Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Abro este hilo para subir un análisis que publiqué anteriormente en El Gran Capitán. Espero que os resulte interesante.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Imagen

“Pike and shot campaigns”, lanzado en 2015, es un juego de guerra táctico ambientado en los siglos XVI y XVII.

Se desarrolla por turnos. Sigue el sistema “igougo”, en el que primero uno de los bandos realiza sus movimientos y ataques y a continuación el otro.

Está disponible en español, inglés, francés y alemán.

El manual, sin embargo, solo se puede encontrar en inglés, francés y alemán. Tiene noventa y tres páginas y resulta muy claro y completo.

Está basado en las reglas de “Field of glory: renaissance”. Aunque están diseñados por la misma persona no nos hallamos ante una adaptación, sino ante un producto independiente.

Imagen

Agradezco a la compañía Matrix/Slitherine el que me haya facilitado un ejemplar para que pueda realizar este análisis.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3555
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Stratos »

A la espera quedo.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
JJ
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 130
Registrado: 29 May 2005, 03:10
STEAM: Jugador
Ubicación: Iruña

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por JJ »

Pillo sitio :palomitas:
Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

La versión que estoy comentando es la 1.1.2.

Este es el menú principal.

Imagen

Desde aquí podemos optar entre jugar contra otra persona, utilizando el sistema desarrollado por Matrix/Slitherine, o enfrentarnos a la inteligencia artificial.

Es este último caso podemos decantarnos por una batalla histórica, una escaramuza o por emprender una campaña.

Dentro de “batalla histórica” encontramos el tutorial, que a lo largo de cuatro combates nos guiará por las peculiaridades de “Pike and shot”.

Imagen

Además nos permite disputar un enfrentamiento del pasado, reproducido fielmente. Se encuentran agrupados en las siguientes series:

─ guerra de los treinta años.
─ guerra civil inglesa.
─ guerras de Italia.
─ del tercio a la salva.

Cada una consta de diez batallas. Desafortunadamente solo cabe llevar a uno de los bandos.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
kokusan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 134
Registrado: 03 Jul 2011, 12:50
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por kokusan »

Estupendo.
Me interesa, lo tengo, pero nunca he terminado de ponerme con él a fondo. A ver si con tu AAR me pica el gusanillo... :Ok:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Gracias a “escaramuza” se genera una batalla en la que podemos definir todos sus aspectos o dejar algunos al azar.

Imagen

Son seleccionables ejércitos de los siguientes periodos:

─ guerra de los treinta años.
─ época de Luis XIV.
─ guerra civil inglesa.
─ guerras de Italia.
─ del tercio a la salva.
─ época de Maquiavelo.

La variedad resultante es enorme y asegura muchas horas de diversión.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Patxi »

Tengo el juego y estoy tentado de hacer una campaña, al estilo Piteas, porque es idóneo para ello. De momento juego las campañas contra la IA (hay alguna modeada por la gente) y con eso me entretengo aunque el ordenador, hipervitaminado, hace cosas rarunas y es sencillo vencerle si no haces el canelo, aguantas tus posiciones concentrando tus fuerzas en las tropas invasoras y tienes la paciencia suficiente para conseguir derrotarle tras años de guerra.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Las campañas constituyeron el último añadido a este juego. Son cuatro:

─ pica y disparo.
─ Gustavo Adolfo.
─ guerra civil inglesa.
─ gran guerra turca.

Imagen

Para conocerlas mejor y ahondar en otros aspectos del juego lo aconsejable será emprender una. Me inclino por la última, así que nos trasladamos a los Balcanes en el año 1682.

Imagen

Elijo conducir a los austriacos.

Imagen

Un nivel de dificultad intermedio...

Imagen

Y listos. ¿Nos aguarda la gloria o la derrota? De lo que no cabe duda es de que la lucha será ardua y despiadada.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3555
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Stratos »

Ganas tengo ya de ver acción en el campo de batalla. Buena suerte!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Piteas »

Esperando esa campaña... :Ok:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Las campañas presentan dos fases: estratégica y batallas. La estratégica se desarrolla igualmente por turnos. Cada estación se divide en dos, salvo el invierno, en que no se combate.

Primero se muestra el mapa estratégico, dividido en regiones.

Imagen

La banderas representan ejércitos. El tamaño es proporcional a su fuerza. Del enemigo solo tenemos una estimación.

Cada ejército posee unos puntos de acción, que determinan lo que pueden realizar. Opto por agruparlos en dos fuerzas. No hay límite al tamaño de las mismas, aunque si superamos la capacidad de abastecimiento del territorio en que se hallen irán perdiendo hombres.

Imagen

Los turcos responden invadiendo Lvov y Kiev. Además juntan las unidades presentes en Servia y Hungría y penetran en Croacia. Si nuestro ejército hubiera sido mucho más pequeño se habría intentado retirar automáticamente. No es el caso, por lo que la suerte de la provincia se decidirá en batalla campal. Pronto ha llegado nuestro bautismo de fuego.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Tiopepe2 »

Patxi escribió: 26 Ene 2020, 22:46 Tengo el juego y estoy tentado de hacer una campaña, al estilo Piteas, porque es idóneo para ello. De momento juego las campañas contra la IA (hay alguna modeada por la gente) y con eso me entretengo aunque el ordenador, hipervitaminado, hace cosas rarunas y es sencillo vencerle si no haces el canelo, aguantas tus posiciones concentrando tus fuerzas en las tropas invasoras y tienes la paciencia suficiente para conseguir derrotarle tras años de guerra.
Puede ser el redoble de los tambores del rey lo que escuchan mis oidos?... Campaña??...donde??

Hace mucho tiempo que no juego al P&S y no me importaria volver a ponerme el cinto al hombro y enfundar de nuevo mi ropera de cazoleta y esconder bajo la capa esa vieja daga de vela que aun conservo y que buenos tajos me procuró ante mis adversarios.
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Antes de comenzar la batalla se nos muestra el terreno y las unidades con las que contamos.

Imagen

Lo primero es realizar el despliegue. Podemos hacerlo con total libertad dentro de un área acotada. En esta fase desconocemos la situación del enemigo, completamente cubierto por la niebla de guerra.

He optado por una disposición muy clásica. Ocupando casi toda la primera línea los tercios, algunos de los cuales disponen de artillería ligera (1). Les apoyan agrupaciones de mosqueteros (2).

En los flancos la caballería (3), y en segunda línea y como reserva tercios sin experiencia (4) y levas locales (5).

Imagen

Cabe usar una perspectiva cenital, pero me parece más confusa.

Imagen

¿Qué ha hecho el adversario? El núcleo de su infantería son los temibles jenízaros (1). Junto a ellos hay una unidad equipada con arcos, arma obsoleta pero que usan con mortal eficacia (2). Desplegados en vanguardia y a los flancos, destacamentos de infantería ligera con mosquetes (3).

Todo lo demás es caballería, de varia clase: con arco, carabina, lanza y espada.

Imagen

La situación resulta muy interesante: los austriacos gozan de más infantería que caballería y los turcos al contrario. Es de suponer que los primeros tendrán problemas para evitar ser desbordados por los flancos, mientras que a los segundos les costará mantener su centro. Averigüémoslo.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Piteas »

La emoción se palpa :aplauso:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Responder