AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Iosef
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AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por Iosef »

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Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945


Buenas a todos, tras mucho mucho tiempo me he animado a volver a hacer un AAR en Punta de Lanza. Mi nueva situación familiar/laboral me ha hecho ganar algo de tiempo y puedo volver a dedicarme al vicio con algo mas de intensidad sin estar arrastrándome y mendigando ratos sueltos a la vida.

El juego en el que transcurrirá la partida es u o de tablero. Un clásico hex and counter con activación de chits. Aqui la ficha en BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/246 ... ussia-1945

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Me anime a iniciarme en el juego gracias a los comentarios de Juanma de Estrategas de cartón: http://edc-wargame.com/wp/sample-page/

Tambien aprendi a soltarme en el juego con su guia en Youtube sobre el juego: https://www.youtube.com/watch?v=QDAij9Z ... CEKDSqKZ-H

Un rival extremadamente amable y considerado. Me esta dejando respirar y disfrutamos de la partida en un autentico toma y daca. La gente que como el se dedica a hacer vídeos para facilitarnos la compresión de reglas y mecanismos de los juegos que nos apasionan son impagables. Gracias a todos. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

El juego es operacional. Moveremos brigadas, divisiones, cuerpos y ejércitos durante 18 días en 10 turnos. Por parte soviética (mi bando, como no, soy Iosef) se trata de invadir Prusia al final de la guerra. Los alemanes pues todo lo contrario, frenar o retrasar lo máximo posible el avance de la hora roja hacia las ciudades que otorgan PV.

A estas alturas de la guerra el ejercito rojo ya es una maquina funcional al 100%. Con unas formaciones acorazadas formidables, una doctrina clara de ruptura, penetración y envolvimiento. Un alto mando capaz en el terreno operacional y unos mandos intermedios y soldados ya formados tras varios años de guerra. Nada que ver con 1939. Ademas cuentan de con un abrumadora proporción de fuerzas terrestres y con un dominio casi total del aire. Sus Il-2 apoyaran una y otra vez a sus formaciones en ataque.

Los alemanes ya no están en la crea de la ola, aun tienen formaciones muy eficaces y su capacidad de mando y control y movilidad es asombrosa, pero su ejercito es una amalgama de unidades veteranas curtidas y voluntarios reclutados entre la población no apta para combatir, de increíbles Schwere panzer abteliungs dotados de Tiger I/II a ligeras stugbrigaden con unos sutg III/42, de Panzer divisiones aun pletóricas a Kampfgruppen improvisados a toda prisa. Y con todo esto se trata de parchear un frente demasiado amplio, demasiado lleno de enemigos, demasiado...

Su baza es la guerra defensiva, las fortificaciones, las ciudades y pueblos, la defensa tras río. Solo así podrá frenar al oso.

El sistema de juego es muy sencillo, en ocasione me recuerda a un A victory lost vitaminado y hecho ya un hombre de pelo en pecho. Si el primero es un grandísimo juego de iniciación a los wargames este Konigsber'45 es una excelente continuación en los juegos operacionales ya mas serios.

Como ya comente antes es un mapa hexagonal (8km hex) y con counters que representan unidades que van desde el cuerpo a batallón y sus HQ. La unidad de maniobra es el ejercito para los soviéticos y el cuerpo para los alemanes, siendo apoyados por poderosas unidades independientes. Esta es una de las diferencias.- El soviético podrá activar con cada ejercito 2 independientes y el alemán normalmente 3 (habrá excepciones) El radio de mando también suele ser favorable al alemán con lo que ayuda a un mejor mando y control de unas unidades al inicio algo dispersas y a tener a los delicados HQ algo mas lejos del peligroso frente.

Para activar y mover se usa el sistema de chits en taza. Se colocan los HQ y se van sacando de una taza al azar. Junto con una serie de chits de acción. (bombardeos de artillería, eventos aleatorios, etc etc..) Así la imprevisibilidad del juego es alta y lo hace mucho mas rejugable. Cada partida será única.

Chits:

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Unidades y HQ:


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Pero también puede llegar a ser frustrante. No hay nada peor que tener un hueco en una zona y que saques el chit mas alejado.. y que tu rival saque 3 consecutivos en ese punto. Así que has de tratar de cubrir todo y esperar siempre lo peor. La guerra es así de perra amigos.

Dejemos de liarnos y pasemos al tema. Estamos en Prusia, es 14 de enero de 1945 y vamos a tomar Konigsberg, subios a mi T-34/85 que mis "tankodesantniki" os harán sitio.

Situación inicial:

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Mañana turno 1: Inicio de hostilidades.
LordSpain
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Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por LordSpain »

Pintaza !! :babas:
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yenlowang
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Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por yenlowang »

Cierto, que bien pinta este juego :babas:

Te sigo con sumo interés :palomitas:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
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Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por lecrop »

Cartón! y escrito!

Suscritísimo. Saludos Iosef :Ok:
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Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por Stratos »

Muy buena pinta, me suscribo!
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-Los de ataque hacen historia!

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Bisharrako
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Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por Bisharrako »

Muy buena Iosef!

Gracias por esta partida emocionante... que siga la tormenta!
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Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por Iosef »

Gracias a ti Juanma.

Heyy, Lecrop, que tiempo. Como va el mundo napo?? A que le estas dando ahora??

Espero disfruteis el AAR, el juego es muy bueno, espero estar a la altura de el y de mi rival.
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Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por CM »

Ah que chulo :Ok: :palomitas:

Voy a leer las reglas "que encima están en castellano" y echar una ojeada al módulo. El mapa me gusta. Para jugar en solitario puede valer, el sistema de chits ayuda.

http://www.revolutiongames.us/Playeraids.html
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Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por lecrop »

Iosef escribió: 01 Feb 2019, 16:01 [/b]
Heyy, Lecrop, que tiempo. Como va el mundo napo?? A que le estas dando ahora??
Nada, no tengo tiempo para nada más que leer de vez en cuando los posts de PdL y alguna partida ocasional a los Tiller. No te quiero aburrir.

Esperando tus movimientos en Prusia :aplauso:
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Gonzalo
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Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por Gonzalo »

Bravo!!!, viva el carton!!!
Joder que pintaza y no me decidi a comprarlo, voy a pensarlo...con el de Narva...
Adelante por la madre Rusia!!!
Te seguimos!!!
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Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por Jommat »

Esto promete!!

Suscrito :palomitas:
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Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por Iosef »

TURNO 1. LA FUERZA DEL RECONOCIMIENTO (O era el reconocimiento en fuerza? :mrgreen: )

A inicios de Enero de 1945, la Stavka reúne a Ivan Chernyakhovsky oficial al mando del 3ª Frente Bielorruso y a Konstantin Rokossovsky responsable del 2ª frente Bielorruso. Se les encarga organizar y llevar a cabo la toma de Prusia oriental. La operación sera una continuación de la fracasada Operacion Goldap-Gumbinnen
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Pero en esta ocasión se ejecutara en dos ejes cada uno surgiendo en paralelo a los pantanos de la región de Lomza y avanzando hacia el norte. Con un frente tan amplio se espera que la Wehrmacht esta vez no sea capaz de contener a ambas penetraciones a la vez. Día de inicio: 13 de enero.


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Aprovechare el AAR para ir explicando dinámicas del juego que no dije en la presentación o ampliandolas.
El juego comienza con un bombardeo previo, pero extrañamente no lo llevan a cabo primero los rusos, que son los que supuestamente deberían usar sus masivas concentraciones artilleras y sorprender a un rival el día y a la hora que ellos eligieran para la ofensiva.
Al contrario, primero , antes de mover nada, se ejecuta un bombardeo alemán y luego uno soviético, antes de comenzar a activar HQ. Estos bombardeos previos se podrán realizar a dos hexes de distancia (el resto del tiempo siempre sera sobre unidades contiguas)

Y digo extrañamente.. pero igual no lo es tanto. Hasta nosotros han llegado las memorias de un protagonista de esos días. El general Erhard Raus, jefe del 3er Ejército Panzer en esos días, nos cuenta en sus memorias "OPERACIONES PANZER" Pag. 385, ediciones Salamina.
Como era habitual antes de una gran ofensiva del Ejjercito Rojo, llegaron varios desertores a nuestros puestos avanzados; sus declaraciones coincidían: Una gran preparación artillera a las 6:00 del 13 de Enero precedería al lanzamiento del ataque. Inmediatamente impartí ordenes para que la artillería del 3er Ejército Panzer comenzara fuego concentrado a las 5:30
Y ahí tenemos la explicación de esta curiosa regla del juego. Un punto mas a favor de su excelencia.

La artillería alemana nos sorprende, el 116º cuerpo del 2º ejercito de choque del 2º FB sufre perdidas y abandona sus posiciones en avanzada. sorprendentemente nuestra artillería no logra nada. Parece que el enemigo nos esperaba y nos ha sorprendido.

Otro punto a tener en cuenta son las activaciones. No siempre podrás poner en marcha a todos tus HQ ni mucho menos. En este primer turno tendremos 3 activaciones alemanas y 3 soviéticas (3 por cada frente) Eso si, el juego consiste en jugar con las unidades independientes que se pueden activar una y otra vez con la activación de los HQ. Así si lo hago bien y tengo suerte, podría activar a los dos poderosísimos cuerpos del 2ª de Guardias hasta tres veces en este turno, acompañando al ejercito correspondiente en su ataque de ese momento.

La primera activación será soviética. En el este, 3º FB. EL 39º ejercito toma posiciones en el flanco derecho, al SE de Ebenrode, aun vacía. Activan con ellos a dos unidades independientes del 2º de guardias que toman esa población y golpean con fuerza a la 349º ID que se retira muy tocada a Gumbinnen

Tras estos movimientos, el 5º ejercito se cuela por la brecha abierta en Ebenrode y prosigue con la penetración golpeando la linea del 26º cuerpo del 3º Panzer Armee. La débil 549º ID (Volksgrandiere) desaparece tras el ataque apoyado por los escuadrones de Il-2M del 1 ejercito del aire.

Ahora es el momento del 70º ejercito 2º FB, al oeste del teatro,que avanza por ambas orillas del rio Bug y junto al 1ºcuerpo del 1º de Guardias atacan dañando a la 73 ID en Bugmunde, que pese a todo resiste y cierra el intento de forzar el cruce de ese importante puente hacia la villa de Modlin.

Los alemanes parecen despertar de su letargo y deciden reaccionar.
La 27º Panzer/ 2º armee, se activa y decide reforzar los importantes puntos de Bugmunde, para el paso del rio Bug (río mayor) y de Ostemburg que controla el cruce del rio Orschutz (río menor) , ambos importante para la progresión del º2 FB desde sus puestos de salida al sur. Allí se situara el 507º Schwere panzer abteilung.

La 7º Panzer (una división con un tratamiento especia que explicaremos mas adelante ) también ordena a mas unidades avanzar para cerrar el frente del 2º FB. Al parecer no hay defensa en profundidad sino una férrea linea defensiva. La tanntas veces vista defensa elástica no parece ser la idea inicial del OKH alemán.

Por ultimo su 55º cuerpo del 4º Armee toma Lomza , en el flanco este del 2º BF, en una zona pantanosa.

Los soviéticos siguen con su aproximación a las zonas calientes del frente, El 3º ejercito del 2º FB apenas avanza posiciones, pero activas a unidades independientes poderosa para que también se sitúen en disposición de atacar.

Por ultimo en este frente se activa el 48º ejercito, que aprovecha esas unidades independientes y rodean la población de Ostemburg cercando al 507º Schwere panzer abteilung y a la 35º ID del 27ºcorps / 2º Armee

Un potente ataque sobre esa posición solo debilitara a la infantería, pero resisten en sus puestos. La tenacidad germánica nos tiene asombrados.

Creo aquí una pequeña nota sobre el terreno. Prusia esta plagada de barreras defensivas, lineas Festung y poblaciones, que nos dificultaran el ataque al negar primeras bajas, primeras retiradas o todas la retiradas. Un ataque bien planeado y en una proporción ideal puede quedar en nada debido a estos modificadores de terreno. Así que hay que tratar de evitarlos a toda costa.

Ahora volvemos al oeste, la partida nos lleva frenéticamente de un lado a otro según se le antoja a la taza que contiene a nuestros chits. Igual que a las hilanderas que tejían el destino de los los hombres en la santiguas sagas, esta taza forjara el destino de estos ejércitos

En el 3º BF, el 28º ejercito ataca con dureza, apoyado por los cuerpos del 2º Guardias, limpian la orilla este del río Rominte al sur de de Gumbinnen, pero fallan en la toma de esa ciudad. La milicia Volksturm, a la que no se le presuponía valor alguno ayuda y la población resiste.

Posición inicial y final del 2º frente Bieloruso:

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Posición inicial y final del 3º Frente Bieloruso:

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Informe a la Stavka:

Avance: Unos 16 km cada Frente
Poblaciones tomadas: Ebenrode

Unidades destruidas: 549º ID (Volksgrandiere) 26º cuerpo del 3ª Ejercito Panzer
Perdidas propias: 0

Tras esto llegamos a final del turno 1. En la próxima entrega os contaremos que refuerzo y recuperaciones realizan nuestros gladiadores y que pasará en el turno 2. Aunque ya os puedo adelantar que será mucho mas intenso que esta ligera toma de contacto.
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Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por Gonzalo »

Queremos sangre!!!, no escatimes en bajas que son remplazables y aplasta al invasor nazi!!!
Ha llegado la hora de la venganza!!!!!! :army:
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Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por Iosef »

Si, ahora tendremos sangre. T1 es complicado combatir. Entrar en ZOC cuesta 2 mp, y la infantería tiene 4 de movimiento. Si estas a mas de dos hexes y tienes que cruzar un rio menor ya no llegas..
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Re: AAR: Konigsberg: The Soviet Attack on East Prussia, 1945

Mensaje por Iosef »

Final del turno 1 en el 2ª Frente Bieluruso.

Lo mas destacable antes de la llegada de refuerzos, colocar a unidades de Volksturm y los reemplazos de unidades dañadas o destruidas que ubicaremos en el inicio del turno 3, es ver el estado del suministro.

Una unidades alemanas han quedado aisladas, si situación aun no es peligrosa, solo pierden la mitad de su ataque, pero un turno mas ahí y serán presa muy fácil. ¿Pero dejara la apisonadora soviética que permanezcan ahí??


Unidades aisladas y vectores planeados para el avance del 2ºFB
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