Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea II)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Blas de Lezo
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

07:00 UTC

A esta hora es ya más que evidente que algo hemos hecho mal, y todas las formaciones están acumulando retrasos…. Mucho nos tememos que no se va a poder cumplir la TOT de las 08:00 UT… En el Centro de Operaciones Aérea (virtual) de Torrejón la actividad es frenética intentando cuadrar sobre la marcha el desaguisado que se avecina…

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A esta hora esta es la situación general… gracias a los datos proporcionados por la Navarra seguimos teniendo una imagen bastante precisa de lo que ocurre a nuestro alrededor… el precio es que la Navarra se ha convertido en un suculento blanco para el NAIL, y esta vez la fragata todavía está muy cerca del grueso del Grupo Alfa… cualquier agresión contra la Navarra por fuerza tienen que descubrir al Grupo Alfa y sin duda los del NAIL le tendrán preparada una sorpresa como se merece

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Seguimos sin ningún contacto entre el Grupo Alfa y la posición de la desdichada Numancia… y ¡no será porque no estemos buscando…! Cada vez hay más partidarios que creen que esos misiles los disparo el submarino que posteriormente hundió el P3… pero hay cosas que no cuadran…

Más al sur, el Tramontana ha establecido contacto con una fragata lanzamisiles de origen chino… con sus SSM supone un peligro para nuestros dos grupos de superficie… por eso, y para devolver el palo de la Numancia, el capitán no se lo piensa ni un instante… comienza el seguimiento de la fragata y la preparación de una solución de ataque…

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Cisne #09, un P3 que se está apunto de incorporarse a la zona recibe la orden de investigar un posible submarino detectado, a unas 60 NM al suroeste del Grupo Alfa, sobre las 06:41 por uno de nuestros Sea King en misión ASW

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Con retraso comienzan los reabastecimientos….

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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

“All units, all units, this is BigBoss: ROLEX plus 25, ROLEX plus 25… stand by for roll call” / 07:30 UTC

A las 07:30, se toma la decisión de retrasar toda la operación 25 minutos…. “ROLEX +25” se transmite a todos los participantes… ¿por qué?

Bueno, que las formaciones T3, T2 y T1 van con retraso es evidente, en la imagen se puede ver que los tres aviones de T3 están abandonando en ese momento el punto TP-11, ¡pero lo tenían que haber abandonado a las 17:17 UTC !....

Por otro lado, la formación SWEEPER está reabasteciéndose en AAR·, mientras que T1 y T2, están abandonando AAR1 después de haber rellenado sus depósitos

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Pendiente de hacer más comprobaciones las causas más plausibles para este desfase (sin descartar que haya tomado alguna distancia mal…) son dos:
En CMANO los aviones no alcanzan la altura, ni velocidad de crucero instantáneamente si no que siguen un perfil de subida… esto supone un retraso (pero es relativamente pequeño) y sería más notorio cuanto peores actuaciones tenga el avión, en nuestro caso donde más se notaría sería en los Hercules. Además había procurado activar las misiones con unos diez minutos de anticipación (para dar tiempo a la puesta en marcha, rodaje y despegue… ¡qué también están simulados…!)
Al crear la misiones de apoyo para los vuelos de crucero cometí el GRAN FALLO de definirlas con un solo punto… por lo que la AI entendía que nada más despegar los aviones ya estaban en la parte de “orbita o espera” por lo que, como no les dije nada, ajustó la velocidad de todos ellos a “loiter”… y eso es lo que ha causado todo este follón… lógicamente el retraso es mayor cuanta más distancia tuviesen que recorrer los aviones en esta parte, es decir los más perjudicados las formaciones T3, T2 y T1.

En otro orden de cosas, Cisne #09 sigue investigando el posible submarino… pero todo parece indicar que esta vez no va a ser un contacto real… eso o su tripulación tiene unos nervios de acero… el contacto está perfectamente estático en la misma posición… y si es un submarino por fuerza tiene que, al menos, haber detectado nuestra sonoboya…

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Más al sur… el Tramontana continua con su seguimiento de la fragata… la diferencia de velocidad (18 nudos de la fragata frete a los 6 del submarino) dificultan la maniobra… pero afortunadamente sólo tiene que ponerse a distancia de tiro… los torpedos harán el resto…

Un poco más al norte del Tramontana, su gemelo el Siroco también ha encontrado una presa y comienza su acecho… sin emabrgo ésta no es tan suculenta… se trata de una patrullera lanzamisiles…

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Pero volviendo al tema del ROLEX 25… ¿por qué 25?, ¿cómo lo he calculado?....

Después del fiasco de las misiones de apoyo con un solo punto, y aprovechándome de las incipientes mejoras en cuanto a control de los waypoint… he trazado la ruta que deben seguir mis formaciones, en este caso la T3, T2 y T1, hasta que llegan al Push Point (TP-12), haciéndoles descender a 2000 pies librando Madeira (TP-11)… después he ido al último WPT de cada formación, y con F2 comprobaba la hora estimada de llegada a ese punto (parte inferior de la ventana)… la comparaba con la hora de Push prevista.

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Después de comprobar todos los casos el más crítico era el de la formación T2 (Tenis 12,13,14) cuyo push Time era a las 07:49… y según la imagen anterior a las 07:32 todavía va a tardar 38 minutos, es decir como muy pronto va a poder hacer el Push a las 08:10… finalmente, con el ROLEX +25, esta formación tendrá que hacer el Push a las 08:14….

El resto de formaciones tan sólo tienen que ir sumando 25 minutos a todas sus tablas de tiempo… como tenemos suficiente apoyo de cisternas, no creo que tengamos mayor problema por este tiempo extra volando… Los únicos que si pueden andar finalmente pelados de combustible son los de la formación ASUW… que no tienen cisternas…
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Gonzalo
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Gonzalo »

Vaya pasada de AAR!!, lo vivimos como si estuvieran narrandolo en el telediario!!!, quien sabe....
Una pregunta, tengo el juego y hago mis pinitos pero en general estoy tranquilo esperando a que se pulan defectillos de juventud del juego PERO creo que le faltan escenarios mas puramente navales y en especial submarinos no???
Un saludo y enhorabuena!!
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

08:00 UTC

Durante esta media hora, no hay mucho más que reseñar, las diversas formaciones continúan con sus rutas: las misiones “Sweeper” y ASUW se activan según el nuevo horario que ha resultado después de aplicar el retraso de 25 minutos.

Se ha detectado un avión de alerta temprana al norte de las islas de La Palma y Tenerife, sin duda está en una posición ideal para detectar, sino lo ha hecho ya a nuestras formaciones T1, T2 y T3… Se decide enviar a Poker 22 de la formación T3 para que lo destruya o por lo menos que haga que se retire de la zona.

Inicialmente, Poker 22 tienen éxito y consigue que el avión del NAIL se retire hacia el este… pero en su ayuda aparece un F1 del Nail que acomete a nuestro F-18

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Un segundo contacto (posteriormente identificado como un MiG-29) también acude en ayuda del avión de alerta temprana… los aviones SWEEPERS todavía mantiene sus radares apagados pero ya se dirigen hacía este último contacto… Como la cosa siga así a Poker 22 se le van a complicar las cosas y mucho….

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Más al este, los aviones de la formación ASUW se dirigen hacía su objetivo…

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Aunque Poker 22 tenía como objetivo primario el avión de alerta temprana, no le queda más remedio que responder al fuego del F1 que le ha lanzado lo que parece que son dos misiles semiactivos… lo que pretende es derribarlo o al menos conseguir que tenga que interrumpir el guiado de estos misiles…

Se conseguirán las dos cosas:

7:59:09 - Weapon (AIM-120B AMRAAM #1508) is attacking Mirage #7 with a base PH of 90%. PH adjusted for distance: 87%. Mirage #7 is maneuvering with agility: 3,2 (Nominal: 4 - Proficiency: Regular)(-32%). Final PH: 55%. Die Roll: 3 - HIT
7:59:07 - Contact VAMPIRE #609 has been lost.
7:59:07 - Contact VAMPIRE #610 has been lost.
7:59:05 - Weapon (AIM-120B AMRAAM #1507) is attacking Mirage #7 with a base PH of 90%. PH adjusted for distance: 86%. Mirage #7 is maneuvering with agility: 3,2 (Nominal: 4 - Proficiency: Regular)(-32%). Final PH: 54%. Die Roll: 66 - MISS
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De momento y pendiente del MiG-29 al este, Poker 22 tiene vía libre para acometer al avión de alerta temprana… lo malo es que ha gastado sus dos AMRAAM para derribar al F-1…

La suerte, sin embargo, le sonríe, puesto que en ese momento los aviones de la formación SWEEPER conectan sus radares y el MiG-29 decide, en un acto más de locura que de valentía, acometerlos… cuatro contra uno…

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El arrojo y el valor sólo te pueden ayudar hasta cierto punto, al final la lógica se impondrá… el MiG-29, esquiva un AMRAAM pero un segundo AIM-120B AMRAAM no es engañado ni por los chaff ni por el perturbador del MiG y acaba borrandolo del mapa…

8:02:40 - Weapon (AIM-120B AMRAAM #1513) is attacking FulcrumArg #10 with a base PH of 90%. PH adjusted for distance: 80%. FulcrumArg #10 is maneuvering with agility: 4 (Nominal: 5 - Proficiency: Regular)(-40%). Final PH: 40%. Die Roll: 9 - HIT
8:02:40 - Defensive jammer (L-203 Gardenya; Tech: Late 1980s) is attempting to spoof sensor: Active Radar Seeker(Tech: Early 1990s)(Guiding weapon: AIM-120B AMRAAM #1513). Final probability: 15%. Die Roll: 59 - FAILURE
8:02:40 - Decoy (Generic Chaff Salvo [5x Cartridges]; Tech: NotApplicable) is attempting to seduce sensor: Active Radar Seeker (Tech: Early 1990s)(Guiding weapon: AIM-120B AMRAAM #1513). Final probability: 20%. Die Roll: 30 – FAILURE
Poco después otro AMRAAM de la formación SWEEPER derriba al avión de alerta temprana:
8:06:54: Weapon (AIM-120B AMRAAM #1525) is attacking E-2C #1 with a base PH of 90%. PH adjusted for distance: 59%. E-2C #1 is maneuvering with agility: 0,4 (Nominal: 0,5 - Proficiency: Regular)(-4%). Final PH: 55%. Die Roll: 12 - HIT
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Gonzalo escribió:Vaya pasada de AAR!!, lo vivimos como si estuvieran narrandolo en el telediario!!!, quien sabe....
Una pregunta, tengo el juego y hago mis pinitos pero en general estoy tranquilo esperando a que se pulan defectillos de juventud del juego PERO creo que le faltan escenarios mas puramente navales y en especial submarinos no???
Un saludo y enhorabuena!!
Muchas gracias, me alegro de que te guste...

El AAR va a trompicones ya que, por esas cosas de la vida real: familia, trabajo, etc. a veces paso varios días sin conexión, seguidos de otros en los que apenas puedo acercarme a un ordenado...

Respecto a lo de los escenarios.... supongo que ya te habrás pasado por aquí ¿no?:

Repositorio de escenarios de Matrix

Enlace al Pack Semioficial de escenarios CMANO gestionado por PijusMagnificus

Y si lo que quieres es barcos y submarinos en breve vamos a publicar el tercer escenario del PdL Design Team (¡jeje! :P :P ¡toma autobombo!) en el que tienes un convoy con sus escoltas, el grupo permanente de escoltas de la OTAN, una TF turca, un portaaviones norteamericano con su grupo de escoltas, su equivalente ruso, entre dos o tres grupos rusos de superficie... salpimentado con submarinos de ataque y lanzamisiles, diesel o nucleares... con una misión que es como hacer pasar un camello por el ojo de la aguja... pero con el camello mordiendote... :shock: :shock:
(Aviso de los diseñadores: escenario no apto para corazones débiles...)
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Por cierto, voy a citar bastante veces los logs que hace el juego de cada partida... supongo que es una tonterio lo que voy a decir, y que nadie se ofenda, pero esos logs se leen de abajo arriba... :ojeroso: :oops:
Citar:
7:59:09 - Weapon (AIM-120B AMRAAM #1508) is attacking Mirage #7 with a base PH of 90%. PH adjusted for distance: 87%. Mirage #7 is maneuvering with agility: 3,2 (Nominal: 4 - Proficiency: Regular)(-32%). Final PH: 55%. Die Roll: 3 - HIT
7:59:07 - Contact VAMPIRE #609 has been lost.
7:59:07 - Contact VAMPIRE #610 has been lost.
7:59:05 - Weapon (AIM-120B AMRAAM #1507) is attacking Mirage #7 with a base PH of 90%. PH adjusted for distance: 86%. Mirage #7 is maneuvering with agility: 3,2 (Nominal: 4 - Proficiency: Regular)(-32%). Final PH: 54%. Die Roll: 66 - MISS
En este ejemplo se reflejan dos segundos de juego, comenzando en el 7:59:05 y acabando en el 7:59:09... :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

¿Y la reacción del NAIL? / 08:05 UTC

Ya no debe ser ningún secreto para el NAIL la existencia de varias formaciones que se dirigen hacia las Islas… se estima que a la formación SWEEPER la han tenido que detectar hace más de cinco minutos… y lamentablemente, por culpa de ese avión de alerta temprana, a las formaciones T3, T3 y T1 mucho antes… pero donde están la reacción del NAIL… ¿por qué no lanza aviones contra esos ataques…?

Finalmente, a través del Link con la Navarra, llegan informes de contactos al Centro de Operaciones Aérea de Torrejón: la Navarra detecta dos nuevas trazas… ¡pero no dónde nos esperábamos!, no vienen de las Canarias, son dos aviones que acaban de despegar desde una base en la costa africana… y aparentemente se limitan a permanecer en las cercanías de su base protegiéndola…
8:05:57: Contact: BOGEY #613 has been type-classified as: Attack (Classification by Sensor: EN/SLQ-610 Nettunel Mk3200 [ELT 211, ESM] at Estimated 195 nm)
8:05:45: Contact: BOGEY #612 has been type-classified as: Attack (Classification by Sensor: EN/SLQ-610 Nettunel Mk3200 [ELT 211, ESM] at Estimated 283 nm)
8:05:28: New contact! Designated BOGEY #613 - Detected by F85 Navarra [Sensors: AN/SPS-49(V)4] at 112deg - 187,9NM
8:05:24: New contact! Designated BOGEY #612 - Detected by F85 Navarra [Sensors: AN/SPS-49(V)4] at 112deg - 187,9NM
Casi sin tiempo para digerir esa falta de actividad, un mensaje urgente llega desde Tenerife: el equipo UEO está detectando actividad en el aeropuerto…¡por fin!...
8:06:06: New contact! Designated BOGEY #614 - Detected by UOE Team [Sensors: Generic Binoculars] at 9deg - 5NM - No Contrail Detected.
Un segundo mensaje llega ampliando el primero:
8:06:08: Contact: BOGEY #614 has been classified as: SA.565MA Panther - Determined as: Hostile (Classification by Sensor: Generic Binoculars at Estimated 5 nm)
Más al norte, cerca del grupo Alfa sí hay actividad… uno de los Seahawk que están participando en la búsqueda de submarinos, tiene un contacto radar a 77 NM al oeste, unas 40 NM al oeste del Grupo Alfa… se orden al Cisne 09 que deje de perseguir fantasmas (no ha habido ninguna reacción por el contacto en todo ese tiempo) e investigue el nuevo contacto más al norte…

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Más al este la formación ASUW ha alcanzado su posición de lanzamiento… la asignación de blancos se hace manual: es prioritario cargarse la fragata tipo OHP (Oliver H. Perry, como nuestra clase Santa Maria o F80, Blanco principal)… las demás fragatas (Blanco A y B) han sido clasificadas como de la clase Descubierta (¡qué ironía!) y no son consideradas una amenaza tan potente como la OHP… así se le asignan dos Harpoon a cada una de las fragatas tipo Descubierta y 4 a la OHP … ¿por qué?

Como ya he dicho el blanco principal es la OHP y de la formula que ya nos explico Pijus en este post: (Fórmula para saturas defensas AAW de un buque (por PijusMagnificus) ) se obtiene que para saturar la capacidad de defensa de una OHP necesitamos más de 3 misiles… a las Descubierta les asigno 2 que creo que serán más que suficiente y por lo menos las mantengo ocupadas y no ayudan a la OHP…

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En la zona central, el derribo del MiG-29 ha dejado indefenso al avión AEW, como a Poker 22 le está costando una eternidad darle caza… se ordena a Poker 91 que lo derribe: dos AMRAAM van de camino… al final con uno hubiese bastado (ha disparado la AI en automatico…)

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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

El ataque principal: los radares EW en las Cararias I/ 08:15/ 08:30 UTC

Hasta ahora, todo lo que hemos realizado, incluyendo en cierta medida la pérdida de la Numancia, estaba encaminado a posibilitar las acciones que van a tener lugar sobre las Canarias a partir de este momento y cuyo objetivo es dejar ciegas a las fuerzas del NAIL establecidas es las islas para facilitar su recuperación…

Sin embargo, las cosas sobre las islas no comienzan bien… Tenis 11 y Poker 22, ambos de la formación T3, se declaran en Bingo, es decir, sólo les queda el combustible necesario para llegar a la base, por lo que no pueden realizar el ataque… la culpa la tienen los casi 15 minutos que han tenido que esperar a baja cota a que llegasen los demás…

La preocupación por el estado de combustible de los demás es enorme… se decide, ante la falta de actividad aérea por parte del NAIL, desplazar todo lo posible al sur las orbitas de los cisternas para facilitar la reunión post ataque (Nota: lamentablemente existe una discrepancia/ bug en estos momentos y es que, por un lado el sistema no utiliza la existencia de cisternas para calcular el bingo, esto es bastante normal, puesto que en la vida real se calcula también el bingo contando con que se es incapaz de reabastecerse en vuelo; pero lo que es más grave: en estos momento el situación de BINGO de un avión no es modificable por el jugador, ya se les ha pedido a los diseñadores y no creo que tarden mucho…). Igualmente, ante la falta de actividad del NAIL, se cambia el perfil del ataque y los aviones pasan a volar a media altura (menos consumo) y además pueden conectar el radar…

También se decide proceder al ataque en cuanto todos los aviones estén listos en el punto TP-12, con esto ganamos cuatro minutos, pero algo es algo…

Además… se reasigna al Tenis 12 para que bata el blanco T3 (radar de Lanzarote), hasta ese momento Tenis 12 era la escolta SEAD para proteger a los aviones de las baterias SAM 3 localizadas en el aeropuerto de Los Rodeos y de Gando… Para hacer esto, hemos desasignado al Tenis 12 de la misión AT_T2, y reasignado a la AT_T3… como la línea recta sobrevuela un contacto se le define manualmente uno para evitarlo….

Brujo 02 aunque está fuera de posición comienza a perturbar… aunque no servirá de nada ya que un par de minutos después también procedió de regreso a la base por alcanzar su bingo.

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A las 08:19, 21 minutos después de la hora prevista, Tenis 15 lanza sus dos HARM contra el AN/TPS 63 de Tenerife (T-1)…. A las 08:21, Tenis 13 y Tenis 14 que están casi en la vertical de T-1 sólo observan una explosión… instantes después el AN/TPS 63 deja de emitir…

En ese mismo instante (08:21) Tenis 13 lanza sus dos HARM contra T-2 (el AN/ TPS 63 de Gran Canaria) y procede rumbo norte, Tenis 14, cuyos objetivos son los radares de las baterías SSM en la costa, no tiene luz verde para atacarlos hasta que se compruebe que T-2 ha sido batido (es el blanco principal…)

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A las 08:22 los HARM de Tenis 13 impactan en T-2 (21 minutos después de la hora inicialmente prevista), esta vez sí Tenis 14 tiene confirmación del blanco.

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En ese momento Tenis 14, vira hacia el norte para atacar los radares de las baterías SSM, hay dos en el aire… un HARM para cada uno y siempre manteniéndose fuera del alcance del SAM-3…

Poco después importantes explosiones secundarias confirman que ambos radares son historia, y pendiente del reconocimiento posterior por los infantes de marina de la UOE, puede que esos SSM ya no sean una amenaza…

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Como Tenis 14 tiene que rodear al SAM 3, se le ordena que intente echar un vistazo al T-1 para ver si puede actualizar el BDA (Bombing or Battle Damage Assestment, informe de evaluación de los daños) y confirmar que está destruido (sigue sin emitir, pero eso no nos confirma que este totalmente fuera de combate…)

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Justo en ese momento se detecta un despegue en Los Rodeos, y poco después llega un mensaje FLASH llega al AOC de los chicos de la UOE:
8:28:07: Contact: BOGEY #619 has been classified as: MiG-29 Fulcrum C - Determined as: Hostile (Classification by Sensor: Generic Binoculars at Estimated 3 nm)
8:27:59: New contact! Designated BOGEY #619 - Detected by Tenis #15 [Sensors: AN/ALR-67(V)1] at 166deg - Estimated 54NM
El enfrentamiento es inevitable, y en la costa norte de Tenerife Tenis 14 y el Mig-29 intercambian andanadas de misiles…

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Tenis 14 esquivará hasta 3 misiles IR (tienen que ser AA-11) pero finalmente a las 08:30 se pierde contacto con él… ante la cercanía de las tropas del NAIL, su piloto, aunque haya sobrevivido, no debería activar su baliza de emergencia, si sigue vivo su mejor apuesta es intentar llegar a la isla y que le oculten los tinerfeños…

Sin embargo… Tenis 14, al igual que el Cid, ganará su última batalla aún después de muerto… su último misil, un Sidewinder 9L derriba al Mig-29, que previamente había esquivado los dos AMRAAM que Tenis 14 le había disparado a bocajarro…

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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

El ataque principal: los radares EW en las Cararias II/ 08:30/ 08:40 UTC

En las Islas Orientales, Brujo 01, el B707 en misión ELINT, había localizado un nuevo radar coincidente con un nuevo avión de alerta temprana que estaba operando en las proximidades de Lanzarote.
8:14:07: Contact: BOGEY #617 has been type-classified as: AEW (Classification by Sensor: Generic ESM [Advanced] at Estimated 201 nm)
8:13:48: New contact! Designated BOGEY #617 - Detected by Brujo #03 [Sensors: Generic ESM [Advanced]] at 126deg - Estimated 203NM
Al acercarse a su punto de lanzamiento, Tenis 12 localiza al avión AEW entre Lanzarote y Fuerteventura…

Tenis 12 lanza sus HARM a las 08:38, 28 minutos más tarde de lo inicial, esos siete minutos de retraso extra provocados por la necesidad de tener que esquivar a los buques del NAIL, antes de proceder de vuelta a casa, tiene el tiempo justo para dejar un regalito al avión de alerta temprana…

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El piloto observa dos explosiones donde se supone que estaba T-3 (otro AN/TPS 63) e inmediatamente éste deja de emitir… pero como ocurre con el radar de Tenerife, no tenemos confirmación de su destrucción…

Un minuto después, el avión AEW es derribado por un único AMRAAM….

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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Primeros análisis 08:50 UTC

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Diez minutos después de que el último misil golpease supuestamente el blanco T-3, tenemos confirmado el hundimiento de una fragata OHP y de un submarino todavía sin identificar; el derribo de dos aviones AEW, cinco F-4 Phantom II, un Mirage F-1, dos MiG-29, y un helicóptero ASW (finalmente un AMRAAM del la formación SWEEPER acabó a las 08:37 con el helicóptero que tantos sustos había dado al S-63 Marsopa); también está confirmada la destrucción del radar EW AN/TPS 63 de Gran Canaria y de dos TELAR de baterias SSM antibuque; por otro lado los radares AN/TPS 63 de Tenerife y Lanzarote has sido en alguna medida dañados ya que desde el ataque han permanecido sin emitir…

En contrapartida hemos sufrido la pérdida de la Numancia (junto con su Seahawk embarcado) y de un F-18, lo que en contrapartida podría parecer que hemos ganado en el intercambio… pero cuesta aceptarlo…

El gran paso para liberar las Canarias ya está dado… si se confirma que todos los radares están fuera de servicio eso va a obligar a los del NAIL a luchar medio a ciegas… otorgándonos la ventaja… a partir de ahora, deberemos eliminar los restos de la flota del Nail y de sus fuerzas en las islas aprovechando nuestra superioridad aérea…

En cuanto al plan, el sistema de misiones consecutivas es muy lioso, funciona (si uno se acuerda de crear misiones con dos puntos, claro) pero ahora que tenemos la funcionalidad limitada de control de tiempos por WPT no viene mucho a cuento toda esta complicación…

Por lo demás, mis muchachos virtuales no lo han hecho mal del todo, y se han realizado los ataques a la hora (contando con los sucesivos cambios) y de forma coordinada…
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Galahad78 »

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Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 13:31, editado 1 vez en total.
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Galahad78 escribió:Estoy mirando los logs de los derribos aire-aire y veo que ya han implementado la "calidad" de las tripulaciones en la ecuación. ¿Sabes si ya han metido el gasto de energía de cada evasión de misiles? Es que no es de recibo que si a un avión le están llegando 4 AMRAAMs casi seguidos, tenga las mismas probabilidades para esquivarlos a todos :nono: (¡¡siempre me quedo corto de misiles!! :mrgreen: )
No, todavía no.

Pero al paso que llevan, no tardarán mucho... :x :x
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por PijusMagnificus »

Queremos más.... :sleep: :sleep:
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screamingeagle
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por screamingeagle »

Pijus siempre tan comedido, quremos mucho más :mrgreen:
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Blas de Lezo
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Bueno, seguimos...

Estaba esperando que pasase el temporal que está azotando las Islas, aver si lod del NAIL cogian la indirecta y se largaban pero parece que no.... :D :mrgreen:
Última edición por Blas de Lezo el 11 Dic 2013, 22:03, editado 1 vez en total.
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
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