[DAR Matrix World in Flames] Barbarossa PBEM

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

[DAR Matrix World in Flames] Barbarossa PBEM

Mensaje por lecrop »

Pues volvemos a las andadas...

Imagen

Será principalmente una partida de aprendizaje, más para mí que para mi rival. El ir haciendo el DAR es por dos motivos; didáctico, ya que al ir escribiendo se me van quedando mejor algunas cosas y profundizo más, y también para hacer difusión de este wargame, que creo que es uno de los mejores que existe.

Juntoalmar se va a encargar de llevar a los alemanes y sus aliados, y yo haré lo propio con los ruskis. Aunque el objetivo principal es aprender y hablar sobre el MWiF, intentaré por todos los medios que mi némesis no gane la partida, o al menos que no me arrolle como una apisonadora. Veremos. Iremos comentando cosas, a veces más exhaustivamente, otras más de pasada, y al ritmo que podamos sin exigencias. Por supuesto seré feliz si cualquier forero quiere participar en el debate, preguntar, o cualquier otra cosa.

El escenario de Barbarossa tiene una duración de 5 turnos bimensuales que van desde Mayo de 1941 hasta febrero de 1942. Lo jugaremos con todas las reglas opcionales posibles, lo cual incrementa la dificultad pero lo hace todo mucho más interesante. Iremos comentando las RO a medida que vayan apareciendo en el transcurso de la partida. El siguiente pantallazo muestra las RO activadas. Si alguna no están activada o bien es porque no está implementada aún en el programa, o porque es incompatible con alguna otra que sí está activada. Por ejemplo ese es el caso de la regla Blitz Bonus, que no está activada porque es incompatible con la regla 2D10 Land CRT, o sea son mutuamente excluyentes. Pero como ya digo, lo iremos comentando poco a poco para no aburrir.

Imagen

Pues con esto queda anunciado el DAR, en unos días empezaré a postear el inicio del 1er turno, que empieza con el scrap (desgüace) de unidades rusas y con el despliegue. Espero que os sea de interés, nos vemos en los lodazales del frente oriental.
Imagen
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: [DAR Matrix World in Flames] Barbarossa PBEM

Mensaje por juntoalmar »

Hola,

La verdad es que siempre me ha costado mucho ganar Barbarossa como alemán. Todo va muy bien hasta que llega la lluvia y el barro, y básicamente el frente se queda estancado. Aunque es cierto que creo que nunca jugué con las reglas opcionales, así que quizá haya una mejor oportunidad.

En cualquier caso, como dices ésta es una partida de aprendizaje y para acostumbrarse a las reglas opcionales, así que el resultado es lo de menos. Aunque haré todo lo posible por ganar, claro! También intentaré ir comentado las partes más importantes de las reglas y la estrategia, para que así se comprenda todo mejor.

Por cierto, si alguien tiene interés de ir leyendo más rápido de como vaya evolucionando este DAR, tengo 3 AAR previos:

- Barbarossa, para aprender las reglas terrestres: viewtopic.php?f=41&t=16978
- Guadalcanal, para aprender las reglas navales: viewtopic.php?f=41&t=17541
- Global War, para ver el juego en todo su esplendor (120 capítulos, eso sí): viewtopic.php?t=17953

Aunque estos son sin reglas opcionales, son bastante didácticos ya que voy explicando poco a poco las reglas.

Nos vamos leyendo!
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
bladewar
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 385
Registrado: 17 Oct 2011, 17:30
STEAM: No Jugador

Re: [DAR Matrix World in Flames] Barbarossa PBEM

Mensaje por bladewar »

hola a mi me interesa mucho, este AAr,ya que poseo el juego en version "carton" y tambien la version digital que vais a usar, y aunque hice alguna intentona con vassal , (digital y de carton no he jugado) ahi me quede,y la version difital me gustaria bien aprender con ella.Yo no se jugar bien, soy mas que novato, y bueno es una buena forma de aprender
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [DAR Matrix World in Flames] Barbarossa PBEM

Mensaje por Halsey »

:palomitas:
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [DAR Matrix World in Flames] Barbarossa PBEM

Mensaje por Piteas »

El "juego" en un ARR clásico.

Joder,esto huele a omvre :army:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: [DAR Matrix World in Flames] Barbarossa PBEM

Mensaje por juntoalmar »

bladewar escribió: 29 Ago 2019, 17:48 hola a mi me interesa mucho, este AAr,ya que poseo el juego en version "carton" y tambien la version digital que vais a usar, y aunque hice alguna intentona con vassal , (digital y de carton no he jugado) ahi me quede,y la version difital me gustaria bien aprender con ella.Yo no se jugar bien, soy mas que novato, y bueno es una buena forma de aprender
En mi opinión, es un juego maravilloso. Cada uno tendrá su preferencia, pero los grandes juegos estratégicos de la WWII es lo que más me llama a mí. Y el WiF tiene un equilibrio de complejidad vs simplificación, para mí ideal. Respecto a aprender a jugar, el juego tiene muchas reglas, pero cada una de ellas individualmente son bastante sencillas. Por ejemplo, yo pasé de partidas en solitario con el set de reglas básico a una multiplayer con prácticamente todas las reglas opcionales y fue mucho más sencillo de lo que pensaba. Así que, básicamente, se trata de ir muy poco a poco. Yo lo que hice fue lanzar un Barbarossa básico y progresivamente:
1) Aprender a mover las fichas, el concepto de impulso/turno, la meteorología y los suministros desde los HQ

un par de turnos sólo con eso

2) Aprender combate terrestre

un par de turnos sólo con eso... etc.

3) Aprender apoyo aéreo
4) Aprender combate aéreo

Cada punto en sí mismo es bastante sencillo. Y luego, hice un poco lo mismo con Guadalcanal.

Espero que esta partida te sirva para lanzarte y aprender. Puedes echarle un ojo también al AAR de Barbarossa que enlazado antes, porque es bastante didáctico (creo recordar).
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: [DAR Matrix World in Flames] Barbarossa PBEM

Mensaje por juntoalmar »

Piteas escribió: 29 Ago 2019, 19:50 El "juego" en un ARR clásico.

Joder,esto huele a omvre :army:
Aún a riesgo de llevarme un chascarrillo... qué es un "omvre"?
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: [DAR Matrix World in Flames] Barbarossa PBEM

Mensaje por CM »

juntoalmar escribió: 29 Ago 2019, 20:48
Piteas escribió: 29 Ago 2019, 19:50 El "juego" en un ARR clásico.

Joder,esto huele a omvre :army:
Aún a riesgo de llevarme un chascarrillo... qué es un "omvre"?
Sólo los omvres lo saben... 8)









...y algunas mugeres :D
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [DAR Matrix World in Flames] Barbarossa PBEM

Mensaje por Piteas »

juntoalmar escribió: 29 Ago 2019, 20:48
Piteas escribió: 29 Ago 2019, 19:50 El "juego" en un ARR clásico.

Joder,esto huele a omvre :army:
Aún a riesgo de llevarme un chascarrillo... qué es un "omvre"?
Se lo preguntaron a Napoleón poco antes de morir:

'Nunca lo supe, y fue mi gran error, porque después de Austerlizt pensé que lo era. Pero si hubiera sido un omvre de verdad, habría conquistado Rusia con un regimiento de húsares borrachos armados con maracas.'
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [DAR Matrix World in Flames] Barbarossa PBEM

Mensaje por Gonzalo »

Suscrito!!, justo estoy empezando una partida en solo al fatal alliance 3, cartón cartón :babas: :army: :army:
Reinstalare el mwif a ver si me acostumbro a su interfaz...
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: [DAR Matrix World in Flames] Barbarossa PBEM

Mensaje por Halsey »

omvre: Dícese de aquel wargamero que peina canas (o no le resta nada que peinar) y que es capaz de abrir la gran campaña de War in the Pacific, echar una ojeada rápida y murmurar, "Esto me lo ventiló yo en un pis-pas".
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [DAR Matrix World in Flames] Barbarossa PBEM

Mensaje por lecrop »

Empezamos...

Aviso que a lo largo de todo el texto voy a usar un mogollón de anglicismos, a veces por no haber una correspondencia correcta en español, o a veces porque es una complicación adicional el estar traduciendo términos muy usuales dentro del mundo de los wargames. Espero que me perdonéis la incorrección lingüística, y si alguien tiene alguna duda que pregunte que para eso estamos.

May/Jun 1941 - Fase de Setup - USSR - Scrap Starting Units
...o el bello arte de la chatarrería

Imagen

Para entender bien esto del Scrap primero hay que entender como funciona el tema de las Pools en el WIF.

WIF reparte todas las unidades en diferentes Pools. Una de ellas es la Pool de Fuerza. De ahí se sacan todas las unidades que vas a producir a lo largo de la partida. La enjundia del asunto es que cuando el jugador ordena producir una unidad, puede seleccionar el tipo (aérea, naval o terrestre) y la subdivisión (caballería, infantería mecanizada, portaviones, unidad aérea estratégica, etc), pero no puede escoger directamente la unidad en concreto que quiere producir. Dicha Pool de Fuerza se va incrementando a lo largo del escenario con añadidos anuales y eventos especiales que reflejan el progreso de los diseños con un criterio histórico, y principalmente con las unidades destruidas en el transcurso de la partida.

Por tanto, mediante el Scrap lo que el jugador intenta es mejorar la calidad media de las unidades presentes en el Pool de Fuerza.

Para hacer la selección de unidades a desguazar, es importante saber cuántas se necesitan para el despliegue, cuántas hay presentes en el Pool de Fuerza y cuántas serán añadidas en los siguientes años. En base a esa información podremos hacer una selección de unidades correcta. Por ejemplo, si desguazas más unidades de las que debes, puedes ser que no tengas disponibles para producir en un futuro, o en el caso extremo que no puedas desplegar alguna unidad que tendrías derecho a ello.

No obstante, en el WIF cualquier tema es propicio para el debate, y el Scrap no se queda atrás. Hay jugadores experimentados que desguazan a porrillo, y otros no menos expertos que casi no lo hacen. Algunos dicen que no hay que desguazar ninguna unidad de división, otros que si, en fin, esto es eterno y se podría hacer una tesis.

En el caso de un escenario como Barbarossa que dura 5 turnos, está claro que el Scrap no es tan importante y es un poco más sencillo. Es obvio que no vas a plantearte producir ninguna unidad que tarde más tiempo en ser producida que la duración del escenario. eso simplifica un poco las cosas. Por poner un ejemplo, en la lista de unidades rusas disponibles para desguazar hay tres bombarderos TB-3 bastante majos, en la Pool de Fuerza hay 4 unidades, y para el despliegue se necesitan 2. Como esas unidades necesitan 4 turnos para ser producidas, aunque diéramos orden de producirlas no llegarían hasta el final del escenario, por lo que sabemos que no las vamos a producir. Por tanto, sólo tenemos que comparar las calidades entre las unidades que se puedan desguazar y las presentes en el Pool de Fuerza; si las desguazables son peores se desguazan, y en caso contrario se dejan.

Cuando preveamos que vamos a producir alguna unidad, hemos de pensar no sólo en las que se necesitan para el despliegue inicial, si no también en cuantas prevemos que produciremos y cuantas hay actualmente en la Pool de Fuerza, para así no quedarnos cortos.

Imagen

En la imagen anterior se puede observar la pantalla de Scrap para el ruso con el filtro de ALL AIR activado. En la primera ventana superior se pueden ver las unidades aéreas que pueden ser desguazadas. Una información muy importante en la parte superior indica los datos de la unidad que señala el puntero del ratón; se trata de un caza, con un coste de 2 (para la producción), que se necesitan 8 para el despliegue inicial, que hay presentes 18 en la Pool de Fuerza, y que de momento no hemos desguazado ninguno. Por tanto, vemos que podríamos desguazar los 5 cazas que hay en la lista de desguazables, y aún nos quedarían 13, suficiente para los 8 que necesitamos. Habría que pensar si vamos a producir alguno, sabiendo que tardan 2 turnos en fabricarse (de 5 que tiene el escenario). Como los 5 cazas que hay en la lista tienen características inferiores a los presentes en la Pool de Fuerza, decido desguazarlos todos. Ese más o menos es el proceso de selección.

MWIF facilita mucho las cosas ya que en la pantalla de Scrap hay un montón de filtros e información que posibilitan una decisión razonada. Además, tienes la posibilidad de cargar una lista de unidades a desguazar que ha sido elaborada por jugadores expertos, por lo que te evitas todo el proceso. También puedes guardar tu selección para su uso en futuras partidas. Cuando elogio el MWIF me refiero a estas cosas, hay muchos detalles que te facilitan la vida en extremo, y que me parece que ha tenido que ser un trabajo brutal de programación. se nota que lleva muchos años de desarrollo, y creo que muchas críticas provienen de personas que no han jugado el MWIF lo suficiente. Eso sí, este wargame no es para todos los públicos, y necesita mucha dedicación para sacarle partido.

Para resumir, decir que la consecuencia un mal Scrap será la producción de unidades de peor calidad en el transcurso de la partida.

Pues ahora que ya tenemos el tema del Scrap un poco más claro, procedo a seleccionar las unidades a desguazar en este turno, y son las siguientes:

Imagen

Ahí se pueden ver los 5 cazas que comenté anteriormente, más el resto de unidades de otros tipos, en las cuáles he seguido el mismo razonamiento.

Pues ya estamos, la siguiente entrega será el despliegue ruso inicial.

Приветствую всех!
Imagen
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 543
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: [DAR Matrix World in Flames] Barbarossa PBEM

Mensaje por Breogan »

¡Tomando posiciones en primera línea de trincheras!

Por ampliar un poco, sólo se pueden desguazar unidades que tengan fecha de 4+ años antes, o 3 años si el país ya está en guerra. O las unidades destruidas en combate. Es decir, el ruso de inicio no podría desguazar cazas de 1939 por ejemplo, aunque fuesen muy malos.

Me ha llamado la atención la incompatibilidad entre el bono blitz y la tabla de 2D10. En el juego de tablero se pueden usar ambas, aunque el bono blitz cambia.
Imagen
Blackraider
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 760
Registrado: 16 Sep 2012, 11:02
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [DAR Matrix World in Flames] Barbarossa PBEM

Mensaje por Blackraider »

Os sigo. Tengo una pendiente con PijusMagnificus desde que salio el ultimo y entre que ahora tengo tiempo y este AAR igual la empezamos.

Salu2. blackraider.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [DAR Matrix World in Flames] Barbarossa PBEM

Mensaje por lolopedo »

Un par de dudas:
1-¿Ya no da problemas el jugar con oponente?
2-Imagino que está descartada al 100% el meter una IA para jugar
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Responder