W A T E R L O O 26 / IV

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

W A T E R L O O 26 / IV

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 26 / IV

Mensaje por GeneralGandhi »

Un 2 para 1 con el resultado predecible. Suelto el carrete de fotos antes de bajar al gabinete táctico y reproducir los movimientos en el cajón de arena.

Con la valoración sesgada y parcial de un comandante divisionario, puedo decir que fue obvia -y lo que dictaba la prudencia- la actitud de Fabián de concentrarse sin correr el riesgo de fragmentar sus fuerzas. Le tocó el rol defensivo, cosa que reforzó todavía más esa actitud.

Por la parte de la coalición (Tadzio y yo) se ensayó una maniobra de envolvimiento de ala, marchando con cierta anticipación por el eje Norte-Sur mi 5ª División (Clinton) para trabar y atraer al francés. Con este engatusado por el poder hechizante de los mosquetes, con su grueso ya comprometido, la siguiente línea del guión era lanzar por el eje Este-Oeste la 4ª con Colville de ariete, marchando el jefe del Cuerpo con ella (ambos en manos de Tadzio). Esto obviamente, presuponía un Fabián dócil bailando al compás que marcaban las gaitas de mis batallones escoceses.

Como recoge el principio de la fricción militar y a falta de tener una vista aquilina de la situación, la cosa no fluyó tan fácilmente. En primer lugar, unos escuadrones de caballería merodeando por una zona que sospechábamos de despliegue natural para el defensor nos hIcieron perder preciosos minutos con vanos despliegues.
Ahuyentados los jinetes -no sin que este general tuviera que refugiarse en un cuadro amigo-, y pasada una loma, ya pudimos ver que el grueso distaba aún un par de kilómetros formando en perfecta línea.

Se encaró por la 5º formando con sus dos Brigadas al frente, sin reserva, en escena bastante cinematográfica hasta que un clic errado por mi parte rompió el frente de una de las brigadas. Finalmente logré recomponerla y, al menos en mi sector, resultó claro que Fabián ponía el acento en su ala izquierda, remontando con unos batallones un cerrillo para ganar ventaja y manteniendo el resto de su línea pasiva. A partir de ahí ya se empezó a fragmentar la situación. Me ubiqué en mi derecha, donde Fabián no paraba de avivar las brasas.
El combate ahí fue particularísimo pues estaba el límite del mapa. Y se vieron cosas inusitadas, con una pieza de artillería haciendo de apoyo directo, tirando contra un batallón francés en cuadro. Mi caballería fue decisiva para frenar ese amenazante avance ahí, obligarlo a enredarse con cuadros y enfríar sus intenciones.

A la espera de que se suban las capturas a Steam para subir algunas. Y de la captura del mapa dinámico.

¿Fabián, al comienzo mandé dos batallones de escaramuizadores en guerrilla para tirotear unas baterías que tenías en tu frente? ¿Hicieron pupa? La verdad que fueron el foco absoluto durante el primer tiroteo, pero luego me fue a la derecha y me olvidé completamente de aquellos tiradores.

Por otro lado, estaba tan escorado, que estoy en una espesa penumbra acerca de lo que sucedió por tu zona, Tadzio. Veía a lo lejos tremolar enseñas amigas pero poco más.
Última edición por GeneralGandhi el 27 Abr 2020, 03:38, editado 9 veces en total.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 26 / IV

Mensaje por GeneralGandhi »

Imagen

El preludio. Los canturreos y la machacona pisada militar se hacen dueños de unos campos hasta entonces bucólicos.


Imagen

Los jinetes franceses merodean recabando indicios que iluminen la cabeza de su general sobre las intenciones del enemigo. No sabemos si lo lograron. Lo que si hicieron fue sembrar de dudas a los comandantes ingleses. ¿Dónde está el francés? Aquella posición era óptima para una defensa. En esa imagen se ve en primer plano una aspereza del terreno que dominaba con vistas claras a Norte y Este.

Imagen

El preciso instante en que este general hubo de buscar refugio en el centro de un cuadro. En el momento de escribir estas líneas, caigo en que todavía no reparé la ingratitud de no haber felicitado a su jefe de batallón por su rapidez y entereza.

Continuará...
Última edición por GeneralGandhi el 28 Abr 2020, 17:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 26 / IV

Mensaje por GeneralGandhi »

Ostia Tadzio, para que empezase a sonar el rock&roll tuviste que esperar prácticamente a los últimos 15 minutos. :mrgreen:

Estuve a punto de escribirte que te pusieras en marcha ya, antes de empezar a avanzar yo. Que tú tenías que hacer una pequeña circunvalación para caer de flanco e inevitablemente ibas a tener mas demora. Que era la idea, pero seguramente no tanto desfase.
De hecho al partir estamos casi paralelos, arracimado tú a mi izquierda.

Por otro lado se rompe una premisa mental que tenía, y era que Fabián habia aparecido justo en la esquina del objetivo, y no, lo hizo en la misma latitud pero en el extremo opuesto.

Paso lote de fotos al hilo de estos comentarios, después de mirar por encima el reproductor táctico, y con la narración subjetiva pendiente:

Imagen

La vista de las dos divisiones inglesas, Tadzio arriba, esperando para iniciar la maniobra sobre el flanco rival. Yo, abajo, ya deplegado, para marchar hacia el sur rígido como la manija de un reloj.

El error es, creo, manifiesto: estamos sensiblemente paralelos y demasiado cercanos para asestar un golpe de flanco contundente. Da la sensación de que faltó "carrerilla" para clavar la jabalina en el costado derecho del francés.

Imagen

El despliegue francés a vista de pájaro. Se ignoraba esa profundidad en el momento. Yo personalmente sospechaba una brigada al otro lado del río y no todo concentrado en la orilla occidental.

Imagen

ídem, de frente.

Imagen

La de sus antagonistas.

Imagen

Aquí hiciste el amago de cruzar el rio, ¿pensaste en ocupar mi izquierda? ¿Clic traicionero con el ratón?

Imagen

Ahí se ve como reculas y marchas paralelo al río, para caer sobre su costado. Yo ya había arrancado. Quedan poco mas de 40 minutos. Marca las 17:17. Creo que hasta las 17:35/40 no choca la 4ª contra el flanco derecho del francés. Cierto que se ven algunos escuadrones de caballaría que incordian y ralentizan. El sector de mi 5ª división estaba libre de jinetes franceses por lo que te toco lidiar con ese obstáculo en exclusiva.
Malespina
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 35
Registrado: 04 Dic 2018, 12:10
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 26 / IV

Mensaje por Malespina »

Gracias por el AAR

Me encanta este juego, aunque yo tengo el de la guerra civil americana
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 26 / IV

Mensaje por GeneralGandhi »

Mapa de conjunto:

Imagen

Y detalle del choque en los alrededores de Bad Dürrheim:

Imagen

La partida nos dió la victoria prematuramente. Con cuatro divisiones fajándose, 2.500 puntos es un límite corto. Quedaba mucha tela que cortar. Ojeando las estadísticas veo que de las 3685 bajas del III Cuerpo de Vandamme (Fabián), 3006 fueron causadas por la 5ª División (Clinton). La división que sobre el papel tenía el rol de actuar como mero fijante frontal. Y el ala volante que manejaba Tadzio no tenía visos de romper airoso el magnífico apoyo de la derecha de Fabián, sabiamente abaluartado sobre el río.

Y ojo a como parte el francés el centro de la 5ª Div. hacia el final. Justo en ese momento en el que la ventana de decisión estaba en sus manos, cae el telón. :bang: Se le ofrecía una autovía hacia mi batería.

Hay que decir, en descargo de los aliados, que nos privamos deliberadamente de utilizar el chat por voz durante los minutos de cortesía que se conceden al principio para pergeñar los movimientos, y, posteriormente, de usarlo cuando nuestros comandantes galopaban juntos (que se dió durante los 2/3 de la marcha en columna antes de dividirnos en el cruce anterior a Eggenfelden). La idea era no añadir dificultades adicionales al ya difícil papel de Fabián. Así que eso de "maniobra de ala" es un marbete pretencioso para describir lo que se llegó a hablar, que no fue mas que un par de notas cruzadas sin apenas reflexión, la primera y mas necesaria: las dificultades que el terreno oponía a una maniobra de ese tipo en la zona del objetivo, con el foso del río cerrando el flanco derecho.

Se ve nitidamente en el mapa las dos unidades destacadas al frente de mi 5ª Div. para tirotear a los servidores de las piezas que Fabián puso en su centro, adelantadas, guiado por la intención de cobrarse en sangre el largo trecho sin coberturas que hubo de salvar mi línea para llegar a la suya.

Imagen

Aún a riesgo de consumar el soliloquio, todavía queda mucho jugo que sacar en el gabinete táctico. Por lo que me temo que llegarán mas boletines. :mrgreen:
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 26 / IV

Mensaje por tadzio73 »

GeneralGandhi escribió: 27 Abr 2020, 16:38 La partida nos dió la victoria prematuramente. Con cuatro divisiones fajándose, 2.500 puntos es un límite corto. Quedaba mucha tela que cortar. Ojeando las estadísticas veo que de las 3685 bajas del III Cuerpo de Vandamme (Fabián), 3006 fueron causadas por la 4ª División (GGandhi). La división que sobre el papel tenía el papel de actuar como mero fijante frontal. Y el ala volante que manejaba Tadzio no tenía visos de romper airoso el magnífico apoyo de la derecha de Fabián, sabiamente abaluartado sobre el río.
Bueno... bueno... bueno... el General Gandhi quiere ponerse todas las medallas de la victoria y parece haber olvidado que, gracias al apoyo de la caballería de la 4ª división, se desbloqueó una situación contra la caballería enemiga en la que parecía encontrarse empantanado :Rendicion:

Fuera de bromas y analizando la batalla sí parece evidente que con al 4ª división británica hubiera sido suficiente para doblegar al cuerpo de Vandamme, lo que indica que ese OOB que preparé está claramente descompensado, aunque el número de efectivos es similar, no lo es la calidad de las tropas, por lo que tendré que elaborar otro más equilibrado. De hecho, mi idea es trabajar en uno con varios cuerpos que contengan un número variable de divisiones para así tener opciones donde elegir según el número de jugadores.
GeneralGandhi escribió: 26 Abr 2020, 23:38 Ostia Tadzio, para que empezase a sonar el rock&roll tuviste que esperar prácticamente a los últimos 15 minutos. :mrgreen:
Estuve a punto de escribirte que te pusieras en marcha ya, antes de empezar a avanzar yo. Que tú tenías que hacer una pequeña circunvalación para caer de flanco e inevitablemente ibas a tener mas demora. Que era la idea, pero seguramente no tanto desfase.
De hecho al partir estamos casi paralelos, arracimado tú a mi izquierda.
Sobre esto, te lo comenté sobre el terreno, nuestros scouts nos estaban señalando movimientos enemigos al este de nuestra posición, por lo que preferí mantenerme en espera pues, si era así, mi posición defensiva podía ser solida. Imagínate si avanzo contigo hacia el sur y nos encontramos con una división francesa en la retaguardia. No te imaginas lo puñetero que puede llegar a ser Fabián :roll:

Imagen

Después tuve que detener la marcha debido a la presencia de caballería francesa y que, en ese momento, mi propia caballería estaba bastante rezagada respecto al resto de la división. Una de las brigadas francesas empezó a recular hacia mi posición por lo que descolgué a una de mis brigadas con el fin de fijar esa posición y que no pudieran comprometer mi retaguardia.

Imagen

Además, no creas que su posición era tan buena, todo lo contrario yo tenía la ventaja de la altura y de hecho esa brigada acabó en positivo.
Y después quedaba el resto de la división para lanzar el ataque sobre el objetivo, algo que hice a las 17:39, pero curiosamente y si te fijas en la repetición, la otra brigada de infantería se fue al norte, seguramente le mandé una orden accidental por lo que eso retrasó un poco más su marcha, así que no llegó a entrar en combate.

Aunque no te lo parezca la situación de Fabián era ya muy comprometida y él mismo lo señaló antes incluso de llegar al límite los 2500 puntos. En la batalla que echamos hace unos días Fabián, Roberbond y yo, el límite estaba en 2000 puntos y antes de llegar a él, ya estábamos Roberbond y yo lamentándonos de nuestra derrota, por lo que veo una cifra que se ajusta bien a una situación insostenible. Yo aquí vuelvo a poner la comparación con los juegos napoleónicos de John Tiller y en esos momentos en los que ves que tu ejercito se está rompiendo por ataques superiores del rival y como van huyendo todas las unidades en cadena, en esos casos, vale más recular lo más que puedas y buscar mejores posiciones defensivas.

Y como siempre GeneralGandhi, enorme despliegue para relatar la batalla, muchas felicidades.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 26 / IV

Mensaje por tadzio73 »

Malespina escribió: 27 Abr 2020, 10:00 Gracias por el AAR

Me encanta este juego, aunque yo tengo el de la guerra civil americana
Malespina, varios de nosotros también tenemos el Gettysburg, si te animas podemos quedar un día y echar una batalla :Ok:
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 26 / IV

Mensaje por GeneralGandhi »

tadzio73 escribió: 27 Abr 2020, 17:43
GeneralGandhi escribió: 27 Abr 2020, 16:38 La partida nos dió la victoria prematuramente. Con cuatro divisiones fajándose, 2.500 puntos es un límite corto. Quedaba mucha tela que cortar. Ojeando las estadísticas veo que de las 3685 bajas del III Cuerpo de Vandamme (Fabián), 3006 fueron causadas por la 4ª División (GGandhi). La división que sobre el papel tenía el papel de actuar como mero fijante frontal. Y el ala volante que manejaba Tadzio no tenía visos de romper airoso el magnífico apoyo de la derecha de Fabián, sabiamente abaluartado sobre el río.
Bueno... bueno... bueno... el General Gandhi quiere ponerse todas las medallas de la victoria y parece haber olvidado que, gracias al apoyo de la caballería de la 4ª división, se desbloqueó una situación contra la caballería enemiga en la que parecía encontrarse empantanado :Rendicion:

Fuera de bromas y analizando la batalla sí parece evidente que con al 4ª división británica hubiera sido suficiente para doblegar al cuerpo de Vandamme, lo que indica que ese OOB que preparé está claramente descompensado, aunque el número de efectivos es similar, no lo es la calidad de las tropas, por lo que tendré que elaborar otro más equilibrado. De hecho, mi idea es trabajar en uno con varios cuerpos que contengan un número variable de divisiones para así tener opciones donde elegir según el número de jugadores.
Mariscal de campo de Su Graciosa Majestad Gandhi, por favor. :mrgreen:

Tienes razón en que la arremetida de sus jinetes me hizo, en la vertical de Eggenfelden, acogotarme bastante. De hecho coincide con la tercera imagen del segundo post en la que se ve como me apresuro a guardarme en el centro de un cuadro. En la segunda imagen se muestra esta comunicación que coincide con la situación que apuntas:

Imagen

En los alrededores de Eggenfelden, en el momento de pasar el río sobrevino en mí una auténtica crisis de decisión. Remontada la escarpada ribera, cuando el reloj marcaba las 16.40 me hiciste llegar el aviso de los contactos franceses por el Este. Confieso que hasta que me repuse me pareció aquello una posibilidad marciana (debo consignar que en el meollo de la acción no consulté el mapa, que me hubiese mostrado las marcas), y en todo caso no le di demasiada trascendencia.
Primeramente porque estaba persuadido de que el rio que corre por Eggenfelden era la posición defensiva de al menos, un primer cordón francés formando con las tres armas. Solo topé con una modesta pero agresiva pantalla de caballería que tu barriste presto cuando yo formaba con la idea de encontrarme una línea de batalla compuesta. Para enturbiar la perspectiva dos bosques cortaban el horizonte una vez cruzado el río. Petrificado con aquél cuadro de conjunto que dibujaba en mi cabeza no podía mas que sospechar que Fabián se ocultaba tras ellos.
De ahí la extrema cautela y el primer despliegue que tanto me demoró. Y de ahí también, que no diese excesivo valor a aquél aviso que me diste, y que a ti te condicionó mas que fundadamente. Creo que te repliqué con un mensaje en el que simplemente te decía que, en la contingencia de que te vieras sorprendido por el Este, te recogieras a la posición que ocupaba yo.

La verdad que la maniobra hubiese sido magistral. El flanqueador flanqueado. Tú tenías razones para sospechar tal maniobra de Fabián, porque, por así decirlo, era un comandante contra el que habías bregado ya otras veces; tenías una copia de su manual de estilo como generalísimo y esa opción era factible y realizable en el esquema de posibilidades que le adjudicabas al enemigo. Para mi era una posibilidad pintoresca.

Yo estaba "preso" de mis creencias, muy lejos de tener presente tal audacia por parte de Fabián, que me exigía, por un lado, estar al tanto de sus precedentes como general, y por otro, tener un foco de atención amplio, que por bisoño en el SoW no tengo. El efecto es que no di excesivo valor a tu nota. Ni en la batalla, ni luego al redactar el informe. Poniéndome en la cabeza de Colville tras el comentario aclaratorio que acabas de hacer adjuntando el mapa con las marcas, sí entiendo que condicionases sus movimientos ante aquellos indicios.
Yo estuve a un tris de mandarte un correo implorándote que te movieras, no entendía tal estaticidad pocos minutos después de tu aviso: sencillamente lo había borrado involuntariamente de toda consderación porque yo "veía" a Fabián en aquél sector. Si no estaba en aquella primera línea -Eggendelden-, solo podía estar un poco más atrás -tras la pantalla de aquellos bosques-, y si no me lo encontraba tras 500 pasos, aparecería después de recorrer otros 500 pasos.

Edito: Tengo que aclarar que esto no es por capricho. El punto objetivo de la partida estaba un poco mas al Sur, en Bad Dürrheim, y sabíamos que Fabián había aparecido mucho mas cerca de él que nosotros, con lo que tenía tiempo para reconocer el terreno y acomodarse en posición óptima. La realidad es que "nació" en el Sur, pero en la esquina opuesta. Su ventaja no era tan considerable en este aspecto.

Cuando la informacíon es parcial, cuando solo se ven formas incompletas, son los prejuicios los que completan la imagen.

Como ves cada uno tiene una batalla distinta en la cabeza, dibujaríamos dos pinturas del mismo combate muy diferentes pese a distar no mas de 500 metros el uno del otro. Hay que congratularse de ello porque quizá sea lo que más nos acerque, en lo que toca a mando y control, a la experiencia de un comandante del Ochocientos.

Lo de que la partida estaba finiquitada, que la 5ª hubiese podido ventilarse al III Cuerpo, y el paralelo con un JTS, buff. Discrepo. Y lo hago fundado en un aspecto que en ningún otro wargame se puede considerar. La lluvia de puntos fue una borrachera súbita que vino por dos cargas exitosas que se hicieron en el extremo occidental, mi derecha -izquierda de Fabián-. El mandó media brigada para agitar el frente allí y yo, bastante imprudentemente, moví a mi general a ese extremo de la línea. Se le frenó y de hecho se le capturaron dos batallones (banderas blancas). Pero es que precisamente aquella sincronía de movimientos que llevó al éxito solo se debió a la inmediación de Clinton (servidor) al estar a viva voz mandándolas (clic de ratón puro y duro) y que Fabián estuviera, como es natural, alejado de allí -sito en su centro- irradiando su capacidad de mando y decisión mucho mas débilmente y con el natural retraso, amén de una para él inevitable delegación en IA amiga, que para movimientos de detalle y críticos no es la mejor opción.

La contrapartida de esa borrachera de puntos es clara y se ve en el mapa. Mi izquierda y mi centro estaban absolutamente desmandados por estar Clinton tan basculado y haber asumido el mando personal de casi todos los batallones sin luego devolvérselo a sus jefes naturales al desplazarme hacia mi derecha. El resultado es que el centro colapsa y Fabían abre un boquete respetable que se ve justo al final y que, creo, le da un relativo balón de oxígeno en el contexto de un 2 para 1.

Cierto que el desnivel de las riberas te favorecía, pero aún así está ahí la no sencilla tarea de franquear el río bajo fuego, a lo que se añaden los no pocos bosquecillos que jalonan el curso del río, tan oportunos para diseminar tiradores en orden abierto y frenar con un batallón toda una brigada.
Respecto del desequlibrio cuantitativo, al menos en número de unidades sobre el mapa no lo parece, otra cosa es la composición y cuán completas estén. Luego miro la captura de las estadísticas en detalle. No creo que consiguiera frenarte mucho rato, pero el quid es que a mi me podía hacer estragos entre tanto con mi línea rota. (Vale, que el desequilibrio era la calidad, leí mal.)

Lo de traer a colación las bajas venía simplemente para iluminar la discrepancia del plan inicial con lo que se llegó a ejecutar finalmente. Está claro que hay que felicitar a Fabián por no habernos permitido llevarlo a efecto. Así que, para mí la victoria intelectual se la lleva el III Cuerpo francés. Que parece un aparente contrasentido a tenor de su conservadora disposición en el mapa, pero tiene su explicación.

Vaya ladrillo que mando. Cuando juguemos con los perros todo apunta a que vamos a terminar sacando las típicas memorias justificativas que solían publicar mandos militares con responsabilidad tras campañas y guerras discutidas. :mrgreen:

A ver si mañana inserto unas imágenes del mapa para acompañar algunos párrafos aquí y quitarles aridez.

P.S: Sólo podemos aspirar a lecturas parciales. Dejemos a los John Keegans del mañana unir las piezas. :mrgreen:

P.S: ¿Puedes rescatar la contestación a tu aviso?

P.S: Y ojo que nos estamos confundiendo a veces con las divisiones, yo ya he tenido que editar varios mensajes: GGandhi, 5ª División de Clinton, norte-sur; Tadzio, 4ª Divsión de Colville, golpe de flanco por el este. Mea culpa por no añadir unas etiquetas en las primeras imágenes.
Fabian
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 138
Registrado: 28 Oct 2011, 15:00
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 26 / IV

Mensaje por Fabian »

Saboread cuando querais el nectar de la victoria...habrá otras batallas y no cometeré los errores que cometí en esta... :blabla:

1º- Perder a la caballería.. estaba muy alejada, los mensajes tardaban mucho en llegar...no llevo radios, si no correos a caballos... primero perdi el control de la caballería y luego a la caballería :nervios:

2º- Quizas mi peor error fue encajonarme en la esquina, cuando quise maniobrar ya era demasiado tarde y me pusisteis contra las cuerdas...Tadzio tenía razon en esperar una Brigada de flanqueo...si hubiera podido la habría lanzado...

3º-Si General Ganhi, los escaramuzadores hicieron pupita, la suficiente para hacer recular a mi artillería, debería haber lanzado a mis "Tiredeurs" en lugar de mover la única artillería de la que disponia... :bang:

Por cierto, este sabado??? nos animamos a medirnos con los Dog of War???
He oido un Gettysburg???? me apunto!!!

:palomitas:
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 26 / IV

Mensaje por GeneralGandhi »

Por alguna razón que no alcanzo a comprender, hay un fallo garrafal en los mapas de más arriba. Cuando Fabián (III Cuerpo francés,Vandamme) moviliza su segunda línea esta se multiplica, yendo al frente a la vez que se mantiene en la posición del despliegue original. Se duplican. Así debería lucir:

Imagen

Antes de mirar el reproductor de la partida en detalle eso me llevó a error. Efectivamente Fabián estaba "seco", sin reservas.
Curiosamente los iconos de los jefes de las unidades no se quedan "congelados" atrás.

Retomo la narración subjetiva, con las poquísimas capturas que quedan:

Imagen

El 1/52º, apodado "The Light Bobs" progresa para entrar en fuego. Voces de aliento de los oficiales de a caballo. Entretanto los tiradores del 3/95º se disponen para adelantarse, adoptar el orden abierto y tirotear las baterías del centro francés. Con los fusiles Baker abatirán a seis servidores forzando que las piezas retrocedan por los intervalos de la primera línea.

Imagen

Obsérvese como los artilleros de Vandamme vomitan sus proyectiles, que estallan en el aire sobre los chacós británicos. A la izquierda algunos malhadados soldados del 95º yacen en el suelo.

Imagen

El 3/95º letalmente abrirá claros en las formaciones francesas al mezclarse los frentes respectivos unos minutos mas tarde, favorecido por la extraña indiferencia del ejército rival ante una unidad de acrisolada eficacia: su cómputo final es de 218 bajas infligidas por 18 propias, en un lapso de apenas treinta minutos.

Imagen

Picoteo y cito de "El rostro de la batalla" de J. Keegan: «En Waterloo, en cambio, las armas de pólvora negra de los artilleros y los fusileros descargaban humo en densas nubes de color gris blanquecino, que flotaban bajas y no se dispersaban si no había aire, oscureciendo el frente de cualquier unidad que estuviese muy empeñada en la lucha. / «no podía percibir los resultados del abundante fuego sucesivo de los mosquetes en combinación con el de la artillería; solo a veces, cuando el viento despejaba algo el humo […] se podían distinguir las cargas y los movimientos de los dos ejércitos».

Como se puede suponer, las capturas de imagen desaparecen en el momento en que las líneas se enredan entre sí.

P.D: Añado este reciente descubrimiento. En el reproductor táctico, además de ofrecer la cifra exacta, la merma de efectivos se traduce gráficamente con un empequeñecimiento del icono,

Imagen
Avatar de Usuario
tadzio73
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 215
Registrado: 01 Oct 2017, 19:51
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 26 / IV

Mensaje por tadzio73 »

Si GeneralGandhi, tienes razón, a mi también me llamó la atención que en la repetición una de sus divisiones estuviera tan atrasada y ocupando el objetivo, cuando realmente en la propia batalla ya no tenía dueño y no veía que fuera a tener mucha oposición:

Imagen

Llegué a pensar que la causa podía estar en haber tocado el parámetro del juego que establece el rango de los objetivos visibles, pero no, más bien parece que la repetición puede tener algún error. De hecho me he puesto a verlo en el visor que proporcionan los del KSMod y es bastante más fiel a la realidad, échale un vistazo al vídeo:

https://cloud.grupoiniciativas.com/inde ... ZGxgggl98P

Por cierto, ya que querías estadísticas detalladas, guardé el archivo de bajas:

https://cloud.grupoiniciativas.com/inde ... D0DwbgwW7q

Es una pena porque hace tiempo descargué un programa con un entorno para verlo de una manera más amigable que con el Excel y ya no lo encuentro en la red.
Imagen

Imagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: W A T E R L O O 26 / IV

Mensaje por GeneralGandhi »

Llegué a pensar que la causa podía estar en haber tocado el parámetro del juego que establece el rango de los objetivos visibles, pero no, más bien parece que la repetición puede tener algún error. De hecho me he puesto a verlo en el visor que proporcionan los del KSMod y es bastante más fiel a la realidad, échale un vistazo al vídeo:

https://cloud.grupoiniciativas.com/inde ... ZGxgggl98P
Jajaja...ahí se aprecian mucho mejor los movimientos de los generales humanos al estar "etiquetados". Hay un como un baile un tanto gracioso entre Fabián y yo. Se ve de forma cristalina las intenciones y dónde ponemos el foco de atención.

Creo que te refieres a esto:

Imagen

Ignoro el lugar donde se pueda descargar, pero por el formato todo apunta a que es una criatura de las gentes del Kriegspiel Mod.

EDITO:

https://cloud.grupoiniciativas.com/inde ... ZGxgggl98P

También se ve como conduces tu 4ª Div, Tadzio: como te cercioras directamente del despliegue (segundos 0.05-0.20). Como todavía mantienes el temor de una amenaza por el Este, al mandar en el 0.26 un escuadrón a explorar en esa dirección. Y como en el 0.48 te pones ya en marcha para buscar el flanco derecho del despliegue de Fabián.

P.D2:

Y añado los míos, en el 1.16 se ve a Fabián mover su división de segunda línea a reforzar la primera, resultando en mi descuidada ala derecha cinco batallones franceses para uno británico (seg 1.27). Acto seguido me desplazo al galope, cedo terreno y refuerzo ese extremo de mi línea (1.30-1.40). En el 1.54 se ve claramente como llamo dos piezas a que se pongan en primerísima línea a tirar contra los cuadros que Fabian formó por la presencia de dos escuadrones de caballaría.
En el 2.14 cargá el inglés con la infantería y caballería en ese mismo sector, rindiendo media brigada.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: W A T E R L O O 26 / IV

Mensaje por lecrop »

Interesante hilo GeneralGandhi, gracias por compartir :Ok:
Imagen
Malespina
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 35
Registrado: 04 Dic 2018, 12:10
STEAM: Jugador

Re: W A T E R L O O 26 / IV

Mensaje por Malespina »

tadzio73 escribió: 27 Abr 2020, 20:08
Malespina escribió: 27 Abr 2020, 10:00 Gracias por el AAR

Me encanta este juego, aunque yo tengo el de la guerra civil americana
Malespina, varios de nosotros también tenemos el Gettysburg, si te animas podemos quedar un día y echar una batalla :Ok:
Saludos
Acabo de fijarme en la campanita de arriba y en que me habías citado :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Yo sí me animo :Ok:
Responder