[AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - Carga hacia Chuguev

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - Carga hacia Chuguev

Mensaje por IerusCMD »

Muy interesante

Una duda por desconocimiento del juego. ¿Los campos de minas son visibles cuando vas a entrar a un hex o puede llevarse uno alguna sorpresa?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - Carga hacia Chuguev

Mensaje por Haplo_Patryn »

No son visibles hasta que te las comes o bien haces previamente reconocimiento y te tomas tu tiempo. Si ves mi primer video de Smolensk en mi canal, verás cómo funciona el tema mejor.
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - Carga hacia Chuguev

Mensaje por IerusCMD »

Genial, me está picando el gusanillo...que peligro!!

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - Carga hacia Chuguev

Mensaje por Warsage »

IerusCMD escribió:Genial, me está picando el gusanillo...que peligro!!

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Y a mí.
He vuelto a ver los escenarios que tienes en Youtube (Smolensk'41 y France'40) y estoy dándole a la demo (Mius).
Gracias por el AAR (a ambos).

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - Carga hacia Chuguev

Mensaje por nomada_squadman45 »

Genial, nuevo turno y se ven ya movimientos e intenciones por el bando alemán.

Mi apuesta es que Von Halsey a sabiendas de que no hay pontoneros para todos espera ganar unas horas valiosísimas moviendo tropas de zonas que en cuanto se produzca la penetración iba a tener que abandonar de todas formas para no dejar valiosas tropas con un lazito para que te las metas en el zurrón y juega con el riesgo calculado de adelantar reposicionamiento de tropas en sitios mas necesitados de ellas para su plan defensivo contando que no tratarás de hacer cruces de tropas con botes en las zonas indefensas para tratar de presionar con ellas.

En el norte hay mucha tropa alemana en Pechenegi el cual al final va a tener que abandonar... si lo hace ahora acorta el frente, saca tropas para otras misiones y se puede poner ya a cavar como un loco para proteger con pocas tropas el norte de Chuguev que aparte de rio tiene marismas... no hay bunkers como en la linea del frente pero como tiene solo 2 puentes para retirarse... uno al sur y otro al norte pegado al rio... una retirada tardia le puede dejar bloqueado los mismos y tener que tirar de botes para sacar a las tropas de la ratonera.

Por el centro creo que se la va a jugar a la calidad de sus tropas y a la falta de la misma de las tuyas para mover lo que de sacado hacia el flanco derecho de tu penetracion sur y si tratas de moverte por el hueco jugar a aislar y aniquilar batallones muy separados de sus hermanos con kampgruppen creados para salir a morder al ver una oportunidad.

En el sur... atacar por los hungaros es la mejor opción para avanzar de salida pero te metes en un callejón sin salida porque al final llegas tambien a otro rio que defiende el objetivo de Zamost´ye... aunque un puente a medio camino abre la puerta a rodear la linea defensiva si el aleman no se retira rápido por detrás de Liman a la zona boscosa y puede ser una muy buena opción para impedir que las tropas de su extremo derecho se retiren por el camino mas corto a una nueva linea defensiva incluso podrian verse obligados a cruzar por Skripai si andas fino y le niegas el puente de Geneyevka y el del ferrocarril justo en el eje Liman Zamost´ye.

Los PzC permiten extender mucho las unidades de una división para cubrir terreno pero los sovieticos no pueden tirar de compañias... las divisiones rojas son muy poco flexibles a la hora de cubrir terreno en defensa y en ataque y para mantener la presión se necesita por lo menos una division entera con los carros de combate... las 2 y pico del sur (2 de infanteria y uniades motorizadas sueltas) son muy justas de salida y demasiadas pocas cuando al avanzar se generen flancos a tus tropas... se puede usar parte de la 47 division pero los alemanes tienen mucha tropa entre Andreyevka y Volkov Yar... 2 divisiones de infanteria completas que son mucho mas potentes que 2 sovieticas.

Bueno, por ahora bosquejos y trazos por parte del jugador alemán... a ver si el plan del Camarada Haplo se muestra sólido o hace falta enviarlo a Siberia a que coja consistencia :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 317
Registrado: 11 Ene 2011, 14:15

Re: [AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - Carga hacia Chuguev

Mensaje por karbo »

Wow que despliegue de medios! Magnifico :Ok:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - Carga hacia Chuguev

Mensaje por Haplo_Patryn »

Turno 2

Sigue la ofensiva en ambas concentraciones de fuerzas rusas. Vamos primero al sector suroeste, donde los húngaros quedan copados en una trinchera.

Imagen
https://i.imgur.com/Am97uFr.jpg

Cada decisión conlleva un riesgo. En este caso Halsey no ha retrocedido y ahora tiene 2 unidades húngaras atrapadas y aisladas. Los húngaros empiezan mal y no tiene esto visos de mejorar, su capacidad combativa es claramente inferior a la alemana y aquí me siento más a gusto repartiendo estopa.

Observad la ubicación de mis ingenieros, listos para empezar a construir puentes. El de la derecha tiene botes, así que empiezo a mover unidades de una división de infantería de montaña que hasta ahora hacía de sostén del frente detrás del río (fichas de color marrón), con el fin de usarlas para crear la cabeza de puente al otro lado y evitar que el alemán pueda cubrir el cruce.

Adicionalmente podéis ver que mi rival ha movido una unidad AT en modo TRAVEL (es la única forma de hacerlo) pero ha quedado a la vista de mis unidades. Esto lo aprovecho sin perder tiempo:

Imagen
https://i.imgur.com/G28wEiO.gif

Deshacerme de esos cañones AT alemanes es una buena manera de proteger a mis blindados para más adelante, así que serán también una prioridad para mi artillería y aviación. Desgraciadamente, en este caso para el alemán, estas unidades sólo pueden moverse en modo TRAVEL (para representar que están siendo remolcadas) y eso limita su capacidad para reaccionar a cualquier avance enemigo.

En el vórtice de la V defensiva alemana hay movimiento.

Imagen
https://i.imgur.com/CBVQPgB.jpg

El búnker que protege el vado del río, al sur, es abandonado, lo que me permitirá cruzar por ahí y capturarlo. Esa retirada me sorprende porque me permitirá cruzar el río antes de lo que esperaba. Los ingenieros alemanes siguen volando puentes y la artillería rusa en este sector se ceba en ellos para fatigarlos y dejarlos tocados de cara al resto de la partida.

Como detalle, observad las reservas no activadas todavía en la parte inferior derecha de la imagen. Es una división de infantería con dos batallones de tanques (T-60s y Matildas). Se activarán a lo largo de la mañana, en unos pocos turnos. Para entonces espero haber tomado terreno y permitir que estas reservas se puedan mover ágilmente hacia el frente alemán pero lo cierto es que mi rival está ya en franca retirada y, por tanto, va a costar que estas reservas puedan ejercer un papel importante.

En la pinza noreste por fin consigo dejar desorganizada a la compañía enemiga ya muy castigada del primer turno. Viéndolas venir, el alemán empieza a recular.

Imagen
https://i.imgur.com/UBvfKJK.jpg

Halsey aquí no comete el error que cometió con los húngaros y decide abandonar también el búnker situado un poco más arriba para evitar quedar copado. Esto demuestra que no es necesario golpear en todas partes: sólo hay que romper en un punto y la defensa alemana caerá por su propio peso ante una amenaza de flanqueo. Haberme centrado en ese búnker hubiera sido un error.
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - Carga hacia Chuguev

Mensaje por ArdiBeltz »

Haplo, que software usas para el retoque de las imágenes (textos, flechas, efecto zoom, etc)? Yo hasta ahora he usado el Gimp y el Paint.net, pero quiero probar con otras aplicaciones en mi próximo AAR.

Por lo demás... volviendo a los orígenes. :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - Carga hacia Chuguev

Mensaje por Haplo_Patryn »

Screenpresso
Avatar de Usuario
Tegularius
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 545
Registrado: 08 Mar 2005, 11:17
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - Carga hacia Chuguev

Mensaje por Tegularius »

Muy bueno!!! :Ok:

Agregado a la lista de enlaces de AAR`s del post del juego. También el de Smolensk en Youtube

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ludden
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 542
Registrado: 19 Dic 2007, 11:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Badalona

Re: [AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - Carga hacia Chuguev

Mensaje por Ludden »

Excelente!!

Gracias por el curro, es un placer poder leeros y seguir la batalla desde los dos bandos.
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - Carga hacia Chuguev

Mensaje por Haplo_Patryn »

Turno 3

La artillería rusa sigue cebándose y controlando el campo de batalla. Son muchos tubos y mucha superioridad, tanto en calibre como en número. Cualquier recolocación que quiere realizar el alemán se ve sujeta a la interdicción aérea rusa o bien al fuego de la artillería rusa, con efectos demoledores.

Imagen
https://i.imgur.com/G28wEiO.gif
Unidad de artillería enemiga destruida en el sudoeste del escenario

En el frente nordeste la retirada alemana permite seguir avanzando y presionando. Un asalto sobre la unidad alemana que abandonó el búnker la deja en una posición muy mala, aislada y condenada a su destrucción.

Imagen
https://i.imgur.com/Pu24Iea.gif

Esta es la situación general.

Imagen
https://i.imgur.com/6HLywn0.jpg

Vamos a ver el sector nordeste, donde el avance ruso está ya creando una V en el sistema defensivo alemán.

Imagen
https://i.imgur.com/60ofNmU.jpg

Una compañía alemana es asaltada y queda atrapada entre el río y los rusos, quedando aislada y lista para sentencia. Esto es justamente algo que tengo que buscar con ahínco para evitar que el alemán pueda sentirse a gusto. Mi rival desplaza tropas desde el sureste y observar esa unidad de artillería alemana que ha quedado en modo TRAVEL…ya sabéis qué le va a pasar, ¿no?

Presionar es lo mejor que puedo hacer a pesar de que mis fuerzas se quedan fácilmente desorganizadas. Otro problema es que mis HQ no tienen amplios rangos de alcance y eso me obliga a moverlos y a no esparcir mucho las fuerzas que están bajo su mando. Si quedan fuera de rango los rusos empiezan a faltarles munición o a no poder recuperarse de las desorganizaciones.

Jugar con rusos significa tener en cuenta factores que al alemán normalmente le preocupan menos. Hay que refrescar el frente con unidades que todavía están en buen estado y hacer descansar y/o retroceder a las que han sufrido altas fatigas o están desorganizadas…acercarlas a los HQ para reabastecerlas y recuperarlas, etc. El alemán no va a poder “refrescar” porque le faltarán tropas así que la acumulación de fatiga va a pasarle factura a medio largo plazo, mientras que el ruso tiene más opciones al disponer de superioridad manifiesta en hombres.

Vamos al sector sudoeste.

Imagen
https://i.imgur.com/oVdj0OE.gif

De nuevo la artillería enemiga que quiere reposicionarse sufre las consecuencias de retirarse en estas condiciones. Y, como es lógico, el ruso asalta masivamente a los húngaros aislados, destruyéndolos sin dar tregua.

Imagen
https://i.imgur.com/AyBUfxD.gif

Una vez aisladas y desorganizadas las unidades enemigas, y más las húngaras, estas son presa fácil. Deben tener moral F y su capacidad de respuesta es prácticamente nula.

Imagen
https://i.imgur.com/nzz5YrI.jpg

Halsey retrocede con la división húngara al ver que quedarse clavado al terreno no es una buena opción. Las unidades atrapadas y asaltadas en este turno convencen a los húngaros que lo mejor es retirarse buscando el lecho del arroyo que hay más a la retaguardia. Los húngaros que ya están ahí empiezan a cavar buscando mejorar sus posiciones defensivas. La zona de retirada húngara es muy boscosa y es más difícil poder flanquearle, ya que el río de su flanco izquierdo y el límite del escenario en el derecho permiten acotar el avance ruso. Mi intención aquí es conseguir puntos fáciles destruyendo compañías de baja calidad y obligar a mi rival a enviar refuerzos alemanes que podrían dar más guerra en otros puntos. Sinceramente, avanzar por la zona arbolada sería muy lento y poco práctico, pero si consigo crear una sensación de amenaza mi rival quizás envíe refuerzos alemanes, que es realmente el verdadero objetivo. Si mi rival envía aquí a fuerzas alemanas, ya se habrá conseguido el objetivo (la psicología y el crear falsos frentes de avance permite desdibujar el sistema defensivo enemigo y en pocos juegos esto se puede hacer tan bien como en los Panzer Campaigns).

Un poco más a la derecha de la posición húngara decido cruzar el río con varios batallones del regimiento de montaña (fichas marrones) usando los botes de los ingenieros. Remando como locos, alcanzan la otra orilla, quedando a resguardo de la mirada alemana (no hay LOS y por tanto el quedar en modo TRAVEL no es un riesgo ahora mismo ya que Halsey no va a poder usar la artillería si no hay un observador con LOS directa). Estas unidades aguantarán en la zona para evitar que el alemán pueda molestar las labores de ingeniería (se van a construir dos puentes), asegurando la futura cabeza de puente. Ahora que ya he cruzado con botes, el ingeniero recibe instrucciones de construir el puente (no podré, por tanto, volver a usar los botes, no a corto y medio plazo).

Podéis observar que en la población de Cherkasskiy Bishkin, donde hay un vado y es lugar perfecto para cruzar el río rápidamente, he colocado varios tanques y he agrupado fuerzas para “llamar la atención del alemán” y hacerle creer que realmente voy a atacar por ahí, cuando realmente mi intención es hacerlo donde ahora están las unidades rusas que han cruzado en bote. Con suerte desviará fuerzas hacia donde no debe, la maskirovka rusa que se añade a esa ofensiva contra los húngaros, todo con vistas a desviar recursos alemanes donde realmente no importa.

La 21ª Brigada motorizada de Rifle avanza por la carretera lejos de la observación alemana en dirección a donde se construirán los puentes. Su motorización va bien para moverse en terrenos llanos, con carreteras, pero este sector y sobre todo debido al río que hay que cruzar, limita mucho su potencial. De buen grado habría desplegado esta división más al este, pero esto es lo que hay. Repito, fijaros que al otro lado de donde construiré los puentes hay una zona boscosa. Moverse por ahí será muy lento y costoso para tanques y unidades motorizadas, es lo malo del punto escogido para cruzar.

En el vórtice de la V defensiva alemana tomo el búnker abandonado por los alemanes y movilizo a toda la división (contadores de color rojo) para proseguir el avance. No es un avance ágil: los campos de minas, el terreno, los arroyos, las voladuras de puentes por parte de los ingenieros alemanes y el terreno algo escarpado hacen que cualquier movimiento se pague caro a nivel de puntos de movimiento.

Imagen
https://i.imgur.com/sZfv8l8.jpg

Es evidente que aquí el alemán prefiere ceder terreno y no exponerse, enviando las tropas a otros puntos más necesarios. La V defensiva alemana empieza a parecerse más a una diagonal /.

Situación:

Imagen
https://i.imgur.com/C717I5s.jpg

Observad el número de cañones perdidos ya por el alemán, sobre todo debido a que al relocalizarlos estos quedan en modo TRAVEL y mi artillería y aviación se ceba en ellos. Esto es algo que no se puede evitar fácilmente…o los mueves así o no los mueves. Creo que la clave es hacerlo con tiempo y no esperar al último momento.


COMENTARIOS ESTRATÉGICOS, TÁCTICOS
  • En el caso de jugar como alemán mi primera decisión habría sido reubicar a casi toda la artillería en el turno 1. Incluso artillería que parece estar bien posicionada la hubiera retirado mucho más buscando una seguridad adicional a cambio de no poder prestar apoyo a corto plazo, sobre todo porque es evidente que el frente alemán se va a contraer seguro. Lo que deje Halsey de ganar por no tener artillería prestando apoyo a corto plazo, lo ganará ahorrando pérdidas de cañones a largo, ya que al final pesan mucho en la puntuación y dejan mermada la capacidad combativa del ejército.
  • Otro tema importante es que la artillería alemana puede ser atacada en modo contrabatería (regla opcional activada) y los rusos tienen artillería de gran calibre y alcance. Cuanto más “atrasada” esté la alemana, mejor para él. Otro tema a considerar es que la artillería de ambos bandos no está motorizada: esto significa que se usan caballos y animales de tiro para moverla de manera que el modo TRAVEL no permite grandes desplazamientos para reubicar esas unidades y es un proceso lento y peligroso.
  • Ahora bien, no es suficiente con retrasarla. Hay que hacerlo dejando que no quede al alcance de la LOS de los rusos, y eso significa no alejarse con las fuerzas de infantería más de la cuenta. Es decir, en vez de formar al máximo la retirada de las tropas de infantería, es mejor dejar de retroceder 1 hexágono si con eso se impide que la artillería quede bajo LOS rusa. Es mejor perder unos pocos hombres que perder la artillería. No se trata de “clavarse” al terreno, sino de no forzar demasiado la retirada para dar oxígeno a las unidades vitales.
  • Otra decisión que tomaría como alemán es priorizar como objetivo el fuego de contrabatería si es posible hacerlo claro, porque a la larga es reducir uno de los puntos fuertes del jugador ruso. La artillería rusa siempre debería ser un objetivo prioritario para el alemán (en mi AAR de Smolensk en mi canal de Youtube dejo patente este tema).
  • Retirarse es todo un arte. Es fácil caer en la tentación de “desaparecer” de la LOS enemiga al hacerlo, pero es un error. Al hacerlo el jugador que se retira pierde también de vista al jugador que avanza, lo que permite que éste pueda bascular y cambiar su dirección de ataque desapercibido. Hay que retirarse pero siempre manteniendo un contacto visual con el atacante.
Avatar de Usuario
Pirro
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ene 2011, 22:07
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - Carga hacia Chuguev

Mensaje por Pirro »

Cómo me gustan los AAR de los Panzer Campaigns.

Si no fuesen tan caros caería alguno... :bang:
Avatar de Usuario
Jaitoraken
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 10
Registrado: 07 Ago 2018, 18:38
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - Carga hacia Chuguev

Mensaje por Jaitoraken »

Pedazo de AAR! 8)
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns: Kharkov'42] - Carga hacia Chuguev

Mensaje por Haplo_Patryn »

Turno 4

La llegada masiva de refuerzos alemanes, provenientes la mayoría del sector más septentrional (que Halsey ya retiró en el turno 1), permite crear por fin un sello defensivo al avance ruso.

Imagen
https://i.imgur.com/70J2Qrx.jpg

En la imagen podemos ver una situación general, con avances en la parte este y sureste mientras las dos pinzas se encuentran con sus respectivos problemas.

La artillería alemana que se retira en modo TRAVEL sigue sufriendo mucho:

Imagen
https://i.imgur.com/eJqNN1B.gif

Halsey ha movido cañones AT que han quedado en modo TRAVEL.

Imagen
https://i.imgur.com/gJP9kRy.gif

Imagen del sector suroeste más detallada:

Imagen
https://i.imgur.com/Fjg89mZ.jpg

Uno de los dos ingenieros, curiosamente el que usó los botes para pasar a unidades de infantería al otro lado en el turno previo, finaliza la construcción del puente y las tropas motorizadas rusas empiezan a cruzar rápidamente al otro lado. El alemán ya se ha percatado del tema y ha enviado una unidad de ingenieros, que ha quedado desorganizada previamente por bombardeo artillero.

La imagen explica con texto todos los pormenores de este sector, que de momento está relativamente tranquilo, a la expectativa de cruzar el río. El alemán tiene aquí tiempo para gestionar bien sus fuerzas y sus defensas.

En el sector sureste del escenario la división rusa (fichas rojas) avanza capturando búnkeres, trincheras y puestos abandonados por los alemanes, que se han retirado totalmente. El avance es lento debido a la presencia de arroyos y de terreno urbano.

Imagen
https://i.imgur.com/KXZ1lR6.jpg

En el sector noreste el alemán sella la pinza rusa. Pero…

Imagen
https://i.imgur.com/M4hZZFN.jpg

Algunas unidades alemanas en la parte derecha de la imagen, hacia el centro, no retroceden adecuadamente y las aíslo. Esto es lo que debo conseguir siempre que pueda. Retroceder es complicado: ni mucho, ni poco. En este caso, poco.

El asalto ruso es despiadado sobre esa trinchera aislada:

Imagen
https://i.imgur.com/aAPJyIk.gif

Pinza noreste, más detalles:

Imagen
https://i.imgur.com/VmI8qlL.jpg

El alemán sella la penetración, pero crea una pequeña “V” en su despliegue defensivo, que aprovecho para atacar por ambos flancos. El vórtice de la “V” es el cañón AT que está en la trinchera. La idea es aislar el saliente: al cañón AT y a la unidad de ingenieros, obligando a retiradas adicionales del alemán.

Encontrarse de golpe ante este despliegue defensivo no es agradable: penetrar esto ya es harina de otro costal. Siempre que se pueda hay que evitar caer en la desazón y mirar de seguir con la ofensiva, aunque sea cambiando el eje principal de ataque. Si dejo de insistir, el alemán se consolidará. Así que, basculando hacia ese mini saliente obligo al alemán a tener que estirar más sus defensas, lo que significa sacar hombres de otros puntos. Se trata de estirar el chicle defensivo germano y buscar un punto de ruptura.

Como esto no queda reflejado en la imagen lo explico detalladamente ahora. Siempre que puedo centro la artillería en 1 o 2 compañías alemanas a las que quiero dislocar, con tal despliegue de medios que pierden entre 30-40 hombres cada una aproximadamente, a lo que hay que sumar los ataques posteriores de mi infantería y tanques de forma también masiva y focalizada y de la aviación rusa, si la hay. Por tanto, una compañía alemana de 175 hombres puede quedar reducida a cerca de los 100 hombres en un único turno, con fatiga cercana a 100 o más, lo que significa perder calidad y pasar de B a C (más propensa a desorganización). Esto es un coste enorme que deja a esa unidad hecha unos zorros en 2 o 3 turnos de combate continuado (lo que equivaldría a 4-6 horas de tiempo real). Si unos 175 hombres reciben fuego de batería que totalizan más de 100 tubos y además ataques continuados de batallones rusos que suman uno 380-400 hombres cada uno, más tanques, más aviación…pues lo raro es ver lo que aguantan con tal cantidad de fuego. Esto es lo que tuvieron que soportar los alemanes en Rusia, el cómo aguantaron tanto tiempo daría para una tesis doctoral.

Imagen
https://i.imgur.com/vJbDGFq.jpg

La sangría de cañones alemanes sigue aumentando, aunque no todos son de artillería: hay muchos que son cañones AT.
Responder