AAR de los cuartos de final del torneo

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

AAR de los cuartos de final del torneo

Mensaje por CAMALEON »

Creo que ha salido algo aburridilla, pero bueno, ya que está hecha...

Para la próxima espero utilizar un lenguaje más peliculero ;)

http://www.terra.es/personal7/luis_apar ... ataque.htm


NOTA: En todas las imágenes está desactivada la opción de "tiempo metereológico" pues la niebla habría impedido ver con claridad.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. Si he entendido bien tus fuerzas mecanizadas (grupo azul) se pegaron una carrera hasta la bandera situada enfrente de tu flanco izquierdo, siguieron hasta el final del mapa y luego se recorrieron toda la retaguardia rusa a través de la carretera hasta llegar a la bandera más alejada situada en el otro flanco. ¿Es así?. Eso quiere decir que tus vehículos oruga empezaron en tu flanco izquierdo y acabaron detrás del flanco izquierdo ruso.....¡vaya genialidad! :shock:

Lo que me sorprende y me gustaría que arrojaras más luz sobre eso, es el grado de respuesta rusa que recibiste. ¿No sufriste fuego de Maxim o de ATG?. ¿No había minas AT o obstáculos como las vallas espinadas?.

Me resulta difícil creer que resultara tan eficaz ese movimiento. Hasta la bandera de tu flanco izquierdo no aprecio ninguna carretera (quizás la flecha azul que has marcado en el primer dibujo la tapa) y eso quiere decir que tu avance con las fuerzas mecanizadas debió de ser lento y que el ruso tuvo tiempo de preveer que ibas por allí, ¿no?.
Además, el terreno era escarpado, ¿no era posible que el fuego de unidades ATG rusas desbaratara tu intento?. Entiendo que una vez en la carretera la velocidad de tus unidades fuera más rápida, pero hasta que no llegaras allí el recorrido no tiene pinta de ser fácil. Así pues....
¿Qué fuerzas rusas había en esa bandera de tu flanco izquierdo?¿Qué defensas se encontraron tus orugas allí?¿O simplemente te limitaste a pasar de largo y seguir con la carrera hasta el otro flanco?.

En fin, a ver si me aclaras este punto, realmente es una maniobra muy arriesgada....con que hubiera un ATG por allí con buena LOS te hubieras encontrado en un aprieto, ¿no?.

Interesantes conclusiones y buen AAR, sí señor 8)
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Pues no, no lo has entendido bien, lo que significa que he sido yo el que no he conseguido explicarlo con claridad. Oseguramente ambas cosas.

Para comentarte sobre foto...
Imagen

Realmente es cierto que no se aprecia bien, pero todo lo que recorre la linea azul es carretera.

Y no, mis fuerzas llegaron solo hasta la primera bandera (que era la gorda). Lo punteado era un movimiento opcional que al final solo realice con 1 spw vacio para apoyar el ataque de la otra bandera.

De todas formas, es fácil de observar por la imagen en que se les ve atascandose y la imagen de llegada a la banderacomo es una carretera y como no es especialmente escarpada. Lo realmente escarpado eran los bosques.

Imagen


Sobre las defensas, como bien comentas, no me he explicado bien. Realmente no es un asalto, sino un PROBE.
Por tanto, el defensor no disponía de minas ni obstáculos. De otro modo si que hubiera sido una locura.

En cuanto a las defensas de que podía disponer, por la configuración de la batalla no podía tener ni tanques ni vehículos, con lo que sólo podrían ser ATs. De estos, solo si hubiera llegado a poner uno en medio de la carretera hubiera podido hacer un disparo, pues son muy lentos girandose y más para apuntar a un objetivo que se mueve por carretera a gran velocidad y casi perpendicular a ellos. De hecho tenía 1 AT allí que no llegó a disparar. Recuerda que el tiempo era con niebla, con lo que la visibilidad se reducia a apenas 170 metros o así.

Si tienes más dudas te recomiendo que descargues el mapa y lo veas con tranquilidad. Intenta estudiarlo para imaginar como lo defenderias y atacarias en un probe.

Saludos
CAMALEON
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Se que es mucho pedir, pero sería bueno que Rezo pudiera poner una imagen de como estaban sus defensas inicialmente colocadas y ya de paso, unas flechitas indicando sus movimientos y una breve explicación de como lo vio por su lado :x

Saludos
CAMALEON
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Bueno, pues ahora me queda más claro :D

En todo caso, ¿cuál era exactamente tu intención al dar las órdenes a tus orugas de que avanzaran deprisa por esa carretera?. Si como dices hubiera habido uno o dos ATG en los bordes del camino esa carrera hubiera acabado siendo un desastre :?
¿Qué es lo que ganaste exactamente con esa carrera? Me imagino que ganaste tiempo y que buscabas evitar ser un blanco fácil para los posibles ATG rusos, ¿no?.

El concepto de usar las armas de apoyo, como las MG42 y los vehículos para dar cobertura a tus squads es una idea que seguramente todos aprobamos y sabemos que es lo más aconsejable, pero que pocos hacemos o seguimos cuando nos toca dar las órdenes :roll:
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Gracias Camaleón.
Un AAR fantástico.

Lo he estado leyendo con detenimiento y para los que sabemos poco, nos sirve de mucha ayuda, aunque he de reconocer que con los colores tan pasteles me he liado un poquito en algunas ocasiones.

Yo tengo varias cuestiones.

Ahora, siempre que soy ruso y el alemán puede llevar vehículos, siempre procuro tener a mano un buen contingente de soldados con rifles anti-carro.
De esos que son dos hombres y pueden pasar sesapercibidos hasta que los muestras y tiroteas al enemigo.
Creo que los SPW podrían sufrir muy duramente, si se les atacara con estos rifles.
En cambio los cañones contra-carro, como dices en niebla, escasos puntos con buena visibilidad y su endemoniada lentitud, no me hubieran parecido una buena opción.


Igualmente y visto desde el punto de vista alemán, ¿Porque compraste compañías con semi orugas?.
En la partida que jugamos tu y yo y que fue mi primera partida, la del torneo, Church & Orchard, yo me compré semiorugas, pensando que esa MG42 que llevan me sería muy util, pero los semiorugas me duraron cero, pues te los puliste con los rifles anti-carro rusos, de los que te he comentado antes. Y encima ese gasto en semi orugas, me hizo tener una muy escasa infantería que no pudo con tu empuje soviético.
(Recuerda que con esas mismas tropas gané a DReaper :P Y eran bien pocas.)

Si me parece que he aprendido a como hay que apoyar a los pelotones de primera línea con fuego de apoyo.
Normalmente llevo pelotones sueltos por un lado y por otro y así me los fríen.
Y lo de cargarse cañones contra - carro con morteros y HMG (Heavy Machine Guns), me parece que es algo que voy a tener que ir aprendiendo y poniendo en práctica.


Fabuloso AARs, que nos da la maravillosa opción de aprender, discutir y disfrutar.


Por cierto. ¿Me permites que lo ponga dentro de la sección de AARs en la Web?. Lo pasaría al formato de páginas que tengo.
Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

¿cuál era exactamente tu intención al dar las órdenes a tus orugas de que avanzaran deprisa por esa carretera?. Si como dices hubiera habido uno o dos ATG en los bordes del camino esa carrera hubiera acabado siendo un desastre
No, el desastre habría sido si hunieran estado EN la carretera. De hecho había una ATG en el borde de la carretera.
Al avanzar deprisa, todo ATG que NO tuviera una posición frontal a ellas sería INCAPAZ de hacer girar el cañon con la suficiente velocidad como para poder dispararles.

Te aconsejo que hagas la prueba en ese mismo mapa y con las mismas condiciones de niebla, de verdad que es muy instructivo y lo comprenderas mejor. Ya sabes el dicho, lo dijo y lo creyo, lo hizo y lo comprendió.
¿Qué es lo que ganaste exactamente con esa carrera? Me imagino que ganaste tiempo y que buscabas evitar ser un blanco fácil para los posibles ATG rusos, ¿no?.
Pues sobre todo lo que gané fue dejar atras las defensas y sobre todo a los defensores con 2 palmos de narices. Una vez llegado a la bandera las defensas eran pobres, pues las principales ya las había cruzado. Ahora era él el que con prisas tenía que atacarme a mi. Por eso la importancia de hacer todo esto en los turnos medios/finales, para dejarle menos tiempo de reacción y reorganización.

Para Santiago
Lo primero es que mi idea es rehacer un poco el AAR, pues me he dado cuenta de que presuponía que todos vosotros concíais las condiciones de la batalla, tales como terreno, metereología, y tipos de tropas permitidos.
Creo que los SPW podrían sufrir muy duramente, si se les atacara con estos rifles.
En cambio los cañones contra-carro, como dices en niebla, escasos puntos con buena visibilidad y su endemoniada lentitud, no me hubieran parecido una buena opción.
No realmente, o al menos no durante la carrera hacia la bandera. Un soldado con fusil antitanque es muy dificil que se lo cargue al primer disparo, incluso al segundo, se necesitan muuuchos disparaos para ello.

Por otra parte, en el tipo de unidades rusas no había ninguna compañia que los incluyera, con lo que había que comprarlos aparte, por lo que realmente habría sido muy raro encontrar más de 1 ó 2. Pero repito, lo importante no eran los SPW, sino que la infantería llegara sana y salva a la bandera. Si en ella me hubiera encontrado algún ATG (que era posible) una vez desembarcados les hubiera mandado a un lugar seguro. Por eso la zona de desembarco la realicé muy atras, en una zona cubierta por bosques y donde era muy improbable que se encontrara algún ATG.

Tampoco creas que son inutiles, los míos destruyeron los 3 ó 4 vehículos que trajo Rezo. Son inútiles en disparar cualquier cosas que se mueva rápido perpendicularmente a ellos.
Igualmente y visto desde el punto de vista alemán, ¿Porque compraste compañías con semi orugas?.
En la partida que jugamos tu y yo y que fue mi primera partida, la del torneo, Church & Orchard, yo me compré semiorugas, pensando que esa MG42 que llevan me sería muy util, pero los semiorugas me duraron cero, pues te los puliste con los rifles anti-carro rusos, de los que te he comentado antes. Y encima ese gasto en semi orugas, me hizo tener una muy escasa infantería que no pudo con tu empuje soviético
Es que yo no los compré para apoyar a la infanteria, los compré para transportarlos lo más rápido posible y así atravesar las defensas enemigas. ¿Qué por que no compré entonces camiones?. Pues hombre, ya que lo voy a comprar, prefiero que sirvan para algo :wink:

Además es que la situación es muy distinta, esto era un Probe, y por tanto yo disponía de algunos puntos más. Por otro lado, el hecho de atravesar las defensas me permitía dar esquinazo a muchos de los elementos defensivos de Rezo, con lo que a la cuenta de puntos aún ganaba más.
En nuestra partida tus semiorugas duraron poco, primero por que yo llevaba tanques, y aún así hubo algunos que te aguantaron hasta casi el final de la partida, a base de recibir disparos y no conseguir matarlos.
Y lo de cargarse cañones contra - carro con morteros y HMG (Heavy Machine Guns), me parece que es algo que voy a tener que ir aprendiendo y poniendo en práctica.
Tranquilo, es muy fácil, la HMG hace agachar la cabeza y desmoraliza ligeramente a la ATG, y el mortero acaba por destruirlo. Incluso con 3 HMGs puedes destruir un ATG a base de bajarles tanto la moral que acaben abandonando el cañón.

Saludos
CAMALEON
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

NOTA:
En la zona que atravesé a toda velocidad, Rezo tenía desplegada 1 Compañia de infantería y 1 ATG. Además, en la zona de la iglesia, con una muy fácil maniobra de apoyo contaba con 1 Compañía más (más o menos, pero creo que me acerco mucho según me contó él).

Realmente, para haber podido avanzar de la manera tradicional por esa zona habría necesitado mas de 2 Compañias enteras con su apoyo y algo de fuego de cobertura en forma de Spotter o tanques.

Por ello, creo que, el hecho de haber podido capturar la bandera principal con solo 2 pelotones de infantería (y sus SPW, claro) hace que realmente, en la práctica, esos SPW me hayan salido pero que muyyyy baratos.

Saludos
CAMALEON
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Gracias por las aclaraciones, CAMA, ahora entiendo mejor tu planteamiento, realmente muy acertado 8)

Seguramente Rezo podría aclararnos mejor algunos detalles sobre sus planteamientos defensivos :roll:
Rezo
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 522
Registrado: 15 Sep 2003, 23:01
STEAM: No Jugador

Mensaje por Rezo »

Juer. Por fin he podido leer el AAR y este thread con detenimiento. Tenia ganas de aportar mi granito de arena al fabuloso AAR de Camaleon.

Desgraciadamente no me funciona el imprimir pantalla (si alguien me da algun consejo para solucionarlo bienvnido sera) por lo que os contare más o menos como estableci mi "defensa"

Como Camaleon adivino, puse una compañia entera (2 secciones rifle guards +1 smg) alrededor de la iglesia con Cañon de infanteria incluido. Y 3 secciones SMG (1 compañia smg al completo) agazapadas en el bosque de al lado cubriendo la llanura central y el cruze de carreteras. Otra seccion de guards en la retaguardia, en el centro, en la bandera principal Hacia donde se dirigirian los SPW de Camaleon. Un par de morteros de 50mm y una HMG en la loma central a la derecha del puente. de la bandera. Una seccion de SMG n esa misma bandera y un ATG en cada orilla para cubrir el avance enemigo se produjera por donde se produjera. En lña colina boscosa entre el puente de mi izquierda y el descampado central situe una seccion de rifle cubriendo el descampado y una seccion de smg en el bosque para dificultar el posible avance por esa zona. En el punte de la izquierda puse un a hmg y un hq mas que nada para tener constancia por si el enemigo decidia tomar ese camino y tomar medidas. Finalmente puse una LMG en la bandera restante simplemente para que saliera roja desde el principio.

Esto es a grandes rasgos mi despliegue. Espero que os entereis de algo XD.

A mi lo que me despisto totalmente fue el tank hunter que envio por el centro contra dos de mis secciones smg. Que me mantuvo esperando un ataque en la zona durante casi 20 turnos. Manteniendo asi más de la mitad de mis fuerzas al margen de la batalla durante mogollon de turnos, Incluso mucho mas adelante, en los contrataques hacia mi retaguardia, deje dos secciones en la iglesia por si acaso. Estas nunca pegaron un tiro.

Me sorprendio muchisimo la maniobra de los SPW pues atravesaron mis lineas sin bajas y se plantaron en la bandera central donde no tardaron en expulsar a la seccion que tenia ahi. Al final de la partida con los restos de esta seccion y las que fueron viniendo del norte intente un contrataque bastante desastroso, ya que pese a lograr rodearle mis tropas esaban ya demasiado diezmadas y cansadas por la larga carrera y el fuego con que me recibio.

Mi flanco izquierdo era debil pues tenia casi todo en el centro y en la iglesia pero igualmente me sorprendio la facilidad con la que las dos secciones de la colina boscosa de al lado del puente sin bandera fueron borradas del mapa. Y eso que en el contacto inicial le sorprendi algunas squads causando alguna baja que otra.

Cuando mi HMG y mi hq de ese puente vioeron la que venia hice cruzar la sección de la bandera del puente a la otra orilla (la izquierda) para apoyar el gun ATG alli apostado (el qu logro pelar un SPW) . intent llegar a un bosquecillo para desde ahi controlar la carretera pero no llegaron XD.

Cubri este movimiento de tropas que dejaba la bandera del puente sin proteccion trallendo una seccion de SMGS de las que habian pelado al tank hunter exploirador en el centro. De la compañia que tenia desplegada ahi pues envie la susodicha seccion al puente, otra hacia la bandera central para montar el contrataque contra los SPW y la otra la use para flanquear las tropas que a su vez intentaban flanquear la primera seccion (la del puente) y el gun infanteria de la orilla derecha del puente (el que disparaba a ciegas y que causo bastante preocupacion a camaleon)

Mas o menos lka cosa fue asi. Lastima que nada me saliera bien XD.

A ver si solucionolo de los screenshots y os los pongo. Cualquier pregunta que tengais disparad

Un saludo y felicidades a Camaleon por el esplendido AAR de tan esplendida victoria. A ver n la revancha...
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Oye Camaleon....
No me respondiste a esto: :P
Santiago Plaza escribió:
Por cierto. ¿Me permites que lo ponga dentro de la sección de AARs en la Web?. Lo pasaría al formato de páginas que tengo.
Saludos,
Bueno, tu dirás.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1578
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Sí, si te he respondido :P
Para Santiago
Lo primero es que mi idea es rehacer un poco el AAR, pues me he dado cuenta de que presuponía que todos vosotros concíais las condiciones de la batalla, tales como terreno, metereología, y tipos de tropas permitidos.
Vamos, que me he dado cuenta de que he supuesto que todo el mundo concía las reglas del mapa de cuartos y he dado muchas, demasiadas, cosas por sabidas.
Mi idea es ponerme en cuanto pueda a rehacer el AAR, no mucho, pero si lo suficiente como para dejar claros los puntos que más confusiones han provocado.

Saludos
CAMALEON
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

:oops:
Pelín torpe que estoy....
Esperaré entonces pacientemente a que te curres el AAR nuevo. :P

Saludos.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Responder