Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Turno 16:

Lo más destacado es que uno de los escuadrones austriacos que huyó regresa al combate (1). Ha roto el contacto con el enemigo el tiempo suficiente como para cobrar algo de moral. Se halla fragmentado pero necesitamos toda la ayuda posible.

En el flanco derecho se mantienen las posiciones. Un tercio se adelanta con la intención de pillar de flanco al enemigo (2).

Por la izquierda no tenemos que lamentar más desbandadas, y eso es una gran noticia. El despliegue de nuestras unidades va siendo más adecuado para contener a los turcos.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Turno 17:

¡Victoria! Han abandonado el campo de batalla los suficientes enemigos para obtenerla. Esta es la situación final sobre el terreno.

Imagen

La nueva disposición de las tropas en el flanco derecho se estaba haciendo notar poderosamente: dos escuadrones turcos desorganizados y dos fragmentados.

Aquí el resultado en números:

Imagen

Comprobamos que el derrotado, aparte de muertos y heridos, sufre un gran número de bajas por prisioneros y deserciones.

Las tropas ganan experiencia y moral en función de su comportamiento en combate.

Imagen

La lucha ha sido muy dura y el triunfo ha ido de un pelo. Ambos bandos han peleado con fiereza y tesón.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

A causa de la derrota los turcos se retiran a Servia. Sin embargo sus otros ejércitos prosiguen el asedio de Lvov y Kiev.

Imagen

Los asedios se producen automáticamente. Cuento más tiempo duren y más infantería se posea más alta es la probabilidad de que la provincia caiga. A la vez el asediante ve mermados sus efectivos por bajas y deserciones.

Por otra parte las tropas enemigas devastan los territorios, reduciendo los suministros que generan y los impuestos recaudables. Y el dinero es necesario para cubrir bajas o reclutar nuevas unidades.

Si al llegar el invierno no se ha logrado tomar la plaza el cerco concluye y el ejército se retira a sus posesiones.

Tal vez sintáis curiosidad por cómo acabó la campaña. Pues bien: mordí el polvo.

Imagen

A pesar de alguna victoria épica los otomanos lograron poner en liza ejércitos mayores. Su caballería fue siempre superior, muy difícil de contrarrestar, y a menudo resultó decisiva.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Piteas »

Muy bueno :aplauso:

El Gran Turco es temible en esta época.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Gracias Piteas. Continuemos.

El juego tiene un editor de escenarios y una comunidad muy activa que ha creado numerosas batallas con él. Se descargan fácilmente desde el menú principal.

Imagen

Aunque la mayoría corresponden a los siglos XVI y XVII el motor es lo suficientemente flexible como para que se hayan recreado enfrentamientos medievales, del siglo XVIII y del XIX. Aquí me tenéis batiéndome el cobre en Gravelotte-Saint-Privat (18 de Agosto de 1870).

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Valoraciones finales:

Entre los juegos de guerra “Pike and shot” destaca poderosamente. En primer lugar por ser de los pocos consagrados a los siglos XVI y XVII. Y además por la brillantez del resultado.

Cierto que los gráficos, aunque bonitos al reflejar el terreno de lucha, son poco detallados en lo que concierne a las unidades. Esto no es un “Total war” ni lo pretende, por suerte.

Tampoco destaca por el sonido. Dos o tres temas agradables y poco molestos y los habituales efectos.

Lo importante es la precisión con que se ha sabido reproducir la naturaleza del combate en la época y la inteligencia artificial. Esta constituye un adversario temible, presta siempre a desbordarnos por los flancos y a acometer nuestros puntos débiles. Derrotarla es todo un desafío. Para lograrlo tendremos que conocer bien nuestras tropas y las contrarias y aprovechar las ventajas que ofrezca el terreno.

La sensación final es la de manejar un ejército auténtico y ver desarrollarse ante nuestros ojos una verdadera batalla. La gran variedad de naciones y conflictos y las distintas modalidades de juego lo convierten en uno de esos títulos que están siempre en nuestro ordenador y a los que se vuelve con placer.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Tamburini »

Tengo el juego que hace un tiempo que lo compré de rebajas. Pero aún no lo he catado. Leyendo tu análisis final, creo que será el próximo juego al que me dedicaré.
Responder