DAR Dominions 5 - China hecha a fuego y muerte

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: DAR Dominions 5 - China hecha a fuego y muerte

Mensaje por zuekamo »

Doble estampada :bang:

Imagen

Aunque no fue del todo grave.

Imagen

Imagen

Cerca de 50 Wot5 muertos :Ko: pero también maté 22 Helhirds que cuestan el doble que mis guerreros del 5.

Un error debatible es haber separado mis tropas. Empezar atacando un solo punto para luego separarme parece menos efectivo que atacar varios puntos para luego reagruparme. Pero de nuevo es algo debatible por que también depende de las acciones del enemigo que no podemos controlar.

El error que si fue claro, fue la falta de formaciones de batalla.

Imagen

Imagen

La batalla por fuera de la capital, falló por falta de tropas pero también por dejar sueltas las tropas mas debiles, lo que le activó a los helhirds el blood surge una bendición que aumenta las estadísticas de combate de las tropas sagradas que asesinan algún enemigo, en este caso la infantería ligera suelta.


Imagen

Imagen

Mis arqueros están amontonados, bloqueando el paso de mis Wot5

Imagen

Debido a ese bloque mis guerreros se aproximan dispersos al frente de combate

Imagen
Imagen

Por lo que los guerreros de los 5 elementos terminan peleando en inferioridad numérica.

La batalla aún así fue muy cerrada, por lo que un buen planteamiento táctico hubiera cambiado su resultado.

Paso a replegarme, que para rematar estamos en Otoño y mis Wot5 pierden puntos de vida

Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: DAR Dominions 5 - China hecha a fuego y muerte

Mensaje por zuekamo »

El otoño del patriarca

Como si no fuera suficiente la perdida importante de tropas, se viene con toda el otoño y su correspondiente daño a mis guerreros del 5

Imagen

Con 6 puntos de vida no se puede hacer mucho, así que hay que aguantarnos 3 turnos a la defensiva.

El norte

Imagen

El norte lo tenemos jodido, Pelagia nos amenaza nuestras costas, y con todo lo que ha pasado nunca construí un fuerte que sirviera como primera linea de defensa.

Como no tengo tropas para defender una sola provincia por 4 turnos de construcción del castillo, decido construir la fortaleza en el desierto que en principio conecta con las 3 provincias costeras. solo que hay un río separando el desierto del bosque :Rendicion:

tengo diferentes comandantes en la costa todos unos inútiles que no pueden poner a las tropas en formación, así que los dejo para que Pelagia los mate.

un error ser tan negligente con mis comandantes, especialmente los de caballería ligera y esos 22 de movimiento que pueden sacarme de mas de un apuro.

Imagen


Frente Elfo

Imagen

Para manejar la amenaza de los elfos empiezo a acumular las pocas tropas que quedan con magos, profeta, y el Can Xiz.

Uno de los problemas es la ruta que deben recorrer las tropas desde el castillo de las tierras fértiles del sur. tener que atravesar primero un desierto y luego un bosque nos demora 3 turnos. La presencia del río es algo que nos hay jodido bastante.

En el frente sur asumo que no hay amenaza de Pelagia, ya que sin cabezas de playa no tiene una fuerza de tropas terrestres que sea una amenaza. Y como tiene tropas en el norte, es fácil asumir :roll: o presumir sin tener al menos un explorador en las aguas profundas.

Eslingas
La situación adversa nos lleva a unas medidas un tanto desesperadas, necesitamos tropas, necesitamos ganarle a Helheim, ¿que mejor que reclutar honderos?.

Imagen

rango 30, poco daño y cuestan 30 % menos que los arqueros.

La ventaja está en que quitan el glamour de los elfos igual que cualquier arquero élite, por lo que son una opción barata para una noble labor.

Por último señalar el avance de Merverni en tierras elfas

Imagen

Ha sido un avance lento, pero seguro, y ya hasta ganó el trono de la discordia, que lo llevó a las hostilidades con Helheim. Esta bien que aproveche, aunque el desgaste hasta el momento lo he hecho yo.

Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: DAR Dominions 5 - China hecha a fuego y muerte

Mensaje por zuekamo »

Pelagia

Siempre fue claro con Pelagia, serle hostil no iba a ser gratis. :D

Imagen

Y nos ataca con casi 80 soldados tortuga, muy malos ellos en tierra seca, pero suficientes para tomar nuestra provincia.

Imagen

La situación es controlable. El ejercito de Pelagia en tierra no es suficiente para mantener 4 turnos una provincia y construir una empalizada. Vienen mas refuerzos y la mayor amenaza que tengo es que me ataque el desierto donde estoy construyendo mi fortaleza.

Para eso me llevo al Can Xiz con unos Wot5 que me parece que son suficientes. Aunque con un poco es un riesgo subestimar tanto a Pelagia. En inferioridad numérica las tropas reciben penalizaciones de estadísticas de combate. En caso de combate estarían los 2 caremulas guardaespaldas del Can Xiz solo 7 guerreros del 5, algunos honderos que se han reclutado y la defensa provincial que son mas honderos :sad: .

Imagen

Preparando el 2do ataque a Helheim

Imagen

Ya lo había mencionado previamente, los búfalos son una buena opción frente a los elfos. Entonces me gasto 40 gemas de naturaleza para conseguir 20 búfalos. Mucho mago N2 pero al menos sirven en esta ocasión para una buena causa.

Imagen

Cuando aparezcan en el campo de batalla, el destino de los elfos será el mismo de Mufasa en el rey león. :mrgreen:

No es mi único gasto de gemas, ya que decido empoderar a uno de mis magos D1 y subir su nivel de muerte a 2. cuesta 30 gemas de muerte pero es que el Can Xiz, que es nuestro gran mago de muerte no se puede quedar en el laboratorio, me es mucho más útil en el campo de batalla. Ya con un mago D2 puedo forjar objetos como el bastón de muerte

Imagen

Un booster que siempre nos vendrá bien.

y también accedemos a diferentes rituales como convocar wights.

ImagenImagen

De nuevo esta es magia que el Can Xiz ya domina, pero no podemos dejarlo en labores tan mundanas cuando estamos en una guerra que hay que ganar.

RobertOlmstead
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 119
Registrado: 01 Dic 2013, 17:14
STEAM: No Jugador

Re: DAR Dominions 5 - China hecha a fuego y muerte

Mensaje por RobertOlmstead »

Buenas,

Respecto a la pifia en la ofensiva, es fácil criticar la elección que hiciste a posteriori, pero abstrayéndonos del caso particular y hablando en términos generales de estrategia, yo recalcaría que contra elfos suele ser conveniente ir con todo a por la capital, una vez pasada la sorpresa del ataque inicial.

Estás peleando contra un enemigo al que no puedes ver en el mapa estratégico por su glamour, que además puede infiltrarse, y que te supera mucho en movilidad, ya que sus tropas clave son caballería ligera élfica y voladores. En esas condiciones es muy complicado luchar una guerra en un frente amplio, y todavía peor una guerra de guerrillas. Mejor ir a por el objetivo principal y obligarle a plantar batalla allí. Todavía más con Hellheim, que es una nación muy dependiente de su capital.

Dicho eso, la relación de fuerzas no te era favorable, y si ambos hubieseis concentrado fuerzas, posiblemente el resultado hubiese sido el mismo. ¿Tal vez no era el mejor momento para empezar esta guerra?, pero eso es algo difícil de estimar a priori contra elfos.

Cojo mis palomitas para ver como acaba la cosa. :palomitas:
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: DAR Dominions 5 - China hecha a fuego y muerte

Mensaje por zuekamo »

si, los movimientos en el mapa son errores debatibles; uno no puede controlar lo que el oponente haga o deje de hacer. El error que si me parece claro es el de la ausencia de formaciones de batalla. Bloquear a las tropas propias baja el rendimiento en combate bastante.

Sobre el momento para atacar, si me parecía el correcto. Había que expandirme, Helheim tuvo una estampada en mi territorio y Marverni iba a atacar simultáneamente.

Buen momento para hablar un poco de las Valquirias:

ImagenImagen

Las valquirias al igual que los helhirds, son sagradas, solo se pueden reclutar en la capital y también tienen glamour. cuestan menos oro (45 vs 65) pero tienen menos estadísticas de combate y solo tienen un ataque. Un punto a favor de las valquirias es que son voladoras. por lo que la movilidad en el mapa y en el campo de batalla es letal. Pueden destruir a los magos/comandantes apenas se empieza la batalla y pueden aparecer en cualquier lugar del mundo.

Los helhirds son muy buenos para expandirse o para tomarse provincias con solo defensa provincial, pero las valquirias son la unidad a elegir cuando se va a la guerra contra otros humanos.

Vale la pena mencionar que la bendición de Helheim es popular, pero no es optima. Eso de ir con magos arcoiris tomando todas las bendiciones menores posibles no es determinante.

Imagen

Las armas de hielo me parecen validas, no requieren al dios despierto y siempre viene bien un poco de daño mágico.
La resistencia mágica también es valida.

Pero 1+HP y 2+ fuerza no ayudan mucho.

el blood surge si que vale la pena, cuando se activó este efecto fue cuando le ganó a mis guerreros del 5. es una buena forma de decirle al rival que mandar a los mas débiles a chocar al inicio no es muy buena idea.

Lo de liderazgo de no muertos, no lo veo. Helheim es una nación de muerte pero no levantan esqueletos gratis como Sceleria, o al menos como LA C'tis. Helheim ya tiene varios comandantes con caminos de muerte así que no veo mucho sentido a esta bendición.

Diseñar a los dioses ahora es mas difícil con esas restricciones en las bendiciones. Aquí yo diría que Helheim desperdició una buena oportunidad de bendición, podía haber elegido incluso un dios durmiente.
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: DAR Dominions 5 - China hecha a fuego y muerte

Mensaje por zuekamo »

Amenaza a la fortaleza Sur :shock:

Pelagia no se queda quieto y amenaza con un gran ejercito mi empalizada del sur :sad:

Imagen

Mi guarnición es muy precaria y mis refuerzos están muy lejos.

Imagen

3 demonios de los ríos, unos cuantos piqueros y algunos esqueletos, por fuerza bruta perdería contra una fuerza asaltante de apenas unos 70 soldados.

No solo eso, las empalizadas solo tienen 100 puntos de vida, 1 humano puede hacer 1 de daño por turno en asedio, por lo que con 100 soldados de más, podría asaltarme en el siguiente turno.

Hay 2 opciones,

- Meter todo lo que pueda en guarnición, para ganar tiempo a un ejercito que rompa el asedio.

- Intentar estampar a Pelagia

Ambas son opciones validas inicialmente, pero el bloqueo que ejerce el rio, me obliga a buscar la estampada

Imagen

Así que empiezo con el botón de pánico en estas situaciones :mrgreen: , la defensa provincial:

Imagen

La defensa provincial en cualquier castillo será ajustada a la nación, y por lo general es mejor que la mayoría de provincias independientes.

En mi caso los lanceros y piqueros son una buena fuerza contra los pescados débiles en tierra. Además del apoyo de casi 30 arqueros; y además mis tropas regulares:

Imagen

no son muchos, pero añado todos los magos posibles, includo Ou Ki un maestro celestial.

A los magos con acceso a gemas, les digo que levanten elementales menores (no son muy buenos ni rentables, pero es lo que hay)

A Los magos de muerte les digo que convoquen fantasmas

Paku que es mago W2 no tiene realmente hechizos importantes en ese camino así que lo uso como mago de naturaleza.

El grueso de la defensa es la defensa provincial en sí. No tengo una investigación mágica importante para que los magos volteen la balanza.

En retrospectiva, Ou Ki que es Cura nivel 2 debió castear un par de sermones de coraje, no quiero perder la batalla por falta de moral.

Los maestros celestiales:

Imagen

Los maestros celestiales son magos muy interesantes y no tan costosos. Pueden volar, tienen una pseudo inmortalidad (por eso tienen 275 años) conseguida a punta de aguantar hambre. Se basan en la obsesión de los emperadores de las primeras dinastías chinas que buscaban la inmortalidad.

Y son especialmente fuertes en Agua, aunque también lo pueden ser en Aire y Astral

En este turno uso a uno de estos para que ayude en lo que pueda en la defensa de la provincia.


Los otros frentes:

Imagen

En el norte Pelagia sigue invadiendo mis costas, mientras que Helheim no aparece.

Debido a que tengo a los 20 búfalos listos para estampar elfos, decido ir contra Helheim de nuevo, solo que los animales no son suficientes, así que hay que dividir mis fuerzas.

Me atrinchero entonces en las 2 provincias señaladas, la del desierto donde construyo una empalizada y la provincia occidental que hace rato tiene una defensa provincial alta. Mi esperanza es que uno de los ejércitos camuflados me ataque y lo pueda estampar.

Imagen

Le digo a mis búfalos que ataquen desde la derecha. Puede que no sobrevivan, pero con el daño de embestida le quitarán el glamour a la mayoría de helhirds.

Ya después mis 42 guerreros del 5 (bien organizados ellos) pueden acabar con los elfos que haya. En mis cuentas y las de Marverni no puede tener mas de 30.

Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: DAR Dominions 5 - China hecha a fuego y muerte

Mensaje por zuekamo »

3 batallas

tenemos 3 batallas, 1 de ellas la defensa de la provincia con la empalizada que es la mas importante de todas.

Imagen

Empecemos con la provincia nororiental.

60 de las malas tropas de pelagia contra mi defensa provincial. Y la menciono para mostrar la debilidad de las tropas de pelagia.

Imagen

Mi defensa era poco mas de la mitad de efectivos de los atacantes, mis lagartos usan tridente y nada de protección.

Imagen

Perdí el comandante al no tener tropas suficientes para cubrir el frente de combate y evitar que la escuadra de su flanco izquierda avanzara; pero a la otra escuadra los lagartos la aniquilaron con suficiencia. Sin comandante mis tropas salen huyendo, pero aún así logro infligir 50 bajas.

Provincia Noroccidental contra Helheim

solo son 2 herhirds, 3 hirdmen y el comandante. un grupo para lidiar con una DP.

Imagen

La estampida es efectiva, aún así me alcanza a matar 2 búfalos. Creo que la mala noticia es que Helheim se entera de esta arma contra sus elfos y puede prepararse acorde.

Provincia Sur

La batalla mas importante y un respiro para este frente

Imagen

llama la atención los 17 magos que llevó pelagia a pelear. no me esperaba tantos magos, y con un poco mas de investigación hubieran sido imbatibles.

Imagen

Imagen

Imagen

En la batalla mi defensa provincial, pudo mantener el frente mientras mis magos lograron convocar lo que pudieron (ancestros, elementales menores) y los magos de las perlas de pelagia hicieron algunas comuniones pero no fueron muy efectivos.

Si pelagia hubiera convocado elementales de agua menores me hubiera ganado la batalla.

Imagen

Pelagia tiene bastantes gemas de agua, y este es un hechizo de conjuración nivel 3. Estamos en el segundo año de juego, por lo que es muy fácil alcanzar esa investigación a estas alturas.

Yo terminé ganando por chequeos de moral. Es algo que suele pasar en las batallas cerradas.

Contraataque

Imagen
Aprovechando los buenos resultados paso al contraataque en los frentes del norte y occidente. En el sur no puedo hacer mucho mas que defenderme y ahora si armar una buena guarnición.

Marverni ha ido avanzando sin problemas y según me dice ha eliminado otros cuantos helhirds acompañados de magos enanos.

Responder