[AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola a todos. Este mini AAR es uno que colgué ya hace unas semanas en mi blog y lo pongo aquí ahora por dos motivos:

1) Reavivar, o intentarlo al menos, el debate CMx2 y dar luces sobre la percepción general negativa que todavía pende sobre este motor, percepción que no es justa en muchos casos y que en otras se deja llevar por una nostalgia que actúa como velo e impide ver realmente lo que hay detrás. Muchos son los que tienen motivos para no gustarle el nuevo sistema pero ciertamente cuando uno hace el cambio de chip no hay ni punto de comparación con el antiguo CMx1.

2) Reactivar indirectamente el subforo CMx2 animando a los jugadores fieles al juego y a aquellos que lo han dejado apartado momentáneamente y decirles que esto es un aperitivo de algo que se está gestando, de ahí mi interés por animar un poco el ambiente. Sobre esto último no puedo hablar demasiado pero llevo un par de meses trabajando en ello y en el último mes con la ayuda de otro compañero de foro las cosas están muy avanzadas. Ahora empezaremos a testear el sistema y pronto espero tener noticias. De salir bien esto podría dar pie a muchos eventos nuevos y hasta aquí puedo contar :)

Si no fuera por estos dos puntos no haría lo que estoy haciendo, sobre todo porque es un rollo pasar el formato del texto del blog al del foro, se pierde media hora o más en cada reporte porque el lenguaje html o como se llame da bastante por saco. Este AAR irá acompañado en breve de otro sobre un juego que no tiene nada que ver con el CMx2 pero que tiene que ver con el punto 2).

Os dejo.

Gracias

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


BRIEFING DE LA CAMPAÑA.

Este AAR es el primer mapa de la campaña Kampfgruppe Engel, una campaña que viene con el módulo Commonwealth. Esto significa que voy a tomar el papel del Hauptmann Engel, que está al cargo de un Kampfgruppe (Grupo de Combate - KG) formado a partir de diversas unidades y fuerzas asignadas originalmente a la 2ª División Panzer, concretamente una compañía del 304º Regimiento Panzergrenadier con apoyo blindado. La buena noticia es que estas fuerzas que se me ha asignado son de gran calidad, tropas veteranas curtidas en decenas de batallas.

Imagen

La campaña está ambientada durante la creación de la histórica bolsa de Falaise, el primer gran desastre alemán en el frente oeste en el avance aliado por Francia. Gran cantidad de unidades alemanas se han visto atrapadas en un movimiento en pinza de las tropas aliadas así que esta campaña recrea la lucha de este KG por huir del embolsamiento. La artillería y aviación aliada ha causado muchos problemas y las Divisiones Panzers se encuentran mermadas en efectivos y material bélico. La calidad y experiencia de mis fuerzas es por tanto mi mejor baza, así que cada unidad mecanizada y blindada o cualquier hombre que pierda será una baja irremplazable para las siguientes misiones.

Como parte importante de la 2ª División Panzer el objetivo de la campaña es negar el terreno alto a los aliados (desde donde podrían colocar observadores para la artillería y aviación) y asegurar un cruce vital del río Dives para poder escapar de la bolsa. La 116º División Panzer también colabora con la 2ª División Panzer en estas tareas. Enfrente se encuentran varias divisiones aliadas, entre ellas una americana y otra australiana, con las que seguramente tendremos que combatir a lo largo de la campaña en un momento u otro.


PRIMER PASO: EL ESTUDIO DEL TERRENO Y OBJETIVOS DE LA MISIÓN.

Vamos ya a meternos de lleno con el escenario.

Imagen

No se puede tomar ninguna decisión y mucho menos acertada si no se estudia previamente el terreno y el escenario. De una buena lectura del mismo se puede establecer una estrategia inicial. Mejor tener un plan malo que no tener ninguno y a menos que seamos muy malos leyendo el terreno siempre sacaremos algunas conclusiones interesantes.

Como podéis apreciar en la siguiente imagen se trata de un escenario bastante grande y que respira bocage por todos sus poros.

Imagen

El escenario es precioso y tácticamente muy atractivo. El maldito bocage ha obstaculizado toda la campaña aliada en Francia desde el Día D y ha ejercido un papel importante en la explicación del éxito de los alemanes en sus tácticas defensivas. Al reducir la movilidad y obligar a las fuerzas atacantes a moverse por carreteras estrechas y muy acotadas que impiden las opciones de flanqueo y de penetración características de la guerra blindada, los alemanes han podido compensar de esta manera la abrumadora superioridad material bélica de los aliados. Ahora, con la creación de la bolsa de Falaise, la situación ha dado un giro y en este mapa el bocage juega en mi contra porque van a ser los alemanes quienes tienen que tomar la iniciativa ante un aliado que está cortando las rutas de escape boches.

El mapa cuenta con pocas rutas de avance claras.

Imagen

Serpenteando de norte a sur del escenario se encuentra la principal vía de comunicación, constituida por una carretera estrecha que va ascendiendo sutilmente a medida que se dirige hacia el norte hacia la localidad de Bourg-St-Léonard, localidad que queda fuera del mapa por el momento. Esta carretera toma la misma dirección que debo recorrer para llegar a mis principales objetivos (le Chateau y el puesto de observación número 1 - OP 1). Grandes setos (bocage) bordean esta vía de comunicación y también se dejan notar en los flancos del escenario, dividiendo el terreno en parcelas. Si no fueran por ellos el terreno sería prácticamente llano en muchos tramos, con grandes líneas de visión (LOS) pero precisamente el bocage rompe este esquema ideal y divide el escenario en parcelas irregulares de terreno con líneas de visión muy acotadas que exige a ambos contendientes el proceder con cautela.

En el flanco derecho del avance vemos en cambio que no hay carretera alguna, sólo campo a través roto por el bocage. Sin duda un lugar ideal para emboscadas y que dificultará las operaciones combinadas de infantería y blindados.

Imagen

En el flanco izquierdo podemos ver que también hay una carretera, aún más estrecha que la central, que queda oculta prácticamente bajo la sombra de los árboles que la bordean pero a diferencia de la carretera central, ésta hace unas eses muy pronunciadas para llegar hasta el norte del escenario. En su recorrido pasa por otros dos de los objetivos que tengo, el OP 2 y el OP 3.

Imagen

Resumiendo, tengo 5 objetivos. Tres de ellos son puestos de observación (OP), lugares que debo explorar para ver si pueden servir como observatorios para los oteadores de la artillería de la división, de ahí la abreviatura de OP (Observation Post). Los otros objetivos son el chateau que hay al final de la carretera central y el bloqueo de carretera que los aliados han establecido en la misma para evitar el movimiento blindado. El chateaues una especie de mansión rural, un edificio que destaca en este terreno salpicado de setos y bosques y que es prioritario porque permite tener un buen campo de visión de la población de Bourg-St-Léonard.

Imagen

El bloqueo de carretera es algo que se sabe que existe pero no se aprecian detalles sobre qué tipo de bloqueo se trata. Quizás es un puesto de observación aliado compuesto por cañones AT o quizás está formado por alambre espinoso y/o obstáculos antitanques que impiden el movimiento del tráfico rodado por la carretera central. Hasta que no me aproxime no tendré una mejor visión de lo que se cuece ahí.

Imagen

En las imágenes con que acompaño este texto podéis ver efectivamente los buenos campos de tiro que hay desde los OP así como las vistas que uno se encuentra tanto en la carretera central como en la del flanco izquierdo. Esto sirve para apreciar las posibilidades tácticas así como la complejidad de tomar determinadas decisiones.

Imagen

Imagen

Imagen



SEGUNDO PASO: CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO DEL TERRENO

Lo cierto es que por la disposición de los objetivos todo apunta a que habrá que dividir las fuerzas en dos agrupaciones:

 Una que se mueva por el flanco izquierdo para conseguir los dos objetivos OP (OP 2 y OP 3) siguiendo la estrechísima carretera que hace eses.

 Y la otra agrupación que avance por la carretera central y por sus flancos inmediatos para superar el control aliado de la carretera, tomar posesión del chateau y explorar el objetivo OP 1.

Dado que los objetivos más importantes son el bloqueo de la carretera y el chateau, la agrupación que avance por el centro del escenario ha de ser mucho más potente que la que avance por el flanco izquierdo. El juego otorga 100 puntos por eliminar el bloqueo de la carretera y 150 por tomar el chateau. En cambio tomar los 3 OPs da 150 (50 puntos cada uno). Adicionalmente, el no sufrir pérdidas superiores al 20% me daría 200 puntos.

En un terreno como el del escenario dividir las fuerzas no es la mejor idea pero no puedo dar vueltas con todo el KG haciendo eses para capturar todo los objetivos, así que no tengo más remedio que dividir mis fuerzas en esas dos agrupaciones mencionadas antes. Difícilmente van a poder ayudarse mutuamente, así que debo proveer a ambas de la potencia de fuego suficiente para que puedan llevar a cabo su misión aun desconociendo completamente con qué fuerzas enemigas me voy a encontrar. Bien podría ocurrir que la fuerza que asigne para avanzar por el flanco izquierdo para tomar los 2 OP no sea suficientemente potente y se encuentre de golpe atrapada haciendo frente a un enemigo superior en fuerzas y/o potencia de fuego. Las posibilidades son muchas pero debo apostar por esta estrategia de dividir mis fuerzas en dos agrupaciones o no podré tomar todos los objetivos.

Esto es de una forma resumida la lectura que he extraído después de estudiar el escenario durante unos minutos. Como en el antiguo CM, he observado el mapa desde diferentes puntos de vista, navegando por el escenario en modo cenital así como a ras de suelo, analizando posibles zonas calientes, rutas de avance factibles, lugares con buena LOS, etc. En las imágenes que os estoy poniendo podéis ver mejor el escenario, el terreno y tener una idea aproximada de cómo es.


TERCER PASO: ESTUDIANDO LAS FUERZAS DISPONIBLES Y POSIBLES FUERZAS ENEMIGAS.

Tener claro por dónde avanzar y cómo hacerlo es importante pero sin conocer qué tenemos entre manos para llevar adelante la misión y qué puedo esperar encontrarme por parte enemiga, el trabajo de estudio anterior puede venirse abajo por la falta de efectivos o del equipamiento adecuado.

Según el briefing inicial estamos al mando de un KG de combate con tropas experimentadas y muy curtidas, pero necesitamos saber mejor con qué contamos exactamente.


FUERZAS DISPONIBLES

Dispongo de un pelotón Panzer, formado por las siguientes unidades:

1 Panther VA Late. Este es un excelente tanque con un blindaje frontal muy potente, un cañón de 75mm y una gran maniobrabilidad. Sin duda su punto débil es el blindaje lateral y trasero así que está claro que debo evitar cualquier posibilidad de que los aliados puedan flanquearme y mucho menos ser yo quien les muestre algo que no sea el morro y el cañón de 75mm. No creo que vaya a moverlo mucho porque su sola presencia puede causar el caos entre las fuerzas aliadas, así que es muy probable que adopte un papel estático con él, en una buena posición con bastante LOS, y dejaré que él solito haga el resto.

Imagen

2 Panzer IVH. Un modelo de tanque que a estas alturas es muy frágil, con un blindaje muy discreto en comparación a los mejores tanques alemanes pero que sigue contando con un cañón de 75mm capaz de perforar el blindaje de los Shermans y con una buena maniobrabilidad. Al ser tan frágil cualquier impacto de un Sherman o de un AT enemigo sería suficiente para dejarlo fuera de combate así que debo evitar el enfrentamiento directo o en su defecto buscar ser el primero en disparar. Debo utilizar este tanque más como una unidad de artillería de apoyo móvil que como un Panzer a secas, así que seguramente voy a tener que moverlos con regularidad para cubrir a la infantería y reforzar los lugares más amenazados. Un tanque apagafuegos básicamente, de apoyo para la infantería alemana.

Imagen

2 Panzer IIL Lynx. Este tanque ligero está pensado para labores de exploración (Panzer Aufklärung Abteilung). Cuenta con un blindaje frontal y lateral de 30mm y un cañón de 20mm. Como tanque de exploración es ideal para encabezar las dos agrupaciones que tengo en mente para esta misión pero no resistirán un impacto directo de un AT aliado y mucho menos un enfrentamiento contra Shermans así que su uso en vanguardia de mi avance es arriesgado pero mejor perderlos a ellos que al Panther o a los Panzer IV.

Imagen


Estas son mis fuerzas blindadas, claramente escasas. No obstante el terreno es mi mejor aliado y la presencia de sólo dos rutas de avance mecanizado practicables (las dos carreteras mencionadas antes que van de norte a sur atravesando el escenario) impiden que una superioridad numérica blindada aliada pueda llegar a ser un problema. A esto hay que sumar que mi mejor baza, el Panther VA, puede hacer estragos en la carretera central ya que ésta traza una recta casi perfecta, ideal porque me permitirá tener muy buena línea de visión. Con el Panther controlando la carretera central y ofreciendo únicamente el chasis frontal a cualquier refuerzo blindado aliado que venga por esa vía de comunicación, puedo causar un gran destrozo y pasar a controlar el centro del mapa sin muchos problemas.

Así pues tengo claro el papel que cada blindado debe jugar, siendo los 2 Panzer IV los tanques que seguramente deberé mover más para apoyar a la infantería alemana en labores defensivas u ofensivas, mientras el Panther será el martillo y el yunque que deberá forjar la ley del más fuerte.

Vamos a la infantería, formada por una compañía del 304º Regimiento Panzergrenadier.

 La sección HQ, formada el por el HQ Hauptmann Engel así como por una sección de exploración, una sección de francotirador y una escuadra de ingenieros (con cargas explosivas). La sección de exploración y la de francotirador son sin duda un elemento que complementará el papel de los Panzer IIL Lynx y que pueden tener un papel importante para avistar tropas enemigas antes de que sea demasiado tarde.

 Dos pelotones de Panzergrenadiers formadas por 3 escuadras cada una.

 1 sección de armas pesadas formada por 2 MG42, dos sGrW34 (morteros de 81mm) y un cañón AT de 75mm (Pak40) con transporte semioruga. Hay varios kübelwagen y camiones de transporte adicionales para uso a discreción del jugador. Los morteros disponen de gran cantidad de munición y además cuentan con una cantidad apreciable de obuses con humo.

Imagen

Imagen

Las tropas de infantería son veteranas y por tanto su comportamiento se espera que sea de alto nivel. Los mandos también son bastante competentes y las tripulaciones de los tanques también acumulan una alta experiencia en combate.


FUERZAS ENEMIGAS

Gracias a la inteligencia militar sé que delante me encontraré con elementos del 90º Regimiento de Caballería de la 90º División de infantería americana. Así pues seguramente el enemigo estará compuesto por fuerzas de reconocimiento motorizadas en forma de vehículos ligeros, semiorugas y mucha infantería de reconocimiento con apoyo de armas pesadas (ametralladoras pesadas, morteros y seguramente cañones ATG). También es posible que cuenten con algo de apoyo blindado o que cuenten con él a medida que pasen los minutos y soliciten apoyo al HQ.
Por un lado esta noticia es buena porque indica que el enemigo no cuenta con mucho apoyo blindado y los vehículos serán de reconocimiento ligero, blancos fáciles para mis Panzers. Pero también significa que el enemigo dispondrá de unidades que pueden localizar fácilmente mis fuerzas y que su infantería tendrá apoyo mecanizado.


APUNTE FINAL

Este ha sido un pormenorizado detalle del escenario y de las fuerzas, algo que hay que tomarse en serio antes de empezar cualquier partida. Analizando y observando con detalle nuestras fuerzas y el terreno podemos establecer un plan operativo y luego adaptarlo si las cosas no van como esperábamos. En el siguiente reporte explicaré mis intenciones para el primer turno y daremos comienzo con la acción Los primeros turnos serán más detallados y posteriormente explicaré agrupando lo aconteciendo en varios turnos para no aburriros e ir más al grano.

PD: Este mapa es pequeño en comparación a los muchos que he estado jugando recientemente y aun así parece bastante grande para los estándares antiguos del CMx1.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Haplo_Patryn »

El juego está modeado con unos 2GB de mods varios, jugado a máxima calidad gráfica. Los mods de vehículos, al menos que ahora recuerde, son todos de Aristoteles así como el de terreno (es un pack suyo que recoge los mejores mods). No hace falta decir que son geniales, espero que las imágenes le hagan justicia.

También hay un mod que hace "más visible" los agujeros en el bocage y otro que hace la vegetación del bocage mucho más vistosa y espectacular, ambos reflejados en este AAR. Esos verdes suaves y brillantes que había en el lanzamiento inicial del juego han desaparecido, el tono es ahora mucho más gris.

Uniformes y algunos detalles más son de diversos modders, lástima que no podáis ver los mods de las Waffen SS o de los paracas alemanes.

Algo que no podéis ver es el mod de sonido pero los que han visto mis videos pueden tener una idea clara de lo espectacular que es.

Si alguien tiene dudas o quiero alguna información se la pasaré gustoso.

Saludos

PD: Utilizaré un nuevo sistema de gifs animados para ambientar el AAR, espero no sobrecarguen vuestra conexión cuando aparezcan en los siguientes reportes. Mañana colgaré el siguiente y así hasta el viernes o sábado (el AAR es corto relativamente, unas 15-20 imágenes por reporte aprox). No cuento turno por turno excepto los primeros, luego resumo.
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Massena »

:aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por george patton »

Oleeee¡¡¡¡ te sigo Maestro :D
Imagen
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Nihil »

A ver si localizo donde dejé el CD de cuando lo compré en su día... me llevé tal chasco que se quedó criando polvo para los restos, igual hay que darle otra oportunidad.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Haplo_Patryn »

Nihil escribió:A ver si localizo donde dejé el CD de cuando lo compré en su día... me llevé tal chasco que se quedó criando polvo para los restos, igual hay que darle otra oportunidad.
Mis últimos momentos con el CMBN fue en junio del 2011, desde entonces no lo había tocado hasta hace unos meses. El cambio ha sido brutal, es como jugar a otra cosa. Waypoints editables, arcos de cobertura de todo tipo, varias modalidades de disparo, una LOS mucho más trabajada, artillería espectacular, mapas enormes, campañas muy divertidas, mods para dar y tomar, etc.

Y el CMBS por ejemplo, y mira que es guerra moderna y no me tira tanto, es espectacular a nivel táctico. Más táctico incluso que los de la WWII. Hay que jugarlo para entenderlo.

Hoy cuando llegue a casa colgaré un link para descargar los 2GB de mods que tengo (quedarán en 1.8GB aprox). De todos esos tendréis que separar los que no os vayan bien o no sirvan en función de los módulos que tengáis (mods de Waffen SS, paracas, etc).
Avatar de Usuario
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Feb 2004, 17:35
STEAM: Jugador

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Paulus »

Gracias Haplo por tus esfuerzos y sacrificios para la realización de este AAR, cada vez con menos tiempo libre se valora estos hechos.
Me ha picado la curiosidad y he reinstalado el juego, pero tengo una duda en que versión se encuentra ahora ? Yo cuento con la 1.01, creo que fue de julio de 2011 desde que no lo toco. Como se puede actualizar ? Seria una actualización de pago ?

SAludos
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Haplo_Patryn »

Paulus escribió:Gracias Haplo por tus esfuerzos y sacrificios para la realización de este AAR, cada vez con menos tiempo libre se valora estos hechos.
Me ha picado la curiosidad y he reinstalado el juego, pero tengo una duda en que versión se encuentra ahora ? Yo cuento con la 1.01, creo que fue de julio de 2011 desde que no lo toco. Como se puede actualizar ? Seria una actualización de pago ?

SAludos
Sí, 10 dólares para pasar a la última versión actualizada (3.11).
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por joselillo »

Haplo_Patryn escribió:
Paulus escribió:Gracias Haplo por tus esfuerzos y sacrificios para la realización de este AAR, cada vez con menos tiempo libre se valora estos hechos.
Me ha picado la curiosidad y he reinstalado el juego, pero tengo una duda en que versión se encuentra ahora ? Yo cuento con la 1.01, creo que fue de julio de 2011 desde que no lo toco. Como se puede actualizar ? Seria una actualización de pago ?

SAludos
Sí, 10 dólares para pasar a la última versión actualizada (3.11).

yo me apunto al parche, le daremos una nueva oportunidad :aplauso:

pd: los videos del aar a media tarde en el curro van de coña. Sobretodo por el mod de sonido :babas:
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Haplo_Patryn »

Dejo link a mi pack de mods, son casi 2 GB.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/29739318/Z.rar

De nada.
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por joselillo »

Haplo_Patryn escribió:Dejo link a mi pack de mods, son casi 2 GB.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/29739318/Z.rar

De nada.
Gracias Haplo, mañana te pagas el café y estamos en paz :shock:
ImagenImagen
Imagen
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por antonyo »

Magnificas noticias, tanto el AAR de este magnifico juego, como ese proyecto que comentas que espero con gran interes.

Y muchisimas gracias por los mod, yo soy de los que les da mucha pereza empezar a buscarlos y practicamente juego con el vanilla, me va a venir muy bien.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Haplo_Patryn »

joselillo escribió: Gracias Haplo, mañana te pagas el café y estamos en paz :shock:
Aprovecharemos para arreglar tu nómina de final de mes de paso.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por Haplo_Patryn »

INTENCIONES: PLANNING INICIAL.

Tengo 60 turnos (1 hora, turnos de 1 minuto) para cumplir con la misión. No voy a narrar todos los turnos uno a uno pero sí que haré los primeros de una forma detallada para luego resumir acontecimientos y explicar lo más relevante a grosso modo. Una vez la acción y la dinámica de la partida está en marcha las cosas se podrán simplificar. Va a ser un AAR con muchas imágenes y gifs para dinamizar la lectura y facilitar visualmente las explicaciones, además de que los gifs considero que ambientan mucho y dan una idea más clara de lo que acontece.

Vamos con el primer turno. La idea, tal como expliqué en el briefing de mi entrada anterior en el blog, es dividir las fuerzas en dos agrupaciones: una potente que avance por el centro y los flancos de la carretera central y la otra que avance por el flanco izquierdo para tomar los dos objetivos OP. En la siguiente imagen vemos la distribución que hago de mis fuerzas Panzer.

Imagen
  • Un Lynx en cada flanco para tareas de reconocimiento (A y D).
    Un Panzer IV en D detrás del Lynx (el otro Panzer IV está en B al lado del kübelwagen).
    El Panther en C para cubrir la carretera central y aprovechar su excelente blindaje frontal.
Las fuerzas en A son las que llevaré para tomar los dos objetivos OP del flanco izquierdo (Lynx, kübelwagen con una sección HQ, semioruga con tripulación + cañón ATG de 75mm). Hay muy pocas fuerzas de infantería en esta agrupación pero si las cosas se ponen muy feas intentaré desviar fuerzas de otro lado para reforzarla. La cuestión es que esta agrupación debe tomar dos objetivos que están en un terreno complicado y el Lynx y el semioruga deben prestar labores de apoyo importantes a la escasa infantería que llevo. Estas son mis intenciones resumiendo mucho.


Imagen

Las labores de reconocimiento son muy importantes y por eso dispongo de una sección Recon asignada al HQ y una sección de francotirador (2 soldados de élite) que llevarán la delantera de las fuerzas principales para explorar el terreno y hacer saltar a la vista las defensas americanas. Hay un motivo por el cual he decidido mover el Pak 40 (cañón AT) hacia el flanco izquierdo, en la imagen lo explico.


Imagen
El Pak 40 irá por el flanco izquierdo porque el estudio del terreno me ha permitido encontrar varios sitios interesantes en ese lado.

El objetivo OP 2 tiene claras líneas de visión hacia una gran parte del escenario al norte, actualmente en manos enemigas y esta zona puede ser un buen lugar para ubicar al cañón AT. De hecho la LOS es buena incluso en la carretera antes de llegar al objetivo OP2, en el terreno boscoso que bordea la carretera y la oculta prácticamente. Cualquier ubicación a lo largo de esa zona será un buen lugar para instalar el cañón y cubrir el terreno por donde seguramente los americanos traerán refuerzos mecanizados y/o blindados. En esta imagen explico con detalle la LOS que se tiene desde el OP 2.

Imagen
Posible ubicación "ideal" del Pak 40.

En el flanco derecho el terreno es abierto y vas ascendiendo hasta el norte pero está parcelado por los setos del bocage. El Lynx avanzará llevando la delantera para explorar el terreno. Una sección de armas pesadas (MG-42 asignada al HQ del Kampfgruppe) cubrirá desde la cerca ya que como podéis apreciar dispone de una buena visión del terreno que hay enfrente.

Imagen
Flanco derecho. El Lynx avanzará tímidamente para descubrir qué se cuece en el bocage.

Este flanco derecho es muy interesante a nivel táctico. Tendré que moverme por fases, tal como explico en la imagen, fases que vienen delimitadas por los setos que cortan el terreno.

Imagen
Plan para el avance por la carretera central y el flanco derecho.

Los Panzers cubrirán el terreno descubierto y darán apoyo a la infantería que cruza el bocage, de ahí que se desplacen hacia la derecha. Este es un resumen de mis intenciones, veremos hasta cuándo puedo mantener este plan (dos agrupaciones, una por el flanco izquierdo más alejado y otra por el centro y flanco derecho) y en qué momento debo variar algunas de mis intenciones originales.



PRIMER TURNO.

Flanco derecho sin novedades, el Lynx avanza sin detectar presencia enemiga ni recibir fuego alguno.

Imagen
Lynx del flanco derecho avanzando para cubrir el primer tramo de bocage.


En el flanco izquierdo lo mismo, el Lynx toma la delantera para explorar el terreno campo a través mientras el resto de fuerzas siguen por la carretera.

Imagen
Flanco izquierdo, el Lynx también en cabeza para explorar el terreno.

La sección del francotirador, que tomará la delantera en el sector central, también avanza sin consecuencias.

Imagen
Esta sección será clave para explorar el terreno en la zona central.


A la misma altura del francotirador, un kübelwagen avanza con una sección Recon hacia un edificio que hay delante, para tomarlo rápidamente.

Imagen
El Kübelwagen avanza adelantándose al resto para transportar una sección de exploración hacia delante.


El Panther avanza por la carretera central sin novedades.

Imagen
El Panther toma posiciones en la carretera central.


Finalizado el primer turno esta es la situación.

Imagen
Situación después del primer turno: algunos avistamientos enemigos.


Se ha detectado infantería enemiga en la carretera central y un jeep americano en el flanco derecho. Por lo demás todo tranquilo. Como dato curioso, el Panther no tiene visión sobre la infantería enemiga de la carretera ya que la valla espinosa y los sacos terrenos obstaculizan la visión directa por muy poco.

Imagen
Sin LOS del Panther hacia la posición defensiva enemiga.

Imagen
Quien ha detectado el jeep y la infantería es la unidad que veis redondeada en la siguiente imagen, en el segundo piso del edificio.


La sección de infantería alemana en el segundo piso es la que permite detectar al enemigo, incluyendo al jeep del flanco derecho.

La buena noticia es que si el bloqueo de la carretera es sólo esta valla y los sacos terrenos entonces no habrá problema para el tráfico rodado excepto que habrá que limpiar la carretera de enemigos, pero no hará falta usar los ingenieros para volar estas defensas fijas, los Panzers y los vehículos de transporte podrán atravesarlos. Lo primero que se me ocurre es realizar una misión de artillería sobre la posición enemiga pero como podéis ver en la siguiente imagen la unidad alemana que ha avistado la posición defensiva enemiga no dispone de radio y no puede ponerse en contacto con el coordinador de tiro. Tendré que mover otra unidad aquí que sí tenga radio y pueda realizar una solicitud de tiro.

Imagen

Problemas para establecer misión de artillería. La falta de radio impide el procedimiento...lástima. El HQ Engel está muy cerca y sí dispone de radio. Es la unidad ideal para solicitar la misión de artillería así que la moveré hasta el edificio para realizarla.

Imagen
El HQ KG Engel sí que dispone de radio y podría llamar a la artillería.

En la siguiente imagen vemos el jeep detectado en el flanco derecho. Lleva adosada una ametralladora pesada con artillero.

Imagen
El jeep americano, artillado por supuesto.

La artillería alemana con la que cuento son dos tubos de mortero de 81mm (onmap) que están justo en la retaguardia. Cada tubo de mortero cuenta con una sección de dos hombres que se encargan de portar la munición y ambos morteros están bajo mando un HQ con prismáticos.

Imagen
La artillería alemana en retaguardia, esperando instrucciones.


Como veis cuentan con transporte motorizado lo que me permitirá mover a estas unidades rápidamente hacia el frente una vez el terreno está más despejado.



PLANES PARA EL SEGUNDO TURNO

Todo seguirá igual, con los vehículos de reconocimiento (Lynx) y las secciones Recon y francotirador avanzando para detectar posibles enemigos, mientras el resto de vehículos e infantería avanzarán lentamente una vez esté asegurado el terreno. Ser el primero en detectar al enemigo es muy importante y por eso la labor de reconocimiento es vital para evitar caer en emboscadas y sufrir bajas innecesarias. Las secciones que van en vanguardia son las que correrán más riesgo pero es mejor perder esas unidades que perder secciones enteras de infantería o perder a los Panzers con más pegada.
Avatar de Usuario
DerBaron
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 180
Registrado: 17 Jun 2011, 04:34
STEAM: No Jugador

Re: [AAR CMBN] KG Engel: El Chateu

Mensaje por DerBaron »

Muy, muy bueno como siempre... :aplauso:

Más, más, más!!! :palomitas:
Imagen
“Si todos tus objetivos se han cumplido, es que eran muy pequeños...” - Herbert von Karajan
Responder