HOLLAND´44 AAR (d0snu vs Dasalvar)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

HOLLAND´44 AAR (d0snu vs Dasalvar)

Mensaje por dasalvar »

Imagen

Hola amigos:

He me aquí de nuevo con un AAR, está vez pasando al wargame hex & counter de toda la vida. Hasta hace unas semanas, mis partidas se centraban en dos juegos, War in The East y Matrix World in Flames, pero desgraciadamente éstas se acabaron, así que tuve que buscar nuevos contrincantes y nuevos juegos.

Como nos pasa a la mayoría de los apasionados a los wargames de tablero, sufro el mal de la teoría de la relatividad (ausencia total de tiempo y espacio), así que suelo jugar muy poco y siempre en solitario. Pero los wargamers de la vieja escuela somos fieles a nuestra afición, y siempre que podemos volvemos a ella. Como se suele decir, “la cabra tira pal monte”. Y es ahí donde entra vassal…

El caso es que llevaba tiempo con algunos juegos en el radar, como por ejemplo Ukraine´43 de Mark Simonitch, del que vi algunos videos de Agustí Barrio. Me gusta mucho el frente del este y tengo un juego del mismo autor que está entre mis preferidos: Von Manstein´s Backhand Blow.

Total, que me enrollo más de la cuenta, al final me entró curiosidad por la serie 44, y desde hace un par de semanas estoy jugando no una, sino tres partidas a la vez, una al Normandy´44 (la primera que empecé y de la que posiblemente también haga un AAR), y dos al Holland´44. Deciros que esta serie ha supuesto una grata sorpresa para mí, sobre todo el Holland, con esa incertidumbre que lo convierte en un juego ágil, divertido y muy rejugable. De hecho, las dos partidas que estoy jugando están siendo muy diferentes.

Mi rival, mi nuevo amigo d0snu, un tío genial al que mando un saludo y dedico este AAR, jugará con los alemanes (en el Normandy´44 lleva aliados), así que me toca llevar la iniciativa de la partida.

Antes que nada quiero agradecer a Agustí Barrio por sus videos sobre este juego. He aprendido a jugar sólo con verlos.

RESEÑA HISTÓRICA

El juego desarrolla la operación Market Garden, que empezó el 17 de septiembre de 1944 con un asalto masivo aerotransportado de tres divisiones aliadas, el mayor de la historia.

El objetivo de estas tropas era tomar todos los puentes que necesitaría el XXX CE, como punta de lanza del II Éj. Británico, para abrirse paso a través de Holanda y entrar en el corazón de Alemania, la cuenca del Ruhr, flanqueando las defensas de la línea Sigfrido. Los aliados estimaban que si lo conseguían podrían estar en Berlín antes de Navidad. Pero faltó un Último Puente...en Arnhem.

La operación en sí era un plan audaz, no exento de brillantez, pero se planeó en apenas una semana, con poca información y mucha improvisación. Y si encima el que improvisa es Montgomery…, aunque también les penalizó el tiempo cambiante que retrasó la llegada de refuerzos. Asimismo, el avance del XXX CE se vio retrasado por enormes embotellamientos. Todo esto hizo que los paracaidistas británicos se quedaran solos, y a pesar de una defensa tenaz, fueron cediendo terreno, en muchas ocasiones por falta de coordinación entre las formaciones. Es un hecho que los paracaidistas tenían una gran escasez de radios.

La propaganda aliada ha vendido esta operación como un leve tropiezo ante potentes unidades enemigas, pero nada más alejado de la realidad, pues los alemanes contaban con una amalgama de unidades muy castigadas. Baste citar el ejemplo del II SS PzKorps, que contaba con menos de 7000 hombres entre sus dos divisiones SS, la 9 Hohenstaufen y la 10 Frundsberg, que venían del frente del Este.

Lo que ocurrió en Market Garden es que los alemanes si que supieron improvisar. Gracias a una rápida y enérgica reacción convirtieron un posible desastre en una victoria defensiva que seguramente alargó la guerra varios meses.

DESPLIEGUE INICIAL

ZONA DE ARNHEM

1ª Div. Aerotransportada Británica. El general Urquhart tiene como objetivo tomar intacto el puente de Arnhem. No obstante, en el juego es indestructible. Las tropas caen agrupadas, aunque lejos de su objetivo.

Imagen

ZONA DE NIMEGA

La 82 Div. Aerotransportada USA tiene numerosos puentes cerca, pero su prioridad será tomar la ciudad y el puente de Nimega (indestructible), además del puente de Grave, que puede ser destruido a partir del segundo turno. Las unidades llegan agrupadas y cerca de sus objetivos. En la zona hay numerosas formaciones desconocidas que pueden ralentizar mi avance.

Imagen

ZONA DE VEGHEL-SON

Las “Screaming Eagles” de la 101ª División Aerotransportada USA tocan tierra a lo largo de la ruta Son-Veghel. Los dos puentes situados en ambas ciudades son cruciales para un rápido avance del 30 CE, por lo que los paracaidistas tendrán que correr a tomarlos en el primer turno, donde cuentan con un -1 a la tirada de destrucción de puente.

Imagen

ZONA DEL XXX CE

En la zona más al sur, el 30 CE se pone en marcha desde la cabeza de puente del canal, flanqueado a su izquierda por el 12 CE y a su derecha por el 8 CE. Un avance de ruptura es crucial en este primer turno para no atascarnos en la carretera.

Imagen
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: HOLLAND´44 AAR (d0snu vs Dasalvar)

Mensaje por Jommat »

¡Bravo! Suscrito sin dudarlo :palomitas:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: HOLLAND´44 AAR (d0snu vs Dasalvar)

Mensaje por AlGharib »

Pintaza. Estoy jugando esta campaña contra Gromt con el juego de John Tiller Market Garden'44,así que me es familiar el escenario.
Me encanta de estos juegos el que no haya niebla de guerra y se pueda jugar contra uno mismo con gran facilidad. Llevo tiempo pensando en hacerme con alguno de este autor.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: HOLLAND´44 AAR (d0snu vs Dasalvar)

Mensaje por Halsey »

:palomitas: :palomitas: :palomitas:

Te sigo con interés.
Cuantos años ha que no juego a tablero. En mi ciudad. Coruña, no hay nada, ni clubs, ni asociaciones, ni conozco a nadie que juegue wargames.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: HOLLAND´44 AAR (d0snu vs Dasalvar)

Mensaje por dasalvar »

Halsey escribió: 04 Feb 2020, 19:58 :palomitas: :palomitas: :palomitas:

Te sigo con interés.
Cuantos años ha que no juego a tablero. En mi ciudad. Coruña, no hay nada, ni clubs, ni asociaciones, ni conozco a nadie que juegue wargames.
Bienvenido Almirante:

Pues con vassal ya no tienes excusa amigo mío. Hay mucha gente con la que podrías jugar, y módulos muy bien hechos. Estos de la serie 44 son todos espectaculares.
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: HOLLAND´44 AAR (d0snu vs Dasalvar)

Mensaje por dasalvar »

TURNO 1

17 de Septiembre de 1944, comienza la operación Market Garden. Ésta a su vez se divide en Market (toma de los puentes mediante asaltos aerotransportados), y Garden (avance del XXX CE).

ARNHEM

Los Diablos Rojos toman tierra de forma ordenada y sin pérdidas. Tan sólo un batallón queda dispersado. Aquí tengo dos objetivos prioritarios. Tomar el puente de Arnhem y conservar la zona de lanzamiento Y, por donde llegarán mis refuerzos.

Despliego a las diferentes formaciones en arco, con el batallón Frost lanzado en pos del puente. El batallón SS Krafft es rodeado, cortándole todas las vías de retirada. Una vez que se produce el combate, pierde un paso y queda eliminado al fallar la defensa desesperada. Esta acción me despeja el camino a Arnhem, ya que los alemanes en su primer turno sólo pueden hacer movimiento táctico (dos hexes).

Imagen

NIMEGA

La 82 asegura el perímetro de Groesbeek, y tres batallones cruzan la frontera germana para cortar el paso a los posibles refuerzos alemanes. Otros dos batallones avanzan a Nimega, tomando la mayor parte de la ciudad con combates de ruptura. Pero el puente se resiste, y los alemanes vuelan por los aires un puente ferroviario cercano.

El puente de Grave es tomado sin oposición por uno de los batallones del 504 regimiento. La unidad destinada inicialmente para tomar el puente, una compañía, se ha perdido en el salto. El resto de este regimiento se dirige hacia los 4 puentes del canal del Waal, de los que dos se pierden y se toma uno intacto, el de más al sur.

Imagen

ST. OEDENRODE

Las Screaming Eagles tienen ante sí una difícil papeleta, ya que tienen que tomar los puentes de Veghel y Son y mantener la carretera que los une, en terreno abierto y ante una creciente presencia enemiga.

En los saltos no habido tanta suerte. Una unidad dispersa y otra dispersa con pérdida de paso es lo que han deparado las tiradas. Y menos aún con los puentes, pues sólo he tomado uno ferroviario secundario por tres que han volado por los aires, entre ellos mis objetivos prioritarios. Los combates por las poblaciones de Son y Schijndel me cuestan otros dos pasos de pérdidas.

Imagen

SECTOR XXX CE

Partiendo de la cabeza de puente que el 30 CE tiene en este sector, intento hacer una ruptura como dios manda, con un fuerte apoyo artillero. Necesito abrirme paso por la carretera antes que el alemán me la siembre de marcadores de tráfico que ralenticen mi avance.

La punta de lanza es la Div. de Guardias, que ataca con dos batallones de infantería, uno mecanizado y otro motorizado, al batallón penal. Esta débil unidad acaba en retirada completa, lo que me permite avanzar dos hexes justo en el límite entre cuerpos (en realidad la de más a la izquierda no puede avanzar ahí, pero lo corrijo más adelante).

Por otro lado, las unidades de tanques de esta división atacan al batallón de fallschirmjäger Kerutt, al que hacen retroceder tres hexes hasta quedar apilada con el semibatallón Hoffmann. Éste es atacado por los blindados en combate de penetración, quedando eliminado a costa de la pérdida de un paso de mi tanque. La unidad Kerutt, que no podía participar en la defensa, se ve obligada a repetir su retirada completa, hasta Valkenswaard. Al menos despejamos un buen tramo de la carretera.

Imagen

Pues esto es todo, Saludos.
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: HOLLAND´44 AAR (d0snu vs Dasalvar)

Mensaje por dasalvar »

Hay una pequeña errata en la última imagen. El XII CE que aparece abajo a la derecha es en realidad el VIII CE.
Avatar de Usuario
d0snu
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 15 Jun 2004, 22:38
STEAM: Jugador
Ubicación: Cantabria

Re: HOLLAND´44 AAR (d0snu vs Dasalvar)

Mensaje por d0snu »

Menudo halago!!....no será para tanto... :x
Juegazo!!....a ver si sale una partida chula para que el aar sea aún más espectacular ...currada la que te estás pegando. Muchas gracias... :aplauso:

De momento, no hay manera de parar el 30 Cuerpo!!

Salud!!
Imagen
Para Vivir asi, vale mas no morir.
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: HOLLAND´44 AAR (d0snu vs Dasalvar)

Mensaje por Patxi »

Yo también estoy suscrito a esos videos de Haplo explicando el juego. No sé cuando podré jugar con él pero tiene una pinta estupenda.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Responder