[AAR Atlantic Wall:D-Day to Falaise] Los Desembarcos

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

[AAR Atlantic Wall:D-Day to Falaise] Los Desembarcos

Mensaje por Ostwind »

Índice,

GOLD BEACH - Este mismo post
JUNO BEACH - http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... 82#p539982
SWORD BEACH - http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... 22#p541422
UTAH BEACH - http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... 62#p541762
OMAHA BEACH - http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... 18#p542118



GOLD BEACH

6 de Junio de 1944, la 50 División de Infantería (Northumbrian) del Ejército Británico ha recibido la misión de desembarcar en la Playa Gold como parte de la Operación Overlord. Para esta misión cuenta con el apoyo de la 8ª Brigada Acorazada, la 56 Brigada de Infantería y elementos de la 79 División Blindada, así como de diversas formaciónes de artillería e ingenieros.

En la siguiente imagen podemos ver la disposición de las tropas británicas en las distintas oleadas de desembarco en función de a que sector de la playa han sido asignadas.

Imagen

Y en esta imagen vemos las defensas alemanas que están distribuidas a lo largo de la playa. Podemos apreciar la existencia de cinco posiciones fortificadas (WN) y el acantonamiento de diversas unidades de infantería.

Imagen

Con la marea subiendo empieza el desembarco de la primera oleada de hombres y vehículos. Los tanques DD del 4/7 Royal Dragoon Guards utilizan su capacidad amfibia para acercarse a la playa; el resto de los carros de la 8ª Brigada, el Nottinghamshire Yeomanry, se decide que desembarquen desde las lanchas de transporte.

Los blindados británicos sufren algunas pérdidas por el camino y las corrientes provocan desplazamientos de vehículos, que en su mayoría acaban concentrándose en el sector King Green.

Imagen

Los obstáculos defensivos de las playas no han provocado bajas, aunque si una cierta desorganización de las unidades de desembarco.
La corriente ha provocado derivas en muchas unidades, aunque no se ha producido congestión en ninguno de los sectores.

Imagen

Las unidades se empiezan a mover hacia las posiciones defensivas alemanas y los vehículos AVRE empiezan a abrir pasos a través del muro de la playa en los sectores Jig White, Jig Red y King White. Los equipos de ingenieros empiezan a despejar los obstáculos de la playa.

La marea media hace que las unidades se amontonen en la zona de salida de la playa y no puedan reorganizarse.

Imagen

La marea está alta cuando la segunda oleada de tropas inicia el desembarco. De nuevo los obstáculos de la playa provocan alguna baja y cierto nivel de desorganización sobre las unidades que se acercan a la playa.

Imagen

El fuego de las defensas alemanas es muy duro y deja fijadas al terreno y con bajas a un buen número de unidades británicas, que tendrán que esperar para salir de la playa.
Los británicos disponen de dos misiones de fuego naval que concentran sobre la posición del WN35, en la zona central de la playa; la posición fortificada alemana sufre diversos daños.
La artillería autopropulsada del 86 Regimiento East Anglian abre fuego desde la playa sobre el WN33, que no recibe daños.

Las unidades que son capaces salen de la playa mientras los “funnies” abren brechas en Jig Green y King Green. Casi todo el muro de la playa tiene ya puntos de salida hacia el exterior.

Imagen

Los carros británicos consiguen acabar con el WN35, aunque sufren alguna baja.
Los equipos de demolición siguen limpiando los obstáculos de las playas, despejando de forma definitiva Jig Red y Jig White.
El desarrollo de la acción parece indicar que antes de finalizar la mañana veremos el asalto definitivo a las posiciones enemigas.

Imagen

La marea empieza a bajar de nuevo y tenemos a la tercera oleada de tropas que llega a la playa. Los pocos obstáculos defensivos que quedan todavía, producen cierta desorganización entre algunas unidades británicas al llegar a la playa.
El fuego alemán ha disminuido en intensidad, pero sigue desorganizando y fijando al terreno a algunas unidades británicas.

Imagen

A última hora de la mañana el apoyo naval disponible aumenta considerablemente, con un total de cinco misiones. Estas se van a concentrar sobre los WN que todavía quedan operativos en la línea de defensa costera.
El WN36 queda destruido y el WN37 sufre graves daños, lo que deja la zona central y oeste de la playa franca para la salida de las unidades hacia el interior del territorio francés.

Imagen

Los tanques AVRE despejan el paso en la última zona del muro de la playa que todavía estaba intacta, King Red, permitiendo al resto de unidades del sector avanzar para asaltar la posición enemiga del WN33.
La salida de las tropas británicas se está produciendo a lo largo de toda la playa.

Imagen

El WN33 y el WN37 han sido destruidos durante los asaltos de las tropas británicas. Los alemanes solamente mantienen el WN35a y alguna compañía de infantería en la playa.

Los ingenieros han dejado limpia de obstáculos casi toda la playa mientras las unidades transitan hacia la salida de la misma.

Imagen

Por la tarde y con la marea baja, el resto de unidades de la 50 División y la 8ª Brigada Acorazada junto con algunas tropas de la primera oleada que la deriva de la corriente había desplazado lejos del punto de desembarco, ponen pie sobre la playa.
Ya sin obstáculos que puedan interferir, desembarcan sin problemas.

Los pocos defensores alemanes que quedan en la playa no consiguen provocar daños sobre las unidades aliadas.
Por el contrario, la artillería naval británica destruye la última posición fortificada enemiga y a tropas de infantería que guardaban la salida de la playa.

Imagen

Dos compañías de infantería alemanas logran huir de la zona de la playa e intentarán reunirse con sus unidades superiores ya en el interior.
El resto de los defensores son capturados por los británicos, dando por finalizada la limpieza de la playa a media tarde.

Imagen

Con muy pocas bajas entre las tropas británicas, estas se empezarán a reagrupar para avanzar hacia el interior y contactar con los americanos en Omaha y hacia su flanco izquierdo con las unidades de Juno.
Última edición por Ostwind el 24 Jun 2021, 14:27, editado 5 veces en total.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [Mini AAR Atlantic Wall] Gold Beach

Mensaje por Bandura »

Muy bueno, desde luego el juego es un pasada, en su momento le di fuerte al manual pero me superó, sin nadie que te explique o pueda resolver dudas se hace pero que muy cuesta arriba. En cualquier caso siempre me quedó una duda. ¿El juego es por activaciones o debes mover todas las fichas antes que que pueda mover el otro? Me refiero a todo el juego, no a lo que aparece en el AAR que entiendo que sólo recoge la mecánica del desembarco.
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [Mini AAR Atlantic Wall] Gold Beach

Mensaje por Gonzalo »

El santo grial de los boardgames :palomitas:
He jugado escenarios pero la campaña quien pudiera :babas: , la jubilacion :Running:
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: [Mini AAR Atlantic Wall] Gold Beach

Mensaje por ArdiBeltz »

A esa misma conclusión he llegado yo. Me he pasado un mes comparando los sistemas GOSS y GTS para decidirme por uno... y al final he llegado a pensar que para la jubilación ideales, por tiempo que lleva aprenderlo y jugarlo, y por el espacio físico que requieren. :Rendicion:

Buena introducción al juego Ostwind. :Ok:

Con tu permiso, aviso a los compañeros que pueden encontrar más información sobre el sistema GOSS, en tu blog Hexagon Chronicles.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: [Mini AAR Atlantic Wall] Gold Beach

Mensaje por Ostwind »

Gracias! :Ok:

Si, la verdad es que es un sistema muy denso y con una curva de aprendizaje alta, pero yo me lo quedo como operacional de cabecera sin ninguna duda. El Atlantic Wall además es el mayor de los que hay publicados, y con diferencia, en todos los aspectos (reglas específicas, cantidad de fichas, mapa estratégico...).

@Bandura. Pues si, hay que mover todas las fichas, un jugador primero y luego el otro. Es un IGOUGO clásico, por eso cuando tienes escenarios grandes los turnos empiezan a necesitar un gasto de tiempo considerable, así que se presta para más de un jugador por bando repartiendo frentes o zonas de operaciones. El desembarco y el lanzamiento aerotransportado es un sistema en si mismo con sus propias reglas y fichas en exclusiva.

@Gonzalo. :mrgreen: :mrgreen: Para mi es EL JUEGO sobre Normandía. La campaña si eso también la dejo para la jubilación, pero he visto gente que va jugando por mail y algunos se están acercando ya a Julio :shock: .

@ArdiBeltz. Gracias. Además de algún otro AAR y las reseñas de los juegos, en el blog tengo una secuencia de turno para descargar que hice yo mismo como ayuda. En el foro de CSW hay una documentación muy buena que la gente ha hecho, sobre todo una secuencia de turno super expandida (11 páginas) con muchos detalles y unas tablas de ayuda en formato grande que tienen un montón de información útil y bien explicada.
El GTS también tiene mucha tela y es muy chulo, pero ya pasaría el umbral de juego operacional a táctico (enorme, eso si :mrgreen: ) y ya digo, que aunque me divierto con él también, me he acabado quedando con GOSS (operacional puro).

Voy a intentar ir haciendo el desembarco en todas las playas como mini AARs, y asi de paso me guardo la información de bajas y fases de salida de las playas para tener una referencia para el escenario del 6 de Junio y no tener que repetir cada vez los desembarcos si no apetece. :P
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [Mini AAR Atlantic Wall] Gold Beach

Mensaje por Gonzalo »

Creo q sigue sin existir escenario de comienzo el 7 de junio no?, para obviar los desmbarcos. Lo intente yna vez extrapolando rl del juego the battle of normandy de GMT pero tela....
Lo que me mata un poco rn la campaña es el aspecto aero, muy denso y demasiado detalle, mucho mas sencillo el de GMT.
Pero que juego!, que MAPA!!!, que fichas!!!, quien no lo haya tenido en sus manos no conoce EL ORGASMO wargamero jaja!!!
Nos apuntamos una pbem para cuando nos jubilenos?, lastima q ningun amigo vecino se apunte sino lo dejaba desplegado en casa meses y le dabamos!!
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: [Mini AAR Atlantic Wall] Gold Beach

Mensaje por Ostwind »

Gonzalo escribió: 08 Abr 2018, 12:24 Creo q sigue sin existir escenario de comienzo el 7 de junio no?, para obviar los desmbarcos. Lo intente yna vez extrapolando rl del juego the battle of normandy de GMT pero tela....
Lo que me mata un poco rn la campaña es el aspecto aero, muy denso y demasiado detalle, mucho mas sencillo el de GMT.
Pero que juego!, que MAPA!!!, que fichas!!!, quien no lo haya tenido en sus manos no conoce EL ORGASMO wargamero jaja!!!
Nos apuntamos una pbem para cuando nos jubilenos?, lastima q ningun amigo vecino se apunte sino lo dejaba desplegado en casa meses y le dabamos!!
No que yo sepa, nadie se ha metido en esa faena. No recuerdo exactamente, pero se comentaba que no era fácil.
Lo denso del aspecto aéreo quizás es toda la gestión del mapa estratégico, bombarderos pesados y la cantidad ingente de puntos por sector a distribuir, pero con la variante sin usar el mapa estratégico todo se reduce a asignar puntos a interdicción, ataque a tierra, interdicción de suministros y algún carpet bombing de tanto en tanto...aunque ya de por si la campaña es una brutalidad de escenario. :D
Ya haremos negocios algún día para una partidita buena :mrgreen: ...a este o a otro dela serie...
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
miluquitas
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 104
Registrado: 24 Jun 2011, 10:20
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR Atlantic Wall] Gold Beach

Mensaje por miluquitas »

Gracias Ostwind. :aplauso:

Continúa por favor y sacanos toda la envidia a los mortales que no logramos disfrutarlo. El juego es, para mi, el operacional ideal para la IIGM.

En las Antebellum me han comentado que otro sistema muy bueno es el Batallion Combat Series de MMP, pero no lo he probado (si alguien lo ha hecho agradecería que comentase algo en este foro)...

También en esas jornadas he contactado con un portento que se ha traducido las reglas del GOSS (la última edición, todavía tiene pesadillas con la artillería) y ahora están en proceso de revisión, por lo que es probable que el año que viene las "probemos" en las Antebellum.
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: [AAR Atlantic Wall:D-Day to Falaise] Los Desembarcos

Mensaje por Ostwind »

Buenas,

revivo este AAR, ya que voy a terminar de jugar todas las playas del desembarco con el juego Atlantic Wall...y alguna cosita más, aprovechando la última versión del reglamento y que he pedido las nuevas tablas de ayuda a DG (no he comprado Lucky Forward).
Y para no irlas dejando desperdigadas en mini AARs, lo voy a juntar en un solo hilo, aprovechando el que inicié en su momento.
En el primer post del hilo voy a poner los enlaces directos a cada playa.

Y sin más dilación, vamos a por Juno Beach...

JUNO BEACH

El peso de la invasión en esta playa será soportado por la 3 División de Infantería canadiense, acompañada de la 2 Brigada Acorazada canadiense y de dos batallones de los Royal Marines, así como de diversas unidades de ingenieros divisionales y de cuerpo.

En esta imagen vemos la disposición de las fuerzas canadienses y británicas en sus diversas oleadas para el desembarco.

Imagen

Y aquí vemos la posición de las defensas de la playa y el nivel de los obstáculos en la misma.

Imagen

En la primera oleada solo algunos de los blindados del 1º de Húsares se aventuran a “navegar”, y finalmente consiguen llegar frente a las defensas alemanas con bajas mínimas.
El resto de unidades sufre algunos contratiempos en forma de deriva a causa de las corrientes y desorganización debida a los obstáculos en la playa.
El orden en las formaciones se pierde, e incluso una compañía de marines y dos de infantería se ven alejadas de la zona de desembarco. Aquí vemos a las unidades acercándose a las defensas enemigas.

Imagen

La primera oleada se da por finalizada. Muchas unidades han quedado fijadas por las defensas alemanas, pero los AVRE han conseguido abrir pasos en los muros de la playa en los sectores Nan Red, Nan White y Mike Green. Los blindados canadienses han acabado con el WN27 y una compañía de royal Marines estaría en condiciones de salir de la playa.
En Nan White y Mike Green los obstáculos casi han sido retirados en su totalidad.

Esta es la situación actual.

Imagen

Sube la marea y la segunda oleada de tropas canadienses se dispone a desembarcar. Los obstáculos que quedan en la playa apenas generan problemas para el movimiento, pero lo que sí que puede provocar una considerable desorganización es el monumental atasco del sector Mike, en la zona oeste de la playa, si no se empiezan a sobrepasar las defensas enemigas.

Imagen

El fuego alemán causa diversas bajas entre las unidades atacantes. La respuesta por parte británica no se hace esperar, con el fuego naval eliminando los 88 de la posición WN29 y debilitando las defensas del WN31.

Los canadienses siguen avanzando. Un batallón de Royal Marines dejará la playa hacia el interior mientras los AVRE de nuevo abren brecha en el muro de la playa frente al WN29.
Por su parte la infantería intentará el asalto a las posiciones del WN28 y WN31.

Imagen

Los asaltos carecen del apoyo necesario para triunfar. Afortunadamente, los ingenieros británicos consiguen abrir brecha en el muro frente al WN28 y limpiar de obstáculos los sectores Nan Red y Nan Green 1, con otros tres sectores a punto de ser despejados también.

Aunque el atasco de unidades en los sectores Mike Red y Mike Green es considerable, se espera poder tener la mayor parte de la playa despejada, si no en su totalidad, para primera hora de la tarde.

Imagen

La marea se empieza a retirar y la tercera oleada de tropas se acerca a la playa; la 9 Brigada de Infantería, unidades de reconocimiento, cazacarros y artillería, que deberían empezar a moverse tierra adentro a primera hora de la tarde.

Los pocos obstáculos de playa que quedan no generan interferencias en el desembarco de las unidades, aunque el fuego de las posiciones alemanas que todavía resisten sigue causando bajas entre los canadienses.
La artillería naval se encarga de ablandar los puntos fuertes alemanes.

Imagen

Los blindados del Fort Garry Horse acaban con la resistencia de los WN29 y WN31, permitiendo al resto de unidades en el sector Mike acometer el asalto de la posición WN30.
Asimismo, los AVRE abren brecha en el último sector que tenía el muro de playa en pie. Los canadienses están en disposición de tomar la playa por completo.

Aquí vemos las posiciones tras el avance y antes de iniciar los asaltos.

Imagen

Únicamente queda una compañía de la 716 División resistiendo en la playa cerca de Courséulles-Sur-Mer. Los ingenieros aprovechan la falta de oposición enemiga para limpiar la playa de obstáculos, a excepción del sector Mike Red, donde esperan terminar por la tarde.

Imagen

Con la marea baja llegan a la playa elementos de la 51 División de Infantería, la artillería pesada y el resto de unidades de la 3 División de Infantería canadiense.
El fuego de la artillería naval se encarga de terminar con la última posición defensiva germana mientras poco a poco los canadienses y británicos van moviéndose hacia el interior.
Los ingenieros terminan de limpiar los obstáculos y a primera hora de la tarde se da la playa como asegurada.

Imagen
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [AAR Atlantic Wall:D-Day to Falaise] Los Desembarcos

Mensaje por LordSpain »

Ostwind escribió: 06 Abr 2021, 20:03 voy a terminar de jugar todas las playas del desembarco con el juego Atlantic Wall...y alguna cosita más,
Un seguidor por aquí, el inicio de una serie más bien de varias temporadas :babas:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR Atlantic Wall:D-Day to Falaise] Los Desembarcos

Mensaje por Gonzalo »

A dudo si comprar LUCKY FORWARD pero es que los otros 3 apenas los he jugado :bang:
Solo los admiro cada poco .... Algo los jugué pero con lo que cuestan.... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: [AAR Atlantic Wall:D-Day to Falaise] Los Desembarcos

Mensaje por Patxi »

Disculpa pero yo no puedo ver las imágenes... ¿A alguien más le pasa?
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [AAR Atlantic Wall:D-Day to Falaise] Los Desembarcos

Mensaje por LordSpain »

Patxi escribió: 08 Abr 2021, 01:20 Disculpa pero yo no puedo ver las imágenes... ¿A alguien más le pasa?
Yo veo todo correcto :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: [Mini AAR Atlantic Wall] Gold Beach

Mensaje por Valter »

Esos juegos siempre me impresionan.Y eso que tengo cerca de donde vivo una tienda que vende reliquias asi tiradas de precio.Pero que paciencia...que moral....

Suerte al britanico.
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: [AAR Atlantic Wall:D-Day to Falaise] Los Desembarcos

Mensaje por Ostwind »

LordSpain escribió: 07 Abr 2021, 19:34 Un seguidor por aquí, el inicio de una serie más bien de varias temporadas :babas:
Esta vez no voy a dejar pasar tanto tiempo entre capítulos :mrgreen: :mrgreen: ...a ver si puedo hacer el escenario de 6 días del desembarco (eso si, en dos trozos que no me cabe en la mesa :P )
Gonzalo escribió: 07 Abr 2021, 21:49 A dudo si comprar LUCKY FORWARD pero es que los otros 3 apenas los he jugado :bang:
Solo los admiro cada poco .... Algo los jugué pero con lo que cuestan.... :mrgreen:
Esta campaña en concreto no me acaba de llamar la atención, y tampoco tiene escenarios pequeños...así que me espero para el lustro que viene si salen Market-Garden y El Alamein... :babas:
Patxi escribió: 08 Abr 2021, 01:20 Disculpa pero yo no puedo ver las imágenes... ¿A alguien más le pasa?
Anda, pues yo también lo veo bien...las imágenes no las hago pesadas para que sean más fáciles de cargar...
Valter escribió: 08 Abr 2021, 11:14 Esos juegos siempre me impresionan.Y eso que tengo cerca de donde vivo una tienda que vende reliquias asi tiradas de precio.Pero que paciencia...que moral....

Suerte al britanico.
...ummm...habrá que mandarte de exploración algún día, a ver que hay en existencias... :mrgreen: :mrgreen:

En principio no debería haber mucho problema para salir de la playa con bajas muy controladas, igual en Utah...pero cuando lleguemos a Omaha será otro cantar...
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Responder