España 1936.Tutoriales de Acero.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter »

AlGharib escribió:¿Cómo va la pantalla de victoria?

Excelente AAR, por cierto. Te sigo desde el principio, aunque comento poco (falta de tiempo).

Pues estoy perdiendo la guerra a los puntos( debe ser porque tengo dificultad ferrosa).Pero pronto lo equilibrare,porque consigo mas pv que la IA al controlar la mayor parte de las grandes ciudades.

Imagen

Las ultimas victorias en Madrid,el Norte y las pequeñas escaramuzas tambien me han hecho estar por detras en el capitulo de bajas y por delante en la moral.Son ya mas de 17.000 los soldados enemigos capturados.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por AlGharib »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Va bien la cosa, sobre todo en el tema de la Moral Nacional: 42 puntos más que ellos; eso es decisivo en batallas igualadas.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter »

AlGharib escribió::aplauso: :aplauso: :aplauso:

Va bien la cosa, sobre todo en el tema de la Moral Nacional: 42 puntos más que ellos; eso es decisivo en batallas igualadas.
Pues si,se nota.Creo que se habla de derrotismo hasta en Burgos :mrgreen:

Es una pena que la IA no use o use muy poco las decisiones politicas de hacer campañas a la morar en su capital que yo si uso constantemente(campañas de propaganda en Madrid).Esto sube muchisimo la moral.Y al reves que otros juegos de AGEOD apenas hay limitaciones.A este paso se van a hundir simplemente golpe a golpe.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter »

OCTUBRE

FRENTE ESTE


Una vez mas los traslados estrategicos enemigos nos confunden.

Imagen

Soria es parcialmente evacuada y en su interior quedan "solo" Lopez Pinto y Rey d Harcourt con 2 divisiones(la 30th Division y la 33th Division franquistas),2 banderas(la XV bandera de la Legion y la 630th bandera), un batallon italiano y un pequeño grupo de artilleria ligera.

Bien es cierto que al norte,en Calahorra identificamos una bandera de la falange,y en Logroño ha descendido el Cuerpo de Cabanellas.Mientras,la concentracion republicana frente a Soria continua.

Pero Pamplona en cambio hierve de requetes y otras tropas.No solo eso,mientras la republica concentra sus fuerzas para expugnar Soria; un Cuerpo facioso desciende -aparentemente de Pamplona- y avanza por Aragon.Munoz castellanos(que lidera la 32th Division franquista)junto a otras 2 Divisiones(la 4th Division de Vigon y la 23th Division de Monasterio)se lanza como un rayo (re)tomando Huesca,y avanzando despues sobre Barbastro,que tambien captura.

Imagen

Imagen

La toma de este importante nudo viario amenaza directamente la ciudad de Lerida.Ya en plena Cataluña-Ya estan de nuevo los cojoneros-Ello obliga a transportar urgentemente por ferrocarril tropas a Lerida.

Mientras tanto a mediados de Octubre comienza el asalto a la estrategica capital provincial.Para entonces apenas quedan unos 11.000 defensores protegiendo la plaza,muchos de los cuales son tropas de baja calidad(italianos,caballeria,falangistas..).Lister y Tagueña atacan con sus 2 Cuerpos y 4 Divisiones muy experimentadas apoyados por brigadistas internacionales,ingenieros,blindados e incluso aviacion.En total son casi 40.000 hombres que triplican en artilleria y blindados a Lopez Pinto.

Imagen
Tagueña ya tiene unos valores marciales hermosos

El resultado es brillante.Los faciososo se desbandan sin apenas disparar un tiro.La republica captura Soria sufriendo perdidas insignificantes.Pinto en cambio lamenta grandes bajas durante la retirada que incluyen la captura de un batallon y un regimiento de caballeria(tenia varios).Se retirara a Logroño animicamente muy quebrantado.

Tras la toma de la ciudad Lister retornara al Sur sendo sustituido por Menendez.Y Tagueña aguardara los refuerzos de Perea y Modesto.

Mientras la republica se prepara para la segunda fase ,las unidades de reconocimiento informan de grandes fuerzas enemigas en Pamplona y Logroño.

Por si fuera poco el enemigo que habia avanzado sobre Cataluña,retrocede y ataca Zaragoza desde el Ebro.

Por un momento Saravia lamenta haber desperdigado sus unidades por Soria,Teruel y Aragon.Por suerte para la republica el enemigo comete un gran error:En vez de atacar con su Cuerpo,ataca con una unica division:La 32th Dvision franquista.

Imagen

Su ataque ademas se lleva a cabo sin mucha decision cuando descubren la gran cantidad de artilleria y blindados con los que cuenta Saravia.(provindencialmente tambien tenia algunos batallones en formacion,reposo y transito).El ataque es rechazado pero el susto queda.Si el enemigo hubiera tenido mas apoyo,Zaragoza hubiera caido.


Saravia muy enfadado se aprovecha el buen tiempo y la llegada de refuerzos para lanzar una operacion de pura represalia sobre Huesca donde se refugia el Cuerpo enemigo tras su temerario ataque a la capital aragonesa.

Imagen

Este esta compuesto por unos 17.000 hombres distribuidos en 3 divisiones,algo cansados y afectados por los combates y marchas previas(que habira podido suceder si estos 17.000 hombres hubieran atacado Zaragoza..)Saravia cuenta con 26.000 hombres y un gran apoyo blindado y artillero.

Imagen

En la breve batalla Castellanos sera muy castigado,perdiendo un millar de hombres,2 batallones y la plaza,retirandose de nuevo al norte.Alli volvera a unirse con el grueso del ejercito facioso,concentrado en Pamplona.

Imagen

La perdida de Soria y el fracaso de su contrataque en Aragon dejan muy afectados a los mandos rebeldes.Aun asi en Pamplona y Logroño consiguen crear algo similar a un muro.

FRENTE NORTE

El frente permanece tranquilo.

FRENTE SUR

La republica continua reforzandose.La Division Internacional retorna lentamente con nuevos voluntarios europeos.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter »

NOVIEMBRE:Paz en el frente.Caos en el alto mando.

INVIERNO

FRENTE DEL ESTE

Como nos temiamos el invierno llega.. con crudeza y se oficializa el adios al plan R.Saravia se repliega a Zaragoza.Tagueña le sigue para pasar el invierno. Menendez toma el relevo en Soria asegurandola con la 10th Division de Galan.Jover y su 17th Division cubren Huesca.

Imagen

Imagen

Tagueña,muy cabezota,monitorizara la zona con reconocimientos aereos con la esperanza de conseguir informes esperanzadores.Pero finalmente tambien desistira.Las fuerzas concentradas en Burgos son descomunales.Tambien las cocnentradas en Logroño y Pamplona.A las que hay que sumar aun mas ejercitos en movimiento en la zona de Leon.

Imagen

Las fuerzas de los ejercitos nacionalistas en Castilla y Leon son enormes.Mas que un muro,tienen un bunker.Tagueña pide la intervencion de Perea y Modesto.Pero las nieves se acercan y comienzan a principios del mes.El alto numero de enemigos y la larga distancia a recorrer dejan la operacion en suspenso.Seria muy dudoso(y en todo caso,bienvenido)que el enemigo intentara atacar con sus fuerzas en Burgos.Pero se bastan y sobran para rechazar cualquier ataque republicano.Mandar atacar en invierno en esas condiciones seria una carnizeria.

Y hasta aqui hemos llegado.

Bueno,y ahi queda todo.He decidido suspender el plan R basicamente porque la IA ha concentrado una burrada de tropas en la zona de Burgos y alrrededores y con el invierno al llegar esto podia ser una merienda de negros por temas logisticos.La unica posibilidad realista con un clima invernal era un avance por Tafalla ya que cuenta con ferrocarril,pero esta provincia limita al oeste con Logroño y al norte con Pamplona.Ambas plazas muy bien defendidas.

Por otra parte Logroño limita con Burgos unicamente por Sto domingo de la calzada,una unica provincia dotada de Ferrocarril.Con lo que la IA podria recibir refuerzos inmediatamente en caso de atacar cualquiera de las dos ciudades.Tambien acaricie la idea de atacar pamplona,pero es lo mismo.Si ataco desde Tafalla la IA desde logroño podria tanto defender Pamplona como atacar Tafalla y dejarme semicercado.No he visto a la IA muy activa a la hora de movilizar cuerpos pero jugar con "Preciosas"Divisiones que con tanto cuidado hemos creado y utilizado no es una buena idea en el AGEOD.

Imagen

Otras rutas como un avance hacia Pamplona por los pirineos, seria una pesadilla logistica porque no hay ferrocarril.Como tambien lo seria avanzar hacia Logroño por Calahorra(al norte de Soria) y las vastas regiones de Castilla,pues alli tampoco hay lineas de ferrocarril.Cuaquier fuerza enviada podria sufrir grandes bajas,agravadas por la cercania del invierno,que en estas regiones es muy duro,y ya esta aqui.


Las 4 Divisiones,aunque numerosas se muestran pues insuficientes ante el derroche de medios de los faciosos.Esperaremos a la primavera.


FRENTE CENTRO

Con el invierno a las puertas la republica se enzarza en nuevas discusiones mientras el estado mayor se sume en la confusion.Lister siempre energico se ira en Ferrocarril a Segovia,donde con el apoyo del PCE intentara conseguir que Negrin y Miaja le otorguen el apoyo de los Cuerpos de Modesto y Perea para comienzar su viejo plan de ascender por Segovia hasta Burgos.Y tambien para vigilar las fuerzas franquistas que se siguen moviendo por Leon y Extremadura.Con particular atencion a Paco.

Imagen
Ciudad real esta bien defendida por el ejercito de Extremadura de Escobar,no asi Toledo donde esta Burillo con una unica Division.


Desde el PCE se rebautiza este plan como el Plan S,en honor a Stalin,aunque a los asesores rusos no les haga mucha gracia.Lister se mantendra con su cuerpo y nuevos refuerzos varias semanas esperando inutilmente que se desbloqueen las formidables fuerzas que se concentran en Madrid para su ambicioso Plan.Pero a finales de mes le ordenaran marchar al sur.

Imagen


FRENTE NORTE

La calma es la tonica del frente norte.Irezabal sigue manteniendose en el Ferrol con la 3th Division(la mas poderosa de todo el frente Norte).Los demas frentes no se mueven.El enemigo asusta con su despliegie de fuerzas pero tampoco inicia ningun movimiento ofensivo.

Imagen

FRENTE SUR

La calma tambien es total en el frente sur donde el Ejercito Sur se ha recuperado bastante de las sangrientas batallas de verano.En este sector tambien comienzan a planear por su cuenta ofensivas locales.Rojo vuelve a recibir un torrente de propuestas de ataque.Ya sobre Cordoba,ya Sobre Malaga.Especial atencion recibe la de Puiglendolas,un oficial sagaz y observador.

Imagen

Tras analizar detenidamente el frente y las fuerzas del enemigo Puiglendolas bosqueja un avance parcial sobre Cordoba.Las lineas de comunicacion en este sector son excelentes,desde Jaen a Cordoba solo se encuentra la bien comunicada region de Lopera.Y el enemigo tiene realmente dificil reforzar este sector desde el norte(se por experiencia que enviar tropas en ferrocarril desde salamanca a Sevilla y a la inversa es largo y muy costoso,incluso para una IA),la republica tiene muchisimo mas facil enviar refuerzos por ferrocarril a Jaen desde Madrid.

El principal problema es Yague y sus legionarios.

Imagen
Con especial interes Rojo rebautiza el nuevo plan como Plan P.

Una vez mas Negrin tiene que elegir.El plan S podria suponer un fuerte golpe al enemigo,incluso si solo cumpliera la primera fase.Pero en esencia sigue teniendo el mismo Handicap:Las enormes fuerzas concentradas en Burgos y el duro invierno.El Plan P tiene buenas perspectivas en cuanto a la conquista de Cordoba,pero esta ciudad es relativamente irrelevante,y el avance sobre Sevilla se presenta mucho mas complicado.Pero el invierno es menos crudo y el enemigo menos numerosos.

Finalmente Rojo aprobara el plan P y se desplazaran a los agresivos Lister y Modesto a Jaen.Modesto,andaluz de origen,esta en su elemento y dirige carismaticamente la operacion.A finales de mes las tropas estaran listas.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por yenlowang »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :palomitas:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter »

INVIERNO

DICIEMBRE(Borre por accidente las imagenes de este mes que tenia preparadas,por suerte fue un turno tranquilo,sin movimientos.Navidades y permisos en ambos bandos).

FRENTE SUR

Lopera es ocupada por los Cuerpos de Lister,Modesto y Barcelo.Muy cerca en Jaen El General Perea supervisa las operaciones al mando del reorganaziado ejercito Sur.En reserva queda la formidable fuerza de Cipriano Mera.Los medios a su disposicion son importantes y el tranquilo pueblo de lopera es revolucionado con tantas tropas y material.

Imagen

El Cuerpo de Lister,compuesto por la 5th Division(muy potente),la 2th Division de Nanetti y la Division Internacional de Valter avanzara sobre Cordoba.Aparte de la artilleria divisional(3 regimientos de artilleria)tiene artilleria a nivel de cuerpo(un regimiento),un batallon de ingenieros y 2 batallones de blindados sovieticos.Uno de los cuales esta compuesto por tanques pesados BT-5.

La republica tiene ya un ejercito como dios manda..

Imagen
Los asesores sovieticos estan mas orgullosos de su criatura que un Mujik con katiuskas nuevas.

En Lopera tambien se desarrolla una campaña de propaganda regional.

Esta decision sirve para aumentar la lealtad de una region con mayores probabilidades que las decisiones de "persecuciones".La lealtad influye en el movimiento y los suministros,por lo que es interesante conseguir territorios con alta lealtad.Las decisiones regionales consumen sobre todo puntos de compromiso.Dado que estos puntos llegan puntualmente todos los turnos,es una buena idea cambiarlos por dinero y reclutas.Esto es;realizar requisas(que bajan la lealtad)y despues invertir en las zonas requisadas con campañas politicas(que cuestan pc).O realizar reclutamientos(que dan reclutas a cambio de PC).El unico recurso que no se puede conseguir alegremente son los War Supiles(WS).Por eso es vital defender e invertir en fabricas para el republicano.Aunque manteniendo el terreno baste y sobre.

Mas adelante la concentracion de unidades republicanas frente a Cordoba sera descomunal.Yague les hara sombra desde Cordoba,pero cuando vea al enemigo aumentar sus filas,decidira abandonar la plaza dirigiendose a puente Genil.

Imagen

Identificamos 2 ejercitos faciosos en este escenario.El de Yague y otro muy notable en Sevilla,que suponemos de Queipo.Hay mas tropas en la zona de Malaga.En cualquier caso.Cordoba sera capturada sin oposicion.El enemigo continuara su repliegue.La zona volvera a llenarse de refugiados que huyen de los combates,con el recuerdo bien fresco de las batallas de verano.

Imagen


FRENTE DEL ESTE

En barbastro se crea el grupo de montaña pirenaico(por evento aparece una unidad de montaña con su propia estetica).Tagueña recuperara sus viejos planes,para iniciar una ofensiva sobre Pamplona.

OTROS FRENTES

No hay novedad.Toda españa pasa una navidad tranquila y sin sobresaltos(Excepto en Cordoba quizas).

ENERO

Toda españa esta cubierta por un manto de nieve.Excepto el sur...

Imagen

Aunque la republica es poderosa identificamos a nuevos ejercitos enemigos.El norte esta muy bien defendido(lo que tienen en Burgos no es ni normal..)y en el teatro Andaluz tambien identificamos nuevas fuerzas en su sector meridional.

Estamos convencidos de que el enemigo tiene algun tipo de tension interna(yo creo que el problema de la IA nacional son sus suministros.Produce demasiadas unidades(sobre todo de tipo auxiliar y luego no da abasto) y muchas plazas estan llenas de unidades,no sabemos de que tipo.

Imagen
como caceres.

Por razones de eficiencia(tenemos las mejores tropas concentradas alli)continua la ofensiva en el frente sur.Aunque el enemigo no es debil,tiene divididas sus fuerzas en la zona de Malaga,en Sevilla y en Puente genil. Yague acantonado en Lucena con 4 divisiones y algunas unidades de servicio e independientes.

Imagen

En todo el frente apenas hay movimientos.La calma invernal tambien permite respirar un poco al enemigo,pero muy poco.(su moral sube a los 94,hasta que llegaron las nieves seguramente yA estaban viendo ya a los rojos entrando hasta la cocina,y suspiraron aliviados).

Imagen

FEBRERO

El invierno ha dejado bajas son cuantiosas.Las enfermedades y las deserciones dañan al EPR como las batallas.(Aun tenemos necesidad de 167 de reemplazos tras muchos turnos tranquilos y la maquina de reemplazos trabajando a toda maquina).

Imagen
Tambien es verdad que siempre juego con desgaste historico en los juegos AGEOD,asi que aunque no se muevan el frio y las deserciones causan mas bajas que muchas batallas.

En el norte ya hemos reorganizado el ejercito vasco que ya tiene 3 divisiones muy trufadas "nacionalistas"(la 15th De Beldarrain,la 18th de Ibarrola y la 30th de Gomez).Un buen refuerzo a las brigadas republicanas y un buen muro,para parar cualquier tentativa desde Burgos.

Imagen

Imagen
Ademas tienen gente de Bibao :nervios:

Los frentes continuan estaticos.Nos sigue sorprendiendo que el enemigo siga teniendo montones de unidades apiladas en ciudades lejos del frente.

Imagen

Aqui el Ejemplo de Badajoz.Paco lleva toda la partida por esta zona.Ahora se le ha unido Orgaz.

No se entiende que ven en Extremadura los mandos alzados con tantos hombres necesarios en otros frentes.Algo pasa en el alto mando enemigo.O se estan echando los trastos a la cabeza o es chaqueterIAsmo de libro.


TEATRO SUR

Pero la guerra se sigue dirimiendo en el sur.Continua el avance republicano.

Imagen

Unos reconocimientos de Puiglendolas nos muestran que el enemigoe sta muy fuerte en el extremo meridional.Con muchas tropas en Malaga y la Estepa.Sin embargo el enemigo no reacionara ante los avances republicanos.Yague se repliega mas al sur. Modesto consigue destruir una gran columna de suministros uniendose al Cuerpo de Barcelo.

Imagen

Modesto se reorganiza racon la 4th,23th y 1th Divisiones,en tanto Barcelo toma la 28th y otras fuerzas menores.El unico movimiento ofensivo enemigo es un temerario avance de Tella a los alrededores de Granada.

Los movimientos del enemigo empiezan a tornarse descabellados.Los poderosos Cuerpos de Modesto y Barcelo son atacados por una fuerza combinada de Italianos y curtidas tropas africanas dirigidas por un mediocre mando italiano.

Aunque con un fuerte tren artillero y muchos legionarios y regulares,sus 20.000 hombres no consiguen romper las lineas de los 45.000 soldados de Modesto y Barcelo apoyados por tanques pesados y artilleria pesada.La previsible derrota se consuma.

Imagen
Las bajas son similares 3500 republicanas por 4000 nacionalistas.Estos ultimos pierden un batallon italiano.

Pero aunque aparentemente menos importante por la cantidad de bajas,la derrota mas trascendente ocurre en Alcala la real.

La division de Tella es capturada por la 28th Division de Barcelo.Aunque es un poco exagerado llamarla division.El caso es que la otrora brillante unidad(con muchos elementos) se entrega tras una escaramuza.Son muchos oficiales y suboficiales de sus batallones que son hechos prisioneros o mueren en la refriega.La destrucion de 15 batallones,en su mayor parte elititistas,es un durisimo golpe para el ejercito rebelde.De hecho solo escapa una columna de suministros italiana.Los demas se rinden tras una breve lucha.Hasta tal punto la moral enemiga esta hundida.

Imagen

Mientras tanto,llegara una nueva brigada internacional de Yugoslavos y balcanicos.


Imagen

Para seguir forzando al enemigo en la lucha,el potente Cuerpo de Mera se aproximara a Sevilla,mientras Modesto continua su avance por Andalucia central a la sombra del spagetii Faurie y sus maltrechas divisiones.Inteligencia reporta que esta mal defendida,lo que animara a seguir adelante.

Imagen

Tambien identificamos con el cuerpo de Faurie a la 42th Division franquista de Barron,la 27th de Carroquino,la 36th de Borbon(no,no creo que sean los reyes)la 26th de Rada y la 15th de Nouvoloni,junto a otras unidades menores y de servicio.

Imagen

El frente queda semiestabilizado.En Sevilla una fuerza ignota planta cara al poderoso ejercito republicano de Mera.

Faurie ocupa posiciones al Sur,en Estepa,cerrando el paso a Modesto,que sigue en Castro del rio.Al norte de Malaga Yague sufre los rigores de la nieve en las montañas frente a Puiglendolas.

Antes de que el Mes finalice forzamos una batalla en Sevilla.El ataque no pasa de ser un reconocimiento con fuerzas importantes que se traduce en un ataque conservador(opcion de ataque mas floja que permite una retirada mas segura).

Lo cierto es que los arrabales de Sevilla estan casi desiertos.Soprendemos a unos ingenieros haciendo canalizaciones y trabajos rutinarios y capturamos unas docenas de enemigos,vehiculos y pencos.El resto se repliega a la ciudad .Todos los pueblos de alrrededor caen sin lucha.Los prisioneros nos dan una imagen muy cutre del orden de batalla enemigo.

Imagen

Los informes de inteligencia y habitantes de la zona informan de que un monton de unidades de servicio del enemigo han hecho de la ciudad su sede,pero el mando de la plaza apenas tenia unos pocos batallones de combate.Es decir,que tienen muchos medicos,enfermeros,mozos de cuadra,cocineros,administrativos e ingenieros pero pocas tropas.

Sevilla,la mayor ciudad de los golpistas,y una de las mas grandes de españa apenas esta defendida.Mera sorprendido,da orden de preparar el asalto,y las unidades republicanas comienzan a vivaquear por la zona.

Imagen

Inteligencia reporta que no hay movimientos franquistas para rescatar la plaza.Da la impresion de que el enemigo se esta desintegrando.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter »

MARZO

Con el deshielo comienzan ofensivas generales en Andalucia; y despues en Aragon.

OFENSIVA ANDALUCIA

Continua el avance republicano en la region con superioridad local en general.

Imagen

SEVILLA

En Sevilla comienza la batalla callejera.Mera y Lister ( un total de 50.000 hombres y 200 cañones )avanzan con tropas bregadas y muy bien armadas.La guarnicion(apenas 8000 hombres con poca artilleria)se defiende como puede.En la enorme capital hispalense se produce una violenta batalla urbana.

Imagen

Aunque la resistencia es tenaz,tras unas horas empieza a flaquear..Poco a poco los faciosos se van rindiendo a medida que se pulverizan sus posiciones.

Imagen

Al final del dia aparecen banderas blancas en la mayoria de los reductos.Pero aun cuesta otra jornada mas doblegar a los ultimos recalcitrantes(legionarios,falangistas y un batallon de irlandeses) refugiados en varios cuarteles hasta que acceden a rendirse.Caen en poder republicano los parques logisticos,los almacenes de municion,ayuntamiento,hospital y cientos de camiones y blindados.

Imagen

La perdida de la gran ciudad,almacenes,fabricas,material y unidades es un golpe demoledor para los rebeldesTras la gran victoria Lister con 4 Divisiones se desplaza hasta Osuna para cercar a los ejercitos facciosos concentrados en la zona de Malaga.

Imagen

Modesto hara lo propio desplazandose a Loja y capturando el gran convoy italiano de suministros.

Imagen

La poca sutileza de la diplomacia nazi alarma a Europa y da un nuevo golpe diplomatico a los rebeldes.

Imagen

El epilogo a este desastre lo constituira un descabellado ataque enemigo en Loja,donde se concentra el grueso del ejercito republicano de Modesto al abrigo de sus colinas y cadenas de trincheras.Y a donde llegan facilmente refuerzos del Ejercito Sur y Granada(mas de 60.000 hombres contra apenas 15.000).

Imagen

Miles de soldados de ambos bandos caen en esta batalla sin sentido donde el enemigo vuelve a perder varios batallones de voluntariosos carlistas en esteriles ataques y durante los contrataques republicanos.Para tener tanta ventaja en todos los sentidos,el rendimiento republicano es algo mediocre.

Imagen

En el desglose se puede ver que el enemigo ataca con 5 divisiones de efectivos muy mermados,excepto la de Novolini.La division Italiana y la de Borbon sufren muchas bajas.En el lado republicano son especialmente castigados la CXXIX Brigada internacional y algunos batallones de la 1 Division comunista de Rubert.

Es posible que la ofensiva haya sido una diversion para aligerar la presion en Aragon,aunque poco sentido tendria.Pues el grueso del ejercito faccioso esta en Malaga,incluido al parecer Yague.Una extraña apatia depresiva aqueja al cuerpo de oficiales golpista.

Mientras tanto El ejercito del Este y el Ejercito Norte estan en plena ofensiva sobre Pamplona.Un nuevo triunfo militar puede precipitar el inico de las negociaciones en las sociedad de naciones.Y en el Sur la atencion se vuelve al Norte.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Halsey »

Parece que el bando nacional está colapsando.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter »

Halsey escribió:Parece que el bando nacional está colapsando.

Aunque tenga medios esta finiquitado.Pero aun asi hare el reporte navarro.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter »

ARAGON

PLAN R

Los extraños acontecimientos llevan a Negrin a dar luz verde a operaciones ofensivas,que tienen mucho de reconocimientos y sondeo de la fuerza del enemigo.

Tagueña avanza con 4 fuertes Divisiones(La 11th,29th,8th 17th).La moral enemiga sigue baja y tenemos la esperanza de realizar el plan sin muchas bajas.

Logroño es el gozne que une los frentes de levante y norte,pero Tagueña prefiere dejarsela a los vascos,y seguir el plan original que el mismo diseño y atacar Pamplona.Plaza desde donde han salido los ultimos ataques sobre Aragon y sede administrativa de su Ejercito Norte.

Imagen

Las condiciones son muy halagueñas.El enemigo sigue en estado de shock.Divisiones enteras han recibido la orden de replegarse a Burgos.Parece que las grandes potencias estan en una negociacion por España.

El ataque vasco a Logroño resulta sencillo.Apenas hay luchas en los pueblos de los alrrededores.Los españoles se rinden y los italianos se encierran en el casco urbano.Los combates en el casco urbano propiamente dicho son mas lentos pero igualmente poco costosos.

Imagen

Lentas negociaciones empiezan para rendir la ciudad,mientras bombardean y presionan en algunos barrios.Esta prudencia prolongara la resistencia hasta que los italianos tambien se rinden.La nula resistencia en una ciduad tane strategica soprende,pues deja cercados a sus compatriotas en Navarra.

Imagen

El ataque a Pamplona es mucho mas feroz,entre otras cosas porque apenas hay italianos(solo un regimiento de artilleria).Aqui se concentra un ejercito enemigo con una notable presencia de carlistas,falangistas y legionarios que cuentan con mucha artilleria.Es decir,a priori,una fuerza combativa

.Tagueña cuenta con 4 Divisiones,3 batallones blindados y artilleria a nivel de cuerpo de ejercito,junto unidades de apoyo.Para asegurar su toma tambien llama a la aviacion republicana(FARE).Pero los faciosos presentan dura resistencia.(38.000 VS 27.000).

Imagen

El 19 de marzo es una jornada sangrienta.Los ataques se suceden y las bajas son elevadas en ambas bandos (unas 8000,repartidas casi equitativamente).Cuesta mucha sangre desalojar las posiciones defensivas.

Por increible fortuna el enemigo se divide.Por lo visto las filas enemigas tienen la moral muy tocada y cuando llega la noticia de la caida de Logroño Cabanellas(un mando sin mucho "nervio") y muchos oficiales abogan por huir a la frontera francesa .Otros oficiales en cambio quieren seguir resistiendo en obedienciendo las ordenes del Generalisimo.

Imagen

Las diferencias acaban con la huida de madrugada de Cabanellas y parte del Ejercito a los pirineos(en direcion a la frontera francesa).En concreto en anciano general se lleva varias divisiones-unos 10.000 hombres-,algunos cañones y la mayor parte de las columnas de abastecimiento,municiones y blindados.

Imagen

Es una puñalada trapera.Pero esto no supone la rendicion de Pamplona.A pesar de quedarse en cueros,sin blindados y sin las vitales columnas de abastecimiento,Martin Alonso se proclama gobernador militar de la plaza y llama a la resistencia.Se mantienen fieles a su autoridad( quizas porque no les han avisado de la huida) los restos de las 4th,6th,14th y 22th Divisiones franquistas,al igual que la guardia civil,la falange,los requetes y una bandera de la legion.Y la resistencia continua.

El 20 Tagueña continuara los asaltos conquistando palmo a palmo toda la region haciendo un uso a gran escala de la artilleria,minas y blindados.Todos los puntos fuertes faciosos van cayendo y las banderas blancas aparecen en muchos de los reductos enemigos.

Imagen

Pero varias bolsas de resistencia continuaran.Al final del dia las bajas en ambos bandos siguen siendo altas por segundo dia consecutivo (los republicanos sufren 4300 bajas por 6100 franquistas).

Imagen


En el reporte tambien se puede ver que los elementos de combate de las divisiones del cuerpo de Martin Alonso son ya una sombra,aunque algunas unidades republicanas tambien esten muy cortas.Se nota mucho cuando una unidad no tiene artilleria,como la de Jover.No es una batalla facil.

Imagen

Tagueña incrementa la presion con mas refuerzos.Esta vez el enemigo ya se rinde.A lo largo del dia las ultimas Divisiones franquistas se entregan en masa,basicamente porque se han quedado sin municion.

Imagen

Observense esos iconos rojos.Cabanellas les ha jodido pero bien.

Imagen

Todos?No, Martin Alonso con un puñado de irreductibles legionarios,requetes y la plana mayor de unidades que solo existen en el papel sigue negandose ahora y siempre a la rendicion.Desde el sotano de una iglesia de capuchinos sigue ordenando resistir hasta el fin.Una bandera de la legion le protege en su particular Alcazar aunque apenas les quede municion.

Asi que tras haber comulgado y recibido la extremaucion Alonso seguira cursando ordenes de resistir hasta el fin mientras ordena a Cabanellas que acuda a su rescate y despues sea juzgado en corte marcial.Tagueña ,que tambien anda muy proximo al agotamiento nervioso, le dejara hacer. Pamplona finalmente no caera...

Imagen

Los 2 dias tragicos de marzo cuestan al ejercito rebelde unas 16.000 bajas.Buena parte prisioneros.El Cuerpo de Martin Alonso y casi 5 divisiones son destruidos(de hecho como fuerzas organizadas solo queda una bandera de la legion y una pequeña fuerza estatica).

La republica debe lamentar casi 10.000 bajas:Las bajas se han cebado en la 17th Division de Jover, que carecia de artilleria divisional y ha sido muy diezmada al ser usada en los asaltos.La 11th y 8th Division tambien han sufrido bajas.La division del Campesino es la mas afortunada aunque su fuerza de combate(y cohesion) sea tambien baja y sus niveles de fatiga altos.

Bueno,sirva este reporte novelado para explicar como un ejercito enemigo se divide y como aun asi,no se consigue tomar una ciudad con una absoluta superioridad(en el turno digo,porque caer,caeria).


PUNTO DE INFLEXION

Las batallas de primavera han demostrado incluso a los mas fanaticos que el golpe ha fracasado.La captura de Sevilla,Logroño y desesperada situacion de Pamplona,junto a la destrucion de muchas divisiones franquistas han sido un golpe irrecuperable.Y creo que aqui lo voy a dejar.Avanzar contra una IA rota no tiene mucho sentido.Ademas es una forma de homenajear la valiente resistencIA de la IA en Pamplona.

Lo cierto es que en el turno siguiente Cabanellas acudira al rescate y sera Martin Alonso quien se escape con sus legionarios y aparezca en los pirineos(quizas mando al viejo a punta de pistola; ).Pero ya son estrategias de una IA erratica.

Imagen
Lombardo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 112
Registrado: 01 Jun 2011, 22:14
STEAM: No Jugador

Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Lombardo »

Valter, no suelo "postear", pero tengo que agradecerte el "AAR".

Me ha encantado el estilo, la forma y el contenido. Nunca he encontrado este tipo de juegos (AGEOD) muy atractivos, pero has logrado que entrara al foro con más asiduidad para comprobar si había alguna actualización.

Muchas gracias. Espero que no sea el último.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Halsey »

Buen AAR.

Los juegos de AGEOD destacan por su fidelidad histórica y su ambientación, pero son muy abstractos. Sin embargo tu trabajo novelando los giros de la partida ha sido muy bueno, y eso en un AAR lo es todo. :Ok: :Ok: :Ok: :Ok:

Enhorabuena por el resultado y gracias por el tiempo que le has dedicado, creo que la era de los AAR en el foro está terminando, llega la era de los gameplay que me parece que no demandan tanto tiempo.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por AlGharib »

Magnífico, Valter.

Me encantan tus AAR's tienes "gracia" para llevarlos adelante.

Es posible que pronto empiece una partida MP a este juego, ¿cómo lo ves para enfrentarse entre a un humano?
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter »

Lombardo escribió:Valter, no suelo "postear", pero tengo que agradecerte el "AAR".

Me ha encantado el estilo, la forma y el contenido. Nunca he encontrado este tipo de juegos (AGEOD) muy atractivos, pero has logrado que entrara al foro con más asiduidad para comprobar si había alguna actualización.

Muchas gracias. Espero que no sea el último.
Gracias,yo empeze a jugar al AGEOD por AARs de otros foreros,asi que la semilla que sueltan a veces germina .Mi reto era hacer un AAR de cada uno de los juegos de AGEOD que tengo(ya hice con AJE,El Tor de Anibal y 2 de España 1936),pero los ultimos 2 que me he comprado(el CWII y el EAW)lo hacen ya muy complicado,porque las grandes campañas de esos juegos son descomunales para mi.Esos si que son de invertir tiempo.Solo en entenderlos y jugarlos hasta el final te salen canas.

Aun asi estoy abierto a proposiciones,incluso a grandes retos . :Ok:


Halsey escribió:Buen AAR.

Los juegos de AGEOD destacan por su fidelidad histórica y su ambientación, pero son muy abstractos. Sin embargo tu trabajo novelando los giros de la partida ha sido muy bueno, y eso en un AAR lo es todo. :Ok: :Ok: :Ok: :Ok:

Enhorabuena por el resultado y gracias por el tiempo que le has dedicado, creo que la era de los AAR en el foro está terminando, llega la era de los gameplay que me parece que no demandan tanto tiempo.
A mi lo que mas me gusta de los juegos de AGEOD es esa abstracion historica.La sensacion de que eres el jefazo que esta dirigiendo todo un pais y te fallan muchas cosas como consecuencia de tantas opciones,decisiones y apuestas que haces.Tantos factores a tener en cuenta,y tantas apuestas a realizar.Y esas conclusiones y tambien inmersion que sacas con batallas,asedios,victorias ,derrotas .El fruto de tu sesera y los azares de otro tipo.

Lo de los gameplays es verdad.Hace tiempo gozaba leyendo los AARs de este foro,y el nivel era brutal,empeze sin registrarme leyendo esos a AArs de trabajo chino como eran partidas del war in the pacific o el war in the east(de hecho creo que llegue a este foro por un AAR que puso Haplo en el foro de paradox sobre war in the pacific).Que si son una pesadilla gestora jugarlos,no te cuento trasladarlo a un AAR,ademas de los AGEOD clasicos de tantos jugadores veteranos de esos juegos.Pero es verdad que eso no tiene ningun reconocimiento.Un gameplay es mas facil de hacer,de buscar,de ver.Incluso se puede sacar rentabilidad.

Esos viejos tiempos ya no volveran,pero algunos jovenes de entonces ya somos vieja escuela :mrgreen: .Yo prefiero los AAR clasicos en estos juegos.Y los gameplays los dejo para el arma III.Que es mi juego natural y de donde vengo.

AlGharib escribió:Magnífico, Valter.

Me encantan tus AAR's tienes "gracia" para llevarlos adelante.

Es posible que pronto empiece una partida MP a este juego, ¿cómo lo ves para enfrentarse entre a un humano?
Gracias,la verdad que a veces la falta de tiempo no me deja el reporte tan pulido como me gustaria y me alegra que aun asi gusten.Lo de jugar contra un humano es algo que me encantaria,porque nunca lo he hecho.Mis juegos son el AJE,Hanibal,españa 1936 y ahora los CWII y EAW.Pero naturalmente prefiero los mas pequeños y dinamicos como son los primeros.
Responder