[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen


Boga de ataque.



Nos vamos a Roma a liarla parda. ¿Quién se apunta?
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Bandura »

Yo, yo :palomitas:
Imagen
Avatar de Usuario
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 888
Registrado: 05 Mar 2013, 16:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Irremisiblemente perdido...

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Tizon »

Vamos pallá!!! :W00t:
Esto lo entiende hasta un niño... Rápido, que me traigan un niño!!! (genial Grouxo)
La principal causa de divorcio, es el matrimonio (a ver quién discute eso)
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Warsage »

¡Ave Haplo! Una sugerencia tuya es un mandato sagrado para la legión de tus lectores. :army:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Gonzalo »

Un contraataque de AGEOD/matrix en toda regla!!!!JEJEJEJE
ME APUNTO, saco gladio y scutum!!! :aplauso:
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Von_Moltke »

Venga Haplo, hazme retomar el juego, que me defraudó un poco y tras jugar todos los escenarios, no he repetido partidas.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por KIM »

Alguien tiene un diccionario siglas/juego :D
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Alea Jacta Est.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por xtraviz »

¿Quién interpreta a Thibault en la boga? :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

DUELO DE TITANES. Desmadejando el escenario.

Imagen Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Hola a todos. El escenario escogido para el AAR es el de Mario vs Sila, una partida con tres grandes bandos enfrentados:

1) Los Populares (Cayo Mario).
2) Los Optimates (Lucio Cornelio Sila).
3) El Ponto (Mitrídates).

El bando seleccionado por un servidor es el de Cayo Mario, el bando de los Populares que juega con color azul. El bando de El Ponto y de los Optimate está en manos de dos jugadores guiris, ambos postean regularmente en el subforo “british” de AGEOD que hay en el foro de Paradox. Ambos han jugado este escenario unas cuantas veces (uno de ellos participó en un AAR a finales del 2012), así que si exceptuamos el hecho de que mis conocimientos del juego se reducen a que conozco bien el motor del juego de juegos anteriores y entiendo lo que estoy haciendo, parto con el hándicap de no tener la soltura que tienen mis rivales en el AJE y más en este escenario en concreto (resumiendo, que es casi la primera vez que lo juego).

El resto de facciones menores presentes en el escenario (lusitanos, piratas, socii) están bajo mando de la IA, que ha recibido unos bonos importantes en dificultad, reducción de fatiga y recuperación de cohesión.

Imagen

La IA del AJE es dura de pelar, así que nada que objetar en esto. De hecho quien va a tener que enfrentarse a la IA más a menudo es un servidor, ya que Hispania será uno de los frentes más movidos del escenario (o eso espero) y los lusitanos parten con la ventaja de pillar a los romanos en bragas.

En este escenario el bando de Lucio Cornelio Sila (color rojo) parte con la ventaja de contar con un gran general (el propio Sila, el mejor general del escenario) y con las mejores unidades así que he optado por escoger el bando que a priori parte con una cierta desventaja en el aspecto militar. En el AJE tener un buen líder ayuda mucho a que los combates sean favorables gracias a la importancia de sus bonificaciones, así que he buscado el bando que no parta con esa teórica ventaja de liderazgo. En todo caso no voy a entrar a discutir qué bando es más o menos complicado porque los parches han equilibrado y corregido varios aspectos del escenario además de que los 3 bandos tienen puntos fuertes y puntos débiles que hacen que jugar con ellos sea tan divertido como hacerlo con cualquier otro. Además, Sila tiene un papelón que hacer contra las hordas de El Ponto y menospreciarle por ser un buen líder y contar por ello con bonificaciones especiales no sería hacer justicia a las dificultades que afrontará el jugador guiri que llevará a los Optimates.

Imagen

No obstante considerar a Cayo Mario como un general inferior a Lucio Cornelio Sila es muy relativo, además de atrevido, porque ambos fueron dos grandes generales de la época republicana que se ganaron gran parte de su fama en el campo de batalla y no precisamente porque perdieran muchas batallas. Ambos fueron protagonistas en la guerra llevada a cabo contra Yugurta en el norte de África, en la que Cayo Mario fue el general en jefe. Cayo Mario también fue el general en el que el senado romano depositó sus esperanzas para detener una migración bárbara de cimbrios y teutones que había destruido al completo un ejército romano unos meses antes. Su habilidad en el campo de batalla permitió derrotar a la horda germánica en dos grandes batallas decisivas.

Imagen

Cayo Mario fue también el padre espiritual de la “legión romana moderna”. En estas reformas eliminó la triple división de la legión que imperaba hasta entonces (hastatis, prínceps, triarii) y unificó al legionario romano creando una misma equipación para todos ellos. También eliminó a los velites (infantería ligera) sustituyéndolos por unidades de Auxiliares ya que la eficacia de aquéllos había sido muy escasa en la 2ª Guerra Púnica.

Lo cierto es que podría extenderme mucho pero lo dicho arriba ya muestra que Cayo Mario no era precisamente un general cualquiera. El problema es que Sila era un general mucho más dotado y más joven que se jugaba mucho más que un Cayo Mario que ya estaba entrado en años. Sila cuenta en el escenario con varias legiones muy curtidas en el combate y experimentadas, lo que le convierte en un rival muy duro de batir.

Antes de seguir adelante hay que hacerse una idea de la situación inicial del escenario.

Imagen

De facto se está produciendo una guerra civil entre dos facciones romanas: la facción que Cayo Mario lidera (los Populares - caballeros, hombres surgidos de la nada pero adinerados) y la facción de Sila (la facción más tradicionalista, los Patricios de alta cuna y rango). Todo esto se produce mientras el rey de El Ponto aniquila el protectorado romano en oriente y pasa por las armas a unos 80.000 romanos. El Senado manda a Sila a Oriente con un ejército consular pero los Populares, nada satisfechos con las decisiones tomadas, se declaran en rebeldía.

Imagen

Al iniciarse el escenario Sila se encuentra en Macedonia con un potente ejército que cuenta con varias legiones y tropas auxiliares para hacer frente al rey Mitrídates del Ponto, un rey que gobierna un enorme territorio que comprende gran parte de la Turquía actual. Mitrídates se ha apoderado recientemente de la Capadocia, un protectorado romano, y amenaza ahora las posesiones asiáticas romanas. Las colonias griegas se han aliado con el rey de El Ponto para de librarse del yugo romano y eso deja a Sila en medio de una situación compleja ya que deberá lidiar con ambos problemas sabiendo además que la facción que lidero le ha declarado la guerra civil.

La península itálica vive una situación compleja con zonas controladas por ambas facciones. Es tan compleja que incluso en el sur hay todavía en marcha un asedio en Nola por fuerzas bajo mando de los Optimate. Este asedio forma parte del final de la conocida Guerra Social, una guerra que enfrentó a un conjunto de pueblos vecinos (samnitas, lucanos, marsos, picenos y apulios) con la propia Roma.

Imagen

La guerra civil ha estallado de forma tan súbita que coge a ambos bandos desprevenidos, con sus respectivas fuerzas divididas y muchos interrogantes. Roma está bajo control enemigo y sin duda es el gran objetivo a conseguir en este frente. Exceptuando una pequeña guarnición esta ciudad estratégica está totalmente desprotegida (en la parte izquierda de la imagen de arriba podéis ver Roma sin ejército que la defienda). Al sudeste de Roma, en la ciudad de Capua, encontramos al segundo al mando en la facción de los Populares: el cónsul Publio Cornelio Cinna, al mando de un gran ejército formado por tropas auxiliares reclutadas de entre los aliados de Roma (infantería de línea, infantería ligera y caballería). Estas tropas son parecidas a las legiones romanas si las comparamos a grosso modo y lo único que las diferencia es que siguen manteniendo una división interna entre hastatis, princeps y triarii, que contrasta con la unificación del equipamiento del legionario romano introducido por las reformas de Cayo Mario. Las habilidades de Cinna no están nada mal (5-3-3) pero es un pésimo logístico, lo que significa que los suministros serán un problema a largo plazo para mi facción. Por suerte Cinna dispone de 4 unidades de carros de suministro. Bajo su mando se encuentra también el Legado Cnaeo Papiro Carbo.

Muy cerca de este ejército se encuentra una pequeña agrupación de combate en la ciudad de Corfinium bajo mando de un personaje que en pocos años se convertirá en una pesadilla para Roma: el General Quinto Sertorio y sobrino de Cayo Mario. Bajo su mando tiene una unidad auxiliar de aliados romanos. Justo en el talón de la bota italiana, en Tarento, tengo otro ejército a cargo del General Cayo Milonio que cuenta con la IV y V Legión, nada despreciable.

El ejército principal de los Populares, bajo mando de Cayo Mario, se encuentra en Pisae al noroeste de Roma.

Imagen

Dicho ejército acaba de ser reclutado y cuenta con 3 legiones que están todavía muy poco cohesionadas (I, II y III Legión), además de caballería y tropas auxiliares. Junto a Cayo Mario están los Senadores Marco Laetorio y Quinto Graniano, ambos con alguna que otra habilidad interesante. Cayo Mario cuenta con bastantes habilidades pero desgraciadamente tiene una que perjudica mucho al ejército bajo su mando: es también un pésimo logístico y sus tropas consumen un 15% más de lo normal. Por el contrario sus puntos fuertes permiten adiestrar a las legiones con presteza (aumento de experiencia) y las tropas bajo su mando recuperan la fatiga rápidamente. Son algunas contraprestaciones muy interesantes.

En África la situación es parecida a la de la península italiana, con repartición de provincias entre ambas facciones. La importante provincia de África está bajo mi poder mientras que la vecina provincia de Numidia al oeste se mantiene bajo control enemigo.

Imagen

En Utica, la capital de la provincia de África, dispongo de un ejército formado por tropas auxiliares africanas (infantería ligera, arqueros y caballería) y varios carros de suministro. Dicho ejército está bajo mando del Pretor Cayo Fabio Hadriano y el legado Marco Mario Gratidiano. En el puerto de dicha ciudad se encuentra una pequeña flota a cargo del tribuno Gnaeo Granio. Egipto y la Cirenaica están bajo control enemigo y desconozco exactamente con qué fuerzas navales y terrestres cuentan los Optimate.

Sicilia, Cerdeña y Córcega están bajo mi poder aunque no cuento con ningún ejército, sólo algunas guarniciones. En la isla de Melita (actual Malta) los piratas campan a sus anchas haciendo de la isla su base de operaciones y amenazan el comercio marítimo entre África y la península italiana. Mucho me temo que van a ser un tremendo dolor de cabeza…

Imagen

La Galia Cisalpina y la Narbonensis están bajo mi poder, así como Hispania. No obstante en Hispania la situación es muy delicada y es perentorio que nos detengamos aquí a estudiar el panorama con tranquilidad. Los lusitanos están en pie de guerra y disponen de la ventaja que les otorga la situación de guerra civil en Roma más la guerra en oriente contra El Ponto, ya que eso convierte el escenario hispano en una molestia lejana para los romanos. En la situación actual los lusitanos cuentan con la iniciativa y la ventaja numérica.

Imagen

La situación aquí es apurada ya que sólo cuento con un ejército a cargo del Legado Servilo Alvinovaro, formado por la IV Legión y tropas auxiliares. En el resto de Hispania apenas cuento con alguna que otra unidad auxiliar de caballería y guarniciones locales.

Hispania es clave porque hay 4 objetivos estratégicos que sí o sí debería controlar para ganar la partida: Gades, Tarraco, Valentia Edetanorum y Consabura.

Imagen

Consabura es la más importante ya que otorga 3 puntos de victoria por turno (Roma el objetivo estratégico que más puntos de victoria otorga por turno (5) de todo el escenario). En la siguiente imagen podéis ver los objetivos y comparación de PVs y bajas entre bandos antes de empezar el escenario.

Imagen

Consabura contiene un arsenal y una fundición que son claves ya que permiten crear reemplazos de línea, algo fundamental para recuperar las fuerzas de combate en el más que seguro desgaste en la guerra contra los lusitanos. De ahí la importancia estratégica de esta ciudad hispana y su valor en PV por turno. Actualmente está defendida por una unidad auxiliar de caballería y una guarnición local. Muy cerca de dicha ciudad los lusitanos cuentan con dos ejércitos, uno en Conimbriga y otro en Segovia además de tropas auxiliares de caballería en Lancia Oppidum. Mientras que en la Baética dispongo de las fuerzas mencionadas antes a cargo del Legado Servilo, en la Tarraconensis no dispongo de ejército alguno así que la situación es bastante precaria en general.

Imagen

Esta es la situación general explicada con muchas imágenes e intentando ser conciso. Sin duda la imagen general es de CAOS TOTAL, con una situación precaria tanto para los Optimate como para los Populares, con múltiples frentes y enemigos. En este resumen no he hablado de El Ponto, Grecia ni de Macedonia porque no tengo información de primera mano pero en la siguiente imagen podéis ver más o menos el panorama.

Imagen

Sinceramente la facción Optimate va a tener una experiencia muy emocionante y estresante pero cuenta con el mejor general, recordemos, y con las mejores tropas. Es de suponer que Lucio Cornelio Sila intentará retomar las ciudades griegas que se han pasado al enemigo y detener a la vez a las hordas del rey Mitrídates, no necesariamente por ese orden. En la península itálica ambas facciones se medirán para ver quién controla Roma pero mi facción cuenta con una ligera ventaja en tropas en ese frente. Sé que hay jugadores Optimates que prefieren ir primero a por Italia y luego acabar con El Ponto así que no estoy seguro de lo que hará mi rival…si Sila aparece de pronto en Italia voy a tener que adaptarme a las circunstancias, ya pensaré en ello si ocurre.

Ha sido una introducción muy extensa así que en el siguiente reporte me centraré en hablar muy brevemente un poco de lo que pienso hacer en líneas generales como planteamiento inicial y luego contaré mis órdenes para el primer turno. Los reportes serán dinámicos y no tan extensos como este reporte inicial, con 4 o 5 imágenes de media por reporte. Para este post inicial he creído conveniente explicar de la mejor forma posible la situación y así tener una idea de lo complejo que es este escenario. Creo que si habéis leído hasta aquí tendréis una idea de lo abrumador, divertido y realmente caótico que puede llegar a ser la partida. Múltiples enemigos, múltiples incógnitas y tres jugadores humanos enfrentados entre sí. Y ahí, molestando, tenemos a los piratas y a los tenaces y combativos lusitanos llevados por la IA del AJE.

Empieza la batalla. A bogar toca.
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Stratos »

Bah, queremos un AAR del mucho más realista Rome Total War!! ( el 1 eh, el de los cerdos asados) :mrgreen: :mrgreen:

Te sigo Haplo, dales duro.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Estupendo! :Ok:
No jugado nunca el escenario, pero creo que el bando que te ha tocado tiene las cosas dificilillas... por no decir muy jodidas :ojeroso: ... y contra rivales expertos... este va a ser un AAR de los buenos, de esos en los que te van a llover los palos! :shock: :mrgreen:
A ver si les pones difíciles las cosas a esos aristócratas engreídos de los Optimates! :army:
Última edición por Arsan el 20 Sep 2013, 23:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aguelo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 943
Registrado: 26 Abr 2011, 14:09
STEAM: Jugador
Ubicación: Vigilando la Muralla

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Aguelo »

Otro mas que te sigue :mrgreen:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Bandura »

Desde luego un escenario bastante interesante :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Gonzalo »

Te van a dar PAL PELO... :Running:
Responder