, que les permite llegar a todo el mundo con facilidad y sin filtros. La propaganda crea nuevos adeptos por todo el mundo, especialmente en los barrios con mayoría musulmana de Bélgica y Holanda, así como entre la población Saudí más próxima al Wahabismo.

Mientras tanto en Afganistán la presión que ejerce el ejercito de los Estados Unidos, obliga a que algunos de los combatientes yihadistas huyan a las montañas en la frontera con Pakistán, e incluso más lejos. Estados Unidos responde enviando a sus Fuerzas Especiales al otro lado de la frontera, aceptado a regañadientes por el gobierno de Pakistán.

Al mismo tiempo en Somalia la población musulmana moderada observa con preocupación la llegada de extremistas a sus tierras, y se manifiesta exigiendo al gobierno una interpretación liberal y moderada de la Sharia. Este apoyo inesperado refuerza la posición del gobierno que se ve con fuerzas para responder a la oposición extremista."
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Labyrinth: The war of terror, 2001-?] Let's Roll!

Mensaje por ArdiBeltz »

Fase Yihadista:

Vamos con la siguiente jugada de cartas de nuestro rival. La primera carta que se revela es:

Imagen

Carta de 3 OPS asociada a nosotros y con un evento que es jugable. El "bot" sustituye el evento por una operación de "Plot" con los puntos de la carta... malo para nosotros.

El diagrama de flujo nos vuelve a llevar al mismo sitio que antes: Se debe intentar los Plots en países con tropas... y por supuesto con células que se puedan activar para intentarlo.

Esta vez en esta situación tenemos a Afganistán y Arabia Saudí. La prioridad para elegir se limita a ordenar los países por nivel de gobierno (primero "Fair", luego "Good", y finalmente "Poor"), lo cual no ayuda porque ambos lo tienen "Poor". Tendremos que lanzar un dado y elegir aleatoriamente.

Decido que si sale entre "1-3" empezamos por Afganistán, y "4-6" por Arabia Saudí... sale un "4", la célula de Arabia Saudí se activa e intenta atacar a las tropas.

¿Y qué hacemos con los otros 2 OPS de la operación? No queda otra que ir a Afganistán e intentar los otros dos Plots allí, usando las células que ya están activas.

Emulando a la película de "La sombra del Reino", la célula Wahabita enseña la patita y lanza un dado que es... un "1", éxito. Que vayan llamando a Jamie Foxx para que coja billete desde Estados Unidos...

Imagen

Pasamos a Afganistán y lanzamos dos dados por los intentos talibanes... salen "2" y "6", un éxito y un fracaso. Añadimos un Plot a Afganistán, donde no hay paz para las tropas de invasión.

Imagen

Han empezado fuerte los yihadistas... veamos si con su segunda carta siguen presionando:

Imagen

Pues sí que lo hace... carta de su bando, y con evento puñetero y activable. La Guerra entre Israel y HAMAS se recrudece, lo cual no trae nada bueno para nosotros como aliados que somos de uno de los dos.

Aumenta en 1 punto la financiación Yihadista, al mismo tiempo que se reduce en 1 punto nuestro Prestigio.

Imagen

Las desgracias no terminan aquí, para colmo tenemos que descartar una de las cartas de nuestra mano de forma aleatoria.
Barajamos las cuatro cartas que nos quedan y revelamos una que resulta ser:

Imagen

Ni tan mal... podía haber sido peor. Descartamos la carta y nos quedamos con las otras 3 en la mano.

Termina aquí la Fase Yihadista, y nos toca ahora a nosotros responder. Nos quedan estas tres cartas:

ImagenImagenImagen

Solo la tercera tiene potencial de verdad, y ahora tengo que jugar dos de ellas... ¿Por cuál empiezo y cómo las uso?
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Responder