[SC WWI] Un pequeño AAR

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

[SC WWI] Un pequeño AAR

Mensaje por AlGharib »

No pretendo hacer un AAR al uso, ni muy detallado. De hecho, no debería estar haciendo esto sino devolver los turnos a Rander y a Gromt del Advanced Tactics y del Market Garden respectivamente. Pero hoy tengo un poquito de tiempo (el niño está con la abuela, la mujer durmiendo) y me apetece porque llevo dos días con el Strategic Command World War I y estoy disfrutando mucho.

La partida la juego en nivel intermedio (sin ventajas para nadie) y es la primera que juego, así que he cometido varias tonterías que no repetiría. De hecho, me parece hasta feo hacer un AAR de una primera partida. Si aun así procedo de esta manera es porque igual luego no puedo y, caramba, hoy me apetecía.

En el hilo del juego he puesto un par de pantallas, del frente occidental en la primavera de 1915, donde hubo una pequeña contraofensiva francesa, y del frente oriental en el verano de ese mismo año (véase aquí, y en la página anterior: viewtopic.php?f=10&t=20568&p=521607#p521607 ).

La idea es hacer el AAR anual, más o menos, según mi disponibilidad.

Para esta primera entrada estamos a 7 de agosto de 1915. La guerra cumple un año y se está poniendo interesante.

Veamos los frentes uno a uno:

FRENTE OCCIDENTAL

Imagen


[1] --> Lo que más destaca, sin ninguna duda, es el hueco que los alemanes, con ayuda inglesa (fichas con la parte de abajo dorada) han logrado abrir en la zona de Metz (marcado con un cuadrado). Lo que fue una rotura del frente, en principio provisional, se ha convertido en un problema bien gordo. Llevo ya unos turnos mandando gente del norte (observad cómo de vacía está la zona alemana) para hacer frente a esta amenaza. Desde Metz, ciudad que permite un importante atrincheramiento (nivel 5 como máximo, el XVIII Cuerpo francés que la ocupa está en 3 niveles ya) se organiza todo el ataque. No va a ser nada fácil pararlo porque, al principio, cuando el ataque solo era a través de la cuña de Metz, ya fue imposible, de hecho, los intentos por sacar a las unidades al sureste de Metz dejaron mis defensas maltrechas y he acabado pagándolo. Incluso he tenido que retirar la artillería, amenazada por la punta de lanza francesa (el XI Cuerpo).

[2] --> Al enviar todo lo que tenía en reserva en el norte, en Bélgica (estaban allí con la idea de comenzar una ofensiva desde el mar), hacia el sur para el Problema Metz, los ingleses han aprovechado la coyuntura y me han sacado del sureste de Boulogne. Bien jugado, la verdad. ¿Será un ataque sin más, para que no pueda centrarme en la zona de Metz o se trata de algo más serio.

[3] --> En el ataque del norte, la unidad que más ha sufrido ha sido el III Cuerpo, sin ninguna duda la unidad más laureada de todo el ejército alemán: ha destruido cinco cuerpos franceses y ha tomado las ciudades de Lieja y Bruselas.

NORTE ITALIA

Imagen

[1] --> Para empezar, el VI Cuerpo no solo ha tomado Trento sino que ha seguido presionando hacia el norte. Ahora está a las puertas de Insnsbruck. De tal manera que el recientemente llegado cuerpo alemán, el XIX Cuerpo Sajón, que se quería enviar a la zona de Metz, ha tenido que ser asignado a defender Munich, ciudad que bajo ningún concepto se puede perder.

[2] --> En turnos pasados, los italianos, que se están aprovechando de los problemas en otros frentes, han llegado a tomar Salzburgo. Amenazan ahora Munich por el este. Habrá que andarse con mucho ojo.

[3] --> Y, para rematar, los ataques hacia el este, en Carinthia, comienzan a ser muy fuertes. Se identifican hasta siete cuerpos de macarronis amenazando ciudades importantes como Graza o Laiboch. Se ha tenido que enviar al XIII Cuerpo, destinado en Serbia, para parar el ataque. Y más que parece se necesitará...
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [SC WWI] Un pequeño AAR

Mensaje por AlGharib »

FRENTE SERBIO

Imagen

[1] La toma de Serbia va avanzando poco a poco, sin grandes movimientos, sin victorias ni fracasos sonados. La situación está controlada y, ahora que han llegado los búlgaros, seguramente se reasigne algún cuerpo a la zona italiana, antes de que los atacantes nos desborden. El general Potiorek (rango 3) ha hecho un buen trabajo, aunque ahora que lo pienso, quizá hubiera sido mejor sustituirlo por alguien mejor, de rango 5 (tampoco hay de mejores en el ejército austro-húngaro).

[2] Bulgaria acaba de unirse a las Potencias Centrales. Disponen de tres cuerpos completos, aunque uno de ellos, el destinado en Rustchuk (fuera del mapa, al este de Plevna) quizá deba quedarse ahí por si los rumanos se unen a la Entente (aunque, por otro lado, están solo al 31% y podría arriesgar sustituyendo allí un destacamento). La idea es que los búlgaros presionen a Serbia desde el sureste para que los hombres de Potiorek (o quien quiera que ostente el mando) puedan avanzar o destinarse a Italia.

[3] En Montenegro no se han tomado medidas ofensivas. Cetinje está muy bien defendida y no he visto el moemnto de enviar tropas de sobra de la zona de Belgrado porque nunca las ha habido.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [SC WWI] Un pequeño AAR

Mensaje por AlGharib »

FRENTE GALITZIA

Imagen

[1] La zona sur, después de muchos problemas, se ha conseguido estabilizar. Proskurov, Tarnopol y los pozos, todo posiciones que en algún momento han estado en manos rusas, han sido recuperadas. Los austro-húngaros han hecho un magnífico trabajo, apoyados por la caballería alemana. Aquí ahora el problema es que los suministros no fluyen bien y, aunque las unidades están en un estado aceptable, no se les puede devolver a la máxima potencia para realizar nuevas ofensivas. Creo que este frente será poco activo hasta la primavera del año próximo.

[2] Aquí está la Gran Bolsa, quizá tan grande que sea excesiva. Los suministros de los rusos han bajado, pero en el interior del saco hay tres ciudades que generan suministros: Varsovia, Ivangorod y Novo-Georgievsk, con lo que eliminar a los enemigos ahí dentro no será tarea fácil. Además, hay fortalezas impresionantes y muchas trincheras ya cavadas. Hasta ahora he estado expectante a ver hasta dónde descendían los suministros, pero ahora que veo la situación estable (en torno a los 3 o 4 puntos, bajo pero no para desmoronarse) ha llegado el momento de realizar una ofensiva general. Será costosa, pero hay que hacerla: cuanto antes se libere esta zona, antes podré devolver al oeste algunos cuerpos.

FRENTE PRUSIA

Imagen

Recuperas las plazas perdidas (Gumbinen y Johansburg), llega el momento de pasar al ataquel. Vilna está entre ceja y ceja de Von Hindenburg. El futuro puede ser espléndido en esta zona.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [SC WWI] Un pequeño AAR

Mensaje por ArdiBeltz »

Me gusta la estética de las imágenes.

Pregunta desde la ignorancia de los mecanismos del juego: Veo unidades tamaño Cuerpo y otra tamaño División.

¿El jugador puede "jugar" con su OBB y reorganizarlo al gusto, juntando y dividiendo unidades?

Por lo demás, un AAR siempre es bienvenido aunque sea improvisado. :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [SC WWI] Un pequeño AAR

Mensaje por AlGharib »

ArdiBeltz escribió: 07 Dic 2019, 11:10 Me gusta la estética de las imágenes.

Pregunta desde la ignorancia de los mecanismos del juego: Veo unidades tamaño Cuerpo y otra tamaño División.

¿El jugador puede "jugar" con su OBB y reorganizarlo al gusto, juntando y dividiendo unidades?

Por lo demás, un AAR siempre es bienvenido aunque sea improvisado. :Ok:
El "tablero" es bellísimo, con el mod Blue X. El que viene por defecto, con unidades OTAN no está nada mal, aunque lejos del modificado, eso sí.

Sí, las unidades "normales" son cuerpos, pero hay también muchos destacamentos (detachment), que serían, básicamente, guarniciones y apenas sirven de nada más que para hacer bulto y frenar ofensivas. El destacamento austríaco en Trieste se me ha venido abajo ahora mismo; no son fiables esas unidades.

Sí, y no, tú puedes organizar qué unidades van con qué ejército, es decir, asignarles manualmente mandos (cosa que no he hecho porque es mi primera partida y no tenía ganas de micromanejar), pero no puedes partir ni unir unidades. También se puede intercambiar directamente posiciones entre dos unidades adyacentes; esto se usa mucho, sobre todo en frentes cerrados como el oeste, y la IA lo hace, muy bien, además (acaba de ventilarme dos cuerpos enteros en el oeste... ¡menudo paquete soy! Sin embargo, el frente, de momento aguanta y van llegando refuerzos de nuevas unidades).

El juego junta la inmersión, la sencillez, el que no haya mil novecientas fichas por bando y una IA que está resultando dura de narices, al menos de momento. Como se nota, lo estoy disfrutando mucho (Gromt, Rander: sí, sí, tranquilos, ya van los turnos, ya...)
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [SC WWI] Un pequeño AAR

Mensaje por Jommat »

Pues suscrito :palomitas:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: [SC WWI] Un pequeño AAR

Mensaje por Schweijk »

Jommat escribió: 07 Dic 2019, 12:31 Pues suscrito :palomitas:
Igualmente. :Ok:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
dasalvar
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 417
Registrado: 21 Ene 2011, 23:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: [SC WWI] Un pequeño AAR

Mensaje por dasalvar »

+1
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [SC WWI] Un pequeño AAR

Mensaje por nomada_squadman45 »

Gracias por el AAR, la verdad el mod de IronX es LA LECHE, siempre me ha gustado mucho su trabajo junto con el de Jison :aplauso:

Lo que me sorprende es no ver oriente medio... tal vez has optado por no meter al "hombre enfermo" en la guerra?

Por cierto, molan esas unidades exoticas... cuerpo indio y cuerpo expedicionario italiano en Francia :P

Es una pena que el lavado de cara del juego no incluyese el poder apilar unidades (al menos las aereas y las de apoyo con los cuerpos de infanteria) y hacer algo mas complejas las unidades... no solamente el tipico valor de vida de 1 a 10.

Por cierto, estoy leyendo que estan trabajando en un mod similar a uno que hay para el de la 2ªGM que elimina los barcos individuales y los agrupa en divisiones... tengo que mirar donde esta ese mod para el de la 2ªGM y echarle un ojo por que eso si me gusta por simplificar la gestion naval.

Suerte con el RelaxAAR :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [SC WWI] Un pequeño AAR

Mensaje por AlGharib »

Pues sí, Nómada, el mod le cambia la cara totalmente al juego y lo hace aún más agradable de jugar, la verdad.

Oriente Medio: Turquía no ha entrado en la guerra aún. Tengo preparadas ya las unidades en la frontera rusa.

Unidades exóticas: Sí, es uno de los detalles molones del juego y un indicativo de cómo la IA maneja con amplitud de miras el despliegue de unidades.

Apilar unidades: A mí me hubiese gustado un sistema similar al que usan en el Warplan (poder apilar distintos tipos de unidades), pero pudiendo poner juntas artillería, HQ, aviación y infantería o tanques. Pero es lo que hay y también tiene su parte positiva: facilita que la IA sea mejor y descarga de unidades al juego, lo cual es de agradecer.

Mar: Mi problema es de no saber bien qué hacer con las unidades, más que verle rigurosidad histórica. Los juegos son juegos y si es divertido el manejo, a mí todo lo demás me da igual (en cuanto a apilar unidades me pasa lo mismo).

El AAR igual se para aquí... Este puente lo he dedicado a probarlo intensamente, pero no sé si dispondré de mucho tiempo de aquí en adelante.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [SC WWI] Un pequeño AAR

Mensaje por nomada_squadman45 »

No pada nada lo importante es que lo has disfrutado y nos has dejado ver a los italianos paseandose por Viena

Lo de la falta de apilamiento al menos de unidades areas y artilleria me mata... tendre que echar un ojo al warplan a ver como funciona eso.

Sin el mod de Ironx es como jugar a otro juego totalmente diferente... y no para bien.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [SC WWI] Un pequeño AAR

Mensaje por LordSpain »

+1 por el aar :aplauso: ... y -1 por el aar !! :bang:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: [SC WWI] Un pequeño AAR

Mensaje por Valter »

Siguiendo con atencion.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [SC WWI] Un pequeño AAR

Mensaje por AlGharib »

26 FEBRERO 1916

Medio año después de lo acontecido, vamos a repasar cómo están las cosas. En el hilo del juego ya he adelantado algún acontecimiento, como la captura de Munich y Viena por parte de los italianos. Veamos ahora más detalladamente todos los frentes de batalla, que son unos cuantos y muy variados.

FRENTE OCCIDENTAL

Imagen

De entrada, en una visión general veréis que muchas de las unidades de infantería ya tienen mejoras (el 1 pequeño que aparece al lado del número grande y los galones en azul que lleva en la esquina superior izquierda), aunque también el francés ha conseguido mejoras que equilibran la situación.

[1] El problema de Metz, el saliente que consiguieron los franceses en la primavera y el verano del 15 ya parece solventado. Se han recuperado las posiciones y la frontera entre ambos se ha vuelto estable. El problema es que no logro avanzar, sino a duras penas sostener un frente que, turno a turno, los franceses tratan de romper, aunque afortunadamente sin éxito.
Los ataques enemigos se suceden turno a turno. Desde el último, me atrinchero, cosa que hasta el momento había obviado y puede ser el motivo por el cual se me colasen en Metz en su momento. Errores de novato… Esa es la razón por la que la mayoría de unidades en el frente están sin puntos de acción (franja roja indicando «No AP»).

Ahora mismo no me planteo ofensivas por aquí dadas las circunstancias que veremos en otros puntos del mapa.

FRENTE MUNICH

Imagen

El frente italiano se va a disgregar en tres partes ya que la ofensiva de la Entente aquí está siendo tremebunda. Han aparecido italianos con la moral por las nubes (ahora en 134%, aunque creo que una vez se pasa de 110% da igual) junto a tropas inglesas y francesas.
Pese a la llegada de refuerzos mayoritariamente del frente oriental y de nueva construcción, los avances son mínimos en todo el norte de Italia.

Aquí, en los alrededores de Munich, se han desplazado cinco cuerpos germanos, dos de ellos con mejoras. En este tiempo se ha conseguido llegar a la zona sin que la penetración liderada por los italianos del general Brusati sea aún más dolorosa. Ahora se ha puesto todo el empeño en cercar al máximo posible al Cuerpo Carnic italiano emplazado en la capital bávara. En los próximos meses deberían comenzar los asaltos. Seguramente, el príncipe Rupprecht (rating 7, a la izquierda de la imagen) apoyará la ofensiva.
Nieva en los Alpes, como se puede apreciar.

FRENTE PRAGA

Imagen

Todo el frente italiano es un gran desaguisado para las tropas de las Potencias Centrales, tanto alemanas como austro-húngaras. Pero las amenazas, lejos de estabilizarse, siguen creciendo. Ahora es Praga la amenazada y, con ella las germanas Dresden y Breslau, importantes centros productivos, así como Ostrawa y los pozos de Wikowitz. Todas las unidades, cuatro cuerpos (tres alemanes y uno austríaco), que se aprecian en el norte, han venido este turno a toda prisa, antes de que la caballería francesa llegue a Praga. También se ha desplegado en la zona un tren militar, cerca de Dresden.
Aquí los suministros serán la clave de mi tranquilidad. No creo que la Entente pueda alargar más la disposición de sus tropas sin tomar grandes ciudades como Praga, que ya está defendida.

FRENTE VIENA

Imagen

Aquí, hasta hace nada, la ofensiva de la Entente continuaba, sin prisa pero sin pausa. Tras la toma de Viena cayeron dos cuerpos austro-húngaros y llegué a temer por la situación de la nueva capital del Imperio, Budapest. Ahora, con la presencia de refuerzos comandados por Pflanzen-Baltin, la tranquilidad ha llegado a la zona. las ofensivas han parado de plano.
El problema es que Viena genera muchos suministros y de nada valdría aislarlos, en el caso de que pudiera hacerlo, que esa es otra. Un cuerpo de caballería ya lo intentó bajando desde el norte, pero tuvo que regresar ante las dificultades ortográficas.
Lamentablemente, me temo que costará recuperar Viena.

FRENTE TRIESTE

Imagen

Al sur de Viena, las cosas no pintan mucho mejor. Aquí aguanto como puedo, defendiendo Lodi (ciudad que mina la Moral Nacional en caso de perderse) con dos miserables destacamentos. Como empuje el italiano con más fuerza, esto se va a ir al carajo también.
En el norte de esta posición, alrededor de Graz y Laibach, ambas en manos italianas, consigo sostener la posición y ya.
La evolución de este frente dependerá bastante de cómo vayan las cosas más al norte.

FRENTE SERBIO

Imagen

Progresa adecuadamente. Desde el norte, los austro-húngaros van avanzando y ya cercan Nish, la nueva capital tras la capitulación de Belgrado, más de un año atrás. En el sur, los búlgaros no consiguen nada, entre otras cosas porque ni tienen la fuerza suficiente ni la capacidad para recuperar bajas (no sé bien la razón, la verdad).
Los rusos han enviado un cuerpo aquí. No sé qué pretende la IA. Quizá algo más que aguantar. Tampoco recuerdo cómo funciona el tema de los rumanos, que creo iba ligado a la rendición de Serbia. Esperemos que Nish y con ella toda Serbia caigan pronto.

FRENTE GALITZIA

Imagen

Al sur, despoblado de muchas unidades austro-húngaras resignadas al frente italiano, hay bastante tranquilidad, dentro de lo que cabe, claro, que estamos en mitad de una guerra. Las marismas de Pripyat separan en dos la zona. No veo razón para avanzar a lo loco, sobre todo por la escasez de fuerzas. Desde el sur se puede ir a por Kiev, en el norte a por Minsk, vía Baranovich; ambas ciudades con importancia estratégica. Pero dadas las circunstancias, parece poco probable que se pueda avanzar con rapidez.

FRENTE PRUSIA

Imagen

Aquí, al igual que al sur, se ha jugado bastante a «yo te embolso, tú me embolsas», casi siempre con resultado positivo para mí. La gran bolsa que mostré del verano pasado fue aniquilada por completo, no sin bajas, pero nada reseñable. Los rusos, ya se sabe, son interminables y no parece que los once cuerpos perdidos en aquella bolsa les hayan mermado en exceso. Es verdad que en el norte se nota la falta de unidades, pero como yo también he tenido que destinar algunas al norte de Italia y al frente occidental, pues tampoco me puedo aprovechar demasiado de la situación aquí.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [SC WWI] Un pequeño AAR

Mensaje por Piteas »

No me extraña que los austriacos pierdan la guerra si su caballería se frena por no entender las órdenes:

"Un cuerpo de caballería ya lo intentó bajando desde el norte, pero tuvo que regresar ante las dificultades ortográficas."
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Responder