La Guerra que acabará con todas las guerras

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Lorenzo »

Bueno, hay que tener un poco de paciencia. Ya te avisan de que te busques un abogado para el divorcio, si juegas este escenario.

Solo para ver lo que ha hecho el contrario cuesta media hora. Y no digamos repasar todos los frentes.

Allá va la segunda semana de guerra. De momento, solo está activo el frente occidental. He visto algunos movimientos de tropas enemigas por Togo, pero como no puedo hacer nada allí, me despreocupo.

Los franceses lanzan su plan 17 desde Verdún hasta la frontera suiza, es decir, atacan a todo alemán con quien entren en contacto. Y como los estaba esperando en buenas posiciones defensivas, se desangran.

Mueven a su 5ème armée de Lanrezac hacia la frontera de Bélgica, y sus reservas por tren también allí. El ejército belga continúa una línea defensiva hasta Amberes. Evidentemente, intentan frenar el plan Schlieffen.

¿Qué hacer? En defensiva, la infantería es mucho mejor defendiendo que atacando. El plan Schlieffen depende de la velocidad. Pero el enemigo también conoce la alternativa, el plan Lorenz, un ataque brutal entre el 5ème y el 4ème, y de seguro que lo preverá. De hecho, veo unas unidades francesas que también han llegado en tren allí. Eso me pasa por escribir AARs, que luego todos saben cómo pienso.

Imagen

Lanzo el plan Schlieffen y llevo casi toda la caballería alemana a mi flanco derecho. Eso me da mucha movilidad. Y el resultado es...

Imagen

Medio ejército belga cercado, y otro medio 5ème armée cercado también. Tengo suerte y puedo hacer tres rondas de ataques, con lo que los belgas son medio destruidos (o destruidos del todo, no recuerdo, a mitad de los combates se ha estropeado el lavavajillas y mi amante esposa ha solicitado mis habilidades masculinas. Bruselas es tomada.

En todo el resto del frente, aprovechando que los franceses están agotados tras su ofensiva, ataco brutalmente. El objetivo, más que cualquier conquista territorial, es provocarles bajas y tratar de fijar allí sus fuerzas, para que no puedan reforzar su flanco izquierdo. Aunque si lograse una ruptura, la aprovecharía.

En el mar, mi Flota de alta mar ataca un par de agrupaciones francesas que custodian Dunkerke. Básicamente, son destructores. Hundo una y otra la daño en un 80% (aquí se ve la imagen tras el ataque). Podría acabar de hundirla, pues estoy en la segunda ronda y es de prever que haya tres; pero no quiero arriesgar mi flota, y la retiro a su base. Se observará que por si se me acaba el turno antes de lo previsto, había desplegado mi flota de forma que los destructores me hiciesen de pantalla, y luego los cruceros, dejando a los acorazados en el centro, para evitar un desastre si los ingleses me atrapaban.

Me retiro no sin antes desembarcar un par de batallones de infantería de marina. Me habría gustado desembarcar mi división, pero no estaba operativa, vaya. Serán una molestia para el despliegue de los ingleses, pues tendrán que desembarcar un poco más lejos del frente y, además, tendrán que elegir si dirigirse hacia el este, dejando un par de puertos enemigos a la espalda, o atacar a mis infantes de marina, permitiendo que el plan Schlieffen siga su curso.

Imagen

Por lo demás, en Prusia la caballería rusa hace algunos movimientos poco significativos. En este turno, el primer ejército ruso se activará mucho antes de lo que los alemanes suponían. Por eso, he enviado algunas guarniciones hacia el este, aunque no unidades de combate. Históricamente los rusos avanzaron y fueron copados y destruidos en Tannenberg; pero los alemanes enviaron allí un par de cuerpos que luego les faltaron en la batalla del Marne.

A ver qué hacen los rusos.

Por cierto, lo siento, pero con esta partida no he tenido tiempo de cumplir mi promesa de contar una situación vital que se salvó gracias a técnicas wargameras. A ver si mañana puedo.
Crixdaz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 83
Registrado: 08 Ene 2014, 22:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: Granada

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Crixdaz »

Nunca dejas de sorprendernos, por un lado haces que la caballería parezcan blindados y destrozas a los belgas además de medio cuerpo de ejército francés. Y por si eso no fuera suficiente vemos a la Kaiserliche haciendo desembarcos en las narices de la Royal Navy. :ojeroso:

Estoy deseando saber cual va a ser tu estrategia a largo plazo, ¿vas a seguir el plan histórico o has pensado algo diferente?
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Lorenzo »

Crixdaz escribió:Nunca dejas de sorprendernos, por un lado haces que la caballería parezcan blindados y destrozas a los belgas además de medio cuerpo de ejército francés. Y por si eso no fuera suficiente vemos a la Kaiserliche haciendo desembarcos en las narices de la Royal Navy. :ojeroso:

Estoy deseando saber cual va a ser tu estrategia a largo plazo, ¿vas a seguir el plan histórico o has pensado algo diferente?
Por desgracia, los blindados pueden atacar y romper; la caballería, en esta guerra, solo puede infiltrarse por los huecos que le dejan. Pero hago lo que puedo por mantener la movilidad.

Respecto de la Kaiserliche Marine, tengo planes bastante audaces para ella. He llegado a pensar en atravesar el Canal y dirigirme al Mediterráneo, destruir la flota francesa allí y luego refugiarme en Constantinopla. Para luego hacer el camino de vuelta; y todo eso sin que me alcance la flota británica.

O parecer que voy hacia el Mediterráneo para dar la vuelta a las islas Británicas y caer sobre Scapa Flow por la retaguardia.

También estoy poniendo cebos a la flota británica, que se ha internado en el estrecho de Dinamarca y lo está limpiando de minas para enlazar con la flota rusa del Báltico. A ver si consigo atraparla en un sitio comprometido, pero eso es cuestión de suerte.

Por desgracia, ahora el Frente Occidental tiene prioridad sobre la guerra en el mar. Por ahora, intento que los destructores y cruceros ingleses y franceses se retiren a los puertos y me dejen paso libre. Hay que tener en cuenta que todo estos planes son bastante desesperados, la Kaiserliche Marine está en inferioridad y basta un fallo o un turno de mala suerte para que se vaya al fondo.

En el próximo turno atacaré Kronstad. Con un par, para que no haya un puerto aliado en el Báltico que sea seguro. A ver qué sucede.

Pero como he dicho antes, la alternativa es no hacer nada (como ocurrió históricamente), y para no hacer nada no botas acorazados. Tengo poco que perder y, en cambio, si consiguiera ganar, mantendría al ejército inglés en su isla.

Creo que pronto me dejarán elegir si inicio la guerra submarina. Voy a decir que no. Mi esperanza es que eso aplace la entrada en guerra de Estados Unidos. Qué pena, me van los U-boats. Pero la política es la política. Y a lo peor, mi sacrificio es inútil. Pero aunque consiguiese atrasar tan solo seis meses la llegada de los americanos, valdría la pena.

A largo plazo, lo único que tengo claro es que si no derroto a Francia en las primeras veinte semanas, habré perdido la guerra.

En este escenario, mi enemigo tiene una gran ventaja sobre mí: ha visto mis AAR de "Before the leaves fall", y conoce perfectamente mis pensamientos y mis opciones. Lamentablemente, el frente occidental es el decisivo; y todo me lo juego en el primer otoño.

Por tanto, he decidido no pensar ni planear nada, sino reaccionar a sus movimientos. Es la única manera de ser imprevisible. Es muy raro un ataque en el que avanzas a ver qué huecos te deja el enemigo; un alemán nunca lo haría. Pero no soy alemán, sino español; mi enemigo piensa que soy totalmente racional y previsible; intentará adivinar mis planes y se equivocará, porque no esta vez no hay ningún plan. Un ataque Zen. No planees qué hacer con la katana, tú eres la katana y la katana sabrá qué hacer.

En principio, dado que le he conseguido envolver a las dos terceras partes de su ala izquierda, me lanzaré al asalto por mi ala derecha y he enviado allí a mi caballería, es el único sitio donde preveo fluidez. O sea, plan Schlieffen, por el momento (aunque intentaré apoderarme de los puertos del Canal para dificultar la llegada de los ingleses). Pero salvo por Verdún, cuya fortaleza es temible, voy a atacar por donde vea posibilidades. Y si hay otra posibilidad, abandonaré el plan Schlieffen e improvisaré. Lo único claro son mis prioridades: París. Y si París no es posible, debilitar el ejército francés lo más posible para que no constituya una amenaza en varios años.

Si fracaso en Francia (o sea, si no consigo conquistar París antes de 20 semanas), entonces pasaré a la defensiva en el frente occidental por el resto de la guerra, y enviaré a las tropas alemanas a luchar primero a Servia y luego a Rusia.

Una cosa que tengo clara es que Austria va a estar a la defensiva durante mucho, mucho tiempo.
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Bender »

Otro que se suscribe
:palomitas:
Lombardo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 112
Registrado: 01 Jun 2011, 22:14
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Lombardo »

Yo también me suscribo. Qué ganitas de ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Gracias.

P.D.: Conozco a un buen abogado matrimonialista :mrgreen:
Satur
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 158
Registrado: 12 Sep 2011, 16:56
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Satur »

Yo me suscribo. Total, los soldados estarán en casa para Navidad. :palomitas:
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Stratos »

Colgaste ayer el enlace a la novela??
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Lorenzo »

Stratos escribió:Colgaste ayer el enlace a la novela??

Lo siento, no tuve tiempo. Me llevó todo el día jugar el puñetero turno. Y ahora, en mi nuevo trabajo, la conexión a internet es pésima... Tengo que salir a la calle para que mi móvil haga de wifi al portátil, y así no hay quien escriba.

A ver la semana que viene. Estoy trabajando en ello.
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Ancalagon »

Lorenzo escribió: Por tanto, he decidido no pensar ni planear nada, sino reaccionar a sus movimientos. Es la única manera de ser imprevisible. Es muy raro un ataque en el que avanzas a ver qué huecos te deja el enemigo; un alemán nunca lo haría. Pero no soy alemán, sino español; mi enemigo piensa que soy totalmente racional y previsible; intentará adivinar mis planes y se equivocará, porque no esta vez no hay ningún plan. Un ataque Zen. No planees qué hacer con la katana, tú eres la katana y la katana sabrá qué hacer.
Este párrafo me ha encantado. :mrgreen:
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
DerBaron
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 180
Registrado: 17 Jun 2011, 04:34
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por DerBaron »

Otro anotado! :palomitas:
(No me pierdo ningún AAR de Lorenzo)... :D :aplauso: :Ok:
Imagen
“Si todos tus objetivos se han cumplido, es que eran muy pequeños...” - Herbert von Karajan
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Lorenzo »

Tercera semana de guerra.

Nuestro Káiser ha prometido que estaremos en casa antes de que las hojas caigan. O sea, tras seis semanas de guerra (entonces mi suministro, que ronda el 100%, caerá hasta el 60%). Siendo más realistas, si pudiera conquistar París, me daría con un canto en los dientes si lo lograse antes de Navidad, o sea, en el turno 22 (ese turno hay tregua de Navidad y se interrumpen las hostilidades, lo cual será aprovechado por la Entente para atrincherarse). De todas formas, en el turno 20 llega el invierno y el suministro decae un 20% en cada bando, imposibilitando cualquier ofensiva seria.

De hecho, incluso con un 100% de suministro, ahora mismo tengo en el frente occidental algunas unidades en rojo. Varias rondas de combate consumen la munición a toda velocidad. O sea, que ya veremos qué pasa cuando se terminen los suministros. Bueno, no hace falta mucha imaginación para suponerlo.

Los combates son terribles en el frente occidental. Desde Verdún hasta la frontera suiza, libro una guerra de desgaste contra los franceses; no creo que pueda conseguir una ruptura allí, pero intento provocar grandes cantidades de bajas y le fijo sus unidades.

Donde las cosas están interesantes es en mi flanco derecho. El plan Schlieffen funciona a la perfección, por ahora. Los franceses, en vez de retirarse, tratan de resistir; pero como sucedió en mi anterior partida, no consiguen formar una línea consistente. Mi caballería los envuelve y los cerca, y luego mi infantería los aniquila. Claro que aquí los turnos son semanales y todo va mucho más rápido.

Lanrezac hizo muy bien en retirarse, aunque le costase el puesto. Aquí ha obedecido órdenes superiores de resistir... y acaba de caer prisionero, junto con todo su estado mayor y lo que quedaba del 5ème.

Imagen

Aquí se ve la situación desués de mi primera ronda de ataques. Aún sobreviven un par de pilas francesas cercadas y otra belga, resto de los calderos del turno anterior. Pero he conseguido cercar todo un sector del frente francés donde estaba Lanrezac, y además en siguientes rondas los forzaré a rendirse a todos con lo cual el siguiente turno podré avanzar sin perder el tiempo en reducir la bolsa.

Un cuerpo francés se dirige al frente en ferrocarril, pero no ha llegado a tiempo. Y como se descuide, también lo cercaré. No puedes enfrentar un cuerpo a varios ejércitos. Los alemanes avanzan como una ola que lo sumerge todo.

Siendo consistente con el espíritu del plan Schlieffen de cargar todo el esfuerzo en el flanco derecho, he enviado todos los cuarteles generales para que reconstruyan las vías (en este escenario los alemanes solo tienen dos unidades para reparar vías férreas, pero los HQs pueden repararlas también).

Lo que hago distinto respecto del plan Schlieffen, es que envío un par de cuerpos hacia la costa, con la misión de conquistar Calais. Estos dos cuerpos obligarán a los ingleses a luchar en la costa, lo cual es muy peligroso para ellos, pues se les puede cercar contra el mar o por lo menos separarlos del ejército francés. Y así no participarán en la batalla del Marne.

Le he advertido a mi enemigo que si envía a todos los soldados ingleses a Francia, puedo desembarcar en Inglaterra un par de brigadas y conquistar Londres, forzando a rendirse a los británicos. En la realidad, los ingleses mantuvieron reservas en su isla, por si acaso, pues la Grand Fleet estaba en Scapa Flow, un buen sitio para bloquear el tráfico marítimo de Alemania, pero demasiado alejado de la costa como para impedir un desembarco. Es que no me gustaría que la partida acabase demasiado pronto...

Por mi parte, yo también tengo que tener cuidado con sus desembarcos. La Royal Navy propuso que el ejército inglés, en vez de luchar en Francia, desembarcase cerca de Berlín, lo cual obligaría a los alemanes a distraer muchos soldados del frente occidental. Por fortuna, ganó la opinión del ejército, que consistía en formar el ala izquierda del frente francés. No es que se luciesen mucho al principio, pero lo otro era un absurdo, al menos para la época.

De momento, estoy tranquilo, porque la Grand Fleet ha dejado de limpiar de minas el estrecho de Dinamarca y se ha concentrado en el puerto de Londres. No es un sitio muy seguro y me dan ganas de lanzar un ataque; pero es un poco arriesgado. Supongo que la Royal Navy intentará apoyar a sus soldados de tierra.

Yo voy sorprenderlo haciendo... bueno, lo veréis en el turno siguiente. Solo decir que la Flota Alemana de Alta Mar ha zarpado al completo, con una división de marines embarcada; y ahora aguarda en posición de combate lista para atacar su objetivo. A ver cómo sale. Unidades menores han patrullado por todos los mares accesibles, de manera que si la Entente detecta parte de mi flota moviéndose, exista la posibilidad de que la confunda con unidades de patrulla.

Por lo demás, en Rusia el primer ejército ruso se ha movilizado; pero de momento no ataca. Será que no quiere repetir el desastre de Tanneberg. Me parece bien, porque tengo muy pocas fuerzas en Prusia Oriental.

Austria cerca y destruye una brigada serbia que intentaba infiltrarse. Serbia no es una prioridad, prefiero defender Galizia oriental y evitar perder la batalla de Lemberg (como les pasó a los austriacos). Pero no es cuestión de dejarse avasallar tampoco.

Japón acaba de declarar la guerra a Alemania, por lo que supongo que las colonias alemanas del Pacífico tienen los días contados.

Los aliados acaban de desembarcar en Togo. Me temo que pronto lo conquistarán. De todas formas, Togo es absolutamente secundario.

Todo depende de lo que suceda en el frente occidental durante las próximas semanas...
Avatar de Usuario
Josu
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 308
Registrado: 25 Sep 2013, 17:56
STEAM: Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Josu »

Que pasada de AAR!!!!!!!
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Lorenzo »

En este turno he aprovechado para iniciar una reorganización del ejército alemán, no me gusta cómo está organizado.

Antes que nada, algunos conceptos sobre amontonamiento de unidades.

En TOAoW, no es conveniente apilar unidades en un mismo hex para formar macroataques o superdefensas, aunque se permita apilar hasta nueve unidades. No solo se perjudica el abastecimiento y el movimiento, sino que sobre todo se multiplican las bajas tanto en la defensa como en el ataque. El número y tamaño de las unidades que está permitido amontonar sin penalizaciones de suministro, movimiento y bajas depende de la escala del escenario. Como ayuda, si te pasas empiezan a aparecer lucecitas al lado de la pila:
Luz verde: has llegado al límite.
Luz verde-amarillenta: las bajas se multiplican por 1,0 a 1,4
Luz amarilla: las bajas se multiplican por 1,4 a 1,7
Luz naranja: las bajas se multiplican por 1,7 a 2
Luz roja: las bajas se multiplican por más de 2.

O sea, que puedes aumentar el valor del ataque y de la defensa, pero a costa de pérdidas muy grandes. Vamos, que la gente amontonada no pelea bien, como descubrieron los romanos en Cannas. Y menos si te tiran pepinos de artillería.


También es importante el concepto de "colaboración". Cuando atacas con dos o más unidades a un punto (o defiendes un punto), estas unidades pueden colaborar a la perfección porque pertenezcan a una misma agrupación orgánica, entonces no hay penalizaciones. Si pertenecen a agrupaciones orgánicas distintas (se sabe porque en la pantalla en que organizas el ataque llevan banderitas grises, en vez de doradas), entonces tienen una cooperación limitada: atacan juntas, pero con penalización (hay que ir con ojo, porque la penalización la sufren TODAS las unidades, a veces no merece la pena añadir una unidad poco colaborativa, pues se pierde más que se gana). Y si no pueden cooperar en el ataque, aparece una bandera negra: solo defenderán si están en un mismo hex, pero con fuertes penalizaciones; no atacarán juntas o lo harán dividiendo la potencia entre dos. No suele ser buena idea.

Pues bien, la unidad orgánica básica en ese escenario del ejército alemán (que, siendo sinceros, de momento es el que más me importa, por no decir que es el único que me importa) es el cuerpo de ejército. Las unidades de un mismo cuerpo de ejército colaboran perfectamente entre sí. Las unidades de distintos cuerpos, tienen cooperación limitada. Y las unidades de distintos ejércitos no pueden cooperar; los sajones y los bávaros se consideran ejércitos distintos, son gris claro en el mapa (no los he mostrado con detalle porque están en mi flanco izquierdo, donde todavía hay guerra de desgaste).

O sea, que el cuerpo de ejército ha de marchar unido (lo cual no es fácil cuando la batalla se complica). Además de colaborar en el ataque y en la defensa, si las unidades están al lado de su HQ reciben un 50% más de suministro.

El típico cuerpo de ejército alemán, en este escenario, se compone de un HQ, que tiene asignadas funciones de mando, de suministro, de apoyo artillero y de reparación de vías férreas. Las unidades de combate son dos divisiones de infantería (no se pueden subdividir), una brigada de caballería (muy débil, solo cumple misiones de exploración y pantalla, no sirve para cercar), uno o dos batallones de ingenieros para cruzar ríos y reparar puentes, un batallón de ametralladoras y un batallón de infantería (los batallones no sirven ni para atacar ni para defender, los utilizo para aumentar la seguridad del HQ).

El problema estriba en que si amontono el batallón de ametralladoras o el de infantería con una división de infantería, aparece una lucecita naranja. Es decir, que para aumentar en 1 o 2 puntos el valor de ataque o de defensa de una unidad que tiene 13 de ataque y 28 de defensa, asumo aumentar las pérdidas casi al doble. No merece la pena. Y como mis divisiones de infantería van muy bajas de ametralladoras, he empezado a disolver todos los batallones de ametralladoras, para que las Maxim vayan al fondo común y de allí a las divisiones.

De la caballería podemos decir lo mismo. La única caballería capaz de cercar sin que le abran el cerco, o incluso de atacar a unidades enemigas desorganizadas y en retirada, es la caballería integrada en cuerpos de caballería, que están subdivididos en divisiones. Por el momento, mis brigadas de caballería asignadas a cuerpos de infantería me sirven para desconcertar al enemigo y para avanzar con una pantalla de caballería por delante, que me permite explorar el terreno y averiguar el despliegue enemigo. Pero en cuanto empiece la guerra de trincheras, traladaré al este los cuerpos de caballería y disolveré la caballería asignada a los cuerpos de infantería, para cubrir bajas.

La suerte de los batallones de infantería será mejor, aunque no más gloriosa: estarán junto con los HQ proporcionándoles algo de resistencia si el enemigo ataca y rompe el frente.

Los batallones de ingenieros son útiles y los mantendré, salvo si veo que bajan los ingenieros asignados a las divisiones. Entonces, dejaría solo un batallón de ingenieros por cuerpo: más que suficientes en un frente de trincheras.

El problema organizativo básico al que me enfrento es el siguiente: solo pueden colaborar bien dos divisiones de infantería, las pertenecientes a un cuerpo de ejército. Pero para atacar a una división enemiga atrincherada, necesitaría al menos tres divisiones, lo cual implica mezclar unidades de dos cuerpos distintos, y a veces amontonar en un hex dos divisiones (eso duplica las bajas propias, por lo menos). Por el momento lo voy solucionando a base de apoyo artillero. Pero tarde o temprano me enfrentaré a un dilema irresoluble y el frente se estabilizará.

De momento estoy consiguiendo avanzar gracias al momentum y a la velocidad, no le doy tiempo a los franceses de atrincherarse y formar una línea defensiva sólida. Si los franceses del 5ème se hubiesen retirado, habrían podido participar en la defensa de París y la batalla del Marne. Pero ahora todo el 5ème está muerto o prisionero.

Ahora queda el BEF, unas 8 divisiones de infantería y dos de caballería, todas muy fuertes; supongo que dejará dos custodiando la casita, porque como saque cuentas y las vea todas en Francia, me iré a desayunar a Picadilly circus. Y el 6ème francés, que se está formando en París, son reservistas en su mayoría, unas once divisiones, de las cuales dos muy fuertes.

Ahora la Entente tiene dos posibilidades: o se retira y plantea la batalla decisiva en París, o lucha en el sitio y va mandando divisiones al frente según llegan como refuerzos. Yo me retiraría. ¿Por qué? Porque dentro de tres turnos, el suministro alemán cae en picado un 60% o más, o sea, se quedará en un 45% como mucho. Si además mis unidades han marchado duramente y están lejos de las vías férreas propias, una repetición de la batalla del Marne está servida. Pero ahora los franceses están luchando cerca de mis líneas de abastecimiento, cuando estoy mejor suministrado que ellos, y sin que tengan tiempo de atrincherarse.

El BEF también puede desembarcar en Amberes, desde allí sería una amenaza para mis líneas de comunicación. Pero entonces yo me defendería con un par de cuerpos, y conquistaría todo el resto de puertos del canal. Y Amberes dejará de estar suministrado por la Royal Navy hacia el turno 23, y dejará de ser una amenaza. Lo lógico sería que el BEF defendiese Calais-Dunkerke. Pero claro, el enemigo no ve mi despliegue, ni yo el suyo.

Por supuesto, todo el resto de mis ejércitos están quietecitos para no gastar suministros y que todo vaya al frente occidental. Serbia puede esperar. Rusia puede esperar. Los franceses no pueden esperar.

Es curioso que sin planearlo, me esté saliendo una repetición del plan Schlieffen original. Era la forma "natural" de atacar. Lástima que eso supusiese la violación de la neutralidad de Bélgica y la entrada en guerra de Gran Bretaña. Es que los militares, para las sutilezas políticas, no son demasiado buenos.
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 956
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Warsage »

Las explicaciones sobre la mecánica del juego en el último post, el análisis de la situación estratégica en el inmediatamente anterior, son sencillamente enormes. Da gozo leerte. :W00t: Enhorabuena.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1109
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: La Guerra que acabará con todas las guerras

Mensaje por Guerrillero »

Lorenzo escribió:Lo siento, no tuve tiempo. Me llevó todo el día jugar el puñetero turno.
A ver la semana que viene. Estoy trabajando en ello.
Lorenzo, recuerdo que ibas a contarnos una anécdota wargamera de la vida real. Ya la publicaste y retiraste o no has tenido el tiempo?

Excelente AAR!
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Responder