[COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por Jommat »

Y que estresante no tener informes fidedignos, ah ¿cómo podían vivir sin whatsapp?

Mola :aplauso:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por lecrop »

Gran informe npsergio :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

Orden, Contraorden, Desorden

Dado que Napoleón ha decidido dividir su mando en dos flancos, rompiendo la máxima de concentración de fuerzas, creo que me voy a arriesgar a una jugada (espero que maestra).
Enviaré el grueso del Ejército, en marchas forzadas y con orden de avanzar hacia el ruido de los cañones, contra el flanco de Pressburg, ciudad estratégica para mí, y que parece el flanco más débil de Napoleón, según los informes de inteligencia...
Espero que de esta forma logre derrotar ese flanco, para luego descansar in situ (desplazando el Hospital y el Centro de Operaciones a una ciudad cercana); o retirarme hacia el norte y descansar allí antes del siguiente embate.

Por otro lado, la situación de Kollowrat, ahora, es más complicada, porque al entrar el IV Cuerpo por Krems, este puede ir hacia el norte, copando a mi ejército, y dividiendo ambos mandos.
Espero que los combates en Pressburg atraigan a los franceses y no se aventuren hacia el norte.
De todos modos, pienso que ahora mismo el plan inicial para Kollowrat está obsoleto, y que haría mejor en desplazarlo hacia el N-E.

Imagen

Todo el plan del inicio de la partida, a la basura. Las órdenes del día 20, a la basura...

Se admiten sugerencias.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por tarokun »

Ya tiene limpia y cargada la pistola, Sire.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

Gracias Taro. Tener la pistola cargada me da 3 opciones: duelo, batalla, o "auto-jubilación forzosa".
De momento optaré por la batalla.
:mrgreen:
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

Ordenes del 21 de mayo

Como he expuesto, voy a mandar el grueso de mi Ejército al flanco de Pressburg, con lo que a las fuerzas de Klenau, y I Cuerpo de Reserva de Liechtenstein, añado el VI de Hiller, I de Bellegarde, V de Louis, con el IV de Rosenberg en Wolkersdorf, y el III de Hohenzollern en Wagram.

Asigno al Archiduque Carlos al mando del VI Cuerpo de Hiller, que está concentrándose en Wagram, por la orden del día 20, para darle algo más de capacidad ofensiva en este loco plan (Hiller tiene unos valores de mando Administrativo, Inspiración y Combate de 2,7,3; y Carlos 7,8,7). La idea es que Hiller, que es el Cuerpo más cercano a la zona en la que creo que están produciéndose combates, aproveche el mando directo del hábil Archiduque mientras se concentra el Cuerpo en el área de batalla, y llegan Bellegarde y Louis para dar más apoyo.

Imagen

Ordeno montar el Hospital de Campaña en Nikolsburg, cercano a la zona de la batalla, en previsión de que, tanto si el plan funciona, como si no, dispongan del Hospital en una zona cercana, al norte, para recuperar a los heridos.

Imagen

La posición de Rosenberg en Wolkensdorf tiene el fin de bloquear una posible incursión francesa hacia el norte, y Hohenzollern será una “reserva” tanto para Rosenberg, como para la concentración de Carlos.

Imagen

Por otro lado, mando orden adicional a Kollowrat para que se retire hacia Budweis, lentamente, para luego desviarlo hacia la retaguardia de mis posiciones principales, defendiendo el camino expuesto al norte, y evitar que los franceses copen al grueso del Ejército.

Imagen

Imagen

En cuanto a los suministros, de momento no voy a variar nada. Veremos lo que ocurre para dar instrucciones adicionales.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

22 de mayo.

Se oyen en la lejanía estruendos de batalla, aunque lo que me llega hoy es el informe de batalla de Liechtenstein y Hiller a cerca de los combates que se produjeron ayer (día 21):

Sir, I have engaged the enemy at 69,17
I was supported by other units (fuerzas de los cuerpos de Liechtenstein y Hiller)
The battle lasted 5 rounds
Our plan was a withdrawal
Their plan was a escalating assault
Infantry Strength : 8
Infantry Losses : 5
Cavalry Strength : 22
Cavalry Losses : 7
Artillery Strength : 0
Artillery Losses : 0
Enemy Infantry Strength : 40
Enemy Infantry Losses : 1
Enemy Cavalry Strength : 44
Enemy Cavalry Losses : 3
Enemy Artillery Strength : 4
Enemy Artillery Losses : 0
My men were forced to fall back

Imagen

El 22 de mayo reviso las órdenes de los Cuerpos, reordenando el avance a Liechtenstein y Hiller, y revisando los depósitos de los Cuerpos, ya que el depósito de Wagram se ha vaciado por completo.

De momento no voy a hacer nada más, en espera de la victoria…
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

Día 23 de mayo.

Imagen

Recibo el informe de la batalla del día 22:

Previously unread
May 22, 1809
Sir, I have engaged the enemy at 68,16
I was supported by other units (fuerzas de los cuerpos de Bellegarde, Liechtenstein y Hiller)
The battle lasted 4 rounds
Our plan was a defence in depth
Their plan was a probing attack
Infantry Strength : 68
Infantry Losses : 10
Cavalry Strength : 13
Cavalry Losses : 4
Artillery Strength : 6
Artillery Losses : 0
Enemy Infantry Strength : 39
Enemy Infantry Losses : 14
Enemy Cavalry Strength : 36
Enemy Cavalry Losses : 3
Enemy Artillery Strength : 4
Enemy Artillery Losses : 0
My men were forced to fall back

Parece que las fuerzas combinadas de los tres Cuerpos han derrotado a los franceses (resalto en negrita las bajas), ¡y los informes que vienen del frente son de retirada francesa y persecución!

Imagen

Se me olvidó comentarlo en el día anterior, pero ordené a Klenau y a los ingenieros retirarse al Hospital para recuperarse.

La victoria:

Imagen

Pero ahora debo controlar la victoria. Derrotado el flanco de Pressburg voy a desviar un par de cuerpos hacia Wolkesdorf para evitarme sorpresas en el otro flanco.
Así que revisando el estado de mis Cuerpos, decido:

Hiller, tiene baja la moral y ha sufrido bajas, así que lo mando a Wolkensdorf, cerca del Hospital, y en postura defensiva.

Imagen

Bellegarde, aunque con buena moral, tiene bastantes bajas, con lo que lo mando también a Wolkensdorf a recuperarse.

Imagen

Louis y Liechtenstein continuarán la persecución, con Hohenzollern en reserva en Wagram.

Mientras tanto, Rosenberg, actualmente en Wolkensdorf, avanzará forzando la marcha hacia Znaim, para cubrir el camino hacia el norte y cubrir el flanco.

Imagen

El Archiduque Carlos se quedará en Wagram, para acudir allí donde se le necesite.
Última edición por npsergio el 30 Jun 2019, 23:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

Día 24 de mayo

Un pequeño error... la orden a Bellegarde sí que la envié el 23, pero no a Hiller ni Liechtenstein, a los que les he mandado orden hoy, día 24 de mayo.
Igualmente, ordeno a Bellegarde unirse al norte de Wolkersdorf con los Cuerpos que deben recuperarse, y el Archiduque, al mando del Cuerpo de Luis, junto con Hohenzollern, van a presionar hasta Pressburg.

Imagen

Imagen


Día 25 de mayo

¡Pressburg ha sido reconquistada, el propio Carlos ha recapturado la ciudad persiguiendo a los franceses mientras cruzan a toda prisa el Danubio!

Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

Recapitulando

Imagen

Zona 1: El Archiduque Carlos, al mando del V Cuerpo de Louis, y con el III Cuerpo de Hohenzollern acaban de recuperar Pressburg.

Zona 2: zona de Wolkersdorf donde se concentrarán los cuerpos VI de Hiller, I de Reserva de Liechtenstein y I Cuerpo de Bellegarde, a 24 kilómetros del Hospital de campaña en Nikolsburg (Zona 3.)

Zona 3: Nikolsburg, donde se ha desplegado el Hospital de Campaña, y donde deben descansar la división e Klenau y los Ingenieros.

Zona 4: El IV Cuerpo de Rosenberg, ahora en la zona de Nokolsburg, se dirige a Znaim, a marchas forzadas para cubrir dicho puente.

Zona 5: Brunn, donde se localiza el Centro de Operaciones del Ejército (Depósito General de Suministros).

Zona 6: Budweis, depósito de suministros, y punto al que debe retirarse el II Cuerpo de Kollowrat, que en caso de retirada, avanzará hacia Tabor (Zona 7).
Última edición por npsergio el 27 Jun 2019, 11:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por GeneralGandhi »

¿Cuando llegan las rebajas a Matrix?


Esas skills gráficas habría que pulirlas npsergio; cuando tengas a Napoleón enjaulado camino del zoo palatino, que te de las señas del taller de David, Jacques-Lois. Fue proverbial su destreza con el dibujo vectorial. :mrgreen:

Me estoy fijando mas en la narración per se, mas en la aarización que en los hechos militares, para cuyo juicio no me veo autorizado sin haberlo jugado para descubrir en carne propia sus mecánicas.

Código: Seleccionar todo

May 22, 1809
Sir, I have engaged the enemy at 68,16
I was supported by other units (fuerzas de los cuerpos de Bellegarde, Liechtenstein y Hiller)
The battle lasted 4 rounds
Our plan was a defence in depth
Their plan was a probing attack
Infantry Strength : 68
Infantry Losses : 10
Cavalry Strength : 13
Cavalry Losses : 4
Artillery Strength : 6
Artillery Losses : 0
Enemy Infantry Strength : 39
Enemy Infantry Losses : 14
Enemy Cavalry Strength : 36
Enemy Cavalry Losses : 3
Enemy Artillery Strength : 4
Enemy Artillery Losses : 0
My men were forced to fall back
Estoy masticando que se puede sacar de este tipo de cosas, de esta tan cruda como canónica abstracción de wargame. Algo vislumbro.

Por cierto, que sin pretenderlo, con una tentativa vaga pero afortunada, di con el recurso para manufacturar vía Inkscape "estadillos" al estilo de lo que podría estilarse en la época. Era algo que apunté en el primer mensaje. Fuente clásica y un procesado de los trazos tal que dé la apariencia del trazo de tinta discontinua propio de una pluma. No sólo estadillos, también puede ser útil para presentar informes de inteligencia y rapports. El sello lacrado con el anagrama de los habsburgo queda ciertamente muy lejos.

Creo que había una sección de diseño gráfico en el foro, podría pasarlo por ahí, o mejor aun, estrenarlo con un relato. Si te interesa te lo paso, la duda que me rodea es si el foro puede aceptar que se le endosen imágenes con fondo transparente sin problemas en las distintas plataformas. :?

P.D: Perdona que me quede en los cosmético cuando buscas el juicio ponderado de un pedelero tuerto y manco curtido en mil batallas.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Gracias por la oferta, pero bastante tengo recopilando imágenes e intentando ponerlo todo en orden y con sentido (fuera de mi cabeza), como para preparar un "estadillo" al estilo de la época...

Soy más straight forward, pero de nuevo, gracias.
leanic
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 61
Registrado: 21 Jun 2016, 01:07
STEAM: No Jugador

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por leanic »

Excelente :Ok: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

May 25, 1809

Un correo a caballo llega a galope tendido a las afueras de Pressburg, y casi sin detener su montura salta del caballo y se precipita a la tienda del Archiduque Carlos con un informe de Kollowrat. El II Cuerpo de Kollowrat tenía órdenes de defender el flanco más lejano del Ejército, retirandose hacia Budweis, avanzando con prudencia, reduciendo las deserciones, y con orden de retirarse en caso de combate... El Archiduque coge el despacho y lo lee con avidez...

From : Kolowrat (II)

Sir, I have engaged the enemy at 46,9 (Es la posición de Budweis)
The battle lasted 4 rounds
Our plan was a defence in depth
Their plan was a probing attack
Infantry Strength : 28
Infantry Losses : 0
Cavalry Strength : 0
Cavalry Losses : 0
Artillery Strength : 0
Artillery Losses : 0
Enemy Infantry Strength : 14
Enemy Infantry Losses : 5
Enemy Cavalry Strength : 0
Enemy Cavalry Losses : 0
Enemy Artillery Strength : 0
Enemy Artillery Losses : 0
My men were forced to fall back

La retirada de Kollowrat parece que no se ha debido a la batalla, ya que ha vencido en el combate, sino a la orden recibida de retirada en caso de enfrentamiento, y así lo ha hecho, en dirección a Tabor. "Bien, Kollowrat" piensa el Archiduque mientras miles de ideas recorren su despejada frente.

Kollowrat ha hecho un trabajo excelente, siguiendo las órdenes del Archiduque. No queda sino seguir el plan establecido.
El Archiduque manda llamar al oficial de suministros para que ordene destruir el depósito de Budweis, antes de que caiga en manos del enemigo. No podemos repetir los mismos errores que ya hemos cometido antes en Pressburg.
Kollowrat seguirá la orden de retirada a Tabor. Esta orden la refuerza el Archiduque entregando un nuevo correo rápidamente garabateado con una pluma temblorosa, entregado al edecán del II Cuerpo para que galope de vuelta con una montura fresca. Su contenido:

Imagen

En Pressuburg, Louis parece que se ha envalentonado y persigue a los franceses al otro lado del Danubio.
Frenético de actividad, el Archiduque Carlos le manda orden para dirigirse a Wagram, dejando la defensa de Pressburg a Hohenzollern.

Imagen

Y como esperaba… el IV Cuerpo francés se está dirigiendo a Znaim, nuevo punto clave. Rosenberg se dirige hacia allí a marchas forzadas. ¿Quién llegará antes? El depósito de Znaim puede caer en manos enemigas, con lo que comienzan los preparativos para su destrucción.

Imagen

A la mañana siguiente, Louis y Hohenzollern hacen llegar al Archiduque el siguiente informe:

May 26, 1809
From : Louis (V) Hohenzollern (III)

Sir, I have engaged the enemy at 71,19 (zona al sur de Pressburg)
I was supported by other units (Louis (V) Hohenzollern (III))
The battle lasted 5 rounds
Our plan was a escalating assault
Their plan was a defence in depth
Infantry Strength : 50
Infantry Losses : 5
Cavalry Strength : 0
Cavalry Losses : 0
Artillery Strength : 8
Artillery Losses : 0
Enemy Infantry Strength : 30
Enemy Infantry Losses : 16
Enemy Cavalry Strength : 0
Enemy Cavalry Losses : 0
Enemy Artillery Strength : 0
Enemy Artillery Losses : 0
My men forced the enemy to withdraw

¡Victoria! Parece que Louis ha desoido la orden de su hermano, pero a cambio le ofrece una magnífica matanza.

Imagen
Última edición por npsergio el 30 Jun 2019, 23:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] DE ASPERN-ESSLING A WAGRAM. LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA DE 1809

Mensaje por npsergio »

May 27, 1809

Imagen

Imagen

El informe de inteligencia muestra una concentración francesa peligrosa cerca de Znaim, y otra avanzando por el flanco de Kollowrat, que de momento ha evadido el combate magistralmente, haciendo pagar caro al francés su acercamiento.

Visto el éxito relativo en el flanco de Pressburg, y los informes de inteligencia, creo que voy a reorganizar el despliegue.
Rosenberg, en marchas forzadas hacia Znaim, tienen en frente probablemente dos cuerpos franceses (seguramente el IV, y otro más), con lo que creo que van a sufrir una derrota.
Puedo redesplegar los tres cuerpos que van a descansar a Wolkersdorf, y hacerles descansar directamente en Nikolsburg, abandonar Pressburg, y dirigir a Hohenzollern y Louis hacia el norte, hacia Wolkersdorf, cerca del Hospital, y desplegar el Centro de Operaciones en Nikolsburg. De esta forma todos los cuerpos estarán más o menos concentrados y con apoyo de todos los servicios del Ejército. Dejar que los franceses derroten a Rosenberg, mientras reorganizo al resto de fuerzas, que concentradas, podrán contratacar con posibilidades de victoria.
Por otro lado, Kollowrat tiene una posición insostenible, voy a ordenarle que se vaya retirando, lentamente y con actitud defensiva, como hasta ahora, pero ya sin esperas, hacia la zona de Znaim, para unir todas mis fuerzas en esa área, cuando sea posible.
Y habrá que reorganizar, mínimamente, la línea de suministros, con lo que este día 27, es un día de cambios en las órdenes.
Lo positivo, es la victoria en el área de Pressburg, pero si no cambio todo el despliegue, será una victoria inútil, y dado la escasez de mis fuerzas, creo que es clave mantener la concentración en el punto decisivo, en el momento oportuno.
Espero no equivocarme…
La victoria señala lo siguiente:

Imagen
Responder