[AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Dortmund »

tarokun escribió:JAjajaj. Me has dejao intrigado. Bueno. Ahora vamos con este. Yo, desde ya, Maria Theresa Fan Boy....
Las dos emperatrices, la rusa y la austríaca, eran unas cracks.

Warsage escribió:Sobre la 1ª espero poder presentar un AAR a no mucho tardar.
Ya nos tienes intrigados. :ojeroso: ¿A qué juego será?

Gracias por leerme. El lunes espero seguir con una descripción de los mandos disponibles.
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Lino »

¡Qué bien explicada la situación histórica! :Ok:

Ahora mismo le paso el enlace del AAR a un colega que es profe de historia y que dice que sus alumnos se le duermen en clase. Que usen los juegos de AGEOD y verá cómo se animan. Y no es coña.
Imagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Dortmund »

Qué casualidad, entre los foreros hay más de un profesor de historia. Y es que los juegos pueden ser otra manera más de aprender. Jugando te entran ganas de aprender más cosas de la época. Gracias. :wink:


El ejército prusiano (1). Comandantes.
El ejército prusiano de esta época ya se caracterizaba por estar bien entrenado y disciplinado y tener unos líderes excelentes. Además, muchas de sus unidades empiezan siendo ya veteranas. En principio esto equilibrará la balanza a la hora de enfrentarse a los enormes ejércitos de Francia, Austria y Rusia, que como veremos no cuentan con tropas y comandantes de tanta calidad (con alguna excepción). Empezaremos repasando a los mandamases y luego veremos las distintas unidades disponibles.


Generales de 3 estrellas.
Los líderes de alto rango, capaces de ponerse al mando de ejércitos, cuerpos de ejército o brigadas son los siguientes:

Imagen


-Friedrich II von Preussen. Más adelante hablaremos algo más del rey de Prusia. Baste decir ahora, en cuanto a lo militar, que prefería atacar a defender y que era de los pocos reyes de la época que se ponían al mando de sus ejércitos, cosa que casi le costó la vida en más de una ocasión, y por tanto era respetado por sus soldados.
El rey Federico tiene unos altos valores de mando (6-4-3) y un repartorio de útiles habilidades que le convierten en el mejor general disponible. Las habilidades son: “rápido” (+15% de velocidad), “carismático” (+5 a la cohesión y +25% a la recuperación), “disciplina de tiro” (+10% al ataque y asalto, y +3 a la tirada de formar en cuadro de la infantería regular), “gran estratega” (+4 puntos de mando), "táctico superior" (+1 a la iniciativa) y “maestro ofensivo” (cuando ataca permite desplegar más unidades). La única nota negativa es la habilidad “temerario” (le cuesta retirarse antes de las primeras dos horas de batalla).

-Wilhelm von Preussen. A pesar de tener un rango de 3 estrellas, este hermano de Federico empieza el juego liderando un cuerpo de ejército y una brigada de infantería de élite dentro del ejército de su hermano. Sin embargo pronto le quitaremos del mando del cuerpo… porque no tiene ningún talento militar. Su antigüedad es un problema porque dificulta el ascenso y nombramiento de otros generales más adecuados para el mando. Así que probablemente se pasará la partida bajo la atenta supervisión de su hermano mayor, refunfuñando y sintiendo su honor dañado a medida que otros generales más adecuados para el mando pasan sobre él. Imagino que su alto rango es debido a que es el segundo en la línea de sucesión y si mueriera Federico él pasaría a ser el rey.

-James Keith. Este general de orígen escocés, cuya biografía sería digna de novela, es otro gran general con altos valores de mando en todas las características y con la habilidad “valiente”, que otorga 10 puntos más de cohesión a las unidades bajo su mando.

-Kurt von Schwerin: este comandante no es brillante en cuanto a sus valores de mando, pero cuenta con habilidades muy útiles como “valiente” (+10 en cohesión) y “comandante admirado” (+25% a la recuperación de fatiga). Se encuentra al mando de las fuerzas prusianas en Silesia.



Generales de 2 estrellas.
Los comandantes capaces de comandar cuerpos de ejército y brigadas son:

Imagen

-Príncipe Heinrich von Preußen. Otro hermano de Federico, pero este sí que es un buen general. Destaca en la defensa, pues tiene un alto valor defensivo y la habilidad “maestro defensivo” que le permite desplegar más unidades en defensa. “Comandante con talento” (+1 punto de mando) y “buen administrador del ejército” completan sus habilidades. Tan buen comandante debería ascender o tomar el cuerpo de un ejército cuando sea necesario. De momento empieza el juego al mando de una brigada de fusileros.

-Príncipe Ferdinand von Preußen. El hermano menor de Federico no es un general brillante. Sus habilidades son normalitas, pero su “mal genio” le resta puntos de mando, así que todo parece indicar que permanecerá toda la partida al mando de una brigada de infantería de élite, tal y como empieza en el juego.

-Príncipe Ferdinand von Brunswick. El prícipe de Brunswick es el cuñado de Federico. Es otro general bien preparado y el único con la habilidad necesaria para liderar unidades de otras naciones menores (Hesse, Brunswick, Sajonia) sin penalización.

-Príncipe Moritz von Anhalt-Dessau. Hijo del “alt dessauer” (un general muy querido por el padre de Federico), este general es interesante pues tiene unos valores bastante altos. Destaca en la ofensiva y además cuenta con la habilidad “maestro ofensivo”. Por el contrario es “temerario”, lo que le impide retirarse pronto de una batalla.

-Kurt Heinrich von Wedell. Se trata de un general que en apariencia es bastante mediocre comparado con el resto, pero aún así es mejor que la media de los generales enemigos. Puede tener su importancia en el juego.

-August von Braunchweig-Bevern: Se trata de un buen comandante defensivo, y por tanto habrá que ponerlo preferentemente al mando de una fuerza que tenga una misión defensiva.

-Heinrich von Wutginau. Es el comandante de las fuerzas del estado aliado de Hesse, en la ciudad de Kassel. Es el peor de los generales de 2 estrellas.


Los comandantes de 1 estrella (mandos de brigada) son demasiados como para detallarlos. Ya hablaremos de ellos cuando se destaquen en el campo de batalla.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por AlGharib »

Menuda caña el Fede...

Este AAR no se me va a pasar como el de la guerra francoindia, te lo aseguro ;)

Enviado desde mi U9200E mediante Tapatalk
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Warsage »

¡Preciosa galería de retratos! :babas: y...
...¡Menuda panda de bestias! :shock:
Si te pillan date por j... :SOS:
Puedo certificarlo.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
sataninside
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 30
Registrado: 27 Feb 2011, 16:30
STEAM: No Jugador
Ubicación: Como Mordor pero peor
Contactar:

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por sataninside »

A riesgo de parecer inapropiado me voy a permitir colgar aquí la dirección de una historia que acabo de subir a mi blog personal.

http://despuesnohaynada.blogspot.com.es ... dados.html

El caso es que desde que lo anunciaron este AAR me ha animado a redactar algunas cosas sobre el contexto de la época que me parece muy muy interesante, casi tanto como injustamente olvidado.

Eso sí, el tono de las historias que cuento siempre es pesimista y desmitificador producto de mi amor-odio irresoluble con el tema bélico. Soy muy cortarrollos en ese sentido, no me va el tono mitificador que se suele dar a las historias de guerra. Pero creo que alguna cosa que cuento aporta una cierta perspectiva inusual a algunos hechos conocidos del contexto de la guerra para quien le interese. Si el AAR sigue y va dando lugar a ello prometo añadir alguna historia más, bastante desconocida sobre aquellos años, historias a las que hace tiempo llevaba dando vueltas de cara a complementar un hipotético AAR de este juego elaborado por mí y jugado contra la máquina, algo que nunca llegará porque al final me da mucha pereza lo de andar cogiendo imágenes, subiéndolas y tal y además como no tengo costumbre verdaderamente no tengo muy claro el procedimiento.

Incluso algunas de esas hipotéticas historias que tenía en la cabeza resultan no demasiado deprimentes para mis estándares habituales. Las que no lleven muchas imágenes y sean anécdotas no muy largas si no hay inconveniente las subiré en este mismo hilo a medida que avance para complementarlo en cuanto al plano histórico propiamente dicho. Porque no solo la propia partida de Dortmund, que esperemos que avance, sino todo lo que rodea a la época creo que da mucho juego. Y por lo demás espero no estarle pisando nada de lo que ha anunciado que iba a avanzar sobre Federico.

En cualquier caso a ver si esto va para arriba porque me parece uno de los juegos de Ageod más infrarrepresentado en cuanto a partidas narradas aquí y en cuanto a calidad-repercusión. El escenario es muy interesante, el desafío llevando a Prusia es mayúsculo, se trata quizás del contexto más descompensado en cuanto a relación de fuerzas de todas las guerras abarcadas por los juegos de Ageod y en cambio apenas ha habido AAR de este juego por aquí, que yo sepa.

Un saludo y espero que no se tome a mal mi incursión habida cuenta de las escasas veces que participo por aquí.
¡La realidad es mentira¡ (Fernando Ramallo en "El corazón del guerrero")

http://despuesnohaynada.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Arsan »

Muy interesante todo, el AAR y la entrada del blog (que me guardo en favoritos). :Ok:
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Warsage »

sataninside escribió:A riesgo de parecer inapropiado me voy a permitir colgar aquí la dirección de una historia que acabo de subir a mi blog personal.

http://despuesnohaynada.blogspot.com.es ... dados.html
Excelente aportación. Espero que hagas muchas más. Saludos.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por tarokun »

Tambien el blog a favoritos y el aar es fantastico... y eso que no ha empezado la gresca. Haras pdf??? Estoy apendiendo a este y el aar me viene fenomenal. Lo estoy disfrutando el doble.
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Tubal »

Se presume un estupendo AAR y está asegurado un estupendo blog. :aplauso:

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Dortmund »

AlGharib escribió:Este AAR no se me va a pasar como el de la guerra francoindia, te lo aseguro ;)
Aquel se me hizo algo largo y es que eran unos 100 turnos a turno por entrega excepto en invierno que juntaba varios turnos por inactividad. En este juntaré varios turnos en uno para resumir algo más las cosas y no hacer tanto tocho. :wink:
Warsage escribió:...¡Menuda panda de bestias! :shock:
Tu tienes a Daun, que es un crack de la defensa :nervios: ... aunque el resto... :mrgreen:
sataninside escribió:A riesgo de parecer inapropiado me voy a permitir colgar aquí la dirección de una historia que acabo de subir a mi blog personal.
Pues claro que puedes, tu blog tiene muy buena pinta y la aportación viene que ni pintada. Leyendo tu texto, se puede conocer el orígen de ese ejército tan poderoso como era el prusiano, curiosidades como el regimiento de "pívots" granaderos, y algunos paralelismos que planteas que dan para mucho debate. Bienvenido y no te cortes. :Ok:
sataninside escribió:Eso sí, el tono de las historias que cuento siempre es pesimista y desmitificador producto de mi amor-odio irresoluble con el tema bélico. Soy muy cortarrollos en ese sentido, no me va el tono mitificador que se suele dar a las historias de guerra.
Está claro, la guerra es un desastre. Aquí jugamos a ser generales, hacer requisas, reclutamientos forzosos y esquilmar los campos para no dejar comida al enemigo porque se trata de eso, de un juego, pero luego somos unos benditos.

En mi caso se trata, como en un juego de rol, de ponerme en las carnes de Federico II y recrear todo aquello jugando con unos amigos y flipando un rato, pero sin mitificar a nadie. En realidad no me gustan las monarquías y sistemas autoritarios, pero es lo que había en esa época. Creo que eso está claro en este foro :wink:.

tarokun escribió:Tambien el blog a favoritos y el aar es fantastico... y eso que no ha empezado la gresca. Haras pdf??? Estoy apendiendo a este y el aar me viene fenomenal. Lo estoy disfrutando el doble.
Como no estoy utilizando plantillas para entregar el AAR por páginas, lo que puedo hacer al final del AAR es crear un pdf a partir de este mismo tema del foro. Creo que algunos de los AARs de picaron los tiene así, aunque no tengo ni idea de cómo se hace. :ojeroso:
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por tarokun »

Que te explique... Me acabo de papear el que hiciste por unos acres de nieve... Vaya nivelazo. Y estas practicamente sin trollear... Voy a ver que hago yo con Maria Theresa...
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Dortmund »

Pues trollea tranquilamente :mrgreen:. Ya nos contarás cómo te va con María Teresa... ¿Has empezado por las guerras de Silesia?


El ejército prusiano (2). Tipos de unidades.
Vamos a repasar ahora las distintas unidades que nos podemos encontrar en el ejército prusiano.

Infantería:

-Mosqueteros: Está compuesta de soldados regulares entrenados para luchar a la manera europea, en largas filas de soldados, con lo que se quería aprovechar al máximo el disparo de sus fusiles en salvas que trataban realizar de manera coordinada. El estricto entrenamiendo prusiano les hace ser algo superiores a los soldados de otros países en cuanto a su coeficiente de velocidad (115%) y una cadencia de fuego de 3 (esto quiere decir que tienen un disparo más que la media).
http://www.kronoskaf.com/syw/index.php? ... t_Infantry

Imagen

-Fusileros: estas tropas de línea son parecidas a las anteriores. Tienen un mejor disparo, disciplina y cohesión, pero peor asalto.
http://www.kronoskaf.com/syw/index.php? ... _Fusiliers

Imagen

-Granaderos: Esta infantería de élite está otro peldaño más arriba. Sus valores de disparo ofensivo, iniciativa, disciplina, asalto y cohesión les hace soldados temibles. Sin embargo son muy caros de reemplazar, y por tanto hay que cuidarlos bien.
http://www.kronoskaf.com/syw/index.php? ... Grenadiers

Imagen

-Infantería de élite: Otra unidad de élite, muy parecida a la anterior pero con algunos valores más bajos. En realidad no entiendo bien porqué aparecen listados como de élite, pues en la web "kronoskaf" los nombra como regimientos de mosqueteros.
http://www.kronoskaf.com/syw/index.php? ... h_Infantry

Imagen

-Granaderos de la guardia: Si los granaderos eran soldados de élite, estos son la élite de la élite.
http://www.kronoskaf.com/syw/index.php? ... .Leibgarde

Imagen

-Infantería ligera: Al empezar la partida Prusia no tiene unidades de infantería ligera. Aparecerán más adelante como respuesta a los “grenzer” del ejército austríaco.



Caballería:

-Húsares: los húsares son la caballería ligera. Su rapidez y capacidad de patrulla/evasión es muy útil para explorar, pero su capacidad de combate no es demasiado buena. Por su rapidez, los húsares se utilizaban para hacer incursiones detrás de las líneas enemigas, por lo que también eran el terror de la población civil. Tenemos pocas unidades de este tipo, así que debemos cuidarlas y utilizarlas bien.
http://www.kronoskaf.com/syw/index.php? ... en_Hussars

Imagen

-Dragones: Son la caballería media…están mejor preparados para el combate que la caballería ligera pero no son tan potentes como la caballería pesada.
http://www.kronoskaf.com/syw/index.php? ... n_Dragoons

Imagen

-Coraceros: la fuerza de choque de los ejércitos era la caballería pesada. Estos soldados llevan petos de acero de los que reciben su nombre, y sus valores de asalto, disciplina y cohesión son altos. Pueden causar muchísimas bajas con la combinación de velocidad y asalto.
http://www.kronoskaf.com/syw/index.php? ... uirassiers

Imagen

-Gardes du Corps: Se trata de otra unidad de élite del ejército prusiano. La guardia personal de Federico. Sólo hay una unidad, aunque podríamos formar otra.
http://www.kronoskaf.com/syw/index.php? ... e_du_Corps

Imagen


Artillería:
-Cañones: La artillería se usaba normalmente distribuida en los espacios que quedaban entre las unidades. Estos cañones se podrán mejorar poco a poco durante la partida mediante decisiones.
http://www.kronoskaf.com/syw/index.php? ... ian_Cannon

-Artillería de asedio: como el nombre indica, es ideal para utilizarse en los asedios pues aumenta la posibilidad de crear una brecha en las murallas.
http://www.kronoskaf.com/syw/index.php? ... _Howitzers

-Artillería pesada: estos pesados cañones de largo alcance (brummers) también sirven para derribar murallas.

Imagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Infidel »

Te está quedando brutal el AAR, en edición, narración y documentación. Y el hecho de que Taro te trolee con la peluca empolvada y persiguiendo a Maria Teresa le da ya un caché a esto que no veas.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por tarokun »

Fsansir escribió:Te está quedando brutal el AAR, en edición, narración y documentación. Y el hecho de que Taro te trolee con la peluca empolvada y persiguiendo a Maria Teresa le da ya un caché a esto que no veas.
Ja. Si. El AAR esta quedando bestial. Verdaderamente una leccion de historia y menuda guia para aprender a jugar. La maquetacion clara y descriptiva. Mejor que muchos libros. Me lo estoy imprimendo todo. No espero al pdf... Primer turno con Maria Theresa at bay... Poca cosa, reconocer el mapa, montar un cuerpo y voy leyendome el manual. Maria Theresa con candado y no puedo nombrarla comandante en jefe del Ejercito de Sacro Imperio Romano. No se si esperar al turno dos o nombrar al segundo jefe (dos estrellas) del ejerecito... Lo que dices tu... paso mas tiempo imaginando cosas que haciendolas... son juegos muy literarios...
Pa espabilarme tengo a los Tercios intentando matar unos Suecos comandados por el terrrible Aryaman... :nervios:

Maria Theresa me pone. Y me va costar ostia tras ostia en este juego...
Responder