El turno de tarde del segundo día de combates (Turno 5) arranca con el despliegue de las CAP de ambos bandos.
Tanto el CV "Foch" como el CV "Nimitz" despliegan sus interceptores, en el caso del portaviones americano apoyados por los aviones de EAW y un escuadrón de refuerzo con "Hornet". Alguno pensará que es mucha precaución teniendo en cuenta que el grupo del "Nimitz" por ahora no ha sido detectado, y por lo tanto no puede ser atacado... pero prefiero asegurarme, no sea que me vea obligado a combatir contra alguno de los submarinos que hay en las cercanías, y que los aviones lanzamisiles soviéticos ataquen a continuación.
También despegan las ya habituales patrullas yugoslavas y turcas, desde Dubronik e Izmir.
El ruso despliega sus pequeños Yak36 desde el CV "Minsk". Son poca cosa contra los ataques americanos, como se ha visto durante la mañana, pero menos es nada.
También se despliegan Mig23 desde Odessa y Latakia. En el primer caso para proteger el acceso a las bases rusas en Crimea, y en el segundo para crear una zona de protección entorno a Siria donde se puedan resguardar sus barcos de guerra.
No se producen acciones de dragaminas ni de reabastecimiento. El bando soviético ha meditado reabastecer al CV "Minsk" y al CG "Kirov" que tienen sus almacenes de SSM casi agotados, pero si lo hace no podrá activarse en el inminente segmento de acción y alejarse de la amenaza de los aviones del "Nimitz", un riesgo que por el momento no quiere correr así que lo posponen para más tarde.
Arranca la Fase de acción y en el primer segmento la iniciativa se la lleva el bando soviético. Se anima a activar primero sus unidades de superficie, con la idea de alejarlos del Mediterráneo Central.
En el Mar Negro los barcos soviéticos luchan con el mal tiempo para mantener el equilibrio entre las olas. El pequeño grupo del CG "Grozny" recibe la orden de regresar a puerto, que según las previsiones lo hará al amanecer del siguiente día.
Mientras tanto las Task Force 2 y 3, al ver su comandante que no podrán alcanzar Estambul por el mal tiempo, giran al Oeste para ponerse a cubierto del "paraguas" creado por los M23 desplegados en CAP desde Odessa. Pasarán la noche en alta mar para acercarse a Estambul al día siguiente... más de un marinero ruso va a echar la cena por la borda.
En el Mediterráneo Este, continua la huida hacía el Este del carguero "Svir" junto con su escolta de dos fragatas.
Acompañando a ese movimiento la Task Force del CV "Minsk" procura mantener al "Svir" dentro de su rango de CAP, a la vez que se acerca a la otra amenaza cercana: El SS "Titeray" va a recibir toda la furia ASW que puede generar este grupo de superficie.
En cuestión de minutos el submarino diésel turco se encuentra rodeado de varios helicópteros que mediante sonoboyas triangulan su posición. Lo siguiente es una lluvia de torpedos ASW que cazan al submarino y lo dejan gravemente dañado... a punto ha estado de ser hundido.
En la costa Siria el grupo de barcos liderados por el DD "Ognevoy" vuelve a atacar al SS "Batiray"... y vuelve a fallar dejando escapar vivo al pequeño submarino turco. Desisten en sus intento y regresan a puerto.
Con esto termina el ruso su primer segmento y pasa a la acción el bando americano. Este decide activar primero sus submarinos.
En el estrecho de Gibraltar tenemos dos submarinos rusos transitando hacía el Mediterráneo Oeste. Están detectados y reciben un ataque en pinza por ambos lados.
El SN "Cavalla" se aproxima al SS "Shuya" y lo ataca con torpedos pero sorprendentemente el diésel de la clase "Foxtrot" es capaz de esquivar la amenaza y salir indemne.
El SN "Drum" realiza una maniobra similar para atacar el SN "Svesa", lanza sus torpedos y... también falla el ataque! Para desgracia del americano el efecto sorpresa de sus ataques no han dado resultado, y ahora se encuentra detectado también. Vamos a tener un combate muy interesante de submarinos en el Estrecho... ¿Quién saldrá vencedor?
Los submarinos diésel franceses siguen sus rutas. El SS "Venus" se dirige a la retaguardia del convoy aliado del Mediterráneo Oeste. De mientras los SS "Requin" y SS "Agosta" continúan en dirección Este.
El SN "Rubis" le corta el paso al SN "Sumy" ruso que se encuentra dañado. Le lanza un ataque de torpedos y... falla. El aliado no está teniendo suerte ni pericia con sus ataques.
El SN "Boston" recibe la orden de dar caza al SN "Lipitsy", el mando aliado quiere ver desaparecer esa amenaza de SSM's. Se aproxima a su objetivo, lanza una tanda de torpedos y... esta vez sí, uno de los proyectiles alcanza al submarino ruso y lo parte en dos.
Los dos submarinos yugoslavos se aproximan al SS "Tyumen" con la idea de dificultarle maniobrar y poder detectarlo si lo intenta.
En el Mediterráneo Este los submarinos diésel turcos e israelís supervivientes, intentan sobrevivir y devolver algún golpe si pueden.
El capitán del dañado SS "Titeray" ordena lanzar sus últimos torpedos contra la agrupación de barcos del CV "Minsk" que lo está cazando. Apunta a uno de sus cazadores más pequeño, el DD "Sovremeny", para maximizar las posibilidades de dañar algo si su ataque es exitoso. Los torpedos salen de los tubos directos a su objetivo, pero el destructor soviético es rápido y ágil esquivando la amenaza sin dificultad. El diésel turco intenta alejarse después de fallar el ataque.
Su hermano gemelo el SS "Bateray" ni siquiera intenta atacar a su perseguidor en forma de submarino de ataque nuclear, pues no tiene capacidad para dañarlo. Huye hacía puerto seguro.
Los submarinos israelís han conseguido que el SS "Hovlya" se revele ante sus sensores, ahora llega el momento de atacar. El SS "Rahav" es el primero en intentarlo, prepara sus tubos lanzatorpedos, calibra la posición del enemigo, y ataca. Este submarino no está pensado para combatir contra otros submarinos, y esto se demuestra cuando el ataque falla.
El otro submarino israelí, el SS "Gal" aprovecha que su compañero tiene entretenido al submarino ruso, para alejarse de la costa en dirección Este. Viendo que combatir contra el diésel ruso es perder el tiempo, decide ir a buscar una presa mejor... quizás algún barco de superficie enemigo.
Comienza el segundo segmento de acción con la iniciativa ganada por el bando soviético. Decide activar sus submarinos y guardarse los aviones para la parte final.
Los primeros combates se producen en el estrecho de Gibraltar, cuando el SN "Svesa" fuerza el paso. El ataque fallido del SN "Drum" da una oportunidad a los soviéticos para devolver el golpe, pues el submarino americano ha quedado ahora detectado por los sensores.
El capitán ruso ordena preparar un par de tubos con torpedos ASW, realiza las marcaciones oportunas y dispara. Tras unos tensos minutos de espera, el operador de sonar detecta una explosión que indica un impacto. Las contramedidas del SN "Drum" no han podido evitar que uno de los torpedos explosione cerca suyo, y los deje dañados.
Mientras la tripulación del SN "Svesa" canta eufórica el himno soviético, su capitán ordena escapar en dirección Este y salir de las aguas poco profundas de Gibraltar.
Justo por detrás el SS "Shuya" intenta repetir la misma maniobra y salir el Estrecho, pero justo al otro lado se topan con el SN "Drum" cuya marca en el sonar es especialmente ruidosa debido a los daños que sufre. El capitán del diésel no pierde la oportunidad y ordena atacar con torpedos al veterano submarino americano. Dos torpedos ASW se dirigen directos a la señal e impactan sin remisión... el SN "Drum" desaparece del sonar, una perdida muy dolorosa para los estadounidenses (los dos lanzamientos de dado en la CRT han sido muy afortunados para el ruso, un "5" y un "6").
Pasamos al Mediterráneo Central, donde el SN "Sumy" se ve amenazado por el SN "Rubis" francés. El ruso se encuentra dañado por lo que su mayor preocupación es alejarse de todas las amenazas cercanas, pero no sin intentar devolver los ataques que está sufriendo.
Preparan varios tubos con torpedos que lanzan mientras se alejan del submarino francés. Desgraciadamente para ellos las contramedidas y maniobras del SN "Rubis" le permiten evitar todas las amenazas y evitar el ataque.
Un poco más al norte se encuentra el SS "Tyumen" que está rodeado de enemigos. Deciden mantener silencio total y no moverse de su posición para no ser detectados. Podría ser agresivo y atacar al SN "Rubis" pero el fuerte de un diésel de la clase "Whisky" no es atacar submarinos, su presa es lo que se mueve en la superficie.
El siguiente y último punto de actividad se produce en el Mediterráneo Este. El SS "Hovlya" continua su duelo con el SS "Rahav". Lanza un nuevo ataque de torpedos que el submarino israelí evita con mucha fortuna. El capitán ruso se cansa del juego del gato y el ratón, y decide alejarse en dirección Norte.
Finalmente el SN "Nezhin" continua en la persecución del SS "Batiray". Se acerca al submarino turco por su flanco izquierdo mientras este huye a toda máquina hacía puerto seguro. Un par de torpedos ASW salen en dirección correcta pero el capitán turco muestra su habilidad realizando las maniobras adecuadas para evitar los "peces" y salir vivo del encontronazo (parece que se le ha terminado al ruso su fortuna, tras ver salir un dado de "1" para la CRT).
Finaliza el segmento de activación soviético con un buen resultado, nada menos que un SN americano hundido. Le toca al bando aliado activar sus unidades y se decide por las unidades de superficie, dejando para el final a sus aviones, lo mismo que ha decidido el soviético.
En el Mediterráneo Oeste tenemos al convoy aliado desperdigado en mitad de los chubascos que están entorpeciendo su avance. El DD "Exeter" consigue unirse a la FF "Stark" y los barcos de reabastecimiento que están escoltando, mientras el DD "Breze" francés fuerza maquinas para salir del mal tiempo y unirse de nuevo a su grupo de fragatas.
Un poco más atrás las dos fragatas estadounidenses restantes intentan no perderse de vista entre las olas de gran altura que las mueve como si fuesen patitos en una bañera con niños. Se les ve preocupados porque han recibido la noticia de que por detrás un submarino lanzamisiles enemigo se abre camino hacía ellos, y saben que no tendrá problemas en sobrepasarlos.
En el Tirreno la pareja formada por el AA "Orage" y el TK "Meuse" progresan hacía el Sur y están ya cerca de unirse a la Task Force francesa formada por fragatas que tienen la orden de escoltarlos hacía aguas hostiles.
Entorno a Sicilia se producen también movimientos de unidades que avanzan hacía el Mediterráneo Central. El grupo de ataque del "Foch" realiza un movimiento arriesgado acercándose al SN "Sumy" para atacarlo son sus armas y helicópteros ASW.
El francés acaba con la angustia del capitán ruso que lleva un buen número de horas intentado escapar de numerosos enemigos. Un torpedo lanzado por el DD "Dupleix" lo alcanza en el mismo centro, provocando una serie de explosiones que lo desintegran.
Como el combate termina con el grupo "Foch" fuera de cualquier zona de detección enemiga, este permanece sin ser detectado. Si el submarino ruso hubiese sobrevivido, automáticamente tendríamos que colocar una ficha de "detectado" sobre el CV francés, lo cual le convertiría sin duda en el próximo objetivo de los aviones lanzamisiles soviéticos de Crimea. Ese era el riesgo de la maniobra.
Una vez que el camino queda libre de la amenaza del SN "Sumy", se produce el movimiento de las unidades estadounidenses. El CS "Detroit" se anima a cruzar el estrecho de Mesina, esquivando al SS "Tyumen". La FF "Reid" escoltando al CR "Lyra" hace lo mismo acercándose a la protección del portaviones francés.
Finalmente, el Task Force 1 con el CV "Nimitz" avanza en la persecución de los barcos de superficie soviéticos que huyen de su amenaza aérea.
Con esto finalizan los movimientos aliados y el segundo segmento de activación. El tercer y último segmento de activación comienza con el soviético ganando la iniciativa. Le quedan por activar las unidades aéreas.
Nos encontramos en una situación similar al de la mañana, con los barcos de superficie aliados no detectados, por lo que la aviación soviética no tiene objetivos a por los que ir. Como alternativa, se ordena de nuevo una oleada de ataques sobre las bases israelís.
Esta vez el ataque soviético se realiza de forma simultanea a las tres bases de Israel. Despegan de Yevpatoria los T16 "Badger" que vuelven a atacar Ashdod al mayor rango que le permite sus misiles. A la par los T26 "Backfire" apoyados por los "Badger" de EW, hace lo propio sobre la base de Yafo. Y aquí la novedad, desde Latakia despega un escuadrón de T22 "Blinder" que bombardearán la base de Haifa, apoyados por un grupo de T16 "Badger" de EW.
El ataque sobre Ashdod es calcado al ataque de la mañana, en procedimiento y resultados: Los "Badger" cruzan Turquía, bordean Chipre y cuando se encuentran a 200 millas de distancia lanzan los misiles... que vuelven a ser derribados en su mayor parte por la AAA y solo se destruyen algunos almacenes de munición y fuel, la base continua operativa (estamos abonados al "1" en el dado, parece).
El segundo ataque sobre Yafo parece tener mejor suerte. Los "Backfire" acompañan en su ruta a los "Badger" pero al bordear Chipre giran hacía el Sureste para apuntar a la base de Yafo. Esta vez los "Badger" de EW hacen mejor su trabajo e impiden que las defensas AAA sean efectivas. Varios depósitos de fuel se incendian y un almacén de munición explota pero lo más importante, la infraestructura de la base aérea queda dañada e inoperativa al menos hasta el amanecer (esta vez conseguimos un valor de daño en la CRT de "5", suficiente para dañar de forma moderada la base).
Mientras estos aviones regresan a Yevpatoria, saltan la alarmas en Haifa cuando llegan los "Blinder" que han despegado de Latakia. Los "Badger" de EW hacen un buen trabajo y dislocan el sistema de radar de la AAA de la base, por lo que los "Blinder" pueden soltar sus bombas sin sufrir daños y con una buena precisión. Se repite el resultado de Yafo y la base aérea de Haifa queda inoperativa hasta el amanecer.
Animado por tan buen resultado el mando conjunto soviético/sirio ordena despegar a los aviones sirios de Latakia para bombardear Ashdod. Pronto descubrirán que no ha sido buena idea. La AAA de Ashdod se encuentra alerta por el ataque anterior y en cuanto los aviones sirios entran en su rango, les llueve una nube de proyectiles que alcanzan a varios de los M21 "Fishbed" (su ficha se gira a su lado dañado).
Los S20 "Fitter" y los M21 supervivientes sueltan las bombas y giran para salir lo antes posible de la trampa en la que han caído. La base sobrevive y sigue operativa, mientras los sirios se dan cuenta de lo rápido que giran las tornas en esta guerra. Por la mañana sacándole la cara a la aviación soviética, y por la tarde huyendo con el rabo entre las piernas.
Lejos de todo esto, tenemos un grupo de aviones bastante más discreto que despega de Odessa con la misma dirección Sur. Se tratan de los I38 "May" que tienen por misión dirigirse a las cercanías de Mersin para localizar y atacar al SS "Batiray". Todo va bien y el lanzamiento de cargas de profundidad parece correcto, pero el pequeño submarino turco parece que tiene siete vidas como los gatos, y es capaz de esquivar todo lo que cae a su alrededor.
Termina el segmento de activación soviético y ya solo queda activar la aviación aliada para finalizar la Fase.
Los "Atlantique" de Toulon van a volver a intentar cazar algo, a pesar de que saben que no es lo que mejor se les da. El único submarino que tienen a rango y al que podrían dañar es el SS "Shuya".
Despegan y se acercan por el Este a su objetivo, intentan triangular la posición aproximada del ruso y dejan caer algunas cargas de profundidad... sin éxito de nuevo (es muy poco probable conseguir algo con estos aviones de reconocimiento, tiene que salir un "6" en el dado para poder dañar a un sub diésel).
Después de esta pequeña escaramuza, entramos en algo de mayor peso entre el Mediterráneo Central y Este. Una vez que el mando aéreo del CV "Nimitz" ha detectado que la presa estrella está a tiro, planifican una operación de ataque sobre el CV "Minsk".
El peso del ataque con misiles ARM lo llevará el escuadrón de A6 "Intruder". Irá escoltado por un escuadrón de F18 "Hornet" con configuración de interceptores con rango extendido (su misión sea de INT y por lo tanto usará su valor de combate AA, pero reducido a la mitad para aumentar su rango de 18 a 24). Estos dos escuadrones irán acompañados por el escuadrón de EA6 "Prowler" que realizará EW tanto sobre los cazas que puedan salir a interceptarlos, como a las defensas AAA de los barcos objetivo.
La operación arranca bien con el despegue de los tres escuadrones que siguen una ruta directa hacía el punto de lanzamiento, bordeando la costa Norte de Creta. Cuando están a unas 100 millas de distancia del objetivo salta la alarma cuando aparece en el radar una agrupación de "bandidos". Son los Y36 "Forger" que están en CAP sobre el CV "Minsk".
En unos minutos los "Prowler" bloquean las emisiones de radar de los "Forger" reduciendo su efectividad a la mitad. Al mismo tiempo los "Hornet" fijan objetivos y lanzan una lluvia de AIM7 "Sparrow" sobre los "Forger"... los pocos que sobreviven y consiguen acercarse son derribados por una segunda andanada, esta vez de AIM9 "Sidewinder".
La defensa CAP ha dejado de existir y deja el camino expedito a los "Intruder" que comienzan a fijar objetivos para el lanzamiento de una mezcla de misiles ASM, como el AGM65 "Maverick", AGM84 "Harpoon" y el AGM88 "HARM".
Rápidamente los barcos soviéticos se disponen para defenderse entre ellos, con especial atención al CV "Minsk" y al CS "Berezina". El primero tendrá de escolta cercana al CG "Kirov", y el segundo al DD "kulavov".
Mientras los "Prowler" siguen haciendo de las suyas reduciendo la efectividad de la defensa antiaérea de área, el líder de los "Intruder" ordena fijar como objetivo principal al CV "Minsk" y como objetivo secundario al DD "Kulakov" (de los 50 puntos de fuerza del ataque, 46 se van para el "Minsk" y el resto al destructor de cola).
La fuerza de la defensa AAA es impresionante con misiles antiaéreos saliendo de todos los barcos de guerra, artillería de todo tipo de calibres creando una nube de explosiones sobre la formación, y el última instancia cañones gatling derribando los pocos misiles que llegan a menos de un kilometro de sus objetivos. Ni un solo misil alcanza a los barcos enemigos que salen intactos del envite (un impresionante 27 de fuerza AA en defensa, con un afortunado "6" en el dado, tumba el ataque americano).
Está claro que va a ser muy complicado "abrir la lata" de esta defensa, como se suele decir en el futbol. La clave probablemente esté en un ataque combinado por aire, superficie y bajo el mar.
Para desgracia del soviético esto no ha terminado. Ahora que la CAP rusa ha dejado de existir, el grupo de superficie francés liderado por el CV "Foch" ordena a sus escuadrones de "Super Etendard" que despeguen armados con bombas en busca de la agrupación del CR "Svir". Se encuentran muy lejos para su rango original, por lo que irán a mitad de carga para dejar sitio a depósitos de fuel extra.
Los aviones de ataque franceses recorren la ruta marcada por los planificadores y en pocos minutos se encuentran a unas 50 millas de su objetivo.
La escolta del "Svir" se acerca lo más posible al carguero, pues las dos fragatas de la clase "Krivak-I,II" no tienen sistemas efectivos de defensa AA de área. Solo van armados con unos SAN4 "Gecko" de corto alcance.
Los aviones franceses se reparten entre los tres barcos, con especial atención al "Svir", y comienzan a sobrevolarlos a gran velocidad mientras dejan caer las bombas de caída libre sobre ellos (los 30 puntos de fuerza del ataque se reparten de arriba a abajo en el stack: 15, 9, 6).
Las bombas caen alrededor del carguero con tal fuerza que momentáneamente desaparece entre piques de agua provocados por las explosiones... para aparecer intacto a los pocos segundos. Para sorpresa de los marinos rusos, los franceses han fallado por milímetros y se salvan.
No tienen la misma suerte sus escoltas. La FF "Pylky" recibe un par de impactos de bomba que su estructura ligera no puede soportar y se hunde en minutos. Su hermana gemela la FF "Retivy" sufre el impacto de una bomba en su costado de babor, que hace que reduzca su velocidad pero se mantiene a flote dañada mientras sus equipos de contraincendios luchan para que el fuego creado no llegue a los pañoles de munición.
Mientras estos combates se producen en mitad del Mediterráneo Este, un pequeño grupo de S3 "Viking" ha despegado del CV "Nimitz" al recibir información detallada de la posición de un submarino diésel soviético.
Se trata del SS "Hovlya" que se encuentra junto a la costa Sur de Chipre. Los pequeños aviones ASW se acercan a la posición del objetivo, lanzando varios torpedos que fallan en localizar al diésel de la clase "Foxtrot".
Finaliza con esto los segmentos de activación, aterrizan las CAP de ambos bandos, terminando el Turno de tarde del segundo día.